Navigation – Plan du site

AccueilNuméros25Mirada al IV° taller: Cine, géner...

Mirada al IV° taller: Cine, género y política

Marion Gautreau, Alexis Yannopoulos, Jayro Bustamante et Pablo Agüero
Traduction de Marion Gautreau et Alexis Yannopoulos
p. 156-171
Cet article est une traduction de :
Retour sur le IVe atelier : Cinéma, genre et politique [fr]

Résumés

Lors de l’atelier “Cinéma, genre et politique” de 2016 organisé en collaboration entre Cinélatino et l’Université Toulouse Jean Jaurès, deux réalisateurs ont mené une discussion ouverte au public : Jayro Bustamante sur son film Ixcanul, et Pablo Agüero pour Eva no duerme. Des extraits représentatifs de ces deux ateliers sont présentés dans cet article.

Haut de page

Notes de la rédaction

La integralidad del taller se encuentra en CANAL-U, la videoteca digital francesa de la enseñanza superior e investigación.
Se puede encontrar más material relativo a las Jornadas
Género, Cine y Política organizadas en colaboración entre Cinélatino, Encuentros de Toulouse y la Universidad de Toulouse Jean- Jaurès:
http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_toulouse_ii_le_mirail/journees_d_etudes_seminaires_rencontres_debat/cinema_genre_et_politique

Texte intégral

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

1El Taller “Cine, género y política” –una colaboración entre el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse y la Universidad Jean Jaurès (Toulouse)– es una charla abierta al público durante la cual los cineastas latinoamericanos presentan y comentan la realización de sus películas. En el año 2016 fueron invitados dos directores emblemáticos de las edición 2015 del festival: Jayro Bustamante, cuyo filme Ixcanul ganó el premio del público La Dépêche du Midi y el premio Découverte de la critique française, y Pablo Agüero cuya película Eva no duerme fue recompensada por el premio Cine en Construcción y alabada en numerosos festivales.

2Para la cuarta edición del taller, nos centramos en la temática del focus del 28° festival Cinélatino, que también constituía la problemática central del número 2016 de la revista Cinémas d’Amérique latine: “Grandes figuras de América latina”. Quisimos poner el énfasis tanto en la representación de los personajes femeninos emblemáticos como en la evocación de las “pequeñas historias” que conforman un contrapunto anclado en la realidad.

3La primera parte del taller fue sobre Ixcanul del director guatemalteco Jayro Bustamante, quién respondió a las preguntas de Marion Gautreau 1. En cuanto a Alexis Yannopoulos 2, propuso una interpretación de Eva no duerme del argentino Pablo Agüero que suscitó varias respuestas por parte del director. Reproducimos aquí una selección de estos intercambios.

Marion Gautreau (Profesora investigadora de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (FRAMESPA) con Jayro Bustamante, director de Ixcanul

Marion Gautreau (Profesora investigadora de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (FRAMESPA) con Jayro Bustamante, director de Ixcanul

Taller sobre la película Ixcanul con la presencia de su director Jayro Bustamante3

4Ixcanul retrata la vida íntima de una familia maya (Juana, la madre, María, la hija y el padre) establecida con su comunidad al pie de un volcán en una plantación de café. También retrata la vida cotidiana (trabajo de la tierra, trabajo doméstico, descansos) y las dificultades ligadas a un aislamiento rural y lingüístico ya que la mayoría de los habitantes de la comunidad sólo hablan el cakchiquel (una de las numerosas lenguas mayas). Este resumen podría dar a entender que se trata de una película sociopolítica o, incluso, etnográfica. Pero el título, de sonoridades misteriosas y melódicas para quien desconoce el mundo maya, nos lleva hacia un universo más poético. “Ixcanul” significa “volcán” en cakchiquel y hace referencia al paisaje presente en el trasfondo de la película. La omnipresencia del volcán remite a la cosmogonía maya cuyas creencias están estrechamente ligadas a los diferentes elementos naturales; la tierra y el fuego se ven aquí reunidos en la figura del volcán. Funciona de hecho como un verdadero personaje secundario y está íntimamente relacionado con la protagonista, María (la actriz María Mercedes Coroy). Durante una secuencia en el temazcal (baño de vapor) pronuncia las siguientes palabras: “Me siento como el volcán”. Con estas palabras, el título cobra sentido y nos confirma que se trata en realidad de una película sobre María, una mujer joven con múltiples deseos y que ha interiorizado su vitalidad y su rebeldía para dejarlas expresarse solamente de manera esporádica pero explosiva, a imagen y semejanza del volcán que entra en erupción de manera súbita cuando parece que duerme el resto del tiempo. Es, pues, una película sobre la condición femenina o incluso, en algunos aspectos, una película feminista como lo demuestran las secuencias paralelas de apertura y cierre que muestran a través de un plano fijo y con un encuadre cerrado el rostro impasible de María que su madre está peinando. Del principio hasta el final, María nos mira a los ojos y busca nuestra mirada para que nos fijemos en ella, en su condición de mujer maya que no habla castellano.

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

5Ixcanul entrevera las cuestiones políticas con las de género mediante un minucioso trabajo cinematográfico que inscribe sistemáticamente –de manera sonora y visual– los personajes femeninos y sus cuestionamientos dentro de una realidad más amplia, la de las comunidades mayas aisladas. El papel que se le otorga a la pareja madre/hija desde la primera secuencia transforma la película en homenaje al valor femenino frente a la adversidad y en homenaje a la transmisión generacional que se ejerce a través de la figura materna. Con la defensa de estos valores, de carácter universal, Ixcanul es algo más que un filme etnográfico.

Marion Gautreau [MG] : ¿El guion fue pensado y escrito en torno a la pareja madre e hija o la evidencia de la fuerza narrativa y visual de esta pareja se vio posteriormente (durante el casting, el rodaje, etc…)?

Jayro Bustamante [JB] : La película fue escrita sobre María, pero la pareja madre e hija siempre fue muy importante porque quería subrayar la pérdida, la prohibición que María iba a sufrir como madre, esta prohibición de seguir con su maternidad, este robo que iba a vivir. Y para que uno pueda sentir eso como espectador, sin ser madre, sin ser mujer, tenía que mostrar por otro lado la maternidad de manera muy marcada, casi idílica a pesar de estar en condiciones muy graves.

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante

MG : Las dos actrices no son madre e hija en la realidad. ¿Cómo se construyó esta relación que parece muy fuerte en la pantalla, en particular en la secuencia del temazcal donde el contacto físico es intenso? ¿Cómo trabajaste con todo el equipo para crear verdaderamente este lazo madre/hija?

JB : De hecho, en la vida real se odian, tienen problemas como actrices. No, no es verdad… (risas). No, son dos actrices, se conocen pero tampoco son muy íntimas. Ahora se hicieron amigas porque han trabajado mucho juntas para la promoción de la película. Pero al principio solo se conocían de vista y el temazcal sirvió mucho para hacer este trabajo. En realidad, trabajamos tres meses antes de rodar una sola escena de la película e íbamos al menos una vez por semana al temazcal.

MG : Me da la sensación de que es un filme construido sobre las miradas, la mirada de María obviamente, pero también las miradas que intercambian –o no intercambian– los personajes entre ellos. A veces, parece que existe un rechazo de la mirada para no ver, para no darse cuenta, para no tomar conciencia. En Ixcanul, te enfocas en los cuestionamientos de esta mujer joven, que parece prisionera de su condición, para ver cuáles son los caminos que va a tomar y le das la palabra a través de la mirada. ¿Podrías hablarnos de esta manera de filmar su mirada?

JB : Era muy importante para mí. De hecho, cuando hice el casting, creo que escogí a María Mercedes, la actriz, por su mirada. Cuando llegó al casting, tenía evidentemente mucho miedo, era muy tímida; aunque tenía muchas ganas de actuar desde hacía tiempo y que había actuado un poco en la escuela, era la primera vez que iba a un casting. Entonces, era miedosa y tímida pero no era sumisa. La sumisión es otra de las características de las mujeres mayas, porque rara vez miran a los hombres a los ojos, peor todavía si uno es mestizo o extranjero. Entonces, el hecho de que María llegara al casting y me sostuviera la mirada, que me hablara mirándome a los ojos y que siempre tuviera la cabeza levantada…Tuvimos que trabajar mucho esto porque tiene una actitud un poco de princesa maya; trabajamos para que se convierta más en una trabajadora de la montaña. Y para ella había otro reto, porque su personaje es falsamente pasivo. Yo quería que las dos mujeres tuvieran más o menos el mismo peso. Que pudiéramos pensar que María, después de lo que iba a vivir, podría convertirse en Juana. Para María, como actriz, era muy difícil hacer este papel porque todo tiene que pasar por la mirada. Y frente a ella está una excelente actriz que tiene un papel con emociones muy fuertes. Pienso que el papel más difícil es el de María.

MG : Tengo una pregunta sobre la metáfora del volcán. ¿En qué momento apareció en la creación de la película, es parte de la historia verdadera que constituye el punto de partida de la película? ¿Cómo se insertó en el proyecto? Porque la multiplicidad de significados del volcán es algo muy fructífero para la narración. Esta identificación entre la mujer y el volcán es uno de los grandes logros de la película.

JB : En realidad no, no forma parte de la historia que tomé como punto de partida. Pero hay 33 volcanes en Guatemala, es un país muy pequeño. Creo que a cualquier niño guatemalteco, si le pides que te dibuje un paisaje, te va a dibujar un volcán, forma parte de la realidad. Pero en este caso, hice el rodaje en la plantación de café de mis abuelos, aunque hayamos construido todo para la película, es una región que conozco muy bien, a la que iba muy seguido cuando era niño. Este volcán también lo conozco, y tenía ganas de trabajar con esta naturaleza. Pero el paralelismo entre la mujer y el volcán existe desde el principio. Es un paralelismo con esta fuerza de las mujeres que se escucha rugir, que se siente temblar pero que no entra todavía en erupción. Esto es lo que queríamos contar en la película. De hecho, cuando estábamos filmando, el volcán entró en erupción, fue muy fuerte y tuvimos que evacuar. No era una erupción aérea, el volcán simplemente soltó lava que se expandió en sus laderas. No es tan peligroso como una erupción aérea. Pudimos filmar la erupción, tenemos bonitas imágenes de la lava. Pero siguiendo esta metáfora de la mujer que todavía está oprimida y no ha entrado aún en erupción, no utilicé estas imágenes en la película. Estábamos en un lugar que era fotográficamente muy fácil de embellecer. Si se cae la cámara de fotos y saca una foto por casualidad, tienes una postal. Entonces, cada vez que llegábamos con el director de la fotografía, intentábamos hacer esta postal y pensar “esto no es lo que queremos” porque hay que quedarse en la intimidad de María, hay que buscar la imagen que realmente va a hablar del personaje.

Taller sobre Eva no duerme en presencia del director Pablo Agüero4

Eva ne dort pas, Pablo Agüero

Eva ne dort pas, Pablo Agüero

Alexis Yannopoulos [AY] : El Focus de Cinélatino plantea en 2016 la siguiente pregunta: ¿cómo filmar a una gran figura? El objetivo era descubrir cómo proceden lxs directorxs para acercarse a estos personajes emblemáticos de la historia, la política, la literatura o el arte latinoamericanos, personajes extraordinarios que a menudo se han vuelto mitos nacionales. Haciendo un balance de las películas del Focus de 2016, destacó la voluntad de explicar, profundizar, documentar, hacer descubrir o restablecer una versión diferente a la versión dominante (es el caso de numerosos documentales). También constatamos la voluntad de rendir homenaje a ciertos personajes, dándoles de nuevo vida si están muertos, o al revés desacralizarlos y tomar distancia (filmando su intimidad o desvelando cómo se construyen los mitos). Otras veces, estos personajes constituyen el punto de partida de una búsqueda estética propia a cada directorx que a veces da lugar a una reflexión sobre las tensiones sociales que las grandes figuras representan. La elección del tema del Focus de 2016 finalmente remite a la función de resistencia cultural que cumplen estas películas, resistencia frente a la masa de biopics hollywoodienses, estas hagiografías de figuras ajenas que se introducen en las culturas de otros pueblos.
Eva no duerme de Pablo Agüero condensa todas estas múltiples facetas (explicación, comprensión, homenaje, búsqueda estética, distanciación). Nos abre nuevas perspectivas, utilizando plenamente el poder panorámico del cine concebido como una experiencia sensorial múltiple. Sobre todo, deja que la propia Eva Perón hable con su voz quebrada a través de las imágenes: es difícil quedarse indiferente frente a un vínculo vivido de forma poética entre el director y la figura de Eva. Este apego se encuentra también en la música de la película, en los discursos de Eva Perón que cobran vida de manera sorprendente, acompañados de ritmos rock y sonoridades disonantes. Pablo Agüero, ¿cómo se empieza una película sobre Eva Perón (quizá la mujer política más importante del siglo XX) y cuáles son las dificultades para abordar una figura tan legendaria?

  • 5 Esta labor de investigación (que duró más de 7 años) así como la calidad estética de la película fu (...)

Pablo Agüero [PA] : Mi modo de proceder es de alguien que no ha conocido el primer peronismo, que no ha vivido durante este periodo. Conocí en profundidad la figura de Eva después de haber emprendido investigaciones personales5. Yo no tenía a prioris, en todo caso mi opinión no era zanjada, y la conocí sobre todo a través de lecturas y entrevistándome con gente quienes habían vivido en la época, con algunos protagonistas de la historia. Por una parte, leyendo a los peronistas, me di cuenta de que estaban muy a menudo en la hagiografía sin reservas, en una idealización exagerada. Por otra parte, lo que determinó mi posición fue leer o conocer a los antiperonistas, a los que odiaban a Evita. Fui entre otros a visitar a la segunda mujer de Perón, quien sigue viva, aunque escondida porque tiene varios juicios pendientes. Al final, no conseguí encontrarme con ella, pero pudo entrevistarme con su brujo (no es una broma: es una persona que vive exiliada en España desde la época de Perón). Él era bastante antiperonista, al igual que el propio Perón al final de su vida (risas) y me dijo: “Es verdad que Evita daba cosas a los pobres pero estas cosas, las robaba. Por ejemplo, mi padre tenía una empresa importante y ella le quitó todo y acabó repartiendo toda su riqueza.” Él estaba escandalizado. Y ahí me di cuenta hasta qué punto esta mujer era revolucionaria: fue a través de la voz de los antiperonistas.
También está una biografía muy famosa, escrita por una norteamericana que había utilizado un seudónimo argentino para pretender que era argentina (risas). Comienza diciendo: “Qué bárbaro el tiempo cuando los niños jugaban tranquilitos, los criados se ocupaban de ellos, pero un día apareció esa mujer y lo puso todo patas arriba.” Lo decía sin ironía, sin tomar ninguna distancia, sin percatarse de que estaba describiendo una sociedad casi feudal (antes de la llegada de Perón). Ella describía un mundo ideal justo antes de que llegara el caos. De esta manera, pude descubrir el aspecto revolucionario del peronismo, al menos como coyuntura histórica.
Todo eso determinó las elecciones narrativas de mi película ya que escogí la voz de los adversarios de Eva: me resultaba más apropiado exaltarla a través de la voz de los que la odian que a través de los que la aman. Si hubiera elegido el punto de vista de éstos, en seguida habría estado en una suerte de apología absoluta, en la que el discurso de la película es el discurso del director y también tiene que ser el del público, etc. Es un tipo de pensamiento único que se encuentra en muchos biopics: los héroes piensan eso, el director piensa la misma cosa y los espectadores también. Yo quería más bien perturbar, crear confusión… También pensé en
Amadeus [obra de teatro adaptada al cine por Miloš Forman]: Salieri odiaba a Mozart y, paradójicamente, aprendemos a querer al gran compositor a través de la mirada de alguien que lo aborrece. Es al mismo tiempo más complejo y más comprensible.

Eva ne dort pas, Pablo Agüero

Eva ne dort pas, Pablo Agüero
  • 6 1952-1956: el médico aragonés Pedro Ara Zaria, encargado por Perón, emprende el embalsamamiento del (...)
  • 7 1956: se transporta el cuerpo embalsamado de Evita desde el local de la CGT hacia un lugar desconoc (...)
  • 8 1970: secuestro del general Aramburu, responsable del golpe de Estado de 1955, por un grupo armado (...)

AY : Si la adopción de la perspectiva del enemigo funciona en este sentido, me parece que utilizaste también otros recursos para crear un efecto de distanciación, como por ejemplo la permeabilidad entre imágenes de archivo e imágenes de ficción. Esta permeabilidad cumple varias funciones: nos invita a diferenciar entre lo verdadero y lo falso, y al mismo tiempo nos transmite de forma más palpable la magia del personaje. Otro elemento de distanciación es el tratamiento específico del tiempo en la película, que se divide en tres fragmentos: “El embalsamador” (1952-1956)6; “El transportador” (1956)7; “El dictador” (1970)8. Sin embargo, no se trata tanto de una sucesión lineal sino de una superposición de temporalidades distintas que testimonian la presencia transhistórica de constantes relativas a la inmensa ola de violencia que sacudió el país durante más de cuarenta años. El destino reservado al cuerpo de Evita es emblemático de este fenómeno ya que prefigura la suerte funeste de tantas personas desaparecidas.
El ambiente onírico y semi-fantástico de la película se funda en esta sensación de estancamiento del tiempo, como en el primer fragmento cuando del principio al final del embalsamamiento transcurren cuatro años de forma subrepticia. Además, la estructura entreverada de la película se construye a partir de la secuencia inicial, y más específicamente a partir de un plano, el del almirante Massera (interpretado por Gael García Bernal), fumando su cigarrillo. La voz de este personaje inquietante irrumpe en la introducción y nos encontramos envueltos en sus pensamientos, en su propia pesadilla. Su cara es filmada en primer plano, justo antes de los créditos de apertura, y lo volvemos a encontrar después de los títulos y al final de la película, mientras que su voz nos va acompañando de forma constante, comentando las diferentes etapas, tanto para las imágenes de ficción como para las de archivo. ¿Quieres decir dos palabras antes de que proyectemos la secuencia inicial que condensa las diferentes temporalidades de la película?

Alexis Yannopoulos (Profesor investigador de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (CEIIBA) con Pablo Agüero, dierctor de Eva no duerme

Alexis Yannopoulos (Profesor investigador de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (CEIIBA) con Pablo Agüero, dierctor de Eva no duerme

PA : Sí, la imagen crucial aquí es una escena del Espejo de Tarkovski, en la que una mujer corre bajo la lluvia. Se trata de una secuencia que me conmocionó, aunque no sé exactamente por qué. ¿Qué tenía de tan particular? Ella trabaja en una imprenta, es correctora, corre bajo la lluvia para arreglar un error antes de que el periódico se publique. Corre bajo la lluvia. Mucho después, me explicaron que a causa de un pequeño detalle lo podían deportar a uno a Siberia pero yo en aquel momento no lo sabía; aun así la escena iba cargada de esta emoción. No pienso que se deben conocer todas las implicaciones históricas para vivir la película pero esta puede despertar vuestra curiosidad. Quiero precisar que no creo en el cine que hace pensar, esto puede parecer paradójico o provocador pero si uno quiere pensar, tiene que leer un libro, tiene que reflexionar. Cuando uno va al cine, vive una experiencia de una hora y media, algo impresionante, y después puede leer un libro e informarse. Las películas que te hacen creer que eres inteligente están muy de moda en Estados Unidos, te explican una tonelada de cosas y te tienen que decirlo todo. El caso es que te están dictando ideas y después vos pensás que sos brillante, como los que toman cocaína: creen que tienen un montón de ideas pero al final no hay nada. Intento pues que la película tenga un espesor histórico, político, que proporcione un prisma de lectura pero idealmente todo eso tiene que leerse entre líneas. El cine es para vivir sensaciones, una hora y media fuera del tiempo.

[Proyección de la secuencia inicial]

Pablo Agüero, réalisateur de Eva no duerme

Pablo Agüero, réalisateur de Eva no duerme

AY : Hay varios elementos en esta secuencia que crean un ambiente de carnaval de la muerte, contribuyendo a la representación de la faz más perversa y deleznable de la Junta de 1976, el almirante Massera. El silbido, que evoca la locura del personaje haciéndonos pensar en películas como Naranja mecánica, una locura que en comparación con las vidas humanas sacrificadas, torturadas y desaparecidas, cobra una dimensión devastadora. El baile abyecto de Massera se confunde con los movimientos de los soldados, como si fuera un niño jugando. Estamos en la oscuridad, es de noche, el cuadro es impresionista, algunas luces nos deslumbran, los soldados se dirigen a ciegas hacia las casas, se percibe la absurdidad total. El movimiento se hace de los personajes hacia la cámara, que nos espera, inmóvil, ve el destino que se acerca, inflexible e implacable. El espacio está cerrado a pesar del hecho de que estamos en exterior, tenemos la impresión de agobiarnos, hay obstáculos en los lados, los personajes se acercan pero no podemos escapar. Todo esto se mezcla con el sonido de la lluvia, a la ventilación de una máquina, dándonos la impresión de que un proceso ineluctable se ha puesto en marcha. Al protagonista se le filma de perfil, a contraluz, el diafragma permanece apenas abierto, dejándonos contemplar el lado oscuro y la perversidad del personaje. La elección de Gael García Bernal añade desconcierto, ya que solía más bien encarnar papeles positivos, con un matiz puro e infantil/adolescente (lo descubrimos con Y tu mamá también, Amores perros y más tarde Diarios de motocicleta). Para terminar, la música animada y alegre que acompaña los créditos de apertura completa la sensación de carnaval de la muerte. Pablo Agüero, ¿podrías darnos algunas precisiones sobre el rodaje de esta escena?

PA : En efecto, intentamos crear un plano que juega con la luz, con numerosos matices para que represente una especie de metamorfosis permanente. Quisimos que la imagen fuera fluctuante, escurridiza, que no supiéramos exactamente lo que se ve al principio y que la luz se viera un poco como el fuego. En realidad, elegimos filmar en la alameda central de un cementerio ya que deseábamos dar la impresión de una ciudad desierta. Lo que hay en los lados son tumbas. Además tuvimos lluvia, lo cual es un milagro porque durante un rodaje de veinte días, tenía que llover precisamente en aquel instante. Era lluvia real porque no teníamos los medios para pagarla.
Trabajamos en la óptica con un teleobjetivo que distorsiona la percepción del espacio, por eso de repente se encuentra Massera muy cerca, puesto que el objetivo aplasta el espacio. Es interesante notar cómo el cine puede ser condicionado por las condiciones de fabricación, es un oficio de artesano, además apenas tuvimos un día para filmar esta secuencia. Al principio, había varios planos, pero no tenía los medios para pagar a los técnicos así que tuve que encontrar una idea que condensara mis intenciones. Pensé pues en este teleobjetivo pero me daba la impresión de que sería demasiado minimalista y que no tendría encanto así que también pedí la lluvia. Y tuve la lluvia (risas). Pero sentía que aún faltaba algo y de repente se me ocurrió que debíamos ver eso como un espejismo en el desierto: si estamos de noche, en un exterior que se parece a un interior como lo señalabas, y además si tenemos el aire que crea este ambiente…Te explico, en el desierto, el aire caliente produce espejismos pero uno no se imagina que es el aire, por el frío de la noche, así que pedí que calentaran el aire delante de la cámara. Mi equipo, que son personas geniales, encontraron una hornilla de gas y prendieron un fuego bajo la cámara y todo eso da la impresión de que la cámara se desenfoca constantemente. Si pudiéramos ver enteramente la pantalla, con el buen enfoque, todo se volvería borroso mientras que con esta manera el efecto se limitaba a algunos sectores de la pantalla y el plano se hizo muy fluctuante. Estos son los secretos de fabricación del plano…También jugamos con los matices de color, con un azul metálico casi blanco y negro, así que volvemos a encontrar el color de la piel a medida que el personaje va avanzando.
Te contesto finalmente en el plan semiológico sobre el silbido. Eso me marcó cuando busqué la música de la película (otra vez es interesante porque todo se vincula con elecciones a la vez artísticas y económicas: me parece que filmé esta película siendo «atado», tenía muy poco margen de maniobra). En este caso, buscaba una canción libre de derechos y me acordé de esta marcha militar llamada
Avenida de las Camelias, que los militares utilizaban para empezar sus anuncios en la radio o en la tele y que es increíblemente alegre. Me hizo pensar en Fellini y cómo él representa el fascismo: se vuelve algo casi divertido, casi insolente pero, ¿cómo algo tan negro puede ser tan alegre?

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero

Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)

Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)

Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Université Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)

Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Université Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)
Haut de page

Notes

3 Para la discusión entera sobre Ixcanul, se puede visitar la página: https://www.canal-u.tv/video/universite_toulouse_ii_le_mirail/atelier_sur_le_film_ixcanul_en_presence_du_realisateur_jayro_bustamante_marion_gautreau.21062

4 Para la discusión entera sobre Eva no duerme, se puede visitar la página: http://www.canal-u.tv/video/universite_toulouse_ii_le_mirail/atelier_sur_le_film_eva_ne_dort_pas_en_presence_du_realisateur_pablo_aguero_alexis_yannopoulos.21063

5 Esta labor de investigación (que duró más de 7 años) así como la calidad estética de la película fueron recompensadas por el apoyo de Cine en Construcción 2015 que facilitó la postproducción y la distribución en sala de la película.

6 1952-1956: el médico aragonés Pedro Ara Zaria, encargado por Perón, emprende el embalsamamiento del cuerpo de Evita. Recluido en su taller, ubicado en la sede de la CGT, asiste impotente al golpe de Estado de 1955 que derroca a Perón.

7 1956: se transporta el cuerpo embalsamado de Evita desde el local de la CGT hacia un lugar desconocido, manteniendo un secreto absoluto. El actor francés, Denis Lavant, interpreta a un veterano de la guerra de Indochina encargado de enseñar técnicas de guerra y tortura a los militares argentinos.

8 1970: secuestro del general Aramburu, responsable del golpe de Estado de 1955, por un grupo armado de los Montoneros. Una de sus integrantes, interpretada por la actriz Sofía Brito, es la versión adulta de Esther, la niña de la barrendera que habíamos visto durante el primer capítulo.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 868k
Titre Marion Gautreau (Profesora investigadora de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (FRAMESPA) con Jayro Bustamante, director de Ixcanul
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-2.png
Fichier image/png, 469k
Titre Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 288k
Titre Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 208k
Titre Jayro Bustamante
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 296k
Titre Eva ne dort pas, Pablo Agüero
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 296k
Titre Eva ne dort pas, Pablo Agüero
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 224k
Titre Alexis Yannopoulos (Profesor investigador de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (CEIIBA) con Pablo Agüero, dierctor de Eva no duerme
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-8.png
Fichier image/png, 401k
Titre Pablo Agüero, réalisateur de Eva no duerme
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 216k
Titre Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 160k
Titre Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 112k
Titre Eva no duerme (2015), de Pablo Agüero
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 244k
Titre Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
Titre Amanda Rueda (Universidad Toulouse 2-Jean Jaurès / Département Art&Com - LERASS) con Michèle Soriano (Université Toulouse 2-Jean Jaurès / CEIIBA)
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4980/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 309k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marion Gautreau, Alexis Yannopoulos, Jayro Bustamante et Pablo Agüero, « Mirada al IV° taller: Cine, género y política »Cinémas d’Amérique latine, 25 | 2017, 156-171.

Référence électronique

Marion Gautreau, Alexis Yannopoulos, Jayro Bustamante et Pablo Agüero, « Mirada al IV° taller: Cine, género y política »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 25 | 2017, mis en ligne le 11 juillet 2019, consulté le 12 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/4980 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.4980

Haut de page

Auteurs

Marion Gautreau

Profesora investigadora de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (FRAMESPA), miembra del comité de redacción de la revista Cinémas d’Amérique latine.

Alexis Yannopoulos

Profesor investigador de la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès (CEIIBA), miembro del comité de redacción de la revista Cinémas d’Amérique latine.

Articles du même auteur

Jayro Bustamante

Pablo Agüero

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC BY-NC-ND 4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search