Navigation – Plan du site

Distribución de películas latinoamericanas en Francia en 2018

Cédric Lépine
Traduction de Gloria Pineda Moncada
p. 144-153
Cet article est une traduction de :
La distribution des films latino-américains en France en 2018 [fr]

Résumés

En France, la proportion de films produits en Amérique latine distribués dans les salles en 2018 était encore extrêmement minoritaire, loin derrière les productions françaises et étasuniennes. Néanmoins, ces films existent et rencontrent leur public dans une autre logique que celle des blockbusters et des comédies populaires. Un portrait de l’état de la distribution du cinéma latino se dessine à partir de l’analyse du nombre d’entrées pour chacun de ces films.

Haut de page

Texte intégral

Un agradecimiento especial a Laurent Coudurier (CBO Box-Office) por la valiosa información estadística suministrada y por sus herramientas de investigación. De igual forma, al equipo Fiches du Cinéma por permitirme el acceso a la exhaustiva lista de películas distribuidas en las salas de cine en Francia.

Roma (2018) de Alfonso Cuarón

Roma (2018) de Alfonso Cuarón

1En 2018, la asistencia a las salas de cine en Francia no fue muy diferente a la de los años anteriores: 184.400.604 entradas vendidas por un total de 725 películas estrenadas (la gran mayoría largometrajes inéditos, al igual que películas de arte y ensayo y cortometrajes para público juvenil). Como sucedió en los años anteriores, dos terceras partes de las películas distribuidas fueron producidas por productoras estadounidenses y francesas. Una vez más, se usó la misma estrategia implementada por los estudios americanos: menos cantidad de estrenos en las salas de cine en Francia, pero un mayor número de copias. Así, el 50% de las entradas fueron generadas por películas producidas en Estados Unidos y el 38% por películas producidas en Francia. En los primeros lugares del ranking anual de número de entradas se encuentran cuatro películas que superan los 5 millones de espectadores: Los Increíbles 2 / Incredibles 2 (5.845.365 entradas), Les Tuches 3 (5.687.200 entradas), La Ch’tite famille (5.625.947 entradas) y Avengers: Infinity War (5.141.500 entradas). Una vez más, el éxito en taquilla lo obtuvo el mismo tipo de películas: las comedias francesas, las películas de animación de los grandes estudios norteamericanos (Walt Disney, productor de Los Increíbles y de Avengers), las secuelas y las películas de superhéroes a la americana. Cada año se observa esta misma tendencia en taquilla, aunque con algunas excepciones: películas inesperadas, de gran originalidad, que logran llegar a una gran cantidad de espectadores.

2Sin embargo, puede también observarse que las grandes productoras y distribuidoras de cine influencian la cantidad de espectadores en salas: para la primera semana de exhibición de las 22 primeras películas del ranking en taquilla del año 2018 –que hicieron en total más de dos millones de entradas– se utilizaron entre 500 y 900 copias. Se trata de los “mastodontes” de la distribución en la industria francesa del cine: Walt Disney Studios, Motion Pictures France, Pathé Films, Studiocanal, 20th Century Fox, Warner Bros., ARP Sélection, Universal, SND, Sony Pictures, Paramount Pictures, Gaumont, Sony Pictures.

3Por el lado de la distribución del cine latinoamericano en las salas de cine francesas, pese a haberse alcanzado un incremento y una estabilización en los últimos diez años –con alrededor de 30 largo-metrajes inéditos estrenados en salas–, el 2018 podría considerarse como un año de retroceso. En efecto, en Francia fueron distribuidas 17 películas con producción mayoritariamente latinoamericana y 7 películas en las que Latinoamérica aparece como productor minoritario. Este fenómeno se da en medio de una situación coyuntural: las películas que participaron en el festival de Cannes en el 2018 –paso obligado para la promoción del cine latinoamericano antes de su estreno en salas–, sólo serán estrenadas hasta el año 2019. Así, para los primeros seis meses del año 2019 se ha anunciado el estreno de 23 películas latino- americanas, muchas más de las que se estrenaron en el 2018.

4De igual forma, debemos resaltar que todas las películas latinoamericanas estrenadas en 2018 fueron clasificadas, en el mercado francés, como cine de “arte y ensayo”, lo que les permitió obtener un apoyo a la difusión de películas con valor artístico no necesariamente comercial. Esto nos muestra otra de las realidades del cine latino- americano en Francia: las grandes producciones de la industria del entretenimiento en Latinoamérica, como las comedias o las películas de género, no tienen lugar en el mercado de la distribución en Francia –a diferencia de las películas estadounidenses y francesas de este tipo que continúan a la cabeza de los listados de taquilla. Es así como el público francés se ha acostumbrado a recibir, del cine latinoamericano, más historias dramáticas que comedias. Éstas últimas son casi inexistentes, con excepción de unas pocas películas latinoamericanas de humor negro o que mezclan el drama con el humor.

5En lo concerniente a la nacionalidad de las películas latino- americanas, Brasil regresa con cinco películas en producción mayoritaria y otras cinco en producción minoritaria. Cabe resaltar que, en los últimos años, las películas brasileras había casi que desaparecido de las salas de cine en Francia. Por su lado, Argentina se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más presente en las carteleras francesas con cuatro películas estrenadas en producción mayoritaria y dos en producción minoritaria. Encontramos después a México, a Colombia y a Chile, cada uno con dos películas. Perú fue representado con Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio y Paraguay con Las herederas de Marcelo Martinessi. Deben también tenerse en cuenta las películas latinoamericanas en las que Francia aparece como coproductor mayoritario, aunque el tema, el director, el equipo y el lugar de rodaje sean totalmente latinoamericanos: Jesús de Fernando Guzzoni, Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa y el documental Femmes du chaos vénézuélien de Margarita Cadenas.

6El presidente de Santiago Mitre, distribuido por Memento con 77 copias durante la primera semana, aparece encabezando el ranking de taquilla de películas latinoamericanas con 113.089 entradas. El presidente es el tercer largometraje de Santiago Mitre. Sus otros largometrajes fueron también distribuidos en Francia y presentados en diferentes festivales: El estudiante fue presentado en el festival Cinélatino de Toulouse, La Patota y El presidente estuvieron en el festival de Cannes. Santiago Mitre es un buen ejemplo de un director latinoamericano que, desde el año 2010, ha suscitado el interés de la crítica y del público cinéfilo francés. A esto puede también sumarse la participación en El presidente del actor Ricardo Darín, quien se ha convertido en uno de los actores latinoamericanos más conocidos en Francia. Darín ha participado también en varias películas que han alcanzado un público razonable (Nueve reinas, En sus ojos, Relatos salvajes o la película más reciente de Asghar Farhadi Everybody Knows). Cabe señalar que en el cine latinoamericano no es común emplear actores reconocidos para suscitar el interés del público. Sin embargo, en El presidente, aparecen varios actores de diferentes países de América latina, estrategia que permite una mejor distribución de la película en el continente.

7Como ha sucedido en años anteriores, las películas latino- americanas, visibilizadas a través del festival de Cannes, han recibido una mayor atención de la prensa. De igual forma, otra de las estrategias utilizadas por Memento consiste en hacer una gran cantidad de copias de la película para asegurar rápidamente un mayor número de espectadores durante las primeras semanas de exhibición en salas. Memento se ha convertido en uno de los distribuidores más importantes del cine latinoamericano, después de haber distribuido, en 2017, La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Para el 2019, distribuirá la nueva película de Jayro Bustamante, Temblores.

8Cada año aparecen también varias películas inesperadas. Tal es el caso de una película de animación colombiana estrenada en 2018: El libro de Lila de Marcela Rincón González, que ocupó el segundo lugar en el ranking de taquilla de las películas latinoamericanas con 52.841 entradas. El cine de animación funciona bien en salas, sobre todo cuando logra acercarse a un público familiar. Hasta el momento, el cine de animación latinoamericano ha sido bastante escaso y las pocas películas estrenadas en salas han obtenido un éxito relativo: O menino e o mundo de Alê Abreu (95.168 entradas), Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe de Walter Tournier (41.229 entradas), Anina de Alfredo Soderguit (98.284 entradas)... La identidad latinoamericana en las películas de animación es un tema atractivo como lo demuestra la producción francesa Pachamama (2018) del director argentino Juan Antin (192.874 entradas).

9El libro de Lila fue distribuida con 122 copias por Eurozoom, empresa que distribuirá en 2019 dos películas argentinas: Mi obra maestra de Gastón Duprat y El amor menos pensado de Juan Vera. Algunos distribuidores franceses han distribuido fielmente las películas de ciertas zonas geográficas. Tal es el caso de Bodega Films que distribuyó tres películas en 2018: Mala junta de Claudia Huaiquimilla (21.373 entradas), O grande circo mistico de Carlos Diegues (5.307 entradas) y Los versos del olvido de Alireza Khatami (1.906 entradas), ésta última una coproducción minoritaria chilena. Para la distribución de Mala junta se empleó una estrategia particular de este tipo de películas: se realizó un acompañamiento del público escolar. En marzo de 2018, el festival Cinélatino presentó la película en varios colegios; la directora y el actor principal estuvieron presentes en cada proyección; algunas herramientas pedagógicas fueron puestas a disposición de los profesores que acompañaban a los estudiantes en la sala. Esta forma de trabajar con el público joven y adolescente había sido anteriormente utilizada, con gran éxito, por Bodega Films para la distribución de Conducta de Ernesto Daranas.

10Las buenas maneras (As boas maneiras) de Juliana Rojas y Marco Dutra es una película que juega con los códigos del cine de género. Distribuida por Jour2Fête empresa que distribuye regularme cine latinoamericano en Francia en 58 pantallas, la película obtuvo 25.380 entradas la primera semana de exhibición. Sophie Dulac distribuyó Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza. La película fue distribuida la primera semana con 19 copias y obtuvo un total de 20.110 entradas. Candelaria fue estrenada en abril, mes en el que se estrenan la mayor cantidad de películas latinoamericanas (cuatro películas mientras que en el resto de los meses se estrenan dos o ninguna). Parece ser que, para los distribuidores, abril es una buena época para estrenar las películas latinoamericanas en salas. Pese a esto, las películas no obtienen necesariamente un gran número de entradas. De las películas estrenadas en abril están, detrás de Candelaria, Nobody’s watching de Julia Solomonoff (8.894 entradas, distribuida por Épicentre Films con 23 copias), Una especie de familia de Diego Lerman, distribuida por Potemkine con 20 copias, logrando un total de 941 entradas. Potemkine se dedica más a la edición de video que a la distribución de películas. Un caballo llamado elefante de Andrés Waissbluth, distribuida por Bobine Films, es la película que menos entradas consiguió: 12 tickets oficialmente vendidos. Al igual que Pomtekine, Optima se dedica más a la edición de video que a la distribución. Optimale distribuyó, de manera modesta y con una sola copia, Jesús de Fernando Guzzoni, logrando un total de 496 entradas. Optimale que es también especialista en la temática LGBT, distribuyó igualmente en 2018, con cinco copias, Corpo elétrico de Marcelo Caetano, obteniendo un total de 1.976 entradas. Pese a que los resultados sean modestos y a que el principal trabajo de Optimale sea la edición de DVD, la empresa contribuye cada año a visibilizar el cine latinoamericano LGTB. Este es el caso de la película de Julio Hernández Cordón Te prometo anarquía. Este prolífico cineasta, de los años 2010, tuvo incluso derecho, en 2018, a una segunda exhibición en salas de una de sus anteriores películas, Las marimbas del infierno, estrenada en 2012 por un distribuidor en bancarrota. Ocho años después de su realización, el productor francés logró recuperar los derechos de la película para ser distribuida, en 2018, por Rouge Productions y Remora Films. Su difusión en salas fue reducida y logró tan sólo 612 entradas. La más reciente película de Julio Hernández Cordón, Cómprame un revolver, será distribuida, en 2019, por Rezo Films, después de haber tenido su premier internacional en 2018 durante el festival de Cannes en la Quincena de realizadores.

11Nuevos distribuidores aparecen con regularidad en Francia. Tal es el caso de Rouge Distribution, que inició actividades en 2017. Una de las primeras películas distribuidas por Rouge Distribution fue Las herederas, el primer largometraje de Marcelo Marínese. La película recibió el premio a la mejor interpretación femenina y pasó por varios festivales en Francia durante el 2018, antes de su estreno en salas en otoño del mismo año. La película fue seleccionada por los festivales de La Rochelle, Cabourg, Gindou, Biarritz y Toulouse en 2019, entre otros; hizo también presencia en varios festivales latinoamericanos e internacionales. Esta es una de las ventajas del cine de autor latino-americano: poder acceder a circuitos de exhibición alternativos diferentes al estreno en salas, gracias al acompañamiento de los festivales. Llegados a este punto, es importante precisar que las entradas en los festivales de cine no son contabilizadas en las estadísticas presentadas aquí, cuando la participación de la película en los festivales de cine antecede a su estreno oficial en salas. En casos como éste, la película adopta legalmente un estatuto particular en Francia: el pre-estreno, que permite prolongar la vida de una película en salas y alcanzar un mayor número de espectadores.

12En el 2018, la distribución de documentales latinoamericanos fue inexistente. Hubo tan solo dos documentales, pero con producción mayoritaria francesa: Jericó de Catalina Mesa y Femmes du chaos vénézuélien de Margarita Cadenas. Jericó fue distribuido con 35 copias por Arizona Films, con un número total de 15.046 entradas. Pese al interés que ha suscitado en Francia la situación social y política de Venezuela, Femmes du chaos vénézuélien tuvo, más bien, una distribución modesta: 5 copias, distribuidas por Sophie Dulac, que lograron 1.124 entradas.

13Zama de Lucrecia Martelfigura mayor del cine argentino desde principios de los años 2000 y directora aclamada por la crítica obtuvo 11.726 entradas. La película se estrenó de manera discreta en julio de 2018 con 24 copias distribuidas por Shellac. En el 2018, el festival de La Rochelle realizó una retrospectiva integral de su filmografía con el objetivo de resaltar la importancia de su trabajo para la historia del cine.

14Otras películas que no han sido citadas en el presente artículo y que se encuentran por debajo de las 10.000 entradas son: dos películas brasileras distribuidas por Condor, Benzinho de Gustavo Pizzi (9.441 entradas hasta el momento; la película fue estrenada el 26 de diciembre de 2018 y se encuentra todavía en cartelera) y Domingo de Clara Linhart y Felipe Barbosa (6.217 entradas); Los adioses de Natalia Beristain (4.619 entradas) distribuida por KMBO y Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio (7.225 entradas) distribuida por Damned.

15Si 2018 representa para Francia una disminución importante de la distribución en salas de películas latinoamericanas, la cifra de 300.000 entradas totales no es despreciable. Y esto sin contar los resultados generados por los festivales de cine en Francia a lo largo del año: para citar tan sólo un ejemplo, el festival Cinélatino, Encuentros de Toulouse logró 38.550 entradas en el 2018 con la proyección de más de 150 películas. El festival constituye claramente un espacio de difusión alternativo. Por último, las plataformas de difusión en línea están cada vez más en auge. Netflix Francia difundió Roma, la última película de Alfonso Cuarón León de oro en el festival de Venecia, Romina de Diego Cohen (México), Tiempo compartido de Sebastián Hofmann, Temporada de caza de Natalia Garagiola (Argentina), entre otros.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Roma (2018) de Alfonso Cuarón
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 832k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 100k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 72k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 100k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 136k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 120k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 112k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 160k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 60k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 72k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/6257/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 91k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Cédric Lépine, « Distribución de películas latinoamericanas en Francia en 2018 », Cinémas d’Amérique latine, 27 | 2019, 144-153.

Référence électronique

Cédric Lépine, « Distribución de películas latinoamericanas en Francia en 2018 », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 27 | 2019, mis en ligne le 04 août 2019, consulté le 07 décembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/6257 ; DOI : 10.4000/cinelatino.6257

Haut de page

Auteur

Cédric Lépine

Historiador de la Universidad de Reims y antropólogo de la Universidad Paris VII Denis Diderot. Crítico de cine independiente en revistas y páginas de internet (Les Fiches du Cinéma y blog personal en Mediapart con dos ediciones especiales dedicadas al cine de América latina y al cine de Magreb y del Medio Oriente), redactor corresponsal en Francia de la revista en español en línea LatAm Cinema dedicada a la actualidad de la industria cinematográfica en América latina, colaborador del festival Cinélatino, Encuentros de Toulouse y de Viva México en París.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals