Navigation – Plan du site

Historia del cine de animación en Colombia (1926-2008)

Juan Manuel Pedraza et Oscar Andrade
p. 149-159
Traduction(s) :
Histoire du cinéma d’animation en Colombie (1926-2008)

Résumés

L’animation est une industrie naissante en Colombie, et dont les débuts remontent aux années 70. Bien que la présence colombienne sur la scène internationale reste discrète, elle a produit des séries, des longs métrages et des films d’animation tant indépendants que publicitaires de grande qualité, s’appuyant sur son marché national pour s’épanouir. En l’absence d’écoles spécialisées dans l’étude de cet art, le savoir-faire s’est développé de manière empirique à partir de l’apprentissage autodidacte. Aujourd’hui, beaucoup de jeunes auteurs ont pris des initiatives esthétiques et narratives audacieuses, qui, enracinées dans leur culture nationale, empruntent à leur tour des éléments esthétiques à l’animation japonaise et américaine.

Haut de page

Texte intégral

Los pájaros de Uruguay city, de Oswaldo Cibils

Los pájaros de Uruguay city, de Oswaldo Cibils

Prehistoria

1La historia del cine colombiano no estaría completa si no se hablara de las producciones animadas; aunque Colombia en este campo no ha tenido un volumen de producción constante, ha realizado largometrajes y series animadas de gran recordación para el público nacional. Su avance más notable se ha dado en realización de comerciales animados publicitarios y cortometrajes.

2El cine de animación en Colombia surgió a principios del siglo XX como recurso de graficación para la naciente industria del cine nacional, con rayado de película y técnicas de stop-motion. De muy corta duración (varios segundos) se usó para denotar nacionalismo en Garras de Oro de Cali Films, 1926, una película en blanco y negro sobre la separación de Panamá en Colombia, en donde aparece un plano de la bandera nacional coloreada a mano cuadro a cuadro. En 1933, el documental Colombia victoriosa de los Hermanos Acevedo, mostraría una animación de barcos militares recorriendo el Río Putumayo de manera ilustrativa para el espectador. Ellos seguirían usando el recurso para indicar recorridos o localizaciones en mapas geográficos, en muchas de las proyecciones de su Noticiero Nacional.

Animación comercial 1960–1992

3Las películas de Disney, el trabajo del canadiense Norman McLaren y algunos cortos europeos que llegaron a proyectarse fueron fuente de inspiración para los jóvenes realizadores que veían en este arte una forma de expresión personal. Esto, sumado a la llegada del animador Robert Rossé, por petición del francés Balaboine para que le asistiera en la parte de animados para su compañía realizadora de cortos publicitarios Corafilm en 1960. Rossé fue muy posiblemente el primero que montó un stand de animación en Colombia. Al poco tiempo nacería Cinesistema una compañía productora de cortometrajes y comerciales publicitarios, al cual se pasaron algunos artistas de Corafilm y entrenarían otros nuevos en el campo, como Nelson Ramírez.

4A finales de los setenta y principios de los ochenta la producción de material animado tuvo una gran demanda en el campo comercial y publicitario, con tres empresarios liderando el mercado en la ciudad de Bogotá: Nelson Ramírez, Alberto Badal y Juan Manuel Agudelo. Gracias a algunos libros extranjeros en su mayoría estadounidenses, la técnica y oficio del dibujo animado tradicional logró darse a conocer localmente. Dibujos en lápiz secuenciales realizados sobre una mesa de luz de disco giratorio, luego pasados a hojas de acetato, entintados y pintados con vinilos por la parte posterior; algunos con retoques de aerógrafo cuando era necesarias sombras o efectos especiales filmados con máscaras y exposiciones dobles. En los inicios, buena parte de las mesas de filmación de estos animadores se crearon artesanalmente a partir de ampliadoras fotográficas, empotrando una cámara de cine que en algunos casos era intervenida o fabricada en el país. De esta misma manera aunque en mínima cantidad se pudieron tener mesas multiplano.

5En 1972 Nelson Ramírez formó su propia productora de animados. Con tenacidad y una verdadera vocación de empresario formó una de las más destacadas empresas de animación tradicional. Sus obras (unos 1.200 comerciales animados) lograron un alto índice de recordación para la sociedad colombiana entre las que se mencionan Con mis Gudiz soy feliz, Mano Gorgojo y la presentación de la telenovela colombiana Escalona. El producto de esta empresa se caracterizó por ser siempre impecable y de constante creatividad y criterio.

Sonar (2004) de Daniel Páez.

Sonar (2004) de Daniel Páez.

6Alberto Badal, artista que venía de trabajar en su natal España en el largometraje Mago de los sueños y como director de animación de una temporada del seriado animado Mortadelo y Filemón Agencia de Información, llegó a Colombia con ganas de comenzar su propia productora de animación tradicional la que se convirtió rápidamente en la otra gran empresa del momento. Se desempeñó realizando cientos de comerciales publicitarios y su enfoque estuvo en animar las mascotas de los bancos y empresas colombianas. De estas se pueden mencionar el Gigante de Las Villas y el Estomaguito de Alka-Seltzer, este último con diseño de personaje creado nacionalmente. La empresa se caracterizó por realizar una excelente preproducción de las piezas para responder lo mejor posible a la necesidad de los clientes y trató de dar libertad a sus animadores para desarrollar un estilo propio.

7A estos dos se sumó Juan Manuel Agudelo con JMA Estudios, quien además de realizar una larga lista de comerciales, buscó con el apoyo de los franceses Phillipe y Magdalena Massonat la financiación para proyectos animados narrativos. En 1982 en co-dirección con Phillipe llevó al dibujo animado a dos humoristas musicales muy conocidos por el público colombiano: Emeterio y Felipe Los tolimenses. En técnica de acetato Agudelo filmó Tolimenses Go West, un piloto para vender una serie animada que no prosperó pero que demostró su intención de producir animación más allá de los comerciales.

8Otros animadores, gracias al mercado que habían abierto sus predecesores se lanzaron a crear sus propias compañías: Álvaro Sanabria, Ernesto Díaz, y Eduardo Gómez entre muchos otros.

Monster Green (2006) de Gabriel Hernández

Monster Green (2006) de Gabriel Hernández

Animación de autor 1972-1992

9Paralelamente a la realización comercial, muchos artistas han tenido la inquietud de realizar piezas de tipo narrativo y experimental: Ernesto Franco en la década de 1950 con El sediento refinado y Made in USA, Luis Enrique Castillo en los 70s con Renacuajo paseador, Simón el bobito y Toche Bemol, y en los 80s Phillipe y Magdalena Massonat con Emmanuela no tiene quien la escuche, Donde hay payasos y Canto a la victoria.

10Uno de los mayores exponentes es el realizador colombiano Fernando Laverde, quien después de un viaje a España luego de experimentar con animación cuadro a cuadro e inspirado en las películas de Jiri Trinka llegó al país decidido a crear historias audiovisuales animadas. Basado en una cámara de cine de madera, mandó fabricar una cámara de animación que llamó “la vieja”. Con ella filmó sus primeros cortos entre los que cabe mencionar El país de Bellaflor (1972), crítica de corte político y totalmente realizado con animación de muñecos, la técnica que sería el sello de su trabajo. Luego vendrían La maquinita, La cosecha, Un planeta llamado tierra y Pepita Rojas.

11En el año de 1978, Fernando Laverde realizó el primer largometraje animado colombiano: La pobre viejecita premio Colcultura al Mejor Largometraje Nacional 1978, basado en una de las fábulas infantiles más conocidas del poeta colombiano del siglo XIX, Rafael Pombo. Su segunda película Cristóbal Colón: valiente, terco y soñador se estrenó cuatro años más tarde, muy apreciada por el público infantil y de gran complejidad, ganadora del premio Coral para película de animación del IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana 1983 y premio de la Asociación de Artesanos de Tashken, Festival de cine de la Unión Soviética 1984. Martín Fierro, su tercera película, fue co-producida junto con Argentina y Cuba, tratando en lo posible de ser fiel a la historia y sentir argentinos. Es de resaltar que el equipo de trabajo que acompañó a Fernando fue su misma familia. Él, se encargaba de fabricar los muñecos en madera y de la dirección general, su esposa Karina sastrería y pelucas, su hija Ana María diseño de escenografía y asistente de dirección, y su hijo Fernando dirección de fotografía y construcción de escenografía.

12La obra de Fernando Laverde es reconocida en el mundo y su espíritu de trabajo ha sido fuente de inspiración para nuevos creadores a través del tiempo.

13Carlos Santa es uno de los más reconocidos autores de animación de obra de arte. Su enfoque surrealista está basado en la experimentación y mezcla de técnicas como collage, grabado, rotoscopia y fotocopias retocadas. En la mayoría de sus obras predomina el blanco y negro (tinta china sobre papel) como en El pasajero de la noche, realizada en 1989 junto con Mauricio García Matamoros y una de sus obras más reconocidas. Situaciones extrañas, lugares poco comunes, temas oníricos y estética oscura, así como juegos con efectos de sonido no correspondiente a la imagen. Entre sus obras están Concreto junto con Roberto Pizano, Resonancia y La selva oscura junto con Ana María Rueda, y su más reciente obra junto con un colectivo de autores El hombre que alquiló su cabeza, 2007, más conocida como El circo.

14En 1982 María Paulina Ponce filma en super8 un teatrino con figuras recortadas en cartón de manera totalmente autodidacta de estilo naïve conservando esta técnica para su obra posterior. Así crea Filemón y la gorda, que se exhibió en varias salas de cine de Bogotá. Llegó la hora en 1995 y Remedios en 2002 demuestran una producción más refinada y el reflejo de un mundo personal íntimo y femenino.

Danza macabra (2006) de Edgar Alvárez

Danza macabra (2006) de Edgar Alvárez

Animación comercial contemporánea 1992-2008

15Los años noventa marcaron un cambio tecnológico fundamental para la industria de la animación: el surgimiento del software de animación 3D (volumetría digital) y 2D (que desarrollaba las técnicas de animación tradicional en computadores personales).

16A raíz de este cambio surgió Conexión Creativa, una empresa fundada por los hermanos Hernán y Diego Zajec, y gerenciada por Maribel Echeverry. Esta empresa se dedicaba inicialmente a vender computadores y software 3D. El servicio de soporte les llevó a aprender a manejar bien los programas y decidieron probar suerte ellos mismos en la creación de comerciales. En asocio con Nelson Ramírez produjeron el primer comercial realizado enteramente en formato digital, basado en la mascota de la Selección Colombia de Fútbol, Max Caimán. Hacia 1996 después de realizar un piloto para un programa sobre rock con presentadores animados, convencen al cantante Carlos Vives de hacer El siguiente programa, primera serie animada de latinoamérica basada parcialmente en los personajes de su programa La tele que ya era exitoso entre el público adolescente y adulto. De técnica primitiva, escasos movimientos y estilo grotesco, la serie El siguiente programa (1997) estaba gráficamente emparentada con la popular serie de MTV Beavis and Butthead. El éxito de la serie creció gracias a sus guiones de crítica fuerte a situaciones y celebridades muy propias de la cultura colombiana. La serie de 113 capítulos acuñó términos como “Chibchom-biano” o “Iguazo” que sus fanáticos usaban diariamente en la calle, convirtiéndose en obra de culto para su generación.

17A esta producción siguió la novela animada Blanca y pura (1999) con la historia de una familia mafiosa colombiana, que fue recibida con frialdad por el público. Después de varios años y gracias al éxito internacional de la telenovela Yo soy Betty, la fea, Conexión Creativa produjo la serie Bettytoons en 2001 retomando los personajes de la novela y dibujándolos como niños en un ambiente escolar. En este momento la empresa tuvo empleadas a 70 personas para la producción, incluidos dibujantes, coloristas y editores. De mayor impacto en la audiencia infantil, la serie fue vendida posteriormente a Cartoon Network.

18Diego Zajec se separó de su hermano para fundar su empresa Fusionarte, con la cual realizó el largometraje Bolívar, El héroe (2003) con una historia sencilla dirigida al público infantil. Su estilo manga fue muy criticado y no logró superar problemas técnicos que incidieron en la baja asistencia del público a salas.

19Del lado comercial en el campo del 3D, en 1992 se fundó la empresa Camaleón dirigida por Gabriel Cuéllar. Un logro importante de esta empresa fue desarrollar su propio software de composición digital y efectos, en cabeza del ingeniero de origen uruguayo Gabriel Mañana y con un equipo de ingenieros de sistemas 100% colombiano. El software se llamó Caramba y fué vendido a la casa de producción de hardware Intergraph.

20A mediados de los años 90, el escultor de plastilina Edgar Alvárez quien venía de trabajar como mensajero con Nelson Ramírez es dado a conocer al público a través del popular programa de televisión ¿Cómo le parece? Esto le da un impulso a su carrera que le permitirá luego formar su empresa Plastilina Creativa. Con énfasis en lo educativo y ofreciendo cursos de animación, ha generado una escuela con un estilo propio que mezcla técnicas digitales y tradicionales. Además de producir segmentos en plastilina para los programas infantiles La brújula mágica, Verde manzana y Jack el despertador, realizó en el 2001 la serie animada Historias al derecho, con una temática en favor de los derechos infantiles.

21En la ciudad de Medellín los animadores Álvaro Tangarife y Edwing Solórzano de formación autodidacta en animación, iniciaron trabajando con una mezcla entre tradicional y digital. Edwing Solórzano ha producido con su marca Animateam una cantidad importante de animaciones educativas, realizadas para las empresas del distrito de Medellín, así como obras independientes de autor. En sus animaciones se ve una preocupación constante por la técnica narrativa, enfatizando los temas y los colores de la cultura local. Por su parte Álvaro Tangarife con su empresa Animet, ha dirigido comerciales y segmentos de videos corporativos realizados mayormente para el mercado regional, con un alto nivel de calidad técnico y artístico.

Time was money (2003) de Felipe Puig

Time was money (2003) de Felipe Puig

22En la misma ciudad, los publicistas Diego Cardona y Andrés Vargas iniciaron en 1993 el proyecto Zape pelele, inicialmente como una revista de cómic en la cual se burlaban de los superhéroes y la cultura pop. Sus autores entraron también al medio de la radio, conduciendo un programa de humor que es hoy muy conocido entre los jóvenes de la ciudad. Esta conjunción les permitió crear piezas de animación cómica como Vulgarcito y Abanico Sanyo, apuntando a un público popular y con humor de doble sentido. La empresa se dedica actualmente a la producción de “Advertainment”, o series animadas para la promoción de marcas comerciales.

Epacta de Carlos Reyes et Carlos Osuna

Epacta de Carlos Reyes et Carlos Osuna

23En Bogotá, la empresa Zero Fractal que inició en 1998 su trabajo ofreciendo servicios de render arquitectónico, produce actualmente la mayor parte de la animación 3D de personajes para el medio comercial. Con un acabado profesional de nivel internacional, esta empresa, así como las post-productoras Efe-x (Wilson Gómez) y Crear TV (Claudia Guerra) han vuelto las miradas de las agencias publicitarias hacia la producción colombiana, luego de haber perdido importancia frente a productoras similares en Argentina.

Animación de autor y educativa 1998-2008

24A finales de los años 90, autores crecidos en la generación de los videojuegos y gracias al surgimiento de la Internet, aprendieron por su propia cuenta las herramientas más difundidas en el campo del 3D y el 2D.

25Miguel Urrutia, artista plástico y escultor bogotano, inició en la animación con la empresa Conexión Creativa realizando comerciales 3D. Luego se independizó para producir sus cortos de autor Histeria de amor y La vida secreta de las momias en 1998. La primera de ellas tuvo participación importante en festivales europeos y demostró un dominio de la animación 3D sorprendente para su época. Su obra se mueve entre lo comercial y lo independiente, con historias oscuras y de ficción en su producción como autor, y de mucha experimentación de técnicas mixtas por el lado comercial.

26El realizador independiente Diego Álvarez utiliza Flash como técnica principal. Alimentado por su experiencia como productor de “animatics” para agencias de publicidad, desarrolla sus historias con gran rigor narrativo, logrando impacto emocional en el espectador. Este autor ha buscado una aproximación personal a historias universales con un estilo melancólico, casi trágico, basado mayormente en el uso del blanco y negro, y siempre apoyado por una banda sonora incidental que le da realce al ambiente y las acciones. Sus obras más reconocidas realizadas a finales de los noventa y comienzos del 2000 son Cabeza de mono, Wendidali y El amor es una bala en el corazón. Ha participado en festivales internacionales como Annecy, Sundance y Berlín.

27María Arteaga, diseñadora gráfica, realiza su tesis de grado Sólo vine a hablar por teléfono, adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez. En el 2003 realizó en conjunción con la empresa Jaguar Taller Digital el videoclip Vamo´ a Baila´ para la banda local Sonorama, que tuvo una visibilidad importante en el canal MTV latino e impulsó en el país el uso de la animación para la creación de videoclips musicales. A través de sus siguientes trabajos La declaración del bizco y Corte Eléctrico ha demostrado su independencia en la creación del guión, animación y diseño de arte.

An apple day (2000) de Juan Duque

An apple day (2000) de Juan Duque

28Álvaro Bautista, realizador de cine, incursionó en la animación junto con Andrés Forero en su tesis de grado El marinero basado en la obra homónima de Fernando Pessoa. Su trabajo se ha caracterizado por utilizar la técnica del stop-motion con muñecos de látex y tela. También se destaca Vivienda Multi-familiar, tragicomedia ganadora de varios premios en festivales nacionales en 2006.

29Por su parte en la ciudad de Cali, la empresa Toonka Films ha creado capítulos de series originales, así como animaciones para televisión comercial. Un emprendimiento importante de esta empresa ha sido la producción del software K-toon (de tipo open source) que implementa bajo la plataforma Linux un sistema de animación 2D de manera gratuita. Juan Manuel Acuña, también caleño, realizó varios cortos de animación 3D completamente en solitario. Apoyado por la empresa bogotana Patofeo Films, su obra El último golpe del caballero fue el primer cortometraje en animación digital que se exhibió en salas de cine comercial en 2006.

30El artista visual Andrés Barrientos con La Escalera (2003) cuenta la odisea de una niña en la escalera eléctrica de un centro comercial. Con una narrativa y un acabado gráfico impactantes este corto prevé un gran éxito para su siguiente obra Tríptico que narra una ficticia inundación de la ciudad de Bogotá en tres momentos de su historia.

31En el terreno educativo, las series animadas emitidas por canales públicos Wanana (2001) de Alberto Badal, Jaibaná (2002) de Luis Antolínez, Super-O (2007) de Conexión Creativa y Flotanautas (2008) de la empresa Jaguar Taller Digital, son producidas con recursos limitados y orientación al público infantil. Actualmente Jaguar se encuentra realizando el largometraje Nacidos Bajo Fuego en coproducción con Jairo Carrillo, en la cual se rescatan historias documentales de niños nacidos en la guerra interna colombiana.

32La internet también ha permitido el surgimiento de nuevas series, producidas a bajo costo y realizadas casi enteramente por una sola persona. Entre estos autores podemos encontrar a Karmao de Phyco Studios, dibujante de cómic muy influenciado por el manga. De ritmos fuertemente contrastados, su obra busca temas de titanes indígenas o medievales, adaptados a la urbe colombiana. En esta misma línea encontramos a “El viejo James” (Jaime Moreno) quien con su serie 4 extraños en DC toca el tema de las diversas regiones colombianas mezcladas en la ciudad de Bogotá. Su estilo naïve, hereda los movimientos limitados de la serie South Park, y capta de una manera cómica el lenguaje y la cultura de la calle tan importante para la juventud del país.

33En 2003 y por iniciativa de la empresa Jaguar Taller Digital se gestó el festival LOOP (www.loop.la) el primero dedicado exclusivamente a la producción de animación y videojuegos en Colombia. A través de sus diferentes versiones el festival ha sido crucial para revelar una corriente de autores jóvenes que sin formación académica especializada, han creado obras de gran calidad visual y narraciones atrevidas. Los temas de sus animaciones van desde la soledad del hombre moderno, pasando por la recuperación de la historia del país, hasta llegar a la comedia irónica.

34La animación en Colombia ha experimentado un resurgir importante y el campo académico ha comenzado a interesarse en él, abriendo espacios como el Diplomado de Animación Experimental en la Universidad Javeriana desde 2004 y la Especialización en Animación de la Universidad Nacional de Colombia desde 2007, que auguran desde ya un futuro sólido para el cine animado nacional.

Intento (XXXX) de Xxxxxxxxx Xxxxxxxxx

Intento (XXXX) de Xxxxxxxxx Xxxxxxxxx
Haut de page

Bibliographie

Andrade, Oscar / Pedraza, Juan Manuel, Maestros de la Animación Colombiana, Loop, 2003-2007.

Bendazzi , Giannalberto. Cartoons, 110 años de cine de animación. Ocho y Medio. Madrid, 2003.

Buitrago, Jairo, Diccionario del cine Español e Iberoamericano. Fundación Autor y SGAE, Madrid, 2007.

La Animación en Colombia, Chile, Perú y Urugua”, artículo en Miradas, www.miradas.eictv.co.cu. Cuba, 2005.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Los pájaros de Uruguay city, de Oswaldo Cibils
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 116k
Titre Sonar (2004) de Daniel Páez.
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 568k
Titre Monster Green (2006) de Gabriel Hernández
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 52k
Titre Danza macabra (2006) de Edgar Alvárez
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
Titre Time was money (2003) de Felipe Puig
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 204k
Titre Epacta de Carlos Reyes et Carlos Osuna
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 72k
Titre An apple day (2000) de Juan Duque
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
Titre Hada Pompita
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 508k
Titre Intento (XXXX) de Xxxxxxxxx Xxxxxxxxx
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2246/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 45k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Juan Manuel Pedraza et Oscar Andrade, « Historia del cine de animación en Colombia (1926-2008) », Cinémas d’Amérique latine, 16 | 2008, 149-159.

Référence électronique

Juan Manuel Pedraza et Oscar Andrade, « Historia del cine de animación en Colombia (1926-2008) », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 16 | 2008, mis en ligne le 01 juin 2008, consulté le 23 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/2246 ; DOI : 10.4000/cinelatino.2246

Haut de page

Auteurs

Juan Manuel Pedraza

Diseñador gráfico e ilustrador. Ha realizado piezas gráficas animadas y series para canales de la televisión colombiana desempeñándose como director de arte, compositor digital y animador. Jurado del comité de selección del último Festival Loop, entidad con la que adelanta desde hace cuatro años una investigación sobre la historia de la animación en Colombia.

Oscar Andrade

Realizador de cine y televisión. Actualmente es director creativo de Jaguar Taller Digital, y director del festival de animación y videojuegos LOOP. Su experiencia profesional de 15 años ha estado enfocada en la producción de animación comercial y educativa. Como profesor, ha dictado clases de animación digital en la Universidad de los Andes y ha dirigido tesis de grado premiadas en la Universidad Nacional.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals