Navigation – Plan du site

AccueilNuméros16Editorial

Editorial

Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 2
Cet article est une traduction de :
Éditorial [fr]

Texte intégral

1Desde hace veinte años, los Encuentros de Cines de América Latina muestran en Toulouse, a principios de la primavera, las obras actuales y pasadas de cineastas hispanohablantes, lusófonos, franceses y de lenguas autóctonas del subcontinente. Se han proyectado en este marco más de tres mil películas, largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y películas de animación; la mayor parte de los cineastas, actores y críticos han venido a presentar las obras y debatir sobre ellas. Durante este periodo, hemos pasado de la solidaridad con los pueblos de América Latina a la solidaridad cultural con las cinematografías, y estos últimos años, apoyamos directamente a su creación gracias a Cine en Construcción. Nuestra revista trilingüe da cuenta de esta prolífica actividad a través de la galería de retratos de los invitados en Toulouse durante dos décadas. Tal acopio de trabajo al cabo de los años no es pretexto de auto-celebración o pausa festiva, bien al contrario, permite medir el camino recorrido y poner de relieve las tendencias y evoluciones vigentes. La modernidad del cine y la rapidez de los progresos tecnológicos modifican profundamente las condiciones de creación, producción y explotación, y dejan poco espacio para ceremonias. Simplemente podemos decir, como el poeta Léo Ferré (ndt) “no tenemos más equipaje que nuestros veinte años”, pero agregar para los aficionados al cine, que este eqipaje está repleto de experiencias atesoradas, de contactos entablados y mantenidos, de solidaridades y fuertes amistades construidas sobre un deseo común del séptimo arte.

2En 2008, aprovechamos otros aniversarios para mostrar obras excepcionales: Limite de Mario Peixoto en una versión restaurada en Brasil con el apoyo de ARTE, película de culto de los años treinta a la que se le dedica un largo artículo en la revista, y el estreno en Francia del deslumbrante “organismo audiovisual en cinco episodios”, A pedra do reino, de Luis Fernando Carvalho, proyectado en alta definición. Como queda constancia en el presente número, en Argentina, México, Brasil, Chile, y más discretamente en los otros países, jóvenes realizadores inventan guiones, construcciones narrativas así como una nueva estética para hacer películas relacionadas con sus propias nacionales y el mundo globalizado. A su manera y gracias a sus particularismos, participan en el invento del arte cinematográfico del incipiente siglo XXI, rechazando así la normalización de la producción audiovisual tal y como la desearía la industria mercantil de Hollywood, en la cual son más rentables los productos derivados que por las propias películas.

3Y como homenaje de su estancia en Toulouse, la revista publica las entrevistas con dos maestros del cine: Raúl Ruiz y Julio Bressane.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Editorial »Cinémas d’Amérique latine, 16 | 2008, 2.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Editorial »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 16 | 2008, mis en ligne le 01 juin 2008, consulté le 09 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/2034 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.2034

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search