Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros106ReseñasAmadís de Gaula, 1508: quinientos...

Reseñas

Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008. 432 p.

Jacqueline Ferreras
p. 193-194
Referencia(s):

Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 432 p.(ISBN: 978-84-92462-05-6)

Texto completo

1En la serie de quinto centenarios sonados del decenio, históricos y literarios, y siguiendo al de la 1ra edición de la 1ra parte del Quijote, se celebró en la BNE la exposición Amadís de Gaula, 1508 (9/10/2008-19/1/2009). Como se sabe esta exposición fue un éxito. Lo que hoy me interesa destacar es el aporte innovador del Catálogo a que dio lugar, el cual, bajo la dirección del Comisario de la exposición, el Pr. José Manuel Lucía Megías, rebasa y con mucho los acostumbrados límites del género, tanto por la amplitud de miras de su contenido científico como por el fructífero para-texto que lo acompaña.

  • 1 El catalogo de la exposición reúne artículos de Martí de Riquer, Carlos Alvar, Fernando Gómez Redon (...)

2Este volumen de más de 400 páginas, primorosamente editado en papel cuché, con una encuadernación destinada a resistir un manoseo frecuente, da cuenta de la exposición a través de 137 preciosas reproducciones de piezas muy variadas en contenido y estilo; abarcan en efecto varias artes a lo largo de siglos, desde fragmentos de códices, portadas de libros y grabados, hasta cuadros, algunas cerámicas y tapices. Más que todo, sin embargo, este Catálogo echa una luz certera sobre el conjunto deslumbrador que constituyó la reunión de estas piezas de procedencia múltiple y a menudo desconocidas, ya que en él las reproducciones pasan a ilustrar las colaboraciones de los máximos expertos en el tema, españoles y extranjeros1. Colaboraciones ordenadas a modo de capítulos, con el fin de responder a una meta científica y a la par divulgadora, muy pensada como se verá. A menudo un apéndice puntualiza ejemplarmente un aspecto señalado en tal o cual de estas contribuciones, que ofrecen todas, a modo de remate novedoso y bajo el título «Para saber más», una bibliografía selecta divida en Textos y Estudios.

3Este Amadís de Gaula 1508 no sólo brinda datos eruditos; también, y esto es lo nuevo y lo apasionante, les devuelve vida y sentido insertándolos en su contexto de época, tanto político como editorial y de vida cultural y social. Después del «Pórtico» sacado de Martín de Riquer, el libro abarca el tema de la novela de caballerías desde los orígenes medievales norteños —la Materia de Bretaña—, poniendo así de realce el significado profundo de su renovación por Montalvo. A continuación contempla los diversos aspectos de la exitosa producción castellana del siglo xvi, que irradia en los países vecinos (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Inglaterra) a través de traducciones e imitaciones (incluye una versión hebrea) y deja su impronta en la onomástica geográfica de América, hasta llegar a la creación cervantina, despertando hoy un interés renovado junto con una nueva valoración del tema. Por otra parte, se proponen distintos enfoques del género, tanto externos (sociológicos) como internos (literarios), formándose así un conjunto que recrea la impronta de la vida de la criatura de Montalvo y de sus secuaces en el imaginativo colectivo no solamente hispano con sus ramificaciones, sino claramente europeo. El broche final lo pone Vargas Llosa evocando el entusiasmo que despertó en él, entonces joven estudiante de letras, la lectura de Tirant lo Blanc, obra que le dejó «uno de los recuerdos más fulgurantes».

4Lo realmente maravilloso de este Amadís de Gaula 1508 reside en que brinda al lector, mediante tan brillante síntesis, la comprensión del imaginario europeo tal como lo modeló la temprana Edad Moderna, esencialmente marcado por la contradicción que supone la asunción de la consciencia individualista en la sociedad de órdenes del medievo. Tamaña contradicción no podía sino suscitar el correspondiente afán de evasión del público lector (o auditor) desorientado por el cambio de los tiempos. Esta auténtica literatura del deseo que son las novelas de caballerías hispanas, con sus lances de amor, sus combates singulares frente a gigantes y demás monstruos a modo de pruebas del valor personal, y la intervención de magos, respondió exitosamente a las ansias del público e inspiró también los fastos del arte efímero de las entradas reales.

5Este libro constituirá —y constituye ya— un clásico de obligada consulta no sólo para los curiosos sino también para los estudiantes y los mismos investigadores de la cultura europea de la Modernidad.

Inicio de página

Notas

1 El catalogo de la exposición reúne artículos de Martí de Riquer, Carlos Alvar, Fernando Gómez Redondo, José Manuel Lucía Megías, Juan Manuel Cacho Blecua, Mª Carmen Marín Pina, Emilio José Sales Dasí, Paloma Díaz-Mas, Nieves Baranda, Victor Infantes, Juan Carlos Pantoja Rivero, José Julio Martín Rivero, Emma Herrán Alonso, Claudia Demmatè, Angel Gómez Moreno, Sylvia Roubaud, Anna Bognolo, Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Folke Gernert, Tineke Groot, Stefano Neri, Assaf Ashkenazi, Javier Roberto Gónzalez, Alberto del Río Noguera, Simone Pinet, Daniel Eisenberg, Mario Vargas Llosa e Isabel Moyano Andrés.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jacqueline Ferreras, «Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008. 432 p.»Criticón, 106 | 2009, 193-194.

Referencia electrónica

Jacqueline Ferreras, «Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008. 432 p.»Criticón [En línea], 106 | 2009, Publicado el 30 enero 2020, consultado el 04 agosto 2021. URL: http://journals.openedition.org/criticon/13556; DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.13556

Inicio de página

Autor

Jacqueline Ferreras

Universidad de Paris Ouest Nanterre-La Défense

Artículos del mismo autor

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search