Navigation – Plan du site

AccueilÀ propos de la revueSoumettre un articleRecomendaciones para los autores....

Recomendaciones para los autores. Protocolo de publicación

Este documento es una síntesis en castellano de la versión francesa disponible en este mismo sitio. Su objetivo es presentar al lector hispanohablante los distintos espacios de publicación y las normas principales que rigen la presentación de un texto destinado a nuestra revista.

Es importante recalcar que:

Cultures & Conflits sólo publica artículos originales e inéditos que, de ser aceptados, no deberán ser retomados en otras publicaciones sin la autorización de la revista que tiene, junto con su co-editor l’Harmattan, el copyright de los artículos publicados.

Cultures & Conflits es una revista trimestral temática (cada número se encuentra bajo la dirección de la Redacción, del Comité de Cultures & Conflits y del o de los directores del número, que asumen la responsabilidad científica).

Los artículos pueden ser sometidos a la Redacción de manera espontánea, o de manera coordinada, en el marco de la presentación de un número temático.

Cultures & Conflits se dirige a un público universitario y pretende entregar una información de calidad que necesita a menudo referencias “técnicas” y/o especializadas (nombres de regiones, de grupos étnicos, referencias al lenguaje sociológico o antropológico...). Sin caer en la “jerga”, entregue dichas referencias pero recordando que nuestro público es bastante amplio y no maneja necesariamente el mismo dispositivo teórico – ya sea que trabaje desde otra disciplina o que se dedique a estudiar una zona distinta a la suya. Indique en el texto o en nota, brevemente, las definiciones de los conceptos que utiliza o ciertas referencias relativas a la localización.

Los autores conservan la entera responsabilidad del contenido de sus artículos.

Llamada a la contribución

Las propuestas de contribución se pueden enviar de manera espontánea. No existe una lista de temas preestablecidos que se deberían tratar, ni restricción alguna por lo que se refiere a las obras, las experiencias o las reflexiones que se describen en una presentación. Los límites que imponemos se ciernen a la política editorial de la revista. Las presentaciones publicadas están estrechamente relacionadas con los grandes ejes de trabajo de la revista: violencia política, inmigración, resistencia, seguridad y control, entre otros.

Para enviar una presentación, póngase en contacto con Antonia García Castro (antoniagarciacastro@gmail.com).

En primer lugar, analizaremos la posibilidad de publicar la contribución propuesta teniendo en cuenta su pertinencia con relación a las características epistemológicas de nuestra revista y el calendario de publicación. A continuación, examinaremos la forma que puede adoptar la presentación (entrevista, recopilación de documentos, soportes visuales, etc.)

*Un acuerdo de principios sobre un tema dado que valide la propuesta de contribución no implica la publicación efectiva de dicha propuesta. *

De hecho, una vez la propuesta de presentación se haya transmitido a la revista a través de la responsable de esta sección, ésta será evaluada siguiendo un proceso muy similar al que se usa para valorar nuestros artículos: por lo menos dos lecturas y discusión en comité de redacción.

Generalmente, pasarán seis semanas desde la fecha de presentación de la propuesta hasta la opinión del comité de redacción. Dicha opinión se hará llegar por escrito al autor de la propuesta.

Antes de realizar una propuesta de contribución, recomendamos consulte las presentaciones publicadas hasta la fecha.

Tipos de contribución publicadas

corpus temático

Artículo de investigación científica en el marco del tema asignado al conjunto de un número;

Artículo “testimonio”, publicado en el sitio internet y vinculado con un número temático;

Entrevista publicada en internet y/o en la versión impresa, vinculada a la temática de un número;

fuera de tema

Artículo científico publicado en el espacio “Hors thème”: artículo que tiene un tema diferente al que se trata en profundidad en ese número, o artículo que remite a alguna cuestión muy actual;

secciones

Publicación en el marco de la sección “Regards sur l’entre-deux” dedicada a las interacciones de lo político y lo cultural. Para una presentación más detallada ver la página que le está dedicada: http://www.conflits.org/index1771.html

Las personas que quisieran presentar un texto deben tomar previamente contacto con la responsable de esta sección, Antonia García Castro: antoniagarciacastro@gmail.com

Publicación en el marco de Crónicas: “Crónica bibliográfica”, “Crónica de seminario”, “Crónica cinematográfica”, “Crónica de actualidad”, etc. Para mayores informaciones sobre contenido y envíos en el marco de este espacio, dirigirse a su responsable, Emmanuel-Pierre Guittet:

emmanuel-pierre.guittet@conflits.org

Publicaciones en el marco de la sección “Résonances”. Se trata de artículos que responden a un número temático de Cultures & Conflits o que proponen prolongar las interrogaciones y la reflexión abordando puntos que no fueron tratados en algún número anterior. Estos artículos pueden ser publicados en la revista impresa o en el sitio internet en tanto artículos inéditos. Al enviar una propuesta de artículo a dicha sección por favor no olvide precisar las referencias del número al que quiere reaccionar, o a los artículos que suscitaron la redacción de su propio artículo (los textos deben ser enviados a redaction@conflits.org);

Artículo científico en el marco de la sección del sitio Internet “Primera plana”: “artículos inéditos”.

Presentación de artículos

Es indispensable que los articulos propuestos sean originales. es decir que no hayan sido publicados con anterioridad.

Del punto de vista del formato no deberán exceder 50 000 signos. Lo ideal es que se mantengan en una franja de 30 000 a 40 000 caracteres; o sea que cada contribución tenga entre 15 y 20 páginas (de 1980 caracteres cada una: 55 caracteres por línea; 36 líneas) en el caso de los artículos relativos al tema central de un número. Las contribuciones pueden llegar a ser mucho más cortas en el caso de un rubro de actualidad o de una crónica bibliográfica: de 2 a 4 000 signos por ejemplo. Trate de reducir al máximo el número de notas al pie de página y sobre todo su dimensión. Es posible, de manera excepcional, en el caso de avisos especiales, de notas metodológicas, de referencias estadísticas, o de referencias bibliográficas importantes, insertarlas en un recuadro. Indique en este caso el lugar exacto donde le gustaría ver insertado dicho recuadro. De lo contrario, se lo pondrá al final del texto. No se olvide de explicitar las siglas. Las citas de autores extranjeros deben ser traducidas al francés y aparecer como tales en el texto (es posible agregar también la cita en su idioma original en una nota al pie de página). Toda cita se pone en cursiva.

Con excepción de las citas evite todo trabajo de presentación (títulos centrados, subrayados, cursivas, etc.). Nosotros nos encargaremos de la armonización de la presentación en función de los criterios de la revista. Evite también la multiplicación de los subtítulos. Les recomendamos, para clarificar la jerarquización de los nuevos títulos, emplear letras o cifras. Evitar, por último, las menciones “Introducción” y “Conclusión” que serán suprimidas por la Redacción durante el proceso editorial.

En lo que se refiere a las normas tipográficas (uso de comillas, de mayúsculas, escritura de las cifras, siglos y años, etc.) se ruega tener en cuenta la presentación tal como consta en los articulos disponibles integralmente en el sitio internet.

Referencias bibliográficas y notas al pie de página

Cuidado: es muy importante evitar el estilo antropológico a estilo de Harvard (apellido, año, reenvío a una bibliografía) en lo referente a las citas.

La nota al pie de página se integra antes de la puntuación.

Libro: apellido del autor, iniciales del nombre, título del libro (en cursiva), lugar de la edición, editorial, año, número de páginas del libro o página exacta de la cita. Ejemplo: Silverstein K., Private warriors, Londres, Verso, 2000, p. 172.

Libro colectivo: apellido del autor, iniciales del nombre, título del articulo entre comillas, mención “in”, apellido e iniciales del director del libro con la mención “(dir.)” o “de”, título del libro en cursiva, lugar de la edición, editorial, año, número de páginas de la contribución y eventualmente página exacta de la citación.

Ejemplo: Waever O., « Securitisation and Desecuritisation », in Lipschutz R. (ed.), On Security, New York, Columbia University Press, 1995, pp. 47-86.

Artículo de revista: apellido del autor, iniciales del nombre, título del artículo (entre comillas), título de la revista (en cursiva), número de la revista, mes o número trimestral y año de edición, número de paginas del artículo y eventualmente página exacta de la citación.

Ejemplo: Coker C., « Outsourcing war », Cambridge Review of International Studies, vol. 12, n°1, automne-hiver 1999, pp. 109.

Cuadros, gráficos y mapas

En el caso de los artículos que contengan cuadros de datos, tenga en cuenta como mínimo el formato de la revista y evite los cuadros demasiado grandes, especialmente a lo ancho. Si necesita insertar un mapa para explicitar su artículo, agregue a su envío una versión impresa y una versión electrónica para poder proceder en caso de necesidad a su reducción respetando el formato de la revista (16x24). No olvide que dicho mapa no podrá ser impreso a color y que los costos de impresión nos obligan a limitar su uso.

Referencia/ webliografía

Desde algunos años, se recurre cada vez más frecuentemente a las webliografías en las publicaciones científicas y de investigación universitaria. Tal como las bibliografías, las webliografías están sometidas a reglas estrictas: URL exacto y/o “camino” a través de las diversas rúbricas del sitio para consultar la página en cuestión, referencias suplementarias (número de párrafo para los artículos en línea en www.conflits.org) y fecha de última consulta. En efecto, las direcciones Internet indicadas en nota al pie que reenvían a documentos en línea son difícilmente utilizables por los lectores cuando se extienden en cuatro o cinco líneas. Aconsejamos en ese caso indicar más bien en nota la dirección del sitio y el camino que se ha de recorrer para encontrar el documento en cuestión. Por otra parte, asegúrese que esas direcciones reenvían a documentos que seguirán estando en línea. Si tiene alguna duda, es mejor poner esos documentos en anexo del documento en línea. En todos los casos, es imperativo adjuntar a cualquier webliografía importante la fecha de la última consulta y verificación de los URL citados.

Para evitar la multiplicación inútil de los sitios para un mismo artículo o un mismo documento, les aconsejamos a todos los webmasters disponer en su sitio de una redirección hacia conflits.org si desean citar fragmentos de nuestros artículos.

Envío de los artículos

Los artículos deberán ser enviados a la Redacción en dos ejemplares, uno de ellos nominativo, otro anónimo, desprovisto de cualquier mención a la identidad del autor (siendo esta versión destinada a su evaluación).

Elementos que deben imperativamente acompañar el artículo:

Un resumen de 10 líneas máximo en castellano, en francés, y en inglés *;

Cinco palabras-claves en francés y en inglés * (palabras referidas al lugar, al tema, al organismo, a la disciplina, al período);

Una breve bibliografía (10 referencias);

Una breve biografía (3-4 líneas): institución o instituciones en las que se trabaja. Títulos exactos, situación y trabajos actuales, eventuales publicaciones en francés y en inglés. (Llegado el caso si no fuera posible una traducción en inglés se ruega comunicarlo a la brevedad a la Redacción)

Los envíos se harán por correo electrónico (dirigir a Estelle Durand, redaction@conflits.org) y por correo postal:

Centre d’Etudes sur les Conflits

Rédaction

34, rue de Montholon

BP n°20064

75421 Paris Cedex 09

France

Evaluación de los artículos

Cultures & Conflits somete cada artículo (haya sido presentado de manera espontánea o en el marco de un número previsto en el calendario editorial) a un proceso de Peer Review. Esta evaluación, externa y anónima determina si el artículo es aceptado tal cual o si debe ser reenviado al autor para modificaciones (dos casos: leves modificaciones o importantes modificaciones), antes de versión final debidamente revisada. Esta versión revisada deberá tomar en cuenta las recomendaciones y sugestiones de modificaciones hechas por los evaluadores y enviadas bajo forma de síntesis a los autores.

Cada artículo es evaluado dos veces, de manera paralela: tres casos pueden presentarse:

Si el artículo recibió dos evaluaciones positivas, el texto es aceptado y una síntesis de los comentarios es enviada al autor para que éste pueda tomar en cuenta las sugestiones de modificaciones de sus referees, que buscan solamente mejorar su texto.

Si la evaluación es negativa (dos evaluaciones desfavorables), si el artículo no corresponde a las políticas de redacción de la revista, éste será rechazado. Esto no impide en ningún caso una futura colaboración. A titulo indicativo, fragmentos de los comentarios pueden ser enviados al autor para que mejore su texto antes de volver a someterlo a otras revistas.

Si el artículo recibe dos evaluaciones contradictorias (una positiva y una negativa, la revista pide una tercera evaluación para tomar una decisión al respecto y acepta la opinión de esta tercera evaluación.

Envío de artículos en otro idioma

Los artículos que no sean presentados en francés (ya sea que el texto se presente de manera espontánea o en el marco de un número temático) serán evaluados en un su idioma original. Si los resultados de la evaluación son positivos, el autor deberá revisar su texto en el idioma d origen y, luego, traducirlo o hacerlo traducir. De cualquier manera, el autor para ser publicado, deberá comprometerse a entregar un texto corregido y en francés. Podrá tomar contacto con el equipo de la revista si desea recurrir a traductores que colaboran regularmente con la revista.

Sitio internet

La revista Cultures & Conflits, además de su formato impreso de revista trimestral, está también publicada en línea en www.conflits.org. Hemos hecho la elección de archivos libres para la investigación, proponiendo en libre acceso el conjunto de los artículos de cada uno de los números publicados desde 1990. Cada autor verá por lo mismo su artículo presentado en primera página de nuestro sitio Internet una vez que haya sido publicado en la revista impresa (lapso de algunas semanas). Luego, tras la publicación de un nuevo número, los artículos pasarán a los archivos de la revista, donde serán indexados tanto por nombre de autor como por palabras claves.

Copyright

Los derechos de autor son cedidos a la revista que publica los textos de manera integral y en libre acceso en su sitio Internet (www.conflits.org) bajo licencia Creative Commons.

Los artículos no pueden ser citados en su totalidad en otro sitio. Un fragmento o el principio de un artículo pueden ser citados en otro sitio, con una redirección de los internautas hacia el sitio fuente www.conflits.org, a la página que corresponda.

También les puede ser propuesto publicar su artículo únicamente en el sitio en la sección de los artículos inéditos en la Primera Plana del sitio.

Propuesta de un número temático y rol del director de número

Se deberá presentar a la Redacción un documento de problemática detallado (4 páginas mínimo), justificando la pertinencia de la cuestión tratada, el marco en el que se inscribe la investigación, los problemas teóricos, etc.

Se deberá presentar también un índice con los temas de los artículos, los autores presentidos, las problemáticas de los artículos, precisando de qué manera estos artículos se inscriben en la línea directiva del número, y eventualmente, los títulos provisorios;

El director del número debe tener en mente el conjunto del protocolo de publicación de los artículos.

La revista no debe exceder las 192 páginas (según acuerdo con nuestro co-editor l’Harmattan). Conviene entonces presentar una cantidad de artículos coherente (editorial y/o introducción incluidos) para no desbordar ese límite, sabiendo que más o menos un cuarto del número está dedicado a las secciones de la revista (Regards sur l’entre-deux, Crónicas, Résonances, Resúmenes, etc.).

El director de número no puede, en ningún caso, oponerse a las decisiones tomadas por el Comité editorial, que se apoyan en todos los casos en los comentarios precisos de evaluadores externos. Cuando un artículo ha sido corregido por su autor en función de las recomendaciones de los evaluadores, la versión modificada del artículo puede no ser aceptada por el Comité de redacción, si esta no toma suficientemente en cuenta los comentarios hechos sobre el texto.

El rol del director de número es ante todo un rol de propuesta, de coordinación, de verificación de coherencia del número y de valorización del número tras su publicación:

Cada directo de número aporta su red de autores a la Redacción. El Comité se reserva el derecho de agregar un artículo de algún autor exterior, si el texto ha sido evaluado de manera positiva y si el número de páginas lo permite.

El conjunto de los artículos deber estar en armonía con la problemática propuesta y expuesta en editorial/introducción.

El director puede hacer propuestas para las diferentes secciones de la revista (cf. los tipos de publicación: crónicas bibliográficas, cinematográficas, Regards sur l’entre deux, Résonances, etc.)

El directo del número debe involucrarse en la difusión de su número, acompañando el trabajo efectuado por l’Harmattan y el equipo de la revista.

Propuesta de libro para la colección cultures & conflits

Esta colección está dirigida por Didier Bigo y Anastassia Tsoukala. Su originalidad reside en el hecho de que permite publicar un libro ya sea en inglés, en castellano, en italiano, en griego, en alemán, etc. Estos libros pueden ser colectivos o no.

El tipo de lectorado coincide con el de la revista y las modalidades de las contribuciones son las mismas (peer review, normas editoriales y tipográficas).

Las contribuciones deben ser enviadas simultáneamente a las siguientes direcciones: anastasia.tsoukala@conflits.org, didier.bigo@libertysecurity.org, redaction@conflits.org.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search