Navigation – Plan du site

AccueilNuméros44Information scientifiqueLectureValerio Ulloa, Sergio, Empresario...

Information scientifique
Lecture

Valerio Ulloa, Sergio, Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el porfiriato

México, Ed. Universidad de Guadalajara, 2002, 165 p.
Carlos Riojas
p. 183-185
Référence(s) :
Valerio Ulloa, Sergio, Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el porfiriato. México, Ed. Universidad de Guadalajara, 2002, 165 p.

Texte intégral

1En los últimos años los estudiosos de la historia económica de México han prestado un interés creciente a los fenómenos vinculados con las empresas, dicho interés no solamente ha caminado hacia una sola dirección, las visiones sobre las empresas y los empresarios son múltiples, así como los periodos de estudio. Indudablemente, el libro de Sergio Valerio también se inscribe en este constante interés.

2Cuando leemos la historia económica de Occidente somos coparticipes de una amplia reconstrucción de su memoria colectiva, que retoma la historia de los éxitos económicos. Entonces, ¿qué podemos encontrar cuando estudiamos la historia económica de México? Una de las respuestas es, obviamente, el subdesarrollo. Es decir, la formación histórica de un proceso de largo alcance plagado de transformaciones estructurales incoherentes, donde el siglo XIX fue un periodo crucial. A partir de lo anterior me pregunto si es posible trazarnos como meta la reconstrucción de una visión histórica del subdesarrollo.

3Por otra parte, con la evolución del pensamiento económico neoclásico, se va a constituir la cuasi indispensable figura del individuo racional, la cual es ajena a la construcción de la experiencia y memoria como ser humano. El pensamiento económico neoclásico evolucionó de tal forma, que de ser un cuerpo de teoría económica, se ha transformado en la teoría económica. Precisamente una serie de supuestos emanados de la noción de competencia perfecta, fueron retomados, criticados y reformulados por la escuela de pensamiento neo-institucional norteamericano. Si por un lado la economía neoclásica promueve el mecanismo de precios como la vía más eficiente en la asignación de recursos escasos, por el otro, la economía neo-institucional norteamericana se encargó de demostrar que al interior de una de las organizaciones más importantes del sistema capitalista de producción, el mecanismo más eficiente es el mandato jerárquico, me refiero a la empresa. En 1912 Schumpeter veía al empresario como un factor crucial, a tal grado de considerarlo como otro factor más en la función de producción. Considero que bajo este contexto teórico, Valerio nos sugiere reflexionar sobre la historia de los empresarios franceses, alemanes y españoles en Guadalajara durante el Porfiriato.

4Para lograr su objetivo, el autor nos propone cinco apartados, pero los he reorganizado en tres con el fin de remarcar algunos puntos. Iniciaré señalando las aportaciones a la cultura económica local por parte de los empresarios extranjeros, después, abordaré el tema de la inmigración y penetración del círculo familiar, para terminar con unos comentarios sobre el contexto regional.

5El autor nos relata la llegada de los empresarios franceses como comerciantes, que rápidamente se movieron hacia otras áreas de la actividad económica, tales como las manufacturas y fábricas; ocupaciones que combinadas con una de las innovaciones francesas más importantes en materia de comercio aportaron resultados interesantes, a tal grado de marcar la vida material de los habitantes de Guadalajara. Me refiero a las grandes tiendas departamentales, diseñadas bajo las concepciones parisinas, en el contexto local sobresalieron las Fábricas de Francia, el Nuevo Mundo y París-Londres; todas compartían características comunes que desencadenaron pasiones por parte de los clientes, sobre todo en sus departamentos de novedades. Incluso, dichos establecimientos se adelantaron con mucho tiempo al mismo mall norteamericano, prototipo de centro comercial en México a finales del siglo XX. Si en 1883 Émile Zola caracterizó este tipo de giros como un templo donde se desbordaban las pasiones femeninas, en la actualidad se han extendido hacia todas las pasiones familiares. Los grupos de extranjeros estudiados también indagaron en los bienes raíces y en el vacilante mundo financiero como intermediarios. De ninguna forma es una coincidencia encontrar empresarios de origen germánico en el último cuarto del siglo XIX en Guadalajara. Alemania se estaba reconfigurando política e institucionalmente para surgir como una potencia económica en Europa. En el caso local, el estudio nos muestra implícitamente cómo los germánicos participaban en esta transformación de las innovaciones técnicas y las invenciones científicas, reflejadas en el impulso que tomaría las actividades de la metal-mecánica y las cervecerías. Asimismo, los empresarios españoles han hecho aportaciones a la cultura empresarial en el occidente de México, todos fueron constructores estratégicos de la cultura económica no solo de Guadalajara, sino de una vasta región que rebasó el occidente del país.

6Según Paul Bairoch, México no figuró entre los principales países de América que en el siglo XIX recibieron un flujo importante de inmigrantes de origen europeo, a pesar de ello, los empresarios extranjeros analizados por Valerio, llegaron a la Guadalajara porfiriana para dejar una profunda huella en la historia económica del occidente mexicano. Desde el primer grupo de empresarios examinado, se intenta reconstruir sus trayectorias migratorias e inserciones en la vida económica regional, pero no es una tarea fácil señalar cuál de las redes de movilidad tuvo un mayor arraigo en los empresarios extranjeros: la económica o la social. Ambas tuvieron una importancia crucial. Estos empresarios no solo penetraron la elite tapatía, sino que su influencia se extendió de manera constante y sólida hacia aquellos grupos poderosos que radicaban en el occidente de México.

7En el último aspecto sobresale el enlazamiento entre las empresas y el contexto regional, los empresarios extranjeros fueron los principales protagonistas de lo que podemos llamar la creación o construcción de una región durante el siglo XIX. Las redes comerciales se extendieron a diferentes tiempos y ritmos por un vasto territorio, los nodos de este sistema los encontramos en las empresas y en sus iniciativas que las rodeaban. Con el crecimiento y madurez de la red, las organizaciones empresariales devinieron más complejas, así como su naturaleza y tipo de integración. Tiempos, espacios y ritmos de producción fue una trilogía básica en un panorama caracterizado por la inestabilidad e incertidumbre. La conexión entre la incipiente zona urbana y su entorno rural era un elemento implícito de este manejo espacial. Por lo tanto, estamos frente a verdaderos arquitectos de regiones funcionales.

8Para concluir, creo que se siguen dando pasos firmes para rebasar la historia económica de tipo testimonial. Pero aún persiste un débil manejo teórico. Además, no obstante que el principal objeto de estudio fue el empresario, las organizaciones económicas aparecieron realmente poco en términos proporcionales, sobre todo la articulación con otro tipo de empresas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Carlos Riojas, « Valerio Ulloa, Sergio, Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el porfiriato », Cahiers des Amériques latines, 44 | 2003, 183-185.

Référence électronique

Carlos Riojas, « Valerio Ulloa, Sergio, Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el porfiriato », Cahiers des Amériques latines [En ligne], 44 | 2003, mis en ligne le 11 août 2017, consulté le 03 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/cal/7474 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cal.7474

Haut de page

Auteur

Carlos Riojas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons License
Les Cahiers des Amériques latines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution – Pas d’utilisation commerciale – Pas de modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Université Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation des Amériques
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search