Navigation – Plan du site

AccueilHors série des CCECHommage à Brigitte Magnien et à M...Contributions sur l'Espagne conte...Solidaridad antifascista francesa...

Contributions sur l'Espagne contemporaine

Solidaridad antifascista francesa y Octubre de 1934

La solidarité antifasciste française et Octobre 1934
French Antifascist Solidarity and October 1934
Roberto Ceamanos Llorens

Résumés

Cet article étudie la solidarité déployée par les antifascistes français en faveur des révolutionnaires d’Octobre 1934. Il s’intéresse aux organisations créées pour coordonner le mouvement, analyse la rivalité entre communistes et socialistes pour le diriger, décrit le large éventail des protestations organisées, ainsi que le réponse des autorités françaises face à la pression espagnole. Tout cela à partir de différentes sources primaires, spécialement celles conservées dans les archives des départements frontaliers, pour la valeur de leurs informations, et vu que, avec la région parisienne, c’est dans ces territoires que la présence espagnole était la plus nombreuse, que c’est là surtout que transitèrent et séjournèrent temporairement les réfugiés et que se déploya la plus grande activité des organisations de solidarité envers les révolutionnaires espagnols.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1La política de frente único, aprobada en el vii Congreso de la Internacional Comunista (julio-agosto, 1935), significó un giro de ciento ochenta grados en la estrategia de la Komintern. Frente al ascenso del fascismo, era necesaria una amplia alianza que permitiera acceder al poder a través de las elecciones. En Francia, este proceso culminó con la conformación del Rassemblement populaire, denominación oficial del Frente Popular, constituido a principios de 1936 por un centenar de entidades y cuyo comité de organización estaba dirigido por cuatro partidos políticos (sfio, pcf, Parti Radical y Union Socialiste Républicaine), dos grandes confederaciones sindicales –cgt y cgtu, que se reunificarán en el Congreso de Toulouse (marzo, 1936)– y cuatro movimientos (Ligue des Droits de l´Homme, Mouvement Amsterdam-Pleyel, Comité de Vigilance des Intellectuels Antifascistes y Mouvement d´action combattante).

2Este proceso se vio impulsado por las campañas de solidaridad antifascista, entre ellas la emprendida a favor de los revolucionarios de Octubre de 1934. Su estudio es el objetivo de este texto. Tras el ascenso del nazismo al poder en Alemania en 1933, la represión del movimiento obrero en Austria en 1934 y el abandono del Sarre por judíos, socialistas y comunistas tras el plebiscito de enero de 1935, la solidaridad con los revolucionarios españoles constituyó uno de los principales episodios del antifascismo en Francia, que culminará con la campaña en favor del bando republicano durante la Guerra Civil. Este artículo profundiza en esta cuestión a partir de la información proporcionada por los Archives Nationales (an) y los Archives de la Préfecture de Paris (app) y, especialmente, por los cinco archivos departamentales fronterizos: Archives Départementales Pyrénées-Atlantiques (adpa), Archives Départementales des Hautes-Pyrénées (adhp), Archives Départementales de la Haute-Garonne (adhg), Archives Départementales de l’Ariège (ada) y Archives Départementales des Pyrénées-Orientales (adpo). Su importancia radica en el hecho de que fueron los territorios donde, junto a la región parisina, la presencia española fue más numerosa y donde se produjo, principalmente, el tránsito y estancia temporal de los refugiados. Por último, precisar que, por sus diferentes características y circunstancias, no se aborda el tema del exilio de los nacionalistas catalanes tras la Revolución de Octubre.

Unidad de acción y hegemonía comunista

  • 1 «Bajo el signo del Frente Popular, 1934-1938» en Pascal Ory y Jean-François Sirinelli, Los intelect (...)

3En los años treinta, las fuerzas políticas, sindicatos e intelligentsia francesa promovieron diferentes iniciativas antifascistas, sobre las que el pcf ejerció una notable influencia. En mayo de 1932, Henri Barbusse y Romain Rolland firmaron en Monde un llamamiento pacifista en el que reclamaban la participación de partidos políticos, organizaciones y personalidades en el Congrès mondial contre la guerre impérialiste a celebrar en Amsterdam (agosto, 1932). Un año más tarde, el Comité d’intellectuels français celebró en París el Congrès antifasciste européen (junio, 1933) con el objetivo de unificar a las fuerzas progresistas en la lucha antifascista. Del impulso de ambos encuentros surgió el Comité mondial de lutte contre la guerre et le fascisme (agosto, 1933), fruto del deseo comunista por movilizar a sus simpatizantes, en especial a los intelectuales, y que se convertirá en pieza clave de la unidad frentepopulista. Con este objetivo de combatir al fascismo y a iniciativa de la intelectualidad comunista o próxima al mismo – en su comité de patrocinio participaban Henri Barbusse, Louis Aragon, André Malraux, Jean-Richad Bloch, André Breton, Élie Faure, Paul Nizan o Romain Rolland –, se constituyó la Association des Écrivains et Artistes Révolutionnaires (marzo, 1932) y el Comité de Vigilance des Intellectuels Antifascistes (cvia, marzo, 1934), en cuyo comité se localizan las principales tendencias de la izquierda, representadas por su presidente el etnógrafo Paul Rivet –director del Musée de l´Homme y miembro de la sfio – y sus vicepresidentes el profesor de filosofía Alain –pseudónimo del escritor Émile-Auguste Chartier – y el físico y profesor Paul Langevin, cercano al pcf. Uno de sus momentos clave fue la celebración en París del I Congrès international des écrivains pour la défense de la cultura contre le fascisme (junio 1935)1.

  • 2 La frase de Cassou en Herbert Lottman, La rive gauche. La élite intelectual y política en Francia e (...)

4En este contexto, la situación española se convirtió en un campo más de la lucha ideológica emprendida por la intelectualidad progresista, que contaba con una larga tradición. En palabras de Jean Cassou, «toda nuestra historia era una continuación de affaires Dreyfus»2. La solidaridad con los revolucionarios españoles fue una de las principales causas del combate antifascista emprendido por este entramado de organizaciones del cual surgieron dos entidades con el propósito de mostrar el alcance de la represión en España, demandar la amnistía y el respeto por los derechos civiles, proporcionar ayuda a los represaliados y favorecer la acogida de refugiados: el Comité populaire d’aide à toutes les victimes du fascisme en Espagne y el Groupe des Amis de l’Espagne.

Comité populaire d’aide à toutes les victimes du fascisme en Espagne

  • 3 an, 199440500-121, «Le 8 décembre 1934».

5Con el propósito de coordinar las actividades desplegadas en solidaridad con los revolucionarios de Octubre, el sri promovió la creación del Comité Populaire d’aide à toutes les victimes du fascisme en Espagne (París, 7 de noviembre de 1934), que contó con su propio Bulletin d´information. En un principio, su sede se instaló en el domicilio de su presidente, Henri Wallon (19 rue de la Tour), pero esta ubicación no se prestaba a la recepción de refugiados políticos y estaba distante de otras sedes. Por ello, se trasladó al número 158 de la rue Lafayette, donde se instaló en su tercer piso. Fue en esta dirección donde, a partir del lunes 10 de diciembre de 1934, se instaló la sede del Comité populaire d’aide a donde llegaban los refugiados en busca de ayuda3.

  • 4 pcf, cgtu, Union Fédérale des Étudiants, Fédération des Jeunesses Communistes de la Région Parisien (...)
  • 5 an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires e (...)
  • 6 appp, ba, 2158, «Le Directeur des Renseignements Généraux et des Jeux à le Préfet de Police, 27 fév (...)
  • 7 ada, 5M 138: «Le Sous-Préfet de Saint-Girons à le Préfet de l’Ariège a Foix, Saint-Girons, 12 janvi (...)
  • 8 an, 19940500-121, «Le Préfet du Gard à le Ministre de l’Intérieur, Nîmes, 9 février 1935».
  • 9 an, 19940500-121, «Le Préfet de l’Aude à le Ministre de l’Intérieur, Carcassonne, 15 janvier 1935».

6Aunque el impulso fue comunista – y así lo manifiestan los informes de las autoridades, que vigilaban estrechamente este movimiento –, su composición mostraba una pluralidad política propia de estos momentos de búsqueda de unidad4. Su comité estaba presidido por el citado profesor, psicólogo y miembro del pcf Henri Wallon, las funciones de secretaría recayeron en André Malraux con la asistencia de Germaine Villard, y contó con un amplio buró5. Sus tareas se centraron en defender el derecho de asilo, oponerse a las condenas a muerte y obtener ayuda económica para las víctimas de la represión6. Para su desarrollo contó con un amplio número de comités locales, tanto en la región parisina como en el resto de los departamentos, especialmente en los fronterizos con España. Está documentada la creación de comités locales en Béziers, Toulouse, Perpignan, Pamiers o Saint-Girons. Este último estaba presidido por Pierre Mazaud, alcalde socialista de Saint-Girons y consejero general del canton (partido judicial). Su secretario era Démosthène Gauvin Platon, secretario de la sección comunista local. Tenía su sede en el propio ayuntamiento y se adhirieron al mismo las secciones locales de la sfio, el pcf, el Comité de lutte contre la Guerre et le fascisme, el Syndicat unitaire des Cheminots y el Syndicat unitaire des ouvriers du bâtiment7. En Nîmes la formación de una sección local del Comité populaire d’aide, en funcionamiento desde diciembre de 1934, fue promovida por la sección departamental del sri con el apoyo del pcf, que solicitó la incorporación de otros grupos políticos y sindicales de izquierda. Fue así como se sumó la federación departamental de la Ligue des Droits de l’Homme8. Pero las desavenencias entre socialistas y comunistas dificultaron la creación de algunos comités locales. Cuando el 9 de enero de 1935 se celebró una reunión en Narbonne con el objetivo de crear una sección local del Comité populaire d’aide, Joseph Clément Didier (miembro del Comité Central del sri) insistió en la necesidad de crear esta sección. Sin embargo, el parecer de los comunistas no coincidió con el de los socialistas, a cuyo frente estaba el alcalde de la villa, Achille Lacroix, que prefería esperar a conocer la opinión del consejo municipal y pospuso la creación de la sección local9.

7

Groupe des Amis de l’Espagne

  • 10 «1. Création du Groupe des Amis de l’Espagne», en Élie Faure, Méditations catastrophiques. Édition (...)

8A comienzos de noviembre de 1934, se constituyó el Groupe des Amis de l’Espagne, con sede en el número 55 de la rue du Faubourg Montmartre de París, donde atendía André Wurmser. Uno de sus promotores, François Jourdan, miembro de la aear y secretario general del Comité mondial de lutte contre la guerre et le fascisme, afirmaba la necesidad de «souligner la signification de la République espagnole, apporter un appui – ne serait-il que moral – aux militants de cette Révolution et sauver la vie des victimes d´une terreur blanche qui s´annonce particulièrement rigoureuse»10.

9Las firmas del primer manifiesto del Groupe des Amis de l’Espagne permiten apreciar el entramado de organizaciones antifascistas francesas y su compromiso con la revolución de Octubre. Junto a los diputados del grupo franco-español, firmaron el manifiesto Élie Faure (escritor y crítico de arte), Paul Rivet, Alain, Lucien Febvre (Collège de France), Georges Duhamel (escritor), Henri Roger (decano Facultad de Medicina), Lucien Lévy-Brühl (Institut de France), Georges Urbain (Institut de France), Francis Perrin (físico), André Wurmser (escritor, pcf y secretario cvia), René Lalou (escritor), André Gide (escritor y presidente del Comité international pour la libération de Thaelmann et des antifascistes allemands emprisonnés), François Moch (ingeniero), Pierre Abraham (escritor y crítico literario), Paul Langevin (Institut de France), Jacques Hadamard (Institut de France), Victor Margueritte (escritor y colaborador en Monde), Michel Alexandre (profesor), Georges Fournier (Institut Curie), Marcel Abraham (escritor), Raymond Marquis (profesor), Georges Boris (escritor), Henry Torrès (diputado y abogado aji) y Jean Guéhenno (profesor y redactor de Europe).

  • 11 an, Archives Auriol, 552, AP 13, «Groupe (en formation) des Amis de l’Espagne», L’Information Socia (...)
  • 12 «Lettre accompagnatrice d´Élie Faure à l´ambassadeur d’Espagne à Paris», en E. Faure, Méditations…, (...)
  • 13 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-184.
  • 14 E. Faure, «Discours sur la France et l’Espagne», Monde, 29 mars 1935, p. 5; y «Premier Anniversaire (...)

10El Groupe, que afirmaba guiarse por un sentimiento de humanidad, solicitó al gobierno francés que ofreciera su tradicional hospitalidad a los revolucionarios españoles, al tiempo que demandó al ejecutivo español el fin de la represión, la atención a las familias de las víctimas y que los presos no fueran juzgados por la jurisdicción militar. Para cumplir estos objetivos impartió conferencias y editó publicaciones11. Su presidente, Élie Faure, representa la figura del intelectual que, a su antifascismo, sumaba su especial interés por la situación en España. Impartió conferencias, redactó misivas a las autoridades, intervino en mítines y publicó artículos sobre el caso español, haciendo hincapié no solo en los acontecimientos de Octubre, sino también en la historia de la República española. El 13 de febrero de 1935, dirigió, en nombre del Groupe des Amis de l’Espagne, una carta a Juan Francisco de Cárdenas, embajador de España en París, para que la hiciera llegar a Lerroux y en la que solicitaba audiencia para tratar la cuestión los represaliados12; el 19 de marzo pronunció el discurso «L’Espagne spiritualiste et révolutionnaire» en el mitin celebrado en la Mutualité y organizado el Groupe des Amis de l’Espagne y el Comité populaire d’aide13; y en Monde publicó « Discours sur la France et l’Espagne », donde criticó que los dirigentes y gran parte de la opinión pública francesa hubieran abandonado a la República española, pese a tratarse de un pueblo vecino y un régimen amigo. No la habían apoyado suficientemente durante el Bienio Reformista y ello había permitido a la contrarrevolución alcanzar el poder. No se había comprendido la importancia del caso español. Como afirmará en Regards, el futuro de España era también el de Europa: « ce qui se joue en Espagne aujourd’hui ce sont les destinées mêmes de l’Europe ». De aquí su llamamiento a los pueblos de Europa, y al francés en particular, a ayudar a España14.

La actuación socialista. El Comité des réfugiés socialistes espagnols

  • 15 En el departamento del Haute-Garonne el comité departamental estuvo formado por la Union des Syndic (...)
  • 16 Bruno Groppi, «Les Fonds Matteotti et l’action de solidarité de l’Internationale ouvrière socialist (...)
  • 17 adhg, 1M, 668, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, To (...)

11En el ámbito socialista funcionaba el Fondo Matteotti (1931), una institución de apoyo a los refugiados políticos constituida con el apoyo de la International Obrera Socialista (IOS) y la Federación Sindical Internacional, que se reorganizó en 1934 y se convirtió en el Fonds de Solidarité Internationale (fsi). En Francia se concretó en el fsi du Parti Socialiste sfio et de la cgt, que estableció a su vez comités departamentales.15 Para los socialistas era necesario optimizar su ayuda a los represaliados, máxime al ver cómo su reacción a los acontecimientos europeos resultaba insuficiente frente a la actuación comunista. Mientras que detrás del sri estaba la urss y la férrea disciplina con la que la Internacional Comunista dirigía a los partidos comunistas, el Fondo Matteotti – y después el fsi –, no contaba con ayuda directa de la ios. Esta solo se hacía cargo de sus gastos de funcionamiento por lo que las ayudas a los represaliados dependía de la generosidad de los partidos socialistas y de sus militantes y simpatizantes16. Tal era la competencia con los comunistas que los socialistas franceses advertían a sus colaboradores para que no se equivocasen a la hora de realizar sus donativos, no fuera que entregaran su dinero a otras organizaciones dirigidas por el pcf y la cgtu17.

  • 18 appp, ba, 2160, «6 septembre 1935». an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organis (...)
  • 19 appp, ba, 2158, «23 Octobre 1934».
  • 20 adhg, 1M, 668, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, To (...)
  • 21 an, 19940500-121. «Le Commissaire Central à le Ministre de l´Intérieur, Bordeaux, 24 janvier 1935».

12Ante esta falta de sintonía con los comunistas, los socialistas, si bien participaron en mayor o menor medida en las entidades unitarias, organizaron su propio movimiento de solidaridad18. Se organizaron mítines, como el celebrado en París a finales de octubre de 193419; y se realizaron suscripciones cuyo producto iba destinado al fsi. En Toulouse, donde las colectas estaban al cargo de la Fédération Socialiste de la Haute-Garonne y de la Union départementale des syndicats ouvriers confédérés, el fsi organizó, en el Théâtre du Capitole, un encuentro en el que intervinieron Vincent Auriol y León Jouhaux Para entrar en este acto cada asistente abonó una pequeña cantidad, cuya recaudación fue entregada íntegramente a una caja de resistencia para ayudar a los refugiados políticos, quienes debían acudir a la Bourse du Travail de Toulouse. Allí el tesorero del fsi examinaba cada caso y asignaba, si era necesario, la ayuda precisa20. La Bourse du Travail fue un lugar habitual para el reparto de la ayuda a los refugiados. El 22 de enero de 1935, veinte refugiados españoles fueron recibidos en la Bourse du Travail de Bourdeaux. Allí, el militante de la sfio Fernand Audeguil, secretario general del Comité d´entraide aux révolutionnaires antifascistes espagnols, les proporcionó ropa, alimentos y dinero, antes de que prosiguieran su camino hacia Périgueux21.

  • 22 an, 19940496-62, «janvier 1936».
  • 23 appp, ba, 2160, «6 septembre 1935».

13Consciente de la importancia de no perder la partida de la solidaridad y, sobre todo, de la necesidad perentoria de ayudar a sus compatriotas y camaradas, el socialismo español estableció en Francia su propia organización de ayuda: el Comité des réfugiés socialistes espagnols. Este comité, constituido en noviembre de 1934 por iniciativa de Indalecio Prieto, estaba presidido por José Cuesta Fernández, que desde el 4 de diciembre de 1935 residía con su hija África en el hotel situado en el número 77 de la rue du Ruisseau. Con su ayuda, Cuesta se ocupaba de la parte administrativa. Las labores de secretario correspondían al estudiante Ramón Argüelles Fernández, que aseguraba la relación con el Comité Matteotti de Bruselas22. El Comité des réfugiés socialistes espagnols estuvo ubicado inicialmente en el número de 10 de la Avenue Mac Mahon de París hasta su traslado a Dieppe en Normandía. Hay constancia de que, en septiembre de 1935, el Comité ya estaba en esta localidad, que en torno a él se concentraba una gran parte de los exiliados socialistas y que estos recibían una ayuda diaria del comité de 12 francos23. Posteriormente, para octubre de este mismo año, ya se da como dirección el número 77 de la rue du Ruisseau, donde se instaló cuando sus dirigentes, entre los que se encontraban los diputados socialistas Berlarmino Tomás Álvarez y Amador Fernández Montes, fueron a residir en París. Recibía cantidades periódicas que le entregaba Anastasio Gracia de Villarubia, diputado socialista y presidente de la Comisión Ejecutivaentre enero de 1934 y octubre de 1937.

14ugt. Próximo a terminar el exilio de los revolucionarios de Octubre, a la altura de enero de 1936, el comité ayudaba a 150 refugiados políticos residentes en Francia. Inicialmente, esta ayuda se había destinado únicamente a un centenar de militantes socialistas, pero, desde el mes de noviembre del año anterior, y dado que algunos refugiados comunistas no recibían ayudas del sri, medio centenar de comunistas se había dirigido al comité socialista en busca de sostén.

  • 24 an, 19940496-62, «janvier 1936».

15Su actuación contó con el beneplácito de la administración francesa en cuanto que, al ayudar a los refugiados más necesitados, evitaba a las autoridades tener que encargarse de ellos. Además, su actividad estaba controlada por medio de una lista de beneficiarios que el Comité enviaba a la Prefectura de Policía, al tiempo que su presidente informaba a la administración francesa de cualquier iniciativa que se tomase. Así sucedía en el caso del traslado de refugiados a Bélgica. El Comité estaba en relación con el Comité Matteotti de Bruselas, organismo que recibía a los refugiados que se dirigían a Bélgica, ya fuera por decisión propia o a consecuencia de una orden de expulsión. Antes de su partida, el Comité proporcionaba al Comité Matteotti la identidad y una fotografía de cada uno de los refugiados que iban a Bélgica, información que esta organización trasladaba a la policía belga, la cual la transmitía a la comisaría especial en el puesto fronterizo de Jeumont. De esta manera se identificaba a los refugiados españoles que traspasaban la frontera franco-belga. Era una información que, aunque no tenía carácter oficial, permitía el control de parte de los refugiados españoles en Francia y en Bélgica24.

  • 25 adpo, 4M, 769: «Traduction d´une lettre reçue par le refugié politique Juan Álvarez, Perpignan, 30 (...)
  • 26 adpo, 4M, 769, «Interrogatoire de l’Espagnol Manuel Ruiz García. Inspecteur principal de Police Spé (...)
  • 27 adpo, 4M, 769: «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, (...)

16Una de las labores más destacadas del Comité des réfugiés socialistes espagnols fue certificar que quienes pasaban la frontera franco-española habían participado realmente en la Revolución y, por lo tanto, las autoridades departamentales podían considerarlos como refugiados políticos. Esto era importante porque frecuentemente los huidos atravesaran la frontera pirenaica sin pasaportes ni papeles que les identificaran. El modus operandi era el siguiente: cuando el refugiado llegaba a suelo francés enviaba de inmediato una carta a la sede del Comité, informándole de su llegada a Francia. A la recepción de esta misiva, el Comité remitía al refugiado otra carta de manera urgente en la que, a modo de certificado oficioso, garantizaba su identidad y el hecho de que se trataba de un refugiado perseguido en España por participar en la Revolución. Estos «certificados» facilitaron a muchos refugiados obtener la autorización inicial para permanecer en Francia al convencer de la veracidad de su versión al comisario que les interrogaba al traspasar la frontera. Hay varios casos documentados. A los pocos días de presentarse en la comisaría de Perpignan, Juan Álvarez acudió de nuevo para aportar como prueba de su condición de refugiado político una carta enviada por Amador Fernández25. Fue también el caso de Manuel Ruiz, quien regresó a esta misma comisaría para entregar un escrito firmado por el Comité des réfugiés socialistes espagnols, que afirmaba su condición de refugiado político26. Félix Martín, Andrés Pérez, José Peña y Manuel Cela presentaron también una carta de este tipo ante el comisario especial de Perpignan27.

  • 28 adpo, 4M, 769: «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, (...)
  • 29 an, 19940496-62: «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet de Police, 15 octobre 1935» y «Le Préfet d (...)

17Estas misivas fueron aceptadas por el comisario de Perpignan al entender que confirmaban las declaraciones de los refugiados, pero también advertía de la necesidad de investigar la naturaleza de este comité y averiguar el grado de confianza que se podía otorgar a este tipo de certificados28. Más crítica con estos escritos fue la Direction Générale de la Sûreté Nationale, que consideraba inadmisible que la situación de los refugiados se decidiera por un escrito emitido por este comité, interpretación que prevaleció por la presión de la embajada española, que alertó de la falta de idoneidad de estos «certificados». Pero, para entonces, eran numerosos los españoles que se habían beneficiado de ellos”29.

El repertorio de la protesta

  • 30 appp, ba, 2158, «3 novembre 1934».

18El movimiento de solidaridad con los revolucionarios de Octubre se produjo principalmente en el momento de la Revolución y en los meses siguientes, con un repunte al producirse su primer aniversario y en los momentos en que se difundieron noticias sobre condenas a muerte. Se localizaron sobre todo en la región parisina y en los departamentos pirenaicos, y desarrollaron un repertorio actos consistentes en peticiones, obtención de ayuda material (colectas, suscripciones, venta de entrada a los mítines y de postales, y alojamiento), envió de delegaciones a España, publicaciones (prensa, libros, panfletos y carteles), mociones de ayuntamientos, y manifestaciones y mítines30.

  • 31 Fonds du pcf deposé aux Archives Départementales de la Seine-Saint-Denis, 3 MI 6/96. Séquence 633. (...)
  • 32 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, le (...)
  • 33 adpo, 4M, 417, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, le (...)

19En cuanto al número de personas movilizadas, la documentación ofrece cifras que no superan unos pocos centenares de asistentes a los mítines, cifra superior en París. No parece que sea mucho cuando, tanto en los departamentos pirenaicos como en la capital francesa, la población española emigrante era numerosa. La razón podría estar en el hecho de que el grado de politización entre la emigración no era elevado. En el caso del pcf, la Main d’œuvre étrangère (moe) contaba con una subsección central española, calificada de inexperimentada y débil31. Esta situación caracterizaba también a los departamentos. En Perpignan, con 25.000 emigrantes españoles, cuando la ciudad alcanzaba los 100.000 habitantes, los comunistas españoles eran 180 afiliados y 250 simpatizantes. Se organizaban en pequeñas células de tres o cuatro miembros, dedicadas a tareas de propaganda, que cada miércoles se reunían con sus líderes para rendir cuenta de su actividad32. No parece que la militancia comunista se hubiera extendido mucho entre la emigración española, pero el pcf era un partido fuerte y cualquier refuerzo era visto con desconfianza por las autoridades, máxime si se producía en París o en capitales departamentales, donde se encontraba el centro de la administración y se manifestaba una mayor actividad política33.

  • 34 appp, ba, 2158, «3 Novembre 1934».
  • 35 app, ba, 2158, Presse, «Des protestations contre les exécutions projetées par la réaction de Madrid (...)

20Las peticiones al gobierno español y a sus representantes en Francia se realizaron por medio de telegramas, recogida de firmas y escritos en la prensa con el objetivo de lograr la aprobación de medidas de gracia34. A finales de octubre de 1934, el jefe del ejecutivo español recibió varios telegramas firmados por personalidades de la cultura antifascista. Uno iba firmado por el premio Nobel de física Jean Perrin, el también físico Paul Langevin, el químico Georges Urbain, el director de cine y biólogo Jean Painlevé y el matemático Jacques Hadamard; el otro por Jean Cassou, los escritores André Malraux y René Lalou y el premio Nobel de literatura André Gide. Un tercer telegrama iba firmado por organizaciones de excombatientes. Algunas eran de centro o conservadoras y también vinculadas a las ligas de extrema derecha; otras eran caracterizadas por su pacifismo35.

  • 36 La cgt envió un telegrama al presidente de la República española firmado por Léon Jouhaux califican (...)
  • 37 appp, ba, 2158, «8 juillet 1935».
  • 38 appp, ba, 2158, «25 novembre 1935».

21Las protestas aumentaron a causa de la celebración, en febrero de 1935, de sendos consejos de guerra contra los diputados socialistas Teodomiro Menéndez y Ramón González Peña, que fueron condenados a muerte. El antifascismo se movilizó para obtener medidas de gracia en favor de los condenados. La sfio recogió miles de firmas; Vincent Auriol, en nombre de la Ligue des Droits de l´Homme, visitó al jefe del ejecutivo español; el Groupe des Amis de l’Espagne hizo pública una moción dirigida al presidente de la República española; y se dirigieron numerosos telegramas a este último, que finalmente conmutó las penas36. Nuevas condenas a muerte, emitidas en junio de 1935 por los sucesos de Turón, reavivaron las protestas. Los comités antifascistas fueron llamados a « acosar al gobierno de Madrid con telegramas de protesta contra la represión y reclamando la gracia y liberación de los condenados ». El Groupe des Amis de l’Espagne envió un telegrama a Lerroux firmado por Élie Faure, Paul Rivet y Henry Torres; y el Comité pour la Libération de Thaelmann et de tous les antifascistes emprisonnés, con firma de André Malraux, envió sendos telegramas a Lerroux y a Alcalá Zamora37. A mediados de noviembre de 1935, el profesor Wallon envió un telegrama a Joaquín Chapaprieta, presidente del consejo de ministros, en nombre del Comité populaire d’aide contra las condenas a muerte dictadas por un consejo de guerra contra José Gutiérrez Fernández y Ricardo Pérez Rodríguez38.

  • 39 an, 19940500-121: «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires e (...)
  • 40 En el mitin organizado en Toulouse el 9 de noviembre de 1935 por el Comité d´unité d’action antifas (...)
  • 41 an 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 14 décem (...)

22Una parte importante de los esfuerzos de la movilización fue dirigida a obtener recursos para los represaliados, sus familias y los refugiados39. Fue notable la contribución de la Komintern, pero también se realizaron aportaciones individuales. Para ello se hicieron colectas, se abrieron suscripciones, se puso precio a la entrada en los mítines y se vendieron postales40. Emitidas por el Comité populaire d’aide y el sri, éstas tuvieron mucha difusión. Representaban a Alfonso xiii, Gil Robles y Lerroux con un fondo centrado en las víctimas, o bien reproducían imágenes enaltecedoras de la Revolución. Se vendían por medio franco con el propósito de ser enviadas a las legaciones españolas en Francia o directamente al gobierno español como medida de presión.41

  • 42 adpo, 4M, 768: «Procès-Verbal, Ángel Santín. Inspecteur principal de police spéciale, 27 mai 1935»; (...)
  • 43 an, 19940500-123: «Le Commissaire Central d´Orléans à le Préfet du Loiret, Orléans, 23 Janvier 1935 (...)
  • 44 appp, ba, 2157, «24 octobre 1934».
  • 45 ADPA, 4M, 245, «Le Commissaire divisionnaire à Toulouse au Directeur Général de la Sûreté Nationale (...)
  • 46 app, ba, 2157, «10 février 1936».

23Otro aspecto importante de la ayuda material fue el alojamiento proporcionado a los refugiados. Antes de salir de España, las grandes ciudades constituyeron la primera etapa hacia el exilio. Madrid y Barcelona, si iban a huir por Cataluña; y Bilbao y San Sebastián, si lo iban a hacer por el País Vasco o Navarra. Allí, las organizaciones de izquierda les proporcionaron alojamiento, una cantidad de dinero y una cédula personal falsa para superar los controles policiales42. Traspasada la frontera, encontraron en las localidades del Midi el sostén de los comités locales de ayuda43. Como es sabido, los refugiados españoles tenían que instalarse al norte del río Loira, pero tenían prohibida la región parisina44. No obstante, muchos refugiados abandonaron las ciudades a las que se dirigieron inicialmente para instalarse en la región de París45. En ocasiones, encontraron alojamiento en el domicilio de emigrantes españoles. Es el caso del obrero comunista Venancio Sanz, que acogió a varios refugiados en su domicilio de Vitry-sur-Seine46.

  • 47 app, ba, 2160, «Le Préfet de Police à le Ministre de l’Intérieur, 21 décembre 1934». an, 552 AP 13, (...)
  • 48 ada, 5 M 144, «Le Ministre de l’Intérieur à les Préfets, Préfet de Police, Le Gouverneur Général de (...)

24Sin embargo, fueron las organizaciones antifascistas las que se encargaron principalmente de proporcionar alojamiento. Un listado de la Prefectura de Policía de finales de 1934 proporciona los domicilios, en gran parte hoteles. Los socialistas fueron acogidos por el Comité des réfugiés socialistes espagnols en el número 77 de la rue du Ruisseau – fue el caso de Federico Angulo, Juan de los Toyos, Luis Iglesias, Amador Fernández, Félix Merodio, Ernesto Navarro, Eusebio Rodrigo, Luis Plaza, Félix Medorio, Santiago Aznar, Julio Aznar, José Altuna, Bienvenido García, Gerardo Montes y Francisco de Orueta –, mientras Indalecio Prieto, Amador Fernández y Belarmino Tomás se instalaron en el número 10 de la avenue Mac Mahon. Otro domicilio fue el número 4 de la rue du Mont Thabor, donde se alojaron Moises Castillo, Nestor Cuartos, José Viador y Antonio Fernández-Bolaños.47 En el caso de los comunistas, el SRF los alojó en su sede (12 avenue Mathurin Moreau), para distribuirlos después por los domicilios que disponía en los distritos xviii (12 rue Caillié) y xix (22 rue des Chaufourniers) o bien, ya fuera de París, en Saint-Denis (59 avenue Landy), Aubervilliers, Issy-les-Moulinaux e Ivry-sur-Seine. Algunos tramitaron con éxito un permiso para permanecer en la región parisina, pero la mayoría permanecieron de forma clandestina y cambiaban de domicilio cuando la Prefectura los localizaba e iniciaba su proceso de expulsión48.

  • 49 L’Humanité, 12, 15, 19, 21 y 29 de décembre de 1934, p. 3. O. Rabaté, «De la prison notre collabora (...)
  • 50 Sharon Elbaz y Liora Israël, «L’invention du droit comme arme politique dans le communisme français (...)
  • 51 D. Moran, «La justice des généraux et des jésuites. Les communards de Turon devant le Conseil de Gu (...)
  • 52 an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires e (...)
  • 53 Roberto Ceamanos, El discurso bolchevique. El Parti Communiste Français y la Segunda República espa (...)

25Otra forma de presionar sobre el gobierno español fue el envío de delegaciones a España para conocer de primera mano la situación de los presos, denunciar los posibles excesos y fiscalizar los juicios. Entre las comunistas, hay varias delegaciones documentadas. Es el caso de la formada por Thaddée Oppman, abogado en la corte de apelación de París, y Octave Rabaté, secretario de la Union régionale cgtu bordelaise, que había visitado España en varias ocasiones como representante del sri. Ambos fueron detenidos el 26 de octubre de 1934 por las autoridades militares. Este hecho motivó numerosas protestas internacionales, que llevaron a su liberación y expulsión49. Una segunda delegación fue fruto de la iniciativa de la Association Juridique Internationale (aji), oficina de asistencia legal creada a propuesta del sri50. Marcel Willard, su presidente, y con una larga trayectoria en la defensa jurídica, fue enviado a España junto a la abogada Germaine Picard-Moch, la periodista Eliane Brault y el novelista Claude Aveline. Su objetivo era garantizar la legalidad de los juicios, pero se les prohibió asistir a las vistas procesales y se les conminó a abandonar España. Otra delegación de la aji expulsada de España fue la integrada por el abogado Bourthoumieux y los laboristas lord Listowel y Ellen Wilkinson51. Hacia el 14 de noviembre habían partido para Madrid, donde se pusieron en contacto con varios diputados socialistas españoles, entre ellos Largo Caballero y Luis Araquistáin, y fueron recibidos por Santiago Alba, presidente del Congreso, encuentro donde se puso de manifiesto sus profundas diferencias con el gobierno español, que consideró inadmisible la realización de cualquier investigación extranjera52. A ellos hay que sumar la llegada a España, a finales de diciembre de 1934, de Gabriel Péri, miembro del Comité Central del pcf y responsable del grupo parlamentario comunista en materia de asuntos exteriores, que reflejó su estancia en una serie de trece artículos publicados en L´Humanité en los que, bajo el título de «L’Espagne entre deux combats» , relató la situación que se vivía en el país53.

  • 54 Sobre ambos viajes hay una extensa información en los Archives Auriol, depositados en los an, signa (...)
  • 55 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-174.

26Los socialistas también enviaron sus delegados, que se entrevistaron con las autoridades. Vincent Auriol realizó dos viajes a España, uno entre el 7 y el 10 de noviembre de 1934 y otro en febrero del año siguiente. En ellos visitó a líderes socialistas (entre ellos Largo Caballero, en la cárcel Modelo) y se entrevistó con Lerroux y Alba para comunicarles la petición de indulto realizada por el legislativo francés54. Otra delegación, enviada en nombre del Groupe des Amis de l’Espagne, viajó a Madrid el 11 de abril de 1935. Estaba integrada por la abogada del Partido Socialdemócrata Sueco Sonya Branting, el escritor británico Lionel Britton, el crítico de cine Léon Moussinac y el profesor de la Universidad de Buenos Aires Annibal Poncet55.

  • 56 La interpretación del comunismo francés sobre Octubre de 1934 a través de su prensa en «El rédito p (...)
  • 57 an, 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 8 décem (...)
  • 58 Jacques Duclos (introd.), Où va l’Espagne?, París, Publications Révolutionnaires, 52 p. an, 1994050 (...)

27Toda esta actividad no hubiera sido posible sin la labor de difusión de diferentes publicaciones, especialmente de la prensa comunista (L’Humanité, Monde, Cahiers du Bolchévisme) y la socialista (Le Populaire y Le Peuple)56. También se publicaron carteles y folletos (véase anexo). A principios de diciembre de 1934, la embajada de España informaba al ministerio de Exteriores sobre la difusión de un panfleto dirigido a los trabajadores del Midi, que estaba siendo difundido ampliamente y demandaba ayuda material para los revolucionarios españoles, formar un frente común entre trabajadores franceses y extranjeros y rechazar el acuerdo de guerra que los « capitalistas franceses y españoles » habían concluido en Marruecos y en Río de Oro57. Sólo un mes antes, en noviembre, se editaron 5.000 ejemplares de Où va l’Espagne!, con una introducción de Jacques Duclos, que incidía en el argumento de que la derrota de la revolución en España se traduciría en un aumento de la «insolencia de los fascistas franceses y la derrota de los trabajadores en Francia».Estaba dividido en tres capítulos que abordaban la revolución y contrarrevolución en España, indicaba cómo podía triunfar la revolución en España, y publicaba la correspondencia entre la ios y la ic, difundiendo la interpretación del pcf sobre cómo la ic se había dirigido a la iso para organizar la ayuda a los « combatientes revolucionarios » y cómo ésta había dado una respuesta dilatoria58.

  • 59 appp, ba, 2158, «15 janvier 1935».
  • 60 adpo, 1M 597: «Le Ministre de l’Intérieur à le Gouverneur Général de l’Algérie, à le Préfet de la S (...)

28Otro apoyo importante a los revolucionarios españoles provino de aquellos ayuntamientos gobernados por la izquierda, ya fuera en el cinturón rojo de París o en los departamentos. Entre los socialistas, Jean Longuet, alcalde de Châtenay-Malabry (Seine); Etienne Billières, de Toulouse; Pierre Mazaud, de Saint-Girons; Achille Lacroix, de Narbonne; y León Lannepouquet de Hendaya. El 16 de enero de 1935 se celebró en el teatro municipal la ville rouge de Saint-Denis una asamblea sobre la revolución en España organizada por la municipalidad con el objeto de ofrecer la visión del pcf sobre la instauración de la República española, la actividad de los monárquicos y las causas de la insurrección de Octubre. En el acto tomaron la palabra dos hombres fuertes del feudo comunista de Saint-Denis, próximos a abandonar el pcf por su oposición a la Komintern: Jacques Doriot (diputado y alcalde de Saint-Denis) y Henri Barbé (consejero en el mismo municipio)59. Este apoyo municipal se concretó también en la aprobación de mociones de solidaridad con los revolucionarios y en el envío de cartas de protesta al embajador y al cónsul general de España. Esta actuación provocó las protestas del gobierno español, que tuvieron éxito. En efecto, el ministerio del Interior comunicó a todos sus prefectos que los ayuntamientos no tenían competencias sobre asuntos exteriores y cualquier decisión al respecto era ilegal. Por ello les requería para que declararan la nulidad de pleno derecho de estas actuaciones60.

  • 61 adpo, 1M 762 «Le Commisaire Spécial destacado en Perpignan à le Préfet des Pyrénées Orientales, Per (...)
  • 62 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 23 (...)

29Por lo que se refiere a los momentos de tensión, las autoridades apenas hacen referencia a ellos y cuando informan sobre manifestaciones y mítines suelen indicar que estas terminaban sin incidentes61. Los únicos momentos de cierta violencia se produjeron, como veremos, en el momento en el que las manifestaciones pasaban frente a edificios diplomáticos españoles. También está documentada la aparición de pintadas ofensivas contra el gobierno español. En febrero de 1935, aparecieron en las calles de Perpignan las inscripciones «Vive la Révolution espagnole» y «Libérez Peña» en la Route d’Espagne, y «À bas Lerroux», en la Rue Fontaine Neuve, sobre el muro de la escuela Rigaud62.

Manifestaciones y mítines

  • 63 appp, ba, 2158, «13 octobre 1934».
  • 64 Lucien Monjauvis (pcf), Henri Raynaud y Morin (cgtu), Roger Hagnauer (cgt), Léo Lagrange (sfio), Ge (...)
  • 65 Fundado en 1918 por Léo Poldès, periodista, antiguo militante comunista y pacifista, el Club Faubou (...)
  • 66 appp, ba, 2158, «4 novembre 1934. Réunion organisée par le Club du Faubourg, Salle Poissonnière, 7 (...)
  • 67 appp, ba, 2158, «22 novembre 1934». «A l’aide du peuple espagnol», Monde. Révolution et contrerévol (...)

30Mientras todavía se desarrollaba la Revolución, se comenzaron a celebrar mítines de solidaridad. De ellos, tomamos el celebrado el 12 de octubre en la Salle des Bains-douches (Petit Ivry), en la medida en que muestra la estructura y argumentos de este tipo de actos. Ante 300 personas, el primer orador fue un español de apellido Miranda, que se dirigió a los asistentes en su idioma sin ser traducido, circunstancia que hace pensar en un importante número de españoles entre el público. A continuación, Fred Zeller de las Jeunesses Socialistes y Charles Pivert, sindicalista de la enseñanza, sfio, mostraron el caso español como ejemplo de unidad de acción entre socialistas y comunistas. Posteriormente, un trabajador español se dirigió a los asistentes, primero en español y luego en un mal francés, solicitándoles que salieran a manifestarse a favor del movimiento revolucionario en España. Por último, Lucien Monjauvis, diputado del pcf por el distrito XIII, realizó una descripción de la situación en España, afirmando que los trabajadores españoles querían una república socialista como en la urss. El orador presumió de las realizaciones soviéticas e invitó a los presentes a organizarse en un partido proletario para alcanzar la misma meta, concluyendo con un vibrante llamamiento en favor de la creación de un único partido proletario y de una única cgt. Al finalizar se aprobó un ordre du jour de solidarité (moción de solidaridad) para enviar a la embajada española63. Respecto a las personalidades y organizaciones antifascistas que colaboraban en este tipo de encuentros las encontramos en los participantes de un nuevo mitin celebrado cinco días más tarde en la sala de la Mutualité de París64. Estos actos de solidaridad continuaron en las semanas siguientes. El 3 de noviembre, el Club Faubourg celebró una reunión en la sala Poissonnière de París a la que asistieron 400 personas y donde se analizó la situación en España65. Para ello se invitó el escritor español Antonio Peña Rumia, que trabajaba para La Publicitat de Barcelona, periódico catalanista suspendido tras los acontecimientos de Octubre.66 El 22 de ese mismo mes se celebró en la sala Wagram de París una asamblea organizada por el Comité populaire d’aide y el Groupe des Amis de l’Espagne. La presidencia de honor recayó sobre Simón Díaz Sarro, quien, refugiado en Portugal, había sido entregado a las autoridades españolas. Este hecho hacía prever protestas ante las representaciones diplomáticas de la República portuguesa en París. En el evento estuvieron presentes numerosos españoles y tomaron la palabra intelectuales y líderes socialistas y comunistas. Entre estos oradores, Marcel Cachin recordó la « Commune » de Viena y reafirmó su convencimiento en que el triunfo definitivo del proletariado sólo se lograría con la formación de un frente único67.

  • 68 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Spécial (Le Perthus) à le Préfet. Le Perthus, 17 Octobre 1934)».
  • 69 Artículos de A. Marty en L’Humanité, portada, 27 de octubre de 1934; y 29 de febrero de 1935. El in (...)

31Por lo que se refiere al resto de Francia, gran parte de los mítines se celebraron en los departamentos fronterizos. Los hubo en Bayonne, Toulouse, Perpignan, Narbonne, Le Perthus y otras localidades del Midi francés. Una primera campaña de solidaridad fue impulsada por el pcf que, a mediados de octubre, envió a los departamentos pirenaicos una delegación de su Comité Central. Esta se reunió el día 13 con la dirección del partido en Toulouse y marchó a Perpignan, donde la tarde del 14 se celebró una manifestación frente al consulado de España y un mitin bajo el lema de « front unique d’action-révolution espagnole ». El 15 participó sucesivamente en dos mítines celebrados en Narbonne y Cerbère, y la tarde del 18 se celebró una concentración en Le Perthus ante unas 200 personas68. El 19 la delegación se reunió con responsables del pcf en Perpignan y el 20 se trasladó a Béziers, donde se desarrolló una manifestación que culminó con un acto en favor de la unidad de acción, si bien ningún líder socialista tomó la palabra. El domingo 21 la delegación concluyó su estancia en el sur de Francia con la celebración de un nuevo mitin unitario en Narbonne en el que participaron el comunista André Marty y el socialista Vincent Auriol.69

  • 70 adpo, 1M 762 «Le Commisaire Spécial détaché à Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpig (...)
  • 71 Organizaciones que integraban este comité: Parti Socialiste, Jeunesses Socialistes, Parti Communist (...)
  • 72 adhg, 1M, 669: «Comité de défense des victimes de la represión. 1934. Le Commissaire Divisionnaire (...)
  • 73 appp, ba, 2158, «le 6 janvier 1935”. an, 19940500-121, «Le Préfet de l’Hérault à le Ministre de l’I (...)

32Se sucedieron los mítines en los departamentos fronterizos. El 19 de octubre se celebró uno en Bayona. Intervino Jacques Duclos quien, para atraerse a las bases socialistas, se congratuló de la participación en la revolución de militantes socialistas y lamentó la respuesta dilatoria de la ISO, que habría impedido una respuesta conjunta de la izquierda. Pocos días después, el 1 de noviembre, los comunistas de Perpignan celebraban un nuevo mitin en la sala Rigaud al que asistieron unas 300 personas70. En Toulouse se había fundado unos meses antes un Comité de défense des victimes de la répression con motivo de los incidentes acaecidos el 18 de junio de 1934, cuando gendarmes y guardia móvil reprimieron las protestas por la celebración de una reunión de las Jeunesses Patriotes. Este comité, en el que estaban representadas numerosas organizaciones antifascistas, tomó como propia la causa de la revolución de Octubre y el 15 de noviembre protestó por el envío de refugiados españoles al norte del Loira, así como por las persecuciones que los emigrantes españoles e italianos sufrían por parte de la policía por su condición de antifascistas71. Presentaron un escrito ante la prefectura en favor del derecho de asilo, que difundieron en Le Midi Socialiste; se representó en la Bourse du Travail el drama À bas les armes (Abajo las armas) por un grupo de teatro español; y, como acto central, se celebró el 22 de diciembre un mitin en la sala de los Jacobinos bajo la presidencia de Sudan (Ligue des Droits de l´Homme), asistido por Marcenat (cgtu) y Forgues (cgt), y al que asistieron unas 250 personas72. Pasados los primeros meses, los actos de solidaridad se espaciaron en el tiempo. En Montpellier, la Université Ouvrière organizó el 5 de enero de 1935 una conferencia en la sala Pelloutier sobre “Les événements d’Espagne” a la que asistieron un centenar de personas y en la que Ribard, redactor de Monde, analizó la situación en España antes de la revolución; y a finales del mismo mes la sección local de la cgtu celebró un mitin que reunió a alrededor de 150 personas para escuchar al ya citado Rabaté73.

  • 74 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-174., «Contre le fascisme espagnol. La Conférence européen (...)
  • 75 an, 19940500-121, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, (...)
  • 76 ada, 5M 138: «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, 18 J (...)
  • 77 an, 19940500-121, «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l´Intérieur, Toulouse, 24 janvier (...)
  • 78 ada, 5M138: «Soutien aux victimes du fascisme, 1935. 4 janvier 1935”. adpo, 1M 762, «Note, 4 janvie (...)
  • 79 an, 19940500-121: «Le Préfet des Basses-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Auch, 14 janvier 193 (...)
  • 80 Parti Socialiste, Jeunesses Socialistes, Parti Radical et Radical-Socialiste, pcf, Jeunesses Commun (...)
  • 81 an, 19940500-121: «Le Commissaire Spécial à le Préfet de Lot-et-Garonne, Agen, 3 janvier 1935»; y « (...)

