Navigation – Plan du site
Notes de lecture

Sylvie Debs, Cinéma et cordel. Jeux de miroirs-Intertextualités

L’Harmattan, 2018, 254 pages
Marie-Françoise Govin
p. 154-155
Référence(s) :

Sylvie Debs, Cinéma et cordel. Jeux de miroirs-Intertextualités, L’Harmattan, 2018, 254 pages

Cet article est une traduction de :
Sylvie Debs, Cinéma et cordel. Jeux de miroirs-Intertextualités [fr]

Texte intégral

1Desde los años 1960, momento en el que aparece el cinema novo, hasta hoy, el cine brasileño teje lazos muy particulares con el cordel, una literatura popular que se divulga gracias a su venta ambulante en la región del Nordeste. La cultura popular que se dice y se escribe en los cordeis está anclada en el espacio geográfico del sertão, lugar en el que nació uno de los fundadores del Cinema novo, Glauber Rocha. Los artículos de Sylvie Debs, reunidos en este volumen, muestran como el cordel, desde el sertão, irriga el cine brasileño y de manera recíproca, el cordel se apropia del cine. Esta literatura publicada bajo la forma de pliegos ilustrados, los folhetos, cantada en público por poetas-cantores, es familiar a los cineastas del Nordeste y fascina a directores como Nelson Pereira dos Santos y Geraldo Sarno. Ella ha sido una de las fuentes de la renovación estética reivindicada por el cinema novo.

2La autora es una académica de terreno y su obra es una reflexión nutrida por su conocimiento de las películas brasileñas, por sus viajes al país y por sus numerosas entrevistas con los cineastas. Ella es una investigadora que colecta documentos, es una cinéfila que conoce perfectamente el cine brasileño, más allá del Cinema novo, ―aquél movimiento que trabajó por re-encontrar el cine con la realidad de un pueblo. Ella analiza el cine, detecta indicios, busca, se encuentra en terreno con los cordelistas, colecta testimonios, los confronta, compara, interroga y encuentra sus correspondencias para establecer un panorama de las interacciones recíprocas entre cordel y cine.

3La obra Cinéma et cordel. Jeux de miroirs está construida en dos partes: una serie de siete artículos que desarrollan los vínculos que unen estos dos artes, seguida de la transcripción de las entrevistas que la autora ha realizado desde el 2006 hasta el 2013 con cineastas y cordelistas.

4La interpenetración de estas dos formas de expresión son la esencia del libro y da forma a la trama de un discurso descriptivo y analítico. Las historias que constituyen el fundamento de los cordeis son frecuentemente historias de violencia y revueltas sobre fondo religioso, a menudo político, que da lugar a un lenguaje que atrae a los cineastas, quienes terminan desarrollando, cada uno, una relación diferente con el cordel. Los análisis de esos nuevos lenguajes dejan en evidencia la forma en la que el cine brasileño y en particular el Cinema novo―se nutre, tanto en su perspectiva política como en sus elecciones estéticas, de la materia constitutiva de los cordeis. La autora se abstiene de hacer generalizaciones, pero por el contrario, revela a través de la voz de los artistas las diferentes facetas de esos lazos y sus formas.

5Sylvie Debs remarca que la interacción es doble: las películas retoman las figuras de la literatura y los guiones tienen por tema el cine. La parte iconográfica del libro concreta esta doble impronta: la reproducción de numerosas xilografías que ilustran las portadas corresponden a fotogramas de las películas. Se adjuntan fotos in situ; con ello los artistas que habitan el libro toman existencia visual. El lector que no ha tenido nunca en las manos este tipo de documento comprende la realidad del impacto recíproco de estas dos formas de expresión.

6Los artistas pertenecen a dos mundos: las entrevistas con los cineastas y los retratos de los poetas-cantores cruzan las palabras de los actores y de un historiador del cine. Estos discursos dan precisión a las descripciones y los análisis gracias a sus palabras llenas de emoción, portadoras del compromiso ideológico y estético. Un espacio es dedicado a las relaciones fuertes que unen a los artistas del cine y los poetas-cantores; numerosas son las evocaciones de Glauber Rocha y del impacto del cordel sobre su concepción del cine.

7El libro de Sylvie Debs estimula el deseo de ver, por primera vez o de nuevo, el cine brasileño, con nuevas claves, un cordel en la mano.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Marie-Françoise Govin, « Sylvie Debs, Cinéma et cordel. Jeux de miroirs-Intertextualités », Cinémas d’Amérique latine, 27 | 2019, 154-155.

Référence électronique

Marie-Françoise Govin, « Sylvie Debs, Cinéma et cordel. Jeux de miroirs-Intertextualités », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 27 | 2019, mis en ligne le 04 août 2019, consulté le 24 janvier 2020. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/6277

Haut de page

Auteur

Marie-Françoise Govin

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals