Navigation – Plan du site

Editorial

Manuelle Peloille
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1No es la primera vez que los Cahiers vuelven sobre el anarquismo español (número extra 1, "Anarquismo español", octubre de 2012) que, como dice Oscar Freán en la presentación del dossier del que es coordinador "Anarquistas españoles en Francia: desde la Guerra Civil hasta el final del franquismo", por la importancia que ha tenido en la estructuración del pueblo español y la abundancia de fuentes disponibles y potenciales, sigue siendo un campo de investigación fértil, como había entendido, desde los años sesenta, al fundador de esta revista, Jacques Maurice. Por otro lado, la historiografía del anarquismo se enriquece con la historia "académica" pero también con la historia "militante", cuya contribución, más allá de las convicciones de cualquier historiador, sea militante o no, no debe descuidarse, como no dejará de ver el lector podrá ver en los estudios propuestos, ordenados cronológicamente, siguiendo enfoques y fuentes diversas. Por fin, el exilio de 1939 es sobre todo una migración, cruce de fronteras: en el número anterior, el tema transfronterizo se abordó en el dossier dedicado a la raia entre España y Portugal.

2El primero de los dos estudios de la sección "Misceláneas", obra de Javier Domínguez Arribas, se inscribe en la línea de sus trabajos sobre el uso del anticomunismo, el antijudaísmo y discurso antimasón con el fin de ajustar cuentas en el bando vencedor de la Guerra Civil, tanto como liquidar a los "rojos". El segundo se inscribe en la actualidad de las oposiciones francesas a profesores de secundaria, uno de cuyos temas es «España tras el 98. Los fantasmas del Imperio », poniendo a disposición del lector un aspecto del trabajo de David Marcilhacy sobre la idea hispanoamericana en el primer tercio del siglo XX.

3A diferencia del mismo período del año pasado, el dinamismo de la investigación doctoral francesa sobre la España contemporánea aparece, gracias al trabajo de los miembros del colectivo editorial, en forma de resúmenes que informan de tesis defendidas durante los últimos meses o años. No podemos sino invitar encarecidamente a directores de investigación y miembros de tribunales a que soliciten, en Francia como en España, a doctores jóvenes para que su trabajo sea conocido por nuestros cerca de 12,000 lectores mensuales.

4Las contumacias de la historia de España, de cambiantes formas, serán en 2018 otros tantos desafíos para los historiadores y curiosos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 19 | 2017, mis en ligne le 31 décembre 2017, consulté le 23 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/ccec/6977

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Université d'Angers

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals