Navigation – Plan du site
Notes de lecture

Le nouveau cinéma latino-américain 1960-1974, Ignacio Del Valle Dávila

Coll. Des Amériques, Presses universitaires de Rennes, 2015
Odile Bouchet
p. 187
Référence(s) :

Le nouveau cinéma latino-américain 1960-1974, Ignacio Del Valle Dávila, Coll. Des Amériques, Presses universitaires de Rennes, 2015

Cet article est une traduction de :
Le nouveau cinéma latino-américain 1960-1974, Ignacio Del Valle Dávila [fr]

Texte intégral

1Obra adaptada de una tesis doctoral, este libro, que tiene de esa la precisión y el sentido del detalle, se divide en siete capítulos y recorre el nuevo cine de todo el continente latinoamericano durante un decenio y medio en que la historia ha sido muy convulsionada, ya que empieza con la recién nacida Revolución cubana, y termina justo después de la caída brutal del gobierno de Unidad Popular en Chile.

2Los cineastas del movimiento que acabó nombrándose “nuevo cine latinoamericano” estaban comprometidos políticamente con la izquierda. Sus lugares de intercambio fueron los festivales de La Habana en Cuba y de Viña del Mar en Chile.

3La idea original de cine del Nuevo Mundo propone una búsqueda de identidad que hallará en la Cuba revolucionaria un territorio favorable. Fernando Birri, al fundar la Escuela Documental de Santa Fe en Argentina, le brinda su segundo territorio. Glauber Rocha, en Brasil, gran nombre del Cinema Novo, que ha escrito mucho, compagina su nacionalismo con un internacionalismo latinoamericano y más adelante tricontinental, así como una estética de la miseria. En Argentina, Cine Liberación y su idea de la descolonización cultural es quien, con La hora de los hornos, de Octavio Getino y Pino Solanas, define el cine militante de los años 1970 al brindarle su mayor referencia. La reivindicación de un cine popular y no impecable, imperfecto, está en ciernes, y a principios de la década de 1970, el gobierno de Unidad Popular en Chile será el lugar por excelencia de la creación.

4Este trabajo incluye análisis fílmicos muy agudos, entre los que los famosos noticieros de Santiago Álvarez en Cuba, base del aprendizaje del documental en la isla, y de Tire dié de Fernando Birri, parangón del documental en Argentina. Establece relaciones precisas y detalladas entre las películas de Glauber Rocha, destacando su evolución política, y por supuesto, La hora de los hornos se analiza en tanto que arquetipo de un cine-guerrilla. En cuanto al papel de la ficción, dos películas, una cubana y otra chilena permiten delinearlo.

5El libro concluye con una bibliografía y un índice de nombres y títulos que permiten usos que van desde la simple lectura seguida a un estudio más preciso o más profundo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Odile Bouchet, « Le nouveau cinéma latino-américain 1960-1974, Ignacio Del Valle Dávila », Cinémas d’Amérique latine, 24 | 2016, 187.

Référence électronique

Odile Bouchet, « Le nouveau cinéma latino-américain 1960-1974, Ignacio Del Valle Dávila », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 24 | 2016, mis en ligne le 01 décembre 2018, consulté le 22 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/3497

Haut de page

Auteur

Odile Bouchet

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals