Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros141La poesía en los albores del Sigl...Después sobre tres poetas / de do...Los testimonios de la obra poétic...

La poesía en los albores del Siglo de Oro: fuentes y ediciones críticas
Después sobre tres poetas / de doctoras van dos textos

Los testimonios de la obra poética de Pedro de Gracia Dei: cronología y catálogo

Natalia A. Mangas Navarro
p. 81-105

Resúmenes

La difusión de la obra poética de Pedro de Gracia Dei a lo largo de los siglos nos ha dejado como resultado un importante número de testimonios. Así, a partir de un criterio cronológico, ofrecemos en este trabajo un catálogo de las fuentes poéticas del autor. El estudio interno de los manuscritos revela una sugerente relación entre la temática de las composiciones y la fecha en que se transmiten; asimismo, las variantes o errores que comparten algunos de los testimonios nos permitirán establecer distintas relaciones de filiación textual.

Inicio de página

Notas de la redacción

Article reçu pour publication le 27/07/2020; accepté le 25/03/2020

Notas del autor

Este trabajo se enmarca en el proyecto Cancionero, romancero y fuentes impresas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2017-86313-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER/UE), cuyo investigador principal es Josep Lluís Martos.

Texto completo

  • 1 Se trata de los siguientes testimonios: Biblioteca da Ajuda, ms. 50-I-41 (manid 5760); Biblioteca N (...)
  • 2 El ms. 9/271 de la Real Academia de la Historia; el ms. II/660 de la Real Biblioteca de Palacio; el (...)

1Una de las particularidades de la obra en verso de Pedro de Gracia Dei reside en su dilatada transmisión textual a lo largo de los siglos, característica que no siempre advertimos en la poesía cancioneril. La difusión de sus composiciones comenzó en vida del autor, con la impresión de la Criança y virtuosa dotrina en torno al año 1488, y se extiende hasta el siglo xix, un amplio arco cronológico que revela un interés especial por la obra de Gracia Dei. Ello nos ha dejado como resultado un abundante número de testimonios, fundamentalmente manuscritos, que presentan complejos procesos de transmisión textual: copias fragmentarias de los poemas, varios títulos para una misma obra e, incluso, atribución de blasones de otros genealogistas, como Luis Zapata, el Licenciado Molina o Antonio de Barahona. Estos aspectos dificultan, en buena medida, la delimitación de un catálogo concreto sobre la poesía de Gracia Dei. El objetivo de este trabajo, por tanto, consiste en la revisión y posterior indexación de los testimonios poéticos de Pedro de Gracia Dei, partiendo de un criterio cronológico que, además, parece mantener cierta vinculación con la temática de las composiciones. En este sentido, la fase ecdótica de la recensio requería un complejo trabajo de investigación, dado el desconocimiento de muchas de las fuentes. El proceso de catalogación que hemos llevado a cabo nos da como resultado un total de 26 testimonios poéticos de Gracia Dei: cuatro que cataloga Brian Dutton (1990-1991) (MN57, MP2, NH6 y 89*GD), dieciocho que incorporamos a partir de BETA1 y cuatro manuscritos que he localizado a partir de catálogos e inventarios de varias bibliotecas2:

Fondos bibliográficos

Signaturas

El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo

Lisboa, Biblioteca da Ajuda

Ms. h.II.21

Ms. 50-I-41

Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal

Ms. COD. 1155

Madrid, Biblioteca Nacional de España

INC/1272 (89*GD)

Ms. 1804 (MN57)

Ms. 1367

Ms. 3231

Ms. 3346

Ms. 3449

Ms. 3564

Ms. 3769

Ms. 5911

Ms. 6175

Ms. 7864

Ms. 9087

Ms. 12612

Ms. 18045

Ms. 18053

Ms. 18380

Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales

Ms. F/30

Madrid, Real Academia de la Historia

Ms. 9/271

Madrid, Real Biblioteca de Palacio

Ms. II/617 (MP2), ms. II/660

Nueva York, Hispanic Society of America

Ms. B2423 (NH6)

Ripoll, Biblioteca Lambert Mata

Ms. 69

Sevilla, Biblioteca Capitular

Ms. 58-4-6

2El considerable número de testimonios evidencia una importante difusión de la obra poética de Pedro de Gracia Dei, proceso que no se circunscribe a un arco cronológico concreto, sino que se prolonga en el tiempo, como nos revela la diferencia que existe entre la fecha de la fuente más temprana que se conserva y la que podemos considerar más tardía. El análisis interno de cada uno de los testimonios refleja, además, interesantes datos que nos permiten establecer una relación directa entre la fecha de copia y el contenido que transmiten.

  • 3 Para un estudio material del incunable, véase Mangas Navarro, 2020b. Aunque se trata de una obra en (...)

3El incunable de la Criança y virtuosa dotrina, editado en torno al año 1488, es la única fuente poética impresa3, lo que no implica, en cualquier caso, que no circularan por esos años copias manuscritas de las obras de Gracia Dei. Especialmente, aquellos textos compuestos bajo el amparo de los Reyes Católicos debieron de tener una difusión inmediata en la propia corte, así como también, quizá, en otros ambientes próximos al entorno regio. Por tanto, la probabilidad de que se hayan perdido testimonios manuscritos de esa época es muy alta. No obstante, sí nos han llegado fuentes para las que podemos proponer como fecha post quem distintos años de la primera mitad del siglo xvi, con lo que ello supone debido a la cercanía entre el contexto de producción y la difusión de las composiciones.

4En primer lugar, debemos establecer una distinción entre la primera y la segunda mitad del siglo xvi, debido a que los manuscritos transmiten obras distintas algo que no ocurre a lo largo de los siglos posteriores, donde advertimos ya una considerable homogeneidad en el contenido. Podemos situar en la primera mitad del siglo xvi, entre c. 1526 y c. 1550, un total de cinco fuentes: MN57, el ms. 3346 de la BNE, el ms. h.II.21 de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, el ms. 9/271 de la Real Academia de la Historia y el ms. 69 de la Biblioteca Lambert Mata.

5Nos encontramos en una primera fase de difusión manuscrita de la obra poética de Pedro de Gracia Dei, en la que predomina la historiografía en verso y las composiciones dedicadas a Isabel la Católica: el Tratado de todos los reyes que ha habido en España desde los godos (ID 1942), Las mujeres reinas en España (ID 1943) y Las XV preguntas que hizo el papa Julio a Gracia Dey sobre las excelencias de la reina doña Isabel. Estas obras, a su vez, se corresponden con un momento concreto de la actividad literaria del autor, condicionado por su vinculación con los Reyes Católicos. Todos los testimonios transmiten alguno de estos textos, a excepción del ms. 69 de la Biblioteca Lambert Mata, que contiene, además, los blasones de Gracia Dei. Debemos incluir aquí también, aunque se trate de un testimonio perdido, las Excelencias de la reina doña Isabel en coplas, que debió de llegar a la imprenta en la primera década del siglo xvi y se inserta en la temática propia de estos años.

6Podríamos datar en la segunda mitad del siglo xvi un total de seis testimonios: MP2, NH6, los mss. 12612 y 18053 de la BNE, el ms. II/660 de la Real Biblioteca de Palacio y el ms. F/30 del Monasterio de las Descalzas Reales. Estas fuentes también se caracterizan por una considerable difusión de las obras historiográficas y de los panegíricos a la reina Isabel, aunque, en paralelo, aumenta la presencia de las obras heráldicas y genealógicas. No obstante, en los mss. 12612 de la BNE y II/660 de la Real Biblioteca se incluyen de manera aleatoria, sin responder a un orden sistemático y, ni siquiera, a un título concreto, lo que refleja todavía un vago conocimiento de ese tipo de textos. De todos los testimonios datados en el siglo xvi, solo NH6 es una fuente unitaria de la poesía de Gracia Dei.

7Tenemos que esperar al siglo xvii para que las obras de carácter heráldico y genealógico ocupen un espacio importante en todos los manuscritos. Dentro de este período catalogaríamos un total de ocho testimonios: los mss. 1367, 3449, 6175, 7864, 9087, 18045, 18380 de la BNE y el ms. COD. 1155 de la Biblioteca Nacional de Portugal. Aunque solo el ms. 18045 de la BNE es un monográfico poético de Gracia Dei, los mss. 3449 y 7864 de la BNE y COD. 1155 de la Biblioteca Nacional de Portugal constituyen fuentes muy ricas, ya que incluyen la mayoría de las obras del autor.

8Pero será el siglo xviii el período álgido en la transmisión del conjunto de la obra poética de Pedro de Gracia Dei, no tanto por el número de copias, sino por las características que presenta cada una de ellas. Dentro de este arco temporal encontramos seis testimonios: los mss. 3231, 3564, 3769 y 5911 de la BNE, el ms. 58-4-6 de la Biblioteca Capitular de Sevilla y el ms. 50-1-4 de la Biblioteca da Ajuda. De estos, tres son fuentes unitarias de la poesía de Gracia Dei: los mss. 3231 y 5911 de la BNE, y el ms. 50-1-4 de la Biblioteca da Ajuda. Además, es también a principios del siglo xviii cuando González de Barcia completa el cancionero NH6 a partir de otra fuente manuscrita que también contenía obras de Gracia Dei. Es evidente, por tanto, la importante difusión que tienen sus textos a lo largo de este siglo, que se manifiesta, además, en la proliferación de compilaciones concebidas exclusivamente para su obra poética. Finalmente, solo podemos datar en el siglo xix la segunda parte del ms. 3564 de la BNE (f. 45r-89v), que únicamente incluye estrofas que forman parte de los Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla (ID 1941).

  • 4 Ceballos-Escalera y Gila, 1993, p. 9.
  • 5 Guillén Berrendero, 2013, p. 489.
  • 6 Guillén Berrendero, 2015, p. 35.
  • 7 Además, se debió tener a Pedro de Gracia Dei en alta estima, porque en la mayoría de copias encontr (...)

9Como podemos advertir, las obras heráldicas y genealógicas comienzan a tener una mayor presencia en los testimonios a partir del siglo xvii, aspecto que, quizá, podemos relacionar con los reiterados procesos de reivindicación del honor que llevó a cabo la nobleza, a través de los certificados de armerías emitidos por los reyes de armas, fundamentalmente en los siglos xvii y xviii4. En estos certificados, «el blasón de armas y lo escrito se unifican sin censuras en un discurso administrativo sobre lo que significa ser noble»5. En el proceso de redacción de estos documentos era crucial acudir a fuentes anteriores que también estuvieran orientadas a definir y ensalzar el carácter de la nobleza6 y, así, comenzaron a proliferar armoriales y tratados nobiliarios. En este punto, no pudieron pasar desapercibidos los Blasones de Pedro de Gracia Dei, uno de los máximos exponentes en esta materia7. Es más, en muchos de los manuscritos en los que se transmiten en la línea del contenido de las certificaciones de armerías, se combinan sus versos con el dibujo del blasón.

Cronología de las fuentes poéticas de Pedro de Gracia Dei

Siglo xv

BNE, INC/1272, c. 1488

Siglo xvi

c. 1526-1550

BNE, mss. 1804 y 3346

El Escorial, ms. h.II.21

Biblioteca Lambert Mata, ms. 69

Real Academia de la Historia, ms. 9/271

Siglo xvi

c. 1551-1599

BNE, ms. 12612

BNE, ms. 18053

Biblioteca de Palacio, ms. II/617

Biblioteca de Palacio, ms. II/660

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ms. F/30

Hispanic Society of America, ms. B2423

Siglo xvii

BNE, ms. 1367

BNE, ms. 3449

BNE, ms. 6175

BNE, ms. 7864

BNE, ms. 9087

BNE, ms. 18045

BNE, ms. 18380

Biblioteca Nacional de Portugal, COD. 1155

Siglo xviii

BNE, ms. 3231

BNE, ms. 3564

BNE, ms. 3769

BNE, ms. 5911

Biblioteca da Ajuda, ms. 50-I-4

Biblioteca Capitular de Sevilla, ms. 58-4-6

Hispanic Society of America, ms. B2423

Siglo xix

BNE, ms. 3564

10El análisis interno de cada uno de los testimonios nos permite establecer distintas relaciones genéticas entre ellos. En algunos casos, las filiaciones se dan entre fuentes datadas en un mismo siglo, mientras que en otras se prolongan a lo largo del tiempo. Podemos proponer, en principio, cinco familias distintas de manuscritos. La primera de ellas y, también, la más temprana, está representada por tres fuentes del siglo xvi: los mss. 9/271 de la Real Academia de la Historia, h.II.21 de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial y F/30 del Monasterio de las Descalzas Reales. La transmisión del poema Las mujeres reinas en España (ID 1943) es clave para emparentarlos, pues, a pesar de que su tradición textual se caracteriza por la alternancia de dos lecturas distintas en el primer verso «Yberia nombre le dio» o «Eugenia nombre le dio», estos testimonios comparten otra variante diferente: «Ygeria nombre le dio». La identidad de los contenidos ya establece de hecho, que el ms. F/30 del Monasterio de las Descalzas Reales es una copia del ms. 9/271 de la Real Academia de la Historia. Lo que no podemos determinar en este punto, sin embargo, es la fuente concreta que toma como base el copista del ms. h.II.21 del Monasterio de El Escorial, ya que pudiera ser cualquier de las dos, a falta de un análisis concreto de variantes.

11De los testimonios datados en la segunda mitad del siglo xvi, se establece una filiación evidente entre los mss. 12612 de la BNE y II/660 de la Real Biblioteca de Palacio. Ambos transmiten las mismas obras y una idéntica rúbrica en la que se indica la fecha de 1578. No podemos asegurar cuál de las dos fuentes es anterior, pero es probable que el ms. II/660 de la Real Biblioteca sea copia del ms. 12612 de la BNE, debido a que entre los f. 139r-143r incluye tres obras más de Pedro de Gracia Dei, que, sin embargo, no anuncia en la rúbrica, como sí hace con el resto de textos. Puede que se tratase de una decisión de última hora y, una vez copiada la rúbrica, si el copista disponía de otras fuentes con textos de Gracia Dei, optaría por incluirlos a continuación de la obra en la que se transmiten algunos blasones suyos, con la finalidad de dedicarle a un mismo autor un espacio más amplio en el manuscrito.

12La primera parte del ms. 3564 de la BNE, el ms. 18045 de la BNE y el ms. 69 de la Biblioteca Lambert Mata formarían una tercera familia de manuscritos ya que transmiten lecturas y errores que solo se reducen a estos testimonios, así como idénticas rúbricas. Por un lado, el éxplicit frecuente de la composición ID 6964bis I 1942 es «vos cuentan los reyes ochenta», mientras que en estos manuscritos se transmite como «os cuentan los reyes ochenta». Por otro lado, el íncipit del poema ID 6965bis, tal y como se transmite en el resto de testimonios, es «Quien los blasones leyere», mientras que la lectura de estos manuscritos difiere en el modo verbal: «Quien los blasones leyera». Finalmente, también comparten un mismo error, que afecta al éxplicit del texto ID 1942: «y nuevas gentes pallando [sic] / a Napoles recobraron».

13Estas fuentes representan un claro ejemplo de una tradición textual que se dilata en el tiempo, ya que arranca en el siglo xvi con el ms. 69 de la Biblioteca Lambert Mata y termina a finales del siglo xviii con el ms. 3564 de la BNE. Es muy probable, por tanto, que el ms. 18045 de la BNE, fechado en el siglo xvii, tomara como antígrafo el ms. 69 de la Biblioteca Lambert Mata, máxime si tenemos en cuenta que entre ambos manuscritos existe una semejanza que los distancia, a su vez, del ms. 3564 de la BNE: los Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla terminan con el apellido de Trejo, característica que se limita a estos dos testimonios. Por su parte, el antígrafo del ms. 3564 de la BNE puede ser cualquiera de esos dos códices.

14A partir de las adiciones que incluye González de Barcia en el cancionero NH6, copiadas en el año 1709, se genera una nueva tradición textual representada por manuscritos datados en el siglo xviii, lo que evidencia la importancia de este testimonio para la transmisión tardía de la obra poética de Gracia Dei. Existen indicios que identificarían y/o relacionarían la fuente de González de Barcia con, al menos, uno de estos tres testimonios: los mss. 3231, 3769 y 5911 de la BNE. Debemos descartar, por cronología, el ms. 3769, fechado en 1726 y, a pesar de que el ms. 5911 no contiene fecha de copia, todo indica que debió de ser posterior al ms. 3769, de manera que nos queda la primera parte del ms. 3231, datada a principios del siglo xviii, con anterioridad a 1719, año en que se copió la segunda parte.

  • 8 En el caso de los Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Cas (...)
  • 9 BETA, manid 4662.

15Tanto NH6 como esa primera parte del ms. 3231 y, también los mss. 3769 y 5911, presentan lecturas equivalentes e idéntico orden en la transmisión de los blasones, que forman parte de los poemas ID 1941 e ID 6967bis. Así, también, una característica que demuestra la relación entre estos cuatro manuscritos es que presentan los mismos espacios en blanco para algunos linajes8. Además, son los únicos testimonios que, bajo el título de «Otro», incluyen más de una estrofa para un mismo apellido. Otra prueba evidente afecta a la transmisión de una de las coplas dedicadas a la ciudad de Ávila: está incompleta y se interrumpe la copia a mitad del séptimo verso, anomalía que se reduce a estos cuatro manuscritos. Parece evidente, por tanto, la relación entre ellos, que podemos concretar a partir de otros datos. Para Faulhaber, la última composición que contiene el ms. 5911 es idéntica al último texto que transmite el ms. 3231, de manera que establece una filiación directa entre ambos testimonios. Así, a propósito del ms. 5911, concluye que «Hace falta un cotejo completo, pero parece evidente que los textos de los f. 32ra-36rb se basan en los f. 140r-147r de BNE MSS/3231 (2). Por lo tanto, este MS tiene que ser posterior a 1519 [sic], fecha de aquel»9. No obstante, la fecha de copia de la segunda parte del ms. 3231 es, en cualquier caso, 1719 y no 1519. Es cierto que ambos testimonios tienen en común las Coplas del cronista Gracia Dei que se sacan de algunos libros, pero el ms. 5911 no pudo basarse en el ms. 3231, sino que existe un estadio intermedio de copia, que podemos identificar con el ms. 3769, debido a un aspecto que se ha pasado por alto: tras la última estrofa de las Coplas del cronista Gracia Dei..., los mss. 3769 y 5911 incluyen una sucinta descripción de varios escudos que se corresponden con los linajes de Maldonado, Montoya, Carvajal y Patiño, por ese orden. El ms. 3231, sin embargo, no contiene estas descripciones y la obra termina con la estrofa dedicada a «Los descendientes del Cid» «os dexan tan celebrada / con damas bolver espadas». Existen todavía más razones de peso para emparentar directamente el ms. 5911 con el ms. 3769 y no con el 3231: son los dos únicos que incluyen en el título la dedicatoria al Gran Capitán y que transmiten el poema ID 6966bis de forma fragmentaria, que comienza desde el rey Sisnando y no desde Atanarico, como es lo habitual en el resto de fuentes. Por tanto, el ms. 5911 debe de ser un codex descriptus del ms. 3769 y no del ms. 3231. A su vez, el ms. 3231 sí sería el antígrafo del ms. 3769, aunque el copista añadió al final cuatro blasones.

16Finalmente, estableceríamos una quinta familia de manuscritos no solo por aspectos ecdóticos, sino por los datos que nos ofrecen los copistas sobre el proceso de compilación. Gracias a José Maldonado Saavedra y Diego Ignacio de Góngora sabemos de la existencia de un códice que perteneció a Nicolás Antonio, que contenía obras de Gracia Dei y un conjunto de documentos referentes a la ciudad de Sevilla. Es muy probable que ese testimonio se corresponda con el ms. 3449 de la BNE, datado en el siglo xvii, ya que es el único de todos los manuscritos que cumple esas características. A partir de esa fuente, José Maldonado de Saavedra confeccionó buena parte del ms. 7864 de la BNE en el año 1668, tal y como indica en la rúbrica. Además, decidió incluir en ese manuscrito varias coplas de Gracia Dei a través de citas textuales de otros nobiliarios. La estructura de las obras y las anotaciones marginales que realiza el copista del ms. 7864 de la BNE, que remiten a otros textos heráldicos y genealógicos, se reproducen de manera idéntica en el ms. COD. 1155 de la Biblioteca Nacional de Portugal, cuya relación textual es directa y funciona como su antígrafo, así como en el ms. 58-4-6 de la Biblioteca Capitular de Sevilla, copiado por Ignacio de Góngora en el año 1707.

17No encontramos, sin embargo, filiación evidente para algunas fuentes, como son los mss. 1367, 1804, 3346, 6175, 9087, 18053 y 18380 de la BNE, el ms. 50-I-41 de la Biblioteca da Ajuda y el cancionero MP2, al menos desde la estructura interna y la collatio externa. Cada manuscrito presenta un orden distinto en la transmisión de las obras, que tampoco coincide con las secuencias que predominan en el resto de testimonios. No hay, como en el resto de fuentes, copias fieles de antígrafos que lleguen a generar codices descripti, al menos de originales que se hayan conservado. Hay que explicar esta singularidad, en definitiva, bien por pérdidas de testimonios con los que emparentan, bien por la voluntad de los copistas de compilar un códice nuevo a partir de testimonios varios, para lo que habría que recurrir a un cotejo de variantes y errores de copia, que queda fuera de los objetivos de esta investigación.

18En conclusión, la transmisión textual de la obra poética de Pedro de Gracia Dei a lo largo de los siglos evidencia un especial interés que, quizá, pueda relacionarse, fundamentalmente, con sus textos de carácter heráldico y genealógico. El aspecto que nos permite plantear esta hipótesis es que la proliferación de copias manuscritas en los siglos xvii y xviii coincide con una importante difusión de los certificados de armerías. Los testimonios reflejan, además, que la figura de Gracia Dei contaba por esos tiempos con un notable prestigio, erigiéndose como un referente en el campo del blasón. No debemos olvidar, en este punto, que la cronología y filiación de los testimonios podrían implicar algún tipo de repercusión ecdótica, con lo que ello conlleva para una futura edición crítica de sus textos. Finalmente, es importante enmarcar el conjunto de la obra poética de Pedro Gracia Dei dentro de un contexto de poesía de cancionero, una perspectiva que no siempre se ha tenido en cuenta al abordar el estudio de los textos de este autor.

Catálogo cronológico de las fuentes poéticas de Pedro de Gracia Dei10

  • 10 Para la estructura interna de los testimonios, sigo el modelo establecido por Martos en varios trab (...)
  • 11 Para un estudio material e interno de 89*GD, véase Mangas Navarro, 2020b.

19Siglo xv
1) BNE, INC/1272
[hs. a1r-b10v]: La Criança y virtuosa dotrina. «La criança y virtuosa dotrina dedicada a la muy ǀ illustre y esclarecida señora doña Isabel primera infante de Castilla…». Prohemio. Ínc: «A vos Diana primera leona / a quien celio promete oceano». Éxpl: «de los cien pares con los cinquenta / bien como niño sobre gigante» (ID 4692) (158x8)11.

  • 12 Para una transcripción completa de este poema, véase Mangas Navarro, 2019, pp. 161-163.
  • 13 Dutton no identifica este poema en la descripción interna que realiza de MN57, de manera que en el (...)
  • 14 La noticia de este testimonio aparece por primera vez en un estudio de Cátedra (1984, p. 880, nº 62 (...)
  • 15 BETA no identifica esta obra ni las tres siguientes. En su lugar, consignan como segundo texto del (...)
  • 16 Este manuscrito no está catalogado en Dutton ni BETA; sí en Cuartero Huerta y Vargas-Zúñiga 1955, v (...)

20Siglo xvi (c. 1526-1550)
2) BNE, ms. 1804
[f. 104v-107v]: Suma de todos los Reyes que a avido en ǀ españa desde el tiempo de los godos ǀ Hecha por Gracia dey. Ínc: «Año del omnipotente / de tresçientos y cinquenta». Éxpl: «que a cualquier Rey coronado / de los donde el desçendio» (ID 8324V1942) (19x10)12.
[f. 108r]:
El mesmo Gracia Dey hizo esta copla ǀ en que pone las reynas propietarias. Ínc: «Yberia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfecion de todas ellas» (ID 1943) (1x10)13.
3) BNE, ms. 3346
[f. 268r-269r]: Siguense las quinze preguntas que fizo papa ǀ jullio a graçia dei sobre las exçelen ǀ çias dela Reyna doña ysa ǀ bel nuestra señora de ǀ castilla de leon de ǀ aragon. Pregunta. Ínc: «Ysabel quien llevo dios / quien era pregunto quien». Éxpl: «y quanto vivio rennando / como ydo se sepulto». Respuesta. Quien era. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «do yaze tierra con tierra / dios le de santa morada» (Las XV preguntas que hizo el papa Julio a Gracia Dei sobre las excelencias de la reina Isabel) (12x10).
4) Biblioteca Lambert Mata, ms. 6914
[f. 2r]: Comienza y dirige la obra | a la Reyna doña Ysabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los sciticos abuelos / os cuentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 2r-6v]: Año de xpo de 350. Ínc: «Año del omnipotente / de treszientos y cinquenta» Éxpl: «y nuebas gentes pallando [sic] / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10)15.
[f. 7r]: Genealogía y blason de los rreys de Castilla | comencando de los rreyes godos despaña hasta | el rrey catolico D. fernando metrificado por gra dei. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyera / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que injunto no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 7r-29v]: De los rreys Godos. Ínc: «Dos leones colorados / de Atanarico animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 30r]: Las mugeres rreynas en españa. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfeçion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).
[f. 31r-73r]: Blasones de las harmas | e insignias de mu | chos de los mejo | res y | mas principales linages | de Castilla | por el mismo | Graçia dey. Ínc: «Con parte de las reales / en purpura vi dos pieças». Éxpl: «baroenes del somenaje [sic]/ del otro echo y consejo» (ID 1941, fragmento) (72x10, 3x13, 3x9, 2x8, 1x14, 1x11).
5) Real Academia de la Historia, ms. 9/27116
[f. 267va-268ra]: Coplas que hizo gracia dei | de los rreys de castilla. Ínc: Pelayo fue rrestaurante / el oso mato a fabila, Éxpl: son hernando e ysabel / los dos bien aventurados (ID 1942, fragmento) (7x10).
[f. 268ra]: Copla de las rreinas que | an heredado en castilla. Ínc: Ygeria nombre le dio / la loba santos enxemplos. Éxpl: Ysabel en cada cosa / perfiçion de todas ellas (ID 1943) (1x10).
6) Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial
[f. 112r-113r]: Coplas que hizo Garcia [sic] dei ǀ de los reies de castilla. Ínc: «Pelayo fue restaurante / el osso mato a favila». Éxpl: «don Hernando e Ysabel / los dos bien auenturados» (ID 1942, fragmento) (7x10).
[f. 113r]:
Esparsa suya en que pone muchos ǀ nombres de reinas de España. Ínc: «Ygeria nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «ysabel en cada cosa / perfiçion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).

  • 17 En BETA se indica que «Es de suponer que los blasones en verso son de Pedro de Gracia Dei, mientras (...)
  • 18 Esta composición se inserta entre los linajes Horozco y Herreras, de manera que tenemos un caso de (...)
  • 19 Los apellidos se organizan por orden alfabético: comienza con las armas de los Arellanos y termina (...)
  • 20 La primera estrofa de esta obra está incompleta: faltan los 3 últimos versos que, tal y como transm (...)
  • 21 Después de esta copla, el cancionero incluye otras dos estrofas que tienen su eco en Las XV pregunt (...)
  • 22 La descripción interna que nos ofrece BETA omite esta última composición e ID 1942 (manid 2693).
  • 23 Ni Dutton ni BETA dan cuenta de este testimonio; sí López Vidriero (1994, vol. I, p. 314) y el catá (...)
  • 24 Este manuscrito solo se consigna en la base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nac (...)
  • 25 En la descripción interna que Dutton realiza de NH6 identifica esta composición como la estrofa fin (...)

21Siglo xvi (c. 1551-1599)
7) BNE, ms. 12612
[f. 28r-132v]: estos blasones son | del Licenciado molina que escrivio las | cossas del Reyno de galicia de doban | sacados imprimio año de 1551 | y de gracia dey qve es | crivio en tiempo de los Reyes cato | licos año de mil y quinientos y | veinte y zinco | y de damian goes cava | llero Lusitano en su Hispania do data de | lano Bleça Españo La que escrivio Año. | 1540 | blason d mvchos lina | jes de los illustres de españa y de muchas | ciudades a do se pone El prinçipio de sus nom | bres por avecedario. Ínc: [Abila]: Digo [sic] de avila çercada / por moros astutamente. Éxpl: […] «Los plancos que ahora llamamos polancos de la antigua romana familia de plançis» (linaje de los Plancos, Polancos, sacado de Damian Goes) (ID 1941 e ID 6967, fragmento) (50x10, 6x9, 1x5, 1x8)17.
[f. 74v]: Herederas d España. Ínc: «Yberia el nombre la dio / la loba santos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfection de todas ellas» (ID 1943) (1x10)
18.
8) BNE, ms. 18053
[f. 1va-17ra]: Comiença la obra y primero ǀ se trata de los escudos de to ǀ dos los principes del mundo y de ǀ el origen dellos. Ínc: «La ciudad de Jerusalen / es la que primero fue». Éxpl: «la cruz negra y oro escudo / con seis baculos dorados» (Coplas de los escudos de los príncipes del mundo) (23x10, 1x5).
[f. 18v-122rb]:
Comiençan las armas y blasones ǀ de los cavalleros y nobles despaña ǀ los quales van escritos por su abece ǀ dario por evitar una comun quexa ǀ de la prioridad de ser puestos priǀ mero o a la postre. (F. 19ra): Comienzan los escudos en A. De las armas de los Arellanos». Ínc: «De aqueste solar bien sano / son yanguas y los cameros». Éxpl: «los que los treze roeles / tiene tomados por guia» (Casas y solares nobles de España) (280x10, 2x9, 1x6, 1x8, 1x11)19.
9) Biblioteca de Palacio, ms. II/617
[f. 125va-132vb]: Coplas de Graçia Dey en loor ǀ de algunos linages y ciudades ǀ de Castilla. Ínc: «De doce que por la fee / capitanes de la luz». Éxpl: «magnanimo y liveral / gran çelador de la ley» (ID 1941 e ID 6967, fragmento) (56x10, 4x9, 1x5).
[f. 132vb-135rb]:
La deszendençia de los Reyes de ǀ castilla, desde el Rey ǀ Atamarico, hasta el ǀ Rey Don fernando, ǀ y la Reyna ysavel ǀ de gloriosa Memoria. Ínc: «Año del omnipotente / de tresçientos y cinquenta20». Éxpl: «Don Fernando y Ysavel / los dos bienaventurados» (ID 1942) (17x10, 1x7).
[f. 135ra]: A la muerte del Rey don Philipe. Ínc: «Despues q
ue muerto Al Rey vieron / al modo de Reyes godos». Éxpl: «mas sospecha no hallaron, / que fuese muerto con yerbas» (A la muerte del rey don Felipe) (1x10)21.
[f. 135rb-135va]:
Esparsa suya en ǀ que pone muchos nombres ǀ de Reinas de España. Ínc: «Yberia nombre le dio / la loba sanctos exenplos». Éxpl. ysavel en cada cosa / perfetion de todas ellas (ID 1943) (1x10).
[f. 135va]:
A la Reyna Doña Juana nuestra señora quando murio ǀ el Rey Don phelipe nuestro señor. Ínc: «Adonde se hallaria / quien fuese tan desdichado». Éxpl: «y aora de entre las manos / a mi bien llevole dios» (ID 1944) (1x10)22.
10) Biblioteca de Palacio, ms. II/660
[f. 23v-138v]: estos blasones son ǀ del Licenciado molina que escrivio las ǀ cossas del Reyno de galicia de doban ǀ sacados imprimio año de 1551 ǀ y de gracia dey qve es ǀ crivio en tiempo de los Reyes cato ǀ licos año de mil y quinientos y ǀ veinte y zinco ǀ y de damian goes cava ǀ llero Lusitano en su Hispania do data de la ǀ no Bleça Españo La que escrivio Año. ǀ 1540 blason d mvchos lina ǀ jes de los illustres de españa y de muchas ǀ ciudades a do se pone El prinçipio de sus nom ǀ bres por avecedario. Ínc: [Abila]: Digo [sic] de avila çercada / por moros astutamente. Éxpl: […] «Los plancos que ahora llamamos polancos de la antigua romana familia de plançis» (ID 1941 e ID 6967, fragmento) (50x10, 6x9, 1x5, 1x8).
[f. 139r-140r]: Rey pelayo. y los q
ue le siguieron. Ínc: «Pelayo fue restaurante / el oso mato a favila». Éxpl: «don Fernando e Ysabel / los dos bienaventurados» (ID 1942, fragmento) (7x10).
[f. 140v-143r]: Pregvntas Que hiço el papa
ǀ Julio A graçia dei en las exçelen ǀ çias de la Reyna doña Ysavel. Pregunta. Ínc: «Ysabel quien llevo dios / quien era pregunto quien. Éxpl: «y quanto vino renando / como ydo se sepulto. Respuesta. «Quién era». Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora. Éxpl: «do yaze tierra con tierra / dios le de santa morada (Las XV preguntas que hizo el papa Julio a Gracia Dei sobre las excelencias de la reina Isabel) (12x10).
[f. 143r]: Las reynas herederas
ǀ en españa. Ínc: Hugenia nombre le dio / la loba santos exemplos. Éxpl: ysavel en cada cosa / perfiçion de todas ellas (ID 1943) (1x10)23.
11) Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ms. F/3024
[f. 147ra-147va]: Coplas que hizo gracia dei | de los Reyes de castilla). Ínc: Pelayo fue destaurante [sic] / el oso mato a fabila. Éxpl: son fernando e ysabel / los dos bien abenturados (ID 1942, fragmento) (7x10).
[f. 147va-vb]: Las reinas que an hereda | do en castilla Ínc: Ygeria nombre le dio / la loba santos exemplos; Éxpl: ysabel en cada cosa / perficion de todas ellas (ID 1943) (1x10).
12) Hispanic Society of America, ms. B2423
[f. 7r]: Comiença y dirige la obra a la Reyna doña ysabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los sçiticos abuelos / vos cuentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 7r-11v]: Año de xpo de ccc l. Ínc: «Año del omnipotente / de tresçientos y cinquenta». Éxpl: «y nueuas gentes hallando / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 12r]: Genealogia y blason de los Reyes ǀ de castilla començando de los Reyes godos de Hes ǀ paña hasta el Rey catholico don Fernando el ǀ sancto metrificado por gracia Dei. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyere / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 12r-33v
]: De los Reyes godos. Athanarico. Ínc: «Dos leones colorados / de Atanarico animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos. finis» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 34r]:
Las mugeres Reynas en ǀ Hespaña. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «ysabel en cada cosa / perfecçion de todas ellas» (ID 1943 Y 6966bis) (1x10)25.
[f. 34v-53va]:
Blasones de las armas e ynsignias de los mejores ǀ y mas prinçipales linages de castilla hecho por gracia dei. Manrrique. Ínc: «con parte de las Reales / en purpura vi dos pieças». Éxpl: y hace esclauo del señor / al que le escrebiera amigo» (ID 1941, fragmento) (70x10, 3x9, 3x13, 1x8, 1x11, 1x14).

  • 26 En BETA esta obra se identifica, con interrogante, con la Suma de todos los reyes que ha habido en (...)
  • 27 En BETA se atribuye el éxplicit de ID 1943 a la Genealogía y blasón de los Reyes de Castilla, proba (...)
  • 28 Es un fragmento de los Blasones de ciudades y villas, solo se copian cinco estrofas: dos de Portuga (...)
  • 29 Aunque la rúbrica se corresponde con la composición ID 1941, el manuscrito transmite el Tratado de (...)
  • 30 En BETA, las composiciones ID6965bis e ID6966bis se identifican como parte del texto ID1942.
  • 31 BETA documenta de los f. 1r-28r una sola obra, aunque con interrogante: Suma de todos los reyes que (...)
  • 32 La última copla se corresponde con las «Armas del reino de Navarra». Según los manuscritos que tran (...)
  • 33 En BETA, las composiciones ID6965bis e ID6966bis se identifican como parte del texto ID1942. De hec (...)
  • 34 Transmisión idéntica a los mss. 7864 de la BNE y 58-4-6 de la Biblioteca Capitular de Sevilla.

22Siglo xvii
13) BNE, ms. 1367
[f. 286ra-290rb]: Descendencia de algunos linages ǀ nobles de castilla compuestos ǀ en metro por Garcia del [sic] Rey ǀ de armas de los Reyes catholi ǀ cos Don Fernando y Doña Ysabel ǀ sacadas de sus verdaderas his ǀ torias. Ínc: «De doce porque la fee / capitanes de la luz». Éxpl: «magnanimo y liberal / gran celador de la ley» (ID 1941, fragmento) (57x10, 4x9, 1x5).
[f. 331rb]:
De las herederas de ǀ España hasta la Rey ǀ na Doña Ysabel. Ínc: «Yberia el nombre le dio / la lova santos y exenplos. Éxpl. «ysabel en cada cosa / perfezion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).
14) BNE, ms. 3449
[f. 2ra]: Comiença y dirige la obra a la reyna Doña Ysabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa, / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los scyticos abuelos / vos cuentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 2ra-3rb]:
Año de xpo. ccc l. Ínc: «Año del omnipotente / de treszientos y cinquenta. Éxpl: «y nuevas gentes hallando, / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10)26.
[f. 3va]: Genealogia y blason de los reyes de Castilla, començando de los
ǀ reyes Godos que reynaron En España hasta El Catholico rey don Fernando quin ǀ to deste nombre en los reyes de Castilla. Metrificado por Graçia dei. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyere / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID6965bis) (1x10).
[f. 3va-8rb]:
Reyes Godos. Ínc: «Dos leones colorados / de Athanarico animoso. Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 8va]:
Las mugeres que han here ǀ dado los reynos de España. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfection de todas ellas» (ID 1943) (1x10)27.
[f. 8va-vb]:
Blason de las armas ǀ del rey de Portugal. Ínc: «Para blasonar a Castilla / es tan alta su substancia». Éxpl: «y sus personas fiaron / de los fieles Tordesillas» (ID 6967, fragmento) (3x10, 1x9, 1x11)28.
[f. 9ra-13vb]:
Blasones de las armas e insignias de los mejores y mas principa ǀ les linages de Castilla declarando de sus prinçipios, hecho por Graçia dei. Ínc: «Con parte de los reales / en purpura vi dos pieças». Éxpl: «uizo [sic] castillos le dieron / segunquel Rei Iusticia» (ID 1941) (72x10, 2x13, 1x8, 4x9, 1x11, 2x14).
15) BNE, ms. 6175
[f. 258ra-259vb]: Blasones de armas y linages de Gracia Dey Rey de Armas y ǀ Chronista de los señores Reyes Catholicos D.n Fernando y D.a Ysabel. Ínc: «Año del omnipotente / de treszientos y cinqu.ta». Éxpl: «D.n Fernando e Ysabel / los dos vienaventurados» (ID 1942) (18x10)29.
[f. 259vb-262ra]:
Blasones a las ǀ Ciudades presentes por el pro ǀ pio Gracia Dey. Ínc: «Vi el carro triunfal / en la noble Carrion. Éxpl: «siempre fuiste atrebida / ardiol [sic] y muy torreada» (ID 6967, fragmento) (16x10, 5x9).
[f. 262ra-269vb]:
Linages y sus blasones. Ínc: «Azules y blancos veros / De Nureña y Visuezes. Éxpl: «de dos en dos no rendilla / oro para ser nombrada» (ID 1941, fragmento) (51x10, 16x9, 2x8, 2x12, 1x7, 1x20).
16) BNE, ms. 7864
[f. 2v]: Dedicacion ǀ a la Catholica Reyna Da. isabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los scyticos abuelos / vos quentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 3ra-4vb]:
Comiença la obra. Año de Christo. cccl. Ínc: «Año del omnipotente / de trezientos y cinquenta». Éxpl: «y nuevas gentes hallando / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 5ra-rb]: Genealogia y Blason
ǀ de los Reyes de Castilla, començando de los Reyes Godos ǀ que Reynaron en España hasta el Catholico Rey Don Fer ǀ nando Quinto de este nombre en los Reyes de Castilla. ǀ Metrificado por Gracia Dei. Prohemio. Ínc: «Quien los Blasones leyere / de la Real Genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 5ra-12rb]: Reyes Godos.
Ínc: «Dos leones colorados / de Athanarico animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9)30.
[f. 12rb]:
Las mugeres que han heredado los Rey ǀ nos de España. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba santos exemplos». Éxpl: «isabel en cada cosa / perfeccion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).
[f. 13ra-14vb]:
Blasones. Ínc: «Para blasonar a Castilla / es tan alta su substancia». Éxpl: «que la gran Roma del Tybre / nunca se mostro tan bella» (ID 6967, fragmento) (22x10, 1x9).
[f. 15ra-22ra]:
Blasones de las Armas ǀ e insignias de los mejores y mas Principales Linajes | de Castilla: declarando sus principios, hecho por Gracia ǀ Dei. Ínc: «Con parte de las reales / en purpura vi dos piezas». Éxpl: «don Manuel le llamo / legitimo de Castilla» (ID 1941, fragmento) (93x10, 3x13, 3x9, 2x14, 2x8, 2x5 1x11).
17) BNE, ms. 9087
[f. 276r-305r]: Discurso de los escudos y armas de todos los Principes de ǀ el mundo y el origen de ellos, con unas coplas de el excelente ǀ Autor Gracia Dei. Ínc: «La ciudad de Jerusalem / es la que primero fue». Éxpl: «la cruz negra y oro escudo / con seis baculos dorados» (21x10, 2x9, 1x5).
18) BNE, ms. 18045
[f. 1r]: Comiença y dirige la obra a la ǀ Reyna Doña ysavel. Ínc: «Muy alta muy poderossa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los sçiticos Abuelos / os quentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 1r-5v]:
Año de xpto de 350. Ínc: «Año del omnipotente / de tresçientos y cinquenta» Éxpl: «y nuevas gentes pallando [sic] / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 6r]:
Genealojía y blason de los reyes de Castilla ǀ començando de los Reyes godos de españa has ǀ ta el rey Catholico D. fernando metrificado por ǀ Gracia Dey. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyera / de la real genealojia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 6r-27v]:
De los Reyes Godos Atanarico. Ínc: «Dos leones colorados / de Atanarico animosso». Expl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan loçanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 28r]:
Las mugeres Reynas en ǀ españa. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba santos exemplos». Éxpl: «ysavel en cada cosa / perfecion de todas ellas» (ID 1943) (1x10)31.
[f. 28v-50r]:
Blasones de las Armas e Insi ǀ gnias de muchos de los mejores y ǀ mas prinçipales ǀ Linages de Castilla por el mismo Gracia ǀ Dey. Ínc (f. 29v): «Con parte de las reales / en purpura vi dos pieças». Éxpl: «varones del somenaje [sic] / de otro hecho y consejo» (52x10, 3x8, 2x5) (ID 1941).
[f. 51r-58v]:
Coplas de Gracia Dei. Ínc: «Doze doradas banderas / ivan tres fajas sanguinas». Éxpl: «libertó las cien doncellas / de las infernales greyes» (44x10).
19) BNE, ms. 18380
[f. 1r-9v]: Armas de Jerusalen. Ínc: «La ciudad de Jerusalem / es la que primero fue». Éxpl: «de las nabas de Tolosa / de tanta morisma llenas» (16x10, 1x5, fragmento)32.
20) Biblioteca Nacional de Portugal, COD. 1155
[f. IIr]: DEDICACION a la Catholica Reina ǀ Dona Ysabel. Ínc: «Muy alta y muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los scyticos Abuelos / vos quentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 1r-7v]:
Comiença la obra. Año de Christo. cccl. Ínc: «Año del omnipotente / de trezientos y cinquenta». Éxpl: «y nuevas gentes hallando / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 8r-v]: GENEALOGÍA Y BLAson de los Reyes de Castilla, començando
ǀ de los Reyes Godos que Reinaron en España ǀ hasta el Catolico Rey don Fernando quinto de este nombre ǀ en los Reyes de Castilla. Metrificado por ǀ Gracia Dei. Prohemio. Ínc: «Quien los Blasones leyere / de la Real Genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 8v-37v]: Reyes Godos.
Ínc: «Dos leones colorados / de Athanarico animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus Reinos tan loçanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9)33.
[f. 38r]:
Las mugeres que an heredado ǀ Los Reynos de españa. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba santos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfeccion de todas cosas ellas» (ID 1943) (1x10).
[f. 39r-46v]:
Blasones. Ínc: «Para blasonar a Castilla / es tan alta su substancia». Éxpl: «que la gran Roma del Tybre / nunca se mostro tan bella» (ID 6967, fragmento) (22x10, 1x9)34.
[f. 47r-83r]:
Blasones de las Armas e insignias ǀ de los mejores y mas Principales Linajes de Castilla ǀ declarando sus Principios Fechos por ǀ Gracia Dei. Ínc: «Con parte de las reales / en purpura vi dos piezas». Éxpl: «don Manuel le llamo / legitimo de Castilla» (ID 1941, fragmento) (93x10, 3x13, 3x9, 2x14, 2x8, 2x5 1x11).

  • 35 La obra tiene seis estrofas menos que en el resto de testimonios ―a excepción de los mss. 3769 y 59 (...)
  • 36 En BETA se atribuye este éxplicit al poema ID 1942.
  • 37 Comienza por el apellido de los Manrique y termina con el de Grova. Encontramos, igual que en NH6, (...)
  • 38 El espacio en blanco para las ciudades de Tui (f. 98v-99r), Lugo (f. 99v) y Pontevedra (f. 100r).
  • 39 Esta última obra no contiene, sensu stricto, una obra independiente de Gracia Dei, sino que bajo el (...)
  • 40 En BETA se identifica una única obra para los f. 1r-18r, bajo el título Suma de todos los reyes que (...)
  • 41 El orden de los blasones es el mismo que en los mss. 3231 y 5911 de la BNE y NH6. En esa línea, tam (...)
  • 42 Aunque enumero siete textos, porque así se muestran separados en el manuscrito, valga la misma just (...)
  • 43 Idéntico final, como ya hemos anotado, que en el ms. 3769: tras la copla dedicada a «Los descendien (...)
  • 44 Este manuscrito solo figura en el catálogo informatizado de la Institución Colombina: <http://www.icolombina.es/colombina/>. Para su est</http> (...)
  • 45 Es el único testimonio en que esta obra termina con Fernando el Santo. Faltan los últimos reyes de (...)
  • 46 En BETA solo se identifica una obra de los f. 3-164 y figuran dos posibles títulos, aunque con inte (...)
  • 47 Además, añadió algunas coplas a varias de las estrofas de ID 1941 que ya había incluido el copista (...)

23Siglo xviii
21) BNE, ms. 3231
[f. 1r]: Comienza y dirige la obra ǀ a la Reyna doña Ysabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl. «de los sciticos abuelos / vos cuentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 1r-7r]: Año de xpo de ccc l. Ínc: «Año del omnipotente / de treszientos y cinquenta». Éxpl: «y nuebas gentes hallando / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 7r-v]: Genealogia y blason de ǀ los Reyes de castilla co ǀ mençando de los Reyes ǀ godos de españa hasta ǀ el Rey catholico Dn. Fer ǀ nando el sancto metrifi ǀ cado por Grazia Dei. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyere / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 7v-34v
]: De los Reyes godos. Athanarico. Ínc: «Dos leones colorados / de Atanarico animoso. Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (80x10, 1x9)35.
[f. 35r]:
Las mujeres Reynas en ǀ Hespaña. Ínc: «Yberia nombre le dio / la loba santos exemplos». Éxpl: «Ysavel en cada cosa / perfeccion de todas ellas36» (ID 1943) (1x10).
[f. 35v-91v]:
Blasones de las armas e ǀ ynsignias de los mejores y ǀ mas prinzipales linages ǀ de Castilla hecho por ǀ Grazia Dey. Ínc: «Comparte de las reales / empúrpura vi dos piezas». Éxpl: «y haze esclavo del señor / al que le rendiere amigo» (ID 1941) (119x10, 19x9, 4x8, 3x13, 2x7, 2x12, 1x11, 1x14, 1x17, 1x20)37.
[f. 92r-102v]:
Blasones de Zius y Villas. Ínc: «Vi el carro triumphal / en la noble Carrion». Éxpl: «fue Castilla castellanos / Da Buelos Padres defendida» (ID 6967) (23x10, 2x5, 2x9, 1x7)38.
[f. 104r-109r]:
La Universal por Gracia Dey ǀ Coplas de los escudos de los Principes ǀ del Mundo. Ínc: «La ciudad de Jerusalem / es la que primero fue». Éxpl: «la cruz negra y oro escudo / con seis baculos dorados» (23x10, 1x5).
[f. 109r-134r]:
Comienzan los escudos en A. De las armas de los Arellanos. Ínc: «De aqueste solar bien sano / fue yanguas dos cameros». Éxpl: «con sus tiempos no noveles / matiz de sus blasones» (106x10, 2x9, 1x6, 1x8, 1x11).
[f. 140rb-147rb]:
Coplas del cronista Gracia Dei que se sacan de algu ǀ nos libros. Ínc: «Pamelas y salce son / estas armas [sic] sine dubio». Éxpl: «os dexan tan celebrada / con damas bolver espaldas» (30x10, 8x5, 3x8, 2x9)39.
22) BNE, ms. 3564
[f. 1r]: Comienza y dirije la obra a la Reyna D.a Ysabel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mior [sic] señora». Éxpl: «de los sciticos Abuelos / os cuentan los Reies ochenta» (ID6964bis I 1942) (1x10).
[f. 1r-4r]:
Año de Xpto d 350. Ínc: «Año del omnipotente / de trescientos y cinquenta». Éxpl: «y nuebas gentes pallando [sic] / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 4r]:
Genealogia, y Blason, de los Reyes de Castilla comenzando ǀ desde los Reyes Godos de España hasta el Rey Catolico Dn. ǀ Fernando metrificado por grazia de. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyera / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaua» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 4r-18r
]: De los Reyes Godos. Atanarico. Ínc: «Dos leones colorados / de Atanarico animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus Reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 18r]:
Las Mugeres Reynas en España. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la lova santos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfezion de todas hellas» ID 1943) (1x10)40.
23) BNE, ms. 3769
[f. 4r-21v]: Gracia Dei: de los Reyes de ǀ España desde el Godo Sisnando. Ínc: «Las leyes de fuero llamadas / que haze el rey sisnando». Éxpl: «quien dio tales alegrias / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis, fragmento) (55x10, 1x9).
[f. 25r]:
Las mujeres reynas en España. Ínc: «Yberia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfeccion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).
[f. 26r-64r]:
Blasones de las armas e insig ǀ nias de los mejores y mas princi ǀ pales linages de Castilla hecho ǀ por Grazia Dey Ínc: «Con parte de los reales / en purpura vi dos piezas». Éxpl: «y haze esclavo del señor / al que le rendiere amigo» (ID 1941) (119x10, 19x9, 4x8, 3x13, 2x7, 2x12, 1x11, 1x14, 1x17, 1x20)41.
[f. 64v-72v]:
Blasones de Zius y Villas. Ínc: «Vi el carro triumphal / en la noble Carrion». Éxpl: «fue Castilla castellanos / Da Buelos Padres defendida» (ID 6967) (23x10, 2x5, 2x9, 1x7).
[f. 74r-80r]:
La Universal por Gracia Dey. ǀ Coplas de los escudos de los Príncipes ǀ del mundo. Ínc: «La ciudad Jerusalen / es la que primero fue». Éxpl: «la cruz negra y otro escudo / con seis baculos dorados» (23x10, 1x5).
[f. 80r-110r]: Comienzan los escudos en A. De las armas de los Arellanos. Ínc: «De aqueste solar bien sano / fue yanguas dos cameros». Éxpl: «con sus tiempos no noveles / matiz de sus blasones» (106x10, 2x9, 1x6, 1x8, 1x11).
[f. 111r-119r]:
Coplas del cronista Gracia Dei que se sacan ǀ de algunos libros. Ínc: «Pamelas y salce son / estas armas sine dubio». Éxpl: «entre Duero y Miño» (30x10, 8x5, 3x8, 2x9)42.
24) BNE, ms. 5911
[f. 1ra-5va]: De los Reyes de España des ǀ de el Godo Sisenando ò ǀ Sisnando. Ínc: «Las leies de fuero llamadas / que haçe el Rey sisnando». Éxpl: «quien dio tales alegrias / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis, fragmento) (55x10, 1x9).
[f. 5va]:
Las Mujeres Reynas en España. Ínc: «Yberia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Expl: «Ysavel en cada cosa / perfeccion de todas ellas» (ID 1943 (1x10).
[f. 5va-18rb]:
Blasones de las Armas e ǀ ynsignias de los mejores ǀ y mas principales linages ǀ de Castilla hecho por Gracia ǀ Dey. Ínc: «Con parte de las reales / en purpura vi dos piezas». Éxpl: «y haze esclavo del señor / al que le rendiere amigo» (ID 1941) (119x10, 19x9, 4x8, 3x13, 2x7, 2x12, 1x11, 1x14, 1x 17, 1x20).
[f. 18va-21rb]:
Blasones de Ciudades y ǀ Villas. Ínc: «Bi el carro triumphal / en la noble Carrion». Expl: «fue Castilla castellanos / da vuelos Padres defendida» (ID 6967) (23x10, 2x5, 2x9, 1x7).
[f. 21rb-23rb]:
La Unibersal por Gracia ǀ Dey. Coplas de los escudos ǀ de los Principes del Mundo. Ínc: «La ciudad de Jerusalen / es la que primero fue». Éxpl: «la cruz negra y oro escudo / con seis vaculos dorados» (23x10, 1x5).
[f. 23rb-32vb]:
Comienzan los escudos en A. De las armas de los Arellanos. Ínc: «De aqueste solar bien sano / fue yanguas dos cameros». Éxpl: «con sus tiempos no noveles / matiz de sus blasones» (106x10, 2x9, 1x6, 1x8, 1x11).
[f. 33ra-36rb
]: Coplas del cronista ǀ Gracia Dey que se sacan ǀ de algunos libros. Ínc: «Pamelas y salce son / estar armas sine dubio [sic]». Éxpl: «entre Duero y Miño» (30x10, 8x5, 3x8, 2x9)43.
25) Biblioteca Capitular de Sevilla, ms. 58-4-644
[f. 3r]: Dedicacion a la Reyna Dª Ysavel. Ínc: «Muy alta muy poderosa / del mundo mayor señora». Éxpl: «de los sciticos abuelos / vos cuentan los Reyes ochenta» (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 4r-9r]: Comienza la obra. Ínc: «Año del omnipotente / de trezientos y cinquenta». Éxpl: «y nuebas gentes hallando / a Napoles recobraron» (ID 1942) (19x10).
[f. 10r]: Genealogía y Blason de los Reyes de Castilla,
ǀ comenzando de los Reyes Godos que Reynaron ǀ en España, hasta el Catholico Rey Don ǀ fernando Quinto deste nombre en los ǀ Reyes de Castilla, metrificado ǀ Por Gracia Dei. Prohemio. Ínc: «Quien los blasones leyere / de la real genealogia». Éxpl: «y mediando cubre clausa / lo que en junta no se alaba» (ID 6965bis) (1x10).
[f. 10v-33r]: Reyes Godos. Ínc: «Dos leones colorados / de Athanico [
sic] animoso». Éxpl: «quien dio tales alegrías / a sus reynos tan lozanos» (ID 6966bis) (86x10, 1x9).
[f. 34r]: Las mujeres que han heredado | los Reynos de España. Ínc: «Eugenia nombre le dio / la loba sanctos exemplos». Éxpl: «Ysabel en cada cosa / perfeczion de todas ellas» (ID 1943) (1x10).
[f. 35v-41r]:
Blasones. Ínc: «Para blasonar a Castilla / es tan alta su substancia». Éxpl: «que la gran Roma del Tybre / nunca se mostro tan bella» (ID 6967, fragmento) (22x10, 1x9).
[f. 42r-69v]:
Blasones de las Armas e insignias | de los mejores y mas Principales Linajes | de Castilla: declarando sus principios. | Fechos por Gracia Dei. Ínc: «Con parte de las reales / en purpura vi dos piezas». Éxpl: «don Manuel le llamo / legitimo de Castilla» (ID 1941) (93x10, 3x13, 3x9, 2x14, 2x8, 2x5 1x11).
[f. 85r-115r]:
Coplas de Gracia dei | llamado Vergel de Nobles. Ínc: «Hardides de hombres de guerra / y tambien de cavalleros. Éxpl: Los sublima por mil modos / llenos de mui buena fama (fragmento, 52x10, 3x13, 3x5, 2x8, 1x4, 1x9).
26) Biblioteca da Ajuda, ms. 50-I-4
[f. 4]: A la mui alta e poderosa ǀ señora Doña Isavel Reyna y ǀ señora propietaria de los Reynos de ǀ Castilla y León de gloriosa ǀ memoria. Ínc: Mui alta e mui poderosa / del mundo maior señora. Éxpl: do sciticos aguelos / nos cuentan los reyes ochenta (ID 6964bis I 1942) (1x10).
[f. 4-14]: Comienca la obra año 1cccL. Ínc: Año del onipotente / de trecientos y cinquenta. Éxpl: y nuevas jentes hallando / a Napoles recobraron (ID 1942) (19x10).
[f. 15-16]: Blason y Genealojia de los Reyes de
ǀ Castilla comencando de los Reyes Godos que ǀ Reynaron en españa hasta los Reyes ǀ Catholicos D fernando y Dª Isavel, quinto ǀ entre los de Castilla e otros muchos ǀ varones todo muy trificado [sic] por el ǀ muy savio varón ǀ Gracia Dey. Prohemio. Ínc: Quien los blasones leyere / de la real genealojia. Éxpl: y mediando cubre clausa / lo que en junto no se alava (ID 6965bis) (1x10).
[f. 16-55]: Athanarico. Ínc: Dos leones colorados / de athanarico animoso. Éxpl: hiço y pago quedo a quedo / a Salamanca las sciencias (ID 6966bis
, fragmento) (75x10)45.
[f. 57-164]: Armas del Reyno de Portugal. Ínc: Para blasonar a Castilla / es tan alta su sustancia. Éxpl: es su arco margaritado / de castillo nobles leales (ID 1941 e ID 6967, fragmento) (81x10, 14x9, 4x8, 2x12, 2x14, 1x4, 1x5, 1x6, 1x11, 1x13)
46.
Anotamos también dentro del siglo
xviii las partes del manuscrito que copió Andrés González de Barcia en el año 1709 en el ms. B2426 de la Hispanic Society of America47:
[f. 54ra-58va] Continuación de los
Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla. Ínc: «Diez roeles en blason / de sangre en oro diran». Éxpl: «y hace esclavo del señor / al que le escrebiera amigo» (ID 1941) (42x10, 10x9, 6x8, 2x12, 1x17).
[f. 69va-71vb]:
Blasones de Ciudades y Villa [s]. Carrion. Ínc: «Vi el carro triumphal / en la noble Carrion». Éxpl: «que Castilla castellanos / Da Buelos Padres defendida» (ID 6967) (23x10, 2x5, 1x7, 1x9, 1x11).

24Siglo xix
Solo documentamos como una copia del siglo xix la segunda parte del ms. 3564 de la BNE (BETA manid 5479), que, además, se distingue claramente del resto por la letra del copista:
[f. 45
r-89v]: Sín título. Ínc: «Es solosar [sic] en Viscaya / de quien llaman Esquibeles». Éxpl: «scando su Rey fuera / por do le dieron su paloma» (ID 1941, fragmento) (49x10, 16x8, 2x5).

Inicio de página

Bibliografía

[BETA] Bibliografía Española de Textos Antiguos [en línea], coord. Charles Faulhaber, Universidad de California, Berkeley, URL: http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/, consultado el 20 de julio de 2020.

Cátedra, Pedro, «Los manuscritos de la Biblioteca Lambert Mata (Ripoll)», El Crotalón. Anuario de Filología Española, 1, 1984, pp. 877-885.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de, Heraldos y Reyes de Armas en la corte de España, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993.

Cuartero Huerta, Baltasar, y Antonio de Vargas-Zúñiga, Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro, Madrid, Maestre, 1955, 49 vols.

Dutton, Brian, El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991, 7 vols.

Faulhaber, Charles B., Medieval manuscripts in the library of the Hispanic Society of America: religious, legal, scientific, historical and literary manuscripts, New York, Hispanic Society of America, 1983, 2 vols.

Guillén Berrendero, José Antonio, «Un oficio de la memoria honrada de la Monarquía: los reyes de armas y la idea de nobleza en Castilla en el siglo xii», Armas e Troféus. Revista de História, Heráldica, Genealogía e arte, 9, 2013, pp. 481-503.

Guillén Berrendero, J. A., «Conocimiento, prestigio y blasones: reyes de armas e informantes de las Órdenes Militares ante el problema del honor y la común opinión en la Castilla del Seiscientos», Magallánica: revista de historia moderna, 2, 2015, pp. 30-60.

López Casas, Maria Mercè, «Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (89*RL)», Revista de Poética Medieval, 34, 2020, pp. 131-158.

López-Vidriero, María Luisa, Catálogo de la Real Biblioteca: Manuscritos, Madrid, Patrimonio Nacional, 1994, 6 vols.

Mangas Navarro, Natalia A., «Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57», en Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, eds. Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas Navarro, Alicante, Universitat d’Alacant, 2019, pp. 151-165.

Mangas Navarro, Natalia A., «Nuevas fuentes para la poesía de Pedro de Gracia Dei», en Revista de Cancioneros impresos y manuscritos, 9, 2020a, pp. 44-75.

Mangas Navarro, Natalia A., «Un incunable poético de Pedro de Gracia Dei (89*GD): materialidad y contextos de un impreso con ejemplar mútilo», Revista de Poética Medieval, 34, 2020b, pp. 181-204.

Martos, Josep Lluís, «Un cancionero incunable valenciano: descripción bibliográfica, estructura y contextos», en La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), ed. María Jesús Lacarra, Valencia, Publicacions de la Universitat de València (Colección Parnaseo, 28), 2016, pp. 173-189.

Martos, Josep Lluís, «“Orationes ad laudem purissime conceptionis virginis Marie”: recuperación de un incunable / literatura recuperada», Revista de Literatura Medieval, 31, 2019a, pp. 63-93.

Martos, Josep Lluís, «Estructura de un incunable poético: la “Obra de la sacratíssima Concepció de la intemerada Mare de Déu”», Hispanófila, 2019b, pp. 145-162.

Rodado Ruiz, Ana M., «Materialidad y estructura de la editio princeps del “Cancionero” de Juan del Encina (96JE)», Revista de Poética Medieval, 34, 2020, pp. 341-374.

Toro Pascua, María Isabel, «Nuevos y viejos poemas para el “Cancionero del siglo xv (c. 1360-1520)”. Fuentes manuscritas», en Praestans labore Victor: homenaje al profesor Víctor García de la Concha, coord. Javier San José Lera, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 73-92.

Inicio de página

Notas

1 Se trata de los siguientes testimonios: Biblioteca da Ajuda, ms. 50-I-41 (manid 5760); Biblioteca Nacional de Portugal, COD. 1155 (manid 5782); BNE, ms. 1367 (manid 4972); BNE, ms. 3231 (manid 4630 y 4631); BNE, ms. 3346 (manid 5483); BNE, ms. 3449 (manid 4635); BNE, ms. 3564 (manid 5477, 5478 y 5479); BNE, ms. 3769 (manid 4653); BNE, ms. 5911 (4662); BNE, ms. 6175 (manid 5484); BNE, ms. 7864 (manid 4724); BNE, ms. 9087 (manid 5471); BNE, ms. 12612 (manid 5096); BNE, ms. 18045 (5472); BNE, ms. 18053 (manid 5473); BNE, ms. 18380 (manid 5486); Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. h. II. 21 (manid 3604); Biblioteca Lambert Mata, ms. 69 (manid 4098).

2 El ms. 9/271 de la Real Academia de la Historia; el ms. II/660 de la Real Biblioteca de Palacio; el ms. F/30 del Monasterio de las Descalzas Reales; y el ms. 58-4-6 de la Biblioteca Capitular de Sevilla. Para el estudio material y análisis interno de estos cuatro testimonios, véase Mangas Navarro, 2020a.

3 Para un estudio material del incunable, véase Mangas Navarro, 2020b. Aunque se trata de una obra en prosa, también el Blasón General llegó a la imprenta a finales del siglo xv, pues la única edición conocida se estampó en Coria en 1489. Sin embargo, las copias manuscritas más tempranas que conservamos de la Relación del rey don Pedro y su descendencia están fechadas en la primera mitad del siglo xvi.

4 Ceballos-Escalera y Gila, 1993, p. 9.

5 Guillén Berrendero, 2013, p. 489.

6 Guillén Berrendero, 2015, p. 35.

7 Además, se debió tener a Pedro de Gracia Dei en alta estima, porque en la mayoría de copias encontramos extensas rúbricas donde lo denominan «Sabio varón». También otros heraldistas y genealogistas de finales del siglo xv y del xvi están presentes en este proceso, especialmente Diego Hernández de Mendoza, el Licenciado Molina, Luis Zapata o Antonio de Barahona. Esto explicaría que en muchas de las fuentes convivan extractos de textos de todos estos autores, fruto de la necesidad de compilar en un mismo espacio todas aquellas manifestaciones literarias en las que la nobleza y la descripción de sus armas se constituyen como el eje central.

8 En el caso de los Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla, hueco en blanco para los apellidos Carvallo, Santos, Rodríguez y Benavides. Bajo el título de «Otro», también dos espacios en blanco que deberían corresponderse con el apellido de Carvajal, pues se encuentran a continuación de este. En los Blasones de ciudades y Villas, en blanco Tui, Lugo y Pontevedra.

9 BETA, manid 4662.

10 Para la estructura interna de los testimonios, sigo el modelo establecido por Martos en varios trabajos (2016; 2019a y 2019b) y también en los estudios de López Casas (2020) y Rodado Ruiz (2020).

11 Para un estudio material e interno de 89*GD, véase Mangas Navarro, 2020b.

12 Para una transcripción completa de este poema, véase Mangas Navarro, 2019, pp. 161-163.

13 Dutton no identifica este poema en la descripción interna que realiza de MN57, de manera que en el Cancionero del siglo xv solo figura una composición de Pedro de Gracia Dei en este testimonio: ID 8324V1942 (Dutton 1990-1991, vol. II, pp. 369-370).

14 La noticia de este testimonio aparece por primera vez en un estudio de Cátedra (1984, p. 880, nº 62), cuyos datos se trasladan a BETA (manid 4098). También lo consigna Toro Pascua en un trabajo posterior (2005, pp. 83-85)

15 BETA no identifica esta obra ni las tres siguientes. En su lugar, consignan como segundo texto del manuscrito el Blasón general de todas las insignias del universo, en prosa (BETA cnum11057).

16 Este manuscrito no está catalogado en Dutton ni BETA; sí en Cuartero Huerta y Vargas-Zúñiga 1955, vol. XII, pp. 91-98, nº 19807).

17 En BETA se indica que «Es de suponer que los blasones en verso son de Pedro de Gracia Dei, mientras que las glosas son de Molina y de Damian Goes» (manid 5096). Sin embargo, también encontramos muchas estrofas del Licenciado Molina que forman parte del Reyno de Galizia, acompañadas, en efecto, de su glosa correspondiente.

18 Esta composición se inserta entre los linajes Horozco y Herreras, de manera que tenemos un caso de duplicación de un texto en un mismo testimonio.

19 Los apellidos se organizan por orden alfabético: comienza con las armas de los Arellanos y termina con la de los Sarmiento.

20 La primera estrofa de esta obra está incompleta: faltan los 3 últimos versos que, tal y como transmiten los manuscritos que también recogen el poema, serían los siguientes: «el que a Roma destruyó / y los templos veneró / con toda nuestra compaña».

21 Después de esta copla, el cancionero incluye otras dos estrofas que tienen su eco en Las XV preguntas que fizo el papa Julio a Gracia Dei sobre las exçelençias de la reyna doña Ysabel. Se trata de una versión de las estrofas tercera y décima de esta obra. Dutton las identifica como parte del poema ID 1942 (1990-1991, vol. ii, p. 424), mientras que López-Vidriero las considera dos composiciones independientes de Pedro de Gracia Dei (1994, vol. I, p. 278).

22 La descripción interna que nos ofrece BETA omite esta última composición e ID 1942 (manid 2693).

23 Ni Dutton ni BETA dan cuenta de este testimonio; sí López Vidriero (1994, vol. I, p. 314) y el catálogo informatizado de la Real Biblioteca, aunque no identifican los siguientes textos de Pedro de Gracia Dei en la descripción interna: ID 1942, ID 1943 y las Preguntas que hiço el papa Julio... De hecho, atribuyen el éxplicit de ID 1943 al de la primera obra, los Blasones. Al igual que en el ms. 12612, este poema se repite entre los apellidos Herrera y Horozco, bajo el título Herederas de España, con variante en el primer verso: transmite «Yberia», en lugar de «Hugenia».

24 Este manuscrito solo se consigna en la base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional (IBIS): <https://realbiblioteca.patrimonionacional.es/>. Para su descripción codicológica y estudio interno, véase Mangas Navarro, 2020a, pp. 56-62.

25 En la descripción interna que Dutton realiza de NH6 identifica esta composición como la estrofa final del texto anterior, de manera que le asigna el ID 1943 Y 6966bis (1990-1991, vol. III, p. 52). Faulhaber, en la misma línea, también nos ofrece esta descripción (1983, vol. II, p. 450). Por su parte, Toro Pascua, aunque advierte que nos encontramos ante una composición independiente, explica que tanto en NH6 como en el manuscrito 69 de la Biblioteca de Ripoll esta copla «se transmite a continuación de la composición ID6966bis, dando la impresión de que se trata de la última estrofa de la misma, y no de un poema independiente» (2005, p. 87). Sin embargo, el manuscrito no deja lugar a la confusión, ya que bajo el último verso del poema ID 6966bis, «a sus reynos tan loçanos», encontramos escrito «finis». Además, no todos los testimonios que transmiten ID 6966bis recogen después el poema ID 1943.

26 En BETA esta obra se identifica, con interrogante, con la Suma de todos los reyes que ha habido en España desde los godos (ID 8324V1942). No se trata, en efecto, de la versión que transmite MN57, sino del Tratado de todos los reyes que ha habido en España desde los godos, ya que difieren en la última estrofa del texto.

27 En BETA se atribuye el éxplicit de ID 1943 a la Genealogía y blasón de los Reyes de Castilla, probablemente, por influencia de Dutton, que para la descripción que realiza de NH6 así lo identifica.

28 Es un fragmento de los Blasones de ciudades y villas, solo se copian cinco estrofas: dos de Portugal, una de la ciudad de Ávila, otra de la villa de Carrión y la última de Tordesillas.

29 Aunque la rúbrica se corresponde con la composición ID 1941, el manuscrito transmite el Tratado de todos los reyes que ha habido en España desde los godos.

30 En BETA, las composiciones ID6965bis e ID6966bis se identifican como parte del texto ID1942.

31 BETA documenta de los f. 1r-28r una sola obra, aunque con interrogante: Suma de todos los reyes que ha habido en España desde los godos, donde incluye, como parte de la misma, las composiciones ID 6964bis I 1942, ID 1942 e ID 1943, atribuyendo el éxplicit de esta última a ID1942.

32 La última copla se corresponde con las «Armas del reino de Navarra». Según los manuscritos que transmiten esta obra, faltarían las estrofas dedicadas a los reinos de Aragón, Nápoles, al Duque de Milán, Sicilia, al Gran maestre de San Juan, Roma y al Preste Juan de las Indias.

33 En BETA, las composiciones ID6965bis e ID6966bis se identifican como parte del texto ID1942. De hecho, se atribuye el éxplicit de ID6966 bis a ID1942.

34 Transmisión idéntica a los mss. 7864 de la BNE y 58-4-6 de la Biblioteca Capitular de Sevilla.

35 La obra tiene seis estrofas menos que en el resto de testimonios ―a excepción de los mss. 3769 y 5911 de la BNE, que siguen el mismo esquema—. Por un lado, faltan las que se corresponden con Loyba y Leovegildo; por otro, una de don Sancho, don Alonso, El Cid y otra que se dedica conjuntamente a Don Alonso y Doña Urraca. Puede que se trate de un despiste en el proceso de copia, ya que en ambos casos estas estrofas se transmiten seguidas una tras otra y, en muchos casos, comparten folio.

36 En BETA se atribuye este éxplicit al poema ID 1942.

37 Comienza por el apellido de los Manrique y termina con el de Grova. Encontramos, igual que en NH6, cuatro apellidos que no van acompañados de su estrofa, para los que se deja el correspondiente hueco en blanco: Carvallo (f. 73v), Santos (f. 77r), Rodríguez (f. 77v-78r) y Benavides (f. 87r). En ocasiones, a un linaje le corresponde más de una copla, que se indica mediante el título «Otro». Dos espacios en blanco para este caso, que deberían corresponderse con el apellido de Carvajal (f. 74r-v).

38 El espacio en blanco para las ciudades de Tui (f. 98v-99r), Lugo (f. 99v) y Pontevedra (f. 100r).

39 Esta última obra no contiene, sensu stricto, una obra independiente de Gracia Dei, sino que bajo el título de Coplas del cronista Gracia Dei que se sacan de algunos libros el copista reúne algunas estrofas que forman parte de tres obras distintas: los Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla (ID 1941), los Blasones de ciudades y villas (ID 6967) y de Casas y solares nobles de España.

40 En BETA se identifica una única obra para los f. 1r-18r, bajo el título Suma de todos los reyes que ha habido en España desde el tiempo de los godos.

41 El orden de los blasones es el mismo que en los mss. 3231 y 5911 de la BNE y NH6. En esa línea, también a un mismo linaje se le asigna más de una copla bajo el título de «Otro» y encontramos los mismos huecos en blanco.

42 Aunque enumero siete textos, porque así se muestran separados en el manuscrito, valga la misma justificación que he hecho a propósito del ms. 3231 de la BNE: no es una obra distinta de las demás, sino una aglutinación de estrofas de distintos poemas de Gracia Dei. Aunque comienza con una copla dedicada al apellido de Anaya, en realidad se corresponde con la estrofa del linaje de los Salcedo; la última de las coplas se titula «Los descendientes del Cid». A continuación, el copista incluye la descripción, en prosa, de los escudos de Maldonado, Montoya, Carvajal y Patiño. No excede, el más extenso, de seis líneas. De hecho, Montoya es únicamente una línea: «Cinco estrellas azules en campo de oro». El éxplicit que anoto se corresponde con el apellido de Patiño.

43 Idéntico final, como ya hemos anotado, que en el ms. 3769: tras la copla dedicada a «Los descendientes del Cid», el copista incluye una breve descripción de los escudos de Maldonado, Montoya, Carvajal y Patiño.

44 Este manuscrito solo figura en el catálogo informatizado de la Institución Colombina: <http://www.icolombina.es/colombina/>. Para su estudio, véase Mangas Navarro, 2020a, pp. 65-72.

45 Es el único testimonio en que esta obra termina con Fernando el Santo. Faltan los últimos reyes de Castilla hasta Fernando el Católico.

46 En BETA solo se identifica una obra de los f. 3-164 y figuran dos posibles títulos, aunque con interrogante: Blasones de las armas e insignias de los mejores y más principales linajes de Castilla y la Descendencia de los reyes de Castilla.

47 Además, añadió algunas coplas a varias de las estrofas de ID 1941 que ya había incluido el copista anterior: Guzmanes de Sevilla (f. 36r), Manueles (f. 37r), de la Cerda (f. 37v), Castos (f. 38v), Estúñiga (f. 39r), Ávila (f. 40v), Puerto Carrero (f. 42r), Fonsecas (f. 42v), Prado (44r), Sarmiento (f. 44v), Osorios (f. 45r), Salaçar (f. 46r), Sotomayor (f. 48v), Leyvas (f. 51v) y Loaysas (f. 52r).

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Natalia A. Mangas Navarro, «Los testimonios de la obra poética de Pedro de Gracia Dei: cronología y catálogo»Criticón, 141 | 2021, 81-105.

Referencia electrónica

Natalia A. Mangas Navarro, «Los testimonios de la obra poética de Pedro de Gracia Dei: cronología y catálogo»Criticón [En línea], 141 | 2021, Publicado el 10 junio 2021, consultado el 04 diciembre 2021. URL: http://journals.openedition.org/criticon/19100; DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19100

Inicio de página

Autor

Natalia A. Mangas Navarro

Graduada en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Castilla-La Mancha (2016); Máster en Investigación en Letras y Humanidades, con especialidad en Estudios Filológicos, por el mismo centro (2017); y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2020, Sobresaliente Cum Laude). Su campo de investigación es el estudio de la poesía medieval y transmisión del cancionero impreso y manuscrito, especialmente en lo que respecta a la obra poética de Pedro de Gracia Dei. Actualmente, trabaja en la Biblioteca Nacional de España gracias a una beca de investigación.
nataliamangas_4@hotmail.com

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search