- 1 Utilizo los términos “negros” y “afrodescendientes” de manera intercambiable. Adviértase sin embarg (...)
1A partir de 1865, y hasta los primeros años del siglo XX, el carnaval de Buenos Aires fue testigo de un fenómeno sorprendente. Por los corsos de la ciudad desfiló una cantidad enorme de comparsas integradas por blancos que de diversas maneras buscaron asociarse a lo africano, sea a través de los nombres identificatorios que eligieron, imitando el habla o el canto de los negros, bailando o ejecutando el candombe (o algún remedo de él), vistiendo ropajes que se pretendían típicos de los esclavizados coloniales, de tribus del África o incluso de afroestadounidenses y, en ocasiones (no siempre), tiznándose la cara o usando caretas negras.1 Por entonces compartieron el espacio de la celebración con una cantidad igualmente notable de comparsas de afrodescendientes reales que también pusieron en escena signos de su origen étnico, lo mismo que las muchas que animaron diversas colectividades de inmigrantes. También hubo comparsas de blancos que se caracterizaban como indios y otras que se disfrazaban de gauchos. Sin lugar a dudas, el carnaval fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas del planeta (Martin, 2008; De Lucía, 1999; Puccia, 2000; Chamosa, 2003). En otro trabajo documenté la existencia de más de 200 comparsas de negros, o de blancos que los imitaban —la mayoría eran seguramente las últimas— en el carnaval porteño de fines del siglo XIX. El pico del fenómeno se dio en el año 1879, en el que desfilaron más de sesenta simultáneamente (Adamovsky, en prensa 3). Aunque se han registrado agrupaciones carnavalescas que imitan a los negros en diversos países del continente americano —en Montevideo, por caso, tuvieron una importancia similar a la de este lado del Plata (Andrews 2007)— la cantidad que hubo en Buenos Aires resulta verdaderamente notable.
- 2 La denominación de “falsos negros” o “negros falsificados” se utilizaba en esa época para designarl (...)
2A pesar de su importancia, las comparsas de falsos negros han merecido escasa atención.2 Los estudios sobre el carnaval o la historia de los afroporteños suelen mencionarlas, pero solo cuatro trabajos avanzaron en un análisis de sus actuaciones, sobre la base de una documentación sin embargo limitada (Sánchez et al., 2006; Geler, 2011; Chasteen, 2000; Martín, 2015). Este trabajo apunta a contribuir a una indagación en forma sobre el fenómeno de las comparsas de falsos negros. En otro sitio recopilé las canciones y analicé la trayectoria y actuaciones de la primera y más conocida, Los Negros (Adamovsky, en prensa 1). En esta ocasión presento la recopilación de las canciones de otra comparsa de la misma época, también de renombre, llamada La Africana. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de fuentes primarias, este trabajo presenta la transcripción de veintinueve canciones, que es por lejos el corpus más rico que haya dejado una comparsa de falsos negros. Junto con ellas, se ofrece una descripción general de la comparsa y de sus actuaciones y se adelantan algunas hipótesis preliminares sobre sus posibles conexiones con otros usos de lo negro por parte de blancos que existían en la misma época en otros sitios. No es este el lugar, sin embargo, para avanzar en una interpretación de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales o sobre su relación con las jerarquías raciales de la época, algo que requeriría una evaluación de conjunto de todo el fenómeno de las comparsas de falsos negros.
- 3 La Cartera de Orión, 14/2/1869, p. 3; El Río de la Plata, 6/3/1870, p. 2; La República, 25/2/1870, (...)
- 4 Los Negros, 25/7/1869, p. 4; De Lucia, 2003.
- 5 Los Negros, no. 51, 6/3/1870, p. 2. Ver también Armesto, 1914, p. 45.
- 6 Los Negros, no. 51, 6/3/1870, p. 2.
- 7 La Tribuna, 4/3/1879.
3La Africana fue el nombre con que se conoció a la comparsa de la Sociedad Dramática Musical La Africana. Salió por primera vez en el carnaval de 1869 y siguió haciéndolo hasta 1879.3 Posiblemente —no es seguro— el nombre fuera en homenaje a la ópera homónima de Meyerbeer, que aún no se había estrenado en Buenos Aires (lo haría en junio de 1870) pero era esperada con ansiedad desde antes por los jóvenes melómanos porteños.4 Estaba compuesta “en su totalidad por jóvenes distinguidos”,5 entre los que sobresalían Julio P. Celecia/Celesia, Alberto Medrano, Tomás Guesalaga/Guezalaga (los tres oficiaron en diferentes años como sus directores), Nicasio Duarte, Alberto Diana y Adolfo Lamarque, quien luego se destacaría como escritor y abogado. Un conocido dramaturgo en años posteriores, Martín Coronado, escribió para ellos una canción. En 1870 y 1871 editaron un periódico semanal propio, titulado La Africana, en el que reseñaban las tertulias y la vida social de la juventud acomodada y publicaban poesías, notas sobre vida estudiantil y sobre temas galantes. Eran buenos amigos de Los Negros, la primera comparsa de falsos negros, también formada por jóvenes de clase acomodada, con la que en 1870 marcharon juntas.6 Con las comparsas integradas por personas de condición modesta parecen haber tenido una relación más distante. Se notó en 1879, cuando el corso más popular de la calle del Buen Orden le otorgó un premio, a cambio del cual recibieron un desplante: La Africana se negó a retirarlo argumentando que “renunciaba a cualquier distinción de ese género”.7
- 8 La Africana, no. 9, 29/1/1871, p. 3; López, 1927, p. 344.
- 9 El Río de la Plata, 3/3/1870, p. 2; De Lucía, 2003, López, 1927, p. 344.
- 10 La Africana, no. 1, 20/11/1870, p. 4; no. 11, 12/2/1871, p. 3; no. 12, 19/2/1871, p. 4; no. 13, 26/ (...)
- 11 La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 2.
4Comparada con otras de la época, era una comparsa de tamaño mediano-grande: declaraba 100 socios en 1871 y un año antes de su última actuación sacaba a las calles unos 80 integrantes.8 Visitaban casas de familias conocidas, actuaban en los corsos porteños y en bailes de carnaval en teatros y locales y sabemos que lo hicieron también en otras ciudades, entre ellas Quilmes, San Fernando, Morón y Mercedes.9 Marchaban encabezados por un estandarte y cantando canciones con el acompañamiento de “una bien organizada orquesta”; no sabemos los instrumentos que la componían, fuera de “pitos”, “cornetas” y una banda de catorce tambores comprados especialmente en Europa.10 De su vestimenta no sabemos nada, salvo que la describían como de “elegantes trajes” (lo que sugiere que no remedaba la vestimenta de esclavizados que usaban otras comparsas de su tipo).11 Los documentos de la época no mencionan que se tiznaran la cara o usaran caretas negras, ni tampoco que realizasen alguna coreografía, aunque ello no debería descartar que acaso lo hiciesen.
5Por su composición social, tanto La Africana como Los Negros se distinguen de otras comparsas de falsos negros de años posteriores integradas por gente de condición más modesta. Los datos disponibles hasta el momento sugieren que sus estilos y estéticas también eran significativamente diferentes (Adamovsky, en prensa 4).
6La Africana es, de lejos, la comparsa de falsos negros de la que mayor cantidad de letras de canciones se han conservado: tras un intenso trabajo de archivo hemos podido recuperar en total veintinueve. Los textos que aquí transcribimos tienen procedencias diversas. Algunas canciones aparecieron en el periódico de la propia comparsa. Otras, en libros o revistas dedicadas exclusivamente a compilar letras de las agrupaciones que actuaban algún año. Otras proceden de revistas de interés general y algunas aparecieron incluidas en libros de poemas propios que luego editaron algunos de sus miembros. Todos estos materiales se hallan dispersos. El periódico La Africana se conserva en la hemeroteca de la Universidad Nacional de La Plata. Una buena cantidad de canciones proviene de un pliego suelto que editó la propia comparsa, conservado en el Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" de la Universidad Católica Argentina. El resto de las publicaciones se encuentran en los acervos de la hemeroteca, el tesoro y la sala general de la Biblioteca Nacional. La única partitura hallada se conserva en el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología de la ciudad de Buenos Aires. Las letras se transcriben aquí tal como aparecieron en sus fuentes originales, sin modificar su ortografía. Cuando aparecieron en más de un sitio o con ligeras variaciones se lo indica en el texto. La información de cada canción incluye también, allí donde fue posible saberlo, las autorías y ritmos y datos adicionales de su uso por parte de otras comparsas en Buenos Aires, Córdoba y Montevideo, lo que nos ofrece indicios sobre conexiones y difusión.
7No contamos con las partituras (salvo de una que tomaron de otra comparsa), pero las designaciones de varias de ellas nos permiten conocer al menos el género musical: hay tres habaneras (11, 13, 21), dos mazurcas (3, 12), un tango (16), una romanza (17), un chotis (20), un vals (23) y dos marchas (18, 24). Una de las letras (5) menciona también el gusto por la mazurca, la polka y el vals, otra (27) coincide en lo que refiere a las dos últimas y otra (13), por el tango.
8No es este el lugar para avanzar en un análisis del sentido de las performances de La Africana, lo que requeriría un conocimiento cabal del contexto carnavalesco de esos años que aún no tenemos. Las comparsas de falsos negros que actuaron a fines del siglo XIX posiblemente superaran el centenar y hubo otras tantas animadas por la colectividad afroporteña o mixtas (Adamovsky, en prensa 3). Todo indica que había gran heterogeneidad en los estilos de cada tipo. En lo que respecta a las de falsos negros, las estéticas, la procedencia social de sus miembros y el contenido de las canciones podían ser enormemente variables, por lo que no conviene avanzar en el tipo de generalizaciones que se hallan en los trabajos disponibles. Tampoco tenemos buena información sobre las relaciones entre las comparsas de este tipo y las de afroporteños con las que compartían el espacio de los corsos. No sería posible analizar cabalmente las performances de La Africana sin conocer mejor el contexto en el que actuaban, lo que quedará entonces para futuros trabajos.
- 12 La Africana, no. 1, 20/11/1870, p. 4; no. 13, 26/2/1871, p. 2.
9Con esas limitaciones, es posible avanzar sin embargo en algunas observaciones preliminares. Está claro que las actuaciones de La Africana involucraban la utilización de signos culturales vinculados a los afrodescendientes: se trataba de blancos personificando a negros. Pareciera que no en la vestimenta y no sabemos si se tiznaban el rostro, pero sí en los demás elementos. La prominencia de la percusión en la orquesta sugiere que su sonoridad buscaba evocar lo africano. Lo mismo vale para la elección de géneros como el tango (en esos años muy asociado a los negros) y la habanera, de origen afrocubano, aunque ya por entonces fuese un género transnacional. En la letra de las canciones se hace especialmente evidente. En casi todas ellas son personajes negros (varones) quienes hablan en primera persona. Tres de ellas (11, 13, 14), además, están escritas imitando el estilo de habla “bozal” de los afrodescendientes y una más emplea algún modismo que lo parece (8). Incluso fuera de la época de carnaval, los integrantes de la comparsa se identificaban como “africanos” o “negritos”, decían hacer “cosas de negros” y uno de los columnistas estables de su periódico se apodaba “Zambo”, el vocablo colonial para designar a mestizos de negro y amerindio.12
10Algunos académicos han planteado la posibilidad de trazar comparaciones entre las comparsas de blancos tiznados que florecieron en el último tercio del siglo XIX y el género teatral de blackface minstrelsy anglosajón (Geler, 2011; Martín, 2008). La comparación con un fenómeno mucho mejor conocido sin dudas puede ayudar a echar luz sobre la cuestión. Pero otros investigadores dieron un paso más. Teniendo en cuenta que en julio de 1869 debutaron en un teatro porteño los Christy’s Minstrels, compañía estadounidense que habría puesto a disposición del público los repertorios de denigración de los negros propios de esos espectáculos, algunos trabajos han sostenido que el blackface minstrelsy tuvo una “clara influencia” en el carnaval porteño (Chasteen, 2000) o incluso que una comparsa como Los Negros “emulaba a los minstrels estadounidenses” (Cirio, 2015). Esa idea fue retomada por uno de los estudios transnacionales sobre minstrelsy, en el que también se puede leer que las comparsas porteñas “se inspiraron en la estética del blackface minstrel” (Thelwell, 2020). Desde este punto de vista, las actuaciones de Los Negros o La Africana tendrían una función similar a la de sus contrapartes anglosajonas —tramitar las tensiones raciales entre blancos y negros— y deben interpretarse fundamentalmente como una expresión de racismo.
11En otro trabajo me ocupé de analizar detalladamente las actuaciones de los Christy’s Minstrels de ese año y otras posteriores, junto con otros antecedentes, especialmente el de Albert Phillips, un artista norteamericano que montó espectáculos de minstrelsy en Buenos Aires en 1868. En mi investigación estudié los vestuarios, instrumentos musicales, danzas y sketches cómicos de todos esos shows, junto con las letras y partituras de más de treinta de las canciones que sabemos que interpretaron. Además, indagué en la recepción que tuvieron entre el público local (Adamovsky, en prensa 2). Luego comparé todo ello con las actuaciones que Los Negros realizaron en los carnavales luego de 1865, para llegar a la conclusión de que no hay motivos empíricos que permitan afirmar que la primera comparsa de falsos negros porteña se hubiese inspirado en ese tipo de espectáculos. Casi nada en lo que hacían se parecía a lo que hacían los artistas estadounidenses: los vestuarios, las coreografías, los instrumentos musicales utilizados, los géneros de las canciones y los contenidos de las letras: todo era muy diferente. Por lo demás, contamos con el testimonio de época del propio periódico Los Negros, que reseñó el espectáculo de los Christy’s Minstrels de un modo que dejaba perfectamente en claro que les resultaba algo exótico, para consumo de la colectividad anglosajona, y que no encontraban punto de comparación con lo que la comparsa hacía aquí. De hecho, sabemos que el público que asistió a los shows de esa compañía fue abrumadoramente extranjero, con pocos porteños interesados. Y el arte del minstrelsy no dejó continuadores en las tradiciones teatrales locales y siguió siendo en años posteriores del interés exclusivo de los expatriados (Adamovsky, en prensa 2).
12En la medida en que La Africana también se formó antes de la visita de los bufos estadounidenses y que sus actuaciones eran bastante similares a las de Los Negros, las conclusiones esbozadas pueden hacerse extensivas a nuestra comparsa, aunque con algún matiz. Por falta de información no podemos comparar vestimenta o coreografía, pero sí el aspecto musical. La línea de bajo propia de la habanera y, por supuesto el tango, estaban totalmente ausentes en las composiciones de los Christy’s Minstrels, que eran sobre todo baladas, jigs y polkas. Los instrumentos que usaba La Africana —tambores, pitos, cornetas— no figuraban en los shows de minstrelsy que se vieron en Buenos Aires, los que sí utilizaron en cambio otros, como el banjo y los huesos, que no hemos registrado en ninguna comparsa porteña.
13En las letras de las canciones, los espectáculos de minstrelsy presentaban personajes negros que hablaban en primera persona y a veces imitando estilos de locución peculiares de los afroestadounidenses. En ese punto podrían encontrarse similitudes. Pero, fuera de eso eran bastante diferentes. En las de nuestra comparsa hay ciertamente estereotipos sobre los negros, pero no se hallan letras con agresividad hacia los afroporteños, ni la voluntad deliberada de construir estereotipos negativos o grotescos respecto de ellos, como sí las había en las de los Christy’s Minstrels, que eran satíricas y se mofaban del aspecto físico de los negros o de su poca inteligencia. En las letras de La Africana, como en las de Los Negros, predominan las canciones de amor. Son en este caso siempre varones negros los que declaran su amor por alguna mujer y suplican por su atención. En la mayoría de los casos la destinataria de las súplicas es una muchacha blanca (3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 27) aunque en otras es una negra (4, 6, 25). Pero, a diferencia de las de Los Negros, que eran puramente románticas, en las de La Africana sí hay algunos elementos que vinculan el cuerpo afrodescendiente con lo sensual. Dos de las tres mujeres negras que son objeto de solicitaciones aparecen descritas como “fogosas” (4) o de “labios de fuego” (6), un tipo de alusión que nunca se hace presente cuando la muchacha deseada es blanca (para ella las descripciones giran solo en torno de la hermosura, el candor o incluso la pureza). Por su parte, los personajes negros en alguna ocasión también se autorretratan como “fogosos”, “ardientes” o destacan su atractivo (5, 7, 15, 16, 20, 23). Pero se trata en general de una sensualidad muy moderada, matizada además por otras letras en las que los negros son “emblema de la constancia y el puro amor” (16) o expresan un “sentimiento puro” (19). Solo una, la única de todas de estilo picaresco (2), sexualiza verdaderamente el cuerpo de un varón afrodescendiente, bien que de manera oblicua, por vía de una mención a su “morrongo” (gato) tras la cual no cuesta suponer la alusión a su órgano sexual. Pero es importante insistir en que se trata en todos los casos de atributos deseables desde el punto de vista del autor de las canciones: no hay letras que asignen a los negros rasgos despreciables y puramente negativos, como la estupidez, la fealdad o los defectos físicos, como sí las hallamos en los espectáculos de minstrelsy (Lott, 2013).
14Sí hay cinco de las canciones en las que el coro —que también da voz a negros/as— se burla o critica la ocurrencia del hablante principal negro de pretender a una blanca, lo que aparece como algo risible, presuntuoso o fuera de lugar (7, 9, 14, 15, 23). Pero es interesante constatar que varias canciones reclaman de manera explícita el derecho de los negros de cortejar a las blancas en una sociedad regida por el principio de la “igualdad” (3, 10, 12, 14, 16, 15, esta última lo hace literalmente en respuesta a las críticas del coro). Una de ellas hace un verdadero elogio de la perspectiva de la mezcla entre negros y blancos y afirmaba que “es mentira el color” (20). De hecho, el reclamo de igualdad y la crítica a la discriminación racial es un tópico bastante presente en las canciones de La Africana (1, 3, 10, 12, 14, 15, 25), lo que las hace bastante diferentes a las del minstrelsy, que, con mucha frecuencia, por el contrario, idealizaban la vida supuestamente simple y feliz de los afroestadounidenses en las plantaciones de algodón o de maíz. Más aún, una de las canciones de La Africana sitúa la nostalgia por una felicidad pasada en el continente africano y dice explícitamente que la libertad allí perdida ya no había sido posible en América, “en la jaula del blanco” (25).
15En casi todas las letras, la condición de negro aparece asociada al amor y a la pasión. El negro dirige un ruego constante al objeto de su deseo amatorio, las muchachas, en general —pero no siempre— blancas. Se las invoca permanentemente como “amitas” (3, 7, 11, 14, 15, 16, 22, 27), lo que coloca así el hablante negro en condición servil. Quien lleva la voz cantante sufre al ser rechazado o al no encontrar la atención que desea. En cuatro de ellas (7, 9, 17, 21), la condición de “esclavo” se utiliza como metáfora para referir a ese deseo que lo somete a la voluntad de la mujer, que es quien tiene el poder de permitirle saciarlo. En dos de ellas el negro manifiesta incluso su esclavitud como deseo: desea hacerse esclavo de la mujer (“Quiérame pues, niña blanca/Que yo adorarla sabré/… De esclavo la serviré”). En otra, titulada justamente “El esclavo” (17), el sufriente negro dice que un beso de la muchacha ansiada lo liberaría del peso de sus cadenas, que no son otras que el “yugo” de la pasión. Aquí la analogía entre la condición del esclavo y el sometimiento al deseo por una mujer, con las penurias que ello implica cuando no logra consumarse, se vuelve explícita. Finalmente, una canción plantea que la condición de negro no es de nacimiento: quien canta dice que, si tiene el rostro negro, es “Porque lo ha quemado/ El fuego de inmenso amor” (7). Todas estas imágenes —la del varón como “esclavo” de la mujer a la que desea, la de la amada como “amita” y la del color negro como efecto del fuego del amor— están también presentes en las letras de la comparsa Los Negros.
16Junto con el uso del personaje del negro/esclavo para tematizar las expectativas amorosas, lo negro también aparece asociado en algunas canciones (19, 21, 23, 26) con la alegría, el goce, el placer y el tiempo de libertad que habilitaba el carnaval, que eran también cosas que exaltaban otras canciones de la comparsa en las que no había alusiones étnicas (18, 24, 28, 29) y que eran, además, tema de las comparsas de cualquier tipo que actuaban por entonces. También en las canciones de Los Negros habíamos hallado este elemento: la personificación del negro, su alegría desembozada, habilitaba una evasión respecto de las rigideces propias del mundo social distinguido, en el que las emociones, más que liberarse, debían contenerse. Precisamente, la evasión que también permitían los tres días de carnaval.
- 13 La letra de ese brindis está agregada en manuscrito en la p. 76 del original que conserva la Biblio (...)
17En el trabajo comparativo con Los Negros, sostuve que, si alguna influencia transnacional había que buscar, no era la del blackface anglosajón sino las de otras prácticas disponibles de escenificación de lo negro por parte de blancos, en particular las que utilizaba la zarzuela española, de gran presencia en los tablados porteños de entonces, que a su vez retomaba modos de representación de lo negro de Cuba y del Siglo de Oro español, que tenían una raíz previa y usos diferentes de los del teatro anglosajón (Lane, 2005; Lipski, 2005). A los indicios que allí aporté, el repertorio de La Africana suma otros. Apuntan en ese sentido la presencia de las habaneras y sobre todo del “tango” —seguramente un tango hispano-cubano como los que utilizaban otras comparsas de la época (Vega, 2016)—, géneros traídos por las compañías de zarzuela. La línea “vente conmigo, chinita”, de la canción número 13, se encuentra además en la popularísima habanera “La Paloma”, compuesta hacia 1863 por Sebastián Yradier, quien solía escribir música para zarzuelas en España. Uno de los Brindis de La Africana (29) es de letra similar a otro de la zarzuela La almoneda del diablo (1862) de Rafael García Liern, que se había estrenado en Buenos Aires poco antes y que incluía bailes de falsos negros (Gesualdo, 1961, p. 863).13 Es sugestivo asimismo el uso picaresco de la metáfora del “morrongo” (2) que reencontremos en piezas teatrales españolas —cierto que posteriores— como el famoso “Tango del morrongo”.
18Comoquiera que hayan sido las posibles influencias transnacionales, en el caso de La Africana la más evidente fue local: la de la comparsa Los Negros (1865-1870), muy similar a ella en varios sentidos y de la que tomaron una o dos canciones (3 y 8) y posiblemente el estilo de vestuario. Como sostuve en otro trabajo, no es evidente que Los Negros se inspiraran en el candombe afroporteño, una práctica que sabemos que percibían como algo más bien lejano y ajeno a lo que hacían (Adamovsky, en prensa 1). No parecería que Los Africanos hubiesen tomado tampoco sus prácticas directa y principalmente de las de los afroporteños, algo que sí resulta más factible en el caso de otras comparsas posteriores, de las que sabemos que utilizaban vestimentas y coreografías más alusivas. En cuanto a la posible influencia de comparsas de falsos negros de otras ciudades cercanas —las hubo numerosas en Montevideo y también en varias de la Argentina—, todo indica que las de Buenos Aires tuvieron precedencia y acaso sirvieron de inspiración a las demás. De hecho, cuanto en 1867 Los Negros desfilaron en Montevideo, fue aparentemente la primera comparsa de blancos tiznados que se veía allí (Goldman, 2008, pp. 115-116) y no conozco evidencias de otras más tempranas en localidades argentinas.
19Queda para futuros trabajos, entonces, la tarea de analizar los usos y sentidos de la personificación de lo negro en la comparsa La Africana, lo que sería indispensable para interpretar más en profundidad sus canciones, la relación que sus prácticas establecían con las jerarquías raciales de la época y el modo en el que interactuaban con el racismo entonces imperante.
201.- "¡Africanos, libertaos!" (1870): Letra de Juan O'Rork. Descrita como “himno” (La Africana, no. 1, 20/11/1870, p. 2).
21CORO
22Ya suena el clarín de alarma;
23la República es jigante (sic);
24nuestro esfuerzo es arrogante:
25¡Patria, Muerte o Libertad!
26Aquí desde el desierto de Sahara,
27Centro de los esclavos hasta ahora;
28una madre feliz sonríe y llora
29y esta madre se llama LIBERTAD
30Temblado oh Reyes, maldecida raza,
31que no habrá ya oprimidos ni opresores,
32los castillos de bárbaros señores,
33Han de ser IGUALDAD FRATERNIDAD!
34CORO: Ya suena etc.
35Africanos! ¿qué son esas coronas
36por la mano infernal abrillantadas?...
37Quebraremos espadas con espadas,
38y sangre, sangre correrá no más.
39Imitemos, por Dios, el Santo ejemplo
40de aquella gran República del Norte,
41el Dios de las batallas nos conforte,
42y ya libres seremos por jamás.
43CORO: Ya suena etc.
44Miramos esa tierra de Occidente
45que hizo temblar el mundo con sus lanzas
46queremos libertad: habrá matanzas
47cual fueron en América del Sud!
48Bendita la República Argentina
49que por siempre dio en tierra con tiranos,
50y nosotros, que somos AFRICANOS,
51queremos libertad o el ataúd!
52CORO: Ya suena etc.
53Está la Francia, que nos dice ALERTA!
54La corona cayó de Bonaparte,
55alcemos el repúblico estandarte
56y el Dios de los ejércitos dirá:
57Africanos, romped esas cadenas,
58harto habéis hecho en deteneros tanto,
59ya, como libres, entonad el canto:
60¡LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!
612.- “El Gato” (1871). Canción cantada en el carnaval de 1871 (La Africana, no. 12, 19/2/1871, p. 2. También en El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871 y Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 98).
62Tiene un gato el moreno,
63Jesús qué gato,
64Que maúlla en invierno
65Calla en verano
66Por que se duelan
67Es que en invierno tiene
68Dolor de muelas.
69Pobre morrongo mío,
70Morrongo ven,
71Que las niñas Morrongo
72Te quieren ver.
73Que solo ellas
74Verás cómo te alivian
75Dolor de muelas.
76Mi niña si escucha
77Que el pobre gato
78Con ojos de tristeza
79Maúlla, miao,
80Por Dios se duelan
81Porque tiene el morrongo
82Dolor de muelas.
83Sabe usted niña hermosa
84Lo que se sufre,
85Que no hay nada en el mundo,
86Con que se cure
87¿Me desespera
88De mi pobre morrongo
89Dolor de muelas.
903.- “El suspiro del negro” (1871). Canción cantada en el carnaval de 1871 (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871). Es una mazurca compuesta por Miguel Rojas en 1865 para la comparsa Los Negros (La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 4. En otra edición del periódico se informa que la cantó un tal Nikilsom y sintetizan su temática como la del suspiro "desgarrador que lanza el esclavo al verse sujeto con la cadena de bárbaro señor"; La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 1). El periódico Los negros menciona una del mismo nombre como canción propia de esa comparsa: Los Negros, 25/7/1869, p. 1. La partitura se conserva en el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología (Buenos Aires).
91Cuando al espejo me miro amita
92y me contemplo, tan negro y tan...
93Cierro los ojos, a mi pobre alma
94Crudo y amargo se escapa un ay!
95CORO
96Es porque sabes
97que el ser moreno
98es de la tierra
99tremendo mal.
100Pues son las blancas
101muy vanidosas
102sin ver que negros
103y blancos somos
104hijos de Adán.
105Cuando gozoso por los paseos
106ando y encuentro blanca beldad
107al ver que nunca quiere ella amarme
108se escapa a mi alma, muy triste, un ay!
109CORO: Es porque sabes... etc
110Cuando una blanca contemplo y veo
111que cruel sonríe viendo mi faz,
112fiero maldigo mi triste suerte
113y lanzo agudo, tremendo un ay!
114CORO: Es porque sabes... etc
115Nunca en mis labios se vio la risa
116ni hubo en mi pecho placer jamás
117solo sí, siempre, para quejarme
118de mi destino, tuve un crudo ay!
119CORO: Es porque sabes... etc
120Mas hoy! Qué gusto! dentro del alma
121la dicha siento, bullendo está
122Porque siquiera lanzar hoy puedo
123de venturanza tremendo ay!
124CORO:
125Es porque solo
126en este día
127a las morenas
128las blancas dan
129una mirada
130dulce, halagüeña
131y que hijos todos
132también recuerdan
133somos de Adán.
1344.- “No sé qué tengo” (1871). Canción cantada en el carnaval de 1871 (La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 4. También en El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871 y en Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 101-103).
135Compasión, compasión de los negros
136que en endechas cantan sus amores
137Compasión, bellas niñas, ya es tiempo
138que nos deis con amor ricas flores.
139No sé negra mía
140que siento por ti
141allá en mis adentros
142me siento morir.
143Que no sé qué tengo
144desde que te vi;
145tu mirar de fuego
146tu dulce reír
147Tan profundamente
148se han grabado en mi
149Que... no sé qué tengo
150desde que te vi.
151Tus tiernas mejillas
152de nieve y carmín
153tus labios hermosos
154cual rosa de abril.
155Me has enloquecido
156desde que te vi
157tu esbelta figura
158airosa y gentil
159inspiran al hombre
160loco frenesí.
161Y... no sé qué tengo
162desde que te vi.
163Tus brazos de nieve
164tu cuello es marfil
165tu seno un tesoro
166de riquezas mil
167por eso estoy loco
168desde que te vi
169olvida este mundo
170pronuncia ese sí
171y un lazo amoroso,
172nos hará feliz;
173que no sé qué tengo
174desde que te vi
1755.- “Canción para la Sociedad Dramática-Musical La Africana/ Tercera canción” (1869): Letra de Adolfo Lamarque (Lamarque, 1871, pp. 184-185. También en El lince, no. 6, 20-21/2/1869, p. 1).
176Los negros de la "Africana"
177No quieren ambicionar
178Sino agradar a las niñas
179Del presente carnaval.
180Si las porteñas hermosas
181Desean nuestra amistad
182Deben tratarnos a todos
183Con gran familiaridad.
184Si es que somos muy fogosos
185Nadie lo debe extrañar
186Porque venimos del África
187Donde hay un sol tropical.
188Nos basta que una pollita
189Nos mire con suavidad
190Para sentir en el alma
191Los temblores de un volcán.
192En el pecho grabaremos
193Con emoción celestial
194Los nombres de las muchachas
195Que hayamos amado más.
196Y como son tan amables
197Tal vez nos dispensarán
198Que hablemos como los blancos
199De superior calidad.
200No somos negros groseros
201Que ni saben saludar,
202Sino que somos muy finos
203Como pronto lo verá.
204Bailemos una polkita,
205Una mazurka o un wals
206Y verá, niña del alma,
207Que nos sabemos menear.
208Yo siento que ya la quiero
209Y usté no me mira mal
210Por eso con sentimiento
211Nos vamos a separar.
212Adiós! porque ya me quemo
213Y ya no puedo aguantar.
214¡Adiós, palomita blanca!
215¡Hasta el otro carnaval!
2166.- “Canción escrita para la Sociedad Dramática-Musical La Africana y cantada en el Carnaval de 1871”: Letra de Martín Coronado (Coronado, 1873, pp. 41-44. También en El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871 y en Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 99-101).
217Entre nubes de púrpura envuelto,
218tras la noche tranquila y callada,
219salió el sol de la nueva alborada
220derramando torrentes de luz;
221yo le vi palpitante más luego
222al mirarte no más, negra mía,
223esa luz pareciome sombría,
224que no hay otra más bella que tú.
225CORO
226Bravo, negro
227Zalamero,
228muy bien dices
229tu pasión;
230ella es lumbre,
231pero, pero...
232lumbre sale
233del carbón.
234En un valle desierto y salvaje
235donde solo mi planta ha pisado,
236hay, hermosa, una flor que ha llenado
237mi existencia de encanto hasta aquí;
238es un aroma deleite del alma
239por los goces divinos que encierra,
240mas no existe una flor en la tierra
241que se iguale en aromas a ti.
242CORO:
243Bravo, negro
244Zalamero,
245muy bien dices
246tu pasión;
247huele a flores,
248pero, pero...
249no te fíes
250del olor.
251En los bosques del suelo Argentino
252yo escuché a la calandria cantora
253entonar en la tarde y la aurora
254melancólico y dulce cantar;
255Me encantó, mas hablaste, morena
256y a tu voz se deshizo el encanto,
257porque en ella hay la nota de un canto
258que no puede olvidarse jamás
259CORO
260Bravo negro
261Zalamero
262muy bien dices
263tu pasión:
264ella canta,
265pero, pero...
266no es el grillo mal cantor.
267Muchas veces, al huir la tormenta
268con sus nubes en llanto empapadas,
269vi del iris las cintas variadas
270en tamaño, hermosura y color;
271y las vi con amor, pero ahora,
272morenita del alma te juro
273que no hay tinte más bello y más puro
274que el que imprime en tu rostro el rubor.
275CORO:
276Bravo negro
277zalamero,
278muy bien dices
279tu pasión:
280ella es iris,
281pero, pero...
282ponte anteojos
283que es mejor.
284Yo el arroyo sentí murmurando
285al correr por la vasta pradera
286cuando alegre la fiel primavera
287levantaba en su orilla un jardín;
288me embriaga, mas hoy, negra mía,
289sin dolor, sin afán lo cambiara
290por el néctar que guardas avara
291en tus labios de fuego y carmín.
292CORO
293Bravo negro,
294zalamero
295muy bien dices
296tu pasión;
297haz el cambio
298pero, pero...
299agua!, agua!
300Qué calor!
3017.- “Canción en el carnaval de 1869” (El Lince, no. 5, 13-14/2/1869, pp. 2-3. En 1874 apareció también como canción de una “Sociedad Africana” en el carnaval de Córdoba, en el periódico La carcajada de esa ciudad; Carrizo, 2012. Partes de esta letra también figuran en canciones de 1870 de las comparsas montevideanas Pobres Negros Orientales –compuesta exclusivamente de afrodescendientes– y Republicana; Goldman, 2008, pp. 206 y 209).
302Dicen niña que los negros
303No saben enamorar
304Ay! Haga la prueba niña
305Veremos cómo le va.
306Del África yo he venido.
307Las blancas solo por ver
308Quiérame niña, que el negro
309La sabrá corresponder.
310No se asuste de mi cara
311Que si es negro su color
312Es! Ay! Porque lo ha quemado
313El fuego de inmenso amor.
314Y así negro y quemado
315A mí me amaban también
316Pero un blanco vio a mi negra
317Y mi negra huyo con él.
318Bajo el cielo de mi patria
319Una negra amaba yo
320Y a la negra tan querida
321Un blanco me la robó.
322Mi negra he buscado en vano
323Pero me arrepiento ya.
324Que al ver las blanquitas niñas
325Las blancas me gustan más.
326Quiérame pues, niña blanca
327Que yo adorarla sabré
328Yo la llevaré a mi tierra
329De esclavo la serviré.
330SEGUNDA
3311º
332Porteñas de ojos de cielo
333Cual la luna majestuosas,
334Como las flores hermosas
335Nuestros cantos escuchad.
336Que aunque somos africanos
337De un color bastante oscuro
338Mi amita, yo se lo juro
339Que sabemos adorar.
340CORO
341Mira que negro
342Tan atrevido
343Haber tenido
344Tanto valor.
345Decirle el ama
346Que quiere amarla
347Loco adorarla
348Su corazón.
3492º
350Venimos a contemplar
351Vuestra angélica hermosura.
352A escuchar vuestra voz pura
353Cual canto del ruiseñor
354Que si mal no recordamos
355En África nuestra cuna
356Nos dijeron que la luna
357No era tan bella cual vos.
358CORO
359Miralo al negro
360Color de tinta
361Como se pinta
362Para el amor;
363Mira que risa
364Cantar contento
365El sentimiento
366Del corazón.
3673º
368Ya que el destino no quiso
369Que nos podáis dar un beso
370Al menos sin embeleso
371Dadnos niñas, vuestro amor.
372Que en el momento estos negros
373De alma pura cual el cielo
374Se ofrecerán con anhelo
375Para serviros a vos.
376CORO
377Juá juá qué negro
378Tan orgulloso
379Tan pretencioso
380Como un señor.
381Cree que las niñas
382Van a escucharle
383Y después darle
384Su corazón.
3854º
386Quisiera que eternos fuesen
387Estos días de alegría
388En que se goza el alma mía
389Entre el bullicio y placer
390Y contemplar de una amita
391Su mirar puro y sereno.
392Pues me gusta aunque moreno
393Enamorarme también.
394CORO
395Pobre moreno
396Se ha enloquecido
397En su atrevido
398Y loco afán.
399Dadle unas flores
400Niñas del alma
401Que así se calma
402Su delirar.
4035º
404Adiós amitas del alma
405Con pesar nos retiramos.
406Pues en el pecho llevamos
407La chispa de vuestro amor,
408Que jamás en esta vida
409Hemos sido más dichosos
410Que hoy que escuchamos gozosos
411Los ecos de vuestra voz
412CORO
413Adiós amitas
414Puras y hermosas
415Como las rosas
416Y su esplendor,
417Ya los morenos
418Nos retiramos
419Y triste damos
420Ay! Nuestro Adiós.
4218.- “El negro José”. Cantada en el carnaval de 1871. Es la misma canción que cantaba la comparsa Los Negros, autoría de Rafael Barreda (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871 y en Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 98-99. Mencionada entre la lista de canciones cantadas en La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 2).
422Si quieren las niñas gustar de los dulces
423Que el negro fabrica pá su paladar,
424que venga y los saque de su canastillo
425que muy calentitos los puede llevar.
426Ay! Jesú que durce
427que está el alfajó,
428y otro durcecito
429que traemos mejor,
430Vamos niña branca,
431Cómpreme algo usted
432Que el dulce que traigo
433Es pa su mecé
434Vamos, niña branca,
435no sea Ud. manca
436Compre Ud. los durces
437Del negro José.
438CORO: Ay! Jesú que durce…
4399.- “Cosas de Negro”. Cantada en el carnaval de 1871 (Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 103-104. Mencionada entre la lista de canciones cantadas en La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 2).
440Yo soy africanito niñas
441El rostro ved, me lo ha quemado el sol
442Y vuestro modo de mirar
443Me abraza el corazón
444Jesús, qué cara de ángel
445No veis que buenas mozas
446Chis, chis, chis,
447Quien fuera esclavo
448Ay!! De reinas tan hermosas
449Para una porteñita vivo
450Para ella sí, solo será mi amor
451Pues son las niñas del país
452Más bellas que toda flor.
453Nunca digas eso
454No seas infeliz,
455Mira que si lo cuentas
456Se reirán de ti;
457Jesús que disparates
458Calla moreno ya
459A todos causa risa, já, já,
460Tanta barbaridad.
46110.- “Himno” (1876) (El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876. Con pequeñas variantes también en El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877).
462Argentinos oíd que ya entona
463La Africana su himno triunfal
464Porque el mundo feliz hoy augura,
465Una vida de gloria inmortal.
466Oíd la voz melodiosa del negro,
467Que del blanco supera el nivel
468Y orgulloso nos muestra sonriendo
469En su frente ceñido un laurel
470CORO
471Somos africanos
472De negro color,
473Pero muy valientes
474En cosas del amor.
475Por eso nosotros
476Al blanco señor
477Le disputaremos
478Un ángel de amor.
479En el Sud de la América Libre
480Hace tiempo nos vemos amados,
481Por mujeres divinas que nacen
482Para dicha del negro, cuitado.
483Si un recuerdo lejano tenemos
484De la tierra que nos vio nacer,
485Nuestra mente nos dice "sois libres"
486Y otra patria bendita tenéis.
487CORO: Somos africanos, etc.
48811.- "La Perla africana" (Habanera) (1876) (El Carnaval de Buenos Aires, febrero 27-28-29, 1876).
489La amita aquí hemos venilo
490Los neglos en pacotilla
491A cantale unos coplillas,
492Al oilo de su melced,
493La amita ilegalesé
494Que de amol vamos hablar
495Pues somos muy entendilo
496En eso de enamola.
497CORO
498Yo soy Francisco
499Yo soy Manuel
500Yo soy Antonio
501Yo soy José
502Yo soy Francisco,
503Yo soy Manuel
504Vamos amita
505Elija usté.
506El amol es una cosa
507Tan grande y delicá,
508Que al milando a las amitas,
509Me delito como sá.
510Y mas si colespondencia
511Llego por fin alcanzá,
512Entonces tolo lo olvilo
513Pol una amita alelá.
514CORO: Yo soy Francisco, etc.
51512.- “Mazurka” (1876) (El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876).
516Niñas ved que la Africana
517la ha vuelto a levantar,
518ostentando como tema
519su bandera de igualdad.
520Somos negros pero amantes,
521y sabremos conquistar,
522el cariño de las bellas
523que bien nos quieran amar.
524Hace tiempo que los negros,
525soñamos con el amor
526de una blanca candorosa,
527sensitiva cual la flor.
528Si nuestra conquista es grande,
529grande será el galardón
530que ofrecemos a las niñas
531que nos den su corazón.
532Hay un cielo en este mundo
533un Paraíso y un Edén
534para el mortal que ha obtenido
535el amor de una mujer.
536Ella sabe cariñosa
537mitigar nuestro dolor,
538ella imprime en nuestra frente
539un beso casto de amor.
54013.- "Habanera" (1876) (El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876).
541Domingo de Carnaval
542me vestí de mascarita,
543y me fui con mi chinita
544en el Prado a pasear
545CORO
546Como eta Panchita
547como eta llorá,
548como tan branca
549y enamolá.
550Vente conmigo, chinita,
551vente conmigo a bailá,
552ay, los dos bailaremos el tango
553a mí me gusta bailá.
554CORO: Como eta Panchita, etc
555Arrímese usted un poquito,
556arrímese usted, por Dios!
557hay! por Dios, no se arrime Ud. tanto,
558que puede vení el señó.
559CORO: Como eta Panchita, etc.
56014.- “El negro Antonio” (1877) (El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877).
561Yo soy el neglo Antonio
562Y me plesento á preguntá
563Si los que nacemos libre
564Lo amite la socielá
565Aunque neglo soy amante
566Y á las brancas quiero amá
567Como ama mi tío Fanchico
568A la nigrita Canabrirá.
569CORO
570Juá Juá Juá Juá
571Mila la amita
572Que pletenciones
573Los aflicanos
574Quieren amá
575A la niña branca
576Linda y hermosa.
577Como la rosa
578Nacila acá.
579SOLO
580No escucha ete neglo
581Por Dios amita
582Es un tunante
583Y un cachafá.
584Y un cachafá y un cachafá.
585Mila la amita
586Que pletenciones
587Los aflicanos
588Quieren amá
589A la niña branca
590Linda y hermosa
591Como la rosa
592Nacida acá.
593Lleno de amá siento el pecho
594y mi alma huela etá
595Cuando pienso que soy neglo
596Nacido en el Africá
597Si la amita toro eto neglo
598Que de Africa han venido acá
599A ofrecerles sus simbricios
600Y también nuestra amistad.
601CORO: Juá Juá, etc.
602SOLO: No escucha ete negro, Por Dios amita, etc
603CORO: Y un cachafá, etc.
60415.- "Los tres negros" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana'. Carnaval de 1870, pliego suelto conservado en el Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Universidad Católica Argentina. Agradezco a Omar García Brunelli por facilitarme una fotografía).
605Vivan las amitas
606Viva el carnaval
607Días de esperanza
608y felicidad
609VOZ 1ra.
610En que son los africanos
611dichosos ya por demás
612pues pueden a las amitas
613con libertad enamorar.
614Voz 3ra.
615Calle el moreno atrevido
616se habrá visto cosa igual
617que quiera hablar el esclavo
618primero que el capataz?
619
CORO
620No hay aquí esclavos
621ni capataz
622Los dos son negros
623y nada más.
624Por consiguiente
625puede callar
626que todos juntos
627vamos a hablar
628VOZ 1ra.
629Ante todo quien debe
630hablar amitas soy yo
631que hace tiempo por las blancas
632estoy muriendo de amor.
633CORO
634En ese caso
635Todos estamos muriendo
636¡Y cómo no!
637Si en nuestro pechos
638ardiente y noble
639existe amitas
640un corazón.
641VOZ 1ra.
642Si es que todos los morenos
643Sentimos un mismo mal
644Un mismo remedio todos
645debemos necesitar
646CORO: Eso es verdad, eso es verdad.
647VOZ 2da.
648El remedio que yo creo
649Ha de ser muy eficaz
650Es que nos traten las niñas
651Con mucha amabilidad
652CORO: Eso es verdad, eso es verdad.
653VOZ 1ra. y 3ra.: Sin dudas que este moreno
654CORO: Que este moreno
655VOZ 1ra. y 3ra.: Tiene gran capacidad
656CORO
657Sin dudas que este moreno
658Tiene gran capacidad
659Pues adivinó el remedio
660Que curará nuestro mal
661CORO: Eso es verdad, eso es verdad.
662VOZ 1ra.
663Ahora que cese el canto
664Pues mejor será bailar.
665VOZ 2da.
666Tiene rasgos este negro
667De una gran capacidad
668CORO: Eso es verdad, eso es verdad.
66916.- “Tango” (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit.)
670Por unos ojos del cielo
671Y unos labios de coral
672Me vuelvo loco, lo digo
673Con toda sinceridad.
674CORO
675Y aquí que hay tantas
676De ojos celestes
677Y labios rojos
678Como el coral
679Bueno es negrito
680Que andes con pausa
681Que sino... loco
682Te volverás
683Ya sé que hay muchas hermosas
684Blancas como el azahar
685Pero qué importa, soy negro
686Y no me quieren amar
687CORO
688Y eso qué importa
689Si nuestros rostros
690Son por desgracia
691Como carbón
692Acaso el blanco
693Como el moreno
694Igual no tiene
695El corazón.
696Por eso ahora más que nunca
697Blanco quisiera ser yo
698Pues tal vez alguna blanca
699Me entregara así su amor.
700CORO
701Quiérannos niñas
702Que los morenos
703Más que los blancos
704Amantes son.
705Sus corazones
706Son el emblema
707De la constancia
708Y el puro amor.
709Nos niegan su amor las blancas
710¿Qué hacer? Como el ruiseñor
711Cruzar la vida llorando
712Las penas del corazón.
713CORO
714Esa es la vista
715Vivir llorando
716Los que son negros
717Por el amor
718Algunos blancos
719Porque son pobres,
720Blancos y negros
721Por el amor
722Adiós en valde es que cante,
723Pues jamás lograr podré
724Que una blanca como nieve
725Me pueda en verdad querer
726CORO
727Adiós amitas
728Que en vuestro cielo
729Siempre la aurora
730Luzca en paz;
731Y que la nube
732Del desengaño
733No enturbie nunca
734Su claridad.
73517.- "El esclavo" (romanza) (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
736CORO
737Negro es mi rostro
738Pero tu huella
739La sigo blanca
740Porque es mi estrella
741Creer y sentir.
742Un sol ardiente
743Bañó mi cuna
744Y por fortuna
745Me dio servir.
746Soy la cimiente
747Del pobre esclavo...
748Y un nuevo clavo
749Me viene a herir
750CORO: Negro es mi rostro, etc
751Envidio el aura
752Que tus cabellos,
753Los riza bellos
754Con su pasar.
755Envidio el dulce
756Murmullo leve
757Que presta breve
758Tu respirar.
759CORO: Negro es mi rostro, etc
760De mi cadena
761No siento el peso
762Si escucho el beso
763Que sueles dar
764Mi pobre pecho
765Sufre su herida
766Porque mi vida
767Solo es pesar!
768CORO: Negro es mi rostro, etc
769Cuando tu duermes
770Tu esclavo vela
771La luna riela
772Tu blanca sien
773Y cuando cruzo
774Por tu aposento
775Mi pensamiento
776Sueña tu bien!
777CORO: Negro es mi rostro, etc.
778Por qué el esclavo
779Cierra los ojos
780A los antojos
781De su pasión!
782Y sufre el yugo
783De su destino
784Que es peregrino
785Del corazón!
786CORO
787Negro es mi rostro
788Pero tu huella
789La sigo blanca
790Porque es mi estrella
791Creer y sentir.
79218.- "Marcha coreada I" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
793CORO
794Si es grato reír
795Si triste es llorar
796Venga la careta
797¡Viva el carnaval!
798Alegría que alumbras al mundo
799Como cruza un meteoro en el cielo,
800Esperanza del suelo profundo
801Del perdido paraíso recuerdo!
802Elevamos a ti los cantares
803Con que reímos del mundo falaz
804Y volvemos la vela a los mares
805Del amor, el misterio, el azar
806CORO: Si es grato reír, etc.
807La aventura venimos buscando
808Engañados tal vez por la fe,
809¡Ah! Dichoso quien puede cantando
810De una ingrata morir a los pies
811Demos campo a la franca alegría
812Empinemos la copa hasta el fin
813Sin temores gocemos un día
814Que quien goza un momento es feliz
815CORO
816Es tal la alegría
817Del mundo falaz
818Que para reírnos
819Se hizo el carnaval
820Venid niñas, venid dad al viento
821De la grata alegría la voz
822Que al oíros estalla el contento
823Y sus cantos os da el corazón
824Venid niñas, venid sin enojos
825Con los labios cargados de miel
826Con el fuego de amor en los ojos
827Con promesa de un mágico Edén
828CORO: Es tal la alegría, etc
829Cual las aves al rayo primero
830De la lumbre dorada del sol
831Cual a vista del puerto el viajero
832A las bellas cantamos amor.
833Seguimos en rápido vuelo
834Mariposas que van al pensil
835Tal vez genios que van hacia el cielo
836Tal vez formas de un sueño feliz
837CORO
838Si siempre los locos
839Dicen la verdad
840Sublime locura
841Es el carnaval
842Oh, déjame seguir la esperanza
843Que nos mece en continuo vaivén
844Luz que nunca en la vida se alcanza
845Y que guía en la vida nos es
846Sí, dejadnos creer en un día
847A los otros del año no igual
848En que pueden con franca alegría
849Los que se aman decir la verdad
850CORO: Si siempre los locos, etc.
851Sí, dejadnos un día tan solo
852Que no turbe el orgullo traidor.
853Que las nubes del mundo y su dolo
854Ni un instante deslumbren el sol
855Y busquemos aquélla aventura
856Que en amores nos hace soñar
857Que entre cantos, risa y locura
858Hoy jugamos un juego de azar
859CORO
860Si todo es mentira
861Si todo es afán
862Lancemos el grito
863Viva el Carnaval.
86419.- "Brindis" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
865La Africana solo aspira
866a que un recuerdo alberguéis
867de estos instantes que forman
868su corona de laurel
869CORO
870Todos bebamos
871Que este moreno
872Habla como hombre
873De corazón
874Si el sentimiento
875Puro ha nacido
876El sol el alma
877No ennegreció
878Si estos negros agradaran
879Cual lo creen en su ilusión
880Fuera néctar de los cielos
881Un sorbo de este licor
882CORO: Todos bebamos, etc
883¡Negros! qué importa si todo
884Es de la mano de Dios
885La noche tiene la luna
886Nosotros el corazón
887CORO
888Ya nuestro pecho
889Va cobijando
890El dulce soplo
891De inspiración;
892Es un perfume
893Que la alegría
894Robó del cáliz
895De alguna flor.
896Bebamos, y nuestra vida
897Vuele en alas del placer
898Mañana será ya tarde
899Y qué importa lo de ayer
900CORO: Ya nuestro pecho, etc.
90120.- "Schotis" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
902De nuestra patria africana
903No estrañamos (sic) el calor
904Que hay aquí cada morena
905Que nos quema el corazón
906En vano son baldes de agua
907Para apagar nuestro fuego
908Que el agua más nos inflama
909Pues, somos carbón los negros
910Agua, agua;
911Fuego, fuego
912Agua a la fragua
913Ay de los negros!
914(ilegible) tras el día
915(ilegible)sterio al amor
916Y el negro sigue a su niña
917Como las sombras al sol.
918Blanca y negro si se juntan
919No pierden en su color;
920Que aquello que más contrasta
921Nos da mayor ilusión.
922Fuego y agua
923Agua y fuego
924Negro con blanca
925Blanca con negro.
926No hay una cosa más linda
927Ni encuentro nada mejor
928Que una blanca como inglesa
929Con cejas como carbón
930Una linda cabellera
931Como los rayos del sol
932Sobre una frente morena
933Que abrasara el ecuador
934Agua, agua
935Fuego, fuego
936Con esas blancas
937Se compran negros.
938Oh cuan bello es de la aurora
939El misterio y confusión
940Y las sombras misteriosas
941En el ocaso del sol.
942Si echamos en una copa
943De un licor otro licor
944Notaremos cómo embriaga
945Esa mezcla de los dos.
946Agua, agua;
947Fuego, fuego
948Agua a la fragua
949Ay de los negros!
950El pan con pan es sonsera
951Agua y vino es lo mejor
952Un negro con una blanca
953Y junto a la nieve el sol.
954Las tristes y alegres notas
955Se mezclan en el amor
956Y forman una armonía;
957Ven, formémosla los dos.
958Fuego y agua
959Agua y fuego
960Negro con blanca
961Blanca con negro.
962Que viva pues la alegría
963Que viva la confusión
964Todo en el mundo es mentira
965Como es mentira el color.
966Antes eran las Marías
967Tan negras como el carbón
968Hoy las Marías son blancas
969por las blancas clamo yo.
970Agua, agua
971Fuego, fuego
972Con esas blancas
973Se compran negros.
97421.- "Habanera" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
975CORO
976Ea, negros! ya es llegada
977Nuestra ansiada fiesta anual
978Pues cantemos con loca alegría
979¡Hurra, hurra al carnaval!
9801ra. y 3ra VOZ
981Esclavo, niñas mías
982Del África he venido
983Y esclavo desvalido
984Ahora también soy.
985De allá traje cadenas
986Y aquí ¡Bendito yugo!
987A vuestros ojos plugo
988Esclavizarme hoy.
989CORO
990Ese negro --no está bueno
991la chicla -- lo ha puesto mal
992Pues gritemos ahogando su acento
993¡Hurra, hurra al carnaval!
9941ra. y 3ra VOZ
995Tostado por los soles
996Ardientes del Sahara
997Tal vez mi negra cara
998Os cause compasión;
999Pero pensad que vengo
1000De lejos fatigando
1001Y busco a vuestro lado
1002La paz del corazón,
1003CORO
1004Tu eres negro y ellas blancas
1005La partida no es igual
1006Mejor es que digamos en coro
1007¡Hurra, hurra al carnaval!
10081ra. y 3ra VOZ
1009Porteñas de mi vida
1010De talle de palmera
1011Por Dios que una siquiera
1012Me mire sin rencor
1013Que tengo el alma grande
1014Más grande que el desierto
1015Y el pecho siempre abierto
1016Al fuego del amor.
1017CORO
1018La negrada se alborota
1019A este paso vamos mal
1020Su locura acallemos gritando
1021¡Hurra, hurra al carnaval!
10221ra. y 3ra VOZ
1023Yo no pido solamente
1024Niñas, vuestra sonrisa
1025Pues tengo por divisa
1026Ceder a la razón
1027Tan negros somos todos,
1028Reíd, reíd y ufana
1029Podrá así 'La Africana'
1030Decir con efusión
1031CORO
1032Una dicha cual la nuestra
1033Jamás ha tenido igual
1034Las porteñas nos miran sonriendo
1035¡Hurra, hurra al carnaval!
103622.- "¿Qué es amor?" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
1037El peor de todos los males
1038De esta existencia maldita
1039¿Sabe Ud. cuál es, amita?
1040Juego un besito a que no.
1041Pues si adivinar no puede,
1042Preciso será decirlo
1043Es el mal... chiton y oírlo,
1044Que se llama mal de amor.
1045CORO
1046Equivocado
1047Está el moreno
1048Pues los amores
1049No son un mal,
1050Por el contrario
1051Son un bocato
1052De un exquisito
1053Duce manjar.
1054Que es el amor aseguran
1055Un manjar muy exquisito
1056Pobres, pobres hermanitos,
1057No saben lo que es el amor;
1058No es extraño recién pisan
1059De la vida los umbrales
1060Por eso ignoran los males
1061Que causa ese sinsabor
1062CORO
1063Si no sabemos
1064Señor Francisco
1065Por ser muy niños
1066Lo que es amor
1067Será preciso
1068Que Ud. viejito
1069De aleccionarnos
1070Haga el favor.
1071El amor según lo entiendo
1072Es algo amargo y sabroso,
1073Tiene algo de misterioso
1074Nos causa llanto y placer
1075En fin es algo morenos
1076Que se siente y no se esplica (sic)
1077Es un algo que nos pica
1078Y que nos mata también
1079CORO
1080Eso es bastante,
1081Ya no queremos
1082Hoy más lecciones
1083Sobre el amor
1084De todos modos
1085Nadie echarlo
1086Puede -si- el entra
1087Al corazón
1088Adiós niñas, perdonadme
1089Si hablé mal de los amores,
1090Pues muy agudos dolores
1091Por ellos sintiendo estoy;
1092Ninguna amita me quiere
1093Y yo a todos vivo amando
1094Por eso digo hoy cantando
1095Que el peor mal es el amor
1096CORO
1097Lo que es nosotros
1098También cantando
1099Todos decimos,
1100Viva el amor
1101Y si hay alguna
1102Que no nos quiera
1103No hacerle caso
1104Es lo mejor.
110523.- "Vals" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
1106CORO
1107He aquí un negro
1108Tan pretencioso
1109Tan lleno todo
1110De vanidad
1111Que de las niñas
1112Los corazones
1113Se cree solito
1114Poder ganar
1115Ja! Ja! Ja! Ja!
11161ra VOZ
1117Muchachas yo soy un negro
1118Todo azúcar, todo miel
1119Que la que pruebe mi dulce
1120Ha de buscarlo otra vez
1121CORO
Achist! Qué gracia
1122Ja! Ja! Ja! Ja!
11231ra VOZ
1124Silencio, negros
1125Dejadme hablar
1126Tengo un alma muy sencilla
1127Y grande para abarcar
1128El amor de todas juntas
1129Y a todas poder amar
1130CORO
1131Ay! que este negro tiene
1132Alma de turco quizá.
11331ra VOZ
1134¡Me van a dejar, trompetas,
1135Con las niñas conversar!
1136CORO
1137Fio-fio-fuera! fuera!
11383ra VOZ
1139¿Quién va a hacer caso, moreno
1140A tanta barbaridad?
11411ra VOZ
1142Las niñas que ahora disputan
1143Mi cariño y sociedad
1144CORO
1145Ja! Ja! Ja! Ja!
1146¡Bravo! muy bien!
1147Estás haciendo
1148Un lindo papel
1149¡Bravo! muy bien!
1150Sigue negro petulante
1151Con tu manía fatal
1152De creer que todas las niñas
1153Te quieren enamorar
1154Ja! Ja! Ja! Ja!
11551ra VOZ
1156Aunque rabie la negrada
1157Y pretenda ahogar mi voz
1158El cupido de las niñas
1159Siempre, siempre he de ser yo
1160CORO
1161Pobre negro! Desatina
1162La ira le hace negar
1163Basta ya, moreno, calla!
1164Basta de disparatar.
11651ra VOZ
1166A mí nadie me resiste
1167En tratándose del amor
1168Soy el negro más pulido
1169Y el mejor galanteador
1170Jamás de boca de niña
1171Salió para mí un no.
1172CORO
1173¡Basta, moreno, basta!
1174¡Basta ya! Basta por Dios!
11751ra VOZ
1176Las mujeres, dicen todos
1177Que todas el diablo son
1178Para mí es la mejor obra
1179De todas las que Dios creó!
1180Si es la rubia, es hechicera;
1181La morena, todo es sal;
1182La bonita, todo es risa;
1183La fea, sentimental!
1184Y todas son
1185La mejor de las obras
1186Que Dios creó!
1187CORO
1188Este negro nos arrastra
1189Con su manía fatal
1190Y lo más raro de todo
1191Es que dice la verdad.
1192Pero basta ya de charla,
1193Vamos todos a bailar
1194Y a gozar de los placeres,
1195Que nos brinda el carnaval.
119624.- "Marcha coreada II" (1870) (Sociedad Musical 'La Africana', cit).
1197CORO
1198El bullicio
1199Y alegría
1200Se respira
1201Por doquier
1202Disfrutemos
1203Esta dicha
1204Que es ficticia
1205Del placer
1206Llenemos los aires
1207De alegres cantares
1208Fuera los pesares
1209Viva el Carnaval
1210Que el mundo se engolfa
1211En loca alegría
1212Y olvida en un día
1213Años de pesar
1214Venid y gocemos
1215Sus gratas delicias
1216Sus dichas postizas
1217Su dulce reír.
1218Venid y apuremos
1219En locas orgías
1220Mentida alegría
1221Placeres sin fin.
1222CORO: El bullicio, etc
1223Bebamos, cantemos
1224Y en dulce armonía
1225Venid y libemos
1226La copa hasta el fin.
1227Venid y entre risas
1228El vino y las flores
1229Mintamos amores
1230El caso es reír.
1231Bebed presurosos
1232La dulce ambrosía
1233Que solo este día
1234Se puede alcanzar.
1235Y henchidos de gloria
1236De amor y fortuna
1237Lancemos un hurra,
1238¡Hurra al Carnaval!
123925.- “La patria del Africano” (1871) (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871; Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 97-98).
12401º
1241En los bosques sombríos del desierto
1242Del África, querida de mi alma
1243Disfrutaba este negro de la calma
1244Que en la patria del blanco nunca halló
1245Que al murmullo apacible de la brisa
1246Una negra escuchaba sus amores
1247Y el perfume suave de mil flores
1248Blando el eco llevaba hasta su Dios.
12492º
1250Cuán hermosa es la vida de mi patria
1251Siempre libre vagando como el viento
1252Y escuchar de las aves el acento
1253Que asemeja a la hermana Creación.
1254Y vivir en la choza que las palmas
1255Cubren solo, de hermosas, tempestades;
1256Y ver en elementos libertades
1257Que en los blancos jamás se encontró.
12583º
1259Patria, patria, tu nombre recuerdo
1260Y un suspiro mi alma te envía
1261Que le lleva mi amor, mi alegría
1262A la pura mujer que adoré.
1263Dile tu cuánto sufre mi pecho
1264En la jaula del blanco viviendo
1265Y repite mis cantos muriendo
1266Porque patria, jamás te veré.
1267Viva la patria
1268Del Africano
1269Donde se alberga
1270La Libertad
1271Patria del alma
1272Lejos te envío
1273Del pecho mío
1274Todo el gozar
127526.- “Brindis” (1871) (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871; Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 104).
1276Venid africanos
1277Alegres brindemos
1278Las copas llenemos
1279De hirviente licor.
1280Bebed á porfía;
1281La dulce alegría
1282Que solo este día
1283Nos brinda el amor
128427.- “Brindis” (1871) (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871; Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 104-105).
1285Brindo porque auras risueñas, siempre
1286Os adormezcan
1287Y a vuestras sienes de porcelana
1288Verde corona ciña el amor
1289CORO
1290Por eso mismo
1291Brindo también
1292Para las blancas
1293¡Qué no querer!
1294Cuando son ellas
1295Mi amor, mi té
1296Y mi ventura
1297Y mi placer
1298Que vuestro novios nunca las penas,
1299Con olvidaros os den de amor
1300Y el velo denso de la amargura
1301La paz no turbe del corazón.
1302CORO
1303Este moreno
1304Tiene razón
1305Que vuestro novios
1306No os den de amor
1307Las rudas penas
1308Olvidadoos
1309Con eso mismo
1310Ay! brindo yo.
1311También yo brindo porque Himene
1312Pronto os regale con su dulzor,
1313Y que halléis todas buenos esposos
1314Tan amorosos cual somos nos.
1315CORO
1316Por esto brindo
1317Con más razón
1318Este moreno
1319Muy bien habló;
1320Muy amorosos
1321Somos, ay! nos,
1322Pero ninguna
1323Nos da su amor.
1324Amitas mías será, ya, bueno
1325Que aquí este brindis, tenga ya el fin
1326Y que apuremos pronto las copas
1327Y a bailar vamos ¿no creis así?
1328CORO
1329Este moreno
1330No tiene igual!
1331Que idea tan bella
1332Irse a bailar
1333Sí, sí, las copas
1334Dejemos ya….
1335Que toquen polka
1336Que toquen walz.
133728.- “Canción 10ª” (1871) (El carnaval de 1871, colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, Imprenta de la Discusión, 1871; Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 106).
1338Hay un día en la vida del hombre
1339En que solo es de gloria padrón
1340El acento argentino de un labio
1341Y un suspiro profundo de amor.
1342Ese día se llama en el mundo.
1343“Juventud, luna eterna de miel”
1344Y el objeto de nuestros desvelos
1345Es el ángel llamado mujer.
1346Es por eso que hoy va la Africana,
1347Animada por blanca ilusión,
1348A pedir las preciosas coronas
1349Del hermoso jardín del amor.
1350Vengan, pues, esas manos de nieve
1351A ceñir sin temor nuestra sien,
1352Que la vida sin risa y amores
1353Es eterna y pesada vejez.
1354Cuando amaba en la Grecia, una virgen
1355Le pedía a la diosa Astarté
1356Una noche de amor y delirio
1357Entre bosques de mirto y laurel.
1358Mas nosotros, porteñas queremos,
1359Como prueba de dulce afección
1360El acento argentino de un labio
1361Y un suspiro profundo de amor.
136229.- “Brindis” (1876) (El Carnaval de Buenos Aires, febrero 27-28-29, 1876).
1363Cantemos
1364Bailemos
1365Brindemos
1366Sí, si
1367Bebamos
1368Alegres,
1369Gozemos
1370Placeres,
1371De amor
1372Sí, sí, sí.
1373El cáliz
1374Llenemos,
1375Del rico
1376Licor.
1377De aroma
1378Apuremos
1379(ilegible) febril
1380(…)
1381Y hagan, tin tin
1382Viva el Madero
1383Y también el (ilegible)
1384CORO
1385Brindemos
1386Africanos,
1387Brindemos todos
1388Por el licor.
1389Y a las porteñas
1390Les brindaremos
1391Delicias de amor.