Navegación – Mapa del sitio

InicioColecciónVol 3, No 1RegistrosDossier. “Fuentes indigenas” en l...“Que digan lo que saben y cómo es...

Registros
Dossier. “Fuentes indigenas” en la sudamerica colonial y republicana

“Que digan lo que saben y cómo es que lo saben…” Un pedido de información sobre un martirio en las fronteras del Gran Chaco (1639-1640)

“Let them say what they know and how they know it…” A request for information on a martyrdom in the frontier of the Gran Chaco (1639-1640)
René Osvaldo Geres

Resúmenes

El trabajo presenta la contextualización y transcripción del pedido de información sobre la muerte del jesuita Gaspar Osorio de Valderrábano y sus compañeros, levantado por orden del Obispo del Tucumán Maldonado y Saavedra entre 1639-1640 en las ciudades de Salta y Jujuy. El mismo se encuentra anexado a un expediente sobre la muerte de los padres Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo existente en el Archivo General de la Nación y constituye un documento inédito sobre las relaciones entabladas entre los misioneros de la Compañía de Jesús y algunos grupos indígenas —pelichocos, labradillos, palomos y chiriguanos— que circulaban por la confluencia de los ríos Perico y Siancas en la frontera jujeña en la primera mitad del siglo XVII. El informe, que reúne testimonios de indígenas reducidos de la encomienda de Marcos Cabello, constituye una fuente que contribuye al conocimiento de estos grupos, algunos prácticamente desconocidos por la historiografía de la región, las relaciones entabladas con los misioneros en instancias de fricción interétnica y las respuestas que estos grupos plantearon ante estas circunstancias en un espacio geoetnico variado.

Inicio de página

Notas de la redacción

Fecha de recepción del original: 10-14-2013

Fecha de aceptación para publicación: 14-05-2013

Texto completo

Introducción

  • 1 Este espacio se encontraba yuxtapuesto a un espacio jurisdiccional aún más amplio, la Provincia jes (...)
  • 2 AGI, Charcas, 26, R. 10, N. 90. Cartas de gobernadores. 11/11/1630, Salta. Carta de Felipe de Albor (...)
  • 3 Estos pueblos de indios fueron estudiados por Sandra Sánchez y Gabriela Sica. Reducciones como las (...)

1Las fronteras del Obispado del Tucumán conformaban hacia la primera mitad del siglo XVII un amplio territorio en donde la cuestión de la sujeción y conversión de los indígenas fueron problemas de primera hora en la agenda de las autoridades de gobierno1. Felipe de Albornoz llegaría a escribir al Rey en 1634 que “mientras los señores obispos no ayudaren mucho por la suya no puede esto tener el devido remedio porque ellos quieren ser algunos mas Dueños de los yndios que los propios encomenderos”2. En efecto, la situación no era fácil para los centenares de indígenas que formaban parte de los pueblos de indios ubicados en los márgenes de las jurisdicciones. Hacia mediados del siglo XVII las fronteras de Salta y Jujuy ingresaron en un proceso de institucionalización militar y religiosa que implicó, además de la explotación de los pastizales para el engorde de ganado y sembradíos, la instalación de fuertes, capillas y reducciones (Chaile, 2011, p. 50). En el Valle de Jujuy es posible observar así un proceso particular, con la creación de reducciones de indios depositadas a cargo de españoles o bajo control de algunos pocos efectivos militares (Sánchez y Sica, 1997, p. 60). Estos pueblos, lejos de permanecer aislados de los grupos indígenas no reducidos, mantuvieron a lo largo del siglo XVII contactos de diversa índole, desde enfrentamientos hasta prácticas de intercambio de bienes materiales y celebraciones rituales3.

2El documento que presentamos refleja parte de la situación de esta frontera en la primera mitad del siglo XVII. El espacio en el que nos situaremos, surcado por los ríos Perico y Siancas, formaba parte de la frontera al este de Humahuaca y de los umbrales del Gran Chaco, un complejo fronterizo en donde la circulación e intercambios entre diferentes grupos étnicos fue una de las características principales (mapa 1). La documentación nos permite trabajar sobre un espacio-tiempo de intermediación construido a partir de denominaciones, delimitaciones y negociaciones que fueron esbozándose a la par de procesos complejos de interdigitación entre diferentes sujetos (Martínez, 1999; Boccara, 2010). Una de las primeras cartas del padre Gaspar Osorio de 1628 desde el territorio chaqueño nos pone sobre aviso:

la cantidad de gente que se dice es cierta; y acá vienen y van caciques […] hay muchas naciones circunvecinas que hablan diferentes lenguas, y solo de una que voy aprendiendo, me dicen hay más de cincuenta mil; y de lengua mataguay, corren en opinión de treinta mil (Lozano [1733] 1941, p. 164).

  • 4 “esta tierra —decía— tiene mejor cara de la que le ponen […] lo que aora [sic] tengo entre manos es (...)

3Además del relevamiento de recursos naturales4, en su recuento etnográfico Osorio reconocía tobas, mocovíes y jadpitalaguas como tres de las provincias más importantes del Chaco, sobre las que deberían formarse tres reducciones cuyo propósito sería conformar la llave a las demás “naciones” chaqueñas, en especial para acceder al territorio de los churumatas, ubicados a dos jornadas de Santiago de Guadalcazar, “hacia el camino del Perú, para donde se saldrá a hacer camino, que será un gran bien para estas provincia” (Lozano [1733] 194, p. 164).

  • 5 Biblioteca del Instituto Ravignani, Fondo Documental, Copias en microfilms de la Biblioteca Naciona (...)
  • 6 BIR – CPD, Rollo 33, Documento 23. Informe sobre los indios ocloyas, 1637, f. 1v.
  • 7 ANG, Sala 9, 26-4-3, f. 46 r.

4En este contexto, luego de las primeras y frustradas entradas realizadas sobre la frontera chaqueña, los jesuitas emprendieron una nueva incursión en 1638 a cargo de los padres Gaspar Osorio y Felipe Medina. Tanto el cronista Lozano como otros documentos indican que la primera estadía de estos misioneros se produjo entre los indios ocloyas encomendados a Juan Ochoa de Zárate5. La permanencia de los misioneros no estuvo exenta de conflictos, y a unos pocos meses, tras un incidente con el franciscano Francisco Truxillo y la desafortunada circulación de algunos escritos “libelosos” en contra de la Compañía6, aparentemente motivado por disputas entre las órdenes, la misión de Osorio partió en 1639 hacia el Chaco en compañía esta vez del padre Antonio Ripario y un estudiante llamado Sebastián Alarcón. Una vez asentados en territorio de los indios palomos, los caciques Salapirin y Helichorin, quienes habían acudido al paraje “en demanda de los indios palomos” y en busca de “matalotaje”, posiblemente desde la frontera de Tarija, acabaron con los misioneros luego de dos días de convivencia entre ellos y de recibir algunos obsequios de parte de los padres7.

Mapa 1: Provincia jesuítica del Paraguay y sitio de la muerte de los misioneros. Elaboración propia en base al mapa de Antonio Machoni publicado en la Descripción chorográfica del Gran Chaco Gualamba, de Pedro Lozano (1733). Biblioteca Nacional Argentina, Tesoro.

Mapa 1: Provincia jesuítica del Paraguay y sitio de la muerte de los misioneros. Elaboración propia en base al mapa de Antonio Machoni publicado en la Descripción chorográfica del Gran Chaco Gualamba, de Pedro Lozano (1733). Biblioteca Nacional Argentina, Tesoro.
  • 8 Esta clase de documentos han sido registrados para otros espacios como Lima, ante la beatificación (...)

5Poco tiempo después, por petición del obispo Maldonado y Saavedra, el teniente gobernador Fabián Morillo se dispuso a ejecutar el pedido de información sobre el martirio de estos religiosos. El documento, habitual ante casos similares8, debe ubicarse entre los requerimientos que desde el pontificado de Urbano VIII debían cumplirse puntualmente en un proceso ordinario de beatificación. El obispo debía ser el primero en proporcionar la información necesaria sobre la vida y muerte del candidato a la santidad por medio de un interrogatorio a testigos pertinentes que debería llegar a la Sagrada Congregación de Ritos en Roma, a efectos de dar apertura a la causa (Rubial García, 2001, p. 36). El informe de 1639 perseguía varios fines: por un lado, establecer el lugar de las muertes y los ejecutores de las mismas, el número de naciones con que se habían encontrado y las labores desarrolladas entre estos en procura de su conversión. Por el otro, la obtención de datos precisos sobre la forma del martirio, las causas, el destino de los cuerpos y la posible existencia de milagros y devociones a los restos óseos.

6En el proceso indagatorio, llevado a cabo en dos instancias, declararían cinco indígenas registrados con los nombres de Francisco, Pedro Inchiri y Pedro Ynobeile, todos naturales “peluchocos”, Alonso Cuchea, natural “labradillo de la nación de los palomos” y un muchacho llamado Lorenzo, natural de Santiago del Estero. Los cuatro primeros pertenecientes a la encomienda de Marcos Cabello y el último encomendado “al heredero de Gerónimo Camargo”. El primer interrogatorio sería ejecutado por el teniente gobernador Fabián Morillo, con la asistencia de dos intérpretes, un tal Pedro Cacique, hábil en la lengua de los pelichocos y Pedro Ramos Cañar, lenguaraz en la general del Perú. A la segunda instancia del interrogatorio la llevaría a cabo el capellán Cosme de Rivero, cura y vicario de la ciudad de Salta, y oficiarían de intérpretes Juan Coronel y Blas de Chávez.

7La importancia de la muerte de estos misioneros para la Compañía de Jesús se reflejó en las posteriores elaboraciones hagiográficas, muy similares en contenido, que circularon entre fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII por Europa y América. Muchos de los datos recabados en los informes de 1639-1640 fueron volcados, de manera muy fragmentaria, y difundidos en Europa en obras como Varones ilustres de la Compañía de Jesús, de Juan Eusebio Nieremberg (1647), en el Mortibus Illustribus de Felipe Alegambe (1657), en Anno Dierum memorabilium Societatis Jesu de Juan Nadasi y en el martirologio de Mathias Tanner (1675), en donde se incluyó un grabado representando el momento de las muertes, autoría de Melchior Küsell. Francisco Xarque incluyó algunas noticias al hacer mención a la hagiografía de Antonio Ruiz de Montoya (1662). Lo mismo hicieron Nicolás del Techo en Historia Provinciae Paraquariae (1673) y Pedro Lozano en su Descripción chorográfica (1733) entre otros. En un escenario de conocimientos vagos sobre el espacio a conquistar, estas hagiografías y crónicas proporcionaron también datos fehacientes sobre territorios, habitantes y las posibles estrategias a desplegar en nuevas conversiones por parte de los misioneros (Ledezma y Millones, 2005, p. 28), aunque depurando los relatos de aquellos indicios que pudieran implicar una apropiación peligrosa de algunos elementos de la doctrina cristiana en términos nativos.

Algunas consideraciones sobre el contenido del informe: filtros, agencias y materialidades

  • 9 AGN, Sala IX, 26-4-3, f. 57 v. En todos los casos, el resaltado me pertenece.

8El informe es producto de estas circunstancias y no puede analizarse sin hacer referencia a la voluntad prescriptiva del escrito. La especificidad y direccionamiento de las preguntas —que deberían realizarse “con claridad y distinción […] para que en todo tiempo siempre la verdad y la virtud tenga premio y dar cuenta a su santidad y a su Magd”—, los recurrentes filtros mediadores producidos por la actuación de los intérpretes en lengua de los pelichocos y la general del Perú, de los testigos ­—de los cuales varios refirieron lo dicho por escuchas de terceros— y del Auto resultante, certificado por Fabián Morillo y los dos testigos Juan Pomposo y Onofre Suarez, “con lo qual se corrigio ha cierto y verdadero, Siendo tesos a lo ver, sacar, corregir y concertar9, plantea la necesidad de ciertos recaudos en la lectura de este tipo de documentación, resultante de situaciones concretas de poder en un contexto de dominación que se justificaba en diferencias étnicas y en una teoría de la organización político-social en niveles de civilización (Boccara, 2010).

  • 10 “La estructura dialógica puede ser explícita, como en la serie de preguntas y respuestas que confor (...)
  • 11 P. e., el franciscano Murillo los ubica en 1780 en las márgenes del río Bermejo, hacia el norte, ju (...)

9No obstante ello, no debemos olvidar la base textual y dialógica de este tipo de testimonios que nos enfrentan a posibilidades más allá de los filtros deformantes, en tanto es posible reconocer, en la trama hojaldrada de las testificaciones, distintas voces y sujetos (Ginzburg, 2010), inmersos en la fórmula “que digan lo que saben y cómo es que lo saben”, de uso corriente en esta clase de indagaciones10. El exesivo pesimismo de considerar a los indígenas del pasado como ficciones de la imaginación occidental es, como sugiere Viveiros de Castro, una forma más de etnocentrismo (Viveiros de Castro, 2010, p. 15). Paula Montero ha sugerido en este sentido que, en la medida en que los relatos coloniales se produjeron en el proceso mismo de las relaciones entre los indígenas y los misioneros (u otros agentes coloniales), las fuentes deben ser tratadas como una narrativa en la que se depositaron distintas voces, lo cual puede decirnos algunas cosas no tanto de la “originalidad” de los nativos, como de los procesos de encuentro entre esos agentes y la gestación de códigos comunicacionales compartidos (Montero, 2006, p. 13). 11

  • 12 BIR – CPD, Rollo 33. Carta de Don Pedro Ortíz de Zárate al gobernador, 1682.

10El pedido de información encargado por Maldonado y Saavedra, sin ser una fuente indígena, nos permite adentrarnos en algunos elementos del universo de representaciones y prácticas rituales de los indígenas que testificaron y de aquellos a los que hicieron referencia en sus testificaciones. Las declaraciones de los indios pelichocos y labradillos reunidas en el documento nos remiten a formas culturales compartidas y a conflictos entre estos grupos que venían produciéndose desde antes de la llegada de los españoles. Estos grupos formaron parte de una de las primeras reducciones de particulares asentadas en los Valles de Jujuy, en las tierras del capitán Francisco Arias en Río Blanco. Sica y Sánchez indican que una de las particularidades de estos grupos fue la conservación de sus tradicionales pautas de subsistencia, lo que redituó a favor de los españoles al no tener que utilizar parte de sus tierras o destinar otras nuevas en la producción de alimentos para su mantención (Sica y Sánchez, 1997, p. 64). Esta permeabilidad territorial permitió a los pelichocos y labradillos mantener comunicación con grupos no reducidos, como bien detalla un documento de 1644 que alude a “juntas” en el río Siancas, en donde “se comunican con los suyos y parientes ya que se hallaron rastros de haber llegado muchos indios y una vincha de palma colgada en un palo” (Sica y Sánchez, 1997, p. 77). En 1644, los pelichocos llevaron a cabo un alzamiento y mataron a varios españoles e indios amigos en Palpalá. Las referencias son escuetas, y hacia el siglo XVIII se tornan aún más escasas, aunque las alusiones al etnónimo aparecen en otras fuentes escritas y cartográficas para hacer mención a estos grupos asentados en otros parajes y sin sujeción a los españoles12.

  • 13 BIR – CPD. Rollo 33. Verdaderas noticias del territorio, temple y cosas más principales de la provi (...)
  • 14 AGN, Sala IX, 26-4-3, fs. 43 v - 44 r.

11Los pelichocos y labradillos mantuvieron contacto en un mismo espacio con palomos, tobas, y chiriguanos. Estos últimos realizaron incursiones desde la primera mitad del siglo XVII hacia las fronteras de Jujuy y Salta en contra de otros grupos y, hacia fines del mismo siglo, acompañando las entradas militares en las que participaron al mando de don Diego Porcel de Pineda desde Tarija13. Una Noticia de 1685 nos permite localizar a los chiriguanos más cercanos al espacio tucumano en los pueblos de Cuiambuyo y Tariquea, los que “salen a las entradas del Chaco con los españoles desta Villa todos los años y en las ocasiones que se ofrece alguna paz dellos que los enemigos son muchísimos”14. La complejidad de las conexiones entre grupos diferentes entre los cuales deben interactuar los misioneros delimita una verdadera configuración cultural, es decir, “un marco compartido por actores enfrentados o distintos, de articulaciones complejas de la heterogeneidad social” que se presenta como un campo de posibilidades, con una lógica de interrelación entre las partes y posee una trama simbólica común (Grimson, 2012, pp. 171-194).

12En ese espacio, los misioneros y los objetos litúrgicos introducidos por ellos adquirieron para los indígenas significados precisos, que tuvieron que ver con representaciones que iban mucho más allá de las enseñanzas cristianas. Un ejemplo claro de esa complejidad fue la actitud de los grupos que se vieron involucrados de una u otra manera en la muerte de los padres y los sucesos posteriores. Como es bien sabido, la apropiación de objetos materiales como artefactos de metal y recursos como el ganado caballar fueron reconfigurando muchas de las prácticas indígenas en el espacio chaqueño. A estos materiales acompañaron otros que fueron introducidos por los misioneros como “bujerías” en las instancias de negociación, o tomados por los grupos chaqueños en el curso de los enfrentamientos con españoles y religiosos. De esta manera, santos, vírgenes, cristos, cruces, rosarios y otras materialidades aparentemente menores —agujas, mantas, cuentas, etc.— fueron introducidos también entre grupos de los cuales muchos ya tenían acceso a otros bienes de la sociedad hispano-criolla y reconocían la ventaja —material y simbólica— de acceder a ellos. Cuando el capellán Cosme de Rivero preguntó qué había sucedido después de la muerte de los misioneros, Francisco, uno de los indígenas de la encomienda de Marcos Cabello, contestó, evidenciando un ir y venir de información entre diferentes sujetos:

  • 15 “aunque todas aquellas ciudades comarcanas los aclamaron por Stos y por mártires y por profetas de (...)

que lo que save es que acia como un mes poco mas o menos que estando este to en su pueblo de los pelochocos abajo del Rio Ciancas [ilegible] dos indios ynfieles palomos que residen en la parte y lugar donde mataron los dhos padres los quales contaron a este testigo como todos los días estan los dhos Padres como vivos vestidos como quando disen misa resplandesientes y que no es más de un padre el que assi am visto, y que vinieron como dies inos chiriguanaes avian venido a ver el dho padre que estaba resplandeciente y que con mucho espanto de la vista detuviendosse adonde estaban los demas inos se avian muerto = y assi mesmo le dijeron los dhos dos indos como los inos que assi avian muerto a los dhos Padres dentro de algún tiempo se avian muerto tambien = y que un Ino que avia vevido en el caliss con que los padres desian misa avriendose desde la cabeza hasta la camisa revento y murió y asi de miedo desto no an querido mas beber en el dicho caliss y que el cacique lo tiene guardado todo lo qual dixo a este to los dhos dos inos infieles los quales murieron en el Pueblo de este testigo y esto Responde15.

13La problemática de las formas de apropiación de “la cultura material española” tras las primeras incursiones misionales al Chaco ha sido planteada en trabajos recientes (López, 2008), aunque con algunos puntos que merecen un mayor análisis, en la medida en que a pesar de reconocer la importancia de un abordaje en términos de resignificaciones, de plantear el concepto de etnogénesis y avanzar en la introducción de materiales por parte de los jesuitas entre los indígenas “del común” y no solo entre los caciques, esta clase de aportes se reduce a una diferenciación entre “objetos” y “materiales”, tomando este último concepto para hacer mención a los procesos productivos de la manufactura de artefactos, su uso y/o consumo y descarte, pero sin abandonar una mirada funcional de estos objetos en relación a la evangelización, sin avanzar en los posibles horizontes de significación en que estas materialidades fueron apropiadas y no solamente introducidas, o, en palabras de Latour, sin focalizar el poder agenciativo de estos objetos.

14Aportes claves han resultado los de la etnografía amazonista, que ha señalado la necesidad de no aplicar la diferenciación clásica occidental entre naturaleza y cultura al estudio de sociedades indígenas de tierras bajas, en la medida en que en sistemas anímicos como estos, humanos y no humanos pueden compartir atributos de persona (Viveiro de Castro, 2004; Descola, 2011). Latour, por su parte, ha insistido, al remarcar que los objetos también tienen capacidad de agencia, que el reconocimiento de los objetos como actores o actuantes permite explicar las asimetrías de las relaciones sociales en las que esos objetos intervienen (Latour, 2008, p. 108). Detenernos sobre estas materialidades y en la importancia de los agentes liminares que actuaron junto a ellas en espacios como este nos puede permitir ingresar en un problema mucho más complejo que es el del cambio cultural y los procesos de conversión desatados en los espacios fronterizos. Estamos, así, en un contexto y ante situación de incorporación de elementos culturales alógenos por parte de los grupos que implicaron prácticas concretas de apropiación de la diferencia, lo que nos permite aparatarnos de una mirada demasiado anclada en el binomio aculturación/resistencia (Boccara, 2005). Las relaciones hiladas entre los sujetos que habitaron la unión de los ríos Perico y Siancas nos hablan de procesos de gestación continua de identidades, en donde nos encontramos con articulaciones, comunicaciones y mediaciones entre mundos culturales entramados en los que los sujetos responden de maneras diferentes o incluso combinadas ante determinadas situaciones, que pudieron ser, como remarcó Estensoro (2001), para el Perú, de fusión-asimilación o de rechazo-separación, pero que en la mayoría de los casos implicaron apropiaciones y traducciones ambiguas.

  • 16 Beca CONICET PG Tipo I: “Representaciones y prácticas frente a lo santo, el cuerpo y la muerte en e (...)

15Sabemos que la muerte de los jesuitas Osorio y Ripario activó, sin necesidad de que el caso llegara a la Sagrada Congregación de Ritos en Roma, una serie de prácticas que insinúan tenuemente un culto a los misioneros16, pero queda abierta la pregunta sobre qué procesos pudo desatar hacia el interior de los grupos indígenas esta clase de sucesos en el espacio chaqueño. Lozano advierte que tras la muerte de los padres y la noticia de las apariciones y el milagro del cáliz que “el cacique lo tiene guardado”, los palomos “movidos de su fama” solicitaron la entrada de nuevos misioneros con la mediación de un indio cristiano de Humahuaca, un tal Lorenso Cacat, “que solía a veces entrar a sus tierras” (Lozano, [1733] 1941, p. 179). El problema de las formas de apropiación que los indígenas realizaron de las materialidades sagradas de los cristianos y de la imagen de los jesuitas como “hombres santos”, que en una variedad de casos que van desde el Paraguay a la chiriguanía, estuvo vinculado a las disputas por el monopolio de lo sagrado y el poder chamánico (Pompa, 2010; Castelneau L´Estoile, 2011; Geres, 2013), y abre una serie de interrogantes sobre las posibilidades de acción de los grupos de indígenas reducidos e “infieles” en la configuración de nuevos espacios culturales, una de las cuestiones para las que esta fuente resulta de sumo interés.

Sobre la transcripción

16El pedido de información se encuentra contenido en un conjunto documental existente en la Sala IX del Archivo General de la Nación. Los documentos de nuestro interés se encuentran entre los folios 38 r al 64 r del original, por lo que respetamos esta secuencia en la foliación. En cuanto a las normas empleadas en la transcripción, la grafía original ha sido respetada, realizándose solamente en algunos casos la separación gramatical de las palabras encadenadas y la unión de los vocablos separados. El uso de las mayúsculas se mantuvo de acuerdo al documento. La indicación [ilegible] señala aquellos términos individuales que no han podido ser transcriptos por dificultad de lectura, mientras que los puntos suspensivos […] refieren a dos o más términos que no logramos descifrar. Las palabras tachadas en el original se han reproducido de la misma forma. En todo momento los apelativos étnicos y nombres de lugares han sido respetados de acuerdo a la grafía original. Ello ha obedecido a una opción metodológica, entendiendo, como sugiere Pompa, que la transcripción debe realizarse de forma suficientemente amplia para devolvernos un triple contexto: “el contexto histórico en que se producirán los acontecimientos; el contexto narrativo en que se articulan las informaciones; el contexto cultural para el cual los relatos eran destinados” (Pompa, 2003, p. 29). La opción de incluir las cartas que inician la transcripción, en donde se solicitan misioneros y posteriormente el pedido de información, responde, de la misma manera, a una necesidad de describir lo más densamente posible el contexto en el que el informe se produjo. La información, por último, fue relevada en el marco del desarrollo de una investigación más amplia abocada a las representaciones y prácticas en torno a la santidad en el espacio chaqueño durante los siglos XVII y XVIII, la que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas17.

Inicio de página

Bibliografía

Boccara, G. (2005). Génesis y estructura de los complejos fronterizos euro-indígenas. Repensando los márgenes americanos a partir (y más allá) de la obra de Nathan Wachtel. Memoria americana, 13, 21-52.

Boccara, G. (2010). Antropología política en los márgenes del Nuevo Mundo. Categorías coloniales, tipologías antropológicas y producción de la diferencia. En C. Giudecelli, Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales y dinámicas socioculturales en las fronteras americanas, (pp. 103-135). México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, El Colegio de Michoacán, Casa de Velázquez.

Castelnau- L´Estoile, C. (2011). Compartir las reliquias. Indios tupíes y jesuitas frente a los huesos de un misionero chamán en el Brasil de inicios del siglo XVII. En G. Wilde (Ed.), Saberes de la conversión. Jesuitas, indígenas e imperios coloniales en las fronteras de la cristiandad, (pp. 225-250), Buenos Aires: SB.

Chaile, T. (2011). Devociones religiosas, procesos de identidad y relaciones de poder en Salta. Desde la colonia hasta principios del siglo XX. Salta: Capacitar del NOA.

Descola, P. (2011). Más allá de la naturaleza y de la cultura. En L. Montenegro Martínez (Ed.), Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia, (pp. 54-77). Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá.

Estensoro, J. C. (2001). El simio de Dios. Los indígenas y la Iglesia frente a la evangelización del Perú, siglos XVI-XVII. Bulletin de l´Institute francais d´estudes andines, 30, 455-474.

Gamboa, M. (2008) De la ergonomía a la antropología y viceversa. La materialidad de los ´objetos´ y sus implicaciones. En S. Romero Gorski, Anuario Antropología social y cultural en Uruguay 2008-2009, (pp. 79-86). Montevideo: Nordan-Comunidad.

Ginzburg, C. (2010). El inquisidor como antropólogo. En El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, (pp. 395-411). Buenos Aires: FCE.

Geres, O. (2013). Con eficacia para semejantes cosas… Martirio, ritualidad y poder en las misiones de indios chiriguanos. Siglo XVIII. Dimensión Antropológica, 52, en prensa.

Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: FCE.

Hampe Martínez, T. (1997). Los testigos de Santa Rosa (Una aproximación social a la identidad criolla en el Perú colonial. Revista Complutense de Historia, 23, 13-136.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

López, M. (2008). Análisis de la cultura material en documentación jesuita édita e inédita referida a la Mision de Omaguacas en la región del Tucumán. En VI° Congreso Argentino de Americanistas, tomo II, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Americanistas (pp. 237-261). http://www.academia.edu/622892/_Analisis_de_la_cultura_material_en_documentacion_jesuita_edita_e_inedita_referida_a_la_Mision_de_Omaguacas_en_la_region_del_Tucuman_

Martínez, J. L. (2009). Ayllus e identidades interdigitadas. Las sociedades de la puna salada. En G. Boccara y S. Galindo, Lógica mestiza en América, (pp. 85-112). Temuco, Chile: Instituto de Estudios Indígenas.

Montero, P. (2006). Introdução. Missionários, índios e mediação cultural. En Deus na aldeia. Missionários, índios e mediação cultural. São Paulo: Globo.

Morillo, F. ([1780] 1833). Diario del Viaje al río Bermejo. En Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, ilustrado con notas y disertaciones por Pedro de Ángelis. Tomo VI. Buenos Aires: Imprenta del Estado.

Oliveira, P. R. M. de. (2010). O encontro entre os guarani e os jesuítas do Paraguai e o glorioso martírio do venerável padre Roque González de Santa Cruz nas terras de Ñezu. Tese doutoral. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em História. Disponible online em Repositório Institucional do Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/21462.

Pompa, C. (2011). Conversões indígenas: poder simbólico e razão prática no sertão colonial. En A. Agnolin et al (Orgs.), Contextos missionários. Religião e poder no Império Português. São Paulo: Editora HUCITEC.

Rubial García, A. (2011). La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España. México: UNAM - FCE.

Sánchez, S. y Sica, G. (1997). Por ser gente de otra ley. Tobas, mocovíes y ojotaes reducidos en el valle de Jujuy. Prácticas y discursos (siglos XVII y XVIII). Journal de la Societé des Américanistes, 83, 59-80.

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectivismo e multinaturalismo na America indígena. O que nos faz pensar, 18, 225-254.

Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz.

Wilde, G. (2008). El enigma sonoro de Trinidad: ensayo de etnomusicología histórica. Resonancias, 23, 41-66.

Xarque, F. ([1687] 2008). Las misiones jesuíticas en 1687. El estado que al presente gozan las Misiones de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay, Tucumán y Río de la Plata. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia. Unión Académique Internationale.

Inicio de página

Anexo

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

SALA IX: 26-4-3: Pedido de información sobre el martirio de los padres Gaspar Osorio de Valderrábano y Antonio Ripario, 1639-1640.

[Folio 38 r]

Frai Melchor del Orden de mi Pe San Agustin nro Pe Por la gracia de Dios y de la Sta Sede Aposca obpo de la Cathedral del Tucuman y del Consejo de mu Magd &

A nros vicarios de las ciuddes de San Salvador de Jujui, Valle de lerma y nueba Talavera de Madrid Salud en nro pe Jesuxpto saved que estando la Compa de JSH junta en su congregacion en esta ciudad de Cordova valiendonos de su estatuto [ilegible] en la Conbersion de las animas de mis obejas y predicacion evangelica les embiamos en ejercito del señor […] Frai Melchor del orden de mi Pe san Agustin Por la gracia de Dios y de la Sta Sede Aphostolica Obispo de la Cathedral de Tucuman del Consejo de su magd al Pe Diego de Boroa Prol de la Compa de JHS en esta Proba del tucuman Paraguai y Rio de la Plata salud en nro Pe Jesuxpto sabra VR [ilegible] debe saber y le tenemos comunicado y entre los dos conferido muchas veces la necesidad grande que en esta Prova ay de ministros evangelicos para predicar y administrar los sacramtos a nras ovejas en particular a los indios que ya están convertidos y baptizados y para llamar al conocimto de Dios y de su Sto evangelio a los que están fuera de la Igla y que en las doctrinas que ai de gente baptizada es tan grande la falta de operarios que ai distancia, con mas de mill y trecientas almas en una sola reducion sin que vengan cura que los doctrine y confiese ni le aya enviado el obispado capaz y ai otras que aunqe le tienen son tan largos en la distancia que es imposible un clérigo solo poderlo hacer como era raçon de mas de lo que emos [ilegible] muchas faltas irremediables en algas ptes de que le tenemos dado cuenta a su Magd y se la damos a su Santidad y ansi mismo ay en los cerros y terminos de esta ciudad nra diócesis grandissos centenares de millares de animas por convertirse a nra Sta Fee catholica y entre algas Provas ay principio de predicación del evangelio y conocida experiencia de buenos nortes y considerando que por cada uno de estos infieles y de los ya convertidos Jesuxpto nro Pe derramo su sangre y que sin la heredad que le dio su Pe y que a nra [ilegible]

[Folio 38 v]

pequeñes se dignó encargar esta Igla para que en ella cuidesemos de predicar a su evangelio de dar a conocer su Sto nombre y como nos creo y redimió y la lei de nos dio y que mas a de juzgar premiandonos en su juicio o castigándonos segun nras obras y que mas obliga a pecado mortal el predicar lo sobredicho sabiendo que los ya convertidos se conserven en la pureza del baptismo y llamando a los que no lo están a que lo reciban y que donde no pudieremos por ntra persona lo devemos encargar a otras Personas dignas y no perder medio ni diligencia humana para que estos miserables ynfieles conozcan a dios y consigan la buena benturança y [ilegible] la satisfacion que tenemos a la Compa de Jesus y del celo con que cuida de la honra de Dios y de la conversion de las almas por lo que emos hallado en esta pte que a sido de este obispado servida la Igla. Por la dicha Relign en tiempo de nros antecesores ayudándoles en las missiones y en la predicación de los infieles y generalmte en todas las ciudades asistiendo a todas horas del dia y de la noche a las necesidades espirituales de todo genero de gente y porque assi nos lo tiene prometido V.R le exortamos de pte de su Magd como Patron de su Iglesia y de parte de Dios que es Señor que todo lo puede pagar en igualdad el merito de tan grande obra y de nra parte le pedimos y se lo rogamos que hagan a nro Señor y a su Iglesia este servicio y [roto] su Religion junta en Congregacion en esta ciudad y an de ir y repartirse por toda esta diocesis escoja los sujetos que hallase mas capaces y les cometa la predicacion del evangelio a los infieles y en las partes donde no se ha predicado y donde se a comenzado a predicar para que vaian como tales predicadores Evangelicos dando a conocer en nombre de Dios y ansi mismo a estos operarios cometa el ir corriendo las doctrinas valles estancias y términos donde ubiese gente conbertida y baptizada que vaian confesando predicando y administrando [ilegible] los stos sacramtos y el del matrimonio haciendo officio de curas que a los que V.R aprovase y hallase capaces y señalase para los efectos desde luego los señalamos

[Folio 39 r]

aprobamos y damos el poder en derecho necesario [ilegible] para esto lo sobredicho y descargamos en esta nra conciencia en la de V.R en quanto a la suficiencia con que los casamtos que se hicieren sea presediendo pleno conocimiento de que no ai legitimo impedimento y llevando los nombres escritos con dia mes y año Padres y padrinos para darselos al cura de aquella parte o al vicario de la ciudad que se los embie para que los escriba en su nombre y siempre conste y lo mismo para los baptizados = y mandamos a todos y qualesquier estado calidad y condición que sean en virtud de santa obediencia y so pena de descomunion maior una pro trina canonica monitione praemisa ipso facto incurrenda y de cien ps para la sta cruzada y gastos de estrados de permitir que den todo el favor y aiuda nessa y no pongan impedimentos directo ni indirecto para la execucion dejando siempre a los religiosos que llevaran nombramiento de V.R y testimonio de estas nras letras de qualquier escrivano notario publico dados en la ciudad de Cordoba en siete días del mes de Agosto de mil y seicientos y treinta y siete años firmadas de nra mano y refrendadas de nro secretario y selladas con el sello maior de nras armas. Frai Melchor Maldonado obispo de Tucuman por mandato del obpo mi señor el Dor Adrian Cornejo Secretario

[al margen:] Respta del Pe Pl. Aviendo visto y leído la orden q [traía] de VSSa Ilma en esta congregacion y reconocido en ella el santo celo y deseo que VSSa tienen del bien de las almas y que Dios nro Sr sea conosido de todos dimos gracias a nro Senior viendo que los hijos de esta Compa pudiesen con su pequeñez y [ilegible] servir en algo a su Iglesia y a VSSa Ilma y assi aunqe al presente se halla esta Prova con gran falta se sujetos por aver faltado muchos operarios con los [ilegible]

[Folio 39 v]

y continuos trabajos y estar repartidos en las missiones de las Provincias del paraguai en el Parana y Uruiay y en la Prova del Tape y en la de los Itatines cinquenta y dos religiosos que están ocupados en la conversion de los naturales dellas y las casas y colegios con tan poco numero de sujetos Por estar como a VSSa Ilma […] a dado orden que se acuda a la necesidad presente como VSSa lo pide y señalo para que envien en missiones en la Ciudad de Santhiago del estero Rio Salado y dulce a los Pes Diego Barrios y Baltasar Abadia y para los indios diaguitas de la Rioja a los Pes franco Hurtado y Herdo de Torreblanca y para el [ilegible] de San Miguel de Tucuman a los Pes Joseps Ordones y Anto Masera y por la Prova del Chaco y términos de Jujuy a los Padres Gaspar Ossorio Pedro Pimentel Ignacio de Medina y para estos de Cordova a los padres Pedro de Herrera y Po Patricio para que todos acudan a lo que VSSa Yllma manda. En el [ilegible] que su magd catholica se sirve de dar licencia que de [ilegible] vengan mas operarios del evangelio con que se podrá acudir a los indios del Valle Calchaquí y demás partes de la Prova y dar mas sujetos a la Prova del Chaco como VSa lo pide y manda = Diego de Boroa.

y en su virtud de dhos nuevos ordenes y facultades que dimos ocurriendo con ellos a particulares necesidades que nos pidieran remedio [ilegible] a los indios ocloias con sus dos Compos el Pe Gaspar Ossorio religioso de la dicha Religion varon conocido por su vida ejemplar y de grande

[Folio 40 r]

y encendido celo de la salvación de las almas y de dar a conocer el nombre de Dios a los gentiles para lo que nos consta que se dispuso con ayunos oraciones y actos de mortificación procurando alcanzar de Dios gracia para dar a conocer y hacer el oficio de Apostol y de los dichos ocloias trabajo mucho, los dispuso a que se redujesen comenzaran a reducir a población vida comun y xptiana y de allí entro mas adentro en busca de las provas del Chaco y en ciento de feroces poblaciones y naciones entre los cuales predico y algunos le admitían y otros haciendo escarnio de las bestiduras sacerdotales y de lo que predicaba y enseñaba y en odio dello le mataron y a sus compañeros dejando aquella tierra regada con su sangre confesando en el lecho que la derramaban por honra y gloria de Xpto nro Redemptor y dejándonos confiança de su salvación y de que debe ser semilla de abundantes cosechas de fieles en aquellas partes pues tienen ya en la presencia de Dios quien ruegue por sus abitadores y para que en todo tiempo siempre la verdad y la virtud tenga premio y dar cuenta a su santidad y a su Magd nos a parecido que devemos mandar hacer información

Por donde os encargamos a cada uno de Vos y os mandamos que en vros distritos en los que entrase y ocurriesen las noticias de los sobre dicho hagáis información y examinéis los testigos que concurrieren nombrando para lo que fueren dos Ynterpretes q pudiendo ser sean españoles y les

[Folio 40 v]

pregunteis las cosas siguientes.

1- Primeramente si conocen y conocieren al dho Pe Gaspar Osorio y a sus compañeros y que es lo que saben de su modo de vida y lo que conocieron del celo de predicar el evangelio digan lo que saben y como lo saben.

2- lo segundo si saben que entro en los ocloias y quien entro con el con orden del obispo y de sus prelados a la conbercion de aquellas gentes y hiso mucho fruto y los comenzó a reducir a poblado Vida comun y xpana digan lo que saben y como lo saben.

3- Ytem si saben que dexando [ilegible] aquella reducion entro con los dichos compañeros Apostolicamente la tierra adentro en demanda de las Provincias del Chaco y a su conbersion y a darles a conocer el nombre de Dios digan lo que saben y como lo saben.

4- Ytem si saben que encontraron en algunas naciones de infieles a quienes predicaron el evangelio y dieron noticia de Dios y que de unos fueron bien recibidos y otros hicieron escarnio y en odio de lo que enseñaban los mataron y que modo de muerte les dieron digan lo que saben y como lo saben.

5- Ytem si saben que despues de haber sucedido lo sobredicho haya hecho Dios algún castigo y demostración de los agresores que castigo y demostración a sido digan lo que saben y como lo saben.

6- ytem si saben si los agresores o otra nación de aquellos aya hecho alguna demostración en los cuerpos y tenidoles alguna beneracion digan lo que saben y como lo saben.

[Folio 41 r]

7- ytem si saben si les dieron sepultura y que sepultura les dieron si se an corrompido o si estan enteros y si a hecho Dios con ellos alguna demostración de honra y gloria suia y en que parte estan que distancia de nras ciudades que sera menester para sacarlos y traerlos a darles eclesiastica sepultura digan lo que saben y digan assi mesmo de [ilegible].

Por las dhas preguntas con claridad y distinción en cada uno dellas examinareis los testigos que supieran de la materia y el que primero reciviere esta nra carta le embiara al otro en cuio distrito cae la cossa mas cercana y mas notoria della y os quedareis con un testimonio y valdra lo mesmo q el original y en su virtud procederéis a la dha inforon y acumulareis a lo que hiciereles qualquiera informaciones q se avran hecho por qualesquier jusas eclesipticas y Rles y todo en lo original que hicierenles […] vro parecer y sentimto cerrado y sellado lo remitiréis a nro Provisor y Vicario Gl para que nos lo embie y para en caso que sea necesso compulsar algnos papeles y compeler algos testigos a que declaren procederéis en penas y sensuras y los demas remedios del derecho q para ello y para todo sobre dicho os damos el poder de derecho nesso y [ilegible] firmados de nra mano y refrendadas de nro secretario en la ciudad de Cordova diesisiete de enero de mil y seiscientos y quarenta años = […]

en la ciud de Lerma en veintiocho de marzo de mill y seiscientos cuarenta años yo don Franco de Leyva y Mercado noto

[Folio 41 v]

publico del juzgado eclesiástico desta Ciud y su jurisdicn [ilegible] Balzar Barme de Ra Cortes Cura y vico desta Ciud [ilegible] que para este efecto [ilegible] y concerto corrigio a sierto y verdo siendo testigos a lo ver sacar y concertar el Bller Barme […] y el dho Sor vico para su validación [ilegible] puso en el su autoridad y decreto [ilegible] cuanto puede […] y lo firmo a que de su nombre en fe de lo qual [ilegible] mi firma acostumbrada

B Barme de Ra Cortes [rubrica]

don Frano de leyba Merlo [rubrica]

En la Ciud de lerma valle de Salta en beinte y quatro días del mes de abril de mil y seis cientos y quarenta años el sr Bltzar Barme de Ra Cortes cura y vico della y su juridicion= dixo que para comenzar a las informon que su ssa Ilustrisa mda se hagan en virtud de los recaudos Precedentes y que los testigos naturales se examinen con toda justificon nombro su md por interpretes en ella a Jn Coronel y a Blas de Chaves a quienes mdo lo aseten y hagan juramto acostumbrado y estando Prestes los suso dhos lo asetaron y juraron interpretar fiel y verdaderamte y si asi no hicieren les aiude Dios y al contro se lo demande y lo firmo el dho Juan Coronel y el dho Blas no firmo por no saber escribir

[Folio 42 r]

Firmo lo su md del sr vicario

Bartme de Ra Cortes [rubrica]

Juan coronel

Ante mi Don Frano de leyva Merlo

Notario [rubrica]

Probanza

En la Ciud de lerma valle de salta en veinte y cinco del mes de abril de mil y seis cientos y quarenta años el Sor Bttar Barme de Ra Cortes cura y vicario della y su jurisdicon = dixo que por orden de su SSa Yllma deste obispado se trata hacer siertas averiguaciones en la razón de las muertes del Pe Gaspar ossorio y sus Compañeros de la Compa del nombre de Jesus en la qual combiene al servo del Dios nro Sor declare un ino nombrado frco de la encomida de marcos Cavello por ser citado en las que sean hecho en esta ciudd de S. Salvador de Jujuy y para que tenga effecto= mdo se notifique del dho marcos Cavello para que dentro de quatro días trayga ante su md el dho ino fro de su encomda para el dho efecto y lo cumpla en virtud desta obediencia y pena de excomon mor y veinte pesos para la sta cruzada y lo firmo.

Barme de la Corte [rubrica]

don Franco de leyva merlo

noto [rubrica]

[Folio 42 v]

En el mismo dia mes y año dichos notifique el auto del dicho Sor Vicario leyendoselo Marcos Cavello en su persona y dijo que lo oya testigo gaspar Rodrigues y dello doy fe.

Don Franco de leyva Merlo

Noto [rubrica]

[al margen] to Fro Ino de la encomda de marcos Cavello. En la Ciud de lerma del Valle de Salta en veintinueve días del mes de avril mil y seyscientos y quarenta años. El sr capellan Cosme de Rivero Cortes cura y vicario desta ciud para prueba de lo contenido en las preguntas del interrogtorio y en conformidad de lo mandado por su md del Sor obispo deste obispado hizo parecer antessi a un Yndio que por ynterpretasson de los dhos Jun Coronel y Blas de Chaves interpretes dixo llamarsse Franco [ilegible] natural peluchoco de la encomienda de marcos cavello vesino desta ciud del qual dicho indio por dichos interpretes fue recivido juramento a Dios y a una cruz según forma de do so cargo [ilegible] prometió decir la verdad y siendo preguntado por el tenor de las preguntas del interrogatorio dixo lo sigte.

a la Primer Pregunta dixo que este to no concio al Pe Gaspar Osso ni a su compañero mas de que tuvo no

[Folio 43 r]

ticia dellos y como avian entrado la tierra dentro hacia la Prova del Chaco a predicar y enseñar la Palabra de Dios y esto respondió.

2- a la segunda Pregunta dixo que por Pubco y notorio supo este to que dicho Pe Gaspar Ossorio entro a los ocloyas y tierra adentro entre jente infiel y la comensso a Reducir y a enseñar la Palabra de Dios y esto responde.

3- a la terecra pregunta = dixo que es Pubco y notorio como el dho Pe Gaspar Osso y su compañero entraron a la tierra adentro del Chaco entre gente jentil y que marcos gonsalo y Pedro muchacho de el dicho su encomendero dixeron a este to como los dhos padres como personas que fueron con ellos enseñaban a los inos que topava la palabra de Dios con mucho cuidado y que unos lo tomavan bien y otros no con que avian passado la tierra adentro y toparon con los Ynos chiriguanaes que avian venido en demanda de los Ynos palomos que consigo estavan los dichos Padres enseñándoles la dotrina y que aquella noche los dichos chiriguanaes trataron de matar a los dhos padres como lo efectuaron otro dia abiendo

[Folio 43 v]

aquella media noche muerto al herno que benia para esta ciud por comida llamado Sebastian de alarcon llevando su cabeza entre los Ynos y que el dho Po muchacho dixo a este to como aviendo visto la cabeza del dicho hero y que los indios en la lengua trataban de matar aquella madrugada a los dhos padres les alerto del casso a que avian respondido que venían a predicar y enseñar la palabra de Dios y los indos gentiles que allí estaban sujetos a lo que Dios dispusiesse y assi al amanecer lo avian muerto y que los dichos padres los estaban enseñando y predicando la Palavra de Dios quando los mataron [ilegible] los dichos yndos chiriguanaes no querían oir la palabra de Dios ni Resar y por esto avian tratado las dhas muertes todo lo cual le dixeron a este to los dichos marcos gonsalo y Pedro muchacho y esto responde.

4- a la quarta pregunta= dixo que lo que save es que acia como un mes poco mas o menos que estando este to en su pueblo de los pelochocos abajo del Rio Ciancas

[Folio 44 r]

[ilegible] dos indios ynfieles palomos que residen en la parte y lugar donde mataron los dhos padres los quales contaron a este testigo como todos los días estan los dhos Padres como vivos vestidos como quando disen misa resplandesientes y que no es más de un padre el que assi am visto, y que vinieron como dies inos chiriguanaes avian venido a ver el dho padre que estaba resplandeciente y que con mucho espanto de la vista detuviendosse adonde estaban los demas inos se avian muerto = y assi mesmo le dijeron los dhos dos indos como los inos que assi avian muerto a los dhos Padres dentro de algún tiempo se avian muerto tambien = y que un Ino que avia vevido en el caliss con que los padres desian misa avriendose desde la cabeza hasta la camisa revento y murió y asi de miedo desto no an querido mas beber en el dicho caliss y que el cacique lo tiene guardado todo lo qual dixo a este to los dhos dos inos infieles los quales murieron en el Pueblo de este testigo y esto Responde.

5- a la quinta pregunta dixo

[Folio 44 v]

que [ilegible] lo que dijo tiene en la [anterior] de esta y esto responde.

6- a la sesta Pregunta = dixo que no lo ssave y esto responde.

7- a la séptima Prgunta dixo que no lo save todo lo cual es verdad Para el juramento que a hecho n que se afrimo y ratifico aviendosele leydo quienes le tocan las generales paresio por su axpecto de mas de cinquenta años no firmo por no saver ni el interprete fírmelo el dicho Jun coronel ynterprete con el dicho Sr vicario.

BBarme de Ra Cortes [rubrica]

Juan Coronel [rubrica]

ante mi don Franco de leyva Merlo noto [rubrica].

[al margen] to Po inchiri Natural de pelichoco. En la ciudad de Lerma valle de Salta en primero de maio de mil y seiscientos y quarenta años el dho sr vicario para mas inforon hizo parecer ante si a un muchacho que por interpreton de los dhos interpretes dixo llamarse Po inchiri natural peluchoco de la encomienda de marcos Cavello y ser el citado por Frco testigo del qual se recibio juramento

So cargo del qual prometió decir la verdad y siéndole preguntado por el tenor de las preguntas del interrogo dixo lo sigte

[Folio 45 r]

a la Primera pregta dixo q este testo conosio al Pe Gaspar ossorio y a sus compañeros como persa que les sirvió y entro con ellos desde la ciud de Jujuy hasta el valle del Chaco adentro y donde los mataron y asi vio este testo que los dhos PPes siempre todos los días desian misa por el camino y resavan y luego que comenzaron a descubrir la gte e inos infieles vio este testo que con mucho amor y celo de que fuesen xptianos los enseñaban a rezar y los juntavan a que oiesen misa con buenos agasajos predicándoles la palabra de Dios y con este celo entraron a la tierra adentro y esto responde.

2- a la sigte Pregta dixo que no la save porq qdo los dhos padres entraron a los ocloias este testigo no entro con ellos.

3- a la terca Pregta dixo que dice lo que dicho tiene en la prima pregta porqe es verdad que los dhos Pes entraron a la Probincia adentro del Chaco y este to con ellos y les oia decir que su celo i intento era convertir a todos los inos de aquella probincia y enseñarles la palabra de Dios como este tgo lo bio hacian con todos los inos que iban topando y descubrdo sin perder ocacn de enseñar a rezar y conocer el nombre

[Folio 45 v]

de Dios y esto responde.

4- a la quarta pregta dixo ques verdad q los dhos padres de la Compa encontraron en su viaje con algunas nasiones de infieles como fueron los palomos y otros a los que les via este testgo les predicaron y dieron nota de Dios y los llevaron consigo hasta el paraje donde toparon a los indios chiriguanaes a los quales tambien algos días que a lo que se quiere acordar fue desde el sábado hasta el juebes de mañana que los mataron les predicaban y enseñaban la Palabra de Dios llevándoselos consigo quatro jornadas y de la ultima despacharon al hno Sebastian de alarcon con dos inos chiriguanaes a esta Ciud a que llevasen socorro de comida y en este tiempo vio este tgo q algos inos tomaban con amor y voluntad la palabra de Dios y otros hacían escxarnio y causo tener destos odio contra los dhos Pes porque les enseñaban la Palabra de Dios y porque no les daba algas cosas que ellos querían y halla este testigo por sierto y sin duda ninga quela ver muerto a los dhos. Pes fue porque los enseñaban a resar y el modo de muerte que les dieron

[Folio 46 r]

y lo que paso con ello fue que el miércoles a la noche los dos inos chiriguanaes que avian venido por matalotaje llegaron adonde estaban los dhos Pes y los demas indos chiriguanaes traiendo la caveza del hno Sebastian que lo avian muerto una o dos jornadas atrás y luego vio este tgo que todos los inos se alborotaron y trataron de matar a los dhos Pes con que este tgo les avisso y de cómo avian traido la caveza del dho hno a que Respondieron a este testgo en la lengua gl hijo nosotros venimos a enseñar la palabra de Dios a estos inos y lo emos de hacer por Dios aunq nos queste las vidas con que sin deshacer los [ilegible] vestidos los dhos Pes se recostaron y a sus vistas los dhos inos les quitaron la caxa en que estaba el sacramto y se lo llevaron con el calis y otro dia juebes de mañana vido este tgo questando los dhos pes paseándose cada uno de por si el Pe osorio en sus oras resando y su Compañero con su rosario vinieron los dhos inos chiriguanaes de sus ranchos a donde estaban los dhos Pes de mano armada con sus garrotes flechas y lanzas i los rodearon y este tgo con otro muchacho se escondieron allí cerca en un montessillo con los inos palomos y vieron

[Folio 46 v]

que con los garrotes mataron primo al Pe ossorio y luego a su compañero y les quitaron las caveças y asi como los mataron ocurrian los inos sobre los Cuerpos como los cuervos a la carne y les quitaron sus vestiduras dexandolos desnudos en carnes vivas y alsaron Rancho llevándose las caveças y se fueron la tierra adentro con mucha algasara y huelga y ia que se perdieron de vista salvo este tgo y el muchacho y un ino viejo Palomo y los tres abrieron una sepultura y ambos cuerpos en uno los enterraron con q este tgo y los inos palomos se vinieron hasta esta ciud a dar aviso al español y esto responde.

5- A la quinta Pregta que no lo save porq no a buelto mas a su pueblo.

6- a la sesta Pregta dixo que no la save.

7- a la séptima pregta dixo que dice lo que dicho tiene de la quarta pregunta y que los cuerpos de los dhos padres halla este tgo se podrán traer dentro de veinte días todo lo qual es la verdad para el juramto q a hecho en que se afirmo y ratifico aviendosele leído y dado a entender por los dhos interpretes paresio por su aspecto de diez y ocho años poco mas o menos y no hizo

[Folio 47 r]

con ninga de las generales que le fueron declaradas no firmo ni el dho Blas de Chaves interprete por no saver firmalo el dho Jn Coronel y el dho Señor vico

BBarme Ra Cortes [rubrica]

Juan Coronel [rubrica]

ante mi Don Franco de leyva Merlo Noto [rubrica]

En la ciudad de Lerma Balle de Salta en veinte y siete días del mes de setiembre de mil y seiscientos y quarenta años el Bachiller Bartolome de Rivera Cortes cura y vicario desta su jurisdicción – digo q por comission y orden espresa de su señoria Yllma el señor obpo deste obispado le fue mandado Yciese averiguación y información como consta de […] un decreto suyo de atras acerca de la muerte del padre Gaspar Osorio y su compañero en la entrada del Chaco y eya se lo remitiese a su señoria Yllma y que abiendo puesto toda diligencia sumo en evaeriguar y inquirir testigos que supiesen de las dhas muertes de los dhos padres para la dha información y no aver allado mas que los dos testigos que declaran como parece y consta por el interrogatorio de otras y que he hecho el exsamen dellos por el orden que su Señoria Yllma le da mando

[Folio 47 v]

a mi el presente notario autoricasse y cerrase esta dha ynformacion para despacharla al señor Provisor y vicario Gral del obispado Don Pedro Carmenatis Gober para que la remitiese a su seña Yllma deste obispado como lo manda por su decreto para que en ello Probea lo que contenga y lo firme=

BBarme de Ra Cortes [rubrica]

Ante mi

Martin Peres Destrada noto [rubrica]

[Pasa al folio 54]

[Folio 54 r]

Auto. En la ciudad de Lerma en nuebe de julio de mil y seiscientos y treinta y nuebe años, el Capn fabian Morillo Teniente del Gor y Justa mayor en ella y su jurisdicción Por su Magd Digo que por orden del Sr Gor desta prova me ha embiado y manda se hagan mas diligencias sobre las muertes de los padres Gaspar Ossorio y su compañero de la Compa de Jesus según las advertencias que por carta me da y para que se haga despacho oy, a don Pedrillo Casique a que como yno, q a recidido entre los labradillos, llame y traiga a los dos yndios que declararon en la causa a los quales dige vengan sin temor ni recelo de cosa alga, y pa q conste esta diligencia lo mando asentar por auto y lo firme con dos testos Por defecto de escrivano Fabian Morillo to Onofre Suarez to Jun Pomposso de las Higueras = [al margen] nombramto de interpretes. En la ciudad de Lerma en diez y ocho días de julio de mil seiscientos y treinta y nueve años, el Capn Fabian Morillo Te de Govor y Justa maor della y su jurison Por su Magd en cumplimto del auto de arriba se trageron algunos yndios de los labradillos y pelochocos y para los examinar es forsosso nombrar interpretes, que sepan la lengua de la nación de los dichos yndios y otra de la general. Y porque D. Po Cacique Pelochoco es de los dichos yndios el que habla la lengua de los dichos yndios y pa la general Po Ramos [ilegible] les nombro por tal interpretes los quales lo aceptaron y juraron según forma de dero de interpretar fiel y verdaderame y si assi lo hicieren les ayude Dios y al contrario se lo demande y dixeron si juran y amen, no firmaron por no saber, fírmelo yo el dho Capn y Justa mor con dos tos a falta de escrivo Fabian Morillo, to Onofre Suarez, to Juan Pomposso de las Higueras= [al margen] to Po Ynobeile . En la ciudad de lerma en diez y ocho de julio de mil y seiscientos y treinta y nuebe años, yo el dho capn fabian Morillo te de Gor y Justa mayor Por su Magd para averiguación de las muertes del Pe Gaspar Ossorio y su compañero de la compa de Jesus hice traer ante mi a un yndio muchachon que por interpretación de los dhos D. Po Cacique y Po Ramos dixo llamarse Po ynobeile natural peluchoco de la encomienda de Marcos Cavello, del qual se tomo y recibió juramto según forma de dero so cargo del qual prometió decir Verdd de lo que supiere y se le hicieron las preguntas siguientes = Preguntado si este declarante fue en compa de los Padres Gaspar Ossorio y su compo por guía a la Prova del Chaco y asiento de los Labradillos y hasta donde llegaron y que ynos descubrieron y de que naciones = Dixo que no fue este declarante en compa de los dichos padres sino un ho suyo nombrado Andres, que esta oy con los labradillos y Pelochocos a la Junta del Río Perico y que este declarante fue adelante tras de un cerro a traer una yndia madre de un yndio llamado Alonso, que estaba entre los yndios Palomos y estando este

[Folio 54 v]

declarante detrás del dicho cerro, llego el dicho Pe Gaspar Ossorio y su compañero donde estuvieron hasta despues de Pasqua de resurrección de donde fueron al valle adentro, hacia la prova principal del Chaco, donde estuvieron algunos días, que no tiene memoria de los que serian, y habiendo descubirto una pampa al fin de un cerro grande q pasa un Rio toparon los yndios chiriguanas que venían en demanda de los yndios Palomos y aviendoles hablado los dhos Pes los juntaron a todos, y repartieron las agujas y a lo que le parece abian como veinte yndios en el dicho parage, quantos días estuvieron los dhos Pes entre ellos, y en que se ocupaban = Dixo q solamte estuvieron dos días los dichos Padres en el dicho parage con los dichos yndios, y bio que dieron al cacique Salapirin y Helichorin dos mantas y les mato una baca para que comiesen y en los dichos dos dias oyo este to que los dhos Pes hablaban con los dichos yndios, diciéndoles ellos estaban en lugar de Dios y q oyessen la palabra de Dios, lo cual unos oyan y recibían bien al principio, despues muchos dellos no querían oyrles = Preguntado despues de los dos días, donde se fueron los dhos Pes y q se hicieron los yndios chiriguanaes = Dixo que assi como los dichos Pes como los yndios y ese to pasaron adelante el valle y aviendo andado dos días, como vieron los Pes q los dichos yndios yban buenos al parecer desde aquel paraje, despacharon a un mancebo, que pretendía ser de la Compa llamado Sebastian, a que viniesse a esta ciudad y llevase por ella la comida de Esteco y con el vinieron dos yndios de los chiriguanas, con q los dichos Pes y este to pasaron adelante, y con los dichos yndios, a un Rio Grande y estando en este parage, y hecho noche, aquella mesma, avian bisto los dichos dos yndios, que assi fueron con el dicho Sebastian, los quales habían comunicado con los demas de su nación, como ya avian muerto al dicho Sebastian q tambien mataron a los dhos Pes, lo qual le dixo a este to aver oydo platicar la madre del dicho Alonso q queda dicho, cuyo nombre de pila ni de su pueblo no save y que aquella noche vio este to que los dichos yndios chiriguanaes todos juntos llegaron, a donde los dichos Pes hacían noche y a su vista le quitaron las vestiduras, con que los dichos Pes decían missa, y q nunca hablaron no quisieron quitarles las dichas vestiduras, sino que se las llevaron y otras cosas de las que llevavan los Pes para los mesmos yndios, y aviendo amanecido y el sol ya fuera, embiaron los dichos padres a este to a llevar a Alonso yndio que oy esta aquí, y estavan rezando, y fuele a llamar y aviendose apartado mui poco trecho vinieron los dichos chiriguanaes adonde estavan los dichos padres rezando

[Folio 55 r]

y oyo este to el golpe del garrote con q dieron a los dichos Padres en este tiempo oyo este testigo la voz del Padre mas viejo Gaspar Ossorio [ilegible] hay Jesus, conq este to se alexo con los yndios Palomos, que se avian agregado de miedo, porq no les matassen, aunque siempre a vista dellos, y despues de ver muerto a los dichos Pes en la algasara y huelga vio que los dhos yndios se pusieron las vestiduras, con q decían misa, q era tafetán y con esto los dhos inos llevando el despojo se fueron al Valle Rio abaxo a q los yndios palomos y algos de ellos, y Gonsalo yndio, que la ves pasada traxeron desta ciudad fueron a dond estavan los Cuerpos de los dhos Pes y dicen los enterraron, y q este to vio como los dichos yndios luego de aver muerto a los dhos Pes, anq lexos les desollavan las caveças, y q en todo el tiempo, q los dichos Pes comunicaron con los dichos yndios chiriguanaes, hasta llegar al Rio, donde les mataron vio este to les hablavan cosa de Dios, y que fuesen xpianos = Preguntado q los dichos yndios labradillos y palomos q allí se hallaron en la muerte de los dichos Pes y los que están en esas pes si se quedaron algunos, donde sucedieron las dichas muertes o se retiraron hacia el Valle de Siancas, adonde están y q cantidad de yndios abra de cada parcialidad = Dixo que todos los yndios labradillos y Palomos le parece a este to serán hasta treinta poco mas, o menos, y estos están juntos y retirados, como doce o catorce leguas de esta Ciudad q es donde se juntan los Rios de Perico y Siancas y en quanto a los yndios chiriguanaes, lo que alcanso a saber, supo no eran mucha cantidad sino pocos y estos tienen guerras, con otros yndios que están a la parte de arriba, no save que naciones. Preguntado el cuerpo del dicho Sebastian q se hizo si lo enterraron o no = Dixo que publicamte se dixo entre su nacion avian comido el dicho cuerpo, asandolo con sapallos, y que los cuerpos de los dhos Pes no los querían comer, porq decían estavan muy flacos, y no era buena carne, todo lo cual dixo ser la verdad y lo q save, vio y oyo, so cargo del juramto, q a [hecho] en q se afirmo y ratifico, aviendosele dado a entender, no supo decir su edad, pareció por su aspecto de diez y ocho o veinte años no firmo por no saver escribir, fírmelo yo el Capn y Justa mayor, con dos tos a falta de escrivo fabian Morillo, to Po Pimentel, to Onofre Suares.

[al margen] To Lorenzo muchacho. En la ciudad de Lerma en diez y ocho de julio de mil y seiscientos y treinta y nuebe años, yo el dicho Capn y Justa mayor para mas diligencias hise parecer ante mi a un muchacho, que por su aspecto tendría de trece a catorce años, poco mas o menos que por interpretación dixo llamarse Lorenzo y ser natural de Santiago del Estero encomienda del heredero de geromo Camargo y por dicho Po Ramos

[Folio 55 v]

interprete en la lengua general q habla y entiende el dicho muchacho se le recibio juramto de forma de derecho, so cargo del qual prometió de decir verdad y se le hicieron preguntas siguientes = Preguntado de donde viene este to y donde a estado = dixo q viene de donde están los yndios Palomos y labradillos reducidos y juntos donde se juntan los Ríos de Perico y Siancas = Preguntado a que fue este to a donde están los dichos yndios, y quien lo llevo = Dixo que fue Servo del Pe Gaspar Ossorio, y su compo de la compa de Jesus al Valle del Chaco y demas valles sus circunvecinos, donde asistió en Servo de los dichos Pes no se a que, ni save dar raçon que tiempo a que entraron = Preguntado que se an hecho los dichos Pes = Dixo que los dichos Pes fueron al dicho Valle adentro, enseñando a los yndios, que hallavan, la palabra de Dios, y llegados a un Rio Grande, q esta delante de una pampa al fin del cerro grande que fue la ultima noche, otro dia de mañana vio este to que estando los dichos Pes rezando, y el Pe Gaspar Ossorio passeandose y rezando, llegaron de hecho unos yndios chiriguanaes, y frentones, y con garrotes dieron de garrotazos alos dichos Pes y a este to cogieron a este tpo pa tambien matallo, y que con esta rebuelta este to no advirtió en el fin que tuvieron los dichos yndios en matar a los dichos Pes, mas de q Po yndio de Pelochoco, que a declarado le dixo como avia visto dar los dichos garrotazos y matar a los dichos Pes y que al tiempo q llevavan algunos yndios a este to entre los demas, q entendían en las dichas muertes, oyo este to una voz que decía Jesus, no se afirma qual de los dos Pes era, con esto este to volviendo los ojos a donde estavan los dichos padres, vio que degollaron al Pe moço, q se llamaba Pe Antonio y le quitaron la caveça y llevaron y desnudaronles sus vestiduras, lo qual vio, aunq los dichos yndios lo llevaron, quedo cerca de donde sucedió lo q a contado, y del dicho lugar vio que los perros comieron los dichos cuerpos, o alguna parte dellos, con lo qual los yndios, que avian cogido a este to se fueron llevándosele para arriba y este to les engaño, diciéndoles q tenia una hacha, que volviesen por ella, y se la llevasen, a que volvieron, y en este tpo tuvo lugar de escaparse como se escapo por aver salido a defensa un indio Alonso de los Palomos.

Preguntando que yndios abria en el susesso de las dichas muertes, y donde vinieron, y a donde alcanzaron a los dichos Padres = Dixo que los yndios que allí se hallaron en las dichas muertes serian como obra de veinte la una parcialidad, y la otra de mas numo q no previno la cantidad y q estos muchos yndios no querían oir la palabra de Dios y qdo los dichos padres les enseñaban a rezar, hacían burla dellos y se reyan y q encontraron a los dichos Pes los dichos yndios chiriguanaes, los bellacos, adelante un poco de un Rio junto al Rio donde assistian los dychos yndios Palomos, y los chiriguanaes, q oyan la palabra de Dios, y estos enseñavan a rezar los dichos Pes

[Folio 56 r]

y lo tomaron con amor, lo q no hicieron los demas y estando en el sitio de los dichos yndios Palomos, vinieron la ultima parcialidad de chiriguanaes en busca de los dichos yndios Palomos, y allí hallaron a los dichos padres los quales les agasajaron, dándoles agujas, y algos vestidos a dos caciques que vinieron con los dichos yndios, llamados Salapirin y lehechirin y procuraron enseñarles a rezar como a dicho, y no hacían caso de ellos, sino reírse =

Preguntando como fue la muerte de un mancebo Sebastian, que iba en Compa de los dichos Pes= Dixo que despues q se juntaron todos los dichos yndios y llegaron los dychos Padres, a un asiento de arenal, de allí enviaron al dicho Sebastian a q viniesse a esta ciudad de Salta, y llevar de comer, por esta via a la de Esteco, y lo despacharon con dos yndios de los dichos chiriguanaes, a que los yndios palomos dixeron a los Pes que para q iban aquellos dos yndios bellacos con el dicho Sebastian, q lo matarían en el camino, y q fuesen de los mansos y no quiso el dicho Pe Ossorio, y aquella noche, del dia q de allí salieron, para venir hasta el valle de Siancas, los dichos yndios avian muerto al dicho sebastian, y llegaron a dar aviso a los demas yndios q estavan juntos, donde asistían los dichos padres, y aquella mañana fueron las muertes, que tiene ya dicho, y q aquella noche los dichos yndios comensaron a hacer burla de los Padres, quitándoles lo que llevaban y aun quebrando una caxa cerrada y el dia que mataron a los dichos Padres, vio que los dichos yndios cogieron el ornamento y entre todos ellos se lo partieron poniéndoselo en la algasara de sus triunfos, y q quando los dichos yndios comensaron a quitarles el hato aquella noche, los dichos padres, aunq lo vieron con amor callaron, sin decirle malas palabras, todo lo cual y lo que a dicho dixo ser verdad para el juramto q a fho en que se afirmo y ratifico, aviendosele dado a entender por el dicho interprete y es de edad a lo que parece por su aspecto de mas de trece o catorce años, y no firmo ni el dicho interprete, fírmelo yo por el dho Capn y Justa mor con dos tos por defecto de escrivo fabian Morillo, to Po Pimentel To Onofre Suares.

[al margen] to Alonso Cuchea. En la ciudad de Lerma en diez y nuebe de julio de mil y seiscientos y treinta y nuebe años yo el Capn y Justa mor para mas diligencias desta causa mande traer ante mi a un yndio q en su lengua y por interpretación del dicho D. Po Peluchoco, y en la general del dicho P Ramos, dixo llamarse Alonso cuchea y ser natural labradillo de la nación de los Palomos q recide en el valle de abaxo de Siancas del qual se recibió juramto por el dicho interprete a Dios, y a una cruz según fora de derecho so cargo del que prometió de decir verdad y se le hicieron las pregtas sigtes =

[Folio 56 v]

Preguntado si los Padres Gaspar Ossorio y su compañero de la Compa de Jesus llegaron a su pueblo, q días estuvieron y si los enseñaban a rezar la palabra de Dios, y q yndios son estos Palomos de su nación y los labradillos = dixo que llegaron los dichos Pes al asiento y cito donde este to y los demas yndios y que serian según conto por sus dedos hasta veynte yndios y los juntaron y assistieron tres días y en ellos se ocuparon los dichos Padres en enseñarles la doctrina xpiana, y esto responde = Preguntado despues de los tres días donde passaron los Dichos Pes y si este to fue con ellos y que yndios tambien fueron = Dixo que despues de los tres días los dichos Pes pidieron a este to y a todos los demas yndios los llevassen la tierra adentro, hasta llegar a donde estubiesse la gruessa de los yndios y que de allí se volverían, con q este to y los demas llevaron a los dichos Pes la tierra dentro, y siempre les iban enseñando la doctrina christiana y aviendo caminado quatro días, encontraron a los yndios chiriguanas, q venían en demanda de los Palomos y Labradillos a los matar y allí donde los toparon, hicieron noche los dichos Pes y los dihos yndios y vio este testo que comunicaron a los yndios, y dieron a los caciques nombrados Salapirin y Helechorin, una camiceta a cada uno y a dichos yndios dieron cuchillos y alfileres, y les enseñaron la palabra de Dios, y unos tomaron bien, y otros no quisieron haciendo burla y riéndose de los Pes los quales dieron tambien a los dychos yndios una baca para que comiessen y assi icieron los dichos Pes en el dicho parage donde toparon a los dichos yndios chiriguanaes, dos días y al cavo de los quales otro dia passaron los dichos yndios y los de los Pes delante, a un Rio grande de donde despacharon a un mozo llamado Sebastian que volviesse atrás y saliese a esta ciudad por comida, y traxo consigo dos yndios de los dichos chiriguanaes, y que pidiesse otro Pe mas, y con esto pasaron adelante al fin del dicho Rio grande, donde hicieron noche todos los unos y los otros yndios y los de los Pes y temprano de la noche volvieron los dichos dos yndios, q assi avian ydo con el dicho Sebastian, y llegados encubrieron aver muertolo, hasta casi media noche, que descubrieron unos a otros, y supo este to como dejaron muerto atrás al dicho Sebastian, y a media noche trataron de matar a los Pes y para las ocasiones vio este to que los dichos yndios chiriguanaes, fueron adonde estavan los dichos Pes y a su vista les quitaron las vestiduras, conq decían missa y otros hatos de los susodichos, a que los dichos Pes sin acelerarse, ni reñir, los vian llevar el dicho hato y otro dia por la mañana, ya levantados los dichos Pes y de dia passeandose y resando en sus libros, según le mostraon un diurno pequeño y dixo eran como [¿?] en el que rezavan y a este tpo vio este to que los dichos yndios chiriguanaes, embistieron a los dichos padres y con garrotes los mataron hacien-

[Folio 57 r]

haciendo lo primero al Pe Gaspar, el qual dixo ay Jesus y luego mataron a su compañero y vio que acabadolos de matar, los degollaron, sacando los cuerpos y dessollandolos se los llevaron solo los pellejos, quedando las caveças allí y después en sus triunfos y algarazas vio este to que los dichos yndios se pusieron la alva y casulla, según señalo y especifico, haciendo escarnio de dichas vestiduras, y se fueron los dichos yndios hacia adelante, llevándose todo el hato de los Padres y mulas, excepto las bacas, que allí las dexaron y que al tpo que los dichos yndios se ocuparon en las dichas muertes y crueldades, assi este testo como el servo de los dichos Padres, y los demas yndios de su nación se apartaron porq no los matassen tambien, aunq ha vista que bien vieron todo lo que passo, y que despues que los dichos yndios delinquentes se fueron, llegaron este to y algunos yndios adonde estavan los cuerpos y los enterraron, y que este to echo de ver, que de los dichos yndios chiriguanaes los de un ayllo o Pueblo les pesso de la muerte de los dichos Padres, riniendo a los demas q los cometiron, los quales matadores, se olgaron y festejaron las muertes y esto responde = Y que temiendose de los enemigos no bolviessen para atrás el modo como enterraron a los dichos Pes fue cabando la tierra poca cosa, con ella y palos y ramas los enterraron y esto responde = Preguntado que cantidad de yndios serian los dichos chiriguanaes, q assi cometieron las dichas muertes = dixo que serian como sinquenta yndios, según por los dedos contó, y esto responde = Preguntado assi este to como los demas yndios labradillos y palomos, donde están al presente = Dixo que todos están juntos y agrupados en la Junta de los ríos Siancas y Perico, como catorce leguas desta ciudad, todo lo qual dixo ser la verdad Para el juramto que a fecha, en que se afirmo y ratifico aviednosele leído y dado a entender por los dichos interpretes, pareció por su aspecto de treinta y tres años, y no le tocaron las generales, no firmo, ni los dichos interpretes, por no saver fírmelo yo el dicho Cpn y Justa mor con dos testos a falta de escrivo fabian Morillo to Po Pimentel to Onofre Suares entre renglones según las advertencias que por carta me da = en esta ciudad = […]

En la ciudad de Lerma en veinte y uno de julio de mil y seiscientos y treinta y nuebe años, yo el Capn Fabian Morillo Teniente de Govor y Justa mayor en ella Por su Magd por defecto de escrivo pubo y real, que no le ay

[Folio 57 v]

ni en su jurison hize sacar y escribir este traslado de la información original que hice sobre las muertes de los Padres Gaspar Oosorio y su compañero de la Compañía de Jesus, según por ella parece, con lo qual se corrigio hacierto y verdadero, Siendo tesos a lo ver, sacar, corregir y concertar, Onofre Suares y Jun Pomposo de las Higueras, y para q valga y haga fee interpongo mi autoridad y decreto judicial y lo firme con los dichos tos fabian morillo to Jun Pomposso de las Higueras to Onofre Suares.

/// Folios en blanco ///

[Folio 60 r]

En la ciud de lerma en nuebe de julio de mio Y seiso y treinta nueve aso el capn fabian morillo Tte d govor Y jusa mayor enella y su juron Por su magd – digo que por horden del Sr goveror desta provincia me a embiado mandase hagan mas diligencias sobre las muertes de los padres Gaspar ossorio y su compañero de la compañía de jesus según las advertencias, que por carta me da, y para que se haga despacho oy a don Pedrillo Casique a que como yno que a residido entre los labradillos llame y traiga consigo a los dos inds que declararon en la causa los cuales diga vengan sin temor ni recelo de cossa alga y pa que conste esta diligencia lo mdo asentar por autto y lo firme con tos por defecto de escrivo fabian morillo to Onofre suares to jun Pomposso de las higueras = [al margen] nombramto de ynterprete. En la ciud de lerma en dies y ocho de julio de mil y seiso y treinta y nuebe años el capn fabian morillo tente capn y jusa mr en ella y su juron Por su magd en cumplimto del auto de arriva se trajeron algunos yns de los labradillos y pelichocos y para los examinar es forzoso nombrar Ynterpretes que sepan la lengua de la nassion de los yndos y otra de la general y porque don Po casique Peluchoco es el que habla la lengua de los dichos yndios y para la general po rramos cañar los nombro por tal ynterpretes los quales lo acetaron y juraron según forma de dro de interpretar fiel y berdaderamte y si assi lo hicieren les ayude dios y al contrario se los demande, y dixeron si juran y amen no firmaron por no saber fírmelo yo el dho Capn y Jusa mayor con dos tos a falta de escrivo fabian morillo to Onofre suares to jun Pomposso de las higueras. En la ciudad de lerma y diez y ocho días de julio de mil y seisos y treinta y nuebe yo el dho Capn fabian morillo tente de goveror y justa mayor Por su magd para averiguassn de las muertes del pe Gaspar osso, y su compañero de la compa de jesus hize traer ante mi a un yno muchachon que por interpretaon del dho d. po cacique y el dho po rramos dixo llamarse po inobeile natural peluchoco de la encomda de marcos cavello del qual se tomo y recibio juramto según forma de do so cargo del cual prometió de decir la verdad de lo que supiese y se le hicieron las preguntas sigtes = Preguntado si este declarante fue en compa de los padres Gaspar osso y su compañero por guía a la provina del Chaco y asiento de los labradillos y hasta donde llegaron y que ynos descubrieron y de que naciones = dixo que no fue este declarante en compa de los padres sino un hermano suyo nombrado Andres que esta oy con los labradillos y peluchocos a la junta

[Folio 60 v]

del rio de Perico y que este declarante fue adelante tras de un cerro a traer a una yna me de un yno llamado Alonso que estava entre los ynos Palomos y estando este declarante detrás del dho cerro llego el dho pe Gaspar osso y su compañero donde estuvieron hasta despues de pascua de resurrección de donde fueron al valle adentro hacia la provina Principal del Chaco donde tuvieron algunos días que no tie memoria de los que serian y abiendo descubierto una pampa al fin de un cerro grande que passa un rrio toparon los ins chiriguanas que benian en demda de los yns Palomos y abiendoles hablado los dhos padres los juntaron a todos y repartió agujas y a lo que parece abrían como beinte ynos y esto responde.

Preguntado despues de aver topado los dhos ynds en el dho parage quantos días estuvieron los dhos pes entre ellos y en que ocupavan = dixo que solamte estuvieron dos días los dhos Padres en el dho parage con los yndos que dieron al casique Salapirin y Helichorin dos mantas y les mato una baca pa que comiesen y en los dhos días oyo este to que los dhos pes hablaban con los yndios diciéndoles que ellos estavan en lugar de Dios y que oyesen la palabra de Dios lo cual unos oyan y recibían bien al principio, despues muchos de ellos no querían oírla = preguntado después de los dos días donde se fueron los dhos padres y que se hizieron los inos chiriguanaes = dixo que assi los dhos pes como los ynos y este to pasaron adelante el Valle y abiendo andado dos días como bieron los padres que los dhos ynos yban buenos al parecer desde aquel paraje despacharon a un muchacho que pretendía ser de la compañía llamado sebastian a que biniese a esta ciud y llevasen para ella la comida de esteco y con el vinieron dos yndos de los chiriguanaes con que los dos Padres y este to passaron adelantte y con los dhos yndos a un rio grande y estando en este paraje y [separose] aquella mesma abian buelto los dhos ynos que asi fueron con el dho Sebastian los cuales abian comunicado con los demas de su nassion como ya abian muerto a dho sebastian que tambien matasen a los dhos padres lo cual le dixo a este to abia oído platicar la me del dho Alonso que quedo dho nombre de pila ni se su puo no save = y que aquella noche bio este to que los dhos yndos chiri

[Folio 61 r]

guanaes todos juntos llegaron a donde los dhos pes hazian noche y a su vista les quitaron las vestiduras con que los dhos pes dezian misa y que nunca hablaron ni quisieron quitarles las dichas bestiduras sino que se las llevaron y otras cosas de lo que llebaban pa los mesmos yndos y abiendo amanesido y el sol ya fuera embiaron los dhos pes a este to a llamar al ino que oy esta aquí y estaban rezando y fuelo llamar y abiendose apartado muy poco tiempo binieron los dhos chiriguanas a donde estaban los dhos rezando y oyo este testigo el golpe del garrote con que dieron a los dhos pes y en este tpo oyo este to la voz del padre mas biejo ossorio que dezia ay Jesus con que este to se alejo con los ynos Palomos que abian agregado de miedo porque no los matassen aunque siempre a vista de ellos y despues de aver muerto a los dos padres en la algazara y huelga vio que los dhos ynos se pusieron las bestiduras con que dezian misa que era tafetan y con esto los dhos yno llebando el despoxo se fueron al valle y rrio abaxo a que los ynos palomos y algunos dellos y gonçalo Yno que la bes pasada trajeron a esta ciud fueron donde estaban los cuerpos de los dhos padres y dizen los enterraron y que este to bio como los ynos luego despues de aver muerto a los dhos pes auqnue de lejos les desollaban las caveças y que siempre en todo el tpo que los dhos pes comunicaron con los dhos ynos chiriguanaes y hasta llegar el rrio donde los mattaron bio este to les hablavan cosas de dios y que fuesen cristianos.

Preguntado que dhos ynos labradillos y palomos que assi se hallaron en la muerte de los dhos pes y los que están en esas partes si que quedaron algunos donde subcedio las dhas muertes o se retiraron hazia el balle de siancas adonde estan y que cantidad de ynos abra en cada parcialidad = Dixo que todos los ynos labradillos y palomos le parece a este to serán como hasta treinta poco mas o menos y estos estan juntos y rretirados como doze o catorze leguas de esta ciud que es donde se juntan los rrios de perico y siancas y en cuanto a los ynos chiriguanas a lo que alcanso a ver supo no eran mucha cantidad sino pocos y estos tienen guerras con otros ynos que están a la parte de arriva no save que nasiones = Preguntado el cuerpo del dho se

[Folio 61 v]

bastian que se hizo si lo enterraron = dixo que Pucamte se dixo entre su nasion abian comido al dho cuerpo assandolo con sapallos y que los cuerpos de los dhos padres no los querían comer porque dezian estaban muy flacos y no era buena carne todo lo qual dixo ser la berdad y lo que sabe bio y oyo socargo del juramto que [ilegible] en que se afrimo y rratifico abiendosele dado a entender no supo decir su edad Parecio por su aspecto de diez y ocho a veinte aos no firno Por no saver escrivir fírmelo yo el dho capan y jusa mor con dos tos a falta de escrivo fabian morillo to Po pimentel to Onofre Suarez.

[Al margen] To Lorenzo muchacho. En la ciudad de lerma en dies y ocho de julio de mil y seiso y treinta y nueve años yo el dho capan y jusa mayor Para mas diligencias hize parecer ante mi a un muchacho de por su aspecto tenia de treze a catorze aos poco mas o menos que por ynterpretasson dixo llmarse Lorenzo y ser natural de santio del estero encomienda del heredero de germo caramgo y por el dho po rramos ynterprete en la lengua general que habla y entiende el dho muchacho se le rresivio juramento según forma de derecho so cargo del qual prometio dezir verdad y se le hizieron las preguntas siguientes = Preguntado de donde biene este to y donde a estado = dixo que biene de estan los ynos Palomos y labradillos rreduzidos y juntos donde se juntan los rrios de perico y siancas = Preguntado a que fue este to a donde estavan los dhos ynos y quien lo llevo = dixo que fue en servo del pe gaspar osso y su compañero de la compa de jesus al valle del chaco y demas valles sus sircunbezinos donde asistió en servo del dho pe no se acuerda ni sabe dar rrazon que tiempo a que entraron = Preguntado que se han hecho los dhos padres = dixo que los dhos pes fueron el dho balle adentro enseñando a los ynos que hallaba la palabra de dios y llegados a un rrio grande que esta delante de una pampa al fin del cerro grande que fue la ultima noche otro dia de mañana bio este to que estando los dhos padres rrezando y el padre gaspar osso Paseandose y rrezando llegaron de […] unos ynos chiriguanaes y frentones y con garrotes dieron de garrotassos a los dhos padres y a este tpo cogieron a este to pa tambien matallo y que con esta rrebuelta este to no advirtió en el fin que tuvieron los dhos ynos en matar a los dhos padres mas de que po Yno de pelechoco que a declarado le dixo como abia bisto dar los dhos garrotasos y matar a los dhos padres = Y que al tpo que llebaban

[Folio 62 r]

algunos Inos a este to entre los demas que entendían en [ilegible] muertes oyo este to una voz que dezia Jesus no se afrima qual de los dos Padres era con esto este to bolviendo los ojos a donde estaban los dhos pes vio que degollaron al pe moço que se llamaba pe anto y le quitaron la cavesa y llevaron desnudandoles sus bestiduras lo qual vio porrqe aunqe los dhos yns lo llevaron quedo cerca de donde subcedio lo que a contado y de dho lugar bio que los perros comieron los dhos cuerpos o alguna parte dellos con lo qual los yns que abian cogido a este se fueron llebandole pa arriva y este to les engaño diziendoles que tenia una hacha que bolviesen por ella y se la llebasen a que bolvieron y en ese tpo tubo lugar de escaparse como se escapo por aver salido a su defensa un yno alo de los palomos = Preguntado que inos abria en el subceso de las muertes y de donde binieron y a donde binieron y a donde alcanzaron a los dhos padres = dixo que los ynos que asi se allaron en las dhas muertes serian como obra de veinte la una Parcialidad y la otra de mas numero que no previno la cantidad y que los muchos inos no querían oir la palabra de Dios y quando los dhos Padres les enseñavan a rezar y azian burla de ellos y reyan y q encontraron a los dhos pes los dhos inos chiriguanaes los bellacos adelante de un poco de un rrio junto al rrio donde asistían los dhos inos palomos y los chiriguanaes que oian la palabra de Dios y estos los enseñaban a rrezar los dhos padres y lo tomaban con amor lo que no hizieron los demas y estando en el citio de los dhos inos Palomos binieron la ultima parcialidad de los chiriguanas en busca de los dhos ynos palomos y allí se hallaron a los dhos padres los quales los agazaxaron dándoles aguxas y algunos vestidos a dhos casiques que binieron con los dhos ynos llamados Salapirin y Helechorin y procuraron enseñarlos a rrezar como a dho y no hazian caso dellos sino rreirse = Preguntado como fue la muerte de […] sebastian que iba en compa de los dhos padres = dixo que despues que se juntaron todos los dhos ynos y llegaron con los dhos padres a un asiento de arenal de allí embio al dho sebastian a que biniesse a esta ciudad de salta y llebasen de comer Por esta bia o la de esteco […] con dos ynos de los dhos chiriguanaes a que los dhos ynos Palomos dijeron a los padres que pa que yban aquellos dos ynos bellacos con el dho sebastian

[Folio 62 v]

que lo matarían en el camino y que fuesen de los mas mansos y no quisoel dho pe osso y aquella noche del dia que assi salieron Para venir hazia el valle de Siacas los dhos ynos que estaban juntos donde asistían los dhos Padres y aquella mañana fueron las muertes que tiene ya dho y que aquella noche los dhos ynos comensaron a hazer burla de los dhos padres quitándoles lo que llebaban y aun quebrando una caxa cerrada y el dia que mataron a los dhos padres bio que los dhos ynos cogieron el hornamto y entre todos ellos se lo partieron poniéndoselo en la algazara de sus triunfos y que quando los dhos comensaron a quitarles el hato aquella noche los dhos padres aunque lo bieron con amor callaron sin les dezir malas palabras todo lo qual y lo que a dho dixo ser la verdad Para el juramto que a fho en que se afirmo y ratifico abiendosele dado a entender por el dho ynterprete Y es de edad a o que Parece Por su aspecto de mas de treze o catorze aos y no firmo ni el dho ynterprete fírmelo yo el dho Capan y Jusa mayor con dos tos Por defecto de escrivo fabian morillo to Po pimentel to onofre suarez.

[Al margen] To Alo cuchea. El la ciud de lerma en diez y nueve de julio de mil y seiso y treinta y nuve ao yo el dho capan y jusa mor Para mas diligencias de esta causa mande traer ante mi a un yno que en su lengua y Por ynterpretacion del dho don Po Pelechoco y en la general del dho po rramos dixo llamarse alo cuchea y ser natural labradillos de la nassn de los Palomos que rresiden en el balle de debajo de siancas del qual se rrecivio juramto por el dho ynterprete a dios y a una cruz según forma de do so cargo del qual Prometio dezir verdady se le hizieron las Preguntas siguientes = Preguntado si los padres gaspar osso y su compañero de la compa de jesus llegaron a su pu.o que días estubieron y si los enseñaban a rrezar la palabra de dios y que ynos son estos Palomos de su nassn y los labradillos = dixo que llgaron los dhos pes al asiento y citio donde este to y los demas que serian según conto Por sus dedos hasta [ilegible] ynos y los juntaron y asistieron tres días y en ellos se ocuparon los dhos padres en enseñarles la doctrina xptiana y esto responde.

[Folio 63 r]

Preguntado despues de los tres días donde passaron los dhos padres y si este to fue con ellos y quienes tambien fueron = dixo que despues de los dhos tres días los dos padres Pidieron a este to y a todos los demas ynos los llebasen la tierra dentro hasta llegar a dnde estubiesse la gruesa de los ynos y que de allí se bolverian con que este to y los demas llevaron a los dhos padres la tierra dentro y siempre les yban enseñando la doctrina cristiana y abiendo caminado quatro días encontraron los yn.os chiriguanaes que benian en demanda de los palomos y labradillos a los matar y allí donde los [ilegible] hizieron noche los dhos padres y los dhos ynos y bio este to que comunicaron a los dhos ynos y les dio a los casiques nombrados salapirin y helochorin a una camiseta a cada uno y a otros ynos dio cuchillos y alfileres y les enseñaron la palabra de dios que unos tomaron bien y otros no quisieron haziendo burla y rriendose de los dhos padres los les dio tambien a los dhos ynos una baca pa que comiessen y asistieron los dhos en el dcho paraje donde toparon a los dhos chiriguanaes dos días y al cavo de los quales otro dia Pasaron los dhos ynos y los dhos padres delante a un rrio grande de donde despacharon a un moço Sebastian a que bolbiesse atrás y saliesse a esta cud Por comida y trajo consigo dos ynos de los dhos chiriguanaes y que pidiese otro padre mas y con esto Pasaron adelante al fin de este rrio grande de donde hizieron noche todos los unos y otros ynos y los dhos padres y temprano de la noche bolbieron los dhos dos yndios que assi abian ydo con el dho sebastian y llegados yncubrieron aver muertolo hasta casi media noche que descubrieron unos a otros y supo este to como le shabian muerto atrás al dicho sebastian y a media noche se trataron de matar a los dhos padres y para la ocasión bio este to que los dhos ynos chiriguanaes fuerona a donde estaban los dichos padres y a su vista les quitaron sus bestiduras con que dezian missa y otros hatos de los susodhos a que los dhos padres sin aselerarse ni rreñir los bian llebar el dho hato y otro dia Por la mañana ya lebantados los dhos padres y de dia paseándose y rrezando en sus libros según les mostro un diurno pequeño y dixo eran como ese en el que rrezavan y a este

[Folio 63 v]

Tpo bio este testo que los dhos ynos chiriguanaes embistieron a los dhos padres y con garrotes los mataron hiriéndolo primo al pe gaspar osso el qual dixo ay jesus y luego mataron al compaño bio que acabadolos de matar los degollaron sacando las cabezas y llevandoselas se las llevaron solo los pellejos quedando las cabesas allí y depsues en sus triunfos y algazaras bio este to que los dhos ynos se pusieron la alva y casulla según señalo que [ilegible] haciendo escarnio de las dhas bestiduras y se fueron los dhos ynos azia delante llebandose todo el hato de los padres y mulas eceto las bacas que allí las dexaron y que al tpo que los dhos ynos se ocuparon en las dhas muertes y crueldades assi este to como el servo de los dhos padres y los demas ynos de su nassn se apartaron porque no los matasen tambien a unque a bista que bien bieron todo lo que passo y que despues que los dhos ynos delinqtes se fueron legaron este to y algunos ynos a donde estaban los cuerpos y los enterraron que este testo [a oído decir] que de los dhos chiriguanas los de un ayllo a puo les peso de la muerte de los dhos padres rriñiendo a los demas que las cometieron los quales matadores se holgaron y festejaron las muertes y esto rresponde – y que temiendose de los enemigos no bolbiesen Para atrás el modo como enterraron a los dhos padres fue cabando la tierra poca cossa con ella y palos y rramas los enterraron y esto rresponde = Preguntado que cantidad de ynos serian los dhos chiriguanaes que assi cometieron las muertes = Dixo que serian como sinqta ynos según Por los dedos conto y esto rresponde = Preguntado aasi este to como los demas ynos labradillos y Palomos donde estan al presste = dixo que todos estan juntos y agregados en la junta de los rrios de siancas y perico como catorce leguas de esta ciud todo lo qual dixo ser la verdad Para el juramto que a fho en que se afirmo y ratifico abiendosele leído y dado a entender

[Folio 64 r]

Por los dhos ynterpretes Parecio Por su aspecto de treinta y tres aso y no le tocan las grle no firmo ni los dhos ynterpretes Por no saver fírmelo yo el dho capan y jusa mor con dos teso a falta de escrivo fabian morillo to Po Pimentel to onofre suarez = […] según las advertencias que por carta me da = a esta ciud = no = padre = emdo = to = a

En la ciud de lerma en veinte y uno de jullio de mil y seisos treinta y nuebe aso yo el capan fabian morillo te de govo y jusa mayor en ella Por su magd. Por defecto de escrivo pco ni real que no le ay ni en su juron – hize sacar y escribir este traslado de la ymformassn originales que hize sobre las muertes de los padres gaspar osso y su compañero de la compañía de Jesus según […] con lo qual se corrijio a cierto y Verdo siendo tos a lo ver sacar corregir y concertar onofre suarez y jun Pomposso de las Higueras y para que haga y haga fe interpongo mi autoridad y decretos judiciales y lo firme […]

Fabian morillo [rubrica]

To Juan Pomposo de las Higueras [rubrica]

Onofre Suarez [rubrica]

Inicio de página

Notas

1 Este espacio se encontraba yuxtapuesto a un espacio jurisdiccional aún más amplio, la Provincia jesuítica del Paraguay, que comprendía los territorios del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. Como indicaban Xarque y Altamirano ([1687] 2008, p. 29), en lo civil y eclesiástico estos componían tres provincias, con obispo y gobernador en cada una. Los obispos dependían del Arzobispado de Chuquisaca o La Plata. En el gobierno civil y político, las tres provincias pertenecían a la ciudad de Chuquisaca para todas las apelaciones. En lo militar y gobierno superior, al Virrey del Perú en Lima. La Provincia Jesuítica del Paraguay, será la encargada de direccionar las entradas misionales al Chaco desde los Colegios creados en aquel momento.

2 AGI, Charcas, 26, R. 10, N. 90. Cartas de gobernadores. 11/11/1630, Salta. Carta de Felipe de Albornoz. Folio 1 verso – Imagen 2/4. PARES.

3 Estos pueblos de indios fueron estudiados por Sandra Sánchez y Gabriela Sica. Reducciones como las de tobas o pelichocos estuvieron ubicadas en tierras de algunos vecinos hacendados y se diferenciaron de las reducciones administradas por las órdenes religiosas por tres elementos: 1) los indígenas depositados en ellas lo fueron en calidad de premios por los méritos de guerra; 2) poseyeron un carácter no eclesiástico y 3) a la vez no militar. La mano de obra masculina de estas reducciones fue utilizada para el trabajo en las chacras y actividades como la provisión de leña, mientras las mujeres fueron destinadas a las faenas domésticas en haciendas y chacras (Sánchez y Sica, 1997).

4 “esta tierra —decía— tiene mejor cara de la que le ponen […] lo que aora [sic] tengo entre manos es un pedaço de tierra muy bueno y la mejor que en las Indias se ha descubierto, muy regalada muy bien dispuesta vañada de Rios caudalosos”. Letras annuas De La Provincia de Paraguay de los años de 1626, y 1627, de los collegios y misiones de la Comp.a de IHS. En Documentos para la Historia Argentina. Tomo XX. Iglesia. Cartas anuas de la Provincia del Paraguay, Chile y Tucumán, de la Compañía de Jesús (1615-1637). Buenos Aires. p. 260.

5 Biblioteca del Instituto Ravignani, Fondo Documental, Copias en microfilms de la Biblioteca Nacional de Brasil, Colección Pedro de Ángelis (en adelante BIR - CPD), Rollo 33, Documento 23. Informe sobre los indios ocloyas del Chaco, 1637.

6 BIR – CPD, Rollo 33, Documento 23. Informe sobre los indios ocloyas, 1637, f. 1v.

7 ANG, Sala 9, 26-4-3, f. 46 r.

8 Esta clase de documentos han sido registrados para otros espacios como Lima, ante la beatificación de Santa Rosa (Hampe Martínez, 1998), Nueva España (Rubial García, 2001), Paraguay (Melo de Oliveira, 2010) y la vice provincia jesuítica de Chile (Blanco, 1937). Para el Tucumán colonial, sabemos que tras la muerte del misionero Antonio Solinas SJ y el clérigo secular Pedro Ortíz de Zárate en 1691 por Real Cédula al obispo de la Iglesia catedral del Tucumán se solicitaban pruebas sobre la vida y martirio de este último en 1683 (AGI, Buenos Aires, 5, L.3, f. 228v-229r. PARES), pero a la fecha no tenemos datos de la existencia efectiva de la información, por lo que el documento sobre la muerte de Osorio y sus compañeros constituye hasta ahora el único documento de esta índole para nuestro espacio.

9 AGN, Sala IX, 26-4-3, f. 57 v. En todos los casos, el resaltado me pertenece.

10 “La estructura dialógica puede ser explícita, como en la serie de preguntas y respuestas que conforman a un proceso inquisitorial, o a una transcripción de las conversaciones entre un antropólogo y su informante. Pero puede ser también implícita, como en el caso de las notas etnográficas que describen un rito, un mito o un instrumento. La esencia de lo que llamamos ‘actitud antropológica’, es decir la confrontación prolongada entre culturas diversas, presupone una perspectiva dialógica”. En este sentido, la interacción entre inquisidor e interrogado se plantea en términos de diálogo y traducciones, en donde en algunos casos, afloran voces distintas, diferentes o contrastantes (Ginzburg, 2004, p. 221).

11 P. e., el franciscano Murillo los ubica en 1780 en las márgenes del río Bermejo, hacia el norte, junto a mataguayos, chiriguanos y otros grupos. (Morillo, [1780] 1837, p. 21).

12 BIR – CPD, Rollo 33. Carta de Don Pedro Ortíz de Zárate al gobernador, 1682.

13 BIR – CPD. Rollo 33. Verdaderas noticias del territorio, temple y cosas más principales de la provincia de Chichas y Valle de Tarija frontera de los indios chiriguanáes amigos que confinan con los indios enemigos tobas, mataguayos, frentones, chanes, mocovíes, bilelas y otras demás naciones que ocupan la Cordillera y tierras del Chaco de esta frontera. 1685. Imágenes 4-5.

14 AGN, Sala IX, 26-4-3, fs. 43 v - 44 r.

15 “aunque todas aquellas ciudades comarcanas los aclamaron por Stos y por mártires y por profetas de su Sr el obispo les hizo muy onorificas [sic] honras y mando se hiciesen por las Iglesias de su obispado hasta que la Yga les declare superiores honores”. BIR – CPD. Rollo 33, documento 23. Informe sobre los indios ocloyas. F. 3r.

16 Beca CONICET PG Tipo I: “Representaciones y prácticas frente a lo santo, el cuerpo y la muerte en el imaginario misional jesuítico. Gran Chaco Gualamba, siglos XVII y XVIII”, y Beca CONICET PG Tipo II: “La santidad local como prácticas de sacralización en la frontera chaqueña. Cuerpos e imaginarios en disputa en la construcción del orden misional (Siglo XVIII)”.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Mapa 1: Provincia jesuítica del Paraguay y sitio de la muerte de los misioneros. Elaboración propia en base al mapa de Antonio Machoni publicado en la Descripción chorográfica del Gran Chaco Gualamba, de Pedro Lozano (1733). Biblioteca Nacional Argentina, Tesoro.
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/354/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 177k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

René Osvaldo Geres, «“Que digan lo que saben y cómo es que lo saben…” Un pedido de información sobre un martirio en las fronteras del Gran Chaco (1639-1640)»Corpus [En línea], Vol 3, No 1 | 2013, Publicado el 15 junio 2013, consultado el 16 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/354; DOI: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.354

Inicio de página

Autor

René Osvaldo Geres

CEPIHA, Universidad Nacional de Salta. Becario de posgrado del CONICET, Argentina. Correo electrónico: osvaldo_geres@hotmail.com. Integra el proyecto CIUNSa 1893/3.

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search