Navigation – Plan du site

AccueilNuméros26Almanaque. 30 años de Encuentros:...

Almanaque. 30 años de Encuentros: 1989-2018

Marie-Françoise Govin
Traduction de Marion Gautreau et Alexis Yannopoulos
p. 40-55
Cet article est une traduction de :
Almanach. 30 ans de Rencontres : 1989-2018 [fr]

Plan

Haut de page

Texte intégral

1989. 1e Rencontres Cinema d’Amérique latine

1Primera edición de los “Encuentros de cine de América latina” en el cine Alban Minville presenta doce largometrajes en torno a los temas del exilio y del regreso al país de origen, de la obra del escritor chileno Antonio Skármeta, de las Venas abiertas de América latina y de la vida cotidiana en América latina. El invitado de honor es el músico francés Pierre Barouh.

2La asociación define su objetivo, dar a conocer a “los tolosanos un cine diferente, muy acogedor y que la mayor parte de la gente no conoce”.

1990. 2e Rencontres Cinéma d’Amérique latine

3El festival dura cinco días. Gracias a un acuerdo con la Cinemateca, entonces localizada en la calle Roquelaine, se programa una retrospectiva del cine cubano. Desde su fundación, las Rencontres deciden invitar cineastas y personalidades claves de América latina. Así es como el presidente del principal sindicato boliviano de cocaleros, Evo Morales (hoy presidente de Bolivia), asiste a la proyección de la película Chaparé de Daniele Incalcaterra en 1990 y Paulo Paranaguá, periodista, escritor y crítico de cine brasileño, es el padrino de la edición de 1990. El cine ABC se convierte en socio, con sesiones para el público escolar. Tres exposiciones prolongan el festival.

1991. 3e Rencontres Cinéma d’Amérique latine

4Se funda la asociación “Encuentros de cine de América latina de Toulouse” (ARCALT). Los Encuentros ocupan el centro de la ciudad de Toulouse con proyecciones en el cine ABC, en la Cinemateca y en el Forum des Cordeliers. A raíz de un encuentro entre cinco representantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba (Escuela de los Tres Mundos) y de la École Supérieure d’Audiovisuel de Toulouse (ESAV), se firma un convenio para prolongar la colaboración durante cinco años. Es un año clave con la invitación de Paul Leduc con su película Latino Bar y la participación de Dominique Sanda que viene a presentar Yo la peor de todas de María Luisa Bemberg (Argentina).

1992. 4e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

5Esta edición se inscribe en el marco del quinto centenario del “descubrimiento” del continente por Cristóbal Colón. Homenaje a Carlos Diegues (Brasil) y retrospectiva de la obra de Emilio Fernández (México). La descentralización del programa del Festival du Réel en Toulouse permite la programación de una “pequeña antología del documental latinoamericano”.

6Se publica el número cero de la revista Cinémas d’Amérique latine.

7Se presenta en la Galerie du Château d’Eau, gracias a la ayuda de Jean Dieuzaide, la exposición fotográfica del brasileño Sebastião Salgado.

8Se organiza una mesa redonda sobre el tema de las coproducciones entre Europa y América latina con cineastas, productores, distribuidores, televisiones y críticos de cine.

9La fiesta, el Reventón propone una noche festiva y musical el sábado.

1993. 5e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

10En cinco años, las Rencontres pasaron de 1.500 a 15.000 entradas. El centro del festival se encuentra en el Forum des Cordeliers. El Rex se une a las diferentes salas que colaboran con el festival.

11La programación se divide en dos ejes: panorama y descubrimientos.

12Se organiza en asociación con la Cinemateca una retrospectiva titulada “Los grandes melodramas mexicanos”.

13Homenaje a Román Chalbaud (Venezuela), Eliseo Subiela (Argentina), Humberto Solás (Cuba), Jaime Humberto Hermosillo y Dana Rotberg (México).

14Se invita a los chilenos Miguel Littín (cineasta) y Luis Sepúlveda (escritor).

15Encuentro con dos directores chilenos emblemáticos: Patricio Guzmán y Raúl Ruiz.

16Paulo Antonio Paranaguá es el director artístico de esta edición.

17Se le encarga el cartel del festival al pintor cubano Moisés Finalé.

1994. 6e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

18Se proyectan más de sesenta películas en cinco salas (dos salas en el ABC, Rex, Cinemateca y Cratère). Se organizan sesiones para el público escolar en Toulouse y más de veinte ciudades del departamento de la Haute-Garonne.

19La programación se compone, por una parte, de la producción reciente de películas de ficción, documentales y cortometrajes y, por otra parte, de retrospectivas y homenajes (los mexicanos Arturo Ripstein y Carlos Carrera, el brasileño Nelson Pereira dos Santos, el cubano Tomás Gutiérrez Alea, el argentino Leonardo Favio y el haitiano Raoul Peck).

20En una mesa redonda, se instaura un debate acerca de las coproducciones multilaterales Europa-América latina.

21La coordinación con otros festivales e instituciones se desarrolla para favorecer la circulación de películas e intercambiar información y documentación.

1995. 7e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

22Más de cien películas para celebrar el centenario del cinematógrafo en seis salas (ABC, Rex, Utopia, Cratère). Una colaboración entre cinematecas de América latina y la de Toulouse permite proponer un panorama de treinta películas para conmemorar “100 años de historia de los cines de América latina”.

23El sello de esta edición es la presencia de jóvenes directores, autores de una ópera prima.

24Homenajes a Jorge Sanjinés (Bolivia), Francisco Lombardi (Perú), Luis Ospina (Colombia), Alejandro Agresti (Argentina) y al cine de animación de Juan Padrón (Cuba). Encuentros con Gonzalo Justiniano (Chile) y María Novaro (México).

25En una mesa redonda de historiadores del cine de América latina se debate sobre el tema siguiente: “El lugar de los olvidados de la historia y su aportación al lenguaje cinematográfico”.

26Las Presses Universitaires du Mirail (PUM) publican y distribuyen la revista.

1996. 8e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

27Una retrospectiva presenta el conjunto de la obra del fundador del Cinema Novo brasileño: Glauber Rocha. Una mesa redonda de especialistas debate acerca de “Tradición, ruptura y modernidad del Cinema Novo : la obra de Glauber Rocha”.

28Homenajes a Fernando Pérez (Cuba), Fina Torres (Venezuela) y al actor Roberto Sosa (México).

29Frida, de Paul Leduc, es la revelación de las Rencontres. La actriz Ofelia Medina está presente.

30Se organiza un encuentro solidario para con el escritor haitiano René Depestre.

31La ESAV dialoga con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

1997. 9e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

32El acuerdo firmado con la nueva Cinemateca le da una mayor dimensión a las Rencontres y crea un nuevo espacio cinematográfico en el centro de la ciudad.

33Por primera vez en Francia, una retrospectiva les propone a los espectadores las veintiún películas dirigidas por Luis Buñuel en México.

34Homenajes a Miguel Littín (Chile), Orlando Rojas (Cuba) y Jorge Fons (México).

35Una sección presenta películas de carácter etnológico y sociológico sobre el Nordeste brasileño.

36Por primera vez, el festival introduce dos premios: el Premio Coup de Cœur y el Premio del Público, para recompensar una selección de largometrajes de ficción recientes. Estos premios no se conciben como una competencia entre películas sino como una ayuda a la distribución.

37Encuentros profesionales: los representantes de las instituciones nacionales dialogan con directores latinoamericanos invitados.

1998. 10e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

38La Cinemateca se convierte en el punto central de las Rencontres. El cine Latina en París así como el Instituto Cervantes de Toulouse empiezan a colaborar con el festival y lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Se reciben películas peculiares en una nueva sección titulada “Faubourgs du cinema latino-américain”. Nace La Película, el periódico de las Rencontres que se publica cada día del festival. Se le dedica una retrospectiva a la obra del brasileño León Hirszman. Homenajes a Bruno y Fabio Barreto (Brasil), Luis Figueroa Yabar (Perú), Santiago Álvarez (Cuba), Patricio Guzmán y Pedro Chaskel (Chili). Una sección temática propone un conjunto de películas sobre la figura de Che Guevara.

39Se firma un acuerdo entre la Cinemateca y el presidente de Riofilme, José Carlos Avellar (Brasil) para el depósito de películas brasileñas subtituladas al francés.

40La prensa nacional y especializada recalca el “renacimiento” del cine en varios países de América latina.

1999. 11e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

41Una sección titulada “Joven Cine Argentino” presenta once películas.

42La creación del dispositivo Coup de pouce es el principio del desarrollo de una plataforma profesional: proyección frente a profesionales de películas inacabadas en busca de una ayuda financiera.

43Se le dedica una retrospectiva al argentino Armando Bó y a su musa Isabel Sarli.

44A través de una cooperación con Solidarités Associatives (Fol 31), se proponen obras teatrales, exposiciones y batucadas.

45La presencia de Fernando Vallejo, cineasta y escritor (Colombia) reúne cine y literatura.

46Es el principio de los “aperitivos-conciertos” en el patio de la Cinemateca y de las muestras de tango.

47Se elabora un programa de películas recientes para que las salas d’art et d’essai de las pequeñas ciudades de la región puedan acceder a estos filmes, en asociación con ACREAMP, Ciné 32 y Cinéfol 31.

2000. 12e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

4825.000 participantes: progresión del 14% de las entradas de cine.

49En asociación con el Sindicato de la Crítica Francesa de Cine, el Premio Découverte de la Critique française recompensa a la mejor ópera prima. La introducción de este premio afirma el deseo de los Encuentros de recalcar la llegada masiva de jóvenes cineastas creativos e innovadores. Las tres películas premiadas encuentran un distribuidor en Francia.

50Cine-concierto: la Orquesta Nacional del Capitole interpreta la banda original compuesta por el chileno Jorge Arriagada para la película muda e inacabada de Orson Welles It’s All True (1942). 800 espectadores concurren a este estreno europeo en la Halle aux Grains.

51La asociación, como lugar de referencia, se ve cada vez más solicitada como centro de información y de archivo de los cines de América latina.

52Lorena Magee se convierte en la diseñadora gráfica de la revista Cinémas d’Amérique latine.

2001. 13e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

53Películas de jóvenes cineastas latinoamericanos son seleccionadas por importantes festivales y a menudo premiadas.

54Con el dispositivo Coup de pouce para works in progress, se ofrecen a la mirada de profesionales tres películas argentinas producidas por Nathalie Cabiron.

55Homenaje a la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, con la participación de su delegado general, José María Riba.

56Una mesa redonda sobre cine argentino reúne a Lucrecia Martel, Ariel Rotter, Pablo Trapero y Juan Carlos Desanzo. El cubano Leonardo Padura debate en público con su editora Anne-Marie Métailié.

57Se crea una nueva sección de arte video en el Palacio de las Artes, en colaboración con la Escuela Superior de Bellas Artes de Toulouse, la Galería Iconoscope de Montpellier y Hangar de Barcelona.

58Una exposición en el tribunal penal de Toulouse presenta Paisajes de Alfredo Jaar (Chile).

2002. 14e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

59En asociación con el CROUS se crea un jurado de estudiantes para otorgar el Premio Courtoujours a un cortometraje en competición.

60Fundación de Cine en Construcción, en colaboración con el Festival San Sebastián. Esta iniciativa nace con el propósito de responder a una fuerte demanda de los productores y directores latinoamericanos que enfrentan dificultades para finalizar sus filmes.

61El público recibe con entusiamo primeras películas y cortometrajes, el cine popular mexicano, el cine fantástico brasileño, un encuentro con Walter Tournier, autor de cine de animación uruguayo.

62El cine colombiano es el tema de una muestra y de un encuentro en torno a la Escuela de Comunicación de Cali, una selección de la Corporación de Documentalistas Colombianos y la mesa redonda “Colombia en el planeta”, proyecto del poeta William Ospina sobre la paz.

2003. 15e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

63El tema del cine y de la política se presenta bajo el título “Fragmentos de la realidad, miradas del presente: luchas y alternativas”, con las retrospectivas sobre las obras de Raymundo Gleyzer y Jorge Cedrón, los filmes emblemáticos del cine argentino y documentales de grupos militantes de videastas.

64Homenaje a Julio Chávez, actor argentino.

65En el marco del coloquio sobre los ríos de América latina organizado por el IPEALT/UTM, se crea una sección “Ríos y cine”.

66Se realizan los “Ahorita”, clips del noticiero en video rodado diariamente durante el festival por estudiantes de la ESAV.

2004. 16e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

67Nouveaux prix : prix de la Fédération internationale de la presse

68Nuevos premios: premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) para una ópera prima y Premio SIGNIS para un cortometraje.

69Creación de la competición documental con el Premio SIGNIS y el Premio de Radio France International (RFI).

70Una sección de trece películas uruguayas emblemáticas.

71Todos los días se organizan encuentros con los invitados en la Cinemateca: Martín Rejtman (Argentina), Rodrigo Bellot (Bolivia) y el actor uruguayo Daniel Hendler. Otros debates tienen lugar en el Instituto Cervantes, en la sala del Sénéchal, en la librería Ombres Blanches y en la FNAC.

72“Chile, la transición interminable” propone documentales y una mesa redonda con Patricio Guzmán y Carmen Castillo. La sección “Pantalla libre” presenta cortometrajes, en colaboración con asociaciones. Una sección Tango reúne seis películas.

2005. 17e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

73El video digital, una alternativa para la cinematografía con recursos limitados, introduce nuevas formas de producción y democratiza el acceso a la realización de películas. Los países pequeños previamente ausentes de la producción ahora cuentan con largometrajes.

74Las películas apoyadas por Cine en Construcción son seleccionadas en Cannes y San Sebastián: La sombra del caminante (Ciro Guerra), Ronda nocturna (Edgardo Cozarinsky) y Parapalos (Ana Poliak).

75En el marco de la Temporada cultural de Brasil en Francia: homenajes a Walter Salles y Julio Bressane, selección de documentales, panorama del cine gaúcho, carta blanca al festival de cine de animación Anima Mundi y videoarte de Kiko Goifman.

76La Orquesta Nacional del Capitole interpreta El descubrimiento de Brasil del compositor Heitor Villa-Lobos y se proyecta la película O descobrimento do Brasil de Humberto Mauro.

2006. 18e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

77El Festival de Cannes presenta por primera vez en la selección Un Certain Regard una película apoyada por Cine en Construcción, El violín de Francisco Vargas (México).

78El chileno Sebastián Lelio es galardonado por el Festival Cinefondation de Cannes, así como el argentino Pablo Agüero y el mexicano Amat Escalante. Ambos habían sido seleccionados en Cine en Construcción.

79Los Encuentros se hacen eco de la explosión del cine chileno. Una nueva generación de cineastas se autoproduce y se construye a raíz de la Escuela de Cine de Chile. Una sección especial presenta las primeras y segundas películas de Marcela Said, Matías Bize, Alicia Scherson y Sebastián Lelio.

80Homenaje a Gastón Pauls, actor del cine independiente argentino.

81Los Encuentros abren un espacio para cines y videos de los pueblos indígenas.

82Se crea una plataforma de proyecto, Cinéma en Développement.

2007. 19e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

83Seis películas de Cine en Construcción se presentan en diferentes secciones del Festival de Cannes 2007.

84Se asocia a la retrospectiva Raúl Ruiz (antes del exilio y el regreso a Chile) un programa de películas del chileno Cristián Sánchez, quien fue su alumno.

85Tema «Brasil negro»: aunque la mayoría de la población de Brasil es negra, el cine afrobrasileño sigue siendo muy minoritario, una imagen invertida de un país cuyo verdadero rostro es el resultado de un increíble mestizaje. Homenaje a Lázaro Ramos, uno de los mejores actores de su generación, y selección de películas recientes, Cinema Novo, clásicos, documentales y cortometrajes.

86Se hace honor a la diversidad y la riqueza de la música del continente a partir de una selección de música y cine.

2008. 20e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

87Los Encuentros celebran su vigésimo aniversario con un panorama de los descubrimientos notables de las últimas dos décadas: no se trata de auto-felicitase sino más bien de una oportunidad para medir el progreso realizado y destacar las tendencias que se confirman en el transcurso de los años.

88El festival es reconocido de interés nacional por el Centro Nacional de Cine (Francia).

89Debido al cierre del cine ABC, el Gaumont Wilson presenta la mitad de los largometrajes en competencia, una noche especial en alta definición así como la ceremonia de los premios.

90Homenaje a cuatro jóvenes actores: los argentinos Nahuel Pérez Biscayart e Inés Efrón, la chilena Manuela Martelli y el mexicano Alan Chávez.

91Proyección de Límite de Mario Peixoto, obra maestra y película de culto del cine brasileño.

92La vitalidad de la película documental se confirma con un programa de quince películas.

93Tony Manero de Pablo Larraín se presenta en Cine en Construcción.

2009. 21e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

94Erick González toma el mando de la programación. Cinco películas de la competencia son estrenos mundiales.

95Evento: una delegación de quince embajadas de América Latina se reúne en Toulouse durante dos días. Una mesa redonda tiene como tema “Dinámica de la integración de los países de América Latina y el Caribe”.

96La sección Otra mirada nace; reúne una selección de largometrajes que se destacan por su tratamiento formal particularmente arriesgado y radical.

97Una retrospectiva Cuba presenta cincuenta años de cine cubano.

98Una sección reúne documentales chilenos de la post-dictadura.

99Balance del Nuevo Cine Argentino, diez años después.

100El festival recibe a 300 invitados, entre ellos 45 directores, actores y productores de cine y más de 150 profesionales.

2010. 22e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

101Cartel realizado por Benoît Bonnemaison.

102Una sección temática sobre diversidad sexual y LGBT (lesbiana gay bi y trans) con un zoom sobre Julián Hernández (México), ícono del cine “gay”.

103Se organiza una retrospectiva con la Cinemateca alrededor del centenario de la revolución mexicana.

104Una sección se dedica al bicentenario de la independencia en América Latina.

105Enfoque sobre la creación mexicana contemporánea independiente.

106Sección “Identificación”: cortometrajes de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

107Las actividades con los colegios se desarrollan: capacitación docente, archivos pedagógicos, actividades culturales y educativas en talleres.

108El canal Ciné Cinéma Club ofrece un programa especial para Latinoamérica en marzo, en asociación con ARCALT.

109«Cine sin fronteras» ofrece capacitación a profesionales de la difusión cinematográfica.

2011. 23e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

110Se suprime brutalmente ¡México México! programado como parte de lo que sería el Año de México en Francia. A pesar de ello, los Encuentros celebraron la riqueza de una de las cinematografías más prolíficas de América Latina: la película de género de cine mudo, un homenaje a los actores Damián Alcázar y Gabino Rodríguez, al director Carlos Carrera, a los directores de cortometrajes, a video-artistas, carta blanca Mantarraya Producciones, una película de concierto con la película El automóvil gris en asociación conel Festival Río Loco.

111Los jóvenes directores Matias Pinheiro y Julia Solomonof (Argentina), Niles Atallah (Chile) y Julio Hernández Cordón (Guatemala) tienen sus películas seleccionadas.

112Se crea un premio de estudiantes para documentales.

113Diez jóvenes cineastas descubiertos en Cine en Construcción son galardonados en Cannes Résidence (Cinéfondation).

2012. 24e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

114El festival toma el nombre de Cinelatino. Ronald Curchod hace el cartel.

115Junto al Premio del Público, que se asocia al periódico local La Dépêche du Midi, se introduce el premio del CCAS (electricistas y trabajadores del gas). La competición de documentales se asocia con las Bibliotecas y Mediatecas de la región Midi-Pyrénées y crea un nuevo premio.

116Una sección sobre las comedias uruguayas, un encuentro con Albertina Carri, una retrospectiva Jodorowski en colaboración con la Cinemateca, un homenaje a Raúl Ruiz y un enfoque sobre Walter Carvalho, director de fotografía y figura importante del cine brasileño.

117Gran éxito de la película de Andrés Woods Violeta se fue a los cielos, sobre la vida de Violeta Parra, se proyecta en presencia de su hijo Ángel Parra.

118Las nuevas generaciones están presentes gracias a “Otra cara del cine argentino” y a un programa de cortometrajes realizado por jóvenes directoras cubanas.

2013. 25e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

119La asistencia aumenta en un 30%, con 42.500 entradas de cine.

120Proyección al aire libre en la plaza Charles de Gaulle de los mejores cortometrajes de los 25 años.

121La muestra “Cine y política” reúne películas de patrimonio como las de Carmen Castillo, Patricio Guzmán, Marco Bechis o Daniele Incalcaterra con las realizaciones de la generación más joven como Pablo Larraín o Niles Atallah.

122Proyección de películas con subtítulos específicos para sordos e hipoacúsicos.

123Colaboración científica con la Universidad Toulouse II-Le Mirail a través del taller “Cine, género y política”.

124Cortometrajes del artista mexicano Edgardo Aragón, en colaboración con el Musée des Abattoirs (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse).

125TLT, la cadena de televisión local, otorga un nuevo premio: la compra de un documental en competición para su emisión “Casedoc”.

126Y todo esto es realizado por más de 250 voluntarios y 5 asalariados.

2014. 26e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

127La asistencia al cine en Toulouse aumenta en un 5%.

128La Muestra se dedica a las mujeres de cine, ofreciendo una panorámica de películas pioneras, películas de la generación intermedia junto a las nuevas generaciones: Lucrecia Martel, Celina Murga, Albertina Carri, Marcela Said, Alicia Scherson, Catalina Villar, Mariana Rondón y Júlia Murat. La productora Lita Stantic, invitada, es una figura clave en Argentina.

129El taller de la Universidad de Toulouse-Le Mirail versa sobre “Mujeres de cine: filmar lo político”.

130Las 36 películas de la sección del panorama de asociaciones, creada en 2012, se proyectan en el Espace des Diversités con invitados.

131La instalación Superbloque de la directora venezolana Mariana Rondón en el Centro Cultural Bellegarde es un gran éxito.

2015. 27e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

132La Muestra está dedicada a “La edad de lo posible (juventud y adolescencia)”.

133Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala), respaldado por Cine en Construcción en 2014, ganó el Premio del Público en Toulouse después de recibir el Premio Alfred Bauer en la competencia oficial de la Berlinale en febrero.

134El niño y el mundo, obra maestra de animación del brasileño Alê Abreu, se proyecta al público infantil.

135Tras la proyección de Regreso a Ítaca de Laurent Cantet, Leonardo Padura anima una mesa redonda en la librería Terra Nova.

136La sección “Otra mirada” presenta películas del chileno José Luis Sepúlveda, autor de una de las obras más radicales en Chile.

137En el cierre de El botón de nácar de Patricio Guzmán, que acaba de ganar el premio al mejor guión en Berlín, el director recibe una prolongada ovación en la sala del Gaumont.

2016. 28e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

138Acontecimiento: por primera vez se reúnen las delegaciones de las Agencias de Cine Europeo y de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, bajo los auspicios del ARCALT y del CNC. Esta reunión da lugar a la “Declaración de Toulouse” para apoyar y defender la diversidad cultural.

139La Muestra toma el nombre de Focus y se dedica este año a las “Grandes figuras latinoamericanas”, están presentes Carmen Castillo y Gonzalo Arijón.

140“Otra Mirada” se dedica al brasileño Marcelo Gomes, director principal de la región de Pernambuco, con su lenguaje innovador y radical.

141El taller “Cine, género y política” tiene lugar en torno a las últimas películas de Jayro Bustamante y Pablo Agüero.

142Desde allá, el venezolano Lorenzo Vigas, apoyado por Cine en Construcción, gana el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

2017. 29e Rencontres Cinémas d’Amérique latine

143Con motivo del año franco-colombiano, Cinelatino organiza su Focus en torno a “Caliwood. Ayer, hoy, mañana”: retrospectiva del Grupo de Cali, homenaje a los directores Luis Ospina y Oscar Campo en su presencia, foco en el programa de televisión Rostros y rastros, enfoque sobre autores emergentes, el papel de las productoras (Contravía Films) y en el talento de las mujeres de la Escuela de Comunicación Univalle.

144Otra mirada está dedicada al trabajo de Julio Hernández Cordón (Guatemala/ México)

145Quinto taller “Cine, género y política”: Imágenes y conflicto armado en Colombia/ La trayectoria cinematográfica de Luis Ospina.

146Para el público infantil se presenta un cuento cinematográfico en asociación con la mediateca José Cabanis.

147Por segunda vez, el jurado del Sindicato Francés de Críticos de Cine delibera en público.

2018. 30e Cinélatino Rencontres de Toulouse

¡30 años!

148Para celebrar la 30a edición, Cinelatino cuenta con invitados de prestigio: la actriz chilena Paulina García, el delegado de la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes Edouard Waintrop, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, la editora Anne-Marie Métailié, las productoras de Rouge International Julie Gayet y Nadia Turincev y el poeta de acción tolosano Serge Pey presentan películas claves para ellos.

149El público también participa y ha elegido diez películas que tiene ganas de ver, volver a ver o compartir. En tres lugares diferentes, la Cinemateca, el cine ABC y el cine Cratère, se presenta una exposición retrospectiva sobre la labor llevada a cabo por el ARCALT durante estos últimos treinta años. Descubrimientos y redescubrimientos, un enfoque sobre mujeres de cine chilenas, sobre el año 1968 en América Latina, tango, público infantil y la sección Otra mirada conforman una programación de 150 películas. ¡Feliz cumpleaños!

Haut de page

Table des illustrations

URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 704k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 216k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 196k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 444k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 276k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 280k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 236k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 240k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 224k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 252k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 372k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 200k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 192k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 460k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 292k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 304k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 344k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 432k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 284k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 192k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 308k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-23.jpg
Fichier image/jpeg, 260k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-24.jpg
Fichier image/jpeg, 112k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-25.jpg
Fichier image/jpeg, 332k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-26.jpg
Fichier image/jpeg, 1,1M
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-27.jpg
Fichier image/jpeg, 980k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-28.jpg
Fichier image/jpeg, 824k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-29.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-30.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/3989/img-31.jpg
Fichier image/jpeg, 934k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marie-Françoise Govin, « Almanaque. 30 años de Encuentros: 1989-2018 »Cinémas d’Amérique latine, 26 | 2018, 40-55.

Référence électronique

Marie-Françoise Govin, « Almanaque. 30 años de Encuentros: 1989-2018 »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 26 | 2018, mis en ligne le 24 juillet 2019, consulté le 07 juillet 2022. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/3989 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.3989

Haut de page

Auteur

Marie-Françoise Govin

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC BY-NC-ND 4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search