Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Pilar Cagiao Vila, Jorge Enrique Elías-Caro (comp.), España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936)

Universidad de Magdalena, 2018, 446 p.
Manuel Talamante Pérez
p. 222-225
Référence(s) :

Pilar Cagiao Vila, Jorge Enrique Elías-Caro (comp.), España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936), Universidad de Magdalena, 2018, 446 p.

Texte intégral

1Esta obra colectiva centrada en la acción cultural y la política desempeñada por diplomáticos latinoamericanos en suelo español es una compilación que llena un vacío historiográfico dentro del espacio académico de la historia de las relaciones internacionales. Se centra en el papel desempeñado por estos actores dentro de los entresijos políticos, culturales y diplomáticos. Asimismo, los lazos sociales y las relaciones que se constituyen alrededor de estos personajes hacen que este trabajo se inscriba en una línea muy interesante de cara a futuras investigaciones. Partiendo de una presentación en la que se relaciona la acción cultural y la política, aportando el concepto de “diplomacia cultural”, se pasa a una exposición concreta de algunos estudios de caso muy interesantes para comprender la influencia que desde estos países se usó para obtener, en ciertos casos, una cuota de poder o representación en el territorio español dentro de un eje cronológico muy amplio, desde 1880 hasta 1936.

2Once contribuciones son las que forman este volumen mostrando las diversas trayectorias de diplomáticos latinoamericanos de México, Uruguay, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú, Cuba y Chile en sus misiones a lo largo de casi sesenta años en España. De primera mano, se observa que cubre un espacio latinoamericano amplio, lo que da una gran solvencia a la obra, ya que refleja un panorama interesante para análisis comparados y comprender las diversas iniciativas adoptadas por cada nación para sustentar sus intereses diplomáticos.

3Como bien dicen sus compiladores, la organización final de la obra se sustenta por criterios cronológicos y geográficos. Es por ello que la primera contribución, la de Agustín Sánchez Andrés, se centra en la misión de Andrés Clemente Vázquez, diplomático mexicano, que se estableció en el Caribe, y más concretamente, en La Habana. Además, incide en la importancia de este consulado, ya que fue el primero instalado por México en 1837 justo al inicio del establecimiento de las relaciones diplomáticas con España. De igual forma, detalla la relevancia de esta plaza, ya que confeccionó una red consular que englobaba los territorios de Puerto Rico, Saint Thomas Kingston, Belice, Port Royal y más tarde, en la etapa de Porfirio Díaz, Haití y República Dominicana. El fin de la conformación de dicha red no fue otra que informar al gobierno mexicano sobre los acontecimientos de la región en un momento de procesos convulsos. Asimismo, la segunda aportación, la realizada por Pilar Cagiao Vila sobre la misión de Juan Zorrilla de San Martín, muestra el papel jugado por este diplomático uruguayo en su estancia en España. Cagiao Vila resalta el hispanismo de este actor y la acción cultural realizada durante su tiempo por España y Europa. De la misma manera, y actuando como diplomático del estado uruguayo, Zorrilla participó en la Real Academia de la Lengua, dándole al español la importancia del vínculo entre el continente latinoamericano y España. Esta contribución refleja la impronta de este personaje en las relaciones entre España y el Uruguay ; tanto es así, que, en 1929, se le dio un sentido homenaje por la colectividad española y el gobierno español para agradecer sus arduos esfuerzos de unidad y recuerdo entre las naciones hermanas.

4Por su parte, la contribución de Gabriela Dalla Corte aborda el papel desempeñado por el cónsul argentino Alberto I. Gache dentro del proyecto editorial Mercurio o la misma Casa de América de Barcelona. Desde dichos proyectos asociativos, se apostó por el papel esencial de la gestión consular en el desarrollo de las relaciones internacionales, en los que el propio Gache participó gracias a sus casi cincuenta años siendo el máximo representante consular en suelo catalán. Dalla Corte muestra el papel relevante de este argentino, ya que gracias a sus redes y al papel de las instituciones de las que formó parte, instó a los demás países americanos a que instalaran consulados con profesionales para afianzar así las relaciones entre España y América.

5Asimismo, la multiplicidad de representaciones por parte de las figuras consulares era una tónica. Por ejemplo, el aporte realizado por Rosario Márquez Macías y Pilar Cagiao Vila al analizar la figura de Enrique Gómez Carrillo así lo atestigua. En este trabajo, se muestra la vocación que estos personajes tenían por la carrera diplomática, y en el caso de Gómez Carrillo, se puede observar, ya que además de ostentar el cargo consular por su país, Guatemala, también hizo las funciones de vicecónsul de Panamá en Barcelona en el período comprendido entre 1904 y 1919. Durante el desarrollo de esta parte del libro se observa la riqueza epistolar que mantuvo con escritores de la talla de Rubén Darío o Nicolás Augusto González Tola entre otros, demostrando la impronta de estos actores consulares dentro de su acción cultural. De igual forma, Nieves Verdugo-Álvez, trata de la figura del diplomático dominicano Enrique Deschamps en España. Este aporte científico muestra el papel hispanista de este actor en el asentamiento de las relaciones entre América y España entrado el siglo xx. Lo que destaca de Deschamps, es que además de potenciar las relaciones entre las jóvenes naciones latinoamericanas y España, inició los contactos con otros países de Europa. Asimismo, fue uno de los precursores de la inclusión de los puertos dominicanos dentro del entramado de las comunicaciones entre España y el resto de las naciones merced a una iniciativa y acuerdo con las Cámaras de Comercio españolas.

6Jorge Enrique Elías-Caro, mediante su trabajo, nos acerca al papel desempeñado en España durante la primera década del siglo xx en las delegaciones de Madrid y Barcelona por poeta y diplomático colombiano Julio Flores. Asimismo, nos adentra en las relaciones existentes entre la diplomacia, la poesía y el hermanamiento entre las jóvenes repúblicas americanas y España. Además, hace hincapié en la poesía, pues la consideraba “la mejor de las diplomacias”. Importante es el gran número de interacciones que Julio Fernández mantiene tanto con escritores europeos como con latinoamericanos en su período diplomático en España, más de 50, lo que certifica la importancia del colombiano y el papel desempeñado en tierras españolas.

7Nuevamente, Barcelona será el epicentro del siguiente de los aportes de esta obra. En este caso, el trabajo realizado por Ascensión Martínez Riaza, se centra en la labor de los cónsules peruanos durante la década de 1920 en dicha ciudad. Confirma que los lazos de parentesco y las relaciones sociales marcaban los nombramientos, y en el caso peruano en dicho período así fue. Para ocupar las legaciones de Madrid y Barcelona, el presidente, Augusto B. Leguía, recurrió a su hermano y marido de una sobrina, lo que certificaba la impronta de las redes consulares peruanas en dicho período que debían transmitir el mensaje de un país moderno y próspero en el que se podía invertir. Pero lo que se destaca es la preeminencia de Barcelona sobre Madrid, y el interés mostrado por los sucesivos gobiernos y cónsules peruanos en dicha ciudad mediante diversas manifestaciones científicas y culturales en las que participaron. Por su parte, Fernando Bruquetas de Castro aporta sobre el literato cubano José María Chacón y Calvo, “el diplomático por antonomasia”. Asimismo, se resalta una de las problemáticas planteadas por Chacón, el papel colonizador español en territorio americano y su “criticismo de la colonización” en alusión a la leyenda negra de este proceso y sobre el que tanto escribió en su estancia diplomática en la capital española. Además, destaca la impronta del joven diplomático sobre las altas mentes españolas del momento, ya que mantuvo relaciones intensas y de amistad con Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, García Lorca, Marañón, Antonio Machado o Salvador Dalí, demostrando el valor del propio Chacón.

8Juan Luis Carrellán Ruiz aborda desde el plano diplomático el papel desempeñado por la comisión oficial chilena con motivo de la Exposición Iberoamericana en Sevilla de 1929. Para dicha acción, se puso al mando de la delegación a Conrado Ríos Gallardo. Este personaje, periodista de profesión, fue nombrado, meses antes, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del general Carlos Ibáñez. El papel que querían mostrar en dicho evento era el de enseñar el “nuevo ideario nacionalista y conservador del nuevo Chile”, así como representar al país como un centro de ilimitados recursos que ofrecer al mundo. En este trabajo se detallan los entresijos que dicha delegación desarrolló a lo largo de su estancia en Sevilla, todo un espectáculo de fiestas, almuerzos y actos dentro de la muestra que, en realidad, buscaba la firma de un nuevo acuerdo comercial entre España y Chile, así como estrechar lazos de amistad entre Primo de Rivera y el militar dictador, Carlos Ibáñez.

9Para concluir con la obra, contamos con los trabajos de Palmira Vélez Jiménez y Manuel Andrés García. Ambas contribuciones abordan el aporte cultural de dos intelectuales latinoamericanos que, en el momento de realizar sus acciones, no ostentaron cargo alguno en la institución consular. Más adelante sí que desempeñaría esas funciones el primero de los estudiados. Palmira Vélez nos muestra la acción desarrollada por el mexicano Alfonso Reyes, intermediador entre las esferas pública, cultural y política del momento tanto en Europa como a su regreso a su país, México. Por su parte, el trabajo de Manuel Andrés García nos adentra en las relaciones mantenidas por el escritor colombiano Sanín Cano durante su período de corresponsal en Madrid del diario argentino La Nación. Merced a sus contactos y a su puesto, se involucró en los espacios asociativos americanistas marcando una línea de incomprensión ante el conflicto bélico español.

10En resumidas cuentas, los aportes mostrados en este libro abren caminos para comprender los vínculos de revistas latinoamericanistas en suelo español, como centros de opiniones y debates entre las relaciones América y España, así como el rol central de la Casa de América de Barcelona desde su fundación y especialmente en los primeros años del siglo xx. Con este aporte, se certifica el rol mediador y de progreso que estos diplomáticos desarrollaron en las relaciones entre España y América, dando como resultado acuerdos de cooperación o comerciales. Además, muestra las relaciones entre la acción cultural y la diplomacia, especial punto de unión de los trabajos que conforman esta obra. En resumidas cuentas, un libro necesario para la mejor comprensión de una institución, la consular-diplomática, que tanto ayudó para sustentar unas buenas relaciones entre España y América.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Manuel Talamante Pérez, « Pilar Cagiao Vila, Jorge Enrique Elías-Caro (comp.), España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936) »Caravelle, 113 | 2019, 222-225.

Référence électronique

Manuel Talamante Pérez, « Pilar Cagiao Vila, Jorge Enrique Elías-Caro (comp.), España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936) »Caravelle [En ligne], 113 | 2019, mis en ligne le 01 mars 2020, consulté le 09 août 2020. URL : http://journals.openedition.org/caravelle/7017

Haut de page

Auteur

Manuel Talamante Pérez

IUN Jean-François Champollion (Albi-Rodez)

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Caravelle – Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo IPEAT
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals