Navegación – Mapa del sitio

InicioColecciónVol. 10, Nº. 1ReseñasReseña de Exterminio y tutela. Pr...

Reseñas

Reseña de Exterminio y tutela. Procesos de formación de alteridades en el Brasil, de João Pacheco de Oliveira. San Martín: UNSAM EDITA, 2019. 401 páginas.

Anne Gustavsson

Texto completo

1Originalmente publicada en Brasil en 2016 bajo el título O nascimento do Brasil e outors ensaios, “Pacificação”, regime tutelar e formação de alteridades, esta obra ofrece a los lectores hispanoparlantes una selección de textos sobre el tópico indígena en Brasil escritos durante las dos últimas décadas por uno de los actuales referentes de la antropología brasilera y latinoamericana. Esta compilación puede entenderse como una síntesis de cuarenta años de una sólida trayectoria académica basada en un profundo conocimiento etnográfico e historiográfico de la cuestión indígena en el país vecino, combinado con un acompañamiento y compromiso constante con las movilizaciones y reclamos indígenas en Brasil. Actualmente João Pacheco de Oliveira es profesor titular y curador del Museu Nacional y ha sido presidente de la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) y uno de los fundadores del Museu Maguta, primer museo indígena del Brasil.

2Cabe destacar que esta edición en castellano ha visto la luz gracias a una cuidadosa traducción de Andrea Roca y al esfuerzo y dedicación de la casa editorial de la Universidad Nacional de San Martín, que con esta publicación, inaugura su línea de estudios indígenas. Asimismo, podemos constatar que la aparición de esta publicación el año pasado fue un paso lógico luego de tantos años de estrechos vínculos entre el autor y la antropología argentina. Desde la década de 1990 Pacheco de Oliveira ha realizado actividades académicas e impartido cursos y conferencias en las universidades de La Plata, Rosario, Buenos Aires, Salta, Córdoba y San Martín. A su vez, durante la última década ha visitado la Argentina para participar de ediciones locales de la Reunión de Antropología de Mercosur y del Congreso Internacional de Pueblos indígenas de América Latina en las cuales coordinó mesas sobre la temática de la etnogénesis junto a los colegas argentinos Diego Escolar y Axel Lazzari, quienes prologan el libro que aquí reseñamos.

3Vale advertir, como bien se hace en prólogo, que la obra y trayectoria de Pacheco de Oliveira se debe entender situándola en un marco polémico entre diversas tradiciones y formas de abordar el tópico de los pueblos indígenas dentro de la antropología brasilera. Si el objeto tradicional de la investigación para la antropología en Brasil han sido las poblaciones indígenas de la “floresta”, por considerarse las menos contactadas por la sociedad colonizadora y por lo tanto las más cercanas a un estado supuestamente prístino, la tradición en la cual se inscriben las investigaciones de Pacheco de Oliveira se opone y critica dicha postura diferencialista, por entender lo indígena a partir de su inserción en los procesos sociales e históricos. De esta manera, en el prefacio del libro, el autor defiende la combinación de una mirada antropológica con una crítica historiográfica, buscando romper con la escisión una vez formulada por Lévi-Strauss ([1958]1995) que insistía en delimitar las fronteras disciplinares entre historia y etnología.

4Desde este enfoque que presupone hibridez, contacto y mistura, Pacheco propone releer el proceso de nation building de Brasil reconociendo e incorporando las formas de agencia y de participación de las poblaciones indígenas desde su descoberta. El autor explicita que no busca delimitar únicamente una historia indígena sino enmarcar el rol y lugar de estas colectividades en las relaciones estructurales, mantenidas primero con el poder colonial portugués y luego con el Estado Nación en sus fases monárquica, republicana y democrática.

5A través de un minucioso trabajo de análisis y crítica de las fuentes históricas, junto con una revisión de las categorías y discursos sobre lo indígena que operan con fuerza en la cotidianeidad contemporánea, el autor propone pensar en la existencia de una multiplicidad de “regímenes de memoria” que enmarcan las diversas formas de construcción de significados sobre lo indígena a lo largo de la formación de Brasil. Estas representaciones son contrastadas con retratos alternativos elaborados por el autor que visibilizan de qué manera las colectividades indígenas de hecho lograron históricamente resistir y organizarse y cómo continúan actualizando su cultura en la contemporaneidad. En esta relectura y revisión de la historia oficial del Brasil, Pacheco propone entender la participación indígena simultáneamente como acomodamiento y resistencia a las condiciones impuestas por las políticas orientadas hacia sus poblaciones.

6Uno de los argumentos centrales del libro es que, aunque en la retórica y en la historiografía oficial las políticas de exterminio y de tutela han sido presentadas como dos modelos alternativos excluyentes, siempre han sido aspectos complementarios en los procesos de colonización. Según el autor, los elementos que se utilizan para narrar los eventos del pasado se insertan en ese dualismo discursivo; “no importa a qué período histórico, región o etnia esté refiriéndose el narrador; todos sus personajes, leyes y eventos que surgen en su relato siempre resultan agrupados en función de una condición de protectores o predadores de indios” (2019, p. 84). Abordada en el primer capítulo del libro, esta polaridad sería una de tres equívocos que las narrativas hegemónicas reproducen al tratar el tema de las poblaciones nativas. Al construir la historia bajo esta lente binaria quedan en el olvido todos los caminos intermedios entre la desaparición por exterminio y la protección de la diferencia, especialmente la continua migración e incorporación de la población autóctona a los diferentes sistemas productivos que se fueron desarrollando desde los tiempos de la colonia. Así, adoptando las metodologías de la antropología histórica el autor reconstruye situaciones históricas y contemporáneas particulares leyendo las fuentes y los relatos a contrapelo de los “regímenes de memoria” que los informan.

7Esta crítica a las narrativas hegemónicas, y la simultánea identificación en ellas de formas de olvido, ocupan los primeros capítulos del libro. El primero se centra en poner en evidencia que los indígenas de la costa atlántica no fueron extinguidos durante la fundación de la colonia, sino incorporados como fuerza de trabajo y, por ende, condenados a una invisibilización, interrumpida recién con los movimientos de re-emergencia étnica en las décadas de 1970 y 1980. En el siguiente capítulo se exploran específicamente las formas de olvido sobre lo indígena instauradas por los movimientos literarios y artísticos durante los procesos políticos y socioculturales de la formación de la nacionalidad brasilera durante el siglo XIX. Sumada a su preocupación por analizar críticamente los relatos y discursos, se propone en el sexto capítulo realizar una contribución a la antropología de los censos. Considerando que “medir es una forma de arbitrar sobre derechos” (2019 p. 247), plantea la necesidad de trazar los procedimientos e intereses presentes tanto en la confección de datos estadísticos como en sus posteriores usos. Desde este enfoque analiza los datos cuantitativos existentes sobre los indios brasileños provenientes de diferentes épocas enmarcándolos en sus horizontes discursivos correspondientes.

8Uno de los aspectos excepcionales de su obra es su profundo conocimiento etnográfico e historiográfico de las regiones de la Amazonía y del nordeste de Brasil que, como bien ilustra a lo largo del libro, responden a áreas geográficas sobre los cuales fueron construidos diferentes imaginarios y donde operaron distintos modelos de colonización produciendo diversas situaciones de frontera dentro de una misma nación. En los capítulos cuatro y cinco se abordan las imágenes y narrativas sobre la Amazonía y sobre sus poblaciones autóctonas, en el marco de los procesos de expansión y construcción de fronteras, realizando un recorrido de larga duración desde las primeras exploraciones en el siglo XVII hasta las demarcaciones de tierras indígenas en la última década del siglo XX. Aquí Pacheco presenta una teoría general sobre la frontera a partir del análisis de los procesos de ocupación del valle amazónico. Desde su óptica, es central investigar las condiciones sociales que preceden al establecimiento de una frontera, identificando como puntos claves de dicha expansión la atribución de identidades estigmatizantes a los anteriores habitantes del territorio a la vez que la negación de derechos a dichas poblaciones.

9El tercer capítulo, en diálogo con el primero, aborda la cuestión indígena en el nordeste del país recuperando una genealogía de los “indios misturados”, una categoría que habilitó formas de olvido que contrastan fuertemente con lo ocurrido en Amazonía donde perduró la categoría de “indios bravos” para denominar y actuar sobre las poblaciones nativas. El tema y objetivo principal del capítulo es comprender el fenómeno de la etnogénesis de los indígenas del nordeste, es decir, el surgimiento en el nordeste de pueblos que se consideran en la actualidad originarios a pesar de haber sido declarados extintos por voces “autorizadas”. Para abordar este tema, el autor considera que es necesario revisar las elaboraciones teóricas sobre etnicidad de una etnología brasilera que históricamente definió sus objetos de estudio a partir de una postura culturalista o estructuralista presuponiendo límites étnicos estables. A diferencia de esta tradición, Pacheco propone una teoría alternativa de la etnicidad basada en las nociones de territorialización y situación colonial. Este capítulo de hecho es una versión revisada de un texto traducido al castellano y publicado en 2010 bajo el título “Una etnología de los indios misturados: identidades étnicas y territorialización en el Nordeste del Brasil” que ha tenido un impacto y recepción importante en Argentina, especialmente por parte de los antropólogos que estudian dichos procesos y la emergencia de nuevas identidades indígenas dentro del territorio argentino.

10A partir de la lectura de estos capítulos es posible contrastar el devenir de las poblaciones indígenas de la Amazonía marcados particularmente por el indigenismo estatal a comienzos del siglo XX y por la expansión de la frontera por la extracción del caucho, con la experiencia histórica de los indígenas en el nordeste, zona de antigua colonización portuguesa donde existieron varios momentos de mistura. Estas indagaciones historiográficas permiten a Pacheco construir perspectivas de “larga duración” y comprender particularidades regionales que son claves a la hora de contextualizar y analizar fenómenos contemporáneos tales como la etnogénesis y las complejas relaciones entre el indigenismo y la movilización indígena antes y después de la nueva constitución de 1988, un hito importante para la cuestión indígena en Brasil ya que representa el fin del régimen tutelar en un sentido jurídico. El autor argumenta que “al considerar las culturas indígenas como parte de la nación brasileña, la Constitución de 1988 abolió la tutela e introdujo algo absolutamente nuevo en las relaciones entre los indígenas y el resto de los ciudadanos brasileños” (2019, p. 325). Un repaso por los diversos regímenes tutelares, instaurados primero por misioneros y particulares y luego por el Estado, sumado a las implicancias de la inauguración de un nuevo marco jurídico en 1988 es abordado en profundidad en el séptimo y octavo capítulo del libro. Es de notar que, a diferencia de otras investigaciones que únicamente analizan configuraciones de sentido hegemónicas, el autor ha identificado un quinto régimen de memoria forjada por los propios movimientos y organizaciones indígenas que disputan los sentidos sedimentados y naturalizados por los regímenes elaborados por los sectores dominantes. Este quinto régimen es interpelado en los últimos capítulos para reponer los múltiples sentidos en torno a la emergencia innegable de lo indígena en la historia reciente de Brasil.

11El argumento que Pacheco va tejiendo a lo largo del libro es que al recolocar a los indígenas como agentes efectivos en la construcción de la nación, reconociendo la perduración y vigencia de relaciones tutelares en el entramado social brasilero, se brindan herramientas analíticas y conceptuales para el estudio antropológico del Brasil contemporáneo, que excede la temática indígena. En el estudio de la interacción histórica entre fuerzas estatales y poblaciones indígenas identifica una estructura institucional que se basa en el postulado de una desigualdad fundamental entre ciudadanos, legitimando y naturalizando la ejecución de procesos violentos de subalternización sobre una parte de la población. En el noveno capítulo aborda desde esta perspectiva los contextos de las favelas de las metrópolis brasileras, argumentando que allí se reproduce la violencia simbólica de la tutela en las prácticas de control y de exterminio de los policías militares hacia las poblaciones marginalizadas.

12Para finalizar me gustaría presentar unas breves reflexiones sobre la posible recepción de esta obra entre el público especializado en Argentina. En primer lugar, sus nueve capítulos permiten recorrer y conocer la fecunda y vasta producción intelectual de João Pacheco de Oliveira, que lejos está de restringirse a una temática como la de la etnogénesis. En segundo lugar, y en línea con la propia intención del autor de que su obra incentive en el resto de América Latina relecturas de las historias nacionales en clave de presencia indígena, tal vez sirva no sólo como insumo para los ya consolidados estudios históricos y antropológicos sobre la temática indígena en Argentina, sino también para alentar una mayor articulación entre perspectivas e investigaciones regionalistas con el fin de poner en dialogo y comparar desde un marco nacional las maneras diferentes en que la formación de fronteras, los modelos de colonización, las formas del indigenismo, y la propia antropología operaron condicionando el devenir de las poblaciones indígenas en Argentina.

Inicio de página

Bibliografía

Lévi-Strauss, C. ([1958]1995). Historia y Etnología. En Antropología Estructural, (pp. 49-72). Barcelona y Buenos Aires: Paidós.

Pacheco de Oliveira, J. (2010). Una etnología de los indios mixturados. Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil. Revista Desacatos, 33, 13-32.

Pacheco de Oliveira, J. (2016). O nascimento do Brasil e outros ensaios. “Pacificação”, regime tutelar e formação de alteridades. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria Ltda.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Anne Gustavsson, «Reseña de Exterminio y tutela. Procesos de formación de alteridades en el Brasil, de João Pacheco de Oliveira. San Martín: UNSAM EDITA, 2019. 401 páginas.»Corpus [En línea], Vol. 10, Nº. 1 | 2020, Publicado el 26 junio 2020, consultado el 24 septiembre 2021. URL: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/3411; DOI: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.3411

Inicio de página

Autor

Anne Gustavsson

Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín y

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Correo electrónico: anne.gustavsson@gmail.com

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search