Navigation – Plan du site

AccueilNuméros28Notes de lectureAlacahan Hayrabet, Abecedario cin...

Notes de lecture

Alacahan Hayrabet, Abecedario cinematográfico

Autoría Editorial, 2019
Odile Bouchet
Traduction de Odile Bouchet
p. 166-167
Référence(s) :

Alacahan Hayrabet, Abecedario cinematográfico, Autoría Editorial, 2019, 1 016 pages

Cet article est une traduction de :
Alacahan Hayrabet, Abecedario cinematográfico [fr]

Texte intégral

1¿Qué es lo que empieza en la A y concluye en la Z ? Y ¿qué es lo que comienza en Aabel Per y concluye en Zybler Filip ? Filmografías, de Hayrabet Alacahan, el más enorme, increíble, inmenso e insondable diccionario de cineastas que abarca al mundo entero, enterito, lo más entero posible por lo menos.

2Hayrabet, al que tod@s l@s que lo queremos (y somos much@s) le decimos Hayra, vive envuelto en cine desde que tiene uso de razón. Eso le ayudó a traspasar fronteras, culturas, historia enemiga, siendo él hijo de la diáspora de Armenia, transitó por Turquía, Francia, Suiza, para recalar por fin en Argentina, país propicio a pasiones cinematográficas. La casa de él es reflejo total de dicha pasión : de los estantes atestados de rollos de películas de todos formatos y épocas, y libros sobre cine, terminó bajando este impresionante escrito, suma de tantos años de investigación y dedicación.

3Hayra ha sido una de las personas que más han cooperado con ARCALT desde la distancia, y nos sigue ayudando y visitando cada vez que puede. En la época ya lejana en que llegaban las películas en cintas, él hacía una primera selección y las iba almacenando hasta juntar un cartón bien grande lleno de VHSs, y más delante de DVDs que mandaba para selección nuestra. Su trabajo en Cineteca Vida fue generando que él conociera a tod@s l@s que hacen cine en Argentina, creo. Sino, le faltan poquit@s. Tod@s se refieren a él, tod@s recurren a él, como es una enciclopedia viva del cine, a tod@s les aporta el dato que falta, una orientación original de investigación, una puerta para abrir, que tan solo una mente a la que todo le cabe puede alcanzar a ver, pero que simplemente está ahí. Por eso, tod@s, todit@s, algo le debemos a Hayra, en Argentina y acá en Toulouse.

4Solo Hayra, archivo cinematográfico hecho hombre, podía proveer esta obra voluminosa, no solo en espesor de papel, sino en extensión de conocimiento de la materia cine. Se lo agradecerán tod@s l@s investigadores que precisen esta amplitud de miras.

5Tal vez, en este momento de digitalización general del conocimiento, haya que pensar en la del libro a una base de datos de tipo universitataria o colaborativa. De tal modo, la dedicatoria a los que no están sería activa y transformable, en vez de definitiva, para mejor uso de este monumental trabajo de recopilación. Quedarse preso de unas fronteras es algo que no se le da muy bien a Hayra. Ese pasa-murallas abarca todos los países adonde su incansable curiosidad pudo detectar alguna huella de cine : de Japón a Australia pasando por China, Islandia, Lituania, Argelia y un larguísimo etcétera que abarca a países de poca monta cinematográfica tanto como países históricos del cine como Francia o Estados Unidos o Checoslovaquia, en una o dos palabras según época. Por supuesto no falta ninguna región de Latinoamérica.

6Aparte, incluye a cineastas de todo tipo, así sean autores de televisión, de género, comercial, independiente, en fin, con tal de que alguna vez hayan publicado lo que filmaron, ahí están. Y además, nos vienen de cualquier época desde que hubo cine, lo cual permite, al pasar de uno a otro de transitar por el Imperio ruso, la URSS y Rusia, por ejemplo, atravesando siglo y medio de revoluciones nada más que por el nombre de los países. También se puede rastrear la historia técnica de lo que es el cinematógrafo, desde el cine mudo hasta Netflix.

7Cada reseña recoge los datos generales de la persona, fechas de vida, nacionalidad y país o países, funciones en el cine, eventuales seudónimos y filmografías con las funciones desempeñadas si son varias. Y hay unas 9 500, una friolera.

8A fin de cuentas este enorme libro en dos tomos, cada uno de más de 1 000 páginas, es a la vez que una suma de autores, un inabarcable viaje por el abecedario, siglo y medio de tiempo, el espacio global, los géneros y técnicas de cine. Un paseo gigante por los cines del mundo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Odile Bouchet, « Alacahan Hayrabet, Abecedario cinematográfico »Cinémas d’Amérique latine, 28 | 2020, 166-167.

Référence électronique

Odile Bouchet, « Alacahan Hayrabet, Abecedario cinematográfico »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 28 | 2020, mis en ligne le 13 mars 2023, consulté le 10 octobre 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/8229 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.8229

Haut de page

Auteur

Odile Bouchet

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search