Navigation – Plan du site

AccueilNuméros16Nuevos rumbos para el cine mexicano

Nuevos rumbos para el cine mexicano

Marina Stavenhagen
p. 65-73
Traduction(s) :
Nouveaux horizons pour le cinéma mexicain  [fr]

Résumés

État des lieux du cinéma mexicain, réalité de la production, de la distribution et de l’exploitation. Marina Stavenhagen dresse un constat encourageant de la cinématographie mexicaine malgré les difficultés que celle-ci rencontre face au cinéma hollywoodien.

Haut de page

Texte intégral

Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke

Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke

1En los últimos tres años, el cine mexicano ha empezado a recuperar los niveles de calidad y cantidad que nos tenía acostumbrados desde hace más de 50 años.

2Del 2001 al 2007 se realizaron 283 largometrajes de ficción y documental (cuadro 1). Cifra minúscula para las necesidades de un país con más de ciento tres millones de habitantes y que contó, en su pasado reciente, con un nivel de producción de más de 80 películas anuales en la década de los ochenta. Cifra mínima pero importante ya que supera los 96 largometrajes realizados durante el sexenio anterior (1994-2000, cuadro 2).

La producción

3Este importante incremento en la producción de cine nacional se debió al esfuerzo conjunto de productores privados, independientes y cooperativistas, así como a la consolidación de políticas públicas de fomento a la producción que dan cuenta de la presencia en la escena política y cultural de una comunidad cinematográfica organizada y exigente, así como del reconocimiento al cine como industria cultural estratégica por parte del gobierno federal.

4Dos fondos públicos trabajan de manera sostenida desde hace varios años con recursos federales para el fomento a la producción: FOPROCINE (creado en 1998), que apoya el financiamiento de un cine de autor de calidad, experimentales y documentales (El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, Luz silenciosa, de Carlos Reygadas y Párpados azules, de Ernesto Contreras, son ejemplo de cintas financiadas en gran medida por ese fondo…); y FIDECINE (creado en 2002), que busca contribuir al financiamiento de un cine de calidad con viabilidad comercial. Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda, Sultanes del Sur, de Alejandro Lozano, El violín, de Francisco Vargas, Nicotina, de Hugo Rodríguez, Una película de huevos, de Rodolfo y Gabriel Rivapalacio, La leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaíz, son ejemplos de películas que han sido coproducidas por el FIDECINE, cosechando gran éxito de taquilla en México.

5Por otro lado, apenas en 2006 se puso en marcha el EFICINE (Estimulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional, Art. 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta) que permite acreditar el 10 % del pago anual del impuesto sobre la renta en la inversión de una cinta de largometraje. Más de 75 películas han sido producidas desde el 2006 gracias al apoyo de este incentivo fiscal, combinado con otros fondos públicos o con recursos de productores privados.

Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro

Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro

6Este repunte fílmico permitió una derrama económica mayor de 5.234 millones de pesos en el sector productivo, mismo que fue aportado por la iniciativa privada e independiente en un 67% y el resto por apoyo federal. Esta derrama impulsó la utilización de la capacidad industrial instalada y permitió la creación de más de 40 mil empleos, ampliando el número de contribuyentes y la captación tributaria.

Luz silenciosa de Carlos Reygadas

Luz silenciosa de Carlos Reygadas

7Además, estas politicas han permitido incluir a un mayor número de directores y guionistas para democratizar el acceso a los recursos públicos de la producción y dar paso al debut de nuevas generaciones de realizadores: Carlos Reygadas, Alejandro Lozano, Amat Escalante, Iván Ávila Dueñas, Julio César Estrada, Jaime Aparicio, Javier Solar, Andrés León, Francisco Vargas, Aaron Fernández, Patricia Arriaga, Rodrigo Pla, Fernando Eimbcke, entre otros.

8Es importante no pasar por alto el papel que las coproducciones (sobre todo con Europa) han jugado en el desarrollo del cine nacional, rescatándolo definitivamente en años difíciles de la década de los 90 (en donde aportaron, de 1998 a 2002, el 30% del total de lo que se producía en México) y contribuyendo de manera notable a su apertura, su diversificación y su presencia internacional en años recientes. Es de sobra sabido que cuando intervienen fondos europeos de diversa índole en el desarrollo y producción de un proyecto fílmico, éste encuentra después recursos con mayor facilidad en el ámbito nacional.

9Coproducir además es abrir una ventana a otros mercados, establecer vínculos, generar proyectos nuevos, ir incluso con el signo de los tiempos de la globalización, la migración, la transculturación, el reconocimiento a la diversidad.

10Múltiples fondos europeos atienden la demanda de esos capitales “semilla”, no muy grandes pero definitivamente significativos para el desarrollo de las cinematografías iberoamericanas. En México, contamos con el apoyo recurrente para proyectos de cineastas nacionales del Fonds Sud, el Hubert Bals Fund, el Jan Vrjiman Fund, Cinéfondation, el World Cinema Fund, Visions Sud Est, la Fundación Carolina e Ibermedia, entre otros. Grandes éxitos recientes del cine mexicano han sido posibles gracias a la coproducción europea: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, La zona, de Rodrigo Plá, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda…

11Desgraciadamente este incremento en la producción fílmica no se ha visto correspondido proporcionalmente en materia de exhibición y estreno, lo que esta gestando un problema que se deberá resolver a corto plazo.

La distribución

12En efecto, en un mercado nacional que cuenta con 175 millones de espectadores anuales y genera 6.673 millones de pesos, el cine mexicano apenas obtiene el 7,5 % del total de la taquilla.

13El territorio de la distribución en México sigue siendo de enorme y compleja competencia, en donde el cine nacional tiene que luchar por los espacios de exhibición y promoción (fechas de estreno, número de pantallas, recursos mercadológicos, publicidad, etc.) al “tú por tú” con el cine hegemónico, el hollywoodense, y por ende, en clara desventaja.

14En el periodo reciente se produjeron 283 largometrajes y sólo alcanzaron exhibición en salas 181 cintas (cuadro 5) quedando pendientes de estreno 75 películas. Algunas del 2006 y 2007 están en proceso de terminado pero más de treinta ya tienen varios años esperando su acceso a las pantallas nacionales.

15La dificultad de acceso a las salas se debe sobre todo a que las 3.892 salas de cine existentes en el país (cuadro 6) se encuentran saturadas con las múltiples copias de unos cuantos títulos de origen norteamericano, en una práctica que pervierte la libre competencia e impide la diversidad en la oferta. Alta concentración que ha ido en aumento año con año desde la firma del TLCAN, primero por la drástica reducción de nuestro volumen de producción (1994-2000) y ahora porque la política de los exhibidores y distribuidores trasnacionales ha relegado en la práctica a nuestro cine de las mejores fechas y condiciones.

16El desmedido número de copias con el que se estrenan los títulos norteamericanos, saturan 490 complejos existentes en país reducen la oferta real para público consumidor que impide el libre acceso de nuestro cine a las salas cinematográficas en buenas condiciones. Esto perjudica al cine mexicano pero también perjudica a los espectadores y esto se refleja en su pobre incremento de los últimos años. Tomemos como ejemplo los dos años de mayor asistencia como son el 2004 y el 2006. En el 2004 asistieron 469.779 espectadores por pantalla y para el 2006 a pesar de que incrementó en el número de salas en un 9,9%, la asistencia se redujo en términos reales a 428.906 espectadores por sala, representando una caída del 8,71%.

17Lo indicado anteriormente se puede analizar más claramente en el 2007. México incrementó de 33 a 43 su número de estrenos, y el número de películas extranjeras paso de 234 a 342; sin embargo las cintas norteamericanas incrementaron a través de un mayor número de copias el control oligopólico de las pantallas reservándose para sí las mejores fechas. En el verano de 2007 se estrenaron cinco títulos: Hombre araña 3 (930 copias), Los piratas del Caribe 3 (1.092 copias), Shrek 3 (1.022 copias), Los cuatro fantásticos y Silver S. (1.068 copias) y Ratatouille (247 copias) que acapararon aproximadamente el 75% de las salas cinematográficas.

Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro

Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro

18A esta situación hay que agregar la mala distribución de los ingresos en taquilla que se quedan mayoritariamente los exhibidores, los precios castigados del cine mexicano en las pantallas de televisión y el crecimiento exponencial de la venta de DVD pirata, lo que ha reducido drásticamente los ingresos que se obtienen por venta y renta.

19En ese contexto, entre otras cosas, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) está buscando respaldar con recursos y capacitación la acción de pequeñas y medianas empresas distribuidoras de cine, así como fortalecer y crear incluso redes alternativas de distribución comercial que permitan al público nacional acudir a pantallas más accesibles, más económicas, a ver cine mexicano de calidad.

20Como podrá observarse, en el marco de la necesaria pluralidad y diversidad cultural (México es signatario del Tratado sobre la Diversidad Cultural promovido por la UNESCO y firmado en París en 2006) el cine mexicano comparte en México los problemas que tienen muchas otras cinematografías nacionales. Nuestra lucha por mayores y mejores espacios de pantalla incluye a los pequeños distribuidores del “otro cine”, el que no necesariamente es hollywoodense, y que padece las mismas limitantes que el nuestro para exhibirse en condiciones de equidad.

Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke

Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke

El futuro a corto y mediano plazo

21En materia de producción, y gracias a que el presupuesto del gobierno mexicano para el cine se incrementa ligeramente en este 2008, se puede afirmar que se podrá mantener el ritmo de crecimiento de la producción en un 10% anual.

22Por otro lado, se espera este año un significativo crecimiento en el número de estrenos y en la recuperación de la inversión. A esto contribuirá significativamente sin duda un acuerdo recientemente firmado entre los integrantes de la Asociación Mexicana de Exhibidores Cinematográficos (AMEC) integrado por las empresas trasnacionales Cinemark, Cinemex, MMCinemas y la empresa nacional Cinépolis que agrupan el 90% del total de salas y pantallas del país.

23Este acuerdo garantiza para el cine mexicano:

24Que los exhibidores mantendrán como mínimo todas las películas mexicanas durante dos semanas en exhibición.

25Que apoyarán la producción de cine mexicano ofreciendo mejores términos de renta de películas, a condición de que se trate de óperas primas o de segundas películas de un realizador mexicano.

26A lo anterior hay que agregar una intensa campaña de promoción y difusión permanente para atraer la atención del público mexicano hacia nuestra cinematografía que consistirá básicamente en: que todos los cines garantizarán que por lo menos el 50% de las pantallas de cada complejo cinematográfico exhibirá en cada una de sus funciones un trailer de película mexicana. Todos los cines garantizarán la exhibición de un teaser de película mexicana, en el 100% de las pantallas de cada complejo cinematográfico.

27Desarrollo y producción de un promocional anual para promover y difundir cine mexicano.

28Paralelamente a lo anterior, la comunidad cinematográfica preve trabajar en la reforma de la Ley de Cine de manera conjunta con el poder legislativo y el ejecutivo para acotar las prácticas monopólicas contrarias al libre comercio impulsadas por las empresas agrupadas en la Motion Picture Association y buscar estrategias de regulación del mercado que beneficien tanto a los productores como a los distribuidores y exhibidores de cine mexicano.

29Por otro lado, el Instituto Mexicano de Cinematografía está explorando estrategias de diversificación de los fondos públicos destinados al apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual.

30Amen de las convocatorias que se abren anualmente para el apoyo a la producción de largometrajes de ficción y documentales en cine, este año se abren convocatorias para postproducción, así como para producción de largometrajes documentales en formato digital.

31El programa de producción de cortometrajes del Instituto produce una veintena de cortometrajes anualmente, que se suman orgullosamente a la fértil producción mexicana de cortometrajes independientes o producidos por las escuelas de cine. En el 2007, un cortometraje mexicano: Ver llover, de Elisa Miller, mereció la Palma de Oro al mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y los cortometrajes mexicanos recorren con regularidad un nutrido abanico de festivales y muestras nacionales e internacionales.

La zona de Rodrigo Plá

La zona de Rodrigo Plá

32Mención aparte merece el documental mexicano, que también se ha exhibido con éxito en foros internacionales y que poco a poco encuentra su lugar en la exhibición nacional. El uso de nuevas tecnologías y nuevos formatos ha acercado a numerosos jóvenes realizadores de documental a la producción, y asistimos en estos años a la aparición de historias y películas que ofrecen una mirada renovada y fresca a la realidad nacional.

33En suma, las políticas públicas de apoyo a la producción y promoción del cine nacional adoptadas desde hace algunos años, están rindiendo frutos. Aún cuando no podemos propiamente todavía hablar de una industria de cine mexicano como tal, lo cierto es que la producción va en aumento, ofreciendo un abanico diverso y plural de géneros, estilos y formatos, y acercando al cine a nuevos productores y nuevas fuentes de financiamiento. Por otro lado, el cine mexicano paulatinamente recupera su mercado natural, el nacional, reconquistando un espacio en el gusto del público y pantallas para su exhibición. Existe la certeza compartida de que el cine puede ser negocio y, desde luego, la voluntad política y el reconocimiento a su carácter de industria cultural estratégica para el desarrollo nacional.

34Falta sin duda mucho por hacer para consolidarnos como industria cinematográfica, para garantizar el volumen de producción y, sobre todo, el rigor y la calidad necesarios para competir en el mercado, para exportar el cine mexicano de manera articulada y constante, y sobre todo, para garantizar en nuestras pantallas la expresión de una oferta cultural y de entretenimiento diversa en la que nos reconozcamos todos. Pero el cine mexicano empieza a dar señales de vida y de buena salud. l

CUADRO 1. Películas mexicanas producidas entre 2001-2007

capital

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Total

Apoyo estatal

7

5

17

25

42

35

47

178

Independientes

14

9

12

11

11

25

23

105

Total

21

14

29

36

53

60

70

283

Elaborado por Victor Ugalde con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía y SOGEM

CUADRO 2. Películas mexicanas producidas entre 1994-2000

capital

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Total

Apoyo estatal

5

7

7

9

11

15

54

Independientes

9

9

1

2

8

13

42

Total

14

16

8

11

19

28

96

Elaborado por Victor Ugalde con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía y SOGEM

CUADRO 3. Inversión Gubernamental 2001-2007

  • 1 No se contó con presupuesto federal y el dinero es producto del derecho de un peso por espectador n (...)
  • 2 No se contó con presupuesto federal y el dinero es producto del derecho de un peso por espectador n (...)
  • 3 El presupuesto hasta el 2005 fue de 70 millones y las cantidades adicionales son producto de lo rec (...)
  • 4 No se ha tomado en cuenta el EFICINE.

institucion

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Total

Imcine

74

73,8

60,6

60,0

70,0

73,7

97,80

509,90

Foprocine

NA

NA

24,31

108,32

70,0

86,5

70,0

359,10

Fidecine3

70

NA

77,7

77.2

77,8

122,5

108,2

533,40

Total

144

73.8

162.6

245.5

217.8

282.7

276

1.402,44

CUADRO 4. Inversión Gubernamental 1995-2000

institucion

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Total

Imcine

37.7

49.5

46.4

53.8

60.1

70

317,5

Foprocine

NE

NE

135

NA

NA

NA

135

Total

37,7

49,5

181,4

53,8

60,1

70

452,5

Elaborado con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía.

CUADRO 5. Películas estrenadas 2001-2007

  • 5 Dato aproximado.

nacionalidad

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Total

Mexicanas

19

17

25

18

26

33

43

181

Norteamericanas

155

154

156

160

156

167

N/D

948

Otros países

76

89

99

100

97

112

N/D

573

Total

250

260

280

278

279

312

3425

2001

Elaborado con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía.

CUADRO 6. Mercado cinematográfico nacional

concepto

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Pantallas

2 579

2 823

3 054

3 491

3 536

3 892

3 920

Asistentes locales

139

152

137

164

163

164,9

175

Asistentes películas mex.

11,9

14,7

7,5

9,0

7,1

11,3

13,3

Ingresos totales.

4,049

4,685

4,548

5,405

5,697

6,076.7

6,673

Ingresos mexicanos

336

448

248

308

242.4

405.4

497.2

Elaborado con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía y CANACINE. Los ingresos y espectadores están indicados en millones.
Cifras en millones de pesos
NA: presupuesto no asignado
NE: el fideicomiso no existía

Haut de page

Notes

1 No se contó con presupuesto federal y el dinero es producto del derecho de un peso por espectador no impugnado.

2 No se contó con presupuesto federal y el dinero es producto del derecho de un peso por espectador no impugnado.

3 El presupuesto hasta el 2005 fue de 70 millones y las cantidades adicionales son producto de lo recaudado por lo establecido en el articulo 19 C-1 de la Ley Federal de derechos. Para el 2006 el presupuesto fue de 86.5 millones, más algunos ingresos de recuperación de las películas para el 2006.

4 No se ha tomado en cuenta el EFICINE.

5 Dato aproximado.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 776k
Titre Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 292k
Titre Luz silenciosa de Carlos Reygadas
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 616k
Titre Le labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 380k
Titre Lake Tahoe (2007) de Fernando Eimbcke
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 624k
Titre La zona de Rodrigo Plá
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2086/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 416k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marina Stavenhagen, « Nuevos rumbos para el cine mexicano »Cinémas d’Amérique latine, 16 | 2008, 65-73.

Référence électronique

Marina Stavenhagen, « Nuevos rumbos para el cine mexicano »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 16 | 2008, mis en ligne le 01 juin 2008, consulté le 08 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/2086 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.2086

Haut de page

Auteur

Marina Stavenhagen

Se ha dedicado a la difusión del cine mexicano, fundó y dirigió festivales de cine en Ciudad de México y Acapulco. Jurado de festivales y participante en la Junta Directiva del Festival de Cine para Niños de la Ciudad de México y del Festival Internacional de Guadalajara, preside la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Francia la nombró Caballero de la Orden de las Artes. Docente de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Cuidad de México. Asesora de producción y guión, y está trabajando en la escritura de varios largometrajes. Sus guiones de largos y cortos han sido galardonados en México y España. Desde 2007, es Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search