Navigation – Plan du site

Nuevas tecnologías en el arte en Colombia: entrevista al Colectivo Fantasmas

Diana Rojas-Bannery
p. 139-148
Traduction(s) :
Nouvelles technologies et art colombien : entretien au collectif Fantasmas

Résumés

La rencontre avec le Collectif Fantasmas, (Bogotá) révèle l’entrée des nouvelles technologies dans l’art colombien, faisant d’Internet un outil et mode d’expression. L’appropriation de ces médias a permis à ces jeunes artistes d’entamer une réflexion sur le multimédia ainsi qu’une recherche sur l’espace urbain et l’expérimentation sensorielle.

Haut de page

Notes de la rédaction

La autora agradeze la colaboración de Javier Trujillo (estudiante de periodismo, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) y del Colectivo Fanstasmas.

Texte intégral

  • 1 Artbo, III Muestra de Arte Moderno y Contemporáneo, Corferias, Bogotá, del 18 al 22 de octubre 2007
  • 2 La Otra, I Feria de Arte Contemporáneo, Antigua Litografía Canal Ramírez Antares, Bogotá, del 18 al (...)

1Visitando en el mes de octubre la ciudad de Bogotá, capital colombiana, se observa y se vive en gran estado de efervescencia artística. La Facultad de Artes Visuales de la Universidad Javeriana celebraba su décimo aniversario y una larga lista de galerías nacionales e internacionales exponían en el espacio de Corferias (Centro Internacional de Negocios y Exposiciones1). En este recorrido con los actores de la escena multimedia en Bogotá, tenemos La Otra2, feria de arte contemporáneo, cuya sede está en el edificio de una antigua litografía.

Carlos Osuna, Leonardo González et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.

Carlos Osuna, Leonardo González et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.
  • 3 Neart: Exposición en Línea, Museo del Banco de la República, Bogotá, del 5 de septiembre 2007 al 5 (...)

2Destaca especialmenete la exposición del Museo del Banco de la República en Bogotá, se trata de una muestra de arte en línea: Neart3, con una selección de 25 artistas colombianos “cuyos proyectos utilizan internet como medio primario de creación, participación, envío y consumo de la obra, y que conceptualmente están estructurados bajo las características del medio” (Netart).

3El fenómeno emergente de las Nuevas Tecnologías en el Arte en Colombia, que comprende disciplinas como el vídeo-arte o la “performance” tiene desarrollo en gran medida gracias a la aparición del internet. Según la artista plástica colombiana Adriana Marmorek, quien expuso en Corferias. Y considera el propio vídeo, como una herramienta para el análisis de los fenómenos Medias actuales.

4Estos nuevos creadores de imágenes, se están apropiando poco a poco de nuevos espacios para la exhibición de sus obras, como el internet, pero también se cuenta con la apertura de más galerías, y festivales, sin hablar de la ciudad misma como tema central de nuevos dispositivos artísticos. Se destaca el interés por una interactividad con el público, el uso de nuevas herramientas escenográficas y conceptuales, la interactividad tecnológica con experiencias temporales y espaciales.

5Esta entrevista ha sido realizada en el estudio del Colectivo Fantasmas: Carlos Osuna (cineasta y artista visual), Alejandro Quintero (músico y escritor) y Leonardo González (arquitecto y veejay), quienes juegan un papel importante en esta nueva escena artística bogotana.

Diana Rojas ¿Cómo nace el proyecto del Colectivo Fantasmas?

Carlos Osuna El proyecto comienza luego de un tiempo que habíamos hecho arte y música experimental con Alejandro y sentimos la necesidad de agruparnos en un colectivo, entonces empezamos los dos a trabajar desde más una inquietud conceptual que una propuesta musical en sí o una propuesta visual. Queríamos crear la posibilidad de una expresión que tuviera unos rasgos humanos desde el trabajo con los computadores.

DR ¿Qué tipo de mensaje quieren transmitir?

Carlos Osuna Eso ha cambiado con el tiempo y los proyectos. Fantasmas pasó de ser un grupo de experimentación con medios audiovisuales para convertirse también en un grupo que también trabaja con los medios de comunicación. Tenemos ahora esas dos salas, entonces cambian las intenciones según en lo que trabajemos. Por un lado tenemos nuestras obras que es un trabajo musical y de “performance” con vídeo y audio en tiempo real, y por otro lado esta todo lo relacionado con Internet que tiene que ver con la transmisión de audio y vídeo con el programa radio Web, Radio Fantasmas que también es una emisora y con el canal de TV nuestro que se llama PooR TV.

DR ¿Cómo se transmiten los programas, desde el punto de vista técnico? Y cuales son las dificultades?

Leonardo González El problema no es grabar, sino la transmisión en vivo. Funciona como la radio AM o FM, pero la técnica funciona utilizando servidores en España que funcionan como espejos. Nosotros transmitimos una señal de audio y la gente puede acceder en vivo a esos servidores y escucharnos. Lo interesante, más que la grabación, es la capacidad de transmitir en tiempo real y que la gente nos pueda escuchar en vivo.

DR ¿Esa transmisión la hacen desde este estudio?

Leonardo González Depende. Solamente tenemos que tener una conexión a internet, puede ser wifi o “dial up” (telefónica). Por ejemplo en BogoTrax (Festival de Expresiones Electrónicas y Artes afines de Bogota) no teníamos una conexión banda ancha y nos conectamos vía telefónica. Hemos hecho transmisiones desde aeropuertos, nos colgamos del internet del aeropuerto. Entonces podemos transmitir y hacer entrevistas en vivo con artistas que están por ahí o hacemos ejercicios con el espacio. Es una cosa que es un “plus”: no necesitamos un espacio específico con un ancho de banda específico sino que podemos transmitir desde la calle o desde un café internet.

Carlos Osuna La inquietud nuestra por la radio surge por una invitación que nos hizo Roberto Junca, artista colombiano, para un programa de radio no convencional en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia para que hiciéramos un concierto en vivo. Uno de los referentes musicales nuestros es Brian Eno. Nos gustaba mucho la propuesta de música hecha para espacios. El es un músico y artista que hace vídeo-arte. Cuando hicimos este programa de radio caímos en cuenta que lo que estábamos produciendo desde la estación de radio estaba siendo escuchado por algunas personas donde las ondas sonoras que producíamos estaban reaccionando de formas distintas según los espacios, rebotan de forma distinta. Y pensar que las ondas producidas por nuestra música estaban transmitiéndose por alguna infraestructura tecnológica que llegaba a las otras personas y que además viajaba por unas señales invisibles alrededor de la ciudad nos deslumbró y nos pareció que por internet las posibilidades podían ser más grandes.

Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.

Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.

DR ¿Cómo intervienes como escritor en el proyecto?

Alejandro Quintero Lo que más nos ha unido con Carlos es la música. Mi formación musical es empírica, soy baterista y con medios digitales tengo alguna experiencia sobre todo para manejarlos en vivo, en tiempo real. Esos dos aspectos se han nutrido muy bien y el origen de mi participación en el proyecto es la parte musical.

DR ¿La música que ustedes hacen tiene texto o es sólo música?

Carlos Osuna Dentro de la música tenemos dos intenciones. Una es la música compuesta por piezas.

Leonardo González Cuando nos reunimos a trabajar hacemos obras, “performances”, performedia; ahí intervienen varios elementos, el audio, el vídeo… y hay una cuarta dimensión que es el internet. Mi trabajo es ser veejay (vídeo jockey)

Carlos Osuna Yo toco un poco de piano. Nuestro trabajo no es el de una banda de rock. Por ejemplo puede llegar Alejandro con una pista musical prácticamente terminada, de creación personal, y todos lo miramos y decimos aquí podemos hacer eso con esto, o todo puede empezar de una improvisación, por ejemplo un disco que está en nuestra página que se llama Las sesiones mínimas son sesiones de improvisación totalmente. Lo otro es la relación o diálogo entre vídeo y audio, hemos fabricado los primeros softwares (programas de computador) de mezcla de vídeo en tiempo real para nosotros mismos, los construimos y los desarrollamos. Hacemos dos tipos de música: una que son unas pistas de audio que pueden ser entendidas como pop, no en el sentido de que vayan a sonar en la radio sino en el estilo, y hacemos otro tipo de música que es de improvisación y que tiene que ver con el “performance”, con la idea de que el audio que producimos sea entendido como fenómeno temporal, cosa similar a lo que sucede con los fenómenos climáticos, como la lluvia o una tormenta o un torbellino, que suceden de manera efímera y que la cuestión perceptiva con el espectador sea como un golpe fuerte que una vez lo perciba se quede en su conciencia y lo pueda recordar.

Leonardo González Radio Fantasmas comenzó con este proyecto y ha evolucionado a la radio. Nos unimos con Cristian Galarreta de Perú y Emiliano Hernández de Venezuela y el proyecto empezó a crecer con proporciones geométricas porque empezamos a involucrarnos con más colectivos y festivales. Por ejemplo el año pasado transmitimos desde el Festival de Arte Electrónico de Lima hacia el Centro Cultural de España en Lima. En vivo estamos transmitiendo audio y vídeo.

DR ¿El proyecto de televisión es una realidad para ustedes?

Carlos Osuna Estamos haciendo transmisiones de prueba. Con la TV queremos crear espacios comunitarios que la TV comercial no tiene. Esto puede armar muchas redes. Yo podría poner los trabajos de mis alumnos pero también podría transmitir una cámara de seguridad de mi casa… digo, como es tan artesanal la transmisión, solo se necesita una conexión internet y un computador, incluso con una webcam; esto permite muchos formatos e ideas para enlazarse. Nuestro objetivo no es un canal de TV a gran escala sino algo que esté a la mano de la gente.

DR ¿Cómo funciona la cooperación internacional?

Carlos Osuna Fue un trabajo que duró todo el año 2005, con Ibero América.

Leonardo González Empezamos pro-festivales y nos empezamos a unir con Perú, Venezuela, Radio Microbio y Alobardi Radio, luego entro Brasil, Argentina, programando en la radio de ellos.

DR ¿Cómo empieza el interés por las artes visuales, Alejandro?

Alejandro Quintero Con la fundación del Colectivo Fantasmas porque fue el momento en el que empezamos a experimentar con audio digital, análogo y vídeo. Nuestra primera obra de audio se llamó Las sesiones Mínimas, sesiones de improvisación a cuatro manos a partir de programas como Jambient, Fractmus, Anvil Studio e instrumentos manipulados con efectos análogos. Este fue nuestro primer acercamiento como colectivo a los medios digitales. Luego, el primer proyecto de improvisación de audio y vídeo en vivo dio origen a la obra Bandas sonoras para peliculitas de terror. Carlos se encargaba de la mezcla de los clips de vídeo en tiempo real (escogidos anteriormente y que hacían referencia a los que nos parecía inspiraban terror) buscando crear la película, y yo, desde el computador y algunos sintetizadores, junto con Leonardo Bohórquez, guitarrista del colectivo, nos encargábamos de componer también en tiempo real, la banda sonora.

DR Tú estudiaste literatura en la Universidad Nacional de Colombia, especializado en crítica literaria ¿cómo pasas de la literatura a las artes visuales?

Alejandro Quintero El momento exacto es la creación del colectivo. Sin embargo la experimentación con los nuevos medios me permite explorar otro tipo de lenguajes. Como escritor ocasional la interdisciplinariedad ha enriquecido mis inquietudes estéticas y mi trabajo de creación.

DR Y ¿en qué medida aporta tu formación profesional al trabajo del colectivo?

Alejandro Quintero Creo que lo que nos une es una serie de inquietudes estéticas comunes que incluyen la literatura, y claro está, la música, hacemos música juntos desde hace mucho tiempo. En lo que concierne a la literatura estrictamente pienso que ésta me llevó al cine, son lenguajes afines, el cine es más literario que un cuadro por ejemplo. Me interesa mucho la compenetración de disciplinas distintas, mi tesis de grado fue sobre la adaptación teatral de una novela de Dostoievsky por ejemplo.

DR Tú eres arquitecto ¿cómo empieza esta aventura con el vídeo y el Colectivo Fantasmas?

Leonardo González Empecé a experimentar con vídeo y audio y con otro tipo de disciplinas desde muy pequeño. Siempre me apasionó todo esto, así como la publicidad desde la parte tecnológica. Mi medio de expresión ha sido siempre la parte gráfica y el vídeo espacial. Descubrí que con el internet se podía hacer cosas interesantes. En esa época estaba como herramienta y empecé a explorar el vídeo con el internet. Y aunque eso ha cambiado con el tiempo, empecé a involucrarme también con el espacio. Actualmente exploto esa capacidad técnica, espacial y de expresión de vídeo. Ahora soy veejay, y no simplemente me quedo en el espacio del vídeo sino también con todo el espacio arquitectónico.

DR ¿Cómo logras explorar con el veejing la parte del espacio?

Leonardo González Cuando conocí al Colectivo Fan-tasmas, yo estaba haciendo un concierto con unos Veejays de Bogotá, de México, y Alemania. Fue un concierto bastante famoso en Bogotá en lo que a conciertos masivos se refiere. Yo me he caracterizado por hacer Veejing de conciertos de este tipo, que son muy grandes; he sido veejay oficial por ejemplo de Rock al Parque, Electrolux: La Fête de la Musique o de eventos más artísticos como Artrónica, entre otros. Después llegué a ser curador para Artrónica para ese tipo de proyectos. He conocido a Carlos Osuna y a Alejandro Quintero durante un concierto de estos grandes, y a ellos les llamó la atención la manera como yo manejaba el vídeo; y la forma como estábamos trabajando espacialmente y masivamente el contenido de la imagen.

DR ¿Qué clase de imágenes utilizas?

Leonardo González Imágenes con cámara digital hechas por mí. Empecé con imágenes en crudo, ya que se podía editar para los conciertos y me gustaba jugar con ese tipo de resolución. Fantasmas me invitó a hacer parte del equipo durante una de mis prestaciones. Fue muy interesante, ya que yo estaba explorando el espacio desde este aspecto arquitectónico, masivo; y me encantaba aún todavía esta relación de la ciudad con el espectáculo, las situaciones, lo efímero, en fin…la ciudad y sus relaciones, con lo cual ellos estaban trabajando. La propuesta que traía Fantasmas entró a fortalecer estos puntos de vista y empezamos a trabajar en equipo inmediatamente. Luego nació Radio Fantasmas, y gracias al gusto por el internet empezamos a trabajar hacia esa dirección.

DR El más reciente proyecto de Fantasmas es Radio La Paz.

Leonardo González Efectivamente, es algo muy reciente, justamente en el pasado mes de septiembre de este año, nos invitaron a hacer unas conferencias en el Primer Festival de Arte Electrónico de La Paz, Bolivia. Festivales como éste que tienen música tradicional, música electrónica, electroacústica, “performance” con medios electrónicos, etc., son muy importantes para nuestro trabajo. Nosotros antes habíamos participado en bastantes Festivales “on-line” electrónicos en Latinoamérica, y es algo que ha tenido bastante acogida en los Festivales, debido a la dificultad de movimiento, que es algo que a veces pasa, por la falta de tiempo, o por el problema de la movilidad física, en el transporte específicamente. Es por esto que la radio por internet ha funcionado muy bien. Estos proyectos empezaron a dar frutos, empezamos a trabajar con amigos de Perú, Venezuela, etc., y estamos produciendo e informando desde “la casa”. Durante este festival, creamos Radio la Paz.

Carlos Osuna et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.

Carlos Osuna et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.

DR Con qué otras personas trabaja Colectivo Fantasmas?

Leonardo González Hoy en día, principalmente con la productora Patofeo Films. Tenemos un área experimental que se ha convertido en un espacio para invitaciones a conciertos, conferencias, etc. Esta sección es reconocida internacionalmente y de allí emite también Radio Fantasmas. A partir de ahí se conformó el Departamento de Sincronización-Audiovisual para conciertos masivos. Allí trabajamos con especialistas de diferentes áreas: donde se trata desde la parte estética hasta la parte tecnológica. Queremos hacer un epicentro cultural allí. Con Patofeo Films, deseamos hacer un Festival de Vídeo en colaboración con el “Colectivo Tropical Effect”, cuya base está en los Estados Unidos con su Festival de Vídeo: Tremor.

Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.

Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.

DR ¿Qué proyectos nacieron a partir de esta Área Experimental y Nuevos Formatos?

Leonardo González Por ejemplo el trabajo con el cantante colombiano Fonseca. Artistas pop tan reconocidos en Colombia como él, nos ha permitido desarrollar propuestas de conciertos masivos con espacio de vídeo-arte, webcam, vectores, interactividad con el público, etc.

Como veejay de Fonseca apreciamos el resultado a nivel estético. Otros artistas se están viendo interesados por este tipo de propuestas. Es muy interesante probar estas tecnologías en conciertos “gigantes”.

DR ¿Qué nuevos proyectos están desarrollando?

Leonardo González Actualmente estamos trabajando sobre un departamento de investigación, que se llamará Depar-tamento de Sincronización Audiovisual para eventos masivos. Tenemos técnicos específicos que están estudiando el desarrollo de un Software propio. La idea es trabajar este tipo de cosas y llevarlas a otro nivel desde todos los puntos de vista: tecnológico, conceptual, artístico, etc.

DR ¿Qué te mueve más de todos estos proyectos?

Leonardo González Las redes de trabajo social, por ejemplo por internet, los proyectos de radio por internet con un enfoque artístico, redes, redes de radio, de amigos, de trabajo, etc. El trabajo en la ciudad de Medellín y en Cartagena con el grupo Tumba Catre, por ejemplo, nos ha traído muchas satisfacciones. Estamos trabajando igualmente con el grupo de investigación culinaria: Minimal, quienes están investigando sobre la culinaria en Colombia y además tienen proyectos de Radio en FM y AM. Y finalmente el proyecto en Bolivia con Radio La Paz, que queremos mucho, por la importancia que tiene a nivel de Latinoamérica. A pesar de ser unos de los países con más dificultades en América Latina, se ha podido crear esta Radio, y hemos contado desde el principio con el apoyo del Estado. Para nosotros es muy importante este trabajo ya que contribuye a fortalecer el trabajo entre nuestras regiones y el resto de Latinoamérica.

DR ¿Qué futuro tiene este tipo de proyectos en Colombia y Latinoamérica?

Leonardo González Hay un futuro muy interesante, ya que estos sistemas los podemos fortalecer en el arte electrónico, en el audio y en las redes. Nos damos cuenta que el sistema está repleto de redes, pero que ninguno trabaja en equipo, ni está fortaleciendo sus regiones. Este tipo de proyectos que trabaja con temas específicos, en equipo, de región a región, abierto como “Open Source”, nos interesa; ya que esto ayuda a generar y a cambiar las rupturas de espacio. Ya no tenemos como antes el problema de la competencia. Hay mucha rapidez con la información. Estamos en la época del basurero de información. Pero ahora hay proyectos de colectivos independientes y con consciencia. Ahora existen sistemas abiertos. Además de generar el trabajo en equipo con las redes, también deseamos crear un “Open Server” desde Latino-américa. Esta sería la primera Red Latinoamericana.

DR ¿Tú crees que Colombia sería capaz de crear esas redes independientes?

  • 4 IX Festival Internacional de Música Contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, del 13 (...)

Leonardo González El proyecto que estamos proponiendo, lo pensamos para La Paz ya que la alcaldía de allí lo ha apoyado. Felizmente contamos con el apoyo de los colectivos Platonic y Joystick de Barcelona, quienes trabajan con fenómenos de contracultura, etc., y han creado el Servidor Open Server. Desde España se trabaja con Colombia, y esto ha facilitado la comunicación artística con nosotros y Latinoamérica. Ellos gestionaron su propio Servidor, y lo mismo queremos hacer nosotros a nivel de Colombia. Se ha generado también un vínculo de cooperación con la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, con quienes ya hemos hecho emisiones. En el momento en que hablo, estamos trabajando en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea de esta Universidad4 en donde estamos grabando programas para ser transmitidos por radio, algo que es de suma importancia por lo que queremos construir a nivel de Colombia. Nuestro principal objetivo es poder fortalecer el trabajo de las Regiones de Colombia. Y Radio Fantasmas por ejemplo se ha caracterizado desde el principio, además de exponer nuestros talentos propios; presentar conferencias y programas de diversa índole, con la intervención de eruditos, festivales, intérpretes, artistas, arte electrónico, etc.

DR ¿Cómo nace la idea de televisión por internet?

Leonardo González Parte de la inspiración ha sido el Colectivo Platonic, aunque ellos se especializan en audio (su fuerte es la radio). Luego conocimos a Giss, un colectivo español, quienes transmitieron vídeos desde España y África, tratando el tema del estrecho de Gibraltar e hicieron puntos de conexión desde Argelia y Marruecos. Invitaron desde especialistas de arquitectura hasta artistas para hablar sobre el estrecho; la frontera, primer y tercer mundo, África y Europa. Vimos esta tecnología y como Carlos Osuna (Fantasmas) llevaba mucho tiempo con este tema de la televisión; decidimos crear un Festival de Vídeo On-line artesanal por internet, con nuestro propio canal de televisión (PooR TV). A pesar de no poseer en un principio la técnica para desarrollarlo, lanzamos una convocatoria, y tenemos trabajos de muchos países para ser expuestos, entre ellos: Francia.

Leonardo González, Alejandro Quintero et Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.

Leonardo González, Alejandro Quintero et Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.
Haut de page

Notes

1 Artbo, III Muestra de Arte Moderno y Contemporáneo, Corferias, Bogotá, del 18 al 22 de octubre 2007.

2 La Otra, I Feria de Arte Contemporáneo, Antigua Litografía Canal Ramírez Antares, Bogotá, del 18 al 23 de octubre 2007.

3 Neart: Exposición en Línea, Museo del Banco de la República, Bogotá, del 5 de septiembre 2007 al 5 de marzo 2008, www.artenlared.org/.

4 IX Festival Internacional de Música Contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, del 13 al 21 de octubre 2007.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Carlos Osuna, Leonardo González et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2227/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 560k
Titre Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2227/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 176k
Titre Carlos Osuna et Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2227/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 188k
Titre Alejandro Quintero à Bogota le 19 octobre 2007.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2227/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 252k
Titre Leonardo González, Alejandro Quintero et Carlos Osuna à Bogota le 19 octobre 2007.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2227/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 210k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Diana Rojas-Bannery, « Nuevas tecnologías en el arte en Colombia: entrevista al Colectivo Fantasmas », Cinémas d’Amérique latine, 16 | 2008, 139-148.

Référence électronique

Diana Rojas-Bannery, « Nuevas tecnologías en el arte en Colombia: entrevista al Colectivo Fantasmas », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 16 | 2008, mis en ligne le 01 juin 2008, consulté le 18 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/2227 ; DOI : 10.4000/cinelatino.2227

Haut de page

Auteur

Diana Rojas-Bannery

Diana Rojas-Bannery es lingüista del Depar-tamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Vive en Francia desde hace 14 años. Durante 8 años fue locutora (“Buenos días América”, Radio Occitania, Toulouse). Ha realizado reportajes en festivales de cine. Ha escrito en revistas de Francia y España. Actualmente colabora con el Colectivo Fantasmas y el Festival LOOP de Animación de Bogotá para su divulgación.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals