Navigation – Plan du site
Lectures

Gabriela Dalla-Corte Caballero, De España a Francia: brigadistas paraguayos a través de la fotografía

Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016
Fábio Luiz de Arruda Herrig
p. 173-176
Référence(s) :
Gabriela Dalla-Corte Caballero, De España a Francia: brigadistas paraguayos a través de la fotografía, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016, 201 p.

Texte intégral

1De España a Francia documenta el trayecto hecho por brigadistas paraguayos, desde España, donde han sido derrotados durante la guerra civil, hasta los campos de concentración de Angelès-sur-Mer y después a los campos de Gurs, ambos en Francia. La profesora M. Lourdes Prades Artigas, de la Universidad de Barcelona y el profesor Luc Capdevila de la université de Rennes 2, subrayan en el prólogo que se trata de una historia desde abajo: « … la “gran historia” de las Brigadas Internacionales ya se ha escrito… Es necesario reescribir la historia de los brigadistas en detrimento de la historia de las Brigadas Internacionales » (p. 10). Además el análisis de las imágenes está claramente orientado por el trabajo de Peter Burke, Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico [2001].

2La pesquisa detalla, por medio de la fotografía, el camino de ocho brigadistas paraguayos a partir del álbum organizado por Tomás Vera y Víctor Manuel Matínez, que ha sido la fuente principal del libro. Caballero destaca dos centros importantes de conservación de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la pesquisa: el Sistema d’Informació Digital sobre les Brigades Internacionals (Sidbrint), donde en el conjunto de fuentes documentales disponibles constan informaciones biográficas y militares de cada brigadista, incluso de los paraguayos; y el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, en Argentina, específicamente el Centro Documental « Rubén Naranjo », donde se encuentra la información dejada por el protagonista del libro de Caballero, Víctor Manuel Martínez. Esta documentación consiste en el álbum titulado Ocho milicianos paraguayos en España Republicana y Campos de concentración de Francia, hecho por Martínez en coautoría con otro brigadista, Tomás Vera [1980]. Así, las fuentes son consistentes y gozan de un fuerte apoyo bibliográfico.

3Sobre el álbum que sirve de fuente base, Caballero destaca:

« La organización del álbum de Martínez se basa en el heroísmo: parte de la representación heroica de los paraguayos que se trasladaron a España en calidad de milicianos, y su dedicación a la España republicana, país en el que buena parte de su población intentaba separarse de una historia más bien reciente de peculiaridades política y cultural ligada al sostenimiento de la monarquía española. … La imagen fotográfica no deja de ser una representación que destaca la presencia de distintas variantes sociales, económicas, alimenticias militares y familiares » (p. 132).

4El libro, tiene veintitrés tópicos, subdivididos en dos grandes apartados: « Guerra del Chaco y Guerra Civil Española » y « Campos de Internamiento en Francia: Argelès-sur-Mer y Gurs ». El tercer apartado es pequeño y queda como conclusión del trabajo: «Resistencia ». En el primer apartado Caballero se dedica a describir los ocho oficiales de la Guerra del Chaco, paraguayos que se dirigieron para España tras el fin del conflicto con la Bolivia, para defender el mundo del fascismo. En el cuarto tópico, Estudios y debates en torno a la épica brigadista, la autora se detiene para situar su trabajo, destacando que su finalidad « … es demostrar la experiencia paraguaya a través de las fotografías, junto a los breves escritos de Martínez durante su exilio en la ciudad de Rosario » (p. 56), exilio que se dio tras su salida del campo de concentración de Gurs, en Francia.

5Definido el camino historiográfico, Caballero vuelve a tratar de los brigadista paraguayos, pero ahora, ya en España. Detalla las actividades de los brigadistas, en las cosechas, en las actividades culturales, en los roles destinados a las mujeres, que a Caballero le importa destacar, así como el papel del partido comunista en las brigadas, el fuerte movimiento de contestación del fascismo internacional, pero también las centrales sindicales, como UGT y CNT, y partidos políticos. En las brigadas, muchos aprendieron a leer y escribir y después, en los campos de concentración, fueron las actividades culturales que mantuvieron la moral de las tropas, incluso con representaciones artísticas y físicas, de gimnastica.

6Tras las explicaciones de la movilización y organización de los republicanos españoles y de los brigadistas, Caballero destaca las batallas en las cuales los protagonistas de su libro estuvieron involucrados, como las batallas de Madrid, en 1938, y las retiradas en Alcira, Aragón y, por fin en Barcelona, cuando el acuerdo de Múnich, de septiembre de 1938 « … estableció la retirada de los combatientes extranjeros que luchaban en la España republicana » (p. 99). La caída de Barcelona se dio en enero de 1939. Pasado eso, fueron en dirección a Francia, donde « … fueron internados en abril de 1939 en el campo de Argelès-sur-Mer » (p. 114).

