Navigation – Plan du site

Entrevista de Cédric Lépine al equipo de la compañía de teatro Piel de Lava

Cédric Lépine
p. 62-67
Traduction(s) :
Entretien de Cédric Lépine avec l’équipe de la compagnie de théâtre Piel de Lava [fr]

Résumés

Piel de Lava est une compagnie de théâtre de Buenos Aires, très créative, composée de Valeria Correa, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa et Laura Paredes, lesquelles se retrouvent et jouent différents rôles dans le film réalisé par Mariano Llinás, La Flor (2018). L’interview du quatuor créatif d’actrices permet de connaître la compagnie et sa collaboration avec le monde du cinéma.

Haut de page

Texte intégral

De gauche à droite : Laura Paredes, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa et Valeria Correa

De gauche à droite : Laura Paredes, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa et Valeria Correa

1La Flor, película dirigida por Mariano Llinás, es una estrecha colaboración entre un grupo de cine y otro de teatro, entre El Pampero Cine y la compañía de teatro Piel de Lava. Las distintas historias de La Flor tienen en común sus cuatro actrices, que forman parte de Piel de Lava: Valeria Correa, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

2El mundo del teatro independiente de Buenos Aires influenció a El Pampero Cine desde su inicio y La Flor constituye una obra muy creativa entre cine y teatro. El grupo Piel de Lava se formó en 2003, casi en el mismo momento que El Pampero Cine, y desde esta fecha estrenó cinco obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2006), Tren (2010), Museo (2014) y Petróleo (2018). Al mismo tiempo, las actrices fundadoras de la compañía teatral actúan en cine, incluido para El Pampero cine, trabajando en paralelo para La Flor, cuyo rodaje duró nueve años. El cuarteto se reunió para contestar nuestras preguntas.

¿En qué contexto nació Piel de Lava hace quince años?

El contexto del nacimiento de Piel de Lava tuvo que ver específicamente con nuestros talleres de formación. Nos conocimos en un momento muy particular del teatro independiente de Buenos Aires, donde en algunos estudios de formación te entrenaban para salir a actuar ocupándote absolutamente de todo. La famosa –o no tan famosa– dramaturgia del actor. Esos talleres resignificaban el rol del actor como productor de sentido y como creador de lenguaje. Ahí nos conocimos. No queríamos ser actrices únicamente, porque nos interesaba mucho la dirección y la dramaturgia, pero a su vez, nos encantaba ser actrices. Así se formó La Piel de Lava. Un laboratorio que nos permitía combinar la dirección, la actuación y la dramaturgia.

¿Cuáles son las responsabilidades de cada una en la compañía de teatro?

Los roles se comparten ya que todas escribimos y todas actuamos. Pero por ejemplo, en relación a la escritura de la obra, intentamos que la que escribió determinada escena no sea la encargada de corregirla. Así empieza a aparecer en los materiales un tono que no es de una sola, sino de las necesidades del propio material. Los roles, a su vez, van cambiando todo el tiempo. Y siempre trabajamos con una mirada externa, de co-dirección que se conjuga con la nuestra, que está dentro de la escena, sin jerarquías previas.

¿De dónde surgen las ideas de cada obra de teatro desde el origen de Piel de Lava?

Los mundos de cada obra fueron apareciendo y suponemos que fueron, de alguna manera, acompañando las distintas etapas que fuimos atravesando juntas. Y en paralelo, lógicamente hubo un crecimiento en el manejo de nuestra propia técnica. Nunca fueron obras que encerraban nada más que un mundo, sino también un dispositivo o un procedimiento escénico que por algún motivo nos obsesionaba. Por ejemplo, la primera obra hablaba sobre el trabajo. Claramente fue producida en una época de la vida en la que nos encontrábamos atadas a trabajos que no queríamos hacer. Ese era el “tema”. Pero el dispositivo escénico era el siguiente: dos escritorios separados por una pared. Las secretarias hablaban toda la tarde sin poder mirarse a la cara. Entonces el mundo y el dispositivo se unen y deja de percibirse “el tema”. Así con todas las obras: un mundo y una regla de juego que la cumplimos a rajatabla por el simple hecho de habérnosla impuesto. Así trabajamos.

¿Cómo se puede definir el teatro que propone Piel de Lava?

¡Qué difícil definir el teatro que hacemos! Pero creemos que si hay que enmarcarlo en alguna tradición, diríamos en la dramaturgia del actor. El actor como productor de sentido y de lenguaje. No somos autoras de escritorio. Escribimos para nosotras mismas, pensando en lo que cada una podría o desea probar. Hacemos el esfuerzo de corrernos de los lugares que ya conocemos. Para eso sirve el grupo desde hace años.

Cada una tiene su propia experiencia en cine, ¿pueden hablar de la diferencia de trabajo de actuación entre teatro y cine?

Nos cuesta buscar una diferencia entre la actuación de teatro y el lenguaje cinematográfico porque quizás sean muchas. La más significativa probablemente tenga que ver con los niveles de intensidad. El arte de “economizar” sin perder potencia ni emoción. Una vez Mariano nos dijo: “Ojo con esa intensidad que la cámara es como un pájaro que se asusta”. Y creo que algo de eso sirvió a lo largo del trabajo. Dejar que la cámara registre los estados emocionales pero nunca imponerlos o empujarlos. El pensamiento se ve en la cámara. La cámara espía la emoción. No hace falta manipular demasiado.

Valeria Correa.

Valeria Correa.

© Lina Etchesuri/lavaca

¿Cuál es la parte de inspiración del teatro al interior de La Flor?

Creemos que la mayor inspiración que el teatro le ha dado a La Flor son sus actores. Ese vasto elenco está, en gran parte, conformado por muchos creadores de teatro independiente de Buenos Aires. Son actores que no solo son absolutamente dueños de sus particularidades como actores, sino que también entendían claramente los modos de producción que la película sostuvo durante todos estos años. El modo de producción de La Flor se lleva bastante bien con nuestra manera de hacer teatro.

¿Qué identidad de Piel de Lava se puede ver en la película La Flor?

La identidad del grupo está presente pero, paradójicamente, muchas veces perdíamos contacto con aquello que estaban haciendo las otras. A veces no compartíamos una sola escena por varios meses. Pero Mariano sabía las cosas que éramos capaces de hacer, justamente por una fuerza que él había percibido en nuestras obras. Nos hablaba de “la máquina de ficción” que aparecía cuando nos poníamos a actuar juntas. Y eso, íntimamente, seguía, incluso cuando no compartíamos las escenas.

El Pampero Cine y Piel de Lava parecen como hermano y hermana de una misma familia. ¿Qué opinan?

Sí. Eso mismo. Se sostuvo a través de los años una hermandad infranqueable que apareció entre los dos grupos. Por supuesto que somos amigos y que nos divertimos mucho todos estos años, pero más allá de eso, hubo una comunión que tuvo que ver con cierta empatía con respecto a los modos de producción y a la manera de entender y acompañar los procesos creativos. Nadie tenía apuro por terminar La Flor. Era una manera de pasar la vida juntos. Filmar y ser una familia.

Haut de page

Table des illustrations

Titre De gauche à droite : Laura Paredes, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa et Valeria Correa
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 424k
Titre Pilar Gamboa
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 288k
Titre Laura Paredes
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 252k
Titre Pilar Gamboa
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Titre Valeria Correa.
Crédits © Lina Etchesuri/lavaca
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
Titre Elisa Carricajo
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/5850/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 105k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Cédric Lépine, « Entrevista de Cédric Lépine al equipo de la compañía de teatro Piel de Lava », Cinémas d’Amérique latine, 27 | 2019, 62-67.

Référence électronique

Cédric Lépine, « Entrevista de Cédric Lépine al equipo de la compañía de teatro Piel de Lava », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 27 | 2019, mis en ligne le 04 août 2019, consulté le 28 janvier 2020. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/5850 ; DOI : 10.4000/cinelatino.5850

Haut de page

Auteur

Cédric Lépine

Cédric Lépine nacido en 1978, diplomado en historia por Universidade de Reims, y en antropología en Paris Panthéon-Sorbonne Paris I y París VII Denis Diderot. Crítico de cine para revistas y páginas Internet (Mediapart, Les Fiches du Cinéma en francés y Latam Cinema en español), colaborador permanente de los festivales Cinélatino, Encuentros de Toulouse y de Viva México en Paris, agente cultural especializado en el cine latino-americano en Francia.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals