Navigation – Plan du site

Cine como objeto de estudio en Chile: un campo en transformación

M. Laura Lattanzi
p. 26-33
Traduction(s) :
Le cinéma comme objet d’étude au Chili : un domaine en transformation [fr]

Résumés

Cet article décrit les transformations qui se produisent dans le domaine des études sur le cinéma au Chili avec l’arrivée du nouveau millénaire et dans son développement vers la création d’un domaine autonome.

Haut de page

Texte intégral

El edificio de los chilenos (2010) de Macarena Aguiló

El edificio de los chilenos (2010) de Macarena Aguiló

1Con el retorno a la democracia en Chile en la década de los noventa, comienzan a observarse importantes transformaciones en el campo cinematográfico local. Algunos directores de cine vuelven del exilio, y se retoman iniciativas que habían sido censuradas durante la dictadura, como es el caso del regreso del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1990. A su vez, se registran durante estos primeros años de democracia los primeros hitos que impulsarán el desarrollo del campo: la creación de una línea de crédito especial para la producción de películas nacionales de Banco Estado, el surgimiento del Fondo Nacional de Desarrollo y Cultura de las Artes (FONDART) y la creación de la Escuela de Cine de Chile en 1995.

  • 1 Chile ha pasado de contar con cuatro films de cine nacional estrenados en cartelera en 1998, a 44 e (...)

2De este modo aparece un escenario marcado por los avances en la industria cinematográfica, donde cada año se observa un aumento en el número de las producciones1.

3Estamos entonces frente a un desarrollo y renovación del campo que es posible gracias a factores técnicos, como las transformaciones tecnológicas que implican un abaratamiento de los costos de rodaje y producción; factores de financiamiento, como el aumento y consolidación de fondos estatales concursables para la producción cinematográfica, como también el apoyo –mediante concurso– de fundaciones internacionales, en la mayoría de los casos ligadas a festivales de cine; factores legales institucionales como la Ley de Cine; como así también factores internos al campo que acompañaron e impulsaron este desarrollo tales como el surgimiento y desarrollo de escuelas de cine en Chile que permite la profesionalización en los distintos ámbitos de la producción, difusión de lo audiovisual, y el establecimiento y continuidad de un número importante de festivales de cine en distintas ciudades del país que se unen al circuito internacional –creciente– de promoción, circulación y exhibición de obras fílmicas.

Una nueva generación, el Novísimo Cine Chileno

4Este desarrollo vendrá acompañado de una renovación creativa, estética. A mediados de la década del 2000, surge una camada de cineastas chilenos, que serán catalogados como de “Novísimo cine chileno”, identificando en ellos una estética y narrativa particular que se contrapone a los modos anteriores en los que se venían desarrollando el cine de ficción en Chile. Algunos autores (Ascanio Cavallo, Gonzalo Maza, 2011; Carolina Urrutia, 2010) señalan el surgimiento de esta generación en el 2005 cuando, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia –ahora una legitimada plataforma de exhibición y consagración para los cineastas chilenos–, se estrenan films como Sábado de Matías Bize (Chile, 2003), Play de Alicia Scherson (Chile, 2005), Se arrienda de Alberto Fuguet (Chile, 2005) y La sagrada familia de Sebastián Lelio (Chile, 2006).

Dear nonna, de Tiziana Panizza (2004)

Dear nonna, de Tiziana Panizza (2004)

El pejesapo de José Luis Sepúlveda (2007)

El pejesapo de José Luis Sepúlveda (2007)

5Además de este grupo podemos mencionar como en esta época el cine documental chileno se destaca con un lenguaje experimental y creativo que funciona en diversos registros. En este último caso se destacan los que se abren hacia la fragmentación y la reflexividad, tales como: Ningún lugar en ninguna parte de José Luis Torres Leiva (Chile, 2004), Dear nonna, de Tiziana Panizza (Chile, 2004).

6Como así también películas que transgreden los límites entre la ficción y el documental, El pejesapo de José Luis Sepúlveda (Chile, 2007), El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, 2004); y la proliferación de un ’yo’ cada vez más íntimo, literario y confesional, La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno (Chile, 2006), Calle Santa Fe, de Carmen Castillo (Chile, 2006); El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló (Chile, 2010).

7Finalmente podemos mencionar otras películas menos analizadas por la crítica académica pero que han significado la atracción de una gran cantidad de público nacional. Nos referimos a producciones comerciales, que responden más bien a las reglas del género, como la película de horror Ángel Negro de Jorge Olguín (Chile, 2000), la animación infantil Ogú y Mampato en Rapa-Nui de Alejandro Rojas (Chile, 2002); las comedias El chacotero sentimental de Cristián Galaz, (Chile, 1999), Sexo con amor de Boris Quercia (Chile, 2003) y Stefan vs Kramer de Lalo Prieto, Stefan Kramer y Sebastián Freund (Chile, 2012).

Play de Alicia Scherson (2005)

Play de Alicia Scherson (2005)

El cine chileno como objeto de estudio

  • 2 Ver Hans Stange y Claudio Salinas (2008), “La incipiente literatura sobre cine chileno” en revista (...)

8Todos estos cambios presionan también un interés mayor por parte de académicos quienes comienzan a analizar las producciones contemporáneas del cine chileno a partir de diversas matrices epistemológicas, políticas y estéticas. En este último sentido es importante observar en Chile diversas iniciativas que implican el desarrollo del cine como objeto de conocimiento. Desde inicios de este nuevo milenio asistimos a la creación de instituciones que apoyan la investigación del cine, como fondos de investigación especializados (en su mayoría a través de la creación del Fondo de Cultura Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), cinetecas y archivos vinculados sobre todo a institutos de educación superior (como por ejemplo la cineteca de la Universidad de Chile y la proliferación de archivos audiovisuales en diversos museos e instituciones de memoria), becas para estudios en el país y en el extranjero (Becas Chile de CONICYT), colecciones especializadas en cine en distintas editoriales (Uqbar, Cuarto Propio), así como también espacios de investigación, publicación y difusión del material escrito como son las revistas especializadas digitales (laFuga.cl, que cuenta con doce años de antigüedad y Mabuse), y diversas iniciativas de universidades (destacándose por ejemplo el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, a través de la creación de un diplomado en teoría y crítica de cine, la publicación de diversos estudios de cine y la revista Aisthesis). Proliferan de tal modo los estudios, análisis y críticas sobre cine en relación a años anteriores, al punto que nos encontramos con un estado inédito en relación al número de publicaciones. Durante los años 2000 al 2007 se publicó la misma cantidad de ejemplares que en toda la historia de publicaciones sobre cine chileno que inicia en 19572. A la vez se observa la aparición de jornadas y congresos dedicados al cine chilenos y regional (destacando el Encuentro de Investigadores sobre Cine Chileno y Latino-americano, impulsado desde la Cineteca Nacional y que lleva ocho versiones sucesivas) y varias iniciativas que vienen a suplir los vacíos de documentación, archivo, historización y análisis crítico del cine chileno, destacándose la creación de la Cineteca Nacional en el 2006.

El Novísimo Cine Chileno, Ascanio Cavallo, Gonzalo Maza (eds.)

El Novísimo Cine Chileno, Ascanio Cavallo, Gonzalo Maza (eds.)

Santiago de Chile, Uqbar, 2010

  • 3 Dice Pinto (2015) sobre ello, “Sorprende acá la poca precisión de conceptos largamente desarrollado (...)

9De éstas iniciativas han surgido diversas áreas de estudio sobre la reciente producción chilena. Podemos mencionar publicaciones y artículos en torno a la categoría de Novísimo cine chileno, identificando allí algunos elementos sugerentes: la autoreflexividad y una mirada personal y estética sobre el mundo (Carolina Urrutia, 2010), o un giro intimista, biográfico, que devela el nihilismo, el desencantamiento político y el vaciamiento histórico, como consecuencias de una política neoliberal salvaje que se contrapone al cine militante de los años 1960 y1970 (Carlos Saavedra, 2013; Póo X., Salinas C., & Stange H., 2012). En ambos casos se trata de darle una etiqueta a una generación disímil a través de análisis estéticos más bien internos a la obra (Urrutia), o a través de la utilización de marcos conceptuales de otras disciplinas (Saavedra; Póo, Salinas, Stange) no siempre del todo profundizados3.

10A su vez, en relación a un enfoque que cruza los estudios de cine en Chile con otras disciplinas, también se destacan algunas publicaciones en el área de cine y política, como por ejemplo Audiovisual y política en Chile (Corro, Santa Cruz y Barril, 2014), las tres ediciones de los Encuentros de investigación realizados en Cineteca Nacional (Villarroel ed.: 2013, 2014, 2015), la revista Aisthesis 47 (2010) dedicada al cine chileno y política. Como así también algunas publicaciones sobre la relación entre cine y memoria (Claudia Barril, 2013; las tres ediciones de los Encuentros de investigación realizados en Cineteca Nacional).

11Destaca en estos estudios sobre el cine chileno contemporáneo una división entre la ficción y el documental, habiendo una mayor reflexión sobre la primera. Esta observación sumada a una poca diversificación de enfoques multidisciplinares nos habla de una necesidad de reforzar, durante la primera década del nuevo milenio, el campo de estudios del cine chileno como un campo autónomo con características bien delimitadas.

Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010, Carolina Urrutia, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013

Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010, Carolina Urrutia, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013

12A su vez estas iniciativas son más bien recientes, por lo que aún se necesita desarrollar y consolidar diversos –y transversales– programas de investigación sobre cine. Por ejemplo si comparamos con el caso argentino, salen a la luz elementos a considerar en este sentido. Marcela Parada Poblete (2011), en una comparación con el país vecino, se refiere a la necesidad de configurar un campo profesionalizado y académico de conocimiento sobre cine, que acompañe el crecimiento de formación y promoción de la producción cinematográfica chilena:

Si bien el advenimiento de la democracia, en su momento, en ambos escenarios [Argentina y Chile], reactiva el campo cinematográfico nacional; mientras en el caso chileno el campo se aboca particularmente a la realización junto a la instauración de iniciativas de apoyo estatal- cultural para la producción de filmes, el caso argentino presenta una constitución de campo que combina la formación de profesionales tanto en la producción cinematográfica, como en la formación especializada para la reflexión de campo.

13En este sentido resulta interesante observar otras iniciativas latinoamericanas que han ayudado a consolidar redes de investigadores de lo audiovisual a nivel nacional, pero con una incidencia regional. Nos referimos por ejemplo a ASEACA, (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), SOCINE (Sociedad Brasilera de Estudios de Cine y Audiovisual) y SEPANCINE (Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico); iniciativas que han permitido generar nuevas y transversales reflexiones sobre las producciones recientes en sus países, como así también en la región.

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano , Mónica Villarroel (ed), Santiago, Lom Ediciones, 2015

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano , Mónica Villarroel (ed), Santiago, Lom Ediciones, 2015

A modo de conclusión

14A grandes rasgos se puede distinguir un exponencial desarrollo del campo de conocimiento sobre el cine chileno, lo que conlleva una necesidad de consolidar criterios de distinción que se acomoden a los cambios objetivos del campo cinematográfico chileno y consoliden su autonomía. Pero también este interés por el cine nacional y/o regional, que puede considerarse como residual o tradicional en el actual contexto dominado por la tecnología de la información y la comunicación global, implica una insistencia en la intensión de ver en el cine una búsqueda de identidad cultural, una necesidad por inscribirse en una tradición, en una historia. Desde aquí entonces se abre un posible espacio de disputas, visible o no, sobre el desarrollo de una cultura de cine chilena, una lucha por la legitimación de las nuevas generaciones del cine chileno, como así también una revisión histórica de su desarrollo.

15Y ello se encuentra necesariamente vinculado a lo observado en la producción de conocimiento sobre cine chileno, en la que destacamos que hay una necesidad más por la autonomía del campo que por profundos y efectivos cruces transdisciplinarios. Como sucede por ejemplo con el caso de la discusión en torno al “Novísimo cine chileno” antes mencionada, en donde las lecturas son más bien internas (a la lógica estética de la obra o a la historia del cine chileno) y/o sin una mayor profundización de otras disciplinas. Todo ello, entonces, daría cuenta de la importancia de las disputas simbólicas político-territoriales, como así también de la importancia de dinamizar el campo pero haciendo emerger nuevas áreas al interior. Lo que indicaría una predominancia de fuerzas centrípetas por sobre las centrífugas, y sobre las que volvemos a llamar la atención para remarcar la necesidad de incorporar un enfoque transversal y multidisciplinario en la escritura sobre cine en Chile.

Haut de page

Bibliographie

Barril Claudia, Las imágenes que no me olvidan, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013.

Cavallo Ascanio, Maza Gonzalo (eds.), El Novísimo Cine Chileno, Santiago de Chile, Uqbar, 2010.

Corro Pablo, Santa Cruz José Manuel, Barril Claudia (eds), Audiovisual y política en Chile, Santiago de Chile, Lom- Arcis, 2014.

Pinto Ivan, “Rupturas, procesos y desvíos. Coyunturas críticas y académicas en la recepción del Novísimo cine”, p. 110-132, revista F@ ro, 2(22), 2015, disponible en http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/424.

Parada Poblete Marcela, (2011), “El estado de los estudios sobre cine en Chile: Una visión panorámica 1960-2009”, Razón y Palabra, 16(77), 2011.

Póo Ximena, Salinas Claudio, Stange Hans, “Políticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chileno”, Comunicación y Medios, 0 (26), 2012, p. 05-11. doi:10.5354/0719-1529.2012.25580.

Saavedra Carlos, Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013.

Urrutia Carolina, Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013.

Villarroel Mónica (ed), Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano, Lom Ediciones, Santiago de Chile, 2015.

Haut de page

Notes

1 Chile ha pasado de contar con cuatro films de cine nacional estrenados en cartelera en 1998, a 44 en el año 2016.

2 Ver Hans Stange y Claudio Salinas (2008), “La incipiente literatura sobre cine chileno” en revista laFuga [en línea], 2008. Fecha de consulta: 13 de noviembre 2017. Disponible en: http://www.lafuga.cl/la-incipiente-literatura-sobre-cine-chileno/302.

3 Dice Pinto (2015) sobre ello, “Sorprende acá la poca precisión de conceptos largamente desarrollados por la teoría literaria, el psicoanálisis y el análisis del discurso tales como ‘auto- biografía’, ‘intimidad’, ‘escrituras del yo’ o ‘giro subjetivo’, entre otros, cada cual con sus precisiones, marcos y delimitaciones, nos hacen sospechar de un poco ’manejo’ y una confusión, como es el mismo hecho de llamar biográfico al cine de Matías Bize”.

Haut de page

Table des illustrations

Titre El edificio de los chilenos (2010) de Macarena Aguiló
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 416k
Titre Dear nonna, de Tiziana Panizza (2004)
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 60k
Titre El pejesapo de José Luis Sepúlveda (2007)
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 52k
Titre Play de Alicia Scherson (2005)
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
Titre El Novísimo Cine Chileno, Ascanio Cavallo, Gonzalo Maza (eds.)
Légende Santiago de Chile, Uqbar, 2010
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 124k
Titre Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010, Carolina Urrutia, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Titre Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano , Mónica Villarroel (ed), Santiago, Lom Ediciones, 2015
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5588/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 167k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

M. Laura Lattanzi, « Cine como objeto de estudio en Chile: un campo en transformación », Cinémas d’Amérique latine, 27 | 2019, 26-33.

Référence électronique

M. Laura Lattanzi, « Cine como objeto de estudio en Chile: un campo en transformación », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 27 | 2019, mis en ligne le 04 août 2019, consulté le 21 janvier 2020. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/5588 ; DOI : 10.4000/cinelatino.5588

Haut de page

Auteur

M. Laura Lattanzi

M. Laura Lattanzi Vizzolini, doctora en filosofía con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile, licenciada en sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la Universitá della Calabria, Italia, donde cursó estudios de sociología del arte y filosofía política. Formó parte del Instituto de Estudios de la Mujer en la UAM y fue investigadora en el departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de Cooperación, en el programa Crítica Cultural del Instituto Gino Germani de la UBA y en diversas organizaciones culturales (Cineteca Nacional de Chile, Patrimonio de Cosenza, Italia). Ha dictado cursos en Sociología del Arte, Cultura y Comunicación y Cine en diversas universidades. Autora de diversos artículos sobre cine y política en libros y revistas nacionales e internacionales.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals