Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...23Comptes rendusEn torno a Manuel Núñez de Arenas...

Comptes rendus

En torno a Manuel Núñez de Arenas (1886-1951). Una nueva edición de su obra Ramón de la Sagra, reformador social (1924)

Jean-Louis Guereña
Référence(s) :

Manuel Núñez de Arenas, Ramón de la Sagra, reformador social, Estudio preliminar de María José Solanas Bagües, Pamplona, Urgoiti Editores (Colección Historiadores, 31), 2019, CLI-191 p.

Texte intégral

1Dentro de su colección « Historiadores », la editorial pamplonesa Urgoiti viene dedicándose desde hace unos años a rescatar obras a las que se pueden considerar como « clásicas » de la historiografía española, más o menos antiguas pero en parte desconocidas por diversos factores, y ello con extensos estudios preliminares a cargo de especialistas de la obra en cuestión o de su autor, encomiable labor que merece resaltarse desde el principio. Se reeditaron así recientemente, por poner tan solo dos ejemplos, la Historia de la revolución francesa de Emilio Castelar, en edición de Francisco Villacorta Baños, o Las constituyentes de la República Española de Miguel Morayta, con un estudio preliminar a cargo de Jorge Vilches.

2Uno de los últimos títulos que acaba de integrar dicha colección de Urgoiti Editores (de la que constituye el nº 31) es la obra del político e historiador Manuel Núñez de Arenas y de La Escosura [1886-1951] acerca del naturalista, político y sociólogo Ramón de La Sagra [1798-1871], bajo el título de Ramón de la Sagra, reformador social, sobre la cual queremos llamar la atención del lector. Cabe recordar que este estudio constituyó primero la tesis doctoral de Núñez de Arenas en Filosofía, leída en 1915 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, ante un tribunal presidido por Manuel Bartolomé Cossío (Catedrático de Pedagogía) y formado por Julián Besteiro (Lógica), Manuel García Morente (Ética), José Ortega y Gasset (Metafísica) y Alejo García Moreno.

  • 1 Manuel Núñez de Arenas, « Ramón de la Sagra, reformador social », Revue Hispanique, New York, t. lx(...)
  • 2 Isabel Foulché-Delbosc y Julio Puyol, Bibliografía de R. Foulché-Delbosc. (1864-1929) Madrid: Tip. (...)
  • 3 R. Foulché-Desboc, « Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal », Revue Hispanique, Paris (...)

3Posteriormente, el trabajo doctoral de Núñez de Arenas se publicó en 1924, en el marco de la Revue Hispanique [Revista Hispánica]1. Aquella revista, subtitulada « Recueil consacré à l’étude des langues, des littératures et de l’histoire des pays castillans, catalans et portugais » [« Colección dedicada al estudio de las lenguas, de las literaturas y de la historia de los países castellanos, catalanes y portugueses »], fue editada de 1894 a 1933, bajo los auspìcios de la Hispanic Society of America, por el gran hispanista francés Raymond Foulché-Delbosc [1864-1929]2. Constituyó en su momento un valioso e importantísimo conjunto de estudios publicados a finales del siglo xix y en el primer tercio del siglo xx acerca de varios aspectos de la lengua, de la literatura y de la historia del mundo hispánico. Cabe citar, por ejemplo, la publicación en ese marco de la aún valiosa bibliografía de viajes en España y en Portugal a cargo del propio Foulché-Delbosc3.

  • 4 Manuel Núñez de Arenas, Ramón de la Sagra, reformador social, Extrait de la Revue Hispanique, tome (...)

4De la tesis de Núñez de Arenas sobre La Sagra existe además una corta edición bajo la forma de monografía, dedicada por cierto a José Luis Martínez Ponce [1889-?], secretario de la Escuela Nueva y anunciado en 1916 como colaborador de Núñez de Arenas en un libro nonato sobre la historia del movimiento obrero español. De hecho, la monografía sobre La Sagra era una tirada aparte de la Revue Hispanique -tal como lo precisaba la mención (redactada en francés) incluida en la portada: « Extrait de la Revue Hispanique, tome lx »-, de la que el impresor francés Arrault hizo una tirada de 110 ejemplares numerados y firmados por el autor, advirtiendo además Núñez de Arenas que « este libro […] nunca se reimprimirá » 4.

  • 5 Hans Peter Kraus, A Rare Book Saga, New York, G. P. Putnam’s Sons, 1978, p. 367-372.

5Precisamente, a pesar de su indudable interés, tanto por el autor como por el biografiado, la tesis de Manuel Núñez de Arenas no se había reeditado desde entonces, si exceptuamos por supuesto la publicación en facsímil, de 1961 a 1966, de la totalidad de la Revue Hispanique –y, por lo tanto, en 1965, del tomo lx que contiene el estudio de Núñez de Arenas que nos interesa- por la empresa norteamericana Kraus Reprint, establecida en Vaduz (Liechtenstein), entonces especializada en aquellas tareas de reproducción en facsímil de revistas y publicaciones agotadas, esencialmente para bibliotecas universitarias 5.

  • 6 Francisco Quirós Linares, « Ramón de la Sagra (1798-1871) », Ería. Revista cuatrimestral de geograf (...)
  • 7 Ver, por ejemplo, Antonio Elorza, « La reforma social en Ramón de la Sagra », en su edición de Soci (...)

6Dicho estudio de Manuel Núñez de Arenas sobre Ramón de La Sagra, al que podemos considerar hoy en día como la primera tesis de historia social en España, era, pues, prácticamente inencontrable, salvo en muy contadas bibliotecas y, por lo tanto, poco menos que desconocido. Es significativo, por ejemplo, que no se mencione siquiera el trabajo de Núñez de Arenas en el artículo sobre La Sagra, por otra parte interesante, del geógrafo asturiano Francisco Quirós Linares [1933-2018] 6. Esta nueva edición realizada por Urgoiti editores constituye por lo tanto una real labor de rescate por la reedición misma del texto de Núñez de Arenas, anunciada sin embargo en varias ocasiones anteriores 7, con el valor añadido de incluir aquí un extenso estudio preliminar acerca de la figura de Núñez de Arenas y de su obra.

  • 8 Jean-Louis Guereña, « La recherche en histoire ouvrière en Espagne », Le Mouvement Social, Paris, n (...)
  • 9 Manuel Núñez de Arenas, « Algunas notas sobre el movimiento obrero español », en Georges Renard, Si (...)
  • 10 Joseph Pérez, « Manuel Tuñón de Lara et ses maîtres: Manuel Núñez de Arenas et Pierre Vilar », Bull (...)
  • 11 Manuel Núñez de Arenas y Manuel Tuñón de Lara, Historia del movimiento obrero español, Prólogo de R (...)

7Otro estudio de Manuel Núñez de Arenas importante para la historia social española, sobre todo teniendo en cuenta la fecha de su publicación (1916), había corrido mejor suerte 8. Nos referimos a sus « Notas sobre el movimiento obrero español », publicadas como apéndice a la traducción castellana de la obra sobre el sindicalismo de Georges Renard [1847-1930], a quien Núñez de Arenas había conocido en Lausanne 9, y reeditadas en fecha relativamente temprana (1970), con complementos por el historiador Manuel Tuñón de Lara [1915-1997], amigo y discípulo de Núñez de Arenas 10, bajo el título de Historia del movimiento obrero español 11.

  • 12 Manuel Núñez de Arenas, L’Espagne des Lumières au Romantisme, Études réunies par Robert Marrast, Pa (...)

8Cabe añadir, en torno a la difusión y la disponibilidad de las obras de Núñez de Arenas, la recopilación, publicada en Francia en 1964, bajo el título de L’Espagne des Lumières au Romantisme (España de la Ilustración al Romanticismo), de treinta y siete trabajos históricos y literarios suyos, desperdigados en varias revistas españolas y francesas, con un estudio preliminar del hispanista francés Robert Marrast [1928-2015], especialista en literatura española de los siglos xix (Espronceda) y xx (Alberti) y cuyo papel en el conocimiento de la figura de Núñez de Arenas merece resaltarse 12.

  • 13 Manuel Tuñón de Lara, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Estudio preliminar de Paul Auber (...)
  • 14 Manuel Tuñón de Lara, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Editorial Tecnos, 1970, (...)
  • 15 Jean-Louis Guereña, « Cultura y política en los años diez: Ortega y La Escuela Nueva », Cuadernos H (...)
  • 16 María José Solanas Bagüés, « Exilio, Historia, Hispanismo: Manuel Núñez de Arenas y el Bulletin His (...)
  • 17 María José Solanas Bagués, « Manuel Núñez de Arenas: biografía y fortuna de un autor y su tesis », (...)

9Desde luego, sobre todo desde la labor del propio Tuñón de Lara en su magnífico libro Medio siglo de cultura española (1970), otra obra también reeditada por Urgoiti Editores con un prólogo del hispanista francés Paul Aubert, uno de sus antiguos alumnos en la Universidad de Pau 13, la biografía intelectual y política de Núñez de Arenas no era ni mucho menos desconocida 14. Varios historiadores se interesaron en efecto por diversas facetas de su vida y de su obra, como pudo ser, por ejemplo, la importante etapa de la Escuela Nueva, fundada por Núñez de Arenas en 1911, como centro de estudio y de divulgación para la acción social 15. Pero faltaba desde luego una síntesis actualizada, que la joven historiadora zaragozana María José Solanas Bagües, ya autora de varios trabajos sobre nuestro personaje 16, ha sabido llevar a cabo y poner al alcance del público interesado 17.

  • 18 Ver, por ejemplo, Emilio González López, Un gran solitario: Don Ramón de la Sagra. Naturalista, his (...)
  • 19 Gonzalo Pasamar Alzuria e Ignacio Peiró Martín, Diccionario Akal de historiadores españoles contemp (...)

10El libro publicado ahora por Urgoiti Editores interesará, pues, tanto a quienes quieran acercarse a la figura de Ramón de La Sagra, siempre naturalmente teniendo en cuenta la fecha originaria de publicación de la obra de Núñez de Arenas 18, como a los que se interesan por la rica personalidad de Núñez de Arenas, militante del psoe desde enero de 1911 y bibliotecario de la Casa del Pueblo de Madrid en 1912-1913, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de 1918 a 1921 antes de pasar a ser uno de los fundadores del Partido Comunista 19.

11Pero, ¿qué llevó Núñez de Arenas a estudiar la figura de Ramón de La Sagra, a quien presentaba, pues, como « un reformador social »? Núñez de Arenas empezaba su estudio acerca de La Sagra indicando que no se trataba de « una biografía completa » sino de « un esbozo de historia espiritual de un hombre que reflejó la vida de su tiempo en sus escritos ». Afirmaba también que « su influencia fue grande aunque no muy sonora, mas no se podrá escribir la historia de múltiples disciplinas científicas, ni la de las ideas sociales en España sin citar su nombre ».

12Obviamente, eran aquellas « ideas sociales » de La Sagra quienes interesaban al militante socialista Núñez de Arenas. En efecto, durante su estancia en Francia, La Sagra se impregnó del socialismo calificado de « utópico », colaborando con Proudhon en 1840. Publicó el ensayo titulado Banque du Peuple. Théorie et pratique de cette institution, fondée sur la théorie rationnelle [Banco del Pueblo. Teoría y práctica de aquella institución fundada sobre la teoría racional]. En Bruselas, La Sagra conoció en particular a Heinrich Ahrens, discípulo de Krause, cuyas doctrinas propaló en España antes de Julián Sanz del Río. Y siguió publicando estudios económicos, geográficos, políticos, sociales y sobre reforma de prisiones, todo lo cual no podía sino interesar a Núñez de Arenas, quien concluía su trabajo afirmando que se trataba de un « revolucionario y a la postre cristiano ». Pero, al parecer, como si hubiera agotado el tema, Núñez de Arenas no volvió en interesarse por Ramón de la Sagra.

13Junto a una nutrida aproximación biográfica general de Núñez de Arenas (p. xv-lxvi), y un detallado estudio acerca de la génesis, publicación y fortuna de Ramón de la Sagra, reformador social (p. lxviii-cxviii), el libro publicado por Urgoiti contiene una rica bibliografía de las publicaciones del propio Núñez de Arenas, clasificadas cronológicamente (p. cxli-cli) así como un extenso apartado de fuentes y de bibliografía acerca de la figura de Núñez de Arenas (p. cxix-cxl). Cabe añadir la presencia de un siempre útil índice onomástico, referido tanto a la propia obra de Núñez de Arenas como al estudio de Solanas (p. 179-188).

14Estamos en presencia, pues, de un importante libro de historia social y cultural, en el pleno sentido de la palabra. Cabe felicitar a los responsables de Urgoiti Editores por la iniciativa de haber elegido este título y encargado su edición a María José Solanas Bagüés.

Haut de page

Notes

1 Manuel Núñez de Arenas, « Ramón de la Sagra, reformador social », Revue Hispanique, New York, t. lx, nº 138, abril de 1924, p. 329-531.

2 Isabel Foulché-Delbosc y Julio Puyol, Bibliografía de R. Foulché-Delbosc. (1864-1929) Madrid: Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1931, 171 p.

3 R. Foulché-Desboc, « Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal », Revue Hispanique, Paris, Troisième année, 1896, p. 1-349. Existe una reedición (Madrid, Julio Ollero Editor, 1991, con un prólogo de Ramón Alba).

4 Manuel Núñez de Arenas, Ramón de la Sagra, reformador social, Extrait de la Revue Hispanique, tome LX, New York, Paris, s.ed. [Tours, Imprimerie E. Arrault et Cie], 1924, 203 p. Un ejemplar se conserva en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho, Sala de Criminología, Folletos, Caja nº 17-10). Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, hay también ejemplares en la Biblioteca del Banco de España (Madrid) y en el Monasterio de San Juan de Poyo (Pontevedra).

5 Hans Peter Kraus, A Rare Book Saga, New York, G. P. Putnam’s Sons, 1978, p. 367-372.

6 Francisco Quirós Linares, « Ramón de la Sagra (1798-1871) », Ería. Revista cuatrimestral de geografía, Oviedo, nº 26, 1991, p. 229-242.

7 Ver, por ejemplo, Antonio Elorza, « La reforma social en Ramón de la Sagra », en su edición de Socialismo utópico español, Madrid, Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo, 268), 1970, p. 65 (« […] dada la inminente reimpresión del trabajo de Núñez de Arenas »).

8 Jean-Louis Guereña, « La recherche en histoire ouvrière en Espagne », Le Mouvement Social, Paris, nº 128, Julio-Septiembre de 1984 [Mouvements ouvriers espagnols et questions nationales 1868-1936], p. 114.

9 Manuel Núñez de Arenas, « Algunas notas sobre el movimiento obrero español », en Georges Renard, Sindicatos, Trade- unions y Corporaciones, Traducción aumentada con un prólogo, un apéndice y un índice bibliográfico sobre el movimiento obrero español por Manuel Núñez de Arenas, Madrid, Daniel Jorro, Editor (Enciclopedia Científica. Biblioteca de Economía Política), 1916, p. 472-600 (más bibliografía, p. 611-621).

10 Joseph Pérez, « Manuel Tuñón de Lara et ses maîtres: Manuel Núñez de Arenas et Pierre Vilar », Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, nº 52 [Manuel Tuñón de Lara (1915-1015). L’historiographie contemporaine espagnole au xxe siècle], 2017, p. 123-129.

11 Manuel Núñez de Arenas y Manuel Tuñón de Lara, Historia del movimiento obrero español, Prólogo de Robert Marrast, Barcelona, Ed. Nova Terra (Colección Trabajo y Sociedad, 11), 1970, 264 p.

12 Manuel Núñez de Arenas, L’Espagne des Lumières au Romantisme, Études réunies par Robert Marrast, Paris, Centre de Recherches de l’Institut d’Études Hispaniques (Thèses, Mémoires et Travaux), 1964, 434 p. Amén de un prólogo de R. Marrast (« L’éditeur au lecteur », p. 9-11), el volumen incluía también el artículo necrológico publicado en su tiempo por Charles V. Aubrun en el Bulletin Hispanique (p. 7-8).

13 Manuel Tuñón de Lara, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Estudio preliminar de Paul Aubert, Pamplona, Urgoiti Editores (Colección Historiadores, 28), 2018, CX-417 p.

14 Manuel Tuñón de Lara, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Editorial Tecnos, 1970, p. 160-184.

15 Jean-Louis Guereña, « Cultura y política en los años diez: Ortega y La Escuela Nueva », Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, nº 403-405, Enero-Marzo de 1984, p. 544-567; Alejandro Tiana Ferrer, « La Escuela Nueva », en Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908-2008, ed. por Enrique Moral Sandoval, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-UGT Madrid, Fundación Progreso y Cultura, 2008, p. 159-162.

16 María José Solanas Bagüés, « Exilio, Historia, Hispanismo: Manuel Núñez de Arenas y el Bulletin Hispanique », Bulletin Hispanique, Bordeaux, t. 118, nº 1, junio de 2016, p. 15-30.

17 María José Solanas Bagués, « Manuel Núñez de Arenas: biografía y fortuna de un autor y su tesis », en Manuel Núñez de Arenas, Ramón de la Sagra, reformador social, op. cit., p. v-cli.

18 Ver, por ejemplo, Emilio González López, Un gran solitario: Don Ramón de la Sagra. Naturalista, historiador, sociólogo y economista, La Coruña, Caixa Galicia, 1983, 423 p.

19 Gonzalo Pasamar Alzuria e Ignacio Peiró Martín, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Ediciones Akal, 2002, p. 445-446.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jean-Louis Guereña, « En torno a Manuel Núñez de Arenas (1886-1951). Una nueva edición de su obra Ramón de la Sagra, reformador social (1924) », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 23 | 2019, mis en ligne le 19 janvier 2020, consulté le 23 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/ccec/8996 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.8996

Haut de page

Auteur

Jean-Louis Guereña

Professeur émérite, ICD, Université de Tours

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Université d'Angers
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search