Navigation – Plan du site

AccueilLa revueCarta ética

Carta ética

La revista CECIL publica artículos científicos originales procedentes de coloquios, congresos y otras reuniones científicas si los contenidos se inscriben en su línea editorial. También publica contribuciones resultantes de las convocatorias para publicación de artículos, así como presentaciones espontáneas. En todos los casos, los artículos se someten a una evaluación ciega por pares (double blind review) y al visto bueno del comité editorial antes de ser publicados. Las reseñas se someten a la aprobación del consejo de redacción.

Conflictos de intereses

Para evitar cualquier conflicto de intereses, la revista CECIL garantiza la independencia de los miembros de los comités de la revista con respecto a los autores de los artículos.
Los miembros del equipo editorial y del consejo de redacción deben declarar cualquier posible conflicto de intereses antes de formar parte del equipo editorial o del consejo de redacción.

En caso de conflicto de intereses con uno de los autores o con el contenido de una propuesta, los miembros del consejo editorial afectados deberán recusarse.

En el caso de las propuestas de los miembros del consejo de redacción o del personal de la revista, estos se mantendrán fuera del proceso editorial hasta que el consejo de redacción haya tomado su decisión. La revista CECIL tramita las contribuciones de editores y miembros del consejo de redacción de la siguiente manera: cuando los editores, los miembros del consejo de redacción o los miembros de la secretaría de redacción sean autores o contribuyan en un manuscrito presentado, no podrán participar en el proceso de designación de expertos y de selección de la publicación.

Los autores deben declarar las fuentes de financiación (si las hay). Los autores deben indicar su afiliación institucional al principio del artículo, especialmente si el artículo trata sobre el desarrollo de una colección que posee su organización.
Los revisores deben declarar cualquier conflicto de intereses al redactor en jefe, sobre todo si uno piensa haber reconocido al autor del artículo sometido a evaluación.

Código ético y de buenas prácticas

Cualquier autor que envíe un artículo a la revista CECIL se compromete a no enviarlo paralelamente a otra revista. Los autores garantizan la conformidad de sus publicaciones con la ética de la investigación y el código de la propiedad intelectual. No se presentarán artículos ya publicados anteriormente.

El consejo de redacción vela por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y las buenas prácticas científicas, así como de las normas editoriales. Garantiza la independencia e imparcialidad de los revisores, que están sujetos a las normas de ética de la investigación, así como a las del código de propiedad intelectual.

El consejo de redacción se reserva el derecho de emitir cualquier solicitud de corrección que considere procedente y hacer recomendaciones a los autores de un artículo antes de su publicación. Cuando se solicitan cambios, los autores disponen de un tiempo determinado, cuya duración se determina en función de la naturaleza de los cambios solicitados.

El consejo de redacción se reserva el derecho de retirar un artículo publicado si se considera que infringe el código de propiedad intelectual y la ética de la investigación, especialmente en los casos de plagio.

Si los autores descubren un error o una inexactitud importante después de la publicación de su artículo, lo notificarán a la revista y propondrán una corrección del artículo en cuestión. Si el consejo de redacción se pone en contacto con ellos tras la identificación de un error factual después de la publicación del artículo, los autores enviarán una fe de erratas a la revista para su publicación, en un plazo breve.

Alegaciones de mala conducta

Cualquier forma de mala conducta en la publicación de artículos de investigación debe notificarse por correo electrónico a la redacción de CECIL.
Objeto de las denuncias (lista no exhaustiva): plagio, infracción de los derechos de autor, resultados erróneos de la investigación, conflictos de intereses, violación de las normas de realización de la investigación, parcialidad en el proceso de revisión, comentarios insatisfactorios de los pares, tramitación inusualmente larga del manuscrito, etc.

Un modelo de carta de relativa a un presunto caso de mala conducta dirigida al director de la revista puede consultarse en el annexo al final de esta página.

Una vez recibida la notificación, se acusa recibo del documento al remitente. El Consejo de redacción se reunirá en un plazo de dos meses a partir de la recepción de la carta para identificar el origen del problema y, si es necesario, retirará el artículo infractor o encargará un nuevo dictamen. A continuación, se enviará una respuesta al denunciante.

Todas las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a cecil[at]univ-montp3.fr o por correo postal a la dirección:

Revue CECIL – Universidad Paul-Valéry
Route de Mende s.n.
34199 Montpellier Cedex 5
FRANCIA

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search