Navigation – Plan du site
Notes de lecture

Le nouveau du cinéma argentin

Dirigé par Pietsie Feenstra et María Luisa Ortega CinémAction - Editions Charles Corlet 2015
Odile Bouchet
p. 186
Référence(s) :

Le nouveau du cinéma argentin. Dirigé par Pietsie Feenstra et María Luisa Ortega CinémAction - Editions Charles Corlet 2015

Cet article est une traduction de :
Le nouveau du cinéma argentin [fr]

Texte intégral

1Recopilación de artículos organizados en secciones metódicamente ordenadas, este volumen es una mina de datos sobre el cine argentino desde los años 1990 hasta hoy día. Unos investigadores universitarios se asoman a diversos aspectos del cine a lo largo de esos 25 años.

2Tras una doble introducción, la primera sección se interesa en definir las posiciones de aquellos cines en relación con la industria (cine de autor/comercial) et en relación con las instituciones (ayudado/independiente). La búsqueda del público, los cambios técnicos, gracias a lo digital, las relaciones entre cine y memoria terminan este capítulo.

3La segunda parte estudia las escuelas de cine que se desarrollan a partir de 1983, tras la caída de la dictadura que las había cerrado, y aún más después de 1994, fecha de la ley del cine. Así mismo examina las publicaciones especializadas, las condiciones de producción y coproducción, los festivales nacionales y extranjeros, la crítica (francesa).

4El capítulo sobre los autores lógicamente se abre sobre la generación anterior, los que actualmente tienen sesenta o setenta años, para pasar luego a los que ahora tienen cuarenta, que son protagonistas de la novedad heterogénea, particular, en la que los límites entre documental y ficción a menudo son borrosos, y en donde las mujeres están presentes como nunca antes.

5Finalmente, el último gran capítulo recorre maneras de percibir los cuerpos de los actores y las locaciones de ese cine: muchos actores son “naturales” es decir no profesionales, o también frecuentemente actores de teatro, siendo los límites entre diversas representaciones menos estancos que en Europa. Las locaciones son muy a menudo urbanas. Por otra parte, muchas películas principalmente documentales pero también ficcionales, tratan de la ausencia de los cuerpos de los desaparecidos, o aluden a ella, así como los años clandestinos, el exilio, y demás secuelas de la dictadura. Los cuerpos presentes buscan a los cuerpos ausentes, y esa historia singular y brutal marca en profundidad la cinematografía, como marcó las infancias de varios cineastas.

6Una bibliografía completa la recopilación, lo cual permite ir más lejos en el conocimiento de esta parte apasionante del cine argentino.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Odile Bouchet, « Le nouveau du cinéma argentin », Cinémas d’Amérique latine, 24 | 2016, 186.

Référence électronique

Odile Bouchet, « Le nouveau du cinéma argentin », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 24 | 2016, mis en ligne le 01 décembre 2018, consulté le 16 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/3481

Haut de page

Auteur

Odile Bouchet

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals