Navigation – Plan du site

N° 10 Pensar la arquitectura a través del recurso

Dossier coordinado por Nicolas Fiévé and Xavier Guillot
Fecha límite para recibir propuestas de artículos : 15 de octubre de 2020

Pensar la arquitectura a través del recurso

  • 1 Jacques Ellul, Le système technicien, Paris, Cherche-Midi, 2012 [1977] ; Alain Gras, Le Choix du fe (...)

En el actual debate sobre la transición ecológica, la cuestión de los recursos naturales y los desafíos de su explotación ocupan un lugar central en la disciplina arquitectónica, del espacio y del diseño. Ya sea que hablemos de la extracción y producción de materiales para la construcción de nuestras casas, o de la energía para su funcionamiento, el desafío al que se enfrentan nuestras sociedades se basa sobre la relación con la Tierra en cuanto espacio de suministro, y con la finitud de sus recursos naturales. Se trata de un desafío que, desde el punto de vista histórico, filosófico o antropológico, pone en tela de juicio la lógica de una forma de pensar en el establecimiento y la transformación de nuestro entorno vital, heredada de la Revolución Industrial, y según la cual el ser humano se apropia del capital natural de la Tierra para su propio bienestar, gracias a los avances de la tecnociencia, de la que ha sido a la vez artesano y maestro1.

  • 2 Bruno Latour, Face à Gaïa, Huit conférences sur le nouveau régime climatique, Paris, La Découverte, (...)
  • 3 Serge Audier, L'âge du productivisme. Hégémonie prométhéenne, brèches et alternatives écologiques, (...)
  • 4 Yanni Gunnel (coord.), Écologie et société, Paris, Armand Colin, 2009 ; Dominique Bourg et Augustin (...)

Este enfoque del mundo ha marcado las doctrinas y prácticas de la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo en todos los ámbitos, y las practicas de la vivienda en particular. Hoy en día, en la era del Antropoceno, este patrimonio intelectual y su relación con los recursos de la Tierra deben ser cuestionados globalmente para sustituirlos por nuevos paradigmas2, ya que son la base de un sistema económico productivista y extractivista3, resultado de una singular trayectoria cultural e histórica desarrollada en Occidente, trayectoria que todo el mundo está de acuerdo en reconocer como un obstáculo para la supervivencia de la especie humana desde el punto de vista ecológico4. En este sentido – y sobre esto se centra nuestro cuestionamiento – esta trayectoria ha omitido el conocimiento de otras historias culturales, historias que han existido o siguen existiendo hoy en día, y en las que se ha desarrollado otra relación con los recursos, con el progreso, con la tecnología y con la modernidad.

  • 5 Philippe Descola, La composition des mondes. Entretiens avec Pierre Charbonnier, Paris, Flammarion, (...)
  • 6 Pascal Chabot, L’âge des transitions, Paris, Presses universitaire de France, 2015.

Desde este punto de vista, uno de los objetivos de esta convocatoria es identificar y analizar otras formas de concebir la preservación y transformación de nuestros espacios habitados, para actuar ya no contra el mundo, sino con el mundo, asociando sus recursos en una perspectiva sostenible. Todo esto con la finalidad de trabajar hacia una "composición de mundos", para usar la hermosa fórmula de Pierre Charbonnier y Philippe Descola5. De ahí la interrogante básica de este llamado a contribuciones : cuestionar la dialéctica que une el asentamiento humano con sus recursos, y ver, a través de ello, cómo otras formas de pensar los recursos podría renovar la práctica de los proyectos relacionados con la transición ecológica6. Esta gran pregunta se aborda dando un lugar singular a la noción de "recurso", entendida en un sentido amplio, noción relacionada con el origen y en la que se basa todo asentamiento humano, todo diseño arquitectónico, urbano o paisajístico.

Este dossier temático presentará enfoques teóricos basados en estudios de casos (logros, prácticas de proyectos, técnicas de construcción, incluso sistemas o innovaciones tecnológicas), que ilustran un enfoque singular de la noción de recurso en una lógica de evolución virtuosa del ecosistema. Se establecen así dos enfoques de la noción de recurso para abrir el debate y alimentar los usos de esta noción en las disciplinas del espacio y del proyecto, tanto en su dimensión práctica como teórica :

  • 7 Alberto Magnaghi, Le Projet local, Liège, Mardaga, 2003.

El primero se refiere a la dimensión material del recurso. Independientemente de la escala y la naturaleza de la obra que se está construyendo, cualquier acto de transformación de nuestro entorno de vida requiere el uso de recursos materiales, y por lo tanto implica una modificación de las condiciones físicas del lugar. Se trata de una reflexión sobre las prácticas de los proyectos que implican un uso razonado de los recursos de la tierra en el diseño de los asentamientos humanos : uso de materiales extraídos localmente, uso de técnicas o equipos de construcción de bajo consumo energético ; procesos de reciclaje y re-uso ; obras construidas diseñadas en armonía con el mundo vegetal y animal, con los ambientes y los paisajes. Estas cuestiones son objeto de una serie de debates que ponen de relieve, en particular, la cuestión del aspecto local del proyecto7, la puesta de relieve de las prácticas conformes a las limitaciones contextuales de la aplicación y la reinterpretación de las prácticas vernáculas.

  • 8 Philippe Descola, Par-delà nature et culture, Paris, Gallimard, coll. Folio essais, 2015.
  • 9 Augustin Berque, Histoire de l’habitat idéal. De l’Orient vers l’Occident, Paris, Le Félin, 2010 ; (...)
  • 10 Catherine et Raphael Larrère, Penser et agir avec la nature. Une enquête philosophique, Paris, La D (...)

El segundo enfoque tiene que ver con la dimensión simbólica y estética de la noción de recurso. Su objetivo es promover la idea de que la implantación de nuestro entorno construido también está estrechamente interrelacionada con los recursos intangibles. Si bien las sociedades modernas han recurrido a los recursos naturales por su función material, la arqueología, la antropología y la historia muestran que la dimensión estética y simbólica del recurso también está presente en la conceptualización y la construcción de los asentamientos humanos. Todas las culturas humanas valoran ciertas especies, sitios o características. Más allá de las necesidades básicas (suministro de materias primas y energía, usos alimentarios o terapéuticos, etc.), el “recurso” debe ser tomado en cuenta en el marco de un enfoque desinteresado, basado en una relación con el mundo vivo y el paisaje, que ponga de relieve los vínculos entre la arquitectura y su entorno y del que se derive la diversidad de culturas del mundo vivo, como lo demuestran los recientes trabajos de antropología8, geografía humana9 y filosofía del medio ambiente10.

Estos dos enfoques de la noción de “recurso” no tienen por objeto separar las contribuciones en dos categorías. Por el contrario, el propósito de esta distinción es alimentar la reflexión sobre los vínculos entre la arquitectura y los recursos, teniendo en cuenta sus intersecciones e interacciones.

Este llamado a contribuciones concierne a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje de las sociedades pasadas y contemporáneas (a todas las escalas, de la casa al barrio, de la ciudad al territorio), y tiene por objeto integrar las diferentes trayectorias culturales a escala mundial. Está dirigido a teóricos y profesionales del espacio — arquitectos, planificadores urbanos, diseñadores de paisajes — así como a investigadores que trabajan en las disciplinas de las ciencias humanas y sociales.

Procedure for the transmission of draft articles

Las propuestas de artículos completos se enviarán por correo electrónico

antes del 15 de octubre de 2020

a la secretaría de redacción de los Cahiers de la recherche architecturale, urbaine et paysagère : secretariat-craup@culture.gouv.fr

Para más información, por favor contacte con Aude Clavel en el 06 10 55 11 36.

Formatos esperados : artículos o "materiales de investigación".

Los artículos, en inglés o francés, no deben exceder los 50.000 caracteres (espacios incluidos), incluyendo la bibliografía y las notas.

Los " materiales de investigación" pueden adoptar las siguientes formas :

- Entrevistas a actores (40000 caracteres + 15 ilustraciones)

- Cuadernos de trabajos de campo (15000 signos + 15 ilustraciones)

- Experimentación de protocolos de trabajo con los habitantes (15.000 signos + 15 ilustraciones)

Los artículos deben ir acompañados de :

- 1 ficha biobibliográfica de entre 5 y 10 líneas (apellido y nombre del autor o autores, estatus profesional y/o títulos, posible afiliación institucional, temas de investigación, últimas publicaciones, dirección de correo electrónico).

- 2 resúmenes en francés e inglés.

- 5 palabras clave en francés e inglés.

Instrucciones para los autores

1/ Reglas generales

Cursivas : palabras en lenguas extranjeras en relación con la lengua utilizada, así op. cit., ibíd., cf., a priori, a posteriori.

No se utiliza la negrita (excepto para los títulos), ni las mayúsculas (excepto para el comienzo de nombres propios, instituciones, uso de mayúsculas para los títulos en inglés, etc.).

2/ Cuerpo del texto

El texto debe ser escrito en Word en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, sin ningún formato especial, excepto para los títulos, encabezados, pies de foto y saltos de párrafo.

3/ Citas

Las citas de menos de 3 líneas se insertarán en el texto y se incluirán entre comillas.

Las citas de más de 5 líneas se sangrarán a izquierda y derecha, en tamaño 10 (no 12), y sin comillas.

4/ Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se agruparán en orden alfabético por nombre de autor al final del artículo dentro de una sección de "Bibliografía", según el siguiente modelo :

- Para un libro : Nombre Apellido, título, ciudad de publicación, editor (colección), año de publicación, página.

- Para una obra colectiva : Nombre Apellido y nombre Apellido (dir./coord./ed./etc.), Título, Ciudad de publicación, Editorial, año de publicación, página, o Nombre Apellido y otros ( et al.), Título, Ciudad de publicación, Editorial, año de publicación, página.

- Para un capítulo de una obra colectiva : Nombre Apellido, Título, en Nombre Apellido y Nombre Apellido (dir./coord./ed./etc.), Título, Ciudad Editorial, Editorial, Año de Publicación, Página.

- Para un artículo de revista : Nombre Apellido, "Título del artículo", Título de la revista, volumen/número, fecha, Ciudad de publicación, Editorial, año de publicación, página.

- Para una referencia electrónica : Nombre Apellido, "Título del artículo", Título de la revista, vol. /no., fecha, [en línea] [url], consultado el [fecha].

5/ Ilustraciones, gráficos y tablas

Las fotografías e ilustraciones que acompañan al texto deben escanearse en alta definición (300 dpi, 15 cm mínimo) en formato Jpg o Tiff.

Los archivos de "texto" estarán separados de los archivos gráficos.

El autor debe comprobar que las imágenes/figuras de las que no es autor están libres de derechos.

Si no es así, el autor debe dirigirse al propietario de la imagen o figura antes de presentarla a la revista.

Las ilustraciones, los gráficos y las tablas deben estar específicamente subtitulados :

El título de las ilustraciones, precedido de "Figura [n]" o "Tabla [n]" debe colocarse encima de la ilustración.

El pie de foto y los créditos (fuente, derechos de autor, etc.) deben colocarse debajo de la ilustración en dos líneas separadas.

Línea editorial

Inscritos en los campos de la investigación arquitectónica, urbana y paisajística, los Cahiers se desarrollaron originalmente en los laboratorios de las escuelas de arquitectura a partir de los años 70. Hoy en día, la revista inicia una nueva fórmula en línea : una revista científica internacional, está dirigida a las comunidades de investigación preocupadas por las transformaciones espaciales intencionales, cualquiera que sea la escala.

Los Cahiers pretenden responder a los temas e interrogantes actuales, pero también renovarlos, abriendo así nuevas perspectivas de investigación. Los Cahiers se orientan de manera directa hacia tres polos de cuestionamiento : uno de ellos se refiere específicamente al registro de las teorías, para desarrollar intercambios y controversias entre las teorías del diseño, la planificación, la arquitectura y el paisaje. El segundo polo se refiere a la materialidad de la ciudad, al saber constructivo que implica la transformación espacial, pero también a la dimensión material de los fenómenos de transferencia y movilización, analizados regularmente en otras revistas desde ángulos a-espaciales. Por último, el tercer polo cuestiona el proyecto y su concepción, lo que ocupa un lugar muy especial en las ciencias y prácticas del espacio (funciones performativas de los proyectos, teorías de la práctica).

Estos tres polos requieren un trabajo multidisciplinario, que se ocupa de trazar explicaciones profundas de las transformaciones de los ambientes construidos en la era del antropoceno. El resultado científico previsto se basa en los criterios habituales de revisión por pares y estará particularmente atento a la utilización de imágenes y visuales en un campo en donde lo icónico puede tomar el lugar del discurso.

Archivos temáticos

Los Cahiers de la Recherche Architecturale, Urbaine et Paysagère publican dos o tres veces al año un dossier temático compuesto por una decena de artículos en francés e inglés, en torno a un tema predefinido y problematizado.

Para cada dossier temático se hace un llamado a contribuciones. Las propuestas de artículos pueden estar escritas en francés o en inglés. Se evalúan en un proceso de revisión por pares.

Secciones

La revista online tiene 2 secciones para albergar artículos a medida que son recibidos, excepto por los archivos temáticos.

Actualités de la recherche (Novedades en la investigación) : informes sobre : tesis doctorales, autorizaciones para dirigir la investigación (HDR), reseñas de libros, exposiciones...

Matériaux de la recherche (Materiales de investigación) : entrevistas, testimonios de actores, traducciones, textos de referencia, etc.

Las propuestas de artículos pueden estar escritas en francés o en inglés. Cada propuesta pasara un proceso de revisión por pares.

Consejo editorial

Redactor jefe

FREDERIC POUSIN

MANUEL BELLO MARCANO

FRANCK BESANÇON

GAUTHIER BOLLE

ENRICO CHAPEL

BENJAMIN CHAVARDES

LAURENT DEVISME

YANKEL FIJALKOW

SANDRA FIORI

FRANCOIS FLEURY

PHILIPPE GRANDVOINNET

XAVIER GUILLOT

CAROLINE MANIAQUE

BEATRICE MARIOLLE

VALERIE NEGRE

DANIEL SIRET

HELENE VACHER

Secretaría editorial

AUDE CLAVEL

Notes

1 Jacques Ellul, Le système technicien, Paris, Cherche-Midi, 2012 [1977] ; Alain Gras, Le Choix du feu. Aux origines de la crise climatique, Paris, Fayard, 2007.

2 Bruno Latour, Face à Gaïa, Huit conférences sur le nouveau régime climatique, Paris, La Découverte, 2015 ; Rémi Beau et Catherine Larrère, Penser l'Anthropocène, Paris, Presses de Sciences Po, 20.

3 Serge Audier, L'âge du productivisme. Hégémonie prométhéenne, brèches et alternatives écologiques, Paris, La Découverte, 2019.

4 Yanni Gunnel (coord.), Écologie et société, Paris, Armand Colin, 2009 ; Dominique Bourg et Augustin Fragnière, La pensée écologique, une anthologie, Paris, PUF, 2014 ; Arthur P. J. Mol, « Ecological Modernisation Theory in Debate: A Review », Environmental Politics, vol. 9, n°1, 2000, pp. 17-49 ; Helaine Selin (ed.), Nature Across Cultures. Views of Nature and the Environment in Non-Western Cultures, Netherlands, Springer, 2003.

5 Philippe Descola, La composition des mondes. Entretiens avec Pierre Charbonnier, Paris, Flammarion, 2014.

6 Pascal Chabot, L’âge des transitions, Paris, Presses universitaire de France, 2015.

7 Alberto Magnaghi, Le Projet local, Liège, Mardaga, 2003.

8 Philippe Descola, Par-delà nature et culture, Paris, Gallimard, coll. Folio essais, 2015.

9 Augustin Berque, Histoire de l’habitat idéal. De l’Orient vers l’Occident, Paris, Le Félin, 2010 ; Poétique de la Terre. Histoire naturelle et histoire humaine, essai de mésologie, Paris, Belin, 2014 ; Descendre des étoiles, monter de la Terre – La Trajection de l’architecture, Bastia, Éditions Éoliennes, 2019 ; Marie Augendre, Jean-Pierre Llored, Yann Nussaume, La mésologie, un autre paradigme pour l'anthropocène ? Autour et en présence d'Augustin Berque, Paris, Hermann, 2018.

10 Catherine et Raphael Larrère, Penser et agir avec la nature. Une enquête philosophique, Paris, La Découverte/Poche, 2018.

Haut de page
  • Logo Ministère de la culture
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals