Navigation – Plan du site

AccueilNuméros44Information scientifiqueLectureVelut, Sébastien, L’Argentine Des...

Information scientifique
Lecture

Velut, Sébastien, L’Argentine Des provinces à la nation

Paris, Presses Universitaires de France, Col. Géographies, 2002, 296 p.
Susana María Sassone
p. 177-179
Référence(s) :
Velut, Sébastien, L’Argentine Des provinces à la nation. Paris, Presses Universitaires de France, Col. Géographies, 2002, 296 p.

Texte intégral

1La Argentina constituye un país con un perfil diferente al del conjunto de los Estados de América Latina. Fue primero un espacio periférico durante el período hispano – que el autor denomina período del «imperio español» – y conoció una excepcional prosperidad en los inicios del siglo XX, por lo cual pudo competir con los países europeos y los Estados Unidos. Pero, luego hacia fines ese reciente siglo, fue sumergiéndose en una crisis que ha puesto en cuestión la identidad nacional, según la perspectiva de Sébastien Velut.

2Desde una dimensión territorial, el libro analiza la articulación entre las provincias y la nación. Presenta la tensión permanente entre la centralización de Buenos Aires y el federalismo; ese sistema democrático se caracteriza por la autonomía de cada provincia. Esto influye en las acciones para el ordenamiento territorial y en la representatividad política; y el aporte más original de la obra radica, desde la perspectiva geográfica, en el análisis del funcionamiento de los sistemas fiscales y su impacto en la organización territorial. Las reformas neoliberales y la creación del Mercosur han reactivado la polémica de esa dialéctica «ordenamiento territorial-representatividad política». En la introducción el autor habla de la Argentina como un país de fuertes disparidades regionales, con evidentes signos de macrocefalia urbana, que ha pasado períodos de crisis, dificultades económicas y tensiones políticas. Los cambios de los años noventa han traído nuevos cuestionamientos: ¿se mantiene la oposición entre Buenos Aires y el resto del país que los argentinos llaman «el interior»?, ese interior que tiene variedad de paisajes, de poblaciones, de modos de vida. El autor advierte y reconoce que así es, las diferencias se acrecientan por la importancia de las estructuras institucionales de las provincias y las complejas relaciones con la Capital, sede del gobierno central. En la obra se estudian, en particular, dos temas: 1) el desigual desarrollo de las provincias y 2) el funcionamiento del federalismo.

3Para comenzar, se aborda el tema de la renovación o renacimiento de las cuestiones regionales. Se parte del concepto de región con subconjunto de un conjunto mayor y así considera que toda región tiene una extensión; es un sistema espacial, tiene elementos y relaciones que son únicos, concepción en la cual no puede olvidarse el tema de las escalas. Ante la opción de considerar los sistemas espaciales y las unidades administrativas opta por las provincias (las asimila a regiones) como los espacios privilegiados de observación y acción. Se adopta la definición de Roger Brunet, citada por Eckert (1996), por la cual se considera a la región como un sistema donde interactúan los recursos, las poblaciones, la información y el capital; el desarrollo puede ser la medida de la efectividad del sistema. El autor otorga un papel clave al poder del Estado y a los intereses de los empresarios y cita a Gumuchian (1991) cuando dice que los discursos sobre el territorio reflejan y modelan las representaciones que legitiman o cuestionan las políticas territoriales. En este contexto, y dentro de las variables económicas, los sistemas fiscales en su dimensión territorial se analizan sobre la base de los presupuestos públicos ejecutados y proyectados. En este contexto, se muestra especial interés en enfatizar las modalidades y la ampliación de la redistribución social y territorial del presupuesto público.

4Para la Argentina se deben reconocer los cambios de los noventa; la implantación del modelo neoliberal modificó el rol de las provincias y la medida en que afectó las escalas de gestión del territorio a causa de la descentralización. Esto, entre otras transformaciones, condujo a una renovación del federalismo como ha sucedido en Brasil y en México. Dado que la distribución espacial del crecimiento económico y la de los recursos naturales disponibles no es homogénea, esto lleva a ciertas especializaciones en producción agrícola y minera aunque no hay estructuras organizadas para el intercambio. Se reconoce que ciertas formas de control son obsoletas y, entonces, se debate entre alternativas para el libre cambio y la apertura económica en el marco del desarrollo desigual de los territorios. El libro profndiza sobre la historia económica de la Argentina desde el punto de vista espacial: se consideran la naturaleza de intercambios en el interior del país y entre los países y el resto del mundo. Velut cita el pensamiento de Jacques Attali cuando dice que: la producción aumenta las desigualdades, a la vez, que el intercambio las reduce. Se plantean las virtudes de la economía de mercado y el problema de la responsabilidad de las autoridades políticas locales en el desarrollo económico. El libro se divide en seis capítulos. El primero aanaliza la organización regional de la Argentina a partir de una serie de cartogramas según modelos gráficos o coremas. El segundo y tercero presentan la génesis del sistema espacial en una síntesis muy bien lograda desde el imperio español hasta el actual MERCOSUR. En el capítulo 4 se examinan, con mayor detalle, las mutaciones de la Argentina en los años noventa, y en el capitulo 5 se analiza la evolución de las relaciones fiscales entre las provincias y el Estado. El último capítulo procede a un cambio de escala al presentar los casos particulares de tres provincias: Neuquén, Santa Fe y San Luis.

5El federalismo argentino se desarrolló en un campo de tensiones permanentes y así, en las breves conclusiones, se abordan las disparidades regionales y el federalismo. Velut toma las disparidades como puntos de articulaciones, más que de fricción entre las representaciones de las provincias, escuelas de pensamiento y corrientes políticas vigentes en la Argentina. Considera la dimensión fiscal como eje del sistema federal y en la práctica aparecen situaciones paradójicas entre las provincias más ricas y más productivas junto a provincias pequeñas. Indica que hubo respuestas diferentes: unas provincias avanzaron en prestaciones sociales de calidad y otras, abrieron el empleo público frente a la atonia de su economía. También advierte que las autoridades provinciales se muestran capaces – pueden y deben – de jugar en distintos tableros, practicando un federalismo cooperativo y no prebendario. Ya en el plano de las interpretaciones, los mecanismos estudiados por Velut le hacen manifestar la importancia de las escalas y de la interacción entre los distintos niveles de gestión territorial frente a las transformaciones de los noventa. Dice el autor que los geógrafos tienen por desafío actual estudiar los sistemas en los cuales los niveles escalares interactúan simultáneamente. El caso argentino permite mostrar algunas de esas interacciones entre escalas, desde lo mundial a lo local, de lo regional a lo nacional para comprender los condicionamientos que recíprocamente se producen en el contexto de procesos económicos y políticos para la conformación de los territorios. Una de sus salidas es avanzar en la integración; la Argentina, país grande en superficie pero no en población, puede buscar soluciones comunes con sus vecinos, romper barreras mentales, a veces, más fuertes que las fronteras políticas. A su vez, la Argentina está cerca del desarrollo de los intercambios internacionales de mercancías pero debe defender el crecimiento de las empresas nacionales. También, resalta un cambio demográfico negativo en el país: la emigración de sus intelectuales más capacitados lo cual también debilita al país. El Estado argentino ya no tiene el papel de antaño, por lo cual deberá buscar soluciones como la recuperación de la confianza, con todo ello implica, para llegar al 2010 – año del bicentenario – con un giro hacia la prosperidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Susana María Sassone, « Velut, Sébastien, L’Argentine Des provinces à la nation », Cahiers des Amériques latines, 44 | 2003, 177-179.

Référence électronique

Susana María Sassone, « Velut, Sébastien, L’Argentine Des provinces à la nation », Cahiers des Amériques latines [En ligne], 44 | 2003, mis en ligne le 11 août 2017, consulté le 02 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/cal/7460 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cal.7460

Haut de page

Auteur

Susana María Sassone

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons License
Les Cahiers des Amériques latines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution – Pas d’utilisation commerciale – Pas de modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Université Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation des Amériques
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search