Navigation – Plan du site

Editorial

Manuelle Peloille

Texte intégral

1El año 2020 se abrió para nuestro colectivo en un debate sobre la relevancia de una "huelga de las revistas electrónicas", en un contexto de oposición al proyecto de reforma universitaria. Si las universidades carecen de los recursos materiales y humanos para llevar a cabo sus misiones, la plataforma Open Edition se benefició de 2007 a 2017 de créditos sustanciales en el marco del Très Grand Équipement Adonis. Los créditos se han seguido otorgando desde la creación de Open Edition Center en el 2018. Esto permite un servicio público de publicación científica de acceso gratuito.

2Luego vinieron la pandemia y el confinamiento, que no dejarán de interesar a los investigadores, en la línea de los trabajos de Celia Miralles, quien había considerado la tuberculosis en Barcelona desde el ángulo de la sociología y la geografía en su tesis La tuberculosis en el espacio social de Barcelona: 1929-1936, defendida en 2014. La producción científica en tiempos de confinamiento puede haber sido favorecida por este tiempo de inactividad o, por el contrario, obstaculizada por un aumento de las responsabilidades familiares. El equipo editorial desea que sus lectores y colaboradores superen este período sin mayores percances.

3En este número 24, los estudios se concentran en un dossier, coordinado por Marianne Bloch-Robin y David Marcilhacy, titulado "De la memoria a la post-memoria: representando el primer franquismo, desde la Transición democrática hasta el siglo XXI". El tema es la novela gráfica y el cómic, que se han convertido en fuentes legítimas por dos razones: porque tranforman el material de la vida cotidiana, de las relaciones sociales y de los conflictos políticos de la postguerra y porque estos objetos, producidos en un momento dado, ofrecen un estado de las representaciones de la posguerra. Los candidatos para las oposiciones, pero también los investigadores encontrarán un interés en su lectura.

4La convocatoria para enviar resúmenes de tesis y tesinas sigue vigente. No duden en transmitirlos en cualquier época del año, incluso desde España.

5Los libros que han llegado a la junta editorial no siempre se reseñan tan rápido como nos gustaría, pedimos disculpas a los autores y hacemos todo lo posible para que cada libro sea objeto de una nota o una revisión.

6Que el difuso miedo ambiente no haga perder la razón a las historiadoras, los historiadores, hombres y mujeres que somos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 24 | 2020, mis en ligne le 17 juillet 2020, consulté le 05 août 2020. URL : http://journals.openedition.org/ccec/9073

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Universidad de Angers (Francia)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Université d'Angers
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals