Navigation – Plan du site

AccueilNuméros118DossierCelebraciones belgranianas: polít...

Dossier

Celebraciones belgranianas: política y género en la fiesta patria (2012-2021)

Pablo Ortemberg et Mariana Caminotti
p. 87-106

Résumés

Cet article analyse les célébrations du Gl Belgrano à la lumière de la politisation des questions de genre en Argentine. Il met en évidence les changements et les continuités dans l’exécution des célébrations et leur lien avec les moments forts de l’activisme législatif, institutionnel et social. Les commémorations reflètent une visibilité progressive des femmes et des collectifs LGBTIQ. Ces événements sont des espaces de redéfinition d’une identité nationale inclusive, avec des significations et des résistances multiples. Celles-ci peuvent s’expliquer, en partie, comme une réaction aux demandes d’égalité des sexes et genres, mais découlent également de la nature même des célébrations nationales.

Haut de page

Notes de la rédaction

L’article a été soumis pour évaluation le 27/09/21 et a été accepté pour publication le 18/01/22.

Texte intégral

Introducción1

  • 1 Este trabajo se enmarca en el proyecto ECOS de cooperación bilateral: “Vitrinas nacionales y estra (...)
  • 2 Cabe precisar que los movimientos LGBTIQ y feministas no son homogéneos ni están exentos de tensio (...)

1Las demandas de igualdad entre los géneros tienen un lugar destacado en la agenda pública de la Argentina actual. En las primeras décadas de los 2000, las leyes contra la violencia hacia las mujeres, de matrimonio igualitario e identidad de género, junto a la más reciente legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, implicaron conquistas para los colectivos feministas y de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queer (LGBTIQ)2. La década se caracterizó también por una sucesión de celebraciones patrias bicentenarias: de la Revolución de Mayo (2010), de la Bandera (2012), de la Independencia (2016) y del fallecimiento –y 250 años del nacimiento– de Manuel Belgrano (2020).

  • 3 Algunos trabajos han abordado la participación de los pueblos originarios en los bicentenarios, po (...)
  • 4 Sobre el origen del Día de la Bandera, Gluck, Mario, “Homenajear un símbolo y crear tradiciones: l (...)
  • 5 Rodríguez Gustá, Ana Laura y Mariana Caminotti, “La gobernanza de las políticas de género en gobie (...)
  • 6 Un análisis de los feminismos en Bortolotti, Mariana, Noelia Figueroa y Cristina Viano, “Pioneras. (...)

2En las fiestas patrias la comunidad nacional se escenifica y crea performativamente un “nosotrxs”. Estos rituales estatales son dispositivos privilegiados para moldear discursos identitarios. Múltiples actores intervienen en ellos y siempre existirán disputas por los sentidos del “nosotrxs” que se quiere representar. La literatura sobre las apropiaciones y usos del pasado en las fiestas patrias por parte de una amplia gama de actores políticos y sociales recorre múltiples disciplinas y los casos se extienden en una vastedad temporal y espacial desde la creación de los estados nacionales3. Este artículo se interroga si el auge del activismo feminista y de la diversidad sexual ha permeado, y de qué modo, los festejos belgranianos entre 2012 y 2021. El trabajo tiene como mirador la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) por dos razones. Por un lado, el Monumento Nacional a la Bandera que se alza en la ciudad es el escenario por antonomasia de los festejos del 27 de Febrero y del 20 de Junio en Argentina. El 27 de Febrero de 1812 el Gral. Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional a orillas del río Paraná, sitio donde se inauguró el Monumento en 1957. El 20 de Junio fue instituido en 1938 como Día de la Bandera en coincidencia con la fecha del fallecimiento de su creador4. Por otro lado, Rosario se caracteriza por ser una ciudad pionera en relación con las políticas destinadas a las mujeres y a la diversidad sexual5, con una trayectoria de activismo social reconocida en el país. El activismo actual es vibrante y diverso. El movimiento de mujeres y feminista se nuclea en espacios partidarios y no partidarios, como el Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria o la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (nodo local). Entre los movimientos LGBTIQ que actúan en Rosario se destacan la Coordinadora del Orgullo (que reúne activistas de variadas agrupaciones y partidos políticos para la organización de las marchas anuales) y la Asamblea LGBTI de la Provincia de Santa Fe6.

  • 7 De Marco (h) ha examinado ciertos actos significativos sobre las dos efemérides vinculadas al Monu (...)

3El 20 de Junio a los pies del Monumento constituye una de las más importantes conmemoraciones patrias en el país y es motivo de orgullo para Rosario, “cuna de la bandera”. El o la jefa de Estado suele hacerse presente y la ciudad adquiere protagonismo7. El Bicentenario de 2012 se realizó durante la segunda presidencia de Cristina Fernández (2011-2015), peronista; la gobernación de Antonio Bonfatti (2011-2015), socialista; y la intendencia de Mónica Fein (2011-2015 y 2015-2019), socialista también. El Bicentenario de 2020 coincidió con cambios de gobierno a nivel nacional, provincial y local. Desde diciembre de 2019, Alberto Fernández, peronista, ejerce la presidencia del país, tras cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, del centroderechista PRO. Por su parte, Santa Fe es gobernada por Omar Perotti, peronista, y Rosario por Pablo Javkin, electo por el Frente Progresista Cívico y Social (integrado por el socialismo, un sector procedente de la Unión Cívica Radical y otros partidos). Dicho bicentenario, a su vez, se vio afectado por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

  • 8 En la categoría de performance oficial se incluye a todas las actividades impulsadas por instancia (...)
  • 9 Para ilustrar este protagonismo, la primera Marcha del Orgullo realizada en 1992 en Buenos Aires c (...)

4La investigación conecta cambios y continuidades en la performance de los festejos8, con hitos institucionales y del activismo feminista y LGBTIQ que fue intensificándose durante el período9. Se parte del supuesto de que los festejos patrios no son un mero reflejo de modificaciones que suceden en otro nivel (como el legal), sino que las dimensiones simbólico-culturales, políticas y sociales se retroalimentan. Las conmemoraciones patrias son espacios de legitimación de tradiciones hegemónicas y, a la vez, arenas donde batallan visiones alternativas. El estudio se sustenta en fuentes hemerográficas, especialmente notas de prensa accesibles online; sitios web oficiales y de diferentes asociaciones; relevamiento de la revista Rosario, su historia y región (números de 2001 a 2016 -fecha de su extinción); observación participante en 2020 y 2021; y entrevistas a funcionarias/os, gestores/as culturales, actores y actrices de teatro, ex combatientes de Malvinas y activistas. El artículo se divide en ocho apartados, además de la introducción y conclusiones.

Dinámica y evolución de los actos del 20 de Junio en Rosario

  • 10 Mizrahi, Federico N. y Elsa B. Vicente, op. cit., p. 62-63.

5Para enmarcar el análisis, es importante describir los modos de conmemorar los 20 de Junio en Rosario. Según Mizrahi-Vicente, la estructura básica de los actos entre 1957 y 1983 repitió la siguiente secuencia: se izaba la bandera, se concentraban escolares, los funcionarios daban su discurso, se cantaba el Himno y “Aurora”, se efectuaba la jura de lealtad a la bandera por parte de los conscriptos, seguía una misa de campaña, el desfile militar, el arrío de la bandera y un espectáculo de música folklórica. Los autores subrayan la fuerte impronta marcial de los 20 de Junio en el Monumento y el carácter pasivo del público10. Morigerado el aspecto marcial, el esquema persiste. La ceremonia está a cargo de la Municipalidad de Rosario, aunque la parte en que aparece el o la presidenta depende del protocolo nacional.

6En décadas recientes el Monumento pasó a ser el escenario donde cada mes de junio miles de escolares de cuarto grado del país realizan la promesa de lealtad a la bandera. Desde 1997 se desarrollan representaciones teatrales allí y en los alrededores. Aunque fue escrita para escenificarse por única vez, la obra Visita guiada a la vida de Belgrano, ideada por Chiqui González –gestora y luego Secretaria y Ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe– se representó en siete ocasiones entre 1997 y 2012. El espectáculo, en coautoría con el dramaturgo Cristian Marchesi, reproducía momentos ficcionados de la biografía de Belgrano. En 2007 se realizó una recreación teatral del ingreso de Belgrano a Rosario –la Ruta Apasionada– que recorría la periferia y algunas zonas de la ciudad suscitando el interés de amplios sectores. Las interpretaciones de Belgrano y otros personajes en la conmemoración continúan. En 2001, con miras al Bicentenario de 2012, un periodista, en colaboración con costureras, impulsó la iniciativa Alta en el Cielo que invitaba a enviar o coser trozos de tela para confeccionar “la bandera más larga del mundo”. Cada 20 de Junio esta bandera en elaboración era desplegada y transportada hasta llegar al Monumento. Al igual que las representaciones teatrales, el proyecto concitó interés masivo y evidencia la apropiación ciudadana del evento conmemorativo.

La cuestión de género en los festejos: antecedentes

  • 11 Sobre los proyectos y concreción del monumento a la Bandera, ver Couselo, Gabriela, “La celebració (...)

7En los festejos belgranianos la representación de las mujeres se centra en la figura de María Catalina Echevarría de Vidal, dama patricia y hermana del amigo personal de Belgrano, Vicente Anastasio. En 1812, Belgrano habría encomendado a Catalina la confección de la primera bandera, aunque esto se apoya más en la tradición oral que en documentación fehaciente. El 20 de junio de 1957, en la inauguración del Monumento, la delegada de una comisión de “damas rosarinas” otorgó una bandera argentina en evocación del episodio de su creación a cargo de mujeres. La escena incorporaba a las mujeres de las elites reducidas a un rol de género tradicional y fundante en el mito de origen. Fueron ellas las que dieron a luz el símbolo patrio, al igual que las “damas cuyanas” y la bandera del Ejército de los Andes, al servicio del hombre hacedor de la épica guerrera. El Monumento posee un relieve que representa a Catalina otorgándole a Belgrano la bandera argentina, y en otro aparecen las damas mendocinas bordando la bandera de los Andes. El género femenino está presente en su escultórica en el plano de la alegoría: la diosa Atenea, América (india, colonial, republicana y la del Futuro) y la Patria abrazando a sus hijas-provincias11.

  • 12 La Capital, 19 de junio de 1997, p.   16.
  • 13 Entrevista personal a Vanina Rial.
  • 14 Entrevista personal a Cristian Marchesi.

8El 20 de junio de 1962 las autoridades dedicaron un responso y rezo ante los restos de Catalina, pero habrá que esperar hasta 1997 para que su presencia cobre mayor dimensión con el estreno de la obra Visita guiada12. En esta representación teatral, Catalina aparece en una de las cinco escenas en su papel de hacedora de la bandera, y tiene un diálogo lúdico y algo galante con Belgrano13. Sin embargo, en palabras de Marchesi, coautor del texto, en la escena de la muerte de Belgrano tenían más minutos en escena la madre, la hermana del prócer y la alegoría de la Muerte14.

  • 15 Diario Digital Femenino, 25 de septiembre de 2016. Y también, El ciudadano y la región, 8 de octub (...)
  • 16 Entrevista personal a Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, un pueblo originario cuyos int (...)

9Según el historiador Miguel De Marco (h) “lo que se va a iniciar a partir de 2002 es mucho mayor”, en referencia a intensas campañas de puesta en valor de Rosario en las que él mismo fue clave. Se formaron diversos grupos belgranianos y la Junta Histórica de Rosario para promover, entre otras cuestiones, los festejos del 27 de Febrero (deseaban convertirlo en feriado nacional) y del 20 de Junio (bregaron para que se convirtiera en feriado no trasladable). Enseguida este grupo fundó Rosario, Historia y Región, y hasta su extinción en 2016, sus referentes fueron auténticos operadores conmemorativos. En esos años no aparecía la cuestión de género en los discursos de inclusión de los actos oficiales, sino más bien la historia de la inmigración y emigración reactualizada en la diáspora argentina de entonces. Paralelamente, el gran hito en torno a esta temática irrumpió en agosto de 2003, fecha del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario. Allí se constituyó la Asamblea por el Derecho al Aborto (demanda que tendría una importante gravitación en el activismo feminista de los años siguientes) y se usó por primera vez el pañuelo verde, símbolo de la lucha a favor del aborto legal. Además, se resolvió participar en la Marcha del Orgullo de ese año15. La referente Ruperta Pérez recuerda con emoción que, junto a un grupo de mujeres de pueblos originarios, recibieron a las delegaciones con una danza típica en el Monumento16.

  • 17 Derf Agencia Federal de Noticias, 18 de junio de 2007.

10El 20 de junio de 2007 se conmemoró el cincuentenario de la inauguración del Monumento. En una celebración que se pensó para ser recordada, se realizó un sinnúmero de conferencias, actos, recitales de música y eventos culturales. Chiqui González creó La Ruta Apasionada, donde el actor Matías Martínez encarnaba a Belgrano y, junto con grupos tradicionalistas, reproducía a caballo el ingreso del General a la ciudad17. El evento se repitió unos años más y, desde entonces, Martínez fue convocado en numerosas ocasiones. Durante varios años fue el Belgrano de ficción que tomaba la promesa de lealtad a miles de escolares del país entero. Hasta el momento, el 20 de Junio no parecía arena de disputa en cuestiones de género, sino para otra clase de reclamos. Ese año, junto a la bandera más larga del mundo se observaba la de ambientalistas frente al palco central. Las recreaciones históricas para la ocasión tampoco tematizaban la cuestión. De hecho, el 27 de Febrero de 2009 se recreó el accionar de los cañones de la batería “Libertad”, con militares apuntando con sus cañones destructores, la imagen por excelencia de la virilidad.

  • 18 Durante el Bicentenario de 2010 predominó en el arco opositor una crítica al gobierno apoyada en l (...)

11El Bicentenario de la Revolución de Mayo con epicentro en Buenos Aires, por impulso de la presidenta Cristina Fernández, dirigió sus esfuerzos a la visibilización de los sectores populares y de las mujeres en la historia patria. Eva Perón fue declarada “Mujer del Bicentenario”, se inauguró el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron una presencia protagónica, y se realizó la muestra Mujeres, 1810-2010. Dos años después, una gran escultura de Juana Azurduy, mujer del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia, reemplazaría a la de Cristóbal Colón, adquiriendo su figura una creciente centralidad simbólica con repercusión en las representaciones de la nación argentina y en el imaginario latinoamericanista18. Este bicentenario estrenó, además, nuevas formas de celebrar la nación en las que se destacaron los impactantes números del grupo teatral Fuerza Bruta, famoso por sus escenografías y escenas acrobáticas. En el Desfile del Bicentenario la Argentina fue representaba por una acróbata vestida de celeste y blanco. Debido al esfuerzo físico y técnico, se alternaron dos actrices con rasgos mestizos en escena. La tradicional actriz que encarnaba alegorías era una práctica escénica omnipresente desde tiempos de la colonia; la novedad es la tecnología de la acrobacia, los dinámicos movimientos de baile en el aire –en contraste con la habitual actitud estatuaria y solemne de las alegorías-, y el valor mestizo que adquirió ese importante símbolo del “nosotrxs” nacional.

El Bicentenario de 2012

12El Bicentenario de la Bandera se desarrolló en un momento de auge de las demandas del colectivo LGBTIQ (el 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, dos años después de la Ley de Matrimonio Igualitario). En el acto central del 27 de Febrero pueden verse tres banderas del Orgullo frente al palco mientras Cristina Fernández daba su discurso19. Los tiempos estaban cambiando en el seno de la fiesta patria. En ese acto, por iniciativa del historiador Adolfo Paulón, se colocó una placa de homenaje a Catalina Echevarría a metros del Monumento20. Diversos periódicos publicaron la noticia, presentándola como el primer reconocimiento oficial a una mujer en la gesta belgraniana21. La ordenanza N° 8932 del Concejo Municipal de Rosario, sancionada el 28 de junio, designaba con su nombre al Pasaje Peatonal ubicado entre la sede del gobierno municipal y la catedral de la ciudad, con el objetivo de “valorizar el protagonismo de nuestra ciudad en la construcción de la Nación y de la mujer rosarina en particular”.

13Este homenaje a Catalina recuperaba su figura con mayor centralidad que en la obra Visita guiada…, y contribuía a feminizar el símbolo patrio. Mediante la imagen de esta dama patricia se pretendía homenajear a las mujeres rosarinas. En contraste con el desfile de Fuerza Bruta de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, fueron dos hombres quienes desplegaron las banderas argentinas en el espectáculo, también de gran esfuerzo técnico (caída en paracaídas y caminata descendente por la torre). La alegoría femenina representada por actrices, sin embargo, apareció en noviembre de ese año en otra efeméride y con fuerte polémica. Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una modelo se fotografió desnuda en el Monumento, envuelta en la bandera argentina, emulando la alegoría de la Libertad. Un sector de la sociedad sostuvo que acciones semejantes que involucran símbolos patrios son sancionadas por el Código Penal. Como se verá, las polémicas no estarán ausentes en las efemérides belgranianas y Catalina no se conformará con una placa y un nombre en un estrecho pasaje.

Nuevas banderas en el cielo

  • 22 Rosario, su Historia y Región, año 12, n. 116, marzo de 2013.

14En 2013 Rosario se sumía en una profunda crisis de inseguridad ciudadana. En el acto del 27 de Febrero, la intendenta Mónica Fein izó la bandera de la manera acostumbrada y por la tarde se realizó el Festival por la Convivencia. La intendenta aprovechó la fiesta patria para presentar un Decálogo Ciudadano de Acciones y Conductas, leído por el actor convocado para encarnar a Belgrano sentado en un escritorio. En el punto 8, el Decálogo establecía: “No permito violencia en mi casa. Muchos niños, niñas, mujeres y personas mayores corren mayor peligro en su casa que en la calle…”; y el punto 9 prescribía: “Respeto lo diverso y no discrimino. La discriminación es una fuente de violencia. Todas las personas, independientemente de su etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social o económica, tienen los mismos derechos”22. En el corazón de la fiesta belgraniana se utilizó la figura del prócer para legitimar iniciativas en las que se incluían temas que irían cobrando cada vez más presencia: la lucha contra la violencia de género y la no discriminación por motivos de género y orientación sexual.

  • 23 Sitio oficial de Cristina Fernández de Kirchner-Unidad Ciudadana, 20 de junio de 2013 [https://www (...)
  • 24 La Capital, 21 de junio de 2013].
  • 25 Telam, 20 de junio de 2013.

15El 20 de Junio de 2013 la presidenta volvió a dar su discurso en el Monumento, pero esta vez y en años sucesivos se suprimió el desfile militar. El actor Martínez encarnó nuevamente a Belgrano y, en un momento, se acercó a caballo al palco presidencial y le extendió la bandera a una Cristina Fernández invadida por el entusiasmo. Al observar la imagen, puede detectarse una bandera del Orgullo de gran tamaño entre un mar de banderas argentinas (simultáneamente, este año se creaba en Rosario la primera oficina municipal de diversidad sexual del país)23. Varias notas destacan un duelo de oratoria en esta ocasión conmemorativa entre Fein y Fernández, ante una presencia mayoritaria de público militante. En este punto interesa remarcar la irrupción de un nuevo elemento en el discurso oficial conmemorativo de las fechas belgranianas: en su disputa con la presidenta por el “legado belgraniano”24, la intendenta efectuó una encendida vindicación de la figura de Catalina. Valoró su cooperación al confeccionar la bandera y subrayó que, pese a obedecer a los roles tradicionales de género, esa labor de costurera “para la época implicaba un compromiso revolucionario”25. Esto significó un giro en el discurso público. Al ser entrevistada años más tarde para este trabajo, Fein reafirmaría su intención de recuperar a una mujer que ejerció un acto de rebeldía, más que una que representó un papel subordinado.

  • 26 Para un análisis del surgimiento del Ni Una Menos y sus rasgos generacionales, véase Friedman, Eli (...)

16En los festejos de 2014 y 2015, en contraste, Catalina no apareció en escena. Este último año su figura fue interpretada por la actriz Romina Tamburello en recorridas nocturnas por los túneles del Monumento más allá del día patrio, donde también aparecía Lola Mora (autora del primer proyecto de Monumento y cuyas esculturas están ahora emplazadas junto a él). Esta interpretación, que duró cuatro años, señala Tamburello, fue el germen de un proyecto posterior. Por el momento, Catalina permanecerá semi-oculta en los túneles. En cambio, el protagonismo público de las mujeres se expresaba intensamente en las calles. El 3 de junio de 2015, pocos días antes de la fecha patria examinada, había hecho irrupción la multitudinaria marcha “Ni una menos”, convocada por un grupo de periodistas y activistas a través de las redes sociales para exigir al Estado eficacia en la lucha contra los femicidios. Enseguida cobró vigor un repertorio de nuevas y viejas demandas políticas que incluían desde la despenalización del aborto hasta la impartición efectiva de educación sexual integral en las escuelas. La masiva salida a la calle del movimiento de mujeres no tuvo impacto en el desarrollo de este 20 de Junio. Las marchas, que implicaron la movilización de jóvenes y adolescentes con y sin militancia previa, se repitieron los 3 de junio de 2016, 2017, 2018 (el 4 de junio) y 2019, creando una nueva efeméride feminista26.

17El 20 de Junio de 2016 fue memorable por la polémica decisión del presidente Mauricio Macri de hacer repetir el slogan electoral de su partido (“¡Sí, se puede!”) a los cinco mil escolares que sellaban su promesa de lealtad a la bandera27. Excepcionalmente, se restituyó la jura de cadetes y el desfile militar28. Las ceremonias del 20 de Junio de 2017 tuvieron similares características, con más vallado, menos público y un discurso presidencial reducido a seis minutos.

  • 29 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina fue creada el (...)
  • 30 Sobre la historia del pañuelo verde y su relación con el movimiento por los derechos humanos y la (...)
  • 31 El Ciudadano, 10 de junio de 2018.
  • 32 Citado en Lucía Ríos, “Campaña ´provida´: ¿Cómo nació el pañuelo celeste?”, Télam, 15 de mayo de 2 (...)

18El acto del 20 de Junio de 2018 se desarrolló en pleno debate del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que por primera vez se discutía en el Congreso luego de varios años de presentaciones impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito29. En un contexto de polarización entre defensores y opositores al aborto legal que atravesó al sistema político y a la sociedad en su conjunto, un centenar de activistas autodenominados Provida irrumpió para hacer visible su protesta durante la conmemoración belgraniana. Los Provida agitaban sus pañuelos celestes, distintivo opuesto al pañuelo verde a favor de la ley30. Ese día, parecían mimetizarse cromáticamente con los valores encarnados en el símbolo máximo de la nación y muchos agitaban, a la vez, pequeñas banderas argentinas. No interrumpieron la ceremonia, pero dejaron claro su mensaje a gobernantes y legisladores. La protesta en medio del acto del Día de la Bandera debe entenderse en el marco de una serie de manifestaciones iniciadas con anterioridad31. La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación días antes explica en parte esta reacción, pero también se evidencia un especial interés por convertir la causa Provida en una defensa de valores tradicionales asociados con la bandera. Si bien el color celeste del pañuelo que distingue la lucha anti-aborto no fue un invento de estos grupos, según Raúl Magnasco (activista Provida) encontraron en él una identificación “como nación”32. Los pañuelos se convierten en banderas y las banderas, en pañuelos.

19Mientras los pañuelos celestes se hacían presentes en el Monumento, la víspera del 20 de Junio de 2018 se izó, junto con la bandera argentina, la del Orgullo en la Escuela Normal N° 1 de Rosario por iniciativa del centro de estudiantes. La acción fue avalada por la dirección del establecimiento y la Subsecretaría de Políticas para la Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe33. Esteban Paulón, su titular, señaló que esta bandera se había izado en más de 30 escuelas de toda la provincia34. Así se intentaba, no remplazar el acto patrio, sino incluirse en el rito conmemorativo nacional. Estas decisiones se enmarcaron en un año importante para las políticas de visibilización LGBTIQ. En abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó Efemérides y símbolos de la diversidad sexual, que reúne quince fechas conmemorativas vinculadas a las luchas y conquistas de derechos”35. Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó en mayo la “Campaña Federal Visibilizar, de concientización y visibilización de los derechos de la población LGBTIQ”. La propuesta consistió en el izamiento de la bandera del Orgullo (o la iluminación con sus colores) en edificios públicos36. Más allá de la centralidad que adquirió en el calendario el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, es notable la eclosión de fechas reconocidas oficialmente vinculadas a las luchas de estos colectivos. Esta abundancia dice mucho de su dolorosa ausencia en años anteriores y, sobre todo, de las disputas todavía en curso37.

20El avance de estas políticas de visibilización coincide con el incremento de acciones en favor de la igualdad de las mujeres. Por ejemplo, el mismo año el portal nacional Educ.ar publicó actividades sugeridas para trabajar en clase en vistas de la conmemoración del Día de la Bandera. Fomentaba la pregunta sobre la convivencia de la bandera argentina con otras banderas, y proponía preguntar a los y las alumnas: “¿Por qué creen que no conocemos el nombre y la historia de María Catalina Echevarría? ¿Pasará lo mismo con otras mujeres? ¿Por qué?”. También inquiría: “en algunos textos María Catalina aparece solo con su apellido de soltera […] pero en otros se la nombra con su apellido de casada (de Vidal). ¿Ustedes cómo la nombrarían y por qué?”. Finalmente proponía a los y las alumnas que “escriban un discurso imaginando que, en el acto del 20 de Junio, la historia de Catalina se cuenta a la par de la de Belgrano”38. De las seis actividades propuestas, tres de ellas referían a Catalina, cuya figura permitía reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la Historia y en la sociedad. En agosto, el Ministerio de Cultura de la Nación publicó en su página oficial una semblanza de ocho mujeres “que construyeron la patria” (entre las que se contaba Catalina) y que “no aparecieron en los relatos de la historiografía oficial”39.

21En suma, el 2018 marcó un momento de inflexión en muchos sentidos. Por un lado, el 20 de Junio, el Monumento y la bandera argentina fueron terreno de lucha en la coyuntura del debate por la legalización del aborto. Por otro lado, fue un año de gran impulso gubernamental de las políticas de visibilización LGBTIQ. Estas incluyeron la consolidación de efemérides y símbolos propios, junto con la integración de la bandera del Orgullo en procura de inclusión. La proximidad del 28 de Junio ayudó a esta resignificación. Por último, si el rito del Día de la Bandera no mostró mayores alteraciones, en el plano educativo y cultural se asentó la figura de María Catalina Echevarría como símbolo, para que la sociedad examinara su pasado y su presente respecto de las luchas por el reconocimiento y la igualdad de las mujeres.

  • 40 Entrevista personal a Miguel De Marco (h).
  • 41 FM Chalet, radio comunitaria, 21 de junio de 2019.

22Volviendo a las celebraciones belgranianas, según Miguel De Marco (h) el de 2019 “fue el peor 20 de Junio de la historia, no se hizo nada”40. Ese 20 de Junio, el gobernador de Santa Fe y la intendenta de Rosario llevaron a cabo un austero izamiento como se acostumbraba, sin presencia del presidente Macri. Este vaciamiento era cada vez más criticado por amplios sectores, como los ex combatientes de Malvinas41. Las referencias a las mujeres en la Historia y la figura de Catalina estuvieron ausentes.

El Bicentenario 2020

  • 42 Bellota, Araceli, “Un precursor del feminismo”, Caras y Caretas, 27 de enero de 2020.

23Al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 años de su fallecimiento, el Gobierno nacional declaró el 2020 “año del General Manuel Belgrano”. En un contexto de fuerte politización de las demandas de género, junto con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, áreas provinciales y municipales, y la expectativa feminista por la promesa de Fernández de apoyar la legalización del aborto, distintos discursos buscaron instalar una imagen del prócer vinculada a estas reivindicaciones. Por ejemplo, el historiador Felipe Pigna insistió en un Belgrano preocupado por la cuestión de género, mientras que la historiadora Araceli Bellota aludió a un “Belgrano precursor del feminismo”42.

  • 43 Ternavasio, Marcela e Hilda Sabato, por ejemplo, critican que en estas lecturas “las propuestas de (...)

24Estas visiones generaron fuertes cuestionamientos historiográficos y permiten advertir un desplazamiento en los usos políticos de los “padres de la patria”43. El énfasis en el heroísmo militar debió coexistir con un heroísmo anclado en causas civiles del presente. También aparecieron voces que rescataban a un Belgrano ambientalista e industrialista. Los usos del pasado y de sus actores mitificados no solo se manifestaban en los discursos de las autoridades, sino también en múltiples sectores de la sociedad civil.

  • 44 Sitio oficial del Ministerio de Cultura, 3 de junio de 2020.

25El contexto oficial y el clima social en torno de la conmemoración colaborarían con ciertos cambios en los modos de celebrar el 20 de Junio. En ese mes, el Ministerio de Cultura de la Nación publicó en su portal la nota titulada “Manuel Belgrano: su visión sobre el rol de la mujer y los pueblos originarios”44. Tras destacar que Belgrano “conoció de cerca la capacidad heroica de mujeres y fue el único militar en nombrarlas capitanas de su ejército”, la nota refiere los casos de Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Martina Silva de Gurruchaga. Es decir, el heroísmo militar regresaba como valor a fin de destacar el papel de las mujeres en el proceso histórico.

  • 45 Educ.ar portal, 12 de mayo de 2020.
  • 46 Educ.ar portal, 9 de junio de 2020. El recurso fue presentado el 20 de junio por el Ministerio de (...)
  • 47 Educ.ar portal, 6 de julio y 8 de septiembre de 2020.

26El 12 de mayo 2020 el sitio Educ.ar publicó material para su colección “el género de la patria” con el título “25 de Mayo y género: ´la Madre de la Patria´”, destacando la figura guerrera de María Remedios del Valle45. Remedios, “parda” y popular, convivía en el nuevo “panteón educativo” con la dama patricia Catalina, pues para el 20 de Junio, el recurso se tituló “20 de junio y género: ´Enhebrar la Patria´”46. La colección se completó ese año con “escribir la Patria” creado para el 9 de Julio y centrado en la figura de Juana Manuela Gorriti; y “Enseñar la Patria”, para el 11 de septiembre, “Día del maestro y la maestra”, donde Sarmiento aparece a la par de Juana Manso47. En definitiva, evaluando la proliferación de notas sobre las mujeres en la independencia, si en 2010 se revalorizó la figura de Juana Azurduy, en 2020 las dos personalidades más recurrentes fueron Catalina y Remedios.

Irrupción del Covid-19 y adaptación de los festejos

  • 48 Nicolás Charles, entrevista personal.

27En el marco del año belgraniano, la Municipalidad de Rosario se propuso dar un rol protagónico a la ciudad. La Secretaría de Cultura local tenía la misión de liderar una agenda conmemorativa amplia y plural, y se creó una comisión integrada por diferentes áreas con la misión de transversalizar la “agenda belgraniana” en las actividades oficiales48.

28El 27 de Febrero el intendente Pablo Javkin encabezó el izamiento junto a la estatua de Belgrano en el Parque de la Independencia. Los festejos continuaron en el Monumento por la tarde, organizados por el Gobierno nacional. En el acto de la mañana se convocó a realizar el izamiento a ex combatientes de Malvinas y a un grupo de “damas” costureras49. Simbólicamente, varones y mujeres se mostraban unidos en la acción de levantar el símbolo y construir la nación. Con todo, en la escena se advierte una asociación entre masculinidad/acción guerrera y feminidad/labor doméstica50, incorporando a las mujeres desde sus roles tradicionales.

29En el acto central por la tarde frente al Monumento –espacio histórico donde se enarboló por primera vez la enseña patria– se dispuso un pequeño escenario al que subieron el Presidente de la Nación y miembros de su gabinete, el gobernador de Santa Fe, la vicegobernadora y el intendente de Rosario. Abajo, en un espacio con sillas se ubicaron las personalidades invitadas. La banda del Regimiento de Patricios tocó el Himno Nacional Argentino, seguida por la interpretación del actor Matías Martínez personificando a Belgrano, que leyó la carta enviada a la Primera Junta. Luego se realizó la recreación del primer enarbolamiento y se procedió al descubrimiento de una figura de acero en homenaje al creador de la bandera. Aunque en este acto oficial no hubo alusión al rol de las mujeres, pocos días después, en el mes de marzo, la figura de Catalina hizo su aparición –encarnada por una actriz en escena– en el recital conmemorativo organizado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación en el Anfiteatro Municipal en el marco del Día Internacional de la Mujer.

30En la víspera de estas ceremonias se detectaba el primer caso de Covid-19 en América del Sur y el 3 de marzo se identificó el primer paciente en Argentina. Los proyectos conmemorativos, la vida social, política y económica, y la salud colectiva se vieron abruptamente alterados cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Al día siguiente, el presidente Fernández extendió la emergencia sanitaria por un año y el 20 de marzo decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –llamado coloquialmente cuarentena– en todo el territorio argentino. La medida se fue prolongando en etapas sucesivas, con variaciones según las condiciones sanitarias del país y las distintas provincias.

  • 51 Elsa Vicente, entrevista personal.
  • 52 Sitio oficial de la Municipalidad de Rosario.
  • 53 Nicolás Charles, entrevista personal.
  • 54 Miguel De Marco fue asesor tanto para la recopilación de frases belgranianas que la municipalidad (...)

31Las conmemoraciones belgranianas se adaptaron a la virtualidad, se redujeron a una presencialidad mínima o se anularon. Se presentaba la paradoja de conmemorar un pasado sin futuro, en medio de la incertidumbre y el temor51. El programa de festejos incluyó proyectos que involucraron al Museo de la Ciudad y otras instituciones. En este marco, la producción audiovisual “Belgrano en casa” se compuso de capítulos breves sobre la gesta belgraniana que se trasmitieron por YouTube52. Mientras en un capítulo Valeria Silvina Pita aborda cómo Belgrano concebía las “cuestiones de género” y el sentido que tenía en su época el concepto de “igualdad”, en otro, Romina Tamburello se refirió exclusivamente a la figura de Catalina Echevarría. Por su parte, Guadalupe Román centró su capítulo en la participación de las mujeres en la Historia y en especial en la personalidad de María Remedios del Valle. De acuerdo con el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles, “la representación de las mujeres en los festejos estuvo muy centrada en la figura de Catalina Echevarría [...] Catalina encarna la cuestión de género [e] irrumpe la figura de Remedios del Valle con un vuelo que no tuvo en otros años”53. Los proyectos vinculados al desplazamiento físico de Belgrano –un sello de los festejos rosarinos desde 2007– fueron reemplazados por recorridos virtuales. El 18 de junio el Concejo Municipal efectuó un homenaje a Belgrano mediante tres actos sin público presente. Se colocó una placa en el frente del Palacio Vasallo (sede del Concejo) y, en su interior, se descubrió el retrato digitalizado del prócer realizado por el artista y diseñador Ramiro Ghigliazza, quien se basó en apuntes de su médico personal y en relatos históricos54.

El lugar de las mujeres y la diversidad sexual: continuidades y rupturas

32El acto central del 20 de Junio fue encabezado de manera virtual por el presidente Fernández. La ceremonia oficial tuvo una parte presencial en Rosario, bajo estrictos protocolos sanitarios y con distanciamiento social, en una jornada de frío muy intenso. El gobernador Perotti y el intendente Javkin, junto a autoridades y excombatientes de Malvinas, realizaron el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento, para dirigirse luego al propileo donde se concretó la actividad central. Allí se sumó Fernández desde la virtualidad.

  • 55 Rosario3, 20 de junio de 2020.
  • 56 Discurso completo en el sitio oficial de la Casa Rosada, 20 de junio de 2020. Sitio oficial del Mi (...)

33El Jefe de Estado inició el acto con una videoconferencia que lo conectó con 31 alumnos y alumnas de cuarto grado de todo el país, que hicieron la promesa de lealtad a la bandera desde sus hogares, y en la que empleó la expresión “todos y todas”55. El presidente tomó juramento “a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, a las y los soldados y las y los marineros de nuestra Patria”56. Finalmente, pronunció un discurso conmemorativo. La TV pública cortó la transmisión cuando el acto pasó de Olivos a Rosario.

34El acto continuó en Rosario con discursos del gobernador y el intendente, y una performance en la cual un actor y una actriz personificaron a Manuel Belgrano y Catalina Echevarría. Como parte de las ceremonias, la municipalidad lanzó un filtro para Instagram con un barbijo de la bandera argentina y acercó a estudiantes de manera virtual el libro Los viajes de Belgrano, fruto de un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Aunque el discurso del presidente visibilizó los roles femeninos, en el acto de Olivos estuvo acompañado exclusivamente por hombres, con excepción de su compañera, Fabiola Yáñez. En contraste, el acto en el Monumento en Rosario contó con paridad de género: Perotti estuvo acompañado de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y Javkin por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. En este bicentenario parecería que Catalina conquistaba finalmente la escena. En su discurso, el intendente de Rosario señaló:

  • 57 La Capital, 20 de junio de 2020.

Cada vez que miremos para arriba y veamos la insignia que el hombre nos legó, tenemos el deber histórico de pensar, también, en una mujer. Su nombre no es muy conocido, pero ya es hora que la honremos, que la pongamos en su justo lugar. Esa mujer se llamó María Catalina Echevarría. Una vez más: esa mujer se llamó María Catalina Echevarría. Sin ella, sin sus manos y su voluntad, no hubiésemos tenido nada57.

  • 58 Ibid.
  • 59 Claudino Chamorro, entrevista personal.

35Su discurso concluyó con la siguiente prédica: “Que viva para siempre la unión. Que viva para siempre la unidad de la Patria. Ese será nuestro mejor homenaje. ¡Arriba don Manuel Belgrano, arriba Catalina, arriba la celeste y blanca, arriba Argentina!”58. En esta ocasión, el actor Martínez en el papel de Belgrano se refirió a “todas, todos y todes”, apartándose del guion que no tenía lenguaje inclusivo. El uso del “todes” mientras encarnaba al prócer generó polémica. En primer lugar “apareció la sociedad belgraniana cuestionando lo no fidedigno”, comentó el actor. Lo que más le sorprendió del ataque en redes fue la gran presencia de jóvenes. Los ex combatientes, protagonistas en el acto, tampoco aprobaron la licencia tomada por el actor59.

  • 60 Matías Martínez, entrevista personal.
  • 61 Matías Martínez, entrevista personal.
  • 62 Vanina Rial, entrevista personal.

36La frontera entre las recreaciones históricas que buscan la reproducción fidedigna y las recreaciones ficcionales de valor artístico es porosa. El actor redobló la apuesta al sostener que su gesto fue “fidedigno al espíritu belgraniano” de valentía y desobediencia ante las autoridades establecidas (se refiere al acto transgresor de crear la bandera)60. Sin embargo, las innovaciones parecen darse de bruces con la ilusión de repetición del rito sagrado de la nación, un protocolo y una tradición “que se deben respetar”, sostiene un ex combatiente entrevistado. Estas innovaciones son leídas por sus críticos como expresiones militantes que deben mantenerse ajenas a la unidad nacional. Por supuesto, las ofensas por el uso del “todes” también son reveladoras de un clima social de polarización respecto de las luchas por la ampliación de derechos, tal como se observó en fechas patrias precedentes. Martínez, en línea con lo expresado por Javkin, resalta que “este año, por primera vez, Belgrano comparte discurso con Catalina, crea un precedente que tiene que estar de ahora en más”. De todas maneras, advierte que en el guion original de la representación actoral “Catalina tenía un lugar subalterno” y que este fue retocado por él mismo61. La actriz Vanina Rial, intérprete de Catalina en Visita guiada… (1997-2012), también consideró necesario aggiornar el discurso del personaje en esa obra62.

  • 63 Rosario3, 20 de junio de 2020.
  • 64 Página12, 29 de noviembre de 2020.

37Desde la década de 1990 los ex combatientes de Malvinas ostentan un lugar central en los actos del 20 de Junio en el Monumento en Rosario, pero las ceremonias nunca incorporaron referencias a la participación de las mujeres en el conflicto armado. De todas maneras, la cuestión de género en la arena festiva mostró otros ingredientes novedosos el 20 de Junio de 2020. Minutos antes de que el jefe del Estado tomara la promesa a la bandera a escolares, militantes Provida caminaron alrededor del Monumento gritando consignas antiaborto. Grupos predominantemente de jóvenes, con barbijos y pañuelos celestes, se manifestaron para ser oídos por el presidente, con intenciones de que no enviara al Congreso el proyecto a favor de aborto legal. Era extendido el mensaje: “El aborto también mata. El presidente dijo que iba a defender la vida sobre la economía, pero nosotros queremos decir que el aborto mata como el coronavirus”63. A partir de esa fecha, se repitieron manifestaciones similares en diferentes momentos del año64.

38En este convulsionado bicentenario en pandemia, grupos activistas decidieron izar la bandera del Orgullo en plazas de ciudades argentinas el 28 de Junio, Día del Orgullo LGBT, una acción que ampliaba la tendencia señalada en años precedentes. En Rosario, la Asamblea LGBTI de Santa Fe organizó el izamiento en la Plaza San Martín por la mañana, junto a la bandera argentina (subrayamos la intención de adicionar, antes que reemplazar, el emblema nacional). Cuatro hombres no identificados quisieron impedir el acto. El izamiento se produjo ante la mirada atenta de estos hombres, que permanecieron en la plaza junto a un grupo de vecinos y vecinas que se acercó para oponerse. Se trató de un izamiento doblemente simbólico, ya que inmediatamente la bandera arcoíris fue bajada para evitar su vandalización. Lxs activistas se sacaron fotos y entonaron “Soy lo que soy” –canción que, versionada en español por la cantante lesbiana Sandra Mihanovich, refiere a la libre elección de la orientación sexual y se ha transformado en un verdadero ícono del activismo LGBTIQ.

  • 65 La Capital, 28 de junio de 2020.
  • 66 CBA24.com.ar, 28 de junio de 2020.
  • 67 Presentes, 29 de junio de 2020.
  • 68 Eso ocurrió por ejemplo en Córdoba. La Voz, 28 de junio de 2020; y también Vía Córdoba, 2 de septi (...)

39Según declaraciones del referente Guillermo Lovagnini a la prensa, quienes se opusieron calificaron a la bandera del Orgullo como “un trapo” y gritaron: “si viene Belgrano, los sablea a todos”65. Incidentes similares, e incluso con mayores agresiones, ocurrieron en plazas de Córdoba, San Luis y Mar del Plata. Buena parte del debate se centró en si es correcto que una bandera distinta a la nacional se ice en un mástil público66. En un comunicado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, reproducido en el medio Presentes, se asegura que se trató de “grupos organizados que actuaron en banda” y “son parte de una organización que nació a instancias del macrismo en 2016”67. Sin embargo, en la impugnación de los izamientos participaron vecinos y vecinas, grupos conservadores y veteranos de Malvinas en forma individual68. Así, el progresivo aumento de la visibilización del colectivo LGBTIQ generó reacciones virulentas en ciertos sectores que se sienten amenazados a través de sus símbolos.

2021: “Ampliación del campo de batalla”

40Muchos elementos señalados hasta aquí volvieron a observarse, e incluso se potenciaron, durante el segundo año de pandemia, al menos hasta agosto de 2021 (momento de redacción de este artículo). La progresiva flexibilización de las medias sanitarias permitió que el 21 de enero se realizara en forma presencial, aunque sin público, el acto de cierre del año belgraniano en la ciudad de Rosario. Con mayores o menores restricciones de acuerdo al número de contagios, las conmemoraciones patrias, junto con las efemérides más recientes, continuaron en modalidad híbrida.

  • 69 Instagram perfil público “evelinasanzo”.
  • 70 La Nación, 27 de mayo de 2021.

41En un nuevo suceso que despertó conflictos, para el 25 de Mayo el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe encargó a la cantante y compositora rosarina Evelina Sanzo, junto al pianista y compositor Pablo Juárez, la grabación del Himno Nacional Argentino, también filmado. El producto audiovisual se proyectó en el acto oficial de la Gobernación, transmitido en YouTube. En esta ocasión la artista reemplazó “los libres del mundo” por “las libres” en una de las estrofas, y finalizó su versión cantando “o juremos con gloria vivir” (en lugar de “morir”). Si el “todes” de Belgrano había causado revuelo el año anterior, el cambio de letra del Himno suscitó críticas encendidas en sectores que llegaron a amenazar a la cantante con denunciarla penalmente por alterar un símbolo patrio. En su cuenta pública de Instagram, Sanzo publicó: “En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mirá si no voy cantar ‘Y las libres del mundo responden’ ”69. El diario La Nación tituló: “Cambian en un acto la letra del himno nacional para incluir consignas feministas”70. La segunda modificación de la letra refiere, según ella, a la necesidad de poner en evidencia las muertes por la pandemia. Así, las modificaciones en función de la agenda de género deben ponerse en consonancia no solo con el contexto general, sino también con la secuencia de alteraciones observadas en otras fiestas patrias, y en particular con las disputas en torno de los dos símbolos máximos de la nación, como son la Bandera y el Himno.

42El 20 de Junio de 2021, en lo que ya parece ser un nuevo horizonte de sentido, el intendente Javkin hizo mención a las mujeres “escondidas de la memoria durante tanto tiempo”, en referencia a Catalina y todas las mujeres que trabajaron con Belgrano. En cambio, ni el presidente (desde Olivos), ni el gobernador se refirieron a las mujeres en la Historia71. En simultáneo, la municipalidad encargó la realización de un video orientado a escolares de cuarto grado, titulado “Manuel y Catalina”, donde un actor y una actriz encarnan estos personajes para comentar hechos históricos vinculados a la creación de la bandera, y dan cuenta, en tono lúdico, de la importancia de la promesa al símbolo patrio72.

  • 73 También subraya la importancia de la reciente recuperación de la figura de María Remedios del Vall (...)
  • 74 La Nación, 20 de junio de 2021. Ese año, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diver (...)

43Desde Nación, el portal oficial del Ministerio de Cultura subió una nota titulada “Las mujeres en la historia argentina: María Catalina Echevarría” con una entrevista a la historiadora Griselda Tarragó, quien afirma: “Me parece importante que estos últimos dos años se la haya recuperado desde ese olvido o desde ese lugar difuso, porque formó parte de un proceso muy importante y nadie, ni siquiera el mismo Belgrano, se ocupó de dejar constancia de este acto patriótico que implicaba también un compromiso con la Revolución”73. Así, este 20 de Junio, Catalina volvió a compartir protagonismo con Belgrano. Al igual que el año anterior, se desplegó una oferta de actividades virtuales confeccionada por distintas instituciones a nivel nacional y municipal (entre ellas, un audio guía para seguir los pasos de Belgrano en Rosario, circuito ya virtualizado en 2020)74.

  • 75 La Nación, 21 de julio de 2021].
  • 76 Presentes, 22 de julio de 2021. Carlos Jáuregui (1957-1996), primer presidente de la Comunidad Hom (...)
  • 77 Ibid. Y también, La Nación, 4 de septiembre de 2020.

44A modo de epílogo, en julio de 2021 se alcanzaron hitos jurídicos y simbólicos vinculados a la agenda de género. El 21 de julio se sancionó por decreto presidencial el DNI No Binario, una medida sin precedentes en la región75. Dos días después, el Archivo de la Memoria Trans, con aval del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, impulsó un “banderazo” por la memoria trans a escala nacional, con el objetivo de recordar a lxs trans y travestis asesinadxs. Una bandera rosa, blanca y celeste de 15 metros de largo recorrerá el país durante meses. La gira se inició el 23 de julio frente a la sede de la gobernación de Santa Fe y continuó en el Monumento en Rosario. Entrevistada por el medio Presentes, María Belén Correa, fundadora del Archivo, señaló: “Como decía Carlos Jáuregui, todo acto histórico tiene que estar dentro de un marco histórico. Por eso se eligió empezar el recorrido desde la Provincia de Santa Fe, dado que en Rosario se creó la bandera nacional”76. La meta es concluir el recorrido el 20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos. El “banderazo”, señala Correa, está inspirado en una acción realizada en España y se propone reclamar por una ley integral que abarque más derechos77. Así, el 20 de Junio, la bandera y el himno son arenas cada vez más importantes para reinterpretar la Historia y dirigir las luchas del presente.

Conclusiones

45En este artículo se analizaron los festejos belgranianos y su relación con la cuestión de género desde tres ángulos distintos: los actos oficiales, las acciones estatales y las iniciativas de activistas en torno de la efeméride. A su vez, el estudio de esta celebración se puso en conexión con otras fechas patrias y efemérides propias de los movimientos feministas y LGBTIQ en Argentina, en un período de intensa politización de sus demandas y agendas.

46Las conmemoraciones del 27 de Febrero y del 20 de Junio han ido mutando en su fisonomía y narrativas. En la última década, estos festejos muestran un progresivo esfuerzo por visibilizar a las mujeres y colectivos de la diversidad sexual. Los distintos sentidos que asume la figura de María Catalina Echevarría en las narrativas oficiales –como imprescindible colaboradora de la gesta belgraniana a partir de un papel tradicional de las mujeres de la elite (labores de punto), como mujer desobediente y comprometida con la causa revolucionaria, o como interlocutora de Belgrano desde un lugar de pretendida paridad con el prócer– son ilustrativos de las mutaciones señaladas. Estos sentidos múltiples abonan a la redefinición de un “nosotrxs” identitario nacional en el discurso de los/las gobernantes, aunque las formas más radicalizadas provienen de la iniciativa de actores/actrices y activistas que conmueven el lenguaje y los símbolos para incluir a quienes no han sido nombradxs en la Historia canónica.

47Estas formas de disputar la fisonomía del “nosotrxs” que se representa en las celebraciones patrias provocaron resistencias. Estas pueden explicarse, en parte, como una reacción ante demandas de igualdad de género y reconocimiento identitario. Sin embargo, tienen que ponerse también en conexión con el propio carácter de las celebraciones. Las fiestas patrias son momentos de celebración de la nación a partir de una tan pretendida, como imposible, inmutabilidad de sus símbolos y tradiciones. El ritual del 20 de Junio reviste una sacralidad frente a la cual cualquier cambio puede percibirse como un atentado a la soberanía nacional y al “nosotrxs” que intenta cristalizar.

Haut de page

Bibliographie

Entrevistas personales

Claudino Chamorro, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, agosto 2021.

Nicolás Charles, Director del Museo de la Ciudad de Rosario, febrero 2021.

Elsa Vicente, Guía del Monumento Nacional a la Bandera, mayo 2021.

Chiqui González, ex secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, marzo 2021.

Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, junio 2021.

Miguel De Marco, historiador, febrero 2021.

Matías Martínez, actor, febrero 2021.

Vanina Rial, actriz, agosto 2021.

Cristian Marchesi, dramaturgo, agosto 2021.

Ruperta Pérez, referente Qom, agosto 2021.

Haut de page

Notes

1 Este trabajo se enmarca en el proyecto ECOS de cooperación bilateral: “Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en las conmemoraciones de los Centenarios y Bicentenarios de las Independencias en América del Sur”, PA14C02, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Presidencia de la Nación, Ecos Sud France. Asimismo, se inscribe en el Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI) de la Universidad Nacional de San Martín: “Bicentenarios patrios y grupos marginalizados: análisis comparado de participaciones y ausencias en los festejos latinoamericanos (2009-2030)”.

2 Cabe precisar que los movimientos LGBTIQ y feministas no son homogéneos ni están exentos de tensiones, aunque en este artículo no analizaremos este aspecto sino el protagonismo que adquieren sus luchas y sus símbolos en el espacio público conmemorativo.

3 Algunos trabajos han abordado la participación de los pueblos originarios en los bicentenarios, por ejemplo, Molinaro, Natalia, “Los pueblos originarios en el Bicentenario argentino (2010): ¿Hacia un reconocimiento nacional?”, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [Online], 24, 2012 [http://journals.openedition.org/alhim/4342; DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.4342 (consultado 11/1/2022)]. Sobre expresiones festivas alternativas, Amati, Mirta (coord.), Disputas por el Bicentenario en Argentina: memorias colectivas, festejos oficiales y alternativos, Florencio Varela, Editorial UNAJ, 2018. Con respecto a la relación entre fiesta patria y género existen investigaciones para períodos anteriores, por ejemplo, Ortemberg, Pablo, “Apuntes sobre el lugar de la mujer en el ritual político limeño: de actrices durante el virreinato a actoras de la independencia”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (EIAL), Universidad de Tel Aviv, vol. 22, n° 1, Tel Aviv, 2011, p. 105-128.

4 Sobre el origen del Día de la Bandera, Gluck, Mario, “Homenajear un símbolo y crear tradiciones: la ´invención´ del Día de la Bandera en México y Argentina (1934-1940)”, Estudios Sociales, año XXX, n° 58, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, enero–junio, 2020, p. 75-102.

5 Rodríguez Gustá, Ana Laura y Mariana Caminotti, “La gobernanza de las políticas de género en gobiernos de izquierda: punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina)”, Colombia Internacional, 2020, vol. 101, p. 161-185.

6 Un análisis de los feminismos en Bortolotti, Mariana, Noelia Figueroa y Cristina Viano, “Pioneras. La constitución del movimiento feminista en Rosario”, Zona Franca, n° 25, 2017, p. 36-61. En relación al activismo de la diversidad sexual, Lovagnini, Guillermo (comp.), Por aquí caminaron. Aportes para una historia de la diversidad sexual en Rosario, Reconquista, Ed. Semanario Reconquista, 2019.

7 De Marco (h) ha examinado ciertos actos significativos sobre las dos efemérides vinculadas al Monumento; De Marco, Miguel (h), “Un presidente de la república en los actos del 27 de Febrero”, Rosario, su Historia, Rosario, enero-febrero, 2005, p. 4-5. Mizrahi y Vicente analizan los 20 de Junio desde el año de inauguración del Monumento hasta 1983, Mizrahi, Federico N. y Elsa B. Vicente, La Patria a su Bandera. Las celebraciones del 20 de Junio en Rosario (1957-1983), Trabajo de Seminario, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2017, p. 62-63.

8 En la categoría de performance oficial se incluye a todas las actividades impulsadas por instancias institucionales vinculadas al gobierno municipal, provincial y/o nacional, junto con aquellas iniciativas de la sociedad civil que gozaron del aval de estas autoridades.

9 Para ilustrar este protagonismo, la primera Marcha del Orgullo realizada en 1992 en Buenos Aires contó con una participación de trescientas personas, mientras que en 2021 se contabilizaron 250.000. Algo semejante ha ocurrido con los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan anualmente desde 1986. Además, se destacan las marchas por el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que se realizan a lo largo y ancho del país. Para ampliar, puede verse Bellucci, Mabel y Flavio Rapisardi, “Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente”, in Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano, Buenos Aires, CLACSO, 2001, p. 193-207; Di Marco, Graciela, El pueblo feminista. Movimientos sociales y lucha de las mujeres en torno a la ciudadanía, Buenos Aires, Ed. Biblos, 2011; Friedman, Elisabeth J. y Ana Laura Rodríguez Gustá, “The Daughters’ Revolution: Youth Mobilization in Argentina’s Ni Una Menos”, ponencia presentada en el Seminario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, 17 de marzo de 2021.

10 Mizrahi, Federico N. y Elsa B. Vicente, op. cit., p. 62-63.

11 Sobre los proyectos y concreción del monumento a la Bandera, ver Couselo, Gabriela, “La celebración del pasado en la ciudad: un Monumento a la Bandera en Rosario”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos. Centro de Estudios Históricos, “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, año 2, n° 2, 2011, p. 90-112.

12 La Capital, 19 de junio de 1997, p.   16.

13 Entrevista personal a Vanina Rial.

14 Entrevista personal a Cristian Marchesi.

15 Diario Digital Femenino, 25 de septiembre de 2016. Y también, El ciudadano y la región, 8 de octubre de  2019.

16 Entrevista personal a Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, un pueblo originario cuyos integrantes residen mayormente en las provincias de Chaco y de Formosa, así como en zonas periféricas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

17 Derf Agencia Federal de Noticias, 18 de junio de 2007.

18 Durante el Bicentenario de 2010 predominó en el arco opositor una crítica al gobierno apoyada en loas a la situación económica de la Argentina del Centenario (“Argentina granero del mundo”), para señalar un contraste con la economía de ese momento. Por su parte, el oficialismo oponía en su política simbólica, aunque con una valoración inversa, un bicentenario femenino-popular-latinoamericano frente a un centenario masculino-oligárquico-europeísta. El reemplazo del monumento a Cristóbal Colón por el de Juana Azurduy, dos años después, expresaba, en parte, este uso del pasado. Sobre los sentidos culturales y políticos de aquella escultura, Ortemberg, Pablo, “Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy”, Anuario Tarea, UNSAM, no 3, 2016, p. 96-125.

19 YouTube Casa Rosada [https://www.youtube.com/watch?v=v6wZqMzsmnw&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina].

20 Meses antes Paulón había realizado una encuesta para saber si se conocía la persona de Catalina, sin dar mucho resultado (“apenas tres de doscientas la conocían”). Mabel A. Crego, “La mujer que cosió la primera bandera de la Patria”, La Barriada, 26 de mayo de 2012.

21 Clarín, 28 de febrero de 2012.

22 Rosario, su Historia y Región, año 12, n. 116, marzo de 2013.

23 Sitio oficial de Cristina Fernández de Kirchner-Unidad Ciudadana, 20 de junio de 2013 [https://www.cfkargentina.com/por-eso-decimos-que-vamos-por-mas/

24 La Capital, 21 de junio de 2013].

25 Telam, 20 de junio de 2013.

26 Para un análisis del surgimiento del Ni Una Menos y sus rasgos generacionales, véase Friedman, Elisabeth J. y Ana Laura Rodríguez Gustá, op. cit.

27 Youtube Telam [https://www.youtube.com/watch?v=w7g-MsbxjfU&ab_channel=T%C3%A9lam].

28 A Claudino Chamorro y a sus compañeros les llamó la atención que el mandatario “no se diera vuelta ni siquiera para saludar(l)os”, Claudino Chamorro, entrevista personal.

29 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina fue creada el 28 de mayo de 2005 con la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” [https://www.facebook.com/CampAbortoLegal/]

30 Sobre la historia del pañuelo verde y su relación con el movimiento por los derechos humanos y la transnacionalización de los feminismos, Felitti, Karina y Rosario Ramírez Morales, “Pañuelos verdes por el aborto legal: historia, significados y circulaciones en Argentina y México”, Encartes, vol. 3, n° 5, marzo 2020-agosto 2020, p. 111-145.

31 El Ciudadano, 10 de junio de 2018.

32 Citado en Lucía Ríos, “Campaña ´provida´: ¿Cómo nació el pañuelo celeste?”, Télam, 15 de mayo de 2018.

33 Perfil, 20 de junio de 2018; La Capital, 19 de junio de 2018; y El Ciudadano, 19 de junio de 2018. El año anterior, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había presentado un proyecto de ley para que se izara la bandera del Orgullo en las escuelas y edificios públicos, junto con la argentina, cada 17 de mayo, “Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

34 Citado en Perfil, 20 de junio de 2018.

35 Sitio web “Defensoría del Pueblo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, 17 de mayo de 2017.

36 Sitio oficial [https://www.argentina.gob.ar/noticias/visibilizamos-la-diversidad-sexual-en-todo-el-pais].

37 Otero Torres, Eduardo y Diego L. Borisonik (coords.), Efemérides y símbolos de la diversidad sexual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2018.

38 [https://www.educ.ar/recursos/132442/20-de-junio-dia-de-la-bandera].

39 [https://www.cultura.gob.ar/las-mujeres-que-construyeron-la-patria_6279/].

40 Entrevista personal a Miguel De Marco (h).

41 FM Chalet, radio comunitaria, 21 de junio de 2019.

42 Bellota, Araceli, “Un precursor del feminismo”, Caras y Caretas, 27 de enero de 2020.

43 Ternavasio, Marcela e Hilda Sabato, por ejemplo, critican que en estas lecturas “las propuestas de educar a las mujeres para que inspirasen en sus hijos y maridos conductas de laboriosidad en pos de convertirlos en ´hombres útiles` declinan hacia un discurso feminista y de igualdad de género”, La Nación, 18 de junio de 2020.

44 Sitio oficial del Ministerio de Cultura, 3 de junio de 2020.

45 Educ.ar portal, 12 de mayo de 2020.

46 Educ.ar portal, 9 de junio de 2020. El recurso fue presentado el 20 de junio por el Ministerio de Educación de la Nación en Facebook.

47 Educ.ar portal, 6 de julio y 8 de septiembre de 2020.

48 Nicolás Charles, entrevista personal.

49 Rosario Noticias, YouTube [https://www.youtube.com/watch?v=-IXxNLANaFw&t=116s&ab_channel=A24com].

50 Rosario Noticias, 27 de febrero de 2020.

51 Elsa Vicente, entrevista personal.

52 Sitio oficial de la Municipalidad de Rosario.

53 Nicolás Charles, entrevista personal.

54 Miguel De Marco fue asesor tanto para la recopilación de frases belgranianas que la municipalidad utilizó para instalar en el espacio público, como para la realización del retrato de Belgrano confeccionado por Ghigliazza. Miguel De Marco, entrevista personal.

55 Rosario3, 20 de junio de 2020.

56 Discurso completo en el sitio oficial de la Casa Rosada, 20 de junio de 2020. Sitio oficial del Ministerio de Defensa, Armada argentina, 20 de junio de 2020. [También video en redes: https://www.facebook.com/watch/live/?v=567109773887782&ref=watch_permalink].

57 La Capital, 20 de junio de 2020.

58 Ibid.

59 Claudino Chamorro, entrevista personal.

60 Matías Martínez, entrevista personal.

61 Matías Martínez, entrevista personal.

62 Vanina Rial, entrevista personal.

63 Rosario3, 20 de junio de 2020.

64 Página12, 29 de noviembre de 2020.

65 La Capital, 28 de junio de 2020.

66 CBA24.com.ar, 28 de junio de 2020.

67 Presentes, 29 de junio de 2020.

68 Eso ocurrió por ejemplo en Córdoba. La Voz, 28 de junio de 2020; y también Vía Córdoba, 2 de septiembre de 2020.

69 Instagram perfil público “evelinasanzo”.

70 La Nación, 27 de mayo de 2021.

71 La Capital, 21 de junio de 2021. [Video oficial del acto: https://www.youtube.com/watch?v=qmmaBTLEinE&ab_channel=GobiernodeSantaFe].

72 [Canal YouTube de la Municipalidad de Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=9b-NVf0BRx0&ab_channel=MunicipalidaddeRosario].

73 También subraya la importancia de la reciente recuperación de la figura de María Remedios del Valle. Sitio del Ministerio de Cultura, 18 de junio de 2021.

74 La Nación, 20 de junio de 2021. Ese año, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires publicaba un spot con el siguiente mensaje: “Belgrano sostenía que la Nación argentina debía ser diversa e inclusiva”: [Facebook oficial: https://www.facebook.com/MinMujeresPBA/posts/4285651124831562

75 La Nación, 21 de julio de 2021].

76 Presentes, 22 de julio de 2021. Carlos Jáuregui (1957-1996), primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) e impulsor de las marchas del Orgullo, es un ícono del activismo LGBTIQ en el país. El Día del Activismo por la Diversidad Sexual que se conmemora cada 20 de agosto en Argentina recuerda su fallecimiento.

77 Ibid. Y también, La Nación, 4 de septiembre de 2020.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Pablo Ortemberg et Mariana Caminotti, « Celebraciones belgranianas: política y género en la fiesta patria (2012-2021) »Caravelle, 118 | -1, 87-106.

Référence électronique

Pablo Ortemberg et Mariana Caminotti, « Celebraciones belgranianas: política y género en la fiesta patria (2012-2021) »Caravelle [En ligne], 118 | 2022, mis en ligne le 01 juin 2022, consulté le 07 février 2023. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/12414 ; DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.12414

Haut de page

Auteurs

Pablo Ortemberg

IIP-UNSAM/CONICET

Articles du même auteur

  • Présentation [Texte intégral]
    Construire l’État, moderniser le pays : Pérou (1821-1930)
    Paru dans Caravelle, 106 | 2016

Mariana Caminotti

IIP-UNSAM/CONICET

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search