Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros141La poesía en los albores del Sigl...Luego vienen tres estudios / de u...Los poemas de 86*RL, criterios de...

La poesía en los albores del Siglo de Oro: fuentes y ediciones críticas
Luego vienen tres estudios / de un solo cancionero

Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes

Maria Mercè López Casas
p. 133-156

Resúmenes

Estudio del Cancionero de Ramón de Llavia (86*RL), uno de los primeros cancioneros colectivos incunables. Se analizan los factores tenidos en cuenta por su compilador y editor Ramón de Llavia a la hora seleccionar los textos de la antología: destinataria, temática, y relación con los poemas de otros cancioneros incunables. Se presentan variantes y variaciones de textos con respecto a la tradición impresa incunable.

Inicio de página

Notas de la redacción

Article reçu pour publication le 26/07/2020; accepté le 16/11/2020

Notas del autor

Este trabajo se inscribe en el proyecto Cancionero Romancero y Fuentes Impresas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2017-86313-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su coordinador e investigador principal es Josep Lluís Martos.

Texto completo

  • 1 Cito los cancioneros —manuscritos e impresos— con las siglas que les asignó Dutton, 1982 y 1990-199 (...)
  • 2 En el ámbito catalán, son de destacar las últimas y novedosas investigaciones sobre impresos poétic (...)
  • 3 GB1, HH1, KK1, MM1, MM2, MM3, MN6, MN10b, MN29, NH4, PN5, PN6 y SA9b. Sin estar en posición inicial (...)
  • 4 Sobre el conjunto de colaboradores, véanse Romero Tobar, 1989, y Pallarés, 2003. De quien tenemos m (...)
  • 5 El 27 de marzo de 1489 el infanzón Ramón de Llavia, habitante de Zaragoza, era nombrado procurador (...)
  • 6 La crítica ha reparado poco en 86*RL, salvo para algunos textos concretos. Pero sí contamos con una (...)

1El Cancionero de Ramón de Llavia (86*RL)1 es uno de los primeros cancioneros colectivos incunables hispánicos2. Es además el primer impreso que recopila gran parte de los poemas más conocidos de Fernán Pérez de Guzmán, poeta que abre el cancionero con el extenso poema De virtudes y vicios, del mismo modo que inauguraba no pocos cancioneros manuscritos de la segunda mitad del Cuatrocientos3. Estampado en Zaragoza por Pablo Hurus, fue su compilador y editor Ramón de Llavia, del cual sabemos poco más que su nombre. No está entre la nómina de colaboradores eruditos aragoneses de los Hurus, como Gonzalo García de Santamaría, Martín Martínez de Ampiés o Andrés de Li4, pero sí figura como habitante de la ciudad en un documento notarial de 14895, fecha próxima a la edición del cancionero6.

Contextos

  • 7 Los libreros de Zaragoza supieron cómo sacar rédito al centro comercial en que se había convertido (...)
  • 8 Pallarés, 1996, y 2003, pp. 289-322.
  • 9 «El taller de Zaragoza [de los Hurus] superaría con creces la media de impresión de libros literari (...)
  • 10 Como son Fray Gaulberto Fabricio de Vagad, que cierra el Cancionero de Ramón de Llavia con un poema (...)
  • 11 Hay documentación sobre un Flos Sanctorum del cual el mercader burgalés Pedro Porras encargó a Pabl (...)

2Zaragoza fue un núcleo comercial destacado durante el último tercio del siglo xv. Centro político —pues era la capital del reino— y también religioso, contaba además con una situación geográfica privilegiada; su rápida comunicación terrestre y fluvial con los reinos vecinos la había situado en una posición estratégica; estaba cerca de los pasos pirenaicos que la separaban de Francia, y en medio de Cataluña y Castilla. Exportaba, por un lado, productos a los reinos vecinos, y por otro, distribuía las mercancías llegadas desde el Mediterráneo hacia el interior de la Península y el continente europeo. En ese contexto hay que situar toda clase de mercaderes y comerciantes extranjeros, que no solo podían satisfacer las necesidades de la ciudad, sino que eligieron Zaragoza como el centro de operaciones para sus relaciones comerciales exteriores, de manera que en su mayoría se instalaron y en cierto modo se naturalizaron, pues los vecinos de Zaragoza gozaban de «franqueza», es decir, podían mover sus mercancías libremente sin gravámenes añadidos al comercio7. En ese ambiente y clima hay que situar la llegada de tipógrafos alemanes a la ciudad, primero vinculados a compañías mercantiles como la de Ravensburg, y después pasando a formar parte de la colonia estable de artesanos germanos en Zaragoza que, aun siendo un grupo reducido, estaban altamente cualificados y fueron por ello muy apreciados8. El taller tipográfico de los Hurus fue uno de los más importantes, no solo en Aragón, sino en toda la Península durante el período incunable, y en lo que nos atañe, llevaron a cabo porcentualmente más impresos poéticos que el resto de impresores hispánicos de su época9. Estamparon libros en latín y en romance castellano, e incluyeron en sus impresos también poemas de autores aragoneses10. Los cancioneros de poemas en castellano, como es el caso de 86*RL, y también de otros libros estampados por los Hurus—sin subestimar el proceso de castellanización que ya estaba llegando a su fin—, hay que enmarcarlos más allá de sus dedicatarios directos y sus potenciales lectores aragoneses, pues especialmente Pablo Hurus, como buen negociante, estaba pensando también en los lectores del reino de Castilla siguiendo la senda comercial a la que acabamos de referirnos11. En el caso de 86*RL, no entra en juego solamente Pablo Hurus sino también Ramón de Llavia, que fue el compilador y su editor (aunque no sabemos si solamente él costeó la impresión).

  • 12 [f. 1r, rúbrica] Prologo fecho a la señora doña francisquina de│ bardaxi mujer del magnifico señor (...)

3En el prólogo Ramón de Llavia, tras dirigirse a la destinataria doña Francisquina de Bardají («muy magnifica & virtuosa señora»)12 comenta que los traductores («trasladadores») y autores («los que de nuevo inventan») hacen su «prohemio», e incluso los que no han hecho ni lo uno ni lo otro ponen de suyo algun dezir breve en el comienço del libro, y a continuación se pronuncia de la siguiente forma:

Esto digo porque puesto que ninguna obra de las con│tenidas aqui sea mia : empero que deseando yo senya//│ ladamente servir a vuestra merced : & aprovechar a muchos │a costa mía he divulgado por muchos volumes la presente│obra parecio conviniente cosa por un brevezito prologo fa │zer de ello mincion.

Creo que las palabras no ofrecen duda en cuanto a su labor de editor. Y sigue diciendo:

  • 13 El prólogo ocupa el recto del primer folio que abre el Cancionero. Las negritas de los textos son m (...)

Ca honesto : e buen deseo parece que │ yo quiera que sepan los que leeran este libro : mi diligencia │en haver escogido de muchas obras catholicas puestas por │ coplas : las mas esmeradas : e perfectas : e aun la mayor │gloria que yo de ello spero recebir : sera que por haver escogi//│ do una persona que tanto abulta en este reino para que au//│torizase : e diese resollo a la presente obra : siendo vuestra │ merced tan cumplida en todas las virtudes que a mujeres │ convienen : sere tovido a lo menos por hombre de buen juhi │ zio e quedo besando las manos de vuestra merced13.

  • 14 Latassa y Gómez Uriel, 1885, vol. 2, pp. 201-202; Pallarés, 2003, p. 174.
  • 15 Sarasa, 1985; Falcón, 1997. En 1383 se fundó en Zaragoza una cofradía de mercaderes catalanes con l (...)
  • 16 He realizado búsquedas en PARES (Portal de Archivos Españoles), y todos los Llabia aparecen en docu (...)
  • 17 BETA (Philobiblon) normaliza el antropónimo con la forma Llabià.
  • 18 Documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Protocolo de Juan de Arruego (...)
  • 19 Están documentados libreros de origen catalán (normalmente leridanos) que eran vecinos de Zaragoza (...)

4La afirmación del «yo» tanto en su voluntad de hacer constar que él es el responsable de la edición, así como en manifestar que él escogió los poemas («obras católicas y más esmeradas e perfectas»), es toda una declaración de intenciones de un editor. Sin embargo, como ya se ha apuntado, se sabe bien poco de Ramón de Llavia. Latassa dice que no pudo averiguar si era aragonés. Lo mismo recoge Pallarés14, aunque gracias a un documento que publica, sabemos que era infanzón, vecino de Zaragoza. Su nombre y apellido revelan un origen catalán. Los estudios consultados de antroponimia aragonesa de los siglos xiv y xv no han servido para aportar nada distinto, más allá de la presencia en Aragón de personas de procedencia catalana15. Por tanto, lo más probable es que él o su familia vinieran de Cataluña16. Todavía hoy existe el topónimo Llabià —así habría que pronunciarlo en catalán— en la comarca gerundense del Baix Empordà. Conserva la grafía distintiva de la ʿbʾ (alta) medieval, igual que el apellido, tal como figura tanto en el incunable como en la documentación zaragozana conservada referida posiblemente al editor17. Además del documento notarial que ha publicado Pallarés, he localizado otros dos documentos, extractados por Pedraza18, en los que un Ramon de Llabia, junto con otros dos infanzones son nombrados tutores de los hijos del mercader Arnalt de Sangüesa —también infanzón—, por haber fallecido, y de Cristina de Llabia —hermana de Ramón quizá—, en cualquier caso pariente del editor, ya que ambos figuran en los documentos19.

  • 20 Tuvo que cesar en el cargo cuando fue recompensado por Fernando el Católico al ser ascendido a cond (...)
  • 21 En las capitulaciones matrimoniales se menciona que han solicitado la dispensa papal para poder cel (...)
  • 22 Fue señora de las baronías de Antillón y de la Almolda y de los lugares de Castellflorit, Pertusa, (...)
  • 23 Su esposo, gobernador general del Reino de Aragón. Y su cuñado —el hermano de su marido—, Gonzalo F (...)
  • 24 La identificación y biografía la debemos al riguroso estudio llevado a cabo por López Drusetta, 201 (...)
  • 25 Véase Beceiro, 2016. Tiene un gran valor la rica correspondencia de María de Castilla, reina de Ara (...)
  • 26 Parrilla, 2000 y 2005.
  • 27 Del corpus, que se enmarca entre 1451 y 1516, se han excluido las obras dedicadas a miembros de la (...)
  • 28 deseando yo senya// │ ladamente servir a vuestra merced [f. 1r, prólogo]
  • 29 Pérez Martínez-Barona, 2019, pp. 904-905.
  • 30 En los primeros tiempos de la imprenta «se busca y se persigue el mecenazgo como soporte editorial (...)
  • 31 Véanse Ruiz, 2004, y Salvador, 2008.

5La dama noble a quien va dedicado el Cancionero es doña Francisquina de Bardají y Moncayo, esposa de Juan Gil Fernández de Heredia y Bardají, gobernador de Aragón de 1479 a 150820. Se casaron en el castillo de Mediana, propiedad de los Fernández de Heredia, después de obtener la dispensa papal, ya que eran primos hermanos21. La madre de Juan Gil Fernández de Heredia (Juana Bardají y Pinós) era hermana del padre de Francisquina de Bardají (Juan de Bardají y Pinós). Y el abuelo de ambos era Juan de Bardají y Ram, señor de las baronías de Antillón y la Almoda y de los lugares de Castellflorit, Pertusa, Osso, Zaidín, Bespén, Abiego, Ponzano, Letux y las Cellas. Francisquina de Bardají heredó de su padre —Juan de Bardají y Pinós—, las posesiones de su abuelo22. Su madre fue Serena de Moncayo y Sacosta, señora de San Felices. Lo más interesante en lo que nos atañe es de quien fue nieta, me refiero a la formación y cultura que pudo tener Francisquina de Bardají para que Ramón de Llavia le dedicara el Cancionero, más allá de pertenecer a una de las familias más relevantes del momento23. Su abuelo materno fue mosén Moncayo, el poeta del Cancionero de Palacio (SA7), es decir, Juan de Moncayo y Coscón24. Aparte de esta vinculación con la literatura no tenemos otros datos fehacientes que nos permitan saber dónde exactamente se crió y cuál fue su formación; como suele suceder con la mayoría de mujeres nobles, que aparecen en los «papeles», dejando rastro notarial en casamientos, pleitos, herencias, testamentos, y poco más. La reconstrucción de bibliotecas a partir de inventarios post-mortem y otros documentos notariales ha sido una estrategia poco efectiva en lo que se refiere a las mujeres del Cuatrocientos. Tampoco las cartas o epistolarios privados han servido de mucho, salvo que pertenecieran a reinas, infantas, o señoras de la alta nobleza vinculadas a la corona25. Una línea de investigación relativamente nueva es el estudio sistemático de los paratextos como prólogos, proemios, dedicatorias con menciones explícitas a sus destinatarias que, si bien ya se había hecho para la literatura áurea, no tanto para obras del siglo xv. En este sentido cabe señalar los trabajos pioneros de Carmen Parrilla26, y en la misma línea las investigaciones de Martina Pérez Martínez-Barona, que recopila un corpus de 39 obras literarias dirigidas a mujeres, bien a destinatarias concretas con nombre y apellido, bien a un público lector anónimo específicamente femenino27. Entre los textos preliminares analizados del corpus uno de los tópicos más habituales es el ofrecimiento de la obra como servicio a la dedicataria28, «una muestra de vasallaje que suele esperar como contraprestación la protección de la obra por parte de la dama, así como su defensa y difusión en su entorno sociocultural»29. Es el caso del prólogo de Ramón de Llavia, y aunque podría ser un mero formulismo cortés, la elección y encumbramiento de Francisquina de Bardají como modelo de virtudes —más allá de un posible mecenazgo30— nos apunta a una mujer cultivada, y nos revela, a la luz de los poemas escogidos para la antología, que 86*RL es un cancionero para mujeres, para damas lectoras y cultas, quizá en la estela de la influencia de la reina Isabel en la extensión del hábito lector entre sus congéneres31.

Textos de 86*RL en otros incunables poéticos (1482-1495)

6Voy a presentar los poemas del Cancionero de Ramón de Llavia en un cuadro sinóptico, en el que incluiré todos los poemas de 86*RL reflejando los que figuran de 86*RL en otros incunables poéticos, indicando qué posición ocupan en cada una de las compilaciones y su número de estrofas. He excluido del cuadro los pliegos sueltos de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, pero sí los tengo en cuenta, pues es con diferencia una de las obras más difundidas por la imprenta incunable. Como se verá, las Coplas figuran en 4 de los 5 impresos del cuadro sinóptico, y en el mismo período se difundieron además en los pliegos sueltos 82*JM (¿Zaragoza, 1482?) y 94JM (Sevilla, Ungut y Polono, 1494); se trata pues, de 6 incunables poéticos que transmiten las Coplas a la muerte de su padre, sin tener en cuenta pliegos sueltos u otros impresos que pudieran haberse perdido.

  • 32 00*MP, Salamanca, 1500. Para el elenco de pliegos sueltos e impresos incunables y postincunables qu (...)
  • 33 En cuanto al contenido de los pliegos sueltos, tan importantes en el período incunable para la difu (...)
  • 34 87PG, 91AL, 95FG.
  • 35 García Cuadrado, 2005, ha sugerido, a partir de documentación aportada por Torres Fontes, que Diego (...)
  • 36 El poema no volverá a ser impreso hasta el Cancionero General de 1511. Desde el punto de vista text (...)

7Previamente presentaré una lista con los impresos poéticos que contienen obras y autores que no están en 86*RL, para así poder contextualizar lo que se imprimió en ese período primero —que he fijado desde la fecha del primer incunable poético conservado, 1482, hasta 1495. La elección del año 1495 como límite es la del último impreso del cuadro, la Vita Christi de Íñigo de Mendoza —con otros textos— estampada en Zaragoza por Pablo Hurus. Valga decir también, para completar la información, que, por los impresos y datos conservados, hasta el año 1500 no vuelve a aparecer impresa ninguna de las obras del Cancionero de Ramón de Llavia. La que se imprimió dicho año fueron las Coplas de los siete pecados mortales de Juan de Mena32 con la continuación de Gómez Manrique33. De este listado he excluido las obras en prosa que incluyen poesías34, aunque esto me ha llevado a sacrificar un impreso más o menos contemporáneo del Cancionero de Ramón de Llavia que contiene un poema de Pérez de Guzmán. Me refiero a 87PG, estampado en Murcia por Gabriel Luis de Arinyo y Lope de la Roca el 26 de marzo de 1487: el Oracional de Alfonso de Cartagena que incluye como complemento final las Coplas que le dedicó Pérez de Guzmán a la muerte de su maestro y amigo, operación debida probablemente al editor o editores del impreso35, pues en la tradición manuscrita conservada el poema no está vinculado al Oracional36.

  • 37 En su estado actual el impreso zaragozano parece tener intercalado un pliego con las Coplas por la (...)
  • 38 No catalogado en Dutton. Se trata de un pliego suelto perdido. Véase nº 349 de Rodríguez Moñino, 19 (...)
  • 39 Mantengo la referencia de Dutton, pero actualizo los datos de la impresión del incunable según los (...)
  • 40 Impreso no catalogado en Dutton. BETA manid 1991, Pallarés 2003, nº 38. He puesto la sigla que util (...)
  • 41 Véanse al respecto las valiosas aportaciones de Mesa 2020 y 2021.
  • 42 No está en Dutton. Se trata de un pliego suelto perdido. Véase nº 535 de Rodríguez Moñino, 1997, y (...)
  • 43 Véase estudio y edición por Sánchez, 2015.
  • 44 Es el primer pliego suelto conocido del poema exento. Como en el resto de pliegos sueltos con el te (...)

82*GM Regimiento de príncipes de Gómez Manrique [Zamora, Centenera, hacia 1482]. 8 folios.
82IM Vita Christi; Sermón trobado al rey Fernando de Fray Íñigo de Mendoza. Zamora, Antonio de Centenera, 25.I.1482. 38 folios.
82*IM Cancionero (de Zaragoza) de Fray Íñigo de Mendoza: Vita Christi; Sermón trobado al rey Fernando. Regimiento de príncipes de Gómez Manrique [Zaragoza, Pablo Hurus, hacia 1482]. 52 folios37.
82*MC La conquista de Granada en coplas de Medina, hacia 148238.
85*ML Laberinto de Fortuna de Juan de Mena [¿Salamanca, 1481-1488?]. 44 folios.
85*MR Coplas de Mingo Revulgo con glosa. Burgos, 1485. 32 folios.
87*LS El Credo, el Pater Noster, la Salve Regina y el Ave María de Luis Salazar [¿Murcia, Lope de la Roca, 1487?]. 6 folios.
89*AM Coplas de Fray Ambrosio Montesino [Toledo, Juan Vázquez, ¿1488-1490?]. 36 folios.
89*GD La crianza y virtuosa doctrina de Pedro de Gracia Dei [Salamanca, hacia 1488]. 20 folios39.
89*MC La coronación de Juan de Mena, con la glosa [Toulouse, Juan Parix y Stephan Cleblat, hacia 1489]. 81 folios.
89*MC2 La coronación de Juan de Mena, con la glosa [Zaragoza, Juan Hurus, hacia 1489-1490]. 104 folios40.
89ML
Laberinto de fortuna de Juan de Mena. Zaragoza, [Juan Hurus], 8.V.1489. 64 folios.
90*CR Coplas de la pasión del Comendador Román. Toledo [¿Juan Vázquez, 1490?]. 42 folios.
90*DC La traslación del doctor Catón de Martín García [Zaragoza, hacia 1490]. 48 folios41.
90*PP Coplas del menosprecio del mundo del Infante don Pedro de Portugal, con glosas de Antonio de Urrea. [Zaragoza, Pablo Hurus, hacia 1490]. 34 folios.
90*SP Proverbios del Marqués de Santillana, con glosa de Pedro Díaz de Toledo. Tratado de providencia contra fortuna de Diego de Valera [Zaragoza, Pablo Hurus, hacia 1490]. 44 folios.
92*VF Triunfo moral en coplas de San Vicente Ferrer, hacia 149242.
93*CA
El Catón en latín y en romance de Gonzalo García de Santamaría [Zaragoza, Pablo Hurus, 1493]. 36 folios43.
93*CR La pasión y resurrección del Comendador Román. Zamora [¿1492-1493?]. 42 folios.
93PL Las ciento y cincuenta del Laberinto [del duque de Cádiz don Rodrigo Ponce de León], compuestas por Fray Juan de Padilla. Sevilla, Meinardo Ungut y Lanzalao Polono, 1493. 18 folios.
94SP Proverbios del Marqués de Santillana, con glosa de Pedro Díaz de Toledo. Tratado de providencia contra fortuna de Diego de Valera. Sevilla, Meinardo Ungut y Lanzalao Polono, 15.XI.1494. 96 folios.
95MT Triunfo de María de Martín Martínez de Ampiés. Zaragoza, Pablo Hurus, 1495. 68 folios.
95*PT Pasión trobada de Diego de San Pedro [Salamanca, Leonard Hutz y Lope Sanz, hacia 1496]. 20 folios44.

Autor

Poema (ID) y título

86*RL

83*IM

92PG

92VC

95VC

Pérez de Guzmán, F.

0072 Vicios y virtudes

1

(446 x 8)

2 (440 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

4340 Loores a los maitines

2

(15 x 8)

5 (15 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

0073 Himno a los gozos de Nuestra Señora

3

(19 x 8)

6

(2 x 8)

Mena, Juan de

0100 Siete pecados mortales

4

(106 x 8)

14

ídem

11

ídem

11

ídem

Gómez Manrique

0101Continuación

5

(154 x 8)

15 (157 x 8)

12 (159 x 8)

12 (159 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

2903 Confesión rimada

6

(189 x 8)

7 (152 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

6003 Contra los que dizen que dios en este mundo nin da bien por bien nin mal por mal

7

(62 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

1938 Doctrina que dieron a Sara

8

(69 x 8)

8 (63 x 8)

Mendoza, Íñigo de

0273 Dechado y regimiento de príncipes a la reina Isabel

9

(37 x 13, 5, 5 x 13)

5

ídem

Manrique, Jorge

0277 Coplas a la muerte de su padre

10

(40 x 12)

12

ídem

15

ídem

15

ídem

Mendoza, Íñigo de

0271 Coplas a las mujeres

11

(24 x 12)

3

ídem

Manrique, Jorge

0276 Qué cosa es amor

12

(5 x 10)

18

ídem

Álvarez Gato, Juan

3130 Esparsa en que se despide del mundo

13

(1 x 9)

Álvarez Gato, Juan

6004 Esparsa a unos compases del duque de Alba

14

(1 x 9)

Mena, Juan de

1808 La flaca barquilla de mis pensamientos

15

(27 x 8)

Pérez de Guzmán, F.

0090 Coronación de las cuatro virtudes cardinales al Marqués de Santillana

16

(67 x 8)

Ervías

2896 Coplas de Ntra. Señora

17

(5 x 10, 5)

8

ídem

8

ídem

Gómez Manrique

3368 Los siete cuchillos que firieron a Nuestra Señora

18

(15 x 8)

Ruiz de Sevilla, Fernán

0116 Coronación de Nuestra Señora

19

(53 x 8)

Martínez de Medina, G.

0511 Dezir contra el mundo

20

(8 x 8, 4)

Martínez de Medina, G.

6005 Dezir (UNICUM)

21

(3 x 8, 4)

Sánchez Talavera, F.

1664 Dezir a una doncella y respuesta della

22

(10 x 8)

Sánchez Talavera, F.

3626 Dezir a una dama fecho por dialogo

23

(1 x 9)

Fray Gauberte

6006 Razonamiento del monje con el caballero sobre la vida venidera (UNICUM)

24

(197 x 6)

  • 45 Consigno los ejemplares que he consultado, digitalizados en su mayoría.
  • 46 Forma parte de un volumen facticio; ocupa el primer lugar en él. Está encuadernado con la edición d (...)
  • 47 Hay una edición, que no aparece en Dutton, y siguiendo la referencia que le da Moreno, 2011, p. 53, (...)
  • 48 Falta el primer folio (portada) y m6; queda en blanco el verso de m5, véase BETA manid 2077.
  • 49 Fernández Valladares, a partir de unos fragmentos insertos por algún poseedor en el ejemplar de 92V (...)
  • 50 En este impreso 92VC, como en 95VC, Pablo Hurus actuó también como editor. Se dice en ambos colofon (...)
  • 51 Pero está mútilo y le faltan 18 folios (que corresponden a e6 f-g6 h1-h5). Estudio de este ejemplar (...)
  • 52 Véase Fernández Valladares, 2019.

86*RL45 Cancionero de Ramón de Llavia, [Zaragoza, Pablo Hurus, hacia 1486]. Ejemplar del Escorial, signatura 32-I-13 (1º), 98 folios. Estaba entre los libros de Isabel la Católica46.
83*IM Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza, y otros [Zamora, Antonio de Centenera, 1483?]47. Ejemplar de la BNE, signatura INC 897. 90 folios
92PG
Coplas de Fernán Pérez de Guzmán (monográfico), Sevilla, Menardo Ungut y Lançalao Polono, 8.VI.1492. Ejemplar único, Wien, Österreichische Nationalbibliothek, signatura Ink 7.H.III. 94 folios48.
92VC
49 Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza y otros, Zaragoza, Pablo Hurus50, 27.XI.1492. Ejemplar de la BNE, signatura INC 2900. Originalmente tenía 114 folios51. Fue propiedad de Jovellanos52.
95VC Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza y otros, Zaragoza, Pablo Hurus, 10.X.1495. Ejemplar único, Roma, Biblioteca Universitaria Alessandrina, signatura inc. 382. 113 folios (falta la portada). Perteneció a Francesco Maria II della Rovere, último duque de Urbino.

  • 53 ID6003 Contra los que dizen que dios en este mundo nin da bien por bien nin mal por mal. Se trata d (...)
  • 54 Lo que nos lleva a pensar, como señala Beltran, en una forma de enriquecer y ampliar una antología (...)
  • 55 Para los testimonios de cada poema de 86*RL, véase López Casas, 2020, pp. 149-157.

8Si observamos el cuadro, los poemas de la primera parte de 86*RL, del 1 al 12, exceptuando el 7 de Pérez de Guzmán53, están todos en otros incunables. A partir del 13 y hasta el 24 no figuran en otros incunables, exceptuando las Coplas de Ervías (nº 17), que están también en 92VC y 95VC; no hay que perder de vista que ambos son impresos zaragozanos de Pablo Hurus, como 86*RL. Tenemos pues, dos partes diferenciadas en el Cancionero, textos que figuran en otros incunables (y postincunables, aunque aquí no los hemos incluido), así como en numerosos testimonios manuscritos. Y otros que solamente están en 86*RL, y con apenas tradición conservada, ni manuscrita ni impresa, incluso figuran dos única54. Solo hay una excepción en esta segunda parte, el nº 16, el poema de Pérez de Guzmán la Coronación de las cuatro virtudes cardinales dirigida al Marqués de Santillana, ID0090, con amplia tradición textual manuscrita, pero también impresa posterior al período incunable, gracias a su inclusión en 11CG y sus ediciones posteriores55.

  • 56 En la rúbrica que figura en la tabla inicial (Obra de Joan de Mena intitulada la flaca barquilla de (...)
  • 57 Quiero puntualizar que me estoy refiriendo siempre a los impresos conservados.

9Todos los poemas de Pérez de Guzmán (números 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 16), las esparsas de Juan Álvarez Gato (números 13 y 14), el poema atribuido a Mena56 La flaca barquilla mía (nº 15), Los siete cuchillos que firieron a Nuestra Señora de Gómez Manrique (nº 18), la Coronación a Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla (nº 19), los dezires de Gonzalo Martínez de Medina (números 20 y 21), los dezires de Fernán Sánchez Talavera (números 22 y 23) y el Razonamiento de Fray Gauberte (nº 24) fueron imprimidos por primera vez en 86*RL. De algunos será la primera y la última vez (números 7, 13 y 14, y del 18 al 24)57.

  • 58 Sobre Antonio de Centenera y los incunables salidos de su taller, véanse Cortés, 1974 y 2004; Garcí (...)
  • 59 Beltran, 2005-2006, p. 31.

10Dejando aparte los poemas de Pérez de Guzmán, que solamente figuran en otro incunable monográfico del señor de Batres: 92PG, y las Coplas de Ervías que se documentan en otros dos impresos de Pablo Hurus: 92VC y 95VC, los poemas del Cancionero de Ramón de Llavia que comparte con algún otro impreso solamente están en 83*IM, incunable zamorano de Antonio de Centenera58 (números 4, 5, 9, 10, 11 y 12). Y es difícil pensar que se deba a una casualidad, aunque los textos se hubieran podido difundir en pliegos sueltos y llegar de manera independiente a los dos cancioneros. Pero como señaló Vicenç Beltran «cancioneros, pliegos y glosas tienen canales de transmisión altamente especializados y con poca interdependencia los unos de los otros; lo más frecuente es que un pliego remonte a otro pliego, un cancionero, a otro cancionero y una glosa, a otras glosas»59.

11Veamos ahora los textos que comparten desde la perspectiva del impreso que se estampó primero, 83*IM, lo que nos servirá más adelante para comentar otros aspectos. En negritas aparecen los ID de los poemas que están en ambos incunables (en 83*IM y en 96*RL):

  • 60 El manuscrito EM6 es copia parcial de este incunable, véase Martos, 2021a.
  • 61 Las coplas llevan un texto en prosa que las precede en alabanza a la reina, que va también sin títu (...)

83*IM Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza, y otros [Zamora, Antonio de Centenera, ¿1483?]60

1 (ID0269) Vita Christi de Íñigo de Mendoza
2 (ID0270)
Sermón trobado al muy alto y poderoso príncipe rey don Fernando rey de Castilla y Aragón sobre el yugo y coyundas que su alteza trahe por devisa de Íñigo de Mendoza
3
(ID0277) Coplas de Íñigo de Mendoza doze en vituperio de las malas hembras... E doze en loor de las buenas mujeres...
4 (ID0272) Coplas al rey don Fernando... e a la reina doña Isabel... nuestros naturales señores en que declara como por el advenimiento destos muy altos señores es reparada nuestra castilla de Íñigo de Mendoza
5 (ID0273) Dechado y regimiento de príncipes a la muy escelente reina Isabel nuestra soberana señora de Íñigo de Mendoza
7 (ID 2901) Otras coplas sin rúbrica dedicadas a la reina Isabel61 de Íñigo de Mendoza
8 (ID0325) Gozos de Nuestra Señora de Íñigo de Mendoza
9 (ID2891) Coplas de Nuestro Señor que pone la cena con sus discípulos cuando instituyó el sancto sacramento del su sagrado cuerpo de Íñigo de Mendoza
10 (ID2893) Coplas a la Verónica de Íñigo de Mendoza
11 (ID6001) Coplas al Espíritu Santo de Íñigo de Mendoza
12 (ID0277) Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
13 (ID6002) Lamentación a la quinta angustia cuando Nuestra Señora tenía a Nuestro Señor en los brazos (anónimo)
14 (ID0100) Coplas contra los pecados mortales del famoso Juan de Mena
15 (ID0101) Por fallescimiento del famoso poeta Juan de Mena prosigue Gómez Manrique aquesta obra por el començada
16 (ID0274) Pregunta de Sancho de Rojas a un aragonés
17 (ID0275) Respuesta del aragonés
18 (ID0276) Coplas sobre qué es amor de Jorge Manrique

  • 62 Sigo su argumentación, Martos, 2018, pp. 527-528.

12Josep Lluís Martos ha estudiado la relación entre los primeros incunables poéticos. Es plausible, según señala dicho investigador62, que el primer pliego suelto poético conocido, probablemente estampado en Zamora por Centenera —el Regimiento de príncipes de Gómez Manrique (82*GM)—, fuera aprovechado por Pablo Hurus, después de ver el éxito del segundo impreso de Centenera (82IM), que contenía la Vita Christi de Íñigo de Mendoza, más el Sermón trobado al rey Fernando, también de fray Íñigo. Así en el mismo año 1482, en el taller zaragozano de los Hurus, se editaron las mismas obras de 82IM añadiendo el Regimiento de príncipes de Gómez Manrique (primer incunable de Centenera). En palabras de Martos:

  • 63 Martos, 2018, p. 527.

La importancia de este temprano impreso poético no se limita ni a su relación con el primer pliego, ni a la novedad de un modelo de transmisión poética de la imprenta, sino que radica también en lo que debió de ser un arcaico y, sin embargo, paradigmático caso de competencia entre impresores o editores, como otros catalogados en la imprenta incunable valenciana o en la imprenta flamenca de mediados del siglo xvi63.

13El tercer incunable estampado por Centenera (83*IM) sería pues la respuesta al Cancionero zaragozano de Íñigo de Mendoza (82*IM), pues añadía a los 2 textos de fray Íñigo 15 poemas más, la mayoría de Mendoza, pero ampliando la nómina de autores: Mena con Gómez Manrique (Coplas de los siete pecados mortales con su continuación) y Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre y Coplas sobre qué es amor).

  • 64 22 o 24. Tal como se percibía en la época, los poemas 1, 2 y 3 formaban un todo, como reza la rúbri (...)

14Como bien observa Martos, el Cancionero de Ramón de Llavia no deja de ser una reacción a 83*IM, pues 6 de los poemas de 83*IM figuran en 86*RL: dos de Íñigo de Mendoza, dos de Jorge Manrique y las Coplas de los pecados mortales de Juan de Mena con la continuación de Gómez Manrique, aunque en Llavia aumenta el número de poemas: de 15 pasa a 2264, la mayoría de ellos, como he apuntado, inéditos en impresos.

Selección de los poemas en 86*RL ¿un cancionero para mujeres?

  • 65 Beceiro, 2003, p. 15.
  • 66 Números 17 (ID2896 Ervías, Coplas de Nuestra Señora), 18 (ID3368 Gómez Manrique, Los siete cuchillo (...)

15Criterios de distinto orden descubrimos en la selección de poemas que realizó Ramón de Llavia para su antología. En primer lugar, el criterio que quiero destacar y que rige todo el impreso es el de lectura para educación de mujeres, especialmente de temática didáctico-moral, más que religiosa. De todos modos, no hay que perder de vista que «toda la producción medieval de carácter didáctico-moral, e incluso la filosofía clásica, se asimilaba al sentido religioso y ejemplarizante, lo que explicaría que pudiera ser bien vista su lectura por algunas damas»65. Aunque religiosos o devocionales estrictamente están la Confesión rimada de Pérez de Guzmán, y los poemas dedicados a la Virgen María66, máxima expresión de la perfección femenina y el modelo a seguir por las mujeres.

  • 67 Díez Garretas, 2018, p. 82.
  • 68 Un dezir a una donzella & respuesta della. Sobre este dezir y por qué es seleccionado por Ramón de (...)
  • 69 Un otro dezir a una dama fecho por dialogo & concluye en virtud.

16Otra cuestión que pone de manifiesto que 86*RL es un libro de lectura para damas son los poemas que explícitamente están dedicados a ellas en el impreso. El «Dechado y regimiento de príncipes de fray Íñigo de Mendoza dirigido a la serenísima y muy alta señora doña Isabel reina de Castilla y de Aragón» (ID0273, nº 9); las Coplas del mismo fray Íñigo «a las mujeres en loor de las virtuosas y reprensión de las que no son tales» (ID0271, nº 11); y, de Pérez de Guzmán, las coplas «dirigidas a las nobles y virtuosas mujeres para su doctrina dándoles cinco consejos, los cuales son: honra tus suegros, ama tu marido, gobierna tu casa, rige tu familia, vive sin reprehensión» (ID1938, nº 8), que su editora Díez Garretas considera el primer espejo de princesas en castellano67. En la misma perspectiva podríamos incluir los dezires dialogados de Fernán Sánchez de Talavera: uno a una doncella (ID1664, nº 22)68, y el otro a una dama (ID3626, nº 23)69. Y así mismo los poemas dedicados a la Virgen María (números 17, 18 y 19).

  • 70 Benítez 1945, p. x.
  • 71 Sigo la valoración de Gómez Moreno, 2002, p. 670.
  • 72 Díez Garretas, 2000, pp. 65-67.
  • 73 Díez Garretas, 2018, pp. 94-95.

17Con la misma orientación se eligieron para el Cancionero composiciones que se alejan de la complicación retórica. Benítez llega a decir que las obras tienen «un gran fondo prosaico, ausente de complicados artificios literarios, motivado por el sentido de amonestación práctica que pesa en todas ellas»70. Así de Juan de Mena se seleccionan las Coplas de los pecados mortales, que, además de ser su obra más moralizante, tiene un estilo poco recargado, de manera que nada dificulta la comprensión del lenguaje, y para su propósito optó por la copla de arte menor71. De Íñigo de Mendoza, aunque incluye el Dechado, escoge también una obra moral con un lenguaje sencillo y directo, las Coplas a las mujeres —12 estrofas en alabanza de las buenas y 12 en vituperio de las malas—. Aunque podrían enmarcarse en la polémica sobre las mujeres, en verdad no dejan de ser una guía de conducta moral, que debía mover a la virtud, tanto desde los ejemplos a seguir como a evitar. Y ¿qué decir del estilo de Pérez de Guzmán en Vicios y virtudes? Su editora, Díez Garretas72, ya nos advierte que prima siempre la intención didáctica y filosófico-moral, y los recursos literarios que el poeta emplea son el epíteto, la anáfora, la enumeración, exclamaciones e interrogaciones retóricas, el apóstrofe, la antonomasia, la comparación y la metáfora, y suele recurrir a las sentencias y citas textuales de autoridades, dichos y proverbios, así como a los exempla, para transmitir el contenido moral. Se trataría pues, de un lenguaje poco complicado, el prosaísmo al que aludía Benítez. En cambio, el estilo que adoptó Pérez de Guzmán en la Doctrina que dieron a Sara, breve tratado educativo con el que se propone mostrar las cualidades necesarias para ser una perfecta esposa cristiana, se aparta de las referencias habituales a las autoridades o a los exempla, pues para transmitir el contenido moral el autor se sirve de una única fuente, las Sagradas Escrituras, y como refrendo de sus afirmaciones emplea refranes, dichos y costumbres del saber popular, siempre con un carácter eminentemente práctico73.

  • 74 Severin, 2005, p. 240. Véase también Severin, 2004.
  • 75 Otro poeta vinculado a la reina Isabel representado en 86*RL es Juan Álvarez Gato (poemas 13 y 14).

18Pero quizás el elemento más determinante para considerar a 86*RL como un cancionero destinado a la mujer es tanto la elección de poemas de 83*IM, como los descartes. Si volvemos a la lista de poemas del incunable zamorano, hay dos poemas dedicados al rey Fernando, el primero es el Sermón trobado (ID0270), y el segundo son unas Coplas dedicadas al Rey pero en la parte final del título figura también la Reina (ID0272). Hay también un poema dedicado exclusivamente a Isabel la Católica, el Dechado y regimiento de príncipes (ID0273), pues bien, Ramón de Llavia solo escogió el poema dedicado a la reina Isabel, y descartó los dedicados al rey Fernando a pesar de haber sido estampado el libro en Zaragoza, capital del reino de Aragón. Y el otro poema que eligió de Íñigo de Mendoza fue el dedicado a las mujeres (ID0277), como guía de comportamiento, en alabanza de las buenas y en reprensión de las malas hembras, una obra moral. En cambio, no fue escogido ninguno de los poemas religiosos de fray Íñigo. Entre otros textos seleccionados, están las Coplas de los pecados mortales de Juan de Mena con la continuación de Gómez Manrique, ambas obras importantes de la infancia y juventud de la reina, así como las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, «poema que glorifica al héroe de la guerra civil isabelina, Rodrigo Manrique»74. Por tanto, si a algún monarca queda claramente vinculado el Cancionero es a la reina Isabel75.

  • 76 Pablo Hurus la volverá a editar con estampas en 1492 y 1495, 92VC y 92VC respectivamente. Es posibl (...)
  • 77 Ocupa 52 folios de los 98 que tiene el Cancionero.
  • 78 Beceiro, 2003, p. 34.

19La selección de poemas también responde, como es lógico, a un criterio comercial. Ya se había impreso tres veces la Vita Christi de Íñigo de Mendoza (82IM, 82*IM y 83*IM)76, y había que buscar un autor destacado para encabezar el impreso77, y ¿quién más representativo de la literatura didáctico-moral que Fernán Pérez de Guzmán con su extenso poema de Vicios y virtudes, de temática, por otra parte, propia de las lecturas de formación de mujeres78, y todo un clásico en los cancioneros manuscritos? Dorothy Severin hace unas interesantes observaciones sobre el interés que pudo tener esta obra para abrir tantos cancioneros manuscritos e impresos, pues se le puede reprochar que carezca de estructura y lo farragosa que resulta:

  • 79 Severin, 2005, pp. 240-241.

Lejos de ser un debate sistemático, como el de Juan de Mena y Gómez Manrique en el poema con los títulos de Debate de la Razón contra la Voluntad o Coplas contra los pecados mortales, Fernán Pérez parece dedicar de dos o tres hasta seis o nueve estrofas a un gran número de tópicos alrededor de las virtudes y los vicios, los pecados mortales y muchos otros temas, sin tener en cuenta la organización del poema [...]. Notamos que las rúbricas denotan claramente los distintos grupos de coplas con sus varios temas. Esto nos permitiría sospechar que Vicios y virtudes habría sido popular porque su mayor defecto sería también su mayor virtud. Es decir, presentaría al lector estrofas citables sobre un gran número de tópicos morales y políticos. Las estrofas incorporaron tanto aforismos bien conocidos de autores clásicos, como refranes populares. En suma, la obra ofrecía una vena de oro en tanto que compendio de citas que se podrían memorizar y repetir79.

  • 80 Véase López Casas, 2020, pp. 143-145.

20Este seguramente fue el mayor acierto del editor; de hecho, se han conservado 6 ejemplares del incunable80. Por otro lado, la presencia de obras estampadas en incunables poéticos anteriores —como las de Mena y los Manrique—, podía asegurar lectores que gustasen de ellas, lo que en combinación con la novedad de poemas nunca impresos, debió de ser un reclamo para la venta.

Variantes textuales entre los poemas impresos

21Voy a presentar las variantes textuales que se pueden observar entre el texto de un mismo poema que figura en dos incunables distintos. Esta va a ser una línea de investigación en la que abundaré en el futuro, de manera que aquí presentaré una muestra. No voy a incluir los testimonios manuscritos pues me interesa ver en esta primera fase la relación entre los textos impresos. Normalmente tomaré como punto de partida el texto de 86*RL.

22He analizado en primer lugar el texto de las Coplas de Nuestra Señora de Ervías (ID3368) en 86*RL (f. 84v-85r) y en 92VC (f. LVIIr) y 95VC (f. LVIIr) y es el mismo, exactamente igual, salvo algún pequeño cambio ortográfico, incluso la rúbrica es idéntica, por lo que se puede afirmar que, dada la similitud, los tres impresos de Pablo Hurus transmiten el mismo texto; que 92VC depende de 86*RL y que 95VC seguramente deriva del impreso más cercano en el tiempo, es decir, 92VC.

23El otro texto que he elegido son las Coplas a las mujeres de fray Íñigo de Mendoza (ID0271), de 24 estrofas de 12 versos, presentes en 83*IM (f. 34v-36v) y en 86*RL (f. 76r-78r). En este caso se trata de dos impresos de talleres distintos, de Antonio de Centenera, y de Pablo Hurus respectivamente. El poema está completo en ambos testimonios, y las estrofas 9, 10, 11 y 12 tienen un orden distinto. En este caso pondré en primer lugar el texto de 83*IM por ser el impreso más antiguo.

  • 81 El adjetivo acompaña a tiempos, y tiempos viejos parece una banalización, también podría estar moti (...)

Coplas que hizo frey yñigo de mendo │ za flayre menor doze en vituperio de │ las malas hembras que non pueden las │ tales ser dichas mugeres. E doze en │ loor de las buenas mugeres que mucho │ triumpho de honor merecen. 83*IM rúbrica : Coplas de fray ynj │ go a las mujeres 86*RL rúbrica

1, 8   torna 83*IM : halla 86*RL
1,12   todo el mundo 83*IM : toda gente 86*RL
2, 4   Sy dios no esta 83*IM : si no esta dios 86*RL
3, 2   luengos 83*IM : viejos
81 86*RL
3, 3   q
ue 83*IM : & 86*RL
3, 7   la 83*IM : su 86*RL
3, 9   matar 83*IM : tyrar 86*RL
4, 2   condenados 83*IM : sentenciados 86*RL
4, 8   querer 83*IM : poder 86*RL
4,12   lumbrosa Razon 83*IM : lumbrera passion 86*RL
5, 7   quedaos 83*IM : quedan 86*RL
6, 2   puede creer sin reçelo 83*IM : puede creer (sin) reçelo 86*RL
6, 9   a poca gente escalientan 83*IM : pocos queman ni calientan 86*RL
6,11   famosas 83*IM : hermosas
6,12   atormentan 83*IM : desatientan 86*RL
7, 1   aquestas 83*IM : las tales 86*RL
8, 4   brama 83*IM : ama 86*RL
8, 7   en la boca 83*IM : con las bocas 86*RL
8, 8   estan dentro 83*IM : dentro dellas 86*RL
9, 5   muestra la cara 83*IM : tiene la carne 86*RL
9, 6   aspero 83*IM : empero 86*RL
11,4   rejalgar 83*IM : resalgar 86*RL
11,11   al vino no se pega 83*IM : del vino nos despega 86*RL
12,2   que ha perdido el 83*IM : quando non tiene 86*RL
12,9   nos los dan 83*IM : son dados 86*RL
13,7   oro con el lodo 83*IM : lodo con el oro 86*RL
14,10   es cierto que 83*IM : de contino 86*RL
14,12   honestad 83*IM : beldad 86*RL
15,9   se queda 83*IM : le dexan 86*RL
15,12   gente y 83*IM : gent syn 86*RL
16,5   cuando el otro está 83*IM : do ya lo otro 86*RL
17,8   de puas muy 83*IM : anubladas 86*RL
18,10   estos ya 83*IM : castos & 86*RL
18,12   por ser 83*IM : pues son 86*RL
19,7   pues do tan alto 83*IM : pues tamaño 86*RL
21,8   sy con las 83*IM : quando con 86*RL
23,2   a todos los que 83*IM : a los que luego 86*RL
23,8   caen 83*IM : cay 86*RL

  • 82 Esto estaría en congruencia con el criterio de V. Beltran respecto a la calidad de las fuentes de l (...)

24Hay suficientes ejemplos que apuntan a tradiciones textuales distintas. Valdría la pena comparar con los manuscritos para ver si alguno de los conservados se asemeja en las lecciones al incunable de Centenera o al de Pablo Hurus. Aunque la ortografía del impreso zaragozano es más conservadora, en general la lectio difficilior suele estar en 83*IM82.

Inicio de página

Bibliografía

Aragüés Aldaz, José, «Los legendarios medievales en la imprenta: la Leyenda de los santos», en La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), ed. María Jesús Lacarra, con la colaboración de Nuria Aranda García, València, Universitat de València, 2016, pp. 17-35.

Avenoza, Gemma, y M. Mercè López Casas, «Un “nuevo” cancionero del siglo xv en la Biblioteca Universitaria de Barcelona», Incipit, 8, 1988, pp. 47-72.

Beceiro Pita, Isabel, «La relación de las mujeres castellanas con la cultura escrita (siglo xiii-inicios del xvi)», en Libro y lectura en la Península Ibérica y América: siglos xiii a xviii, ed. Antonio Castillo Gómez, Valladolid, Consejería de Cultura y Turismo, 2003, pp. 15-52.

Beceiro Pita, Isabel, «Poder regio y mecenazgo en el Occidente peninsular: las reinas e infantas de las dinastías Trastámara y Avís», Anuario de Estudios Medievales, 46/1, 2016, pp. 329-360.

Beltran, Vicenç, Las coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre, edición crítica con un estudio de su transmisión textual, Barcelona, PPU, 1991.

Beltran, Vicenç, «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», Revista de literatura medieval, 17, 2005, pp. 71-120.

Beltran, Vicenç, «Del pliego de poesía (manuscrito) al pliego poético (impreso)», Incipit, 25-26, 2005-2006, pp. 21-56.

Beltran, Vicenç, «Imprenta antigua, pliegos poéticos, cultura popular (-1516)», en La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, dir. Pedro M. Cátedra, eds. Eva Belén Carro Carbajal, Laura Meier, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez, Salamanca, SEMYR/Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006, pp. 363-379.

Beltran, Vicenç, «Tipología y génesis de los cancioneros: del Liederblatt al cancionero», en La lirica romanza del Medioevo. Storia, tradizioni, interpretazioni, eds. Furio Brugnolo y Francesca Gambino, Padova, Unipress, 2009, vol. 2, pp. 445-472.

Benítez Claros, Rafael, Cancionero de Ramón de Llavia, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1945.

Beta (Bibliografía Española de Textos Antiguos), Philobiblon [en línea], dir. Charles B. Faulhaber, The Bancroft Library, Universityof California, Berkeley, 1997-URL: http://vm136.lib.berkeley.edu/BANC/philobiblon/beta_en.html, consultado el 23 de abril de 2020.

Brocato, Linde M., «Publishing Juan de Mena: An Overview of the Editorial Traditions», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos [en línea], 1, 2012, pp. 1-40, URL: https://rcim.ua.es/, consultado el 15 de enero de 2020.

Cacho Blecua, Juan Manuel, El Gran Maestre Juan Fernández Heredia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1997.

Comedic, Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600 [en línea], http://grupoclarisel.unizar.es/comedic/, consultado el 14 de abril de 2020.

Corbalán de Celis, Juan, «Unas notas sobre la vida y ascendencia del preclaro poeta Juan Fernández de Heredia», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 88, 2012, pp. 123-146.

Cortés Vázquez, Luis, La Zamora de finales del siglo xv y los incunables de Antón de Centenera (Conferencia pronunciada en Zamora, el día 4 de junio de 1974), Zamora, Junta Local del V Centenario de la Introducción de la Imprenta en España, 1974.

Cortés Vázquez, Luis, «Centenera y Zamora», en Tipografía y diseño editorial en Zamora: de Centenera al siglo xxi (Catálogo de la Exposición), Zamora, Biblioteca Pública del Estado en Zamora, 2004, pp. 55-64.

Díez Garretas, Mª Jesús, Un cancionero para Álvar García de Santamaría. «Diversas virtudes y vicios» de Fernán Pérez de Guzmán, Tordesillas, Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 2000.

Díez Garretas, Mª Jesús, «La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición crítica», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos [en línea], 7, 2018, pp. 66-149, URL: https://rcim.ua.es/, consultado el 14 de mayo de 2020.

Dutton, Brian, Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo xv, Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1982.

Dutton, Brian, El Cancionero del Siglo xv c. 1360-1520, Salamanca, Universidad, 1990-1991, 7 vols.

Ensenyat Pujol, Gabriel, «Els Malferit, una nissaga de juristes mallorquins vinculada a l’Humanisme (ss. xv-xvi)», en Avatares y perspectiva del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, eds. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, vol. I, pp.791-801.

Falcón Pérez, Isabel, «Antroponimia aragonesa del siglo xv», en Aragón en la Edad Media, 13, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1997, pp. 217-259.

Fantoni y Benedí, Rafael de, «Los Fernández de Heredia y sus descendientes: condes de Fuentes, grandes de España», Emblemata, 8, 2002, pp. 47-90.

Fernández Valladares, Mercedes, «Dos ejemplares recuperados del Cancionero de Zaragoza (92VC) con sorpresa inserta: unas desconocidas coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de La Pasión Trovada y de la Vita Christi», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos [en línea], 8, 2019, pp. 50-106, URL: https://rcim.ua.es/, consultado el 14 de abril de 2020.

García Cuadrado, Amparo, «La llegada de la imprenta a Murcia: algunos de sus protagonistas», Murgetana, 113, 2005, pp. 33-45.

García Herrero, María del Carmen, «La dama modélica del Cuatrocientos en la correspondencia de María de Castilla, reina de Aragón (1416-1458)», Cuadernos del CEMYR, 23, 2015, pp. 27-48.

García Lorenzo, Luciano, «Los orígenes de la imprenta en Zamora», en Civitas: MC aniversario de la ciudad de Zamora, Zamora, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993, pp. 64-69.

Gómez Moreno, Ángel, «83. Juan de Mena», en Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002, pp. 670-685.

Gómez Zorraquino, José Ignacio, «Los gobernadores del Reino de Aragón (siglos xvi-xvii)», Revista de historia moderna, 32, 2014, pp. 11-31.

GW Gesamtkatalog der Wiegendrucke, Hrsg. vonder Kommision für Gesamtkatalog der Wiegendrucke. 2. Aufl. Stuttgart, etc., Anton Hiersemann, 1968- [en línea], URL: https://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de, consultado el 20 de enero de 2020.

Hernández Viñerta, María Jesús, «El condado de Fuentes (siglos xvi-xxi)», Emblemata, 23, 2017, pp. 95-127.

Infantes, Víctor, «Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario (1482-1600)», en El libro antiguo español. Actas del primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), eds. María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 237-248.

Infantes, Víctor, «Edición y realeza. Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Literatura Hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento, ed. Manuel Criado de Val, Barcelona, PPU, 1989, pp. 85-98 (ahora en Juan Carlos Conde y Víctor Infantes, De cancioneros manuscritos y poesía impresa. Estudios bibliográficos y literarios sobre lírica castellana del siglo xv, Madrid, Arco/Libros, 2007, pp. 163-189).

ISTC The Incunabula Short Title Catalogue, International database of 15th-century European printing, created by the British Library with contributions from institutions worldwide [en línea], URL: http://www.bl.uk/catalogues/istc/index.html, consultado el 28 de febrero de 2020.

Latassa [y De Ortín, Félix] y Miguel Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza, Imp. Calixto Ariño, 1884-1886, 3 vols.

López Casas, Maria Mercè, «La poesía de Fernán Pérez de Guzmán en el Cancionero General de 1511», en Avatares y perspectiva del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, eds. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, vol. II, pp. 1135-1152.

López Casas, Maria Mercè, «Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)», Revista de poética medieval, 34, 2020, pp. 131-158.

López Drusetta, Laura, «Notas para el estudio de la figura y la obra de Mosén Moncayo, poeta del Cancionero de Palacio (SA7)», en Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Rocío Barros, La Coruña, Universidade da Coruña, 2014, pp. 295-305.

López Drusetta, Laura, Poetas del Cancionero de Palacio (SA7): Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza y Mosén Moncayo. Edición y estudio de su poesía, tesis doctoral, Universidade da Coruña, 2017.

López Drusetta, Laura, «Una aproximación a Mosén Moncayo», en Mosén Moncayo, Poesía, ed. Laura López Drusetta, Zaragoza/Huesca/Teruel, Universidad de Zaragoza/Instituto de Estudios Altoaragoneses/Instituto de Estudios Turolenses, Gobierno de Aragón (Larumbe, Textos Aragoneses, 99), 2019, pp. xi-cxii.

Mangas Navarro, Natalia Anaís, La «Criança y virtuosa dotrina» de Pedro de Gracia Dei: estudio y edición crítica, tesis doctoral, Universitat d’Alacant, IIFV, 2020a.

Mangas Navarro, Natalia Anaís, «Un incunable poético de Pedro de Gracia Dei (89*GD): materialidad y contextos de un impreso con ejemplar mútilo», Revista de poética medieval, 34, 2020b, pp. 181-204.

Mangas Navarro, Natalia Anaís, «Los testimonios de la obra poética de Pedro de Gracia Dei: cronología y catálogo», Criticón, 141, 2021, pp. 81-105.

Manrique, Jorge, Poesía, edición, prólogo y notas de Vicente Beltran, estudio preliminar de Pierre Le Gentil, Barcelona, Crítica, 1993.

Marín Pina, Mª Carmen, «La Pasión trobada por Diego de San Pedro en la imprenta medieval y renacentista: difusión del poema en cancioneros y pliegos sueltos», Revista de poética medieval, 34, 2020, pp. 205-227.

Martín Abad, Julián, «Gonzalo García de Santa María: apuntes bio-bibliográficos», en Homenaje a Luis Morales Oliver, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, pp. 495-513.

Martín Abad, Julián, «El día después del Catálogo bibliográfico de la Colección de Incunables de la Biblioteca Nacional de España», en «Vir bonus dicendi peritus»: Studies in honor of Charles B. Faulhaber, eds. Antonio Cortijo Ocaña, Ana M. Gómez-Bravo y María Morrás, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2014, pp. 129-153.

Martínez Pérez, Antonia, «Estructura y singularidad poética del Dezir de Fernán Sánchez Talavera en el Cancionero de Llavia “Señora muy linda sabed que os amo” (ID 1664)», en Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, eds. Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas, Alacant, Universitat d’Alacant (Colección Cancionero, Romancero e Imprenta, 2), 2019, pp. 489-501.

Martínez Pérez, Antonia, «Los dezires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus», Revista de poética medieval, 34, 2020, pp. 251-270.

Martos, Josep Lluís, «La editio princeps del Repertorio de los tiempos de Andrés de Li: el proyecto editorial y la recuperación del incunable», en Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta, eds. Marta Haro Cortés y José Luis Canet, València, Universitat de València, 2014, pp. 155-186.

Martos, Josep Lluís, «Fuentes poéticas incunables: el cancionero 87FD y Juan Tallante», en Poesía, poéticas y cultura literaria, eds. A. Zinato y P. Bellomi, Como/Pavia, Ibis, 2018, pp. 523-533.

Martos, Josep Lluís, «Materialitat i errors de composició d’un incunable poètic (b2/87FD): la rendibilitat ecdòtica», Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 6, 2019a, pp. 165-184.

Martos, Josep Lluís, «Estructura de un incunable poético: la Obra de la sacratíssima Concepció de la intemerada Mare de Déu», Hispanófila, 187, 2019b, pp. 145-162.

Martos, Josep Lluís, «Los ejemplares del incunable poético 87FD», en Literatura medieval hispánica. Libros, lecturas y reescrituras, coord. María Jesús Lacarra, eds. Nuria Aranda, Ana M. Jiménez y Ángela Torralba, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019c, pp. 753-768.

Martos, Josep Lluís, «Orationes ad laudem purissime conceptionis virginis Marie: recuperación de un incunable / literatura recuperada», Revista de Literatura Medieval, 31, 2019d, pp. 63-93.

Martos, Josep Lluís, «Baltasar Joan Balaguer y El cancionero 87FD en la bibliografía ilustrada: desatención a lo material y generación de fantasmas», en «Et era muy acuçioso en allegar el saber». Studia Philologica in Honorem Juan Paredes, eds. Eva Muñoz Raya y Enrique J. Nogueras Valdivieso, Granada, Universidad de Granada, 2019e, pp. 541-558.

Martos, Josep Lluís, «Exemplar(s) d’un incunable retrobat: Orationes ad laudem Purissime Conceptionis Virginis Marie (València, Lambert Palmart, 1489)», en Miscel·lània Antoni Ferrando, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Estudis de Llengua i Literatura Catalanes), 2020, pp. 113-133.

Martos, Josep Lluís, «Manuscritos e incunables en el entorno de los Reyes Católicos: el cancionero EM6», Rilce, 37/1, 2021a, pp. 319-346.

Martos, Josep Lluís, «Les trobes en lahors de la verge Maria: historiografía de un incunable poético sine notis», Criticón, 141, 2021b, pp. 15-36.

Mateo Palacios, Ana, Las vidas de los sanctos religiosos de Egipto traducidas por micer Gonzalo García de Santa María, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015.

Mesa Sanz, Juan Francisco, «El pliego poético incunable 90DC: materialidad y adscripción tipográfica», Revista de poética medieval, 34, 2020, pp. 297-313.

Mesa Sanz, Juan Francisco, «Ecdótica y glosa poética: el testimonio único de los Disticha Catonis de Martín García (90*DC)», Criticón, 141, 2021, pp. 37-52.

Moreno, Manuel, «Pliegos sueltos poéticos en cancioneros manuscritos: el Cancionero Capitular de la Colombina (SV2)», en Del impreso al manuscrito en los cancioneros, ed. y coord. Josep Lluís Martos, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 47-71.

Moreno, Manuel, «Estudio de variantes y adiciones del Laberinto de Fortuna», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos [en línea], 2, 2013, pp. 1-40, URL: https://rcim.ua.es/, consultado el 22 de mayo de 2020.

Moreno, Manuel, «El canon de Mena en la imprenta», en La poesía en la imprenta antigua, ed. Josep Lluís Martos, Alacant, Universitat d’Alacant, 2014, pp. 119-134.

Moreno Meyerhoff, Pablo, «Los condes de Fuentes. La casa de Heredia (siglos xvi-xviii)», Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 8, 2004, pp. 615-640.

Pallarés Jiménez, Miguel Ángel, «La imprenta en Zaragoza durante el reinado de Fernando el Católico», en Fernando II de Aragón, el rey Católico, ed. Esteban Sarasa Sánchez, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996, pp. 379-410.

Pallarés Jiménez, Miguel Ángel, La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo xv, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003.

PARES, Portal de Archivos Españoles [en línea], URL: https://pares.culturaydeporte.gob.es/ consultado el 28 de marzo de 2020.

Parrilla, Carmen, «Notas acerca de las lecturas femeninas en el siglo xv», en Estudios de Filología y Retórica en Homenaje a Luisa López Grigera, eds. María Elena Artaza Álvarez, J. Durán, Carmen Isasi Martínez, J. Lawand, María Victoria Pineda González y Fernando Plata Praga, Bilbao, Universidad de Deusto, 2000, pp. 347-354.

Parrilla, Carmen, «Las instrucciones a mujeres en la poesía cancioneril», en I Canzonieri di Lucrezia - Los Cancioneros de Lucrecia (Atti del convegno internazionale sulle raccolte poetiche iberiche dei secoli xv-xvii), eds. Andrea Baldissera e Giuseppe Mazzocchi, Padova, Unipress, 2005, pp. 235-246.

Pedraza Gracia, Manuel José, Documentos para el estudio de la historia del libro en Zaragoza entre 1501 y 1521, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1993.

Pérez García, Rafael M., Sociología y lectura espiritual en la Castilla del Renacimiento, 1470-1560, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

Pérez García, Rafael M., La imprenta y la literatura espiritual en la España del Renacimiento, Gijón, Trea, 2006.

Pérez Martínez-Barona, Martina, «Prácticas de lectura femeninas durante el reinado de los Reyes Católicos: los paratextos», en Avatares y perspectiva del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, eds. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, vol. I, pp. 895-910.

Ranero Riestra, Laura, «La Ecloga Theoduli en el impreso de Centenera de 1492. Transcripción crítica y traducción», Helmantica, 66/196, 2015, pp. 109-146.

Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) [en línea], URL: http://dbe.rah.es/, consultado el 3 de mayo de 2020.

Rial Costas, Benito, «La caja baja en el análisis bibliográfico de las impresiones góticas: Antonio de Centenera», Bulletin of Spanish Studies, 87/5, 2010, pp. 581-594.

Rodríguez Moñino, Antonio, Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos: siglo xvi, ed. corr. y act. de Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia, 1997.

Romero Tobar, Leonardo, «Los libros poéticos impresos en los talleres de Juan y Pablo Hurus», en Aragón en la Edad Media. VIII. Homenaje al profesor emérito Antonio Ubieto Arteta, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1989, pp. 561-574.

Ruiz García, Elisa, Los libros de Isabel la Católica. Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004.

Salvador Miguel, Nicasio, Isabel la Católica: educación, mecenazgo y entorno literario, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008.

Sánchez López, Juan Francisco (ed.), Gonzalo García de Santa María. «El Catón en latín y en romance», Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015.

Sarasa Sánchez, Esteban, «Onomástica zaragozana del siglo xiv», En la España medieval, 7,1985, pp. 1201-1214.

Severin, Dorothy, Del manuscrito a la imprenta en la época de Isabel la Católica, Kassel, Reichenberger, 2004.

Severin, Dorothy, «Política y poesía en la corte de Isabel la Católica», en Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, pp. 239-248.

Tate, Robert B., Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo xv, Madrid, Gredos, 1970.

Tello Hernández, Esther, Aportación al estudio de las cofradías medievales y sus devociones en el reino de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013.

Tena Tena, Pedro, La labor literaria de Martín Martínez de Ampiés y el viaje de la tierra santa, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1995.

Inicio de página

Notas

1 Cito los cancioneros —manuscritos e impresos— con las siglas que les asignó Dutton, 1982 y 1990-1991. Así mismo empleo sus números de identidad para los poemas.

2 En el ámbito catalán, son de destacar las últimas y novedosas investigaciones sobre impresos poéticos incunables de Josep Lluís Martos (2018, 2019b, 2021b), recuperando incunables que se creían perdidos (Martos 2019d y 2020); estudiando otro cancionero incunable e incorporándolo al Catálogo de Dutton por contener poesía en castellano: 87FD (Martos 2019a y 2019c), y también deshaciendo entuertos, o sea fantasmas bibliográficos (Martos, 2019e).

3 GB1, HH1, KK1, MM1, MM2, MM3, MN6, MN10b, MN29, NH4, PN5, PN6 y SA9b. Sin estar en posición inicial está también en LB3, MH1, MN23, MN29, MN33, MP2, PN9, PN13 y SV2. En cuanto al poema, su tradición textual y edición, véase Díez Garretas, 2000.

4 Sobre el conjunto de colaboradores, véanse Romero Tobar, 1989, y Pallarés, 2003. De quien tenemos más información es de Gonzalo García de Santamaría, jurista, latinista, erudito, bibliófilo e historiador. Tradujo del latín varias obras impresas en Zaragoza, principalmente para los Hurus. Editor y corrector en la oficina tipográfica, también revisó el texto como historiador de la Crónica de Aragón de Fray Gauberte Fabricio de Vagad (Zaragoza, Pablo Hurus, 12 de septiembre de 1499). Véanse Tate, 1970, pp. 212-227, Martín Abad, 1986, Pallarés 2003, pp. 174-180, y el estudio sobre su figura y obra por Mateo, 2015, pp. 10-41, en su edición de Las vidas de los sanctos religiosos de Egipto (Zaragoza, Hurus, hacia 1488); así como el estudio y edición de Sánchez, 2015, el Catón en latín y en romance de Gonzalo García de Santa María. Sobre Martín Martínez de Ampiés, véase Tena, 1995. Sobre Andrés de Li, Martos, 2014.

5 El 27 de marzo de 1489 el infanzón Ramón de Llavia, habitante de Zaragoza, era nombrado procurador —junto a Jimeno Bagués, racionero de la Seo— por mosén Luis Cavero; como testigo figura el librero Sancho Olivarre. Véase Pallarés, 2003, p. 174 (nota 818) y p. 377.

6 La crítica ha reparado poco en 86*RL, salvo para algunos textos concretos. Pero sí contamos con una edición completa del Cancionero por Benítez Claros, 1945; con algunos problemas textuales (Martín Abad, 2014). Hay un estudio reciente sobre sus características materiales y estructura, López Casas, 2020.

7 Los libreros de Zaragoza supieron cómo sacar rédito al centro comercial en que se había convertido la ciudad. Trabajaron en el acabado de libros europeos, que luego salían para ser vendidos en las ferias de Medina del Campo y Valladolid, e incluso en dos plazas tan importantes como Valencia y Sevilla. Véase Pallarés, 2003, p. 307.

8 Pallarés, 1996, y 2003, pp. 289-322.

9 «El taller de Zaragoza [de los Hurus] superaría con creces la media de impresión de libros literarios realizados en otras imprentas de la Península», Romero Tobar, 1989, p. 569.

10 Como son Fray Gaulberto Fabricio de Vagad, que cierra el Cancionero de Ramón de Llavia con un poema dialogado: ID6006 (unicum); Martínez de Medina, con dos dezires en 86*RL (ID0511 y ID6005 unicum); y al parecer del mismo Medina en otros dos cancioneros editados por Pablo Hurus (92VC y 95VC), con unas coplas sobre la Historia de la sacratísima Virgen María del Pilar (ID2898). Y de nuevo en 92VC y 95VC encontramos un poema (Ave maris stella, ID2897) de Juan Guillardón, probablemente autor aragonés también (Romero Tobar, 1989, p. 572).

11 Hay documentación sobre un Flos Sanctorum del cual el mercader burgalés Pedro Porras encargó a Pablo Hurus —también mercader— 800 ejemplares estampados en su taller, para venderlos en Castilla. Dos años antes su hermano Juan Hurus había realizado otra edición de la misma obra con 700 ejemplares, que llevó el propio impresor a Medina del Campo o a Valladolid donde el librero Luis Malferit se encargaría de su venta (véase Pallarés, 2003). Nótese que el volumen de la tirada en ambos casos es alto, y que ha transcurrido muy poco tiempo entre ambas ediciones, señal inequívoca de la buena marcha del negocio. Sobre los Flos Sanctorum impresos en castellano, véase Aragüés, 2016.

12 [f. 1r, rúbrica] Prologo fecho a la señora doña francisquina de│ bardaxi mujer del magnifico señor mossen joan fer │ nandez de heredia governador de aragon por ra// │ mon de llabia en que le endereça el presente libro.

13 El prólogo ocupa el recto del primer folio que abre el Cancionero. Las negritas de los textos son mías.

14 Latassa y Gómez Uriel, 1885, vol. 2, pp. 201-202; Pallarés, 2003, p. 174.

15 Sarasa, 1985; Falcón, 1997. En 1383 se fundó en Zaragoza una cofradía de mercaderes catalanes con la advocación de Santa Eulalia (patrona de la ciudad de Barcelona). Véase Tello, 2013, p. 313.

16 He realizado búsquedas en PARES (Portal de Archivos Españoles), y todos los Llabia aparecen en documentos catalanes, bien directamente el topónimo, bien como apellido de Llabia.

17 BETA (Philobiblon) normaliza el antropónimo con la forma Llabià.

18 Documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Protocolo de Juan de Arruego, 1516, f. 271, y Protocolo de Jimeno Gil, 1516, fols. 290v-300). Véase Pedraza, 1993. Espero poder ver personalmente dichos documentos con toda la información que Pedraza no llega a publicar por no ser relevante para su estudio.

19 Están documentados libreros de origen catalán (normalmente leridanos) que eran vecinos de Zaragoza por los mismos años (solo citaré aquellos de los que Pallarés especifica su lugar de origen). Uno de los más importantes fue Lluís Malferit, mallorquín en este caso. Editó, junto a Jorge Coci, las Trescientas de Juan de Mena, 1506. Es difícil averiguar si era descendiente de los Malferit, familia de cristianos viejos, o de los conversos mallorquines con el mismo apellido, descendientes del juez judío mossé Xabi. Sí tenemos documentado en Aragón un hijo del jurista Mateu Malferit (figura más destacada de la familia ʻcatalanaʼ; así se les llamaba a los cristianos viejos en Mallorca): Tomàs Malferit, doctor en leyes, que en la última década del siglo xv estaba al lado del rey Fernando, en la cancillería y en misiones diplomáticas; véase Ensenyat, 2019. Otros libreros catalanes fueron Lluís Portella, Joan y Pere Sant Jordi (tuvieron ambos, padre e hijo, tratos con Pablo Hurus; Pere obtuvo la licencia arzobispal para distribuir los breviarios estampados por Pablo Hurus); Francisco Ibáñez, Bernat Peredelamunt, Joan Prat o Prats, Gaspar Trincher (de la familia de libreros barceloneses; en los años 30 del siglo xvi se le documenta en Valencia); Juan y Bartolomé Catalán, y Pere Corder. Y también escritores calígrafos, que se dedicaban además a la encuadernación y venta de libros, y en la práctica actuaban como libreros: Pedro Benejam (de Barcelona), Francisco Rius (de Agramunt, Lérida). Atendiendo a los apellidos de otros libreros y calígrafos que estaban afincados en Zaragoza en ese arco temporal, podrían ser muchos más los procedentes de tierras catalanas, pero habría que corroborarlo con más documentación: nos referimos a Huguet, Desprats, Bosquet, Climent, Carví, Sallent, Sant Climent, Mulet, Julià. Véase Pallarés, 2003.

20 Tuvo que cesar en el cargo cuando fue recompensado por Fernando el Católico al ser ascendido a conde de Fuentes (real cédula de 18 de febrero de 1508). Fue hijo de Gonzalo Fernández de Heredia y Juana Bardají y Pinós, primeros señores de Fuentes, nieto paterno de Gil Ruiz de Liori (que cambió su nombre a Juan Fernández de Heredia) y su tercera mujer, Marquesa de Heredia, y bisnieto de Teresa Fernández de Heredia y Centelles, la hija del Gran Maestre. Entre sus posesiones estaban los lugares de Fuentes de Ebro, Mora de Rubielos, Gea de Albarracín, Alcalá de la Selva, Valbona, Olba, Tramacastiel, Cascante, Tormón, Valacloche, el Cuervo, Fuendetodos, María de Huerva y Mediana. Véanse Fantoni, 2002; Moreno Meyerhoff, 2004; Gómez Zorraquino, 2014; y Hernández, 2017. Sobre el Maestre, genearca de los Fernández de Heredia, véase Cacho, 1997.

21 En las capitulaciones matrimoniales se menciona que han solicitado la dispensa papal para poder celebrar el matrimonio (doc. de 4 de noviembre de 1463). No he localizado la fecha de la boda, pero en un documento de 17 de septiembre de 1472 en que se declara «insensata» a la hermana de Francisquina, ya figuran como cónyuges. Los documentos a los que hago referencia en estas notas proceden del Archivo Histórico de la Nobleza, consultado a través de PARES (Portal de Archivos Españoles).

22 Fue señora de las baronías de Antillón y de la Almolda y de los lugares de Castellflorit, Pertusa, Osso, Zaidín, Bespén, Abiego, Ponzano, Letux y las Cellas (Moreno Meyerhoff, 2004).

23 Su esposo, gobernador general del Reino de Aragón. Y su cuñado —el hermano de su marido—, Gonzalo Fernández de Heredia, obispo de Barcelona (1478-1490) y arzobispo de Tarragona (1490-1511), amén de actuar en calidad de embajador de Fernando el Católico en Roma; véase su biografía en la base de datos electrónica de la Real Academia de la Historia.

24 La identificación y biografía la debemos al riguroso estudio llevado a cabo por López Drusetta, 2014, 2017 y 2019. Otros descendientes de mosén Moncayo relacionados con las letras fueron los poetas áureos Miguel de Moncayo Celdrán y Zapata, y Juan de Moncayo y Gurrea, marqués de San Felices (véase López Drusetta, 2019, p. xii). El poeta valenciano Juan Fernández de Heredia, de la corte de Germana de Foix, era también de su familia (véase Corbalán de Celis, 2012). La hija menor del matrimonio de Juan Gil Fernández de Heredia y de Francisquina de Bardají, Violante Juana Fernández de Heredia y Bardají, se casó en Valencia con Querubín Juan de Centelles y Urrea, hijo del primer conde de Oliva y de Beatriz de Urrea y Centelles (capitulaciones matrimoniales de 23 de marzo de 1492); véase Hernández, 2017, p. 97.

25 Véase Beceiro, 2016. Tiene un gran valor la rica correspondencia de María de Castilla, reina de Aragón, donde quedan reflejadas sus lecturas y su interés en conseguir, comprar y copiar libros. Defiende además la lectura como elemento fundamental en la formación de una dama; véase García Herrero, 2015.

26 Parrilla, 2000 y 2005.

27 Del corpus, que se enmarca entre 1451 y 1516, se han excluido las obras dedicadas a miembros de la realeza pues «se inscriben en un contexto marcado por las cotas de poder propias de cada reina, princesa o infanta, y en el que intervienen factores específicos como la búsqueda de valor comercial, el patronazgo real o los intentos de influir en la política del reino», Pérez Martínez-Barona, 2019, p. 899.

28 deseando yo senya// │ ladamente servir a vuestra merced [f. 1r, prólogo]

29 Pérez Martínez-Barona, 2019, pp. 904-905.

30 En los primeros tiempos de la imprenta «se busca y se persigue el mecenazgo como soporte editorial de las obras: Iglesia, nobleza, universidad, y más tarde los reyes son los estamentos —en realidad, los únicos estamentos— que van a financiar los textos que se editen» Infantes, 2007, pp. 167-168. En el caso específico de la literatura espiritual, todo apunta a una escasa intervención de las mujeres nobles en la financiación de las obras, salvo que hubiera una relación personal entre la dama noble y el autor o compilador; véase Pérez García, 2005 y 2006 (debo la información a Pérez Martínez-Barona, 2019, p. 904, nota 21). Con respecto al Siglo de Oro los investigadores están de acuerdo en que muy pocos libros —por no decir ninguno— fueron costeados por los nobles a quienes iban dedicados, pese a que a medida que avanzó la imprenta fue una práctica habitual encontrar en los prolegómenos todo tipo de dedicatorias, proemios, alabanzas, incluso en la portada del libro, escudos y blasones del noble en cuestión. Cabe pensar que más allá del dinero los editores del libro esperaban alguna prebenda posterior. Y en cualquier caso, el hecho de que aparecieran sus nombres como dedicatarios ya era una forma de prestigiar el impreso.

31 Véanse Ruiz, 2004, y Salvador, 2008.

32 00*MP, Salamanca, 1500. Para el elenco de pliegos sueltos e impresos incunables y postincunables que contenían el poema de Mena (ID0100) con la continuación de Gómez Manrique (ID0101), así como los manuscritos que podrían estar vinculados a ellos, véase Moreno, 2011.

33 En cuanto al contenido de los pliegos sueltos, tan importantes en el período incunable para la difusión de los poemas, bien bajo la forma de pliego, bien engrosando colecciones mayores, me parecen muy interesantes las observaciones de Beltran: «No es por azar que el primer pliego conservado o de los primeros, sean el Regimiento de príncipes de Gómez Manrique y las Coplas a la muerte de su padre de su sobrino Jorge; si examinamos los pliegos conservados en el primer cuarto de siglo de la imprenta, predominan netamente los autores cortesanos, profanos como los Manrique, Santillana o Mena, religiosos como Montesino, Román o Íñigo de Mendoza, amén de San Pedro, más alguna obra religiosa y los consabidos textos de propaganda dinástica o política. Hasta ese momento, pongamos para redondear el 1500, los textos corresponden todos al registro religioso o al cortesano alto. Sin embargo, a partir de ese año las cosas cambian rápidamente (...) a partir de esa fecha proliferarán tanto los romances cortesanos como la lírica cortés de nivel estilístico medio o bajo, como son por lo general los villancicos y ciertas coplas», Beltran, 2006, p. 376; véase también del mismo autor 2005.

34 87PG, 91AL, 95FG.

35 García Cuadrado, 2005, ha sugerido, a partir de documentación aportada por Torres Fontes, que Diego Rodríguez de Almela fue el editor de 87PG, y que Arinyo asociado con Lope de la Roca actuó como impresor en el incunable.

36 El poema no volverá a ser impreso hasta el Cancionero General de 1511. Desde el punto de vista textual, Hernando del Castillo siguió la versión de 87PG. Véase López Casas, 2019, pp. 1151-1152.

37 En su estado actual el impreso zaragozano parece tener intercalado un pliego con las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, cuya ciudad de impresión sería Zaragoza, hacia 1482-1483 según V. Infantes: «4 hs., gót., a dos cols. sin sgnts., entre sgnt. e y f de la Vita Christi de Fray Íñigo de Mendoza» (Infantes, 1989). También considera lo mismo Dutton.

38 No catalogado en Dutton. Se trata de un pliego suelto perdido. Véase nº 349 de Rodríguez Moñino, 1997, y nº 3 de Beltran, 2005.

39 Mantengo la referencia de Dutton, pero actualizo los datos de la impresión del incunable según los estudios y edición crítica de Mangas, 2020a, 2020b y 2021.

40 Impreso no catalogado en Dutton. BETA manid 1991, Pallarés 2003, nº 38. He puesto la sigla que utiliza Brocato, 2012. Pero así parece una reedición o reimpresión, y ni siquiera es del mismo taller. Yo sería partidaria de denominarlo 90*MC, dado que el año es aproximado.

41 Véanse al respecto las valiosas aportaciones de Mesa 2020 y 2021.

42 No está en Dutton. Se trata de un pliego suelto perdido. Véase nº 535 de Rodríguez Moñino, 1997, y nº 7 de Beltran, 2005.

43 Véase estudio y edición por Sánchez, 2015.

44 Es el primer pliego suelto conocido del poema exento. Como en el resto de pliegos sueltos con el texto de San Pedro es una monja la impulsora y dedicataria de la composición. Sobre la tradición impresa de la obra véase Marín, 2020.

45 Consigno los ejemplares que he consultado, digitalizados en su mayoría.

46 Forma parte de un volumen facticio; ocupa el primer lugar en él. Está encuadernado con la edición de las Fábulas de Esopo de Juan Hurus de 1489 (Vida del Isopet con sus fábulas historiadas). Ya estaba de esta manera en la biblioteca de la reina Isabel. Véase Ruiz, 2004.

47 Hay una edición, que no aparece en Dutton, y siguiendo la referencia que le da Moreno, 2011, p. 53, denominaré como él 90*IM, de la cual se ha dicho que es una reimpresión de 83*IM. Y desde luego por los textos que incluye, sigue directamente el impreso de Centenera. Ha sido atribuida al taller burgalés de Fadrique de Basilea (Friedrich Biel), estampada entre 1490 y 1493. El único ejemplar que se conserva está en la Librería del Congreso de Washington. Veáse BETA manid 3646, GW M1872310, e ITSC im00489000. Lo cierto es que hablar de reimpresión en los tiempos de la imprenta manual no procede, pero incluso V. Beltran dice en su edición crítica de las Coplas a la muerte de su padre que es reimpresión, y le asigna la sigla b* porque sigue fielmente la versión del Cancionero zamorano al que había asignado la letra b, pero dirá «en estricta aplicación del método seguido debería haber prescindido de este ejemplar, reimpresión del primero» (Beltran, 1991, p. 14, nota 9). Y de hecho en su edición crítica de la poesía completa de Jorge Manrique (1993) ya no tuvo en cuenta el impreso burgalés.

48 Falta el primer folio (portada) y m6; queda en blanco el verso de m5, véase BETA manid 2077.

49 Fernández Valladares, a partir de unos fragmentos insertos por algún poseedor en el ejemplar de 92VC conservado en la BNE (INC 2900), supone que hubo alguna otra edición previa a 92VC y 95VC, pero sin estampas, que ella denomina 91*VC, impreso zaragozano del taller de los Hurus, entre 1485-1491. Véase Fernández Valladares, 2019.

50 En este impreso 92VC, como en 95VC, Pablo Hurus actuó también como editor. Se dice en ambos colofones: «Por industria & expensas de Pablo Hurus de Constancia aleman».

51 Pero está mútilo y le faltan 18 folios (que corresponden a e6 f-g6 h1-h5). Estudio de este ejemplar, así como su descripción tipobibliográfica, en Fernández Valladares, 2019. Véase asimismo para los Cancioneros de Íñigo de Mendoza, o Coplas de Vita Christi, y en concreto sobre los incunables 92VC y 95VC la ficha CMDC18 (responsable María Jesús Lacarra Ducay) de COMEDIC.

52 Véase Fernández Valladares, 2019.

53 ID6003 Contra los que dizen que dios en este mundo nin da bien por bien nin mal por mal. Se trata de un poema con escasa tradición textual conservada. Solamente figura en el manuscrito BU2, fols. 146r-160r, datado entre 1470-1480 (véase Avenoza y López Casas, 1988). Pero si en el incunable consta de 62 octavas, en el manuscrito solo hay 57.

54 Lo que nos lleva a pensar, como señala Beltran, en una forma de enriquecer y ampliar una antología preexistente, y en este caso, como a veces sucede, los textos van en la parte final de los cancioneros. Puede que los compiladores incorporaran «textos transmitidos en hojas sueltas», obedeciendo a diversos intereses, compromisos o gustos del círculo en que se gestaron. Véase Beltran, 2009, pp. 468-472.

55 Para los testimonios de cada poema de 86*RL, véase López Casas, 2020, pp. 149-157.

56 En la rúbrica que figura en la tabla inicial (Obra de Joan de Mena intitulada la flaca barquilla de mis pensamientos [f. 1 verso]). Pero en la rúbrica interna que da paso al poema no se menciona el autor (Comiença la muy excellente obra llamada la flaca barquilla etc., [f. 79 recto]), aunque es llamativo el adjetivo ʻexcelenteʼ pues no se aplica a ningún otro poema de la compilación, lo que podría hacer pensar que la atribución a Mena se sobreentiende.

57 Quiero puntualizar que me estoy refiriendo siempre a los impresos conservados.

58 Sobre Antonio de Centenera y los incunables salidos de su taller, véanse Cortés, 1974 y 2004; García Lorenzo, 1993; Rial, 2010; y Ranero 2015.

59 Beltran, 2005-2006, p. 31.

60 El manuscrito EM6 es copia parcial de este incunable, véase Martos, 2021a.

61 Las coplas llevan un texto en prosa que las precede en alabanza a la reina, que va también sin título. Dutton le asigna el número 6 en el orden del Cancionero. Lo excluyo porque es prosa; creo que sirve de prólogo de las coplas que le siguen.

62 Sigo su argumentación, Martos, 2018, pp. 527-528.

63 Martos, 2018, p. 527.

64 22 o 24. Tal como se percibía en la época, los poemas 1, 2 y 3 formaban un todo, como reza la rúbrica del primer texto en 86*RL: Coplas de fernan perez de guzman de vicios e virtudes e ciertos hymnos de nuestra señora dirigidas al muy magnifico & virtuoso alvar garcia de sancta maria coronista del rey don joan de castilla & de su consejo

65 Beceiro, 2003, p. 15.

66 Números 17 (ID2896 Ervías, Coplas de Nuestra Señora), 18 (ID3368 Gómez Manrique, Los siete cuchillos que firieron a Nuestra Señora), 19 (ID0116 Fernán Ruiz de Sevilla, Una coronación de Nuestra Señora). Podrían aquí también incluirse el 3 (ID0073), y en cierto sentido, el 2 (ID4340), aunque formaban parte de los Vicios y virtudes de Pérez de Guzmán.

67 Díez Garretas, 2018, p. 82.

68 Un dezir a una donzella & respuesta della. Sobre este dezir y por qué es seleccionado por Ramón de Llavia para el Cancionero, véase Martínez, 2019. Del corpus de dezires en 86*RL véase Martínez, 2020.

69 Un otro dezir a una dama fecho por dialogo & concluye en virtud.

70 Benítez 1945, p. x.

71 Sigo la valoración de Gómez Moreno, 2002, p. 670.

72 Díez Garretas, 2000, pp. 65-67.

73 Díez Garretas, 2018, pp. 94-95.

74 Severin, 2005, p. 240. Véase también Severin, 2004.

75 Otro poeta vinculado a la reina Isabel representado en 86*RL es Juan Álvarez Gato (poemas 13 y 14).

76 Pablo Hurus la volverá a editar con estampas en 1492 y 1495, 92VC y 92VC respectivamente. Es posible que antes de esos años hubiera habido una impresión o tentativa de impresión de la Vita Christi, pero sin estampas (Fernández Valladares, 2019).

77 Ocupa 52 folios de los 98 que tiene el Cancionero.

78 Beceiro, 2003, p. 34.

79 Severin, 2005, pp. 240-241.

80 Véase López Casas, 2020, pp. 143-145.

81 El adjetivo acompaña a tiempos, y tiempos viejos parece una banalización, también podría estar motivado el cambio porque la palabra rima del verso anterior es vieja.

82 Esto estaría en congruencia con el criterio de V. Beltran respecto a la calidad de las fuentes de la producción editorial de Antón de Centenera, que revelaría una «notable proximidad entre el editor y el entorno intelectual de la corte», Beltran, 1991, p. 32.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Maria Mercè López Casas, «Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes»Criticón, 141 | 2021, 133-156.

Referencia electrónica

Maria Mercè López Casas, «Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes»Criticón [En línea], 141 | 2021, Publicado el 10 junio 2021, consultado el 21 octubre 2021. URL: http://journals.openedition.org/criticon/19208; DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19208

Inicio de página

Autor

Maria Mercè López Casas

Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Con cuatro quinquenios docentes y dos sexenios de investigación, cuenta con el reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora de la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia). En la Universidad de Santiago de Compostela es investigadora del GI-2168 SCRIPTA. Cultura escrita (http://www.usc.es/gl/departamentos/historia/), y pertenece al grupo interdisciplinar de Innovación docente INCIPIT, del cual es fundadora. Principales líneas de investigación: ecdótica, cancioneros hispánicos de los siglos xv y xvi (manuscritos e impresos), y Ausiàs March (transmisión textual de sus obras). Es miembro investigador del Grupo CIM (http://www.cancioneros.org), coordinado y dirigido desde la Universidad de Alicante por Josep Lluís Martos; y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (https://rcim.ua.es/).
mamerce.lopez@usc.es

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search