Navigation – Plan du site

Editorial

La fabricación de los próceres
Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 2-3
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1. Photo : Alberto Korda, 1960 – 2. Photo : Freddy Alborta, 1967

1La iconografía ocupa un lugar de primera importancia en la fabricación y el reconocimiento de los héroes, cual lo muestra la fotografía del Che por Korda que sigue siendo, a los cincuenta años de la muerte de Ernesto Guevara, la imagen más llevada en atuendos adolescentes. La construcción de mitos contemporáneos en América latina queda a cargo del retrato fotográfico, como lo muestra el de Eva Perón en el billete de 100 pesos en Argentina que el gobierno de derecha recién electo ¡acaba de cambiar por un animal en vías de extinción! ¡Vaya ironía de la historia! Y los nuevos medios informáticos de comunicación han reforzado aún más el peso de las imágenes en la historia colectiva, verdadera o falsificada.

2¿Qué pasa con la imagen animada? No las de los noticieros televisivos, sino las construidas en los documentales o ficciones. Hemos querido, para este número 24 de Cinémas d'Amérique latine, explorar el papel del cine en la creación de las figuras míticas de la historia del continente. De Bolívar a Allende, de Emiliano Zapata a Eva Perón, del Che a Pancho Villa, de Carlos Gardel a Leonardo Favio, los héroes pueblan la historia del cine de América latina, que así participa en su construcción.

3Nuestra revista da la palabra a crític@s, historiador@s, teóric@s del cine, fundamentalmente latino-american@s, que analizan algun@s de esas grandes figuras tales y como se las ha representado en películas. Más allá de la ilustración de su papel real en la historia reciente del continente, los artículos de este número proponen un análisis de cómo el cine construyó a los hombres (y mujeres) cuya aura rebasaría las fronteras de su país para hacer de ellos mitos de la Historia humana contemporánea.

4Hoy, las imágenes animadas están presentes en todos lados gracias a los teléfonos celulares, pero, más que imágenes de la actualidad, los documentales y las ficciones construyen un imaginario colectivo en donde las grandes figuras toman una dimensión histórica, no solamente para su país de origen, sino para generaciones del mundo entero. Un solo botón de muestra, que se desarrolla más adelante: cómo la imagen crística del Che muerto en Bolivia y la de su cara en el momento de la victoria en La Habana construyen la epopeya del revolucionario de la segunda parte del siglo XX.

Haut de page

Table des illustrations

Crédits 1. Photo : Alberto Korda, 1960 – 2. Photo : Freddy Alborta, 1967
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/2348/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine, 24 | 2016, 2-3.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 24 | 2016, mis en ligne le 01 décembre 2018, consulté le 24 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/2348

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Director de la publicación

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals