Navigation – Plan du site

AccueilNuméros26Notes de lectureAmanda Rueda, L’Amérique latine e...

Notes de lecture

Amanda Rueda, L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires

PUM, Presses Universitaires du Midi, Toulouse, 2018, 166 p.
Marie-Françoise Govin
Traduction de Valeria Sobel
p. 222-223
Référence(s) :

Amanda Rueda, L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires, PUM, Presses Universitaires du Midi, Toulouse, 2018, 166 p.

Cet article est une traduction de :
Amanda Rueda, L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires [fr]

Texte intégral

1L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires (PUM, Toulouse, marzo de 2018), el libro de Amanda Rueda (docente e investigadora titular de la Universidad Jean Jaurès, Toulouse), trata de cómo son recibidas en Francia las cinematografías de América latina.

2Cuando Amanda Rueda llega de Colombia a Francia como estudiante, descubre en Toulouse un festival de cine latinoamericano. Muy rápidamente adhiere a la ARCALT (Association des Rencontres Cinémas d’Amérique latine de Toulouse) y participa en las actividades de la Asociación. Sin embargo, la realidad latinoamericana, y más precisamente la del cine latinoamericano, le plantea una serie de interrogantes. Su reflexión, que constituye el corazón mismo de su libro, tiene como punto de partida una observación: la representación del continente, en parte, se va constituyendo en base a mitos, los del viaje, los de la aventura, los de lo lejano, a los cuales se añaden los impulsos solidarios y políticos para con los pueblos que sufren. De ahí surgen dos preguntas: ¿la especificidad de la cultura latinoamericana no habrá sido creada por los europeos? ¿Cuál es la contribución de los artistas de América Latina a dicha creación?

3El hilo de conductor que entrelaza las diferentes partes de la obra es un incesante ir y venir de un lado al otro del Atlántico, que confronta las representaciones inscribiéndolas en un espacio de enunciación que las reúne y las diferencia.

4El libro se basa en análisis factuales como el impacto del festival de Cannes desde los años 1970-1980, impacto basado en los intercambios entre los cineastas europeos y latinoamericanos y en el compromiso de ambos. Cannes permite el conocimiento y el reconocimiento del Cinema Novo brasileño así como el de las cinematografías chilenas, mexicanas, cubanas y el del Nuevo Cine latinoamericano. La autora estudia además las publicaciones de las críticas de cine, especialmente a través de Positif y Les Cahiers du cinéma.

5El estudio describe las construcciones, los sobresaltos, las reconstrucciones de unas cinematografías afectadas por lo político y lo económico, siempre bajo la doble mirada de una enunciación incesantemente cuestionada. Efectivamente, estas cinematografías nacen desde los años 1960 en contextos de violencia política o luego, en medio de problemáticas de reconciliación, así como en un vínculo frágil respecto al mundo globalizado, y viven acontecimientos que las construyen y rupturas fértiles que dan lugar a resurgimientos. La creación artística, y por supuesto el cine, tras una “edad de oro” en que descubre su identidad cultural, llega a replantearse todas sus certezas, tanto estéticas como políticas.

6El nacimiento en Francia de festivales especializados da lugar a que se repiensen las representaciones: el festival de Cannes y sus secciones paralelas, el festival de los 3 continentes en Nantes, el festival de Biarritz América latina, así como el festival Cinelatino-Encuentros de Toulouse, son ejemplos emblemáticos de ello. Buena parte del libro está dedicado al estudio de este último festival, abarcando desde una descripción factual del período festivalero, con su dimensión festiva, hasta el análisis de los posicionamientos editoriales de la asociación, sin olvidar un panorama histórico. La autora da cuenta de las evoluciones de las ideas, de las opciones tomadas y de las perspectivas que han ido marcando el festival durante treinta años. Aparte de la creación, también se pone el enfoque en el eje de la producción y de la difusión de las cinematografías de América Latina. Así, la solidaridad ya no se declina solo a nivel político sino también a nivel económico, con el desarrollo de plataformas internacionales de ayuda al cine.

7La cuestión de una identidad latinoamericana – ¿fabricada por quién? ¿para quién?–, constituye el entramado de todo este trabajo, e interroga los lugares y las modalidades de la enunciación durante un período que va desde los años 1960 hasta el momento en que fue escrito el libro (los años 2010), así como las representaciones en los territorios de origen y en los países de acogida. Amanda Rueda hace surgir entonces los conceptos de desterritorialización y de “entre-dos”. Estas dos nociones aportan un enfoque nuevo sobre la creación contemporánea; los filmes de los jóvenes cineastas latinoamericanos se inscriben, desde esta perspectiva, en un “mundo transfronterizo”. Basado en un trabajo universitario y en documentos textuales e iconográficos, obtenidos gracias a la recopilación de de un material interno de la ARCALT, preciso y valioso, este libro viaje de América Latina a Europa, siempre procediendo a través de un exigente cuestionamiento y replanteo de las representaciones. Los cines de América latina nos son presentados en un espacio de enunciación en plena transformación que vincula la creación y la geografía, la reivindicación y la solidaridad, la estética y la política.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marie-Françoise Govin, « Amanda Rueda, L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires »Cinémas d’Amérique latine, 26 | 2018, 222-223.

Référence électronique

Marie-Françoise Govin, « Amanda Rueda, L’Amérique latine en France. Festivals des cinémas et territoires imaginaires »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 26 | 2018, mis en ligne le 24 juillet 2019, consulté le 07 juillet 2022. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/5450 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.5450

Haut de page

Auteur

Marie-Françoise Govin

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC BY-NC-ND 4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search