Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Reseña de La polis colla. Tierras, comunidades y política en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, de Guillermina Espósito. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2017. 279 páginas.

Dolores Estruch

Texto completo

1Con un pie puesto en el siglo XXI, Pier Viazzo (2003 [2000]) publicó un sólido trabajo sobre la evolución de las cambiantes relaciones entre Antropología e Historia. Utilizando su "identidad mestiza" para actuar como un verdadero intermediario, trazó una serie de hitos disciplinares, al tiempo que marcaba las etapas de acercamiento y distanciamiento entre antropología e historia en un análisis que se extendía a lo largo de más de un siglo. Hoy, casi dos décadas después de aquella primera edición, se hace necesario actualizar dicha periodización y reconocer así las novedosas confluencias entre ambos campos disciplinares (Estruch, Ramos y Chiappe 2018).

2El libro de Guillermina Espósito, La polis colla. Tierras, comunidades y política en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, es un ejemplo de cómo renovadas maneras de articular el trabajo etnográfico con la investigación de archivo recortan un nuevo escenario interdisciplinar. Por una parte, el interés de la autora por estudiar las condiciones que posibilitaron la organización de la comunidad aborígen Kolla de Finca Tumbaya en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina), a fines del siglo XX, se plasma en un análisis de larga duración atento al proceso de la “etnogénesis colla”. Aquí el trabajo en repositorios locales y el manejo de bibliografía histórica es clave para revisar cómo experiencias históricas, discursos estatales y científicos construyeron ciertas “narrativas de extinción” (Escolar 2007) sobre los indígenas quebradeños, así como también, para historizar categorías tan centrales como la de kolla, y procesos tan dinámicos como las identificaciones nativas en torno a aquellas marcaciones y representaciones culturales y raciales. Por otro lado, el trabajo de campo propicia el registro de los conflictos y las disputas que atraviesan los tumbayeños mientras hacen su propia historia y redefinen los sentidos de “la cultura” y de “la política local”, tendiendo relaciones con el pasado a través de formas no escritas —pero también escritas— de la memoria social. En este sentido, el inicio del libro con el relato de la apertura del “archivo campesino” (Platt 2015) de la familia de Don Gerónimo —donde está contenida la Constitución Nacional, el Código Penal, el Civil y otros documentos oficiales— nos anticipa que estamos ante un trabajo que se desmarca de todo tipo de proyecciones que generalmente han pesado sobre los “andinos”. Inaugurar el texto con esta escena de archivo tan particular no hace más que remarcar el interés por los sentidos y las apropiaciones que los quebradeños hacen de las prescripciones jurídicas establecidas por el Estado, sin dejar de poner el foco en las delicadas negociaciones y luchas políticas que se dan en torno a la tierra, a las relaciones de propiedad y a las formas de representación política.

3Si para los investigadores no resulta una tarea sencilla orientarse en este territorio “de frontera”, una de las potencias de este libro es la de registrar la complejidad implicada en los diversos sentidos de identificación y pertenencia de los collas en un análisis diacrónico que excede con creces el mero ejercicio de contextualización. En este sentido, ya desde el prólogo Diego Escolar ubica a esta obra dentro de lo que podríamos denominar una “etnografía histórica” (2017, p. 17), en tanto allí se conjuga paralelamente una historia etnográfica y una etnografía de la historia. La etnografía histórica se trata, claro, de un nombre mixto, pero que comienza por ser etnografía y nos coloca así, directamente, dentro del campo de la antropología y de los debates y la producción teórica antropológica. En este sentido, las coordenadas teóricas propuestas por los estudios sobre la política y los procesos de etnogénesis que guían a Espósito a lo largo de los capítulos, enfatizan una mirada atenta a las cambiantes articulaciones históricas en las que los sujetos forjan sentidos en articulación con los instrumentos y las clasificaciones estatales y científicas. Así, el interés por ciertas categorías nativas, como la de politización, nos pone de cara a una práctica netamente antropológica: aquella que coloca en tensión los sentidos que las mismas tienen para los actores sociales con las categorías propias de la investigación, en un ejercicio de traducción que evita reducir las complejas significaciones nativas por otras analíticas (Balbi 2012). En esta dirección, la polisemia del concepto politización, orientado tanto al proceso de organización comunal que permitió la restitución de tierras, como a las disputas, contradicciones y desuniones inscriptas en el proceso de institucionalización de la comunidad, reafirma “un enfoque de base más histórica y menos romantizante” (Abercrombie 2006, p. 29). Estos esfuerzos, sumados a una perspectiva que se corre del modelo dominación-resistencia para abordar un mundo menos dicotómico, más articulado y negociado, nos muestra nuevas maneras de pensar las relaciones entre antropología e historia. Lejos de los efectos de una crítica posmoderna que invita a los antropólogos a retirarse de los archivos al sostener que no es el pasado el que explica el presente, sino el presente el que —imponiendo sus intereses— crea el pasado (Viazzo 2003 [2000] ), aquí se plantean nuevas formas de llevar adelante una práctica interdisciplinar. En este caso, a través del desafío de explorar el proceso de conformación de la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya y la reivindicación de una identidad indígena difusa, estigmatizada y negada en articulación con sucesivas coyunturas históricas y con un palimpsesto de imaginarios y clasificaciones escritos en la larga duración.

Inicio de página

Bibliografía

Abercrombie, T. (2006). Caminos de la memoria y el poder. Etnografía e historia en una comunidad andina. La Paz: IFEA, IEB, Asdi.

Balbi, F. (2012). La integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica. Intersecciones en Antropología, 13,: 485-499.

Escolar, D. (2007). Los dones étnicos de la Nación. Identidad huarpe y modos de producción de soberanía en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Platt, T. (2015). Un archivo campesino como ´acontecimiento de terreno´. Los nuevos papeles del curaca de Macha (Alasaya), Potosí. Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos,. 2, 158-185.

Viazzo, Pier P. Paolo P. 2003 [2000]. Introducción a la Antropología Histórica. Lima: Fondo Editorial de la PUCP / Instituto Italiano de Cultura.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Dolores Estruch, « Reseña de La polis colla. Tierras, comunidades y política en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, de Guillermina Espósito. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2017. 279 páginas. », Corpus [En línea], Vol. 8, No 2 | 2018, Publicado el 21 diciembre 2018, consultado el 23 enero 2019. URL : http://journals.openedition.org/corpusarchivos/2448 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.2448

Inicio de página

Autor

Dolores Estruch

Universidad de Buenos Aires / Universidad de San Martín - dolostruch@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • OpenEdition Journals