Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...22Mémoires, thèses et habilitationsIdeologías y prácticas del anarqu...

Mémoires, thèses et habilitations

Ideologías y prácticas del anarquismo español. De una historia local a una historia transnacional

Idéologies et pratiques de l’anarchisme espagnol. D’une histoire locale à une histoire transnationale
Ideologies and practices of Spanish anarchism. From a local history to a transnational history
Óscar Freán Hernández

Texte intégral

1Idéologies et pratiques de l’anarchisme espagnol. D’une histoire locale à une histoire transnationale es el título del dossier para la obtención del título de la Habilitation à diriger des recherches defendido el 3 de diciembre pasado en la Universidad de Paris-viii Vincennes Saint-Denis. El tribunal estuvo formado por Gérard Brey (Université de Franche-Comté), François Godicheau (Université de Toulouse ii-Jean Jaurès), Xosé Manoel Núñez Seixas (Universidade de Santiago de Compostela), Manuelle Peloille (Université d’Angers), Severiano Rojo Hernández (Aix-Marseille Université) y Mercedes Yusta Rodrigo (Université de Paris-viii Vincennes Saint-Denis, garante). El dossier cuenta con una investigación inédita titulada Les anarchosyndicalistes modérés. La critique de l’insurrectionnalisme dans l’anarchisme espagnol (1931-1936).

2Este dossier de hdr presenta la evolución profesional del autor desde la defensa de su tesis doctoral en 2003 hasta 2018, año de la defensa del dossier. Una carrera marcada por su formación de historiador y su trabajo desarrollado en el ámbito del hispanismo francés. El balance científico propone una reflexión sobre la evolución de los estudios históricos sobre el anarquismo español desde el marco local hasta el marco transnacional; evolución que el autor fue incorporando a sus trabajos, combinando de esta manera los estudios en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. En una primera parte, se presenta la evolución de la escritura de la historia del anarquismo, desde una historia militante hasta una historia científica que fue abriendo este tema a numerosos campos y perspectivas de investigación. En una segunda parte se aborda la cuestión de cómo el ideal anarquista se confrontaba y se adaptaba a las distintas realidades sociales, económicas, políticas y culturales en las que se vio inmerso. Esto conduce a una tercera parte que plantea el estudio de las formas de lucha, tanto las prácticas militantes como el debate sobre los límites en el uso de la violencia

3La investigación inédita integrada en el dossier, titulada Les anarchosyndicalistes modérés. La critique de l’insurrectionnalisme dans l’anarchisme espagnol (1931-1936), tiene como objetivo el análisis de una de las cuestiones que fracturó el movimiento libertario español en los años treinta del siglo xx : la elección de la vía insurreccional como estrategia para llegar a corto plazo al comunismo libertario. Esta estrategia, que se impuso en el movimiento anarquista a partir de 1932, no suscitó una unanimidad en el interior del mismo. La tendencia más visible en el rechazo a la vía insurreccional fue la sindicalista moderada que privilegiaba la organización sindical en torno a la cnt como paso previo a un proceso revolucionario que se esperaba realizar a medio o largo plazo.

4Con este estudio sobre cómo los sindicalistas moderados criticaban la vía insurreccional de los anarquistas más maximalistas, el autor propone una reflexión en torno a tres aspectos de la historia del anarquismo. En primer lugar el carácter complejo y heterogéneo de ese movimiento político y sindical. En segundo lugar los problemas de categorización de los militantes y de las tendencias existentes en el seno del movimiento libertario. Y en tercer lugar, las relaciones que los anarquistas fueron estableciendo con la política y con la violencia. En lo que referido a la heterogeneidad del movimiento libertario, era necesario insistir en la diversidad y en la pluralidad interna del anarquismo español. Una diversidad y una pluralidad que no son necesariamente conocidas y que provoca que haya todavía lecturas planas, homogéneas y estereotipadas de la realidad histórica del movimiento libertario.

5La diversidad del anarquismo condiciona igualmente los problemas para categorizar y definir de manera correcta a los militantes anarquistas. De ahí el interés del trabajo por desmontar algunas lecturas consideradas falsas o inexactas que establecen categorías en función de la edad (jóvenes versus viejos), de los orígenes geográficos (andaluces versus catalanes) o de las posiciones políticas (reformistas versus radicales). Categorías integradas en numerosos estudios pero que no son correctas porque, a menudo, no tienen en cuenta ni la complejidad interna del movimiento anarquistas ni la evolución personal de los militantes. Para terminar, otra controversia mayor que atraviesa la historia del anarquismo desde su orígenes hasta nuestros días es la de los lazos que las organizaciones libertarias mantienen con la política y la violencia. Las diferentes sensibilidades anarquistas dieron diferentes respuestas a estas cuestiones, provocando de esta manera importantes debates, críticas, disputas, enfrentamientos y exclusiones entre los militantes implicados.

6De manera más precisa, el trabajo de investigación se centra en los argumentos desarrollados por los sindicalistas moderados para contrarrestar la estrategia insurreccional que se fue imponiendo en el movimiento libertario a partir, especialmente, del año 1932. En el fondo, lo que estaba en juego en ese momento era el control de la cnt por los sindicalistas moderados o por los insurreccionalistas. Esta lucha de poder provocó una fuerte fractura en el interior del anarquismo español, especialmente en Cataluña y Valencia, pero con ramificaciones al conjunto del movimiento en España. El discurso y las prácticas de los anarcosindicalistas moderados se vieron superados por los de sus rivales y compañeros insurreccionalistas. Todo este proceso consiguió delimitar los campos de las dos grandes tendencias –que no únicas– del movimiento libertario, tanto en lo relativo a su estrategia como en cuanto a su objetivo revolucionario, es decir el modo en que unos y otros imaginaban la futura sociedad anarquista. El trabajo se concluye presentado la alternativa revolucionaria defendida por los anarcosindicalistas moderados, en especial las propuestas de Ángel Pestaña y de Joan Peiró, los dos líderes españoles que mejor definieron sus proyectos de una futura sociedad comunista libertaria.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Óscar Freán Hernández, « Ideologías y prácticas del anarquismo español. De una historia local a una historia transnacional », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 22 | 2019, mis en ligne le 13 juillet 2019, consulté le 19 septembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/ccec/8226 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.8226

Haut de page

Auteur

Óscar Freán Hernández

Professeur, Université de Lyon-ii

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Université d'Angers
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search