Navigation – Plan du site

AccueilNuméros97Dossier. Repenser la nature dans ...Partie I - Appropriation de la na...Turistificación, renovación urban...

Dossier. Repenser la nature dans les villes latino-américaines
Partie I - Appropriation de la nature et production des espaces résidentiels

Turistificación, renovación urbana y ecología política: contestaciones en tres ciudades de la costa ecuatoriana

Touristification, rénovation urbaine et écologie politique : contestation dans trois villes côtières équatoriennes
Touristification, urban renovation and political ecology: contestation in three citites on the coast of Ecuador
Alejandra Bonilla Mena, Johanna Rodríguez, Manuel Bayón, Stalin Alvarado, Canela Cadena, Gustavo Durán et Vanessa Bone
p. 39-65

Résumés

L’essor du tourisme international a encouragé, dans les différentes villes de l’Équateur, de nouveaux plans et de nouvelles politiques publiques pour s’adapter à ce modèle. Ainsi, sont apparus au cœur de la ville de nouveaux espaces de qualité environnementale : des espaces de plage pour les loisirs, des mangroves pour la promenade ou de nouveaux parcs comme forme de revalorisation. La rénovation de certaines zones pour l’arrivée des touristes, précédemment considérées comme des espaces non aménageables, occupés par les classes populaires, implique un déplacement forcé avec différents degrés de violence. Afin d’atténuer les contradictions sociales de cette violence, les décideurs aménagent des espaces de logement social en dehors des limites de la ville sur des espaces naturels, générant une perte de centralité et d’accès à la ville. La rénovation urbaine d’Esmeraldas, de Portoviejo et de Guayaquil écologise les politiques des zones du centre-ville et approfondit la périurbanisation dévastatrice par le logement social, en réordonnant la spatialisation des classes sociales dans la ville.

Haut de page

Notes de la rédaction

Texte reçu le 29 juillet 2020, accepté le 7 mai 2021

Texte intégral

Introducción. La ecologización de las políticas: la turistificación

1La ecologización de las políticas públicas en el Ecuador, especialmente en la región Costa, ha conducido a procesos en los que prevalecen la producción de una naturaleza urbana para crear o fortalecer nichos turísticos con un costo muy alto, el ejercicio de las violencias para llevar a cabo los proyectos concebidos y el olvido del derecho a la ciudad. En términos generales, lo que ocurre en el Ecuador es que a través de la “ecologización” se promueve la “turistificación” y se justifican procesos de gentrificación, desplazamiento, construcción de periferias urbanas con viviendas de interés social y descuido de los entornos naturales fuera de la mancha urbana compacta. Todo esto ocurre en un contexto de mercadeo y promoción de una imagen renovada de las ciudades [Theodore, Peck & Brenner, 2009; Vainer 1995].

  • 1 Ministerio de Turismo, “El turismo ecuatoriano creció un 11 % en 2018” [en línea], actualizado el 4 (...)
  • 2 Presidencia de la República del Ecuador, “Lenín Moreno: ’El turismo es eje de nuestro desarrollo en (...)

2La turistificación de las ciudades es un fenómeno creciente a nivel global. El turismo ha llegado a ser la principal actividad económica del mundo en países como las Maldivas, Croacia, Malta, Tailandia, Jamaica e Islandia, representando en algunos de ellos hasta el 35 % de su PIB [World Economic Forum, 2017]. Estas cifras son alentadoras y motivan a otros países a considerar este modelo económico como eficiente. Ecuador es uno de los países de América Latina que más ha apostado por la actividad turística. Con un importante programa de inversión, el turismo ha llegado a ser la cuarta actividad generadora de ingresos, por detrás de la exportación de petróleo, banano y camarón.1 Su presencia es tan relevante que en el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador 2020 [Tourism & Lesure, 2007] se resaltan atractivos turísticos en sus veinticuatro provincias, en su mayoría relacionados con el turismo de naturaleza [Fuentes, 2012, p. 125-129]. En 2017, las declaraciones del entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, evidenciaron la intención de que la actividad turística fuera un objetivo que implicara a toda la población, reafirmando así la relación entre visitante, espacio, atractivo y la comunidad receptora: “Si queremos ser potencia turística, debemos apostar a tener un turista por habitante ecuatoriano”.2

3El problema de implementar ideas globalizadas es que replican lo que se produce en otras ciudades del mundo con la expectativa de que se tengan los mismos resultados, sin que se estudien retrospectivamente los impactos de esas políticas a nivel urbano. Es esencial comprender los diferentes mecanismos de acumulación de capital en el espacio urbano que la turistificación trae consigo. El fenómeno más común y estudiado en este escenario es la gentrificación y los desplazamientos que van de la mano. Sin embargo, no se ha profundizado en la cadena de fenómenos que un proceso de renovación urbana conlleva con respecto al tema de la vivienda social en las periferias.

4Resulta pertinente estudiar tres ciudades de la costa ecuatoriana que, si bien han experimentado cambios e intervenciones en diferentes momentos de la última década, tienen algo en común: un modelo turistificador que propicia violencias y desplazamientos urbanos, así como una ecologización en dos sentidos. Por un lado, al “recuperar” la naturaleza cercana a los centros de poder para la atracción de turismo se produce un desplazamiento de los sectores populares que antes tenían acceso directo a la centralidad urbana. Esta cuestión de la centralidad va a ser observada en su disputa, a través del derecho a la ciudad y la producción social del hábitat. Por otro lado, con el desplazamiento de los sectores populares a los extrarradios de la ciudad, se produce un modelo más insostenible de funcionamiento de la ciudad, sin que se cuestione la destrucción de la naturaleza de los periurbanos, ya sea que esta se produzca por la expansión de la ciudad, en general, o por la construcción de vivienda social, en particular. El desplazamiento de la población a proyectos de vivienda de interés social para dar cabida a la turistificación supone así un ejercicio que debe ser mirado desde el prisma de cómo se constituyen la disputa entre clases en el interior de la ciudad, la disputa de los espacios centrales y la de los espacios con mejores condiciones ambientales.

Las disputas en el proceso de ecologización de políticas

5Tradicionalmente, el término “ecologización” se refería a la integración de políticas diversas para la conservación de la naturaleza y, generalmente, se le vinculaba con la agricultura y los espacios rurales [Izcarra, 2001]. Sin embargo, en las últimas décadas se ha venido utilizando para relacionar el medio ambiente y el espacio urbano [Barraqué, 2011; Mormont, 2013]. C. Schmidt [1993] resalta que, desde un punto de vista histórico, la ecologización solo puede ser alcanzada con una politización de la economía, pero en el proceso de politización puede llegar a economizarse demasiado. Marc Mormont [2013] destaca que, dentro de la teoría de la modernización ecológica, los esfuerzos combinados con el mercado pueden conducir a una sociedad ecológica con una economía limpia. El problema que plantea la ecologización es la monopolización de quién determina las estrategias necesarias para alcanzarla, especialmente cuando se toma en cuenta solo un punto de vista medioambiental y no un escenario global que vincule el entorno urbano a sus habitantes.

6La relación entre producción del espacio urbano y naturaleza, especialmente en los países en los que dominan las actividades petroleras en la economía nacional, está determinada por la colocación del excedente generado por estos sectores en la expansión inmobiliaria [Harvey, 2013]. Esta colocación de excedentes se espacializa siguiendo distintos patrones en el interior de las ciudades y pone de relieve la dialéctica entre igualación y diferenciación que rige a diferentes escalas del capital [Smith, 1984]. Smith analiza cómo las ciudades forman parte de una segunda naturaleza y, por tanto, debe superarse una visión dicotómica de la naturaleza y la producción humana del espacio. El caso del modelo turístico de renovación urbana genera espacios internos de la ciudad diferenciados mediante la inversión del Estado, con el afán de generar una igualación a nivel global de las tendencias espaciales que ha impuesto el dogma de la atracción de turismo a nivel global [Cabrerizo et al., 2016].

7La turistificación es un tema de interés creciente en las ciencias sociales y alude al fenómeno de rápida transformación de los espacios urbanos que entran en las redes globales de turismo, lo que genera alzas en los precios de los inmuebles, desplazamiento de sus habitantes y paisajes desiguales [Pérez Winter, 2017]. Esto se vincula a cómo el territorio urbano ha pasado a estar en el centro de la disputa, generando formas de extractivismo urbano en el que la actividad inmobiliaria es la productora de renta, a diferencia de la actividad petrolera o minera [García, 2019]. Por otro lado, en su dimensión ecológica, la ciudad es un sistema. Para José Fernández, Nerea Morán y Fernando Prats [2019, p. 25], “el grado de insostenibilidad urbana depende en gran medida de la estructura económica, de la eficiencia del parque edificado, servicios urbanos, pautas de movilidad y de consumo”, por lo que la producción de nuevas periferias es fundamental en el análisis de la naturaleza urbana.

8Este modelo de implementación del turismo urbano ha tenido una gran acogida en Ecuador gracias a la posibilidad de invertir los excedentes del boom de las commodities en la reforma urbana [Svampa, 2012; Ruiz, 2013]. El turismo, como actividad con una fuerte expansión en el siglo XXI, y desde la base conceptual del capitalismo contemporáneo, define atributos en el uso del ambiente [Gudynas, 2009], pero además instrumentaliza las formas de organización y existencia de los grupos humanos, así como ecologiza las políticas públicas urbanas que segregan el acceso a la naturaleza a través de la vivienda [Mormont, 2013]. Esta imposición reciente de un modelo de renovación urbana basado en el turismo ha ejercido una fuerte violencia en la conversión de espacios ocupados por las clases populares, en el marco de un fenómeno de gentrificación que desplaza a dichas clases de los espacios codiciados por las élites por su centralidad o su calidad ambiental [Janoschka, 2018; Irarrázaval, 2012]. Los programas de Vivienda de Interés Social (en adelante, VIS) se han configurado como el reverso de estos desplazamientos para aminorar las tensiones sociales del desplazamiento [Durán, Bayón, Bonilla & Janoschka, 2020]. Estos programas se ubican en las periferias donde el valor del suelo es más bajo, generando toda una serie de conflictos socioambientales que les son propios [Aliste & Stamm, 2016; Pérez-Martínez, 2016].

9Este proceso ha provocado igualmente contestaciones a múltiples escalas, que van desde la organización barrial hasta las formas de resistencia más cotidianas [Zibechi, 2008]. El derecho a la ciudad constituye el derecho de los habitantes urbanos a construir, decidir y crear la ciudad, y a hacer de esta un espacio privilegiado de lucha anticapitalista [Lefebvre, 1968]. En América Latina, una de las formas de ejercer el derecho a la ciudad desde los sectores populares ha sido la producción social del hábitat, entendida como “procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines de lucro” [Ortiz, 2010, p. 58]. En este sentido, la producción social del hábitat se convierte en la mejor estrategia para la construcción de una sociedad, pues con ella se producen representaciones y significaciones que le dan sentido a lo cotidiano. Un aspecto primordial del derecho a la ciudad es el derecho a disfrutar de la centralidad, de los espacios de naturaleza presentes en las ciudades, así como de la naturaleza que suponen las propias ciudades [Smith, 1984; Harvey, 2008]. En este contexto, las periferias urbanas se están convirtiendo en el escenario de la nueva producción de la naturaleza urbana, y las disputas por los espacios próximos a las ciudades se vuelven fundamentales para el ejercicio de estos derechos a la ciudad [Durán, Bayón & Bonilla, 2020].

Estudio comparativo y metodología mixta

10Este artículo compara tres espacios que han estado totalmente fuera de los circuitos turísticos internacionales y nacionales y que, a la vez, son ciudades importantes en el desarrollo económico de la costa ecuatoriana debido a otras actividades distintas a la llegada de visitantes (figura 1). Guayaquil es la mayor ciudad del Ecuador por la actividad económica derivada de su puerto marítimo para la importación y exportación de mercancías. Portoviejo tiene una gran actividad comercial y administrativa vinculada a la actividad agraria de la mayor provincia de la costa. Esmeraldas se convirtió en centro industrial petroquímico tras la instalación de la Refinería de Esmeraldas [Allou et al., 1987]. Sin embargo, desde el año 2000, en el caso de Guayaquil, y en la última década, en lo que respecta a Portoviejo y Esmeraldas, se han promovido allí proyectos de renovación urbana bajo un supuesto principio de protección de naturaleza e incentivo al turismo.

11En los casos de estudio se identifica cómo se han justificado las renovaciones urbanas de espacios marginalizados y segregados sobre la base de un fuerte discurso ambiental vinculado a la necesidad de despojar a los estratos populares del espacio urbano consolidado. Estos procesos se han desarrollado de forma muy rápida en Esmeraldas, Portoviejo y Guayaquil debido a diversos factores: la existencia de una financiación sin precedentes, fruto del boom de las materias primas y la renegociación de los contratos petroleros [Senplades, 2014, p. 104]; el proceso de reconstrucción posterremoto; y la pugna entre los Gobiernos nacional y local por dotar las ciudades de áreas verdes. De esta forma, resulta pertinente atender tres puntos: (i) reflexionar sobre la paradoja que supone la producción de espacios verdes dentro de la ciudad y la destrucción de áreas naturales en las periferias; (ii) analizar la forma de producción del espacio que conlleva la actividad turística antes, durante y después de su puesta en práctica; y, (iii) reconocer el impacto de la ecologización de las políticas en el derecho a la ciudad.

Figura 1. Provincias y ciudades de Esmeraldas, Portoviejo y Guayaquil

Figura 1. Provincias y ciudades de Esmeraldas, Portoviejo y Guayaquil

Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador.

12La importancia del ejercicio comparativo reside en mostrar tres procesos recientes con características similares en el proceso de turistificación, pero con respuestas sociales dispares que han determinado la forma de ejecución de las políticas públicas. En términos teóricos, este estudio permite generar nuevas pistas de trabajo desde una perspectiva que articule el análisis del papel de la intervención urbana de los Gobiernos locales y centrales, la disputa por la naturaleza urbana en la dupla turistificación-vivienda social y las contestaciones de los sectores populares urbanos.

13La metodología de esta investigación, desarrollada en 2019, es mixta. Además de un análisis histórico-espacial y del uso de métodos cualitativos, se adopta constantemente un enfoque multiescalar [Lacoste, 1978], en la medida en que en el proceso que se describe en este artículo las relaciones entre producción del espacio y de la naturaleza en el ámbito urbano se presentan en diferentes escalas. De este modo, se atienden los niveles macro (la ciudad), meso (el barrio) y micro (las familias).

14En la escala macro es imprescindible abordar la forma en la que se produce el espacio social a lo largo de la historia, comprendiendo cómo se configuran los poderes territoriales en la actualidad [Haesbaert, 2004]. La documentación histórica, las representaciones estadístico-territoriales de elementos cuantitativos y cualitativos y la transformación que suponen las políticas públicas son analizadas mediante sistemas de información geográfica (SIG). Los datos utilizados para este método fueron recolectados durante recorridos de observación, entrevistas a las familias desplazadas e información secundaria de fuentes oficiales del Estado relativas a sus políticas públicas. A nivel meso se analiza la lógica de planificación territorial en los barrios estudiados y la historia y las dinámicas de implementación de la infraestructura urbana, en relación con la formulación de políticas públicas. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad con los funcionarios que tuvieron a su cargo la planificación y otras competencias relacionadas.

15Desde un punto de vista cualitativo y microescalar, las entrevistas se centran en las trayectorias organizativas y de vida de las dirigencias barriales, a fin de entender cómo la política de vivienda ha influenciado o condicionado la elección locacional de las familias y sus consecuentes impactos. Las trayectorias de vida implican la reconstrucción del espacio-tiempo a partir de los recuerdos y su verbalización, de forma premeditada y proyectiva al mismo tiempo [Taylor & Bogdan, 1987]. Di Virgilio entiende por trayectoria residencial “aquellas prácticas espaciales que involucran cambios en el lugar de residencia en la ciudad” [2009, p. 235]. Para este análisis seleccionamos entre quince y veinte entrevistas en cada espacio de estudio y llevamos a cabo talleres con las organizaciones sociales en diferentes espacios para comprender los reclamos y forma de contestación de los barrios.

Resultados

  • 3 Los proyectos VIS en el Ecuador consisten en la entrega de viviendas a sectores de estratos popular (...)

16En cada una de las ciudades se analiza cómo la ecologización de las políticas urbanas, puesta en práctica mediante grandes proyectos de renovación urbana fundamentados en la visión de recuperación de la naturaleza para el turismo, genera impactos socioespaciales. En Esmeraldas, el espacio central en disputa es la ribera del río Esmeraldas, compuesto por barrios construidos progresivamente en espacios ganados a la playa y al río para tener acceso a la ciudad ante el abandono estatal. Los proyectos del Malecón Las Palmas y del Malecón del Río han logrado desplazar parcialmente a sus pobladores, que ahora buscan cabida en el programa VIS3 Casa para Todos, implementado en la periferia boscosa de la ciudad. En Portoviejo, el conflicto radica en torno a la generación de macroparques en el casco urbano, que deja a los comercios sin reconstrucción efectiva y lleva a la ubicación de las viviendas en las periferias naturales de la ciudad. Finalmente, en Guayaquil, la población de los márgenes del Estero Salado fue desplazada por el proyecto nacional Guayaquil Ecológico en un macroplan de desalojos para la realización de parques lineales tras el éxito del Malecón 2000. Las familias desplazadas fueron directamente reubicadas en la parte noroeste del periurbano, con el programa de VIS SocioVivienda 2 (figura 2).

Figura 2. Ciudades, lugares de disputa central y lugares de vivienda social en la periferia: (a) Esmeraldas, (b) Portoviejo, (c) Guayaquil

Figura 2. Ciudades, lugares de disputa central y lugares de vivienda social en la periferia: (a) Esmeraldas, (b) Portoviejo, (c) Guayaquil

Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Sistema Nacional de Información (SNI) de Ecuador.

Esmeraldas: entre la renovación turística y la organización barrial contra el desalojo

  • 4 En Patronato de la Prefectura de Esmeraldas, Barrios de la ciudad de Esmeraldas, mimeo, 2019.

17De los 198 barrios que conforman la ciudad de Esmeraldas, el 95 % son producto de invasiones sin la intervención del Gobierno local, dieciocho de los cuales conforman La Ribera.4 En su mayoría, estos barrios surgieron a partir de la década de los setenta con la construcción de la refinería en el sur de la ciudad y el establecimiento de una autoridad portuaria en el norte. Ambos acontecimientos provocaron un crecimiento poblacional considerable. Su conformación ha sido producto de los continuos procesos migratorios internos, es decir, de las personas que vienen del campo a la ciudad, por lo que todos estos sectores tienen como común denominador el contener una ruralidad dentro del espacio urbano. La dinámica de producción del espacio en términos sociales, culturales y económicos relaciona el campo con una renovación de la existencia vinculada a la sobrevivencia en la ciudad. La ocupación de casas por familias de clase media fue produciendo un sentido de comunidad con el que las relaciones empezaron a regirse bajo reglas y con vecinos de buen comportamiento [Bauman, 2000, p. 100].

  • 5 Entrevista a Lenín Lara, exalcalde del cantón Esmeraldas, Esmeraldas, 19 de agosto de 2019.

18El turismo en la provincia de Esmeraldas ha venido desarrollándose desde hace más de tres décadas en torno a las playas, los ríos y los manglares. Sin embargo, en 2014 empezó a implementarse un nuevo modelo turístico centrado en la regeneración del balneario Las Palmas. La propuesta turística comenzó a ponerse en marcha con la llegada de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), empresa pública de exploración offshore, cuyas oficinas se trasladaron desde Quito hacia Esmeraldas. En una alianza entre FLOPEC y el municipio de Esmeraldas en el marco del proyecto Turismo como Proyecto Nacional y con el apoyo de la Presidencia de la República, se propuso la construcción del Malecón Escénico Las Palmas, que representa el único balneario frente al mar dentro de la ciudad y fue inaugurado en 2016 tras una inversión de 48 millones de dólares estadounidenses. En palabras del alcalde de aquel entonces, “lo mejor que tiene Esmeraldas para el desarrollo es turismo. El turismo les deja ganancia a todos, come en algún lugar, va a pasear, duerme en otro lugar […], es toda una industria que genera toda una economía rentable”.5 Bajo el lema institucional “Esmeraldas al mundo”, el municipio promovía una ciudad limpia, segura, pero a la vez segregadora.

  • 6 Entrevista a Asociación de Comerciantes de Las Palmas, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.
  • 7 Entrevista a un expropietario de un restaurante en Las Palmas, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.

19En este espacio habitaban familias con sus restaurantes, bares o discotecas desde hacía décadas. Era un espacio de esparcimiento de la ciudad, de uso popular y próximo a la playa. Sin embargo, el espacio tuvo un cambio inmediato, como lo mencionan los miembros de la Asociación de Comerciantes: “Teníamos que en tres meses salir […] con una declaratoria pública de que todo esto pertenece al Gobierno, al municipio, al Estado, qué se yo; y que teníamos que dejar todo”.6 En este contexto, una parte de los restaurantes cesaron sus actividades en el lugar, porque las condiciones económicas del nuevo espacio eran inaccesibles.7 Se asignó una indemnización inadecuada a los puestos que fueron desplazados, y a quienes no pudieron pagar los nuevos arriendos se les ubicó en un área alejada y poco concurrida de forma temporal, bajo el riesgo continuo de un nuevo desalojo. Con el Malecón Escénico Las Palmas hubo un cambio notable en los negocios del área, hoy compuestos por cadenas de restaurantes nacionales e internacionales. Así mismo, es evidente el cambio —de clase y racial— con respecto a la población que hoy disfruta de las áreas de consumo en la playa.

20La segunda fase de la implementación del modelo turístico fue la planificación del Malecón del Río en las riberas del río Esmeraldas, cercanas al centro de la ciudad. El plan incluía desalojar numerosos barrios, compuestos por familias que durante décadas habían establecido un fuerte lazo social. La apuesta por integrar el área de ribera y manglar a la ciudad aspiraba a la “recuperación” de áreas verdes para “reducir” los impactos ambientales que genera la refinería petrolera de Esmeraldas. Contradictoriamente, la vegetación propuesta para las áreas desalojadas era exógena al ecosistema de la ribera y no se integraba con los bienes ambientales ya presentes en la ciudad. Se dejó a un lado la percepción de las poblaciones ribereñas sobre el río y su paisaje en varios ámbitos: (i) vida cotidiana, (ii) representación de un recurso social, cultural y económico, (iii) importancia ambiental, y, sobre todo, (iv) sentido de pertenencia.

  • 8 Entrevista a un dirigente barrial, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.
  • 9 Entrevista al director de Planificación, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.

21Frente a esta propuesta, los habitantes se resistieron a ser desplazados. La organización social de estos barrios, entre los que destaca la Isla Piedad, precede de una historia de producción del espacio con trabajo comunitario que permitió convertir un espacio inundable en un área consolidada de la ciudad. Además, el manglar es parte de la reproducción social de la vida por las diversas prácticas cultural-laborales que posibilita: pesca, extracción de arena, actividades recreativas, venta de comida, uso del agua para la cocción de alimentos y lavado de ropa y realización permanente de eventos deportivos marcados por el sentido comunitario.8 Esta fuerte organización social logró detener el proyecto haciendo valer una forma de derecho a la ciudad basada en el espacio socialmente producido próximo al centro. La disminución del precio del petróleo y los problemas presupuestales del municipio fueron otros factores que contribuyeron de forma notable para que el proyecto fuera retirado.9

  • 10 Entrevista al vicealcalde de Esmeraldas, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.
  • 11 Entrevista a la alcaldesa del cantón Esmeraldas, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.
  • 12 Casa Para Todos, “Avances de la obra del proyecto ‘Conjunto Habitacional El Coral’” [en línea], [co (...)

22En su campaña, la hoy alcaldesa había prometido no desalojar los barrios, pero una vez elegida impulsó un proyecto similar aguas arriba. Aunque se trata de un proyecto que implica que una cantidad menor de viviendas sean desalojadas, continúa siendo un proyecto basado en el desplazamiento de familias bajo la consigna “necesitamos recuperar el río”.10 En línea con el imaginario turístico vigente para la reforma de esta área, la alcaldesa recalca que “existe toda una planificación para levantarnos, porque con turismo vamos a generar empleo, proyectos, inversiones que nos permitan siempre pensar en las personas que necesitamos trabajo”.11 En este caso, el desplazamiento de familias se quiere enlazar con la conclusión de grandes proyectos de VIS en la periferia sur de la ciudad. Ese sector de Esmeraldas, que hasta hace poco era un área ganadera y boscosa, está atrayendo el mayor crecimiento espacial urbano, de modo que sus lomas son alisadas y el bosque remanente existente talado. Paradójicamente, por un lado, el Gobierno local impulsa la regeneración urbana de la ribera para “recuperar áreas verdes” y, por otro, promueve proyectos de VIS en espacios de bosque. El proyecto de vivienda social más ambicioso es el Conjunto Habitacional El Coral, construido por Empresa Pública Casa Para Todos, que tiene en marcha 266 viviendas de un total de 408 viviendas planificadas.12

Figura 3. Mosaico de Esmeraldas: (a) proyecto Las Palmas, (b) proyecto Malecón del Río, (c) vivienda en Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas, y (d) proyecto de vivienda Casa Para Todos en Esmeraldas

Figura 3. Mosaico de Esmeraldas: (a) proyecto Las Palmas, (b) proyecto Malecón del Río, (c) vivienda en Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas, y (d) proyecto de vivienda Casa Para Todos en Esmeraldas

Fuente: elaboración propia a partir de planos municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Esmeraldas y trabajo de campo (2019).

Portoviejo y la reconstrucción posterremoto: gentrificación, desplazamiento y vivienda social en periferias naturales

23El 16 de abril de 2016, el Ecuador sufrió uno de los eventos más devastadores de su historia, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter. El epicentro se situó en la ciudad de Muisne, ubicada al norte de la costa ecuatoriana, pero sus efectos fueron catastróficos para toda la costa. Una de las ciudades más afectadas fue Portoviejo, ya que al menos 684 edificaciones registraron daños [Senplades, 2016]. El Gobierno nacional implementó varias medidas para paliar la crisis, entre las que destacan las siguientes: (i) la declaratoria de estado de excepción en Manabí y Esmeraldas; (ii) la creación del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo, así como de una secretaría técnica para coordinar los trabajos de dicho comité, adscrita a la Vicepresidencia de la República; (iii) la implementación del Plan Reconstruyo Ecuador; (iv) medidas económicas por un año para financiar el proceso de reconstrucción; y, (v) un proceso de reconstrucción inmediato de viviendas definitivas para que en un plazo de doce meses no existieran albergues en las zonas afectadas.

  • 13 Entrevista al alcalde de Portoviejo, Portoviejo, 27 de mayo de 2019.

24El proceso de reconstrucción de Portoviejo implicó dos fenómenos: gentrificación y construcción de proyectos de vivienda social masivos que, además de tener repercusiones sociales, han impactado los espacios naturales del periurbano. De esta forma, resulta esencial comprender el papel que tienen los responsables de la toma de decisiones en la elaboración de políticas públicas, especialmente en el manejo posdesastre. Por un lado, está el Gobierno local de Portoviejo que, antes del terremoto, ya llevaba a cabo una planificación estratégica basada en la producción de espacios recreativos y proyectos de turistificación.13 Por otro lado, está el Gobierno central, que intenta paliar la crisis con el financiamiento de cualquier tipo de proyecto que el Comité y el Gobierno local consideren pertinentes. Es en este contexto en el que se da el proceso de regeneración urbana del centro y los proyectos de vivienda.

  • 14 Entrevista al alcalde de Portoviejo, Portoviejo, 27 de mayo de 2019.
  • 15 Entrevista a comerciante, Portoviejo, 28 de mayo de 2019.
  • 16 Taller con comerciantes del centro de Portoviejo, Portoviejo, 28 de mayo de 2019.

25El centro de Portoviejo, que era la zona más comercial de la ciudad y en la que se planeaba construir un centro comercial, fue la zona más afectada por el terremoto del 16A (la zona cero). Tomando en cuenta las afectaciones y la visión del Gobierno local, la alcaldía inició un proceso de regeneración urbana y gentrificación con una inversión de más de 33 millones de dólares estadounidenses, lo que implicó una serie de acciones que aún mantienen la zona inhabilitada. En palabras del alcalde de Portoviejo, esta regeneración urbana irá de la mano de otros cambios: “le vamos a cambiar el uso a ese sector, sin que esto implica que siga el comercio que había anteriormente”.14 De los casi 800 locales comerciales que funcionaban, solo se han reactivado 40, entre restaurantes, tiendas y zapaterías. Durante su reactivación han tenido que lidiar con la reconstrucción de once manzanas y las obras de soterramiento respectivas, lo que ha mantenido las calles cerradas. Consecuentemente, el centro tiene poca afluencia y sus comerciantes pocos ingresos.15 Actualmente existe una organización de comerciantes del centro que protesta por el retorno a sus locales, los que a su vez están contemplados en las propuestas arquitectónicas del Colegio de Arquitectos para la reconstrucción del centro comercial.16

  • 17 GAD Portoviejo, El antes y después de La Rotonda resume el Portoviejo que estamos cambiando juntos (...)
  • 18 GAD Portoviejo, Parque Las Vegas resurge en Portoviejo Ecuador [video en línea], YouTube, 2 de febr (...)

26Los proyectos de turistificación han sido una de las grandes inversiones de la alcaldía con dinero destinado a la reconstrucción. En este caso no se promueve el uso de los espacios naturales aledaños a la ciudad, sino la construcción de espacios públicos globalizados —Parque La Rotonda en el 2017 y Parque Las Vegas en el 2018—, con el objetivo de convertir a Portoviejo en una ciudad competitiva. Bajo el eslogan “Portoviejo nace de ti”, la alcaldía justifica la construcción de estos parques por dos motivos: (i) por ser espacios abandonados, peligrosos y sucios y (ii) por ser un “atractivo para los inversionistas locales e internacionales”, como se señala en un video publicitario del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo con relación al Parque la Rotonda. En este mismo video, se añade: “será más que un parque, pues se transformará en una unidad de negocios y dinamizador de la economía”.17 Estos espacios públicos se fomentan como los nuevos espacios verdes modernos, alejados de la pobreza y en los que la producción de naturaleza es fundamental para atraer el turismo. En otro video publicitario del GAD de Portoviejo, esta vez relativo al Parque Las Vegas, se indica: “el centro histórico de la nueva ciudad se revitalizará y se transformará en un importante eje de movimiento económico, competitivo y turístico dentro de la región, devolviéndole el estatus de centro urbano de cultura […], aumentando el porcentaje de área verde por habitante”.18 En términos concretos, el resultado de ambos proyectos ha sido el encarecimiento del entorno y el consecuente incremento de los arriendos, lo que limita el acceso a la zona de los comerciantes locales.

  • 19 Taller en Picoazá, Portoviejo, 29 de mayo de 2019.

27La vivienda de interés social en las periferias se ha visto fortalecida en escenarios de emergencia como los terremotos, las inundaciones y los desplazamientos de zonas de riesgo donde se asientan los sectores populares de las ciudades. Portoviejo no es la excepción, pues de los tres proyectos de vivienda social existentes en la zona, dos se encuentran en la periferia. Uno de ellos es el proyecto de vivienda Picoazá, construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (en adelante, MIDUVI) y compuesto por 178 casas. Este proyecto presenta varios problemas. Además de las fallas en la dotación de agua potable y de las vías no concluidas que en el período invernal se ven gravemente afectadas,19 el proyecto afecta el Complejo Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, patrimonio cultural de ancestralidad indígena. Paradójicamente, se reconoce la ancestralidad de este espacio, pero no se respeta el entorno natural del cerro y sus dinámicas socioculturales [Marshall, 2011]. Así, esta zona de bosque seco tropical y de fuerte valor histórico y social se ha convertido en un espacio de vivienda social masiva en la última década.

28Las medidas y acciones tomadas por el Gobierno local con fondos nacionales evidencian una ecologización de las políticas urbanas y de vivienda. Se da prioridad a los procesos de regeneración urbana que conllevan fuertes procesos de gentrificación y de creación de dispositivos globalizados. En este sentido, se promueve la construcción de áreas verdes urbanas —dos macroproyectos—, pero se deja de lado el principio de derecho a la ciudad y el respeto a los espacios naturales y ancestrales al construir proyectos de vivienda masivos en las periferias naturales.

Figura 4. Mosaico de Portoviejo: (a) el centro y los parques, (b) fotografías del centro (contestaciones y obras de regeneración), (c) Cerro Jaboncillo, y (d) fotografías de Picoazá

Figura 4. Mosaico de Portoviejo: (a) el centro y los parques, (b) fotografías del centro (contestaciones y obras de regeneración), (c) Cerro Jaboncillo, y (d) fotografías de Picoazá

Fuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo (2019).

Guayaquil: desalojos para la protección del manglar y vivienda social en forma de gueto en el extrarradio en Guayaquil

  • 20 Guayaquil tiene la mayor tasa de pobreza de las ciudades ecuatorianas y el menor coeficiente de Gin (...)

29Guayaquil es una de las ciudades más desiguales del Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos,20 a consecuencia de la masividad del fenómeno de asentamientos irregulares que se produjo en sus periferias a partir de los años cincuenta del siglo XX, con la ocupación paulatina de los esteros y el manglar municipal conocido como Suburbio Oeste [Sánchez, 2017]. A fines de 1970, frente a la dificultad del relleno de los esteros, la informalidad se orientó hacia el sur, luego de que la población expulsada del casco central ocupara los terrenos estatales de El Guasmo [Valencia, 1982]. Esta población construyó estos barrios mediante la producción social del hábitat, y la zona se fue fortaleciendo en medio de la inacción del Estado. Posteriormente, como primera gran obra de regeneración urbana de Guayaquil, se promovió el proyecto Malecón 2000 en el cambio de siglo, que comprendió un eje transversal del centro histórico, desde el río hasta el Estero Salado, bajo la lógica de inversión de la banca privada [Navas, 2012].

  • 21 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 160 desde Sangolquí, Pichincha [v (...)
  • 22 Ministerio de Turismo, “’Guayaquil Ecológico’ será un destino turístico de alto valor nacional” [en (...)

30En 2010, con el apoyo de la Presidencia de la República, se lanzó el proyecto Generación y Restauración de Áreas Verdes para la Ciudad de Guayaquil - Guayaquil Ecológico, con el objetivo de generar parques lineales a lo largo de los esteros. A diferencia de los dos casos anteriores, el proyecto surgió en contraposición al Gobierno local, en una estrategia de confrontación desde el Gobierno central progresista frente al municipio conservador, con la intención de realizar políticas para los sectores populares de forma directa.21 El presupuesto del proyecto fue de 322 millones de dólares estadounidenses, lo que constituyó una inversión sin precedentes en materia de renovación urbana. El proyecto, que no es gestionado por entes de planificación o hábitat, sino por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), tiene como motor la producción de una nueva naturaleza urbana, como su propio título lo indica [MIDUVI & MAATE, 2013]. El turismo fue anunciado como uno de los principales beneficios del proyecto, y Guayaquil Ecológico se presentó como un destino que llevaría a los visitantes a un entorno natural a minutos del centro de la ciudad, en un área sin pobladores.22

31Para “recuperar” el manglar, el proyecto contemplaba la “reubicación” de 5 000 familias en cuatro años. En este proceso de “reubicación” se involucraba el MIDUVI, que generaría toda una serie de programas de vivienda social en las periferias (SocioVivienda 1, 2 y 3). A medida que avanzaba el proyecto, desde el Gobierno central se amplió la “reubicación” a doce tramos y más familias se vieron afectadas. En palabras del entonces presidente Rafael Correa, se trataba de una “reubicación” sin precedentes:

  • 23 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 337 desde Quito, Pichincha [video (...)

Para el 2015 se tendrá [sic] 8 175 familias reubicadas, eso es con mucho, la mayor reubicación del país. Ahora estamos agosto 2013 [sic] y estamos [sic] 2000 familias reubicados [sic], y esto va en cronograma; y lo mandamos a los planes de vivienda del Gobierno, tienen que pagar una pequeña contraparte, pero cómo mejora el nivel de vida de esta gente.23

  • 24 Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, “Desalojos Forzoso en Guayaquil” [en líne (...)

32Para el desplazamiento de los doce tramos se entablaron distintas negociaciones y acuerdos con las familias. En algunos tramos las familias acordaron dejar sus viviendas para instalarse en las VIS. En los tramos en los que las viviendas no fueron desocupadas se pusieron en marcha los desalojos violentos, y fueron especialmente traumáticos los que se llevaron a cabo en Isla Trinitaria en 2013 [Portaluppi, 2020].24 En pocos minutos las familias fueron sacadas de sus casas, y las viviendas construidas durante décadas fueron arrasadas con bulldozers [Sánchez, 2017]. Sin embargo, el presidente Correa presentaba en sus discursos un escenario muy distinto:

  • 25 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 358 desde Calderón, Pichincha [vi (...)

Hasta ahora todas las reubicaciones han sido consensuadas, esa gente está feliz en los nuevos barrios, han mejorado su nivel de vida impresionantemente. Es cierto que hay sectores donde hay casas consolidadas con título de propiedad municipal; les estamos buscando las mejores soluciones para eso […]. El resto si [sic] se ha hecho consensuadamente, socializando, y la gente está contentísima, pues se da cuenta de sus mejoras en el nivel de vida.25

  • 26 Entrevista a habitante de SocioVivienda 2, Guayaquil, 19 de marzo de 2019.
  • 27 Entrevista a dirigente del Tramo 2, Guayaquil, 21 de marzo de 2019.

33La potente maquinaria comunicativa del Estado siguió adelante de manera paralela a los desplazamientos y realojos, que continuaron a un ritmo desenfrenado. Sin embargo, la percepción de la vida cotidiana del nuevo espacio no era como estaba siendo ofertada. Viviendas pequeñas, con muy malas condiciones térmicas, alejadas de la ciudad, sin un transporte adecuado, sin espacios verdes disponibles y con una conflictividad interna creciente fueron los motivos para que numerosas familias comenzaran a regresar al Guasmo y los habitantes de los tramos por desplazar comenzaran a negarse al desplazamiento.26 La violencia se fue recrudeciendo, a la vez que los barrios que debían ser desalojados comenzaron a realizar protestas públicas y a aliarse con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, con fuertes pronunciamientos contra el Estado ecuatoriano [CDH, 2015; Sánchez, 2017]. Eso generó que los desplazamientos se fueran paralizando progresivamente [Portaluppi, 2020]. Actualmente, allí donde hubo desplazamientos de familias y se construyeron espacios públicos, el plan de recuperación del estero luce abandonado: ante la falta de mantenimiento por una disputa de competencias entre el municipio y el MAATE, los espacios públicos se han desfuncionalizado.27

  • 28 Entrevista a dirigente de SocioVivienda 2, Guayaquil, 19 de marzo de 2019.

34Por otro lado, el programa de VIS SocioVivienda 2 se construyó de forma totalmente inconexa a la ciudad, en áreas de bosque secundario, en las colinas propias del ecosistema del periurbano de Guayaquil. En este sector no se diseñó un espacio público adecuado ni se ejecutó buena parte del escaso equipamiento diseñado.28 Existe, entonces, una diferenciación social muy fuerte respecto a la naturaleza que se recupera en las áreas centrales de la ciudad —con una gran violencia hacia los sectores populares— y las áreas que son degradadas ambientalmente y no reciben inversión en áreas verdes. En términos sociales, se ha producido un gueto en SocioVivienda 2, por lo que las familias que pueden regresan al lugar de origen en el Guasmo o Isla Trinitaria [Durán et al., 2020a]. En síntesis, se ha producido una política de producción de naturaleza y de disputa social, que ha sido fallida desde todos los puntos de vista.

Figura 5. Mosaico de Guayaquil: (a) Guayaquil Ecológico y SocioVivienda 2, (b) parque abandonado en Guayaquil Ecológico y (c) SocioVivienda 2

Figura 5. Mosaico de Guayaquil: (a) Guayaquil Ecológico y SocioVivienda 2, (b) parque abandonado en Guayaquil Ecológico y (c) SocioVivienda 2

Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Municipio de Guayaquil y trabajo de campo (2019).

Fuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo (2019).

Aportes para una discusión de la ecologización de las políticas públicas urbanas

35En los tres casos se ha podido ver cómo se han plasmado en los últimos años las políticas de renovación urbana, cómo se ha producido una naturaleza de calidad cerca de las centralidades para las clases medias y altas y para el turismo y cómo han sido desplazadas las clases populares hacia las periferias urbanas, con la consecuente destrucción de la naturaleza y la propagación de un modelo urbano de alto impacto ambiental. Pese a que los proyectos nacen de diferentes esquemas de alianza entre los Gobiernos nacional y local y son de diferente envergadura, comparten las tendencias principales de la ecologización de las políticas públicas en lo que respecta a la producción de naturaleza y de vivienda para los estratos populares.

36A pesar de tratarse de ciudades de intermedias a grandes, en los tres casos la búsqueda de un modelo de turismo que privilegia espacios de naturaleza cerca de los espacios centrales cataliza la reforma urbana, en un proceso en el que las élites procuran apropiarse de los espacios de playa, manglar, río o parques. En realidad, lo que ocurre en las ciudades es que se recuperan espacios para cierto estrato social, mientras que los estratos populares son desplazados. La “recuperación” de la ciudad contraviene así el derecho a la ciudad de la mayoría de sus habitantes. La puesta en práctica de este modelo territorial de naturaleza se realiza mediante costosas renovaciones urbanas, en las que la construcción de un espacio público con una naturaleza recreada a imagen de las ciudades globales se impone frente al uso cotidiano que han realizado los sectores populares marginalizados en estas áreas. La playa y el manglar en Esmeraldas, el manglar en Guayaquil y las colinas en Portoviejo han sido los espacios de exclusión de la ciudad formal, donde se han construido lazos y relaciones sociales y donde los usos de los ecosistemas han sido esenciales para la sobrevivencia. Pese a que en los tres casos la viabilidad de la atracción de turistas nacionales —y especialmente internacionales— está en entredicho, y sus efectos esperados de riqueza en beneficio del conjunto de la sociedad se han visto muy limitados, la turistificación sigue legitimando las acciones de desposesión. La violencia urbana desplegada contra los sectores populares mediante los desalojos ha sido muy visible para sus habitantes, lo que ha generado contestaciones más profundas a medida que se implementa el modelo.

37La construcción de vivienda social en las periferias urbanas —sin cumplir el derecho a la ciudad prometido— ha tratado de contrarrestar las contradicciones, pero la fuerte violencia en el habitar cotidiano y las nuevas exclusiones de este modelo han favorecido las negativas a las reubicaciones. Estas violencias se cristalizan en la lejanía con respecto a los lugares de trabajo y la consecuente carestía de tiempo y dinero, la ruptura de lazos sociales de arraigo al territorio y la pérdida de soberanía en la adaptación del espacio íntimo de la vivienda, a diferencia de lo que sucedía con las viviendas autoproducidas. La ruptura de estos lazos sociales lleva a que en poco tiempo los proyectos VIS sean percibidos como espacios inseguros por sus propios habitantes, por lo que allí únicamente permanecen las familias que no tienen la posibilidad de trasladarse a otros lugares [Durán et al., 2020a]. La ubicación de estos macrocomplejos de vivienda social en las periferias y la degradación ambiental que generan muestran que la “recuperación” de la naturaleza en los espacios centrales responde únicamente a un discurso de calidad de vida dirigido a las élites y no a una preocupación por generar ciudades con mayor sostenibilidad.

Figura 6. Resumen comparativo de los tres casos

Variables

Esmeraldas

Portoviejo

Guayaquil

Vínculo entre turismo y naturaleza

Turismo de playa y manglar

Turismo de espacio público

Turismo de manglar

Política pública concreta de transformación espacial

Palmas y Malecón

Posterremoto y parques

Guayaquil Ecológico

Formas de violencia y desplazamiento de lo popular

Desplazamiento de restaurantes

Desplazamiento de vendedores

Desplazamiento de barrios

Plan en marcha para terminan la planificación turística

Desplazamiento de barrios

Ocio para clase media

El plan no siguió adelante

Contestaciones

Negativa a salir

Organización para el regreso al centro

Negativa a salir

Producción de vivienda en las periferias

Vivienda al sur

Vivienda en Picoazá

Socio Vivienda 2

Forma de impacto ecológico en la periferia

Urbanización de las lomas del sur

Urbanización del bloque ancestral

Guetización del bosque noroeste

Fuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo.

Conclusiones

38Esta investigación muestra la necesidad de abordar las disputas en torno a la ecologización de las políticas y sus impactos socioespaciales, mediante el análisis de uno de los dispositivos contemporáneos más utilizados para la renovación urbana desde las élites: la necesidad de atraer un turismo con un modelo regenerador que justifica las violencias contra los sectores populares. Este artículo ofrece una mirada transversal a tres ciudades con una importancia regional específica, en las que, en circunstancias muy diferentes, se ha plasmado territorialmente un modelo de turismo. En los tres casos se puede observar de forma nítida la vinculación de este modelo con la ecologización de las políticas públicas y la producción de vivienda social, así como los impactos que tiene en la cotidianidad de los sectores que sufren las transformaciones espaciales.

39Por un lado, se ratifica el fracaso de las estrategias de competitividad en el área de turismo, pues además de no generar el turismo que los Gobiernos locales esperaban, dichas estrategias conllevan cambios socioeconómicos del entorno. El acceso para los comerciantes locales, por ejemplo, se ve obstaculizado no solo por el incremento del precio del suelo, sino por el deseo de que se mantenga una imagen atractiva y limpia para el futuro turista. Por otro lado, se incentiva la producción de nuevas periferias urbanas. El rechazo de los sectores populares a estos programas se fundamenta en la oposición a ser desplazados de nuevo a las periferias urbanas, después de haber generado un importante trabajo social para adaptar las periferias a las que ya habían sido relegados décadas antes. El derecho a la ciudad se amplía así a la contestación a estos programas, que reivindica el lugar propio, la historia y la memoria de los espacios.

40La dupla turistificación-vivienda social configura los espacios urbanos a escala metropolitana, con rápidas transformaciones sociales y espaciales poco viables a esa escala en ciudades intermedias del Sur global. Lo que ocurre es una dinámica perversa con un esquema claro: regenerar/revitalizar los espacios urbanos para el turismo y desplazar a los moradores originarios del propio espacio urbano hacia las periferias mediante proyectos de vivienda de interés social en precarias condiciones.

Haut de page

Bibliographie

Aliste Enrique & Stamm Carolina, 2016, “Hacia una geografía de los conflictos socioambientales en Santiago de Chile: lecturas para una ecología política del territorio”, Revista de Estudios Sociales, no 55, p. 45-62. DOI: https://doi.org/10.7440/res55.2016.03

Allou Serge, 1987, El espacio urbano en el Ecuador: red urbana, región y crecimiento, Quito, Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica.

Barraqué Bernard, 2011, “Les enjeux de l’écologisation de la gestion de l’eau dans les écoquartiers”, Espaces et sociétés, vol. 1, no 144-145, p. 209-212.

Bauman Zygmunt, 2000, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Cabrerizo Casilda, Sequera Jorge & Bachiller Pablo, 2016, “Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: algunas claves para (re)pensar la ciudad turística”, Ecología Política, no 52, p. 78-82.

CDH, 2015, Desalojos Forzoso en Guayaquil [en línea], consultado el 15 de junio de 2020, disponible en: https://www.cdh.org.ec/ultimos-pronunciamientos/176-desalojos-forzosos-en-guayaquil.html

Di Virgilio María Mercedes, 2009, “Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales entre familias de sectores populares y medios residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina”, en J. Erazo (ed.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina, Quito, FLACSO, p. 233-257.

Durán Gustavo, Bayón Manuel, Bonilla Mena Alejandra & Janoschka Michael, 2020a, “Vivienda social en Ecuador: violencias y contestaciones en la producción progresista de Periferias”, Revista INVI, vol. 35, no 99, p. 34-56.

Durán Gustavo, Bayón Manuel & Bonilla Mena Alejandra, 2020b, “Habitar ante la cotidianidad de la contaminación del agua: contestaciones a las actividades extractivas en las periferias urbanas de Ecuador”, Antípoda, no 39, p. 17-39.

Fernández José, Morán Nerea & Prats Fernando, 2019, “La metodología y el contexto geográfico, socioeconómico y ecológico de las ciudades analizadas”, en Ciudades en movimiento avances y contradicciones en las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales, s. l., Madrid, Foro de Transiciones, p. 19-27.

Fuentes Aníbal, 2012, Teoría y desarrollo del turismo en el Ecuador, Quito, Ministerio de Turismo.

García Francisco, 2019, “El extractivismo urbano y su giro ecoterritorial. Una mirada desde América Latina”, Bitácora Urbano Territorial, vol. 29, no 2, p. 21-28. DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.77284

Gudynas Eduardo, 2009, “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, no 18, p. 12-19.

Haesbaert Rogério, 2004, O mito da des-territorialização, Rio de Janeiro, Bertrand.

Harvey David, 2008, “The Right to the City”, New Left Review, no 53, p. 23-39.

Harvey David, 2013, Ciudades Rebeldes, Madrid, Akal.

Inec, 2018, Reporte de pobreza y desigualdad, [en línea], Instituto Nacional de Estadística y Censos, disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2018/Junio-2018/Informe_pobreza_y_desigualdad-junio_2018.pdf

Janoschka Michael, 2018, “Gentrificación en España reloaded”, Papers. Regió Metropolitana de Barcelona. Territori, estratègies, planejament [en línea], no 60, p. 24-33.

Lefebvre Henri, 1968, El Derecho a la Ciudad, Madrid, Ediciones Península.

Irarrázaval Felipe, 2012, “El imaginario ‘verde’ y el verde urbano como instrumento de consumo inmobiliario: configurando las condiciones ambientales del Área Metropolitana de Santiago”, Revista INVI, vol. 27, no 75, p. 73-103.

Izcarra Simón, 2001, “La ecologización de la PAC”, Revista de Estudios Europeos, no 27, p. 3-24.

Lacoste Yves, 1978, Geografía del subdesarrollo. Ariel, disponible en https://books.google.com/books?id=g9K8NQAACAAJ

Marshall Richard, 2011, “El Cerro Jaboncillo y el patrimonio arqueológico de Manabí”, en Santiago Cabrera (ed.), Patrimonio cultural, memoria local y ciudadanía, Quito, Corporación Editora Nacional.

Miduvi & Maate, 2013, Proyecto: generación y restauración de áreas verdes para la ciudad de Guayaquil: “Guayaquil ecológico” [en línea], Quito, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica [consultado el 15 de junio de 2020], disponible en: https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/PROYECTO-GUAYAQUIL-ECOLOGICO.pdf

Mormont Marc, 2013, “Écologisation: entre sciences, conventions et pratiques”, Natures Sciences Sociétés, vol. 21, no 2, p. 159-160.

Ortiz Enrique, 2010, “Derecho a la ciudad, producción social y gestión participativa del hábitat. La promoción de iniciativas comunitarias incluyentes en la Ciudad de México”, Hábitat y Sociedad, no 1, p. 55-70.

Pérez-Martinez Manuel, 2016, “Las territorialidades urbano rurales contemporáneas: un debate epistémico y metodológico para su abordaje”, Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 26, no 2, p. 103-112.

Pérez Winter Verena Pérez, 2017, “Los procesos de patrimonialización y turistificación en la legitimación de paisajes desiguales”, Sociedade & Natureza, vol. 29, no 2, p. 195-208.

Perrone María Gabriela Navas, 2012, Malecón 2000: El inicio de la regeneración urbana de Guayaquil: Un enfoque proyectual. FLACSO, disponible en: https://books.google.com/books?id=hAzb47Ig8ogC

Portaluppi Carolina, 2020, Nuevos derechos sin nuevas políticas urbanas. Estudio de caso del componente restauración ecológica del Estero Salado del proyecto Guayaquil Ecológico 2010-2017 (Tesis de maestría sin publicar), FLACSO-Sede Argentina.

Ruiz Miguel, 2013, La Alquimia de la riqueza. Estado, petróleo y patrón de acumulación en Ecuador, Quito, CDES.

Sánchez Patricia, 2017, “La ciudad desde abajo vs. la ciudad desde arriba. Contradicciones entre la lógica de la necesidad y la lógica del mercado en la producción de la ciudad popular: proyecto Guayaquil ecológico”, en Carla Hermida (comp.), Memorias del Congreso de Estudios de la Ciudad CIVITIC, vol. 2, “Economía urbana y gobernanza”, s. l., Universidad del Azuay/Casa Editora.

Schmidt C., 1993, “On Economization and Ecologization as Civilizing Processes”, Environmental Values, no 2, p. 33-46.

Senplades, 2014, Plan Nacional para el buen vivir, 2013-2017 [en línea], s. l., Secretaría Nacional de Planificación, disponible en: https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf

Senplades, 2016, Evaluación de los costos de reconstrucción. Sismo en Ecuador, Quito, Editorial Senplades.

Smith Neil, 1984, Uneven Development: Nature, Capital, and the Production of Space, Oxford, Blackwell.

Svampa Maristella, 2012, “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina”, Osal, no 32, p. 15-38.

Taylor Steve & Bogdan Robert, 1987, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.

Theodore Nick, Peck Jamie & Brenner Neil, 2009, “Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados”, Temas Sociales, no 66, p. 1-11.

Tourism & Leisure - Europraxis Consulting, 2007, Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020” [en línea], Tourism & Leisure, disponible en: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Vainer Carlos, 1995, “Pátria, Empresa e Mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do planejamento estratégico urbano”, en The Cultures of Cities, Cambridge, Blackwell.

Valencia Hernán, 1982, Invasiones de tierras y desarrollo urbano en la ciudad de Guayaquil. Tesis previa a la obtención del título de maestro en Ciencias Sociales. FLACSO-Sede Ecuador.

World Economic Forum, The Travel & Tourism Competitiveness. Report 2017. Paving the way for a more sustainable and inclusive future [en línea], Ginebra, World Economic Forum, 2017. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf

Zibechi Raúl, 2008, Territorios en resistencia: cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas, Buenos Aires, Lavaca.

Haut de page

Notes

1 Ministerio de Turismo, “El turismo ecuatoriano creció un 11 % en 2018” [en línea], actualizado el 4 de febrero de 2019 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://n9.cl/40my.

2 Presidencia de la República del Ecuador, “Lenín Moreno: ’El turismo es eje de nuestro desarrollo en la era pospetrolera’” [en línea], [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.presidencia.gob.ec/lenin-moreno-el-turismo-es-eje-de-nuestro-desarrollo-en-la -era-pospetrolera/

3 Los proyectos VIS en el Ecuador consisten en la entrega de viviendas a sectores de estratos populares con la política “llave en mano”. La población acreedora de la vivienda no participa en las fases de producción de la vivienda y no elige el emplazamiento. Además de los tradicionales problemas de los proyectos masivos de vivienda, se debe destacar que los habitantes no tienen títulos de propiedad, lo que repercute negativamente en el acceso a créditos, el desarrollo de capital social y el surgimiento de un sentido de apropiación espacial.

4 En Patronato de la Prefectura de Esmeraldas, Barrios de la ciudad de Esmeraldas, mimeo, 2019.

5 Entrevista a Lenín Lara, exalcalde del cantón Esmeraldas, Esmeraldas, 19 de agosto de 2019.

6 Entrevista a Asociación de Comerciantes de Las Palmas, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.

7 Entrevista a un expropietario de un restaurante en Las Palmas, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.

8 Entrevista a un dirigente barrial, Esmeraldas, 20 de agosto de 2019.

9 Entrevista al director de Planificación, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.

10 Entrevista al vicealcalde de Esmeraldas, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.

11 Entrevista a la alcaldesa del cantón Esmeraldas, Esmeraldas, 21 de agosto de 2019.

12 Casa Para Todos, “Avances de la obra del proyecto ‘Conjunto Habitacional El Coral’” [en línea], [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.casaparatodos.gob.ec/avances-de-la-obra-del-proyecto-conjunto-habitacional-el-coral-esmeraldas/

13 Entrevista al alcalde de Portoviejo, Portoviejo, 27 de mayo de 2019.

14 Entrevista al alcalde de Portoviejo, Portoviejo, 27 de mayo de 2019.

15 Entrevista a comerciante, Portoviejo, 28 de mayo de 2019.

16 Taller con comerciantes del centro de Portoviejo, Portoviejo, 28 de mayo de 2019.

17 GAD Portoviejo, El antes y después de La Rotonda resume el Portoviejo que estamos cambiando juntos [video en línea], YouTube, 1 de octubre de 2017 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bMBDd-y1FD0

18 GAD Portoviejo, Parque Las Vegas resurge en Portoviejo Ecuador [video en línea], YouTube, 2 de febrero de 2018 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ivR1hbANeZM

19 Taller en Picoazá, Portoviejo, 29 de mayo de 2019.

20 Guayaquil tiene la mayor tasa de pobreza de las ciudades ecuatorianas y el menor coeficiente de Gini referido a la igualdad [cf. INEC, 2018].

21 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 160 desde Sangolquí, Pichincha [video en línea], YouTube, 16 de marzo de 2015 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9gySopabRn8

22 Ministerio de Turismo, “’Guayaquil Ecológico’ será un destino turístico de alto valor nacional” [en línea], 17 de octubre de 2013 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/ministerio-de-turismo-y-ambiente-trabajan-conjuntamente-por-un-guayaquil-ecologico/

23 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 337 desde Quito, Pichincha [video en línea], YouTube, 12 de diciembre de 2014 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BmMcwn37khk

24 Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, “Desalojos Forzoso en Guayaquil” [en línea], 10 de julio de 2013 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.cdh.org.ec/ultimos-pronunciamientos/176-desalojos-forzosos-en-guayaquil.html

25 Secretaría General de Comunicación Ecuador, Enlace Ciudadano Nro. 358 desde Calderón, Pichincha [video en línea], YouTube, 9 de diciembre de 2014 [consultado el 15 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qcfR5nIFd28

26 Entrevista a habitante de SocioVivienda 2, Guayaquil, 19 de marzo de 2019.

27 Entrevista a dirigente del Tramo 2, Guayaquil, 21 de marzo de 2019.

28 Entrevista a dirigente de SocioVivienda 2, Guayaquil, 19 de marzo de 2019.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1. Provincias y ciudades de Esmeraldas, Portoviejo y Guayaquil
Légende Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-1.png
Fichier image/png, 91k
Titre Figura 2. Ciudades, lugares de disputa central y lugares de vivienda social en la periferia: (a) Esmeraldas, (b) Portoviejo, (c) Guayaquil
Crédits Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Sistema Nacional de Información (SNI) de Ecuador.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 408k
Titre Figura 3. Mosaico de Esmeraldas: (a) proyecto Las Palmas, (b) proyecto Malecón del Río, (c) vivienda en Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas, y (d) proyecto de vivienda Casa Para Todos en Esmeraldas
Crédits Fuente: elaboración propia a partir de planos municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Esmeraldas y trabajo de campo (2019).
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Titre Figura 4. Mosaico de Portoviejo: (a) el centro y los parques, (b) fotografías del centro (contestaciones y obras de regeneración), (c) Cerro Jaboncillo, y (d) fotografías de Picoazá
Crédits Fuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo (2019).
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre Figura 5. Mosaico de Guayaquil: (a) Guayaquil Ecológico y SocioVivienda 2, (b) parque abandonado en Guayaquil Ecológico y (c) SocioVivienda 2
Crédits Fuente: elaboración propia a partir de coberturas del Municipio de Guayaquil y trabajo de campo (2019).
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 356k
Crédits Fuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo (2019).
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/13099/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 448k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Alejandra Bonilla Mena, Johanna Rodríguez, Manuel Bayón, Stalin Alvarado, Canela Cadena, Gustavo Durán et Vanessa Bone, « Turistificación, renovación urbana y ecología política: contestaciones en tres ciudades de la costa ecuatoriana »Cahiers des Amériques latines, 97 | 2021, 39-65.

Référence électronique

Alejandra Bonilla Mena, Johanna Rodríguez, Manuel Bayón, Stalin Alvarado, Canela Cadena, Gustavo Durán et Vanessa Bone, « Turistificación, renovación urbana y ecología política: contestaciones en tres ciudades de la costa ecuatoriana »Cahiers des Amériques latines [En ligne], 97 | 2021, mis en ligne le 01 mars 2022, consulté le 24 mai 2025. URL : http://journals.openedition.org/cal/13099 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cal.13099

Haut de page

Auteurs

Alejandra Bonilla Mena

Universidad Estatal de Pensilvania y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Alejandra Bonilla est doctorante en géographie urbaine et économique à l’université d’État de Pennsylvanie. Elle a travaillé sur les projets « Contested cities and territories » en Équateur. Ses recherches portent sur la financiarisation, les marchés immobiliers, les périphéries et les phénomènes spatiaux.

Johanna Rodríguez

Grupo Ciudad Memoria y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Johanna Patricia Rodríguez Estacio est titulaire d’un doctorat en tourisme. Elle est maîtresse de conférences et directrice des études de troisième cycle à l’Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Équateur. Ses axes de recherche portent sur le développement local et l’entrepreneuriat durable, la gestion de l’environnement, l’éducation, la culture et l’interculturalité, le développement et la mémoire sociale et historique.

Manuel Bayón

Universidad de Leipzig y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Manuel Bayón est doctorant à Leipzig. Ses intérêts de recherche vont de la production de la cartographie quantitative, communautaire et corporelle, à la recherche sur les conflits urbains et les territoires autochtones. Il est membre du Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Stalin Alvarado

Grupo Ciudad Memoria y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Stalin Alvarado Morán est enseignant-chercheur, muséologue et spécialiste de la conservation et de la restauration des biens patrimoniaux de l’université d’État de Vladimir, dans la Fédération de Russie. Il est aussi coordinateur du groupe de recherche « Ville, mémoire et environnement » de l’Universidad Técnica Luis Vargas Torres d’Esmeraldas, en Équateur. Ses axes de recherche portent sur les études urbaines, le patrimoine culturel, les politiques, les droits culturels et les inégalités sociales en Amérique latine.

Canela Cadena

Investigadora independiente de Portoviejo.

Canela Cadena Gorozabel est géographe de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actuellement spécialiste de la planification territoriale au sein du gouvernement provincial de Manabí, elle a également travaillé comme technicienne en légalisation foncière et auprès des organisations sociales à Portoviejo.

Gustavo Durán

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Gustavo Durán est titulaire d’un doctorat en études urbaines et enseignant-chercheur au Département des affaires publiques de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), Équateur. Il est aussi directeur du projet « Contested cities and territories » dans le même pays.

Vanessa Bone

Grupo Ciudad Memoria y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Vanessa del Carmen Bone Ramírez est afro-descendante, sociologue féministe et membre du groupe de recherche « Ciudad, Memoria y Medio Ambiente ». Elle prépare actuellement une maîtrise en sociologie à la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), Équateur.

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search