7En la segunda parte, Caballero observa que los tres años de Guerra Civil en España, fueron fruto de « … la fuerza adquirida por el fascismo y el comunismo en el marco del fortalecimiento de las dictaduras » (p. 113) y que fue en esta guerra que se marcó el hito del fotoperiodismo. Martínez como George Orwell y Rafael Alberdi, relataron y fotografiaron el conflicto.

8A partir de la página 123, Caballero empieza a detallar las vidas en las barracas de Gurs, para donde fueron trasladados algunos brigadistas, y entre esos Víctor Martínez. Los brigadistas, originarios de más de cincuenta países, organizaron actividades para mantener la moral de los internos en el campo de concentración. Había clases de francés, murales de noticias, actividades artísticas, como música y escultura, actividades físicas, como bocha, gimnástica… Martínez, en una foto de una clase escribe: « aprender, lo que sea, pero aprender! » (p. 136).

9Después de todas esas aclaraciones sobre las actividades, así como la presentación de las estructuras de los campos de concentración en Francia, la atención se vuelca a las tentativas de los brigadistas Tomás Vera, José Delgado, José Durá Campos, Félix Emiliano Paiva Palacios y Víctor Martínez de salir de los campos de concentración. José Durá Campos no logrará esta suerte. Morirá en Gurs en Septiembre de 1939, pero los otros sí. Tomás Vera, Félix Emiliano Paiva Palacios y José Delgado salieron de los campos y se incorporaran en la lucha contra el nazi-fascismo. Victor Martínez, junto con su esposa española Adela Estanislaa Dueñas Guerrero, ha logrado volver a América, gracias a intervenciones del cónsul paraguayo Philip de Ronde, en 1940. Seis años después, se exila en Rosario, Argentina.

10El último apartado, que queda como consideraciones finales, trata del encuentro y producción del álbum. En 1969, Martínez, tras su vuelta de la URSS, apoyada por el Partido Comunista Internacional, encuéntrase, en Francia, con Tomás Vera, su compañero de lucha, con quien, en 1980, ha organizado el relato que consta en el álbum. Como destaca Caballero, el gran motivo de Martínez, para hacer el álbum, en coautoría de Vera, fue fruto de su interés en « Recordar a los camaradas fallecidos, como él mismo justifico en la ciudad de Rosario… » (p. 192).

11Caballero es muy consciente de que el álbum de Martínez y Vera es una fuente que expresa una realidad parcial, pero destaca la importancia de la fotografía como fuente histórica:

« … las fotografías que reproducimos en este libro incluyen la movilidad, las formas de la migración, el registro de visitas turísticas, la admisión o no de aspectos culturales de las zonas visitadas, y la estética de las obras que quedan como resultado de las acciones de los participantes. La fotografía sirve para el desarrollo de las manifestaciones icónicas y produce un gran impacto en la construcción de los imaginarios. La fotografía es un poderoso instrumento que sirve para la expresión de identidades, y demuestra el interés del autor en dejar pruebas visuales. La fotografía deja rastros de la experiencia personal y colectiva » (p. 186).

12Por lo tanto, el trabajo de Gabriela Dalla-Corte Caballero marca las investigaciones sobre las brigadas internacionales, tanto por su mirada sobre las fuentes y su perspectiva historiográfica, como por ampliar las relaciones entre el macro y el micro, el local y el global. Además, presenta su interés en continuar esa línea, pero ahora no solo sobre la Guerra Civil española, sino que también sobre la Segunda Guerra Mundial, presentando así « … un frente común ante los conflictos que afectan a la sociedad civil » (p. 170).

Haut de page

Bibliographie

Vera Tomás y Martínes Víctor Manuel, Ocho milicianos paraguayos en la Espana Republicana y Campos de concentración de Francia, Rosario (documento mecanografiado, 46 páginas en bloc, ancho 10 cm, interlineado, títulos centrados. Para Vilma, Víctor y Pety, 28-XII-80), 1980.

Burke Peter, Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Fábio Luiz de Arruda Herrig, « Gabriela Dalla-Corte Caballero, De España a Francia: brigadistas paraguayos a través de la fotografía », Cahiers des Amériques latines, 86 | 2017, 173-176.

Référence électronique

Fábio Luiz de Arruda Herrig, « Gabriela Dalla-Corte Caballero, De España a Francia: brigadistas paraguayos a través de la fotografía », Cahiers des Amériques latines [En ligne], 86 | 2017, mis en ligne le 01 février 2018, consulté le 22 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/cal/8389

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons License
Les Cahiers des Amériques latines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution – Pas d’utilisation commerciale – Pas de modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation sur les Amériques
  • OpenEdition Journals