33Pero de todos los actos organizados en estos meses habría que destacar la Conférence européenne d’aide aux victimes du fascisme en Espagne (París, 12-14 de abril de 1935), que contó con un notable comité organizador, la asistencia de delegados europeos y la participación, junto a representantes del antifascismo francés (Annibal Poncet, Léon Moussinac, Henri Wallon, Paul Rivet o Marcel Cachin) de destacados representantes españoles (Margarita Nelken, Dolores Ibárruri, Álvarez del Vayo y Eduardo Ortega y Gasset)74; y un encuentro de Toulouse celebrado el 10 de febrero, concebido como una asamblea general de todos los comités de ayuda. Se quería que este acto fuera una demostración de fuerza y para contribuir a su éxito se desplazó a Toulouse Didier, que estuvo viajando por la región en busca de apoyos75. Se trataba del acto central de una campaña más amplia organizada por el Comité populaire d’aide con el apoyo del SRF en el sud-oeste francés, que contaba con la celebración de otras reuniones en Saint-Girons el 31 enero de 1935, Pamiers el 1 de febrero, Montauban el 5 de febrero y Albi el 14 febrero76. Este encuentro de Toulouse se celebró en la sala de los Jacobinos y la presidencia de honor recayó sobre Etienne Billières, alcalde de la localidad77. Contó con la asistencia de Maurice Thorez y el apoyo de numerosas organizaciones (cgt, Ligue des Droits de l´Homme, grupos anarquistas, Combattants de la Paix, Parti Radical et Radical Socialiste), pero era la contribución comunista la que realmente aseguraba la participación en este evento. A juicio de la prefectura, el Comité Populaire d’aide disponía de una influencia limitada y precisaba del apoyo de las organizaciones comunistas (pcf, cgtu y srf), que dieron instrucciones a sus secciones locales de Haute-Garonne, Lot, Basses-Pyrénées, Hautes-Pyrénées, Ariège, Gers, Gironde, Lot-et-Garonne, Tarn-et-Garonne, Tarn, Pyrénées-Orientales, Aveyron, Aude, Hérault y Gard para que prepararan este encuentro con reuniones previas78. A lo largo del mes de enero se celebraron estas reuniones en diferentes localidades (Pau, Bayona, Cahors, Alès o Agen)79.La reunión en esta última localidad se celebró el 2 de enero en la Bourse du Travail, presidida por Didier. Asistieron ochenta personas que representaban a las diferentes organizaciones antifascistas80. De esta reunión surgió un buró provisional del nuevo comité local de ayuda, se decidió el envío de una delegación y se acordó la organización de un mitin el 6 de febrero en el Skating Palace al que asistieron unas doscientas personas. Durante este encuentro, un enfrentamiento verbal mostró las diferencias entre comunistas y anarquistas cuando el comunista Plas realizó una apología de la URSS contestada por Serus, del Groupe Libertaire d’Agen, por considerar que solo pretendía atraer a los jóvenes hacia las filas comunistas81.

  • 82 an, 19940500-121, «Le Préfet des Hautes-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Tarbes, 25 janvier 1 (...)
  • 83 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Spécial Chef de Secteur Cerbère à le Commissaire Divisionnaire de Pol (...)
  • 84 an, 19940500-121, «Le Préfet des Pyrénées-Orientales à le Ministre de l’Intérieur, Perpignan, 23 ja (...)
  • 85 adpo, 1M 762: «à le Sous-Préfet de Prades et Ceret, le Commissaire Central Perpignan, Spécial Perpi (...)
  • 86 ada, 5M138: «Le Commissaire Spécial Chef de Secteur à le Préfet de l’Ariège, Foix, 25 janvier 1935»
  • 87 an, 19940500-121: «Le Préfet du Gers à le Ministre de l’Intérieur, Auch, 25 janvier 1935» y «Le Pré (...)
  • 88 adhg, 1M, 657, «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l’Intérieur, 17 avril 1935».

34No todo era pues consenso entre las filas del movimiento obrero. La sfio rechazó participar en el encuentro de Toulouse. En la reunión preparatoria de Tarbes, celebrada el 19 de enero, quedaron de manifiesto estas divisiones cuando los cuatro delegados socialistas votaron en contra y los tres comunistas a favor. Solo irían a Toulouse los comunistas: Trocq (presidente del sri de los Hautes-Pyrénées) acompañado por una decena de militantes comunistas82. Hubo localidades donde no se llegó a celebrar ninguna reunión preparatoria y los prefectos informaron de cierto desinterés83. Era el caso de Perpignan, donde a causa de la escasez de fondos de la sección local del SRF su delegación se redujo a una decena de miembros, entre ellos Fernand Castany (secretario de la célula comunista de Rivesaltes) y Pierre Joffre (tesorero)84. Esta falta de recursos económicos también se daba en Rivesaltes, donde se estimaba que, con mucho, irían al encuentro un par de delegados85. Mayor fue el número de delegados procedentes de Saint-Girons, que se calculó en una veintena de militantes comunistas86. En el departamento del Gers no se realizó propaganda preparatoria para el encuentro de Toulouse y se contó solo con la asistencia de algunos participantes a título personal. Tampoco hubo reunión preparatoria en el Tarn, donde el prefecto estimaba escaso el apoyo que prestarían los comunistas de su departamento: dos o tres delegados de Albi, dos o tres de Graulhet y Bussière, cinco o seis de Cerbère y Vaysse (líder del comité central) y a algunos militantes de Castres87. En los meses siguientes, el número de encuentros fue disminuyendo, pero Toulouse se mantuvo como una plaza central en el movimiento de solidaridad. El 14 abril la sección local de la cgtu celebró un mitin en la Maison du Peuple para protestar contra la expulsión de obreros extranjeros. Al acto asistieron unas 200 personas (en su mayor parte obreros españoles e italianos), se desarrolló sin incidentes y se designó una delegación que entregó en la prefectura un ordre du jour de protestation (moción de protesta), que demandaba la igualdad de derechos entre inmigrantes y nacionales y criticaba las dificultades de los primeros para renovación su permiso de estancia88.

  • 89 an, 19940496-62: «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 26 octob (...)
  • 90 adhg, 1M, 669: «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, To (...)
  • 91 appp, ba, 2158, «25 novembre 1935».

35Llegado el primer aniversario de la Revolución, la campaña de solidaridad se intensificó. El Comité populaire d’aide, con el apoyo de la cgt y la cgtu, organizó una semana de solidaridad con «toutes les victimes du fascisme espagnol» del 5 al 14 de octubre. En esos días, las secciones departamentales y locales de las organizaciones de apoyo intensificaron sus actividades, recolectando fondos, víveres y vestidos destinados a los presos; editaron propaganda y organizaron mítines; se aprobaron mociones municipales; y se enviaron telegramas al gobierno de España y sus legaciones en Francia. El srf, en su política por atraerse a las bases del movimiento obrero, llamó a todos los trabajadores a sumarse a este movimiento. La propia Prefectura de Policía era consciente de este interés por monopolizar la defensa de la revolución de Octubre89. Mítines de estos momento de la campaña de solidaridad fueron el celebrado el 9 de noviembre en la salle du Foyer du Peuple de Toulouse, a iniciativa del Comité d’unité et d’action antifascistes y del Comité Populaire d’aide, al que asistieron básicamente trabajadores españoles y en cuyo transcurso el grupo de teatro español “Amor et Art” representó Berta de Fermín Galán y se realizó un tableau vivant sobre la revolución de Octubre90; y el desarrollado el 24 de noviembre en la sala Adyar de París, promovido por los Amis de Monde y al que asistieron 300 personas, que abonaron tres francos para escuchar el testimonio de Berthonnieux y de la periodista Simone Terry sobre lo que sucedía en España91.

La respuesta de las autoridades francesas

  • 92 an, 199405000-121: «A.S. de l’assistance fournie par les organisations du Secours Rouge Internation (...)
  • 93 appp, ba, 2158, «23 octobre 1934».
  • 94 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 4 janvi (...)
  • 95 an, 19940500-121: «Le Ministre de l’Intérieur à l’Ambassadeur, 4 janvier 1935»; «Le Ministre des Af (...)
  • 96 adpo, 4M Police, 229: «Andrés Iglesias Velayos, consul d’Espagne à Monsieur le Préfet des Pyrénées- (...)
  • 97 adhg, 1960 84: «Garde des Consulats d’Espagne et d’Italie. Le Chef d’Escadron Gauthier, commandant (...)
  • 98 ada, 5M, 138, «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet de l’Ariège, 21 mars 1935».
  • 99 appp, ba, 2158: «23 octobre 1934» y appp, ba, 2158, «1 novembre 1934».
  • 100 ada, 5M, 110, «Préfecture de l’Ariège. Note officielle, 24».
  • 101 appp, ba, 2158, «3 novembre 1934».
  • 102 ada, 5M138, «Le Ministre de l’Intérieur à les préfets, le Préfet de Police, le Gouverneur Général d (...)
  • 103 ada, 5M138, «Le Ministre de l’Intérieur à les préfets, le Préfet de Police, le Gouverneur Général d (...)

36El gobierno español, a través de su embajada en París, presionó para que las autoridades francesas impidieran toda actuación en favor de los revolucionarios de Octubre. Incluso el embajador no dudó en visitar con tal propósito al titular de Exteriores Pierre Laval92. Especial enojo causaban las protestas cuando afectaban directamente a las legaciones españolas con llamamientos a “asediar” la embajada y los consulados93, el envío de cartas postales94, y “pintadas” en las fachadas95. Junto a París, fueron los consulados en los departamentos fronterizos los más afectados por estas protestas. En Perpignan, el cónsul, Andrés Iglesias Velayos, se quejó ante las autoridades francesas por una manifestación hostil al gobierno español que, al pasar junto al consulado la tarde del 14 de octubre de 1934, prorrumpió en gritos y depositó en el buzón de la legación un panfleto exigiendo la liberación de los presos. Ante esta queja, y para que no se repitieran estos hechos, el ministerio del Interior ordenó al prefecto tomar las disposiciones precisas para que las manifestaciones no pasasen frente al consulado de España96. Ante este riesgo de que se produjeran incidentes, la policía estableció medidas de vigilancia para proteger las legaciones españolas. En Toulouse, y ante la solicitud del cónsul Ángel Díaz de Tuesta e Ibáñez de Sendadiano, se acordó un sistema de guardia policial97. También se estableció un sistema de seguridad para las personalidades españolas que visitaban Francia, sugerido por el embajador francés en Madrid, Jean Herbette. La embajada francesa, con el beneplácito de las autoridades españolas, confeccionó una lista de nombres integrada por miembros del gobierno, altos funcionarios, políticos y militares cuya protección era necesaria en el caso de viajar a Francia. Si una de las personalidades de esta relación entraba en suelo francés, el puesto de frontera correspondiente informaba inmediatamente a la prefectura del departamento y a la Direction Générale de la Sûreté Nationale de la personalidad a proteger y del objeto de su viaje98. Esta preocupación por proteger a los representantes españoles y sus legaciones fue mayor cuando se pronunciaron en España condenas a muerte. Ya a mediados de octubre de 1934, los dirigentes del srf llamaban a manifestarse ante la embajada española en París y a protestar por escrito por los juicios contra los detenidos por los sucesos de Octubre99. En febrero de 1935, al conocerse varias sentencias a muerte, se solicitó a las prefecturas que tomaran medidas para evitar incidentes y asegurar la protección de los representantes españoles y los inmuebles diplomáticos100. En el caso de París, se temía la actuación de grupos “espontáneos”, ya fuera en las proximidades de la Embajada (15 Avenue George V) o ante el consulado (165 Boulevard Malesherbes)101. Ya a finales de junio, y a causa de la agitación provocada por las condenas a muerte dictadas con motivo de los sucesos de Turón, se volvió a recordar a los prefectos la necesidad de garantizar la seguridad de los representantes españoles y sus legaciones.102 Similar situación se produjo a finales de noviembre, por temor a la agitación que pudiera provocar el proceso contra Largo Caballero103.

  • 104 an, 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 30 avri (...)
  • 105 an, 19940500-121: «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 31 janv (...)

37El ministerio de Exteriores era partidario de prohibir las campañas de solidaridad. No quería comprometer sus relaciones con el gobierno español, máxime en un momento en el que Francia estaba interesada en fortalecer sus alianzas frente a la agresiva política exterior alemana104. El Quai d’Orsay recordaba la responsabilidad internacional en la que incurriría el gobierno francés si toleraba que, en su territorio, se pusiera en peligro a un gobierno “vecino y amigo”. Era una regla de derecho internacional que Francia siempre habría seguido escrupulosamente y que debía prevalecer. Además, argumentaba que el código penal castigaba con la deportación a quien, a través de “acciones hostiles” como sería la preparación de una insurrección en el extranjero, pusiera a Francia en peligro de declaración del estado de guerra105.

  • 106 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars (...)
  • 107 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars (...)
  • 108 an, 19940496-62, «Le Ministre de l’Intérieur à [Maxime] Fauchon, 19 janvier 1935».
  • 109 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 25 (...)
  • 110 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars (...)
  • 111 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 22 janv (...)

38Sin embargo, el ministerio de Interior, competente en esta materia, argumentaba que no todo era posible en un estado de derecho. Se había ordenado el confinamiento de los refugiados al norte del Loire, exceptuando la región de París; tomado medidas para evitar incidentes en la vía pública durante las manifestaciones; anulado las mociones en apoyo de los revolucionarios aprobadas por algunos municipios; y actuado contra los refugiados que intervenían en la vida política francesa106. En este último caso, se dictaba un cambio de residencia y, en los casos más graves, una orden de expulsión. El propio ministerio del Interior afirmaba que «numerosas órdenes de expulsión han sido ya tomadas por este motivo».107 Hay varios casos documentados. Cuando se supo que cuatro refugiados, residentes en Avranches, habían instalado en un café de la localidad una mesa en representación de la Ligue des Droits de l’Homme para recaudar dinero en favor de los represaliados, el ministerio del Interior dio orden al prefecto de la Manche de asignar a estos refugiados otro lugar de residencia.108 En el caso de los españoles Fulgencio Sender, Manuel Pastor, Paulino Miralles, Juan Serrano y Arturo Font, que participaron en una manifestación comunista celebrada en Perpignan el 20 de enero de 1935, el comisario propuso al prefecto su expulsión ya que su presencia era «susceptible de alterar la tranquilidad pública», medida que fue aprobada el 2 de marzo.109 Pero más allá de estas medidas, el ministerio del Interior no podía prohibir los actos en favor de refugiados. Interior recordaba que esta propaganda política tenía cierto carácter de «humanitaria» y, en ausencia de elementos precisos que pudieran constituir un delito o suponer un peligro para el orden interior y la seguridad pública, no era posible pedir su prohibición a la autoridad judicial110. También hay que tener en cuenta que la ayuda económica recaudada en estos eventos no era mal venida. Interior venía aportando una cantidad para aquellos refugiados que llegaban en condiciones de indigencia, pero como ninguno de los demás departamentos ministeriales colaboraba había prohibido a sus prefectos realizar gastos en beneficio de los refugiados a partir del 1 de enero de 1935. En estas condiciones no veía mal la recaudación de dinero por parte de las organizaciones antifascistas para mantener a los refugiados sin medios de subsistencia111.

Conclusiones

39Las organizaciones antifascistas francesas hicieron suya la causa de Octubre de 1934. Ello se produjo en un contexto de unidad de acción, que culminará en la conformación del Frente Popular, pero que no estuvo exento de una dura pugna entre comunistas y socialistas por convertirse en la fuerza hegemónica del movimiento obrero. Este combate fue ganado por los comunistas, que se convirtieron en los principales promotores de las organizaciones y de las campañas de solidaridad antifascistas.

40Para lograr esta hegemonía fue fundamental el apoyo de la ic, mientras que los socialistas tuvieron que lastrar con la división e indecisión de la ios. Pese a ello, el esfuerzo socialista fue importante, tanto a través del fsi y de las organizaciones departamentales y locales de la sfio y la cgt, como de los españoles refugiados en Francia. Estos crearon el Comité des réfugiés socialistes espagnols, que no solo proporcionó ayuda económica y alojamiento a refugiados socialistas, sino también eventualmente a comunistas. Y también fue importante su apoyo a los refugiados a la hora de entrar en Francia. Menos beligerantes que los comunistas –y ello lo vemos también en la actitud de las diferentes delegaciones que unos u otros enviaron a España– mantuvieron un cauce de comunicación con las autoridades francesas en relación con el tránsito y la estancia de los refugiados. No quiere decir esto que, como los comunistas, no incumplieran las disposiciones de las autoridades francesas –especialmente la prohibición de instalarse en la región de París–, pero facilitaron a la policía fronteriza «certificados» en los que validaban la identidad y reconocían la participación en la revolución de los españoles que traspasaban la frontera, así como colaboraron con las autoridades francesas y belgas en el tránsito de refugiados entre Francia y Bélgica.

41No obstante, la iniciativa correspondió a las fuerzas comunistas que agruparon al antifascismo en diferentes organizaciones, actuación que en el caso de Octubre de 1934 se concretó en la creación del Groupe des Amis de l’Espagne y del Comité populaire d’aide à toutes les victimes du fascisme en Espagne. El primero fue, sobre todo, fruto de la militancia antifascista de los intelectuales, siguiendo la tradición iniciada con el affaire Dreyfus. Su presidente, Élie Faure, representó la figura del intelectual comprometido. El segundo, con un marcado carácter político, fue el que desplegó una actividad más intensa apoyada por la creación de múltiples comités locales, si bien poco hubieran hecho sin el apoyo comunista, tal y como muestran la campaña impulsada por el pcf en los departamentos pirenaicos en octubre de 1934 y la organización del encuentro de Toulouse en febrero de 1935.

42La preparación de este último evento permite apreciar otro aspecto importante, como fueron las desavenencias entre comunistas y socialistas. Las vemos cuando la sfio rechazó participar en este encuentro de Toulouse, pero también en las reticencias socialistas a crear secciones locales del Comité populaire d’aide. Por otra parte, este encuentro de Toulouse también permite concluir que no hay que pensar en las campañas de solidaridad como una sucesión de éxitos. El comunismo se esforzó porque este acto fuera una demostración de fuerza, pero hubo secciones locales que no llegaron a celebrar reuniones preparatorias y otras que, argumentando problemas económicos, decidieron no acudir o llevar una representación reducida.

43Las campañas de solidaridad se desarrollaron principalmente en el momento de la Revolución y en los meses siguientes, para ir posteriormente disminuyendo y cobrar de nuevo auge con motivo de las condenas a muerte dictadas en España y del primer aniversario de Octubre. Espacialmente, la región de París y los departamentos lindantes con España fueron los núcleos fundamentales donde se desarrollaron, siendo Toulouse una plaza central. Respecto al repertorio de protestas, estas fueron peticiones, obtención de ayuda material (colectas, suscripciones, venta de entrada a los mítines y de postales, y alojamiento), envió de delegaciones a España, publicaciones (prensa, libros, panfletos y carteles) mociones de ayuntamientos, y manifestaciones y mítines a los que no parece que asistieran un gran número de participantes si atendemos la numerosa colonia de emigrantes españoles existente en la región de París y en los departamentos fronterizos.

44Estas actividades provocaron las protestas del gobierno español, a través de su embajador. Esto motivó un enfrentamiento entre el ministerio de Exteriores y el de Interior franceses. Las campañas de solidaridad no eran bien vistas por Exteriores, que priorizaba mantener unas buenas relaciones con el gobierno español en un momento en el que Francia necesitaba fortalecer sus alianzas frente a la agresividad de la Alemania nazi. El ministerio del Interior, competente en esta materia, hizo todo lo que estuvo en sus manos. Concentró a los refugiados al norte del Loira, exceptuando la región de París, expulsando a quienes incumplían esta medida y a quienes participaban en política; controló el orden público, vigiló las reuniones públicas y a sus organizadores; anuló con energía cualquier declaración de los ayuntamientos en favor de los refugiados; y estableció protocolos para proteger a personalidades y legaciones españolas en Francia. Pero más allá de todo esto, y en virtud del estado de derecho, no prohibió las actividades de las entidades antifascistas francesas.

45Podemos concluir que las campañas de solidaridad hacia los revolucionarios de Octubre de 1934 fue un episodio fundamental en la consolidación del antifascismo francés, en el avance hacia la unidad de acción y en el logro de la hegemonía comunista, fortalecida por el discurso difundido en sus actos, que mostró a España como ejemplo de lo que podía suceder en Francia si no se alcanzaba dicha unidad bajo dirección del comunismo francés e internacional.

Anexos

Anexo 1

Postal publicada por el Secours Rouge International (anverso y reverso) y destinada al Presidente de la República española, Niceto Alcalá Zamora. Representa a Alfonso XIII, Gil Robles y Lerroux, y a sus pies una víctima de la represión.

Fuente: Archives Nationales de France, 199940500-121.

Anexo 2

Postal publicada por el Comité Populaire National d’aide à toutes le victimes du fascisme en Espagne (anverso y reverso) enalteciendo la Revolución de Octubre. Convoca una asamblea de solidaridad en Toulouse para el día 10 de febrero de 1935. Esta fue enviada anónimamente desde Graulhet (Tarn) el 6 de febrero de 1935 al Señor Embajador de España en París con la frase: A bas les bourreaux / Abajo los verdugos.

Postal publicada por el Comité Populaire National d’aide à toutes le victimes du fascisme en Espagne (anverso y reverso) enalteciendo la Revolución de Octubre. Convoca una asamblea de solidaridad en Toulouse para el día 10 de febrero de 1935. Esta fue enviada anónimamente desde Graulhet (Tarn) el 6 de febrero de 1935 al Señor Embajador de España en París con la frase: A bas les bourreaux / Abajo los verdugos.

Fuente: Archives de Nationales de France, 199940500-121.

Anexo 3

46Pasquín convocando en Toulouse una asamblea de solidaridad con «los mártires de una noble causa» para el día 10 de febrero de 1935.

Fuente: Archives Départementales de l’Ariège, 5M-138.

Anexo 4

Pasquín sin fecha del Comité d’aide aux Victimes du Fascisme Espagnol de Saint-Girons (Ariège) pidiendo a las «gentes con corazón» que entreguen en la alcaldía dinero y ropa para «emigrados, viudas, huérfanos sin pan ni vestidos».

Fuente: Archives Départementales de l’Ariège, 5M-138.

Haut de page

Notes

1 «Bajo el signo del Frente Popular, 1934-1938» en Pascal Ory y Jean-François Sirinelli, Los intelectuales en Francia. Del caso Dreyfus a nuestros días, Valencia, Universitat de Valencià, 2007, p. 120-141.

2 La frase de Cassou en Herbert Lottman, La rive gauche. La élite intelectual y política en Francia entre 1935 y 1940, Barcelona, Tusquets, 2006, p. 82.

3 an, 199440500-121, «Le 8 décembre 1934».

4 pcf, cgtu, Union Fédérale des Étudiants, Fédération des Jeunesses Communistes de la Région Parisienne, Parti socialiste, Fédération socialiste de la Seine, Fédération de la Seine de la Ligue des Droits de l´Homme, Ligue anti-impérialiste, Association des écrivains et artistes révolutionnaires, Comité National de lutte contre la guerre et le fascisme, Comité pour la libération de Thälmann, «Amis de Monde» y aji. appp, ba, 2158, «Le Directeur des Renseignements Généraux et des Jeux à le Préfet de Police, 27 février 1935».

5 an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires espagnols, février 1935». an, 19940496-62: «septembre 1935»; y «Comité Populaire d’aide à toutes les victimes du fascisme en Espagne. Le Contrôleur Général des Services de Police Administrative à le Directeur de la Police du Territoire et des Étrangers, Paris, 3 février 1936». Su buró estaba compuesto inicialmente por un miembro del cvia, François Chambrier (secretario de propaganda, Fédération Socialiste de la Seine), Chauvet (secretario del sri), Jean-Marie Caillaud (secretario, Fédération de la Seine de la Ligue des Droits de l’Homme), Germaine Willard y Gabrielle Duchêne (Comité National féminin de lutte contre la Guerre et le Fascisme), Gauthier (secretario, sección «d’Agit-Prop» de la cgtu), los abogados Berthon, Delépine y Millard, de la aji y Seigneur (Comité pour la Libération de Thälmann). appp, ba, 2158, «Le Directeur des Renseignements Généraux et des Jeux à le Préfet de Police, 27 février 1935». adpo, 1M 762, «Le Ministre de l’Intèrieur à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Paris, 19 janvier 1935».

6 appp, ba, 2158, «Le Directeur des Renseignements Généraux et des Jeux à le Préfet de Police, 27 février 1935».

7 ada, 5M 138: «Le Sous-Préfet de Saint-Girons à le Préfet de l’Ariège a Foix, Saint-Girons, 12 janvier 1935»; «L’Inspecteur P[rinci]pal de Police spéciale à le Sous-Préfet de Saint-Girons, 14 janvier 1935»; «Le commissaire de Police de Pamiers à le Préfet de l’Ariège, Pamiers, 14 janvier 1935»; y «Le Commissaire Spécial Chef de Secteur à le Préfet de l’Ariège, Foix, 25 janvier 1935». an, 19940500-121, «Le Préfet de l’Ariège à le Ministre de l’Intérieur, Carcassonne, 15 janvier 1935».

8 an, 19940500-121, «Le Préfet du Gard à le Ministre de l’Intérieur, Nîmes, 9 février 1935».

9 an, 19940500-121, «Le Préfet de l’Aude à le Ministre de l’Intérieur, Carcassonne, 15 janvier 1935».

10 «1. Création du Groupe des Amis de l’Espagne», en Élie Faure, Méditations catastrophiques. Édition établie par Jean-Paul Morel, Paris, Bartillat, 2006 [1937], p. 157-158.

11 an, Archives Auriol, 552, AP 13, «Groupe (en formation) des Amis de l’Espagne», L’Information Sociale, 22 de noviembre de 1934, p. 3. Élie Faure, Méditations…, op. cit., p. 159-160. «A l’aide du peuple espagnol», Monde. Révolution et contrerévolution en Espagne, 314, noviembre 1934, p. 9.

12 «Lettre accompagnatrice d´Élie Faure à l´ambassadeur d’Espagne à Paris», en E. Faure, Méditations…, op. cit., 165-166.

13 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-184.

14 E. Faure, «Discours sur la France et l’Espagne», Monde, 29 mars 1935, p. 5; y «Premier Anniversaire de la Commune d’Oviedo. La Révolution espagnole est vivante…», Regards, 91 (123), octubre 1935, p. 3. Hommage à Élie Faure, en Europe, 180 (15 de diciembre de 1937). «Le retour du militant. Années trente», en Jean-Paul Morel y Martine Courtois, Élie Faure. Biographie, p. 235-267.

15 En el departamento del Haute-Garonne el comité departamental estuvo formado por la Union des Syndicats ouvriers confédérés de la Haute-Garonne y la Fédération Socialiste de la Haute-Garonne. Su secretario era André Galibert y su tesorero Omer Bedel. adhg, 1M, 668, «Fonds de Solidarité Internationale du Parti socialiste sfio et de la cgt [février, 1935]».

16 Bruno Groppi, «Les Fonds Matteotti et l’action de solidarité de l’Internationale ouvrière socialiste», en José Gotovitch y Anne Morelli (dirs.), Les Solidarités Internationales: Histoire et perspective, Bruxelles, Labor, 2003, p. 79-86.

17 adhg, 1M, 668, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 27 février 1935».

18 appp, ba, 2160, «6 septembre 1935». an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires espagnols, février 1935».

19 appp, ba, 2158, «23 Octobre 1934».

20 adhg, 1M, 668, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 27 février 1935».

21 an, 19940500-121. «Le Commissaire Central à le Ministre de l´Intérieur, Bordeaux, 24 janvier 1935».

22 an, 19940496-62, «janvier 1936».

23 appp, ba, 2160, «6 septembre 1935».

24 an, 19940496-62, «janvier 1936».

25 adpo, 4M, 769: «Traduction d´une lettre reçue par le refugié politique Juan Álvarez, Perpignan, 30 août 1935».

26 adpo, 4M, 769, «Interrogatoire de l’Espagnol Manuel Ruiz García. Inspecteur principal de Police Spéciale, Perpignan, 29 octobre 1935».

27 adpo, 4M, 769: «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 30 septembre 1935»; «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 4 Octobre 1935»; «Interrogatoire de l’Espagnol José Peña Pico. Inspecteur principal de police spéciale, Perpignan, 10 octobre 1935»; «Interrogatoire de l’Espagnol Manuel Cela Fernández. Inspecteur principal de police spéciale, Perpignan, 10 octobre 1935»; y «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 10 octobre 1935».

28 adpo, 4M, 769: «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 30 septembre 1935» y «Le Commisaire Spécial de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 4 Octobre 1935».

29 an, 19940496-62: «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet de Police, 15 octobre 1935» y «Le Préfet de Police à le Président du Conseil et le Ministre de l’Intérieur, 3 février 1936».

30 appp, ba, 2158, «3 novembre 1934».

31 Fonds du pcf deposé aux Archives Départementales de la Seine-Saint-Denis, 3 MI 6/96. Séquence 633. «Rapport d´organisation sur le MOI en France».

32 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, le 16 Novembre 1934».

33 adpo, 4M, 417, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, le 18 novembre 1934».

34 appp, ba, 2158, «3 Novembre 1934».

35 app, ba, 2158, Presse, «Des protestations contre les exécutions projetées par la réaction de Madrid», Le Peuple, 29 de octubre de 1934. fop, frac, Paix et nos droits, Amicale des Alpes, Union tcrp, Association Nationale des Cheminots, Association exclus droits à pension, arac, Fonctionnaires, Auxiliaires anciens combattants, Fonctionnaires, Employés, Ouvriers ac, Fédération Nationale blessés du poumon, lacp, Fédération Nationale mrac, faacr, Union veuves de guerre, Croix de Bois, fncr, Association anciens combattants liac, Association des grands amputés, Fédération des Cheminots anciens combattants, Groupement général comités d´entente, Cartel 15e, Association Internationale des médecins contre la guerre y Ligue des Poilus Levallois.

36 La cgt envió un telegrama al presidente de la República española firmado por Léon Jouhaux calificando la condena a muerte de Ramón González y Teodomiro Menéndez como un acto de venganza. Los sindicalistas franceses solicitaron que las Fédérations nationales, las Unions départementales, las Unions locales y las Bourses du Travail enviaran telegramas con el mismo objetivo. app, ba, 2158, Presse, «Contre la féroce répression qui sévit en Espagne», Le Peuple, 18 janvier 1935. E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 161-163, 167-168.

37 appp, ba, 2158, «8 juillet 1935».

38 appp, ba, 2158, «25 novembre 1935».

39 an, 19940500-121: «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires espagnols, février 1935».

40 En el mitin organizado en Toulouse el 9 de noviembre de 1935 por el Comité d´unité d’action antifascistes y el Comité Populaire d’aide los parados pagaron 1.5 francos y el resto 3 francos, y el importe obtenido fue destinado a los refugiados. adhg, 1M, 669: «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 31 octubre 1935»; y «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 7 novembre 1935».

41 an 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 14 décembre 1934». appp, ba, 2160, «Le Préfet de Police à le Ministre de l’Intérieur, 5 mars 1935». Véase Anexo.

42 adpo, 4M, 768: «Procès-Verbal, Ángel Santín. Inspecteur principal de police spéciale, 27 mai 1935»; y «Procès-verbal, 18 Juin 1935. Commissaire Spécial de Perpignan». adpo, 4M, 769: «Procès-Verbal, Bernardino Duarte. Commisaire Spécial de Perpignan, 12 août 1935»; «Procès-Verbal, Severo Bozal. Commisaire Spécial de Perpignan, 12 août 1935”; e «Interrogatoire de l’Espagnol José González. Commisaire Spécial de Perpignan, 12 août 1935».

43 an, 19940500-123: «Le Commissaire Central d´Orléans à le Préfet du Loiret, Orléans, 23 Janvier 1935»; «Ministre de l’Intérieur, 29 janvier 1935»; y «Le Commissaire Divisionnaire à le Sous-Préfet de Bayonne, Hendaye, le 22 janvier 1935».

44 appp, ba, 2157, «24 octobre 1934».

45 ADPA, 4M, 245, «Le Commissaire divisionnaire à Toulouse au Directeur Général de la Sûreté Nationale, 6 décembre 1934».

46 app, ba, 2157, «10 février 1936».

47 app, ba, 2160, «Le Préfet de Police à le Ministre de l’Intérieur, 21 décembre 1934». an, 552 AP 13, Archives Auriol, «Deuxième voyage. Correspondance. Paris, 15 janvier [1935]». Contiene una lista de refugiados políticos españoles.

48 ada, 5 M 144, «Le Ministre de l’Intérieur à les Préfets, Préfet de Police, Le Gouverneur Général de l’Algérie, les commissaires spéciaux des gares de Paris et du Port aérien du Bourget, en communication à Monsieur le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 31 octobre 1935». appp, ba, 2158, «6 septembre 1935».

49 L’Humanité, 12, 15, 19, 21 y 29 de décembre de 1934, p. 3. O. Rabaté, «De la prison notre collaborateur Rabaté nous écrit, 10 novembre 1934», Monde, 314, noviembre, 1934, p. 11; y «Prison modèle de Madrid», Monde, 4 (janvier, 1935), p. 2. L’Humanité, 29 février, p. 3; «L’Anniversaire de l´Octobre asturien. Il y a un an le peuple espagnol se dressait contre le fascisme», 6 octobre, p. 3; y 11 octobre 1935, p. 3.

50 Sharon Elbaz y Liora Israël, «L’invention du droit comme arme politique dans le communisme français. L’Association Juridique Internationale (1929-1939)”, Vingtième Siècle, París, 85, enero-marzo, 2005, p. 31-43.

51 D. Moran, «La justice des généraux et des jésuites. Les communards de Turon devant le Conseil de Guerre», Regards, 76, n°108, juin, 1935), p. 5.

52 an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires espagnols, février 1935».

53 Roberto Ceamanos, El discurso bolchevique. El Parti Communiste Français y la Segunda República española (1931-1936), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, p. 207-208 y 182-184.

54 Sobre ambos viajes hay una extensa información en los Archives Auriol, depositados en los an, signatura 552 AP 13.

55 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-174.

56 La interpretación del comunismo francés sobre Octubre de 1934 a través de su prensa en «El rédito político de la Revolución de Octubre” y “Las enseñanzas de Octubre, Roberto Ceamanos, El discurso bolchevique…, op.cit., p. 176-206 y 206-217.

57 an, 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 8 décembre 1934». Sobre la visión del pcf con respecto a la política colonial francesa y española en Marruecos, Roberto Ceamanos, El discurso bolchevique…, op.cit…, p. 86-99, 150-153 y 217-221.

58 Jacques Duclos (introd.), Où va l’Espagne?, París, Publications Révolutionnaires, 52 p. an, 19940500-121, «A.S. de l´assistance fournie par les organisations du sri aux révolutionnaires espagnols, février 1935». appp, ba, 2158, «Le Directeur des Renseignements Généraux et des Jeux à le Préfet de Police, 27 février 1935».

59 appp, ba, 2158, «15 janvier 1935».

60 adpo, 1M 597: «Le Ministre de l’Intérieur à le Gouverneur Général de l’Algérie, à le Préfet de la Seine, à le Préfet de Police et à les Préfets, Paris, 7 février 1935» y «Ministère de l’Intérieur à le Gouverneur Général de l’Algérie, à le Préfet de la Seine, à le Préfet de Police et à les Préfets, Paris, 2 avril 1935».

61 adpo, 1M 762 «Le Commisaire Spécial destacado en Perpignan à le Préfet des Pyrénées Orientales, Perpignan, 2 novembre 1934».

62 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 23 février 1935».

63 appp, ba, 2158, «13 octobre 1934».

64 Lucien Monjauvis (pcf), Henri Raynaud y Morin (cgtu), Roger Hagnauer (cgt), Léo Lagrange (sfio), Germaine Picard-Moch (Femmes Socialistes), Yvonne Demène (Fédération de la Seine du Parti Socialiste), Jean-Marie Caillaud (Comité Central de la Ligue des Droits de l´Homme y presidente de la Fédération de la Seine de la Ligue), Auspreby y Caspiaud (Parti d´Unité Prolétarienne), Delépine (Ligue antiimpérialiste), Herode Chaulot (ufe), Mounaud (aear), André Wurmser (cvia), Jean Cassou (Amis de l’Espagne), Claude Aveline (Comité populaire d´aide), Horace Thivet y Gohringer (Jeunesses laïques et républicaines) y Emmanuel Blanc (Association des Amis des travailleurs étrangers). L’Humanité, 16 octobre 1935, portada y p. 3.

65 Fundado en 1918 por Léo Poldès, periodista, antiguo militante comunista y pacifista, el Club Faubourg estaba abierto a la libertad de pensamiento y tenía como objetivo la celebración de conferencias sobre temas de actualidad.

66 appp, ba, 2158, «4 novembre 1934. Réunion organisée par le Club du Faubourg, Salle Poissonnière, 7 rue du F[aubour]g Poissonnière, 3 novembre».

67 appp, ba, 2158, «22 novembre 1934». «A l’aide du peuple espagnol», Monde. Révolution et contrerévolution en Espagne, 314, noviembre, 1934, p. 9. La sala Wagram acogió un nuevo mitin el 1 de julio de 1935. L’Humanité, 2 de julio de 1935, portada y p. 2.

68 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Spécial (Le Perthus) à le Préfet. Le Perthus, 17 Octobre 1934)».

69 Artículos de A. Marty en L’Humanité, portada, 27 de octubre de 1934; y 29 de febrero de 1935. El informe de esta delegación en Fonds du pcf deposé aux Archives Départementales de la Seine-Saint-Denis. Archives du pcf (1921-1939). Microfilms des archives provenant de l’Institut du marxisme-léninisme (Moscou). 3 MI 6/110. Séquence 713. «Régions du pcf (1934). Région Pyrénéenne. Rapport d’André Marty sur les Régions Pyrénéenne, Aude-Hérault et du Gard, 2 novembre 1934», 24 p.

70 adpo, 1M 762 «Le Commisaire Spécial détaché à Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan. Perpignan, 2 Novembre 1934».

71 Organizaciones que integraban este comité: Parti Socialiste, Jeunesses Socialistes, Parti Communiste, Jeunesses Communistes, cgt, cgtu, sri, Ligue des Droits de l’Homme, Ligue des Combattants de la Paix, ARAC, Comité d’Amsterdam, Comité des Chômeurs, Union des Femmes contre la Guerre y Amis de l’URSS.

72 adhg, 1M, 669: «Comité de défense des victimes de la represión. 1934. Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 6 décembre 1934»; «Comité de défense des victimes de la represión. 1934. Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 8 décembre 1934»; «Comité de défense des victimes de la represión. 1934. Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 19 novembre 1934»; y «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l’Intérieur (Direction Générale de la Sûreté Nationale, Contrôle général des recherches administratives économiques et financières, 23 décembre 1934».

73 appp, ba, 2158, «le 6 janvier 1935”. an, 19940500-121, «Le Préfet de l’Hérault à le Ministre de l’Intérieur, Montpellier, 28 janvier 1935”.

74 E. Faure, Méditations…, op. cit., p. 173-174., «Contre le fascisme espagnol. La Conférence européenne établit le bilan des crimes de la répresion», L’Humanité, 14 avril 1935, p. 3; y «Contre le fascisme espagnol. La Conférence européenne a souligné la puissance du mouvement de solidarité», L’Humanité, 15 avril 1935, p. 3.

75 an, 19940500-121, «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 4 janvier 1935».

76 ada, 5M 138: «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, 18 Janvier 1935” y «Le Préfet de l’Ariège à Monsieur le Ministre de l’Intérieur, 22 janvier 1935».

77 an, 19940500-121, «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l´Intérieur, Toulouse, 24 janvier 1935». adpo, 1M 762: «Note, le 4 janvier 1935”; y «Le Commissaire Central de Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, 8 Février 1935».

78 ada, 5M138: «Soutien aux victimes du fascisme, 1935. 4 janvier 1935”. adpo, 1M 762, «Note, 4 janvier 1935».

79 an, 19940500-121: «Le Préfet des Basses-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Auch, 14 janvier 1935»; «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 5 janvier 1935»; «Le Préfet des Basses-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Pau, 8 janvier 1935»; «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet du Lot, 8 janvier 1935”; «Le Préfet des Basses-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Pau, 10 janvier 1935»; «Le Préfet du Lot à le Ministre de l’Intérieur, Cahors, 24 janvier 1935»; y «Le Préfet du Gard à le Ministre de l’Intérieur, Nîmes, 9 février 1935».

80 Parti Socialiste, Jeunesses Socialistes, Parti Radical et Radical-Socialiste, pcf, Jeunesses Communistes, ARAC, Amicale Laïque, Étoile sportive ouvrière agenaise, Ligue des Droits de l’Homme, Libre Pensée, Combattants de la paix, Syndicat des locataires, Union des Syndicats confédérés et unitaires, Syndicat Unique des cheminots y Syndicat du Bâtiment, Syndicat de l’Alimentation.

81 an, 19940500-121: «Le Commissaire Spécial à le Préfet de Lot-et-Garonne, Agen, 3 janvier 1935»; y «Le Préfet du département de Lot-et-Garonne à M le Ministre de l’Intérieur, Agen, 9 fevrier 1935».

82 an, 19940500-121, «Le Préfet des Hautes-Pyrénées à le Ministre de l’Intérieur, Tarbes, 25 janvier 1935».

83 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Spécial Chef de Secteur Cerbère à le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale (Toulouse), Cerbère, 25 janvier 1935».

84 an, 19940500-121, «Le Préfet des Pyrénées-Orientales à le Ministre de l’Intérieur, Perpignan, 23 janvier 1935». adpo, 1M 762, «Le Commissaire Spécial détaché à Perpignan à Monsieur le Préfet des Pyrénées-Orientales, janvier 1935».

85 adpo, 1M 762: «à le Sous-Préfet de Prades et Ceret, le Commissaire Central Perpignan, Spécial Perpignan et Police de Rivesaltes, 10 janvier 1935»; «Le Commissaire de Police de Rivesaltes à le Préfet des Pyrénées-Orientales, 15 janvier 1935»; «Le Commissaire Spécial (Le Perthus) à le Sous-Préfet à Céret, 15 Janvier 1935»; «Le Sous-Préfet de Céret à le Préfet des Pyrénées-Orientales, 17 janvier 1935»; «Le Sous-Préfet de Prades à le Préfet des Pyrénées-Orientales, 19 janvier 1935»; y «Le Préfet des Pyrénées-Orientales à le Ministre de l´Intérieur, 23 janvier 1935» y «Le Commissaire Central Perpignan à le Préfet des Pyrénées-Orientales, 17 novembre 1935».

86 ada, 5M138: «Le Commissaire Spécial Chef de Secteur à le Préfet de l’Ariège, Foix, 25 janvier 1935».

87 an, 19940500-121: «Le Préfet du Gers à le Ministre de l’Intérieur, Auch, 25 janvier 1935» y «Le Préfet du Tarn à le Ministre de l’Intérieur, Toulouse, 25 janvier 1935».

88 adhg, 1M, 657, «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l’Intérieur, 17 avril 1935».

89 an, 19940496-62: «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 26 octobre 1935» y «Aide apportée aux révolutionnaires espagnols. Le Contrôleur Général des Services de Police Administrative à le Directeur de la Police du Territoire et des Étrangers, Paris, 30 octobre 1935». appp, ba, 2158: «7 septembre 1935; «6 septembre 1935” y «23 septembre 1935».

90 adhg, 1M, 669: «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 31 octubre 1935»; y «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 7 novembre 1935».

91 appp, ba, 2158, «25 novembre 1935».

92 an, 199405000-121: «A.S. de l’assistance fournie par les organisations du Secours Rouge International aux révolutionnaires espagnols, février 1935» y «Le Ministre de l’Intérieur à Monsieur le Ministre des Affaires Étrangères, 16 mars 1935”. appp, ba, 2158, «Une démarche espagnole auprès de M. Laval, 25 octobre 1934».

93 appp, ba, 2158, «23 octobre 1934».

94 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 4 janvier 1935» y «Ministère des Affaires Étrangères. Bordereau d’envoi, Intérieur, Paris, 12 février 1935». an, 19940496-62: «Le Ministre des Affaires Étrangeres à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 26 octobre 1935» y «Aide apportée aux révolutionnaires espagnols. Le Contrôleur Général des Services de Police Administrative à le Directeur de la Police du Territoire et des Étrangers, Paris, 30 octobre 1935». adhg, 1M, 668: «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l’Intérieur, 11 décembre 1934» y «Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 9 décembre 1934».

95 an, 19940500-121: «Le Ministre de l’Intérieur à l’Ambassadeur, 4 janvier 1935»; «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 11 Janvier 1935» y «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 22 janvier 1935». appp, ba, 2160, «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet de Police, 4 janvier 1935».

96 adpo, 4M Police, 229: «Andrés Iglesias Velayos, consul d’Espagne à Monsieur le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 17 octobre 1934»; adpo, 4M Police, 229: «Le Commissaire Central de Police à Monsieur le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 17 octobre 1934»; «Le Préfet des Pyrénées-Orientales à Monsieur le Ministre de l’Intérieur, Perpignan, 26 octobre 1934»; “Andrés Iglesias Velayos, consul d’Espagne à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 26 octobre 1934» y «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 31 octobre 1934».

97 adhg, 1960 84: «Garde des Consulats d’Espagne et d’Italie. Le Chef d’Escadron Gauthier, commandant [la] compagnie de Gendarmerie de la Haute-Garonne à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 25 mai 1935» y «Le Commissaire Central à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 3 juin 1935». adhg, 2282 88, «Préfecture de la Haute-Garonne. Liste des consulats ayant juridiction sur la Haute-Garonne».

98 ada, 5M, 138, «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet de l’Ariège, 21 mars 1935».

99 appp, ba, 2158: «23 octobre 1934» y appp, ba, 2158, «1 novembre 1934».

100 ada, 5M, 110, «Préfecture de l’Ariège. Note officielle, 24».

101 appp, ba, 2158, «3 novembre 1934».

102 ada, 5M138, «Le Ministre de l’Intérieur à les préfets, le Préfet de Police, le Gouverneur Général d’Algérie, 26 juin 1935». appp, ba, 2158, PP, «25 juin 1935».

103 ada, 5M138, «Le Ministre de l’Intérieur à les préfets, le Préfet de Police, le Gouverneur Général d’Algérie, 29 novembre 1935».

104 an, 19940500-121, «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 30 avril 1935».

105 an, 19940500-121: «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 31 janvier 1935»; «Le Ministre des Affaires Étrangères à le Ministre de l’Intérieur, Paris, 9 mars 1935» y «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars 1935».

106 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars 1935». adhg, 1M, 669: «Comité de défense des victimes de la répression. 1934. Le Commissaire Divisionnaire de Police Spéciale à le Préfet de la Haute-Garonne, Toulouse, 8 décembre 1934»; y «Le Préfet de la Haute-Garonne à le Ministre de l’Intérieur, 23 décembre 1934».

an, 19940500-121: «Le Ministre de l’Intérieur à le Préfet du Rhône, Paris, 14 mars 1935» y «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars 1935».

107 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars 1935».

108 an, 19940496-62, «Le Ministre de l’Intérieur à [Maxime] Fauchon, 19 janvier 1935».

109 adpo, 1M 762, «Le Commissaire Central de Police à le Préfet des Pyrénées-Orientales, Perpignan, 25 janvier 1935».

110 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 25 mars 1935».

111 an, 19940500-121, «Le Ministre de l’Intérieur à le Ministre des Affaires Étrangères, Paris, 22 janvier 1935».

Haut de page

Table des illustrations

URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 184k
Crédits Fuente: Archives Nationales de France, 199940500-121.
URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 72k
Titre Postal publicada por el Comité Populaire National d’aide à toutes le victimes du fascisme en Espagne (anverso y reverso) enalteciendo la Revolución de Octubre. Convoca una asamblea de solidaridad en Toulouse para el día 10 de febrero de 1935. Esta fue enviada anónimamente desde Graulhet (Tarn) el 6 de febrero de 1935 al Señor Embajador de España en París con la frase: A bas les bourreaux / Abajo los verdugos.
URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 345k
Crédits Fuente: Archives de Nationales de France, 199940500-121.
URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 105k
Crédits Fuente: Archives Départementales de l’Ariège, 5M-138.
URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 213k
Crédits Fuente: Archives Départementales de l’Ariège, 5M-138.
URL http://journals.openedition.org/ccec/docannexe/image/10296/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 158k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Roberto Ceamanos Llorens, « Solidaridad antifascista francesa y Octubre de 1934 », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne],  | 2020, mis en ligne le 15 décembre 2020, consulté le 16 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/ccec/10296 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.10296

Haut de page

Auteur

Roberto Ceamanos Llorens

Departamento de Historia. Universidad de Zaragoza.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Université d'Angers
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search