Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Hernán VENEGAS DELGADO, La Gran Colombia, México y la independencia de las Antillas hispanas (1820-1827), hispanoamericanismo e injerencia extranjera

México-Madrid, Universidad autónoma de Coahuila - Plaza y Valdés, 2010
Bernard Lavallé
p. 274-275
Référence(s) :

Hernán VENEGAS DELGADO.- La Gran Colombia, México y la independencia de las Antillas hispanas (1820-1827), hispanoamericanismo e injerencia extranjera.- México-Madrid, Universidad autónoma de Coahuila- Plaza y Valdés, 2010.- 249 p.

Texte intégral

1Este libro de un conocido especialista, entre otros temas, de la región central de Cuba, parte de la idea de analizar las conspiraciones y las perspectivas independentistas en Cuba, más precisamente en la región de Las Villas y Puerto Príncipe (hoy Camagüey) durante la década de los años 20 del siglo xix, cuando la Independencia se hacía realidad en la mayor parte del continente.

2Para ello, el autor comienza con el estudio de los grupos sociales donde nacieron tales preocupaciones en esa región, sus interrelaciones familiares y clientelares, sus proyecciones hacia el extranjero. Partiendo de las actividades de la sociedad secreta de influencia masónica, «la Cadena eléctrica» después llamada sucesivamente, pero de manera significativa, «La Cadena triangular de Bolívar» y «La Sociedad patriótica liberal de Puerto Príncipe» que pensó trabajar en un marco legal que nunca llegó a concretarse, H. Venegas Delgado se centra sobre la conspiración de Nuevitas, el puerto de Camagüey, en febrero de 1823, conspiración abortada y cuyos integrantes tuvieron que dispersarse cuando no cayeron presos.

3Después de un examen muy sugerente sobre esos hechos poco conocidos, el autor analiza la emigración revolucionaria en los entonces jóvenes EE. UU., en Filadelfia y Nueva York: el plan que montaron el general salvadoreño Arce y su colega colombiano Manrique, las ideas que entonces se barajaban en base a contactos con militantes de otros países (Caicedo, Soublette, Carabaño, etc.) que consideraban ya la independencia a un nivel hispanoamericano y no sólo nacional. En ese contexto, se pone particular énfasis sobre los viajes que hicieron José Antonio Miralla, José Aniceto Iznaga, y más tarde un grupo cubano liderado por este último, todo eso entre 1823 y 1825, y por fin el viaje del propio Iznaga a México (1825-1826).

4Esa especie de internacionalización de la perspectiva independentista en Cuba, se amplió y concretó con los planes colombo-mexicanos de expedición conjunta a Cuba y Puerto Rico y el proyecto para ellos de una flota cuya realización se enfrentaba con muchos problemas financieros y militares, dado el aspecto incipiente de las marinas nacionales de ambos países, y que debía contar forzosamente con apoyos exteriores.

5Dada la época, y el respaldo con que ya contaban los Borbones hispanos con sus parientes de la Restauración en Francia, las cosas se complicaron, a pesar de fuertes reacciones diplomáticas, en particular inglesas, a una posible intervención gala. La presencia naval francesa en el Caribe hizo finalmente que España pudiera mantener sus posiciones en ambas islas a pesar de la modestia de los medios marítimos de que disponía.

6El fracaso del Congreso de Panamá en cuanto a la voluntad anunciada de llevar la independencia al Caribe hispano se debió conjuntamente a la voluntad de las potencias imperiales europeas y de los Estados Unidos, pero también a las desavenencias y celos entre diversos países hispanoamericanos. Sin embargo, en Cuba, la conspiración de Cienfuegos donde debía realizarse el desembarco colombiano y donde actuaba Antonio Hernández Iznaga, primo de José Aniceto, revela que el problema y las aspiraciones seguían en pie y vigentes.

7Lo revelan también las actividades independentistas en Puerto Príncipe durante 1826, año decisivo con el otro desembarco clandestino de la expedición conocida como de «los Trece» que fracasó con la actuación del capitán general Vives que además impuso reformas generales en particular en lo naval y militar que cambiaron de manera sustancial, reforzándola, la posición de España, también en las Cuatro Villas y Puerto Príncipe, durante los años 26 y 27.

8El libro se cierra sobre el tercer viaje de José Aniceto Iznaga, después del Congreso, en particular a Cartagena y Caracas. A pesar de buenas intenciones proclamadas no tuvo más éxito que los anteriores.

9Este libro que trata de aspectos generalmente poco sabidos, aúna un excelente conocimiento de la situación en la Cuba de esos años, gracias a una paciente investigación en archivos nacionales y regionales, con documentación inédita sacada de los archivos españoles, franceses, venezolanos y estadounidenses. Completa de manera muy acertada lo que hasta la fecha se conocía, con enfoques y pruebas nuevas que permiten entender más a fondo, y muy detalladamente, las razones del mantenimiento del poder hispano en sus dependencias caribeñas. Por todas estas razones, el interés de este libro va mucho más allá del solo ámbito caribeño y es importante para todos los estudiosos de la historia de la Independencia americana en general.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Bernard Lavallé,
« Hernán VENEGAS DELGADO, La Gran Colombia, México y la independencia de las Antillas hispanas (1820-1827), hispanoamericanismo e injerencia extranjera »
Caravelle,
96 | 2011,  274-275.

Référence électronique

Bernard Lavallé, « Hernán VENEGAS DELGADO, La Gran Colombia, México y la independencia de las Antillas hispanas (1820-1827), hispanoamericanismo e injerencia extranjera »
Caravelle [En ligne], 96 | 2011,
mis en ligne le 01 août 2019,
consulté le 25 février 2020.
URL : http://journals.openedition.org/caravelle/5032

Haut de page

Auteur

Bernard Lavallé

Université de Paris III

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals