Navigation – Plan du site

AccueilNuméros25La declaración de Toulouse

La declaración de Toulouse

Reunión de alto nivel entre la EFAD y la CACI en Toulouse 15 al 16 de marzo de 2016
p. 172-177
Traduction(s) :
Le communiqué de Toulouse [fr]

Résumés

Le Communiqué de Toulouse rend compte des discussions entre les agences de cinéma européennes et latino-américaines qui ont eu lieu à Toulouse en mars 2016. Pour promouvoir et défendre la diversité culturelle en Europe et en Amérique latine, les délégués font des propositions concrètes pour la mise en œuvre d'un partenariat étroit entre leurs agences.

Haut de page

Texte intégral

Toulouse, mars 2016

Toulouse, mars 2016

1Capitaneadas por sus respectivos presidentes, Peter Dinges (FFA) y Manuel Rangel (ANCINE), las delegaciones de las EFAD (European Film Agency Directors) y de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) se reunieron en Toulouse con motivo de la 28ª edición del Festival Cinélatino y sostuvieron intensos debates durante los dos días del encuentro. Era la primera vez que ambas entidades tenían la oportunidad de intercambiar opiniones sobre temáticas de interés común.

2La reunión de Toulouse tendió un puente entre dos continentes unidos por una pasión común por la cultura y por una visión común de los valores fundamentales plasmados en la diversidad e identidad culturales, y el diálogo intercultural. Europa y Latinoamérica comparten la misma ambición para sus industrias audiovisuales, a saber: que florezcan, tanto a escala local como internacional. La reunión fue el primer eslabón de un diálogo que surgió fortuitamente, pero que, en realidad, se hacía muy necesario. Frédérique Bredin, presidenta del CNC (Centro Nacional francés de la Cinematografía) declaró que: “Las agencias de cine europeas y latinoamericanas son conscientes de que consolidarán su peso si aúnan esfuerzos para fomentar sus valores.

3Esta reunión se realizó con el mismo espíritu de la Convención 2005 de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

Valores y objetivos comunes: fomentar la diversidad y la adaptación a cambios digitales

4Para la mayoría de los países latinoamericanos y europeos optimizar la circulación de bienes y servicios supone una oportunidad para su desarrollo cultural y económico. También coinciden en dar un trato diferente a la industria audiovisual, que la distinga de otros servicios. El cine, la televisión y los nuevos medios de comunicación, como las plataformas de vídeo a la carta (VoD), son servicios con el potencial de ofrecer una amplia diversidad de obras y productos. Sin embargo, necesitan un marco normativo gubernamental propicio a establecer relaciones culturales y económicas que sean justas y equilibradas.

5Los gobiernos tienen el derecho, e incluso el deber, de garantizar una oferta diversa y un acceso generalizado a este entorno. Gracias a la intervención pública, se puede apoyar la creatividad mediante ayudas financieras destinadas a producir y mostrar obras que el mercado no apreciaría sin dicha intervención. Asimismo, existe un gran número de ejemplos de películas rodadas gracias a la financiación pública que han gozado de una excelente acogida comercial.

6Paralelamente al apoyo gubernamental, para que las industrias audiovisuales de Europa y Latinoamérica prosperen, necesitan que se dé un entorno propicio a la inversión privada, en el que las distintas partes interesadas (productores, distribuidores, canales de TV y proveedores de VoD) compartan el riesgo de inversión. Las ayudas previas que suelen darse en la mayoría de países europeos y latinoamericanos garantizan que las producciones accedan a los mercados y así generen una buena recaudación y salgan rentables. Por tanto, la creación de mecanismos que fomenten las coproducciones y la generación de ingresos a través de ventas internacionales son esenciales para las producciones audiovisuales, especialmente para mercados nacionales más pequeños.

7Por consiguiente, los participantes de esta reunión temen que el proyecto encaminado a un Mercado Único Digital de la Comisión Europea ponga en peligro la explotación de obras por territorio, lo que, a su vez, podría mermar la capacidad de producción, coproducción y distribución de ambos continentes.

8La mayoría de las coproducciones se originan en Latinoamérica, desde donde los autores y los directores ofrecen contenidos de agrado al público europeo. Algunas de ellas reciben ayudas procedentes de varios fondos europeos, lo que supone una confirmación de su potencial internacional.

9La apertura de Eurimages a países no miembros de la Unión Europea supone una oportunidad interesante para América latina. Los delegados de la CACI también se alegraron de la propuesta de apertura de la convención sobre coproducciones cinematográficas del Consejo de Europa a países fuera de la UE. Asimismo, sugieren que se estudie la viabilidad de una convención recíproca que abra las puertas del acuerdo de coproducción cinematográfica de Iberoamérica a países europeos.

10Los participantes de las EFAD y de la CACI también se ponen de acuerdo sobre la necesidad de una mayor cooperación e intercambios, en concreto, en lo referente a los marcos normativos para el mercado audiovisual y de VoD en sus países respectivos. Consideran que es importante garantizar un marco de igualdad para todos los operadores implicados en la cadena de valor y así garantizar que exista una competencia justa en el sector, aparte de estimular el desarrollo económico y la diversidad cultural.

11A tenor de los retos que la normativa relativa a la digitalización de cines presenta, ambas entidades consideran importante que se fomente el principio de la diversidad. También enfatizan la necesidad de que se amplíe la diversidad de obras proyectadas, ya sean nacionales o internacionales. Todo ello con el propósito de evitar la homogeneización de los contenidos y a la par impulsar una distribución plural y diversa de films: requisito previo para que el público pueda tener libertad de elección.

Toulouse, mars 2016

Toulouse, mars 2016

Propuestas para construir una asociación estructurada

Se han definido tres ejes principales de cooperación a tenor de lo debatido en la reunión:

1. Aumento de coproducciones artísticas y mejora de su distribución

12Los delegados de la CACI y la EFAD coincidieron en la necesidad de propiciar activamente las coproducciones entre Europa y Latinoamérica, especialmente las que suponen un intercambio artístico y técnico. Algo que califican como crucial, tanto para la circulación de obras como para asegurarse de que estas tengan éxito en un entorno digital global.

13También se mostraron a favor de priorizar en la distribución y circulación internacionales de estas coproducciones. Por consiguiente, aprobaron la necesidad de debatir nuevas iniciativas para lograrlo.

  • Establecimiento de ayudas cofinanciadas a la coproducción

14Los delegados de la CACI y la EFAD son partidarios de estudiar el establecimiento de programas comunes de financiación para una coproducción de películas. Concedidas a proyectos con vocación de convertirse en coproducciones entre Europa y Latinoamérica, estas ayudas fomentarían la colaboración desde fases más tempranas y aumentarían el número de coproducciones artísticas genuinas. Existe una repartición equitativa de talento y experiencia en los dos continentes: los autores y los equipos artísticos pueden colaborar estrechamente.

  • Coproducciones minoritarias

15Se llegó al acuerdo de que las coproducciones minoritarias oficiales deberían tener pleno derecho a beneficiarse en todos los aspectos del “tratamiento nacional”.
También se convino que deberían clarificarse las normas europeas (estipuladas en la directiva AVMS) para que aquellas coproducciones internacionales con participación mayoritaria no europea también puedan ser consideradas como obras europeas.

  • Refuerzo de la emisión de películas europeas y europeas-latinoamericanas en televisión

16A raíz de la experiencia exitosa de la CACI con la iniciativa IBERMEDIA TV (emisión periódica semanal de películas latinoamericanas en canales públicos de TV), los participantes de la EFAD quieren proponer a entes públicos europeos y a los responsables del programa MEDIA una búsqueda de formas de fomentar la programación de películas procedentes de distintos países europeos, incluidas coproducciones con Latinoamérica.

2. Entablar un diálogo más estructurado

  • Condición de observador

17La EFAD y la CACI expresan su deseo de establecer una comunicación regular. Cada entidad estaría representada en las reuniones de la otra a través de la figura de un observador.

  • Un grupo de trabajo a cargo de las cuestiones de distribución

18Se pretende crear un grupo de trabajo común CACI/EFAD para nutrir el diálogo, poner en común buenas prácticas y aplicar las recomendaciones compartidas.
Dicho grupo se reuniría una vez al año durante el Festival de San Sebastián para comentar la evolución de ambos mercados. El Observatorio Audiovisual Europeo y el Iberoamericano se asociarían a esta iniciativa y su experiencia sería muy valiosa a la hora de recabar y compartir datos estadísticos para un posterior análisis.

19Algunos de los temas prioritarios de debate serían los siguientes:

○ La implicación de las salas de proyección, concretamente los multicines, en el fomento de la diversidad.

○ La diversidad de películas disponibles via los servicios VoD.

Acercar el cine a la población. Los delegados se mostraron de acuerdo en que un acercamiento del cine a la población es una herramienta esencial si se espera que el público aprecie un abanico de cine más amplio. Los retos que plantea el entorno digital reinante empujan a la EFAD y a la CACI a reunirse regularmente e ir comentando las mejores prácticas al respecto.

3. Aunar opiniones sobre aspectos comunes

  • Vigilancia y movilización constantes para proteger y fomentar una diversidad cultural

20Con el fin de afrontar el reto de la conservación de la diversidad cultural en un mundo global digital, los participantes admitieron que hay que permanecer vigilantes. También accedieron a emprender acciones con vistas a concienciar y a movilizar a profesionales y gobiernos a escala regional, nacional e internacional en foros relevantes.
Los miembros de EFAD y CACI se comprometen a involucrarse sistemáticamente en la definición de posturas nacionales relacionadas con la conservación de una diversidad cultural en las negociaciones comerciales.
Los participantes reafirman su compromiso de aportar posiciones comunes para la elaboración y adopción de
directivas operativas sobre la implementación de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la protección y fomento de la diversidad de expresiones culturales, especialmente en todo lo relacionado con el entorno digital.
A tal fin, refrendan el principio troncal de la
neutralidad tecnológica que defiende la Convención. Esto supone que los principios consagrados en la Convención son relevantes al margen de la evolución tecnológica.
Acuerdan profundizar en propuestas concretas en futuros encuentros, en los que se pueden incluir medidas con vista a:

○ Garantizar la contribución de nuevas entidades financiadoras de obras creativas.

○ Ampliar la diversidad de la oferta.

○ Fomentar la visibilidad y posibilidad de encontrar contenidos diversos en Internet.

○ En las negociaciones dentro del sector, defender el derecho a normalizar y defender al sector audiovisual a través de políticas públicas en el presente y en el futuro (rechazo a la cláusula de moratoria).

  • Declaraciones conjuntas sobre aspectos digitales

21Los delegados comparten las mismas preocupaciones con respecto a la necesidad de defender el principio de la territorialidad de los derechos, principio troncal de los modelos de financiación y distribución de obras independientes tanto europeas como latinoamericanas. CACI y EFAD están de acuerdo en publicar declaraciones conjuntas para consolidar su posición.

  • Resucitar MEDIA Mundus

22EFAD y CACI subrayan la labor decisiva que ha tenido el programa MEDIA en la circulación de obras e intercambios entre profesionales a ambos lados del Atlántico.
No obstante, los participantes de la EFAD y de la CACI lamentan que el capítulo MEDIA Mundus haya concluido. Ha demostrado ser una herramienta muy eficaz de creación de proyectos de cooperación entre Europa y Latinoamérica.
Ambas entidades apoyan fervientemente la reintroducción de un programa dedicado a fomentar la cooperación intercontinental. Se dejará constancia de esta reflexión en la revisión a medio plazo del marco de trabajo del programa MEDIA.

TOULOUSE, MARZO DE 2016

Toulouse, mars 2016

Toulouse, mars 2016
Haut de page

Table des illustrations

Titre Toulouse, mars 2016
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4988/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 568k
Titre Toulouse, mars 2016
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4988/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
Titre Toulouse, mars 2016
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/4988/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 164k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

« La declaración de Toulouse »Cinémas d’Amérique latine, 25 | 2017, 172-177.

Référence électronique

« La declaración de Toulouse »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 25 | 2017, mis en ligne le 11 juillet 2019, consulté le 13 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/4988 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.4988

Haut de page

Droits d’auteur

CC BY-NC-ND 4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search