Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros102Presentación

Texto completo

1 El presente número de Criticón ofrece la recopilación y publicación de los trabajos presentados en un seminario del equipo LEMSO («Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro»), integrado en el FRAMESPA («France Méridionale et Espagne», UMR 5136 del CNRS). Dicha jornada de estudios, organizada por Françoise Gilbert el pasado 12 de marzo de 2007, se centraba en «La transmisión de una convicción o un saber religioso» —tema inscrito en el programa «Transmitir» (responsable A. Arizaleta) propio del LEMSO— y reunía a unos once participantes, siglodoristas españoles y franceses, doctorandos algunos de ellos, investigadores confirmados los otros, cuyas ponencias publicamos aquí con excepción de tres de ellas.

2 Quedaban muy ampliamente delimitados tanto el marco contextual como el ámbito textual del tema de estudio propuesto, y el seminario reunió contribuciones relativas a diversos períodos (siglos xvi-xvii), y a múltiples campos genéricos: literarios —principalmente dramáticos—, polémicos, didácticos, y dogmáticos. Se desprende de esta variedad de soportes una pluralidad de perspectivas de investigación, en las que sobresalen tres enfoques privilegiados —el análisis erudito de las fuentes, el enfoque histórico y la perspectiva literaria—, que todos ponen de realce las diversas modalidades de la transmisión de una convicción o un saber religioso.

3 Así, con la perspectiva más bien erudita de la identificación de las fuentes, André Gallego (Universidad de Toulouse-Le Mirail) se dedica al examen, en el marco específico del humanismo tridentino y de su afirmación del nuevo rito y nuevo catequismo, de una fuente privilegiada por el humanista Juan Lorenzo Palmireno en su Camino de la Iglesia: el Rationale de Guillaume Durand. Contempla también la modalidad de transmisión del contenido dogmático en la empresa la vulgarización de la liturgia llevada a cabo por Palmireno en su Camino de la Iglesia.

4 Similar perspectiva erudita es la que rige el trabajo de Francis Cerdan (Universidad de Toulouse-Le Mirail), cuya ponencia, mediante el ejemplo del Panegírico Funeral del rey Felipe III, predicado por Fray Hortensio Paravicino en 1625, se interesa por las fuentes exegéticas de los sermones, planteando también la problemática de la índole (imitación, reelaboración o mero plagio) del acto de transmisión de un saber religioso que es la predicación aúrea.

5Desde un enfoque histórico religioso, Lola González (Universidad de Lleida) estudia la transmisión, en el marco histórico de la segunda mitad del siglo xvi, de la práctica cultual relativa a los santos niños Justo y Pastor, centrándose en la evolución cronológica de un culto que, en aquel período de afirmación de los valores tridentinos, desembocó en la traslación en gran pompa de las reliquias de los santos a su ciudad natal de Alacalá de Henares. Su ponencia, que versa sobre la transmisión de las fuentes hagiográficas relativas a los santos niños, se prolonga con una perspectiva puramente cultual, con especial atención al aparato de la ceremonia de la traslación a fin de subrayar su alcance didáctico.

6 Siempre desde una perspectiva histórica, pero con un soporte paratextual y textual literario, Cyril Mérique (doctorando del LEMSO) analiza la transmisión de un mensaje didáctico en los prólogos a las dos ediciones valencianas del Aucto de la oveja perdida hechas, en 1558 y 1575, por su autor Joan Timoneda. En efecto, dichos prólogos presentan una serie de cambios en su redacción, cambios que, teniendo en cuenta tanto el entorno contrarreformista en el que Timoneda editó sus dos Ternarios como la cuestión de los moriscos y de su conversión al cristianismo, tan candente en aquellos años en Valencia, podrían responder a una preocupación más bien ideológica, y se inspirarían en el deseo de adecuar mejor estos prólogos a la transmisión de los preceptos tridentinos.

7 Otro enfoque histórico, ahora aplicado al ámbito político de la crisis de los años 1635-1640, que vieron la guerra contra Francia y la secesión de Cataluña y Portugal, es el que vertebra la ponencia de la profesora María Soledad Arredondo (Universidad Complutense). A través de un corpus de textos polémicos de Quevedo, Pellicer, Saavedra Fajardo y Adán de la Parra, la investigadora se fija en la transmisión de la materia religiosa en cuanto instrumento básico, o más complejo y elaborado, de propaganda en este contexto ideológica y políticamente agitado.

8 Con un enfoque más literario —dramático, por más señas—, Teresa Rodríguez Saintier (Universidad de Toulouse-Le Mirail) observa la transmisión de la enseñanza dogmática y moral en la literatura religiosa, más precisamente en el teatro religioso del siglo xvi, dedicándose particularmente a las modalidades escénicas de la transmisión de la ortodoxia a través del análisis de la Farsa del juego de cañas, de Diego Sánchez de Badajoz.

9 Literaria también es la perspectiva de Dominique Reyre (Universidad de Toulouse-Le Mirail), cuando explora las metáforas desarrolladas y escenificadas por Calderón en el auto El Nuevo Palacio del Retiro para defender y explicitar la noción central del dogma eucarístico, la transustanciación, redefinida por el Concilio tridentino, frente a la consustanciación propuesta por Lutero. Partiendo de los dos aspectos didácticos y poéticos, la estudiosa destaca la excepcional inventiva con la cual Calderón intenta corregir lo abstracto y aparentemente contradictorio de un concepto teológico, haciéndolo asequible, y, por consiguiente, transmisible, a los sentidos humanos, sin perjuicio de lo sagrado.

10 Literaria, por fin, revela ser la perspectiva adoptada por Françoise Gilbert (Universidad de Toulouse-Le Mirail): su análisis de las varias modalidades de la transmisión de la creencia religiosa en el auto de Calderón La Protestación de la Fe (1656) muestra cómo dicha tansmisión, gracias al recurso dramático del sueño, funciona como revelación divina y desemboca en la conversión al catolicismo de su protagonista Cristina de Suecia.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Françoise Gilbert, «Presentación»Criticón, 102 | 2008, 19-20.

Referencia electrónica

Françoise Gilbert, «Presentación»Criticón [En línea], 102 | 2008, Publicado el 15 enero 2020, consultado el 26 julio 2021. URL: http://journals.openedition.org/criticon/10067; DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.10067

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search