Navegación – Mapa del sitio

InicioAcerca de la revistaPolítica de secciones y revisión

Política de secciones y revisión

Presentación

CORPUS es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes sobre la historia o etnografía de la alteridad social en el continente americano. Está pensada como espacio de producción para la Historia, la Antropología y otras ciencias sociales y humanidades, como así también como ámbito de consulta para el público en general, educadores, alumnos, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Su objeto es la publicación comentada, contextualizada y discutida de documentos inéditos, poco visibles, perdidos u olvidados de la historia y antropología indígena, campesina, étnica, racial, de clase, de género, etc., y de análisis teóricos originales sobre temáticas relacionadas que tengan una fuerte base empírica. Nace de la preocupación por la publicación y divulgación de los materiales que constituyen el referente de nuestras investigaciones y por reflexionar acerca de las epistemologías, metodologías, políticas y ontologías que orientan la selección y construcción de “datos duros”, “soportes materiales” o “información de base”. Contra la tendencia de los especialistas a evitar la edición completa de las fuentes, CORPUS apuesta a la revelación del documento crudo, sin postergar el análisis pero abriendo el juego a las múltiples interpretaciones del registro.

Entre los principales temas de análisis teórico se incluirán la epistemología y la política de la archivística, las colecciones y el coleccionismo, los museos y el acervo etnográfico en general.

Publicamos diversos tipos de fuentes primarias o “registros de primera mano” en soportes textuales, visuales y sonoros, como así también análisis críticos o discusiones teóricas sobre corpus inéditos o especialmente reeditados debido a su difícil obtención en otros repositorios. La tipología de los documentos que se reciben incluye a modo ilustrativo:

  • Manuscritos (facsímiles y transcripciones)

  • Mapas, croquis, vistas y planos

  • Grabaciones, transcripciones de narrativa oral, conversaciones y cantos

  • Notas de campo y videos etnográficos

  • Dibujos, ilustraciones

  • Series fotográficas de colecciones, sitios y personas

  • Incunables, viejas ediciones de artículos científicos y ensayos

  • Contribuciones analíticas

Sección Registros:

Dedicada a la publicación de documentos, fuentes inéditas, registros de campo o incunables en distintos soportes (texto, audio, video), con un artículo introductorio de 3.000 a 10.000 palabras que deberá contener:

1) Contextualización: presentación del documento o corpus documental seleccionado, descripción general de su contenido y de la organización del material que se publica, incluyendo el repositorio de origen y las características de su contexto de producción y/o circulación si es que se cuenta con esos datos. Explicitación de los criterios adoptados por el autor del artículo para su selección y/o sistematización y de la proporción que representa el material publicado respecto del total existente (por ejemplo, si de un diario de un total de 500 páginas se transcriben 100, el autor debería explicar por qué se transcribe esa parte y no otras 200, o la totalidad del documento, y ofrecer una caracterización sucinta de la información existente en la parte no transcripta; si en un registro de campo hubo circunstancias técnicas, políticas o coyunturales que impidieron obtener ciertos detalles, se debería aclarar cuáles fueron, y si se la posee, referir información faltante significativa para la interpretación del registro).

2) Explicitación de los procedimientos mediante los cuales se accedió al registro y la forma en que se lo pone a disposición del público. Esto implica una serie de comentarios acerca de dónde y cuándo fue obtenido, si ha sido transcripto, escaneado fotografiado, grabado o filmado y bajo qué criterios.

3) Además de los dos requisitos previos, las contribuciones para esta sección podrán ser completadas con una aproximación analítica al corpus documental que incluya aspectos casuísticos, teóricos o metodológicos. Por ejemplo, información detallada sobre el tipo de registro y los modos de estudiarlo, las ventajas y dificultades del trabajo con esa clase de materiales, las interpretaciones de que ha sido objeto, cómo apoya o refuta explicaciones previas sobre un determinado campo de indagación.

Las contribuciones para esta sección reciben una evaluación interna a cargo del Comité Editor y dos evaluaciones externas anónimas, de acuerdo a los criterios que se detallan en el apartado 4.

Sección Crítica:

Reúne artículos de análisis, discusión teórica y metodológica enmarcada en cualquier campo de las ciencias sociales y humanidades que esté relacionado con los objetivos de la revista y que tengan como objeto o medio un corpus etnográfico o histórico particular o una relación explícita con una base documental. Este tipo de aportes se asimilan a un artículo convencional de revista de ciencias sociales y humanidades, y su extensión máxima es de 15.000 palabras.

Las contribuciones para esta sección reciben una evaluación interna a cargo del Comité Editor y de dos evaluadores externos (anónima), de acuerdo a los criterios que se detallan en el apartado 4.

Sección Debates:

Incluye discusiones sobre distintos temas, incluyendo aspectos teóricos, epistemológicos, políticos, éticos y metodológicos. Tendrá lugar entre tres autores como mínimo y siete como máximo. Se prevé la coordinación por parte de un especialista en el tema que, como editor del debate, convocará a los autores, establecerá los principales ejes de la discusión y reunirá sus aportes.

Los debates pueden ser propuestos por un especialista o grupo de especialistas, que deberán adjuntar una propuesta preliminar que incluye coordinador responsable, tema, fundamentación, pautas de discusión y participantes posibles. La misma será evaluada por el Comité Editorial quien podrá sugerir modificaciones, incluyendo participantes adicionales, a fin de asegurar que la propuesta sea suficientemente abierta y diversa.

Cada debate estará constituido por:

1) Un texto de un máximo de 3.000 palabras escrito por el coordinador a modo de presentación, en el cual se especifiquen los antecedentes del debate y las principales líneas de discusión propuestas. Este texto deberá ser acompañado por un resumen y cinco palabras clave, que al igual que el título y resumen, deberán estar escritas en español y en inglés.

2) Un primer texto de cada autor siguiendo las pautas de discusión planteadas en la introducción, de 3.000 palabras como máximo, con su título en español y en inglés.

3) Un segundo texto de cada autor con las consideraciones o réplicas sobre la primer serie de textos (máximo 2.000 palabras por autor).

4) Una reflexión final del coordinador.

La introducción y las primeras intervenciones de cada autor se publican por separado, mientras que las segundas intervenciones y las palabras finales del coordinar se integran en un mismo documento.

La evaluación de las contribuciones recibidas en esta sección estará a cargo del Comité Editor el que, a fin de asegurar que la propuesta sea suficientemente abierta y diversa, podrá indicar o sugerir al editor la inclusión de otros participantes o líneas de discusión. Finalmente, otros autores podrán intervenir en números sucesivos para comentar los debates anteriores (con textos no mayores a 3.000 palabras) y los autores de textos ya publicados tendrán a su vez derecho a réplica (en un máximo de 2.000 palabras).

Sección Notas, entrevistas y reseñas:

Reúne contribuciones de interés para los lectores de la revista, tales como entrevistas a investigadores, reseñas de libros o revistas, repositorios documentales, páginas web dedicadas a editar documentos, etc. En cuanto a las notas sobre repositorios, no se espera un análisis o contextualización tan exhaustivo como en la sección Registros, sino un artículo breve que ilustre sobre el tipo de material disponible en un determinado archivo o corpus documental.

Su extensión máxima es de 5.000 palabras.

Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

Tesis:

Publica tesis de doctorado y excepcionalmente de licenciatura y maestría que representen un aporte original para las áreas temáticas que cubre la revista.

El Comité Editor seleccionará una cantidad muy limitada de tesis a publicar según criterios de calidad, originalidad, importancia para su campo, representación temática o de área geográfica, independientemente de las calificaciones que haya recibido la tesis en su defensa.

Los archivos deben enviarse en Documento de Open Office o Word 1997 o superior, acompañado por una constancia de la institución (en formato .pdf o .jpg) en la que se indique la fecha de defensa, nota obtenida y el jurado que intervino en la evaluación.

Espacio Archivos y Museos:

Está destinado a la comunicación entre los repositorios y el público en general, con el objetivo de constituirse en un canal de difusión para los propios archivos, bibliotecas y museos que quieran valerse de CORPUS para dar a conocer sus fondos documentales, colecciones de tipología y formato diversos, catálogos, bases de datos, servicios a los investigadores y usuarios, muestras y exposiciones, proyectos de valorización patrimonial, digitalización y sistematización de fuentes, etc. La sección recibe contribuciones sin límite preestablecido de extensión y se espera que cada participación institucional se reitere o tenga continuidad en distintos números de CORPUS, promoviendo la generación de enlaces con los respectivos sitios de Internet, y fomentando proyectos colaborativos que vinculen a CORPUS con las instituciones y a estas entre sí. Un representante del archivo, biblioteca o museo en cuestión coordinará su participación en la sección en combinación con el Comité Editorial, responsable a su vez del proceso de evaluación.

Criterios de evaluación de las secciones Crítica y Registros

La evaluación externa (por parte de al menos dos revisores) se realiza bajo el mecanismo de doble ciego, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calidad:

  • Originalidad y amplitud del problema planteado

  • Contribución al avance del conocimiento de la disciplina

  • Fundamentación teórica y metodológica

  • Discusión bibliográfica crítica y sucinta

  • Calidad de presentación de resultados

  • Fundamentación de conclusiones e interpretaciones

  • Claridad y organización del trabajo (¿Tiene una introducción adecuada en cuanto a la presentación y fundamentación del problema de estudio, sus objetivos y metodología y un avance sobre las conclusiones?)

  • Título y resumen adecuados al desarrollo del trabajo

  • Calidad y pertinencia de tablas e ilustraciones

  • Originalidad, calidad y relevancia de los documentos que se presentan para edición [específico para la sección Registros]

A partir de estos criterios, el evaluador puede dictaminar en los siguientes términos:

  • Aceptarlo sin cambios.

  • Aceptarlo con cambios menores, revisando los puntos que se sugieren [la evaluación de tales modificaciones quedará a criterio del Comité editor]

  • Aceptarlo condicionalmente, revisando los puntos que se sugieren [la evaluación de tales modificaciones podrá volver a ser solicitada al revisor externo].

  • Rechazarlo, pero ofreciendo al autor la posibilidad de una nueva evaluación si revisa el trabajo de acuerdo con los lineamientos sugeridos.

  • Rechazarlo por las razones que estipulará.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search