Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2016 Anna Maria Guasch, El Arte en l...

2016

Anna Maria Guasch, El Arte en la era de lo global, 1989-2015

Juan Vicente Aliaga
El Arte en la era de lo global, 1989-2015
Anna Maria Guasch, El Arte en la era de lo global, 1989-2015

Madrid : Alianza, 2016, 455p. ill. en noir et en coul. 23 x 18cm, spa

Index

ISBN : 9788491042945. _ 32,00 €

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

1El inmenso valor de este libro consiste en aportar organización, estructura y orden a una cuestión de extenso calado. Guasch ha distribuido sus planteamientos en torno a cuatro partes, a saber, los códigos de lo global, las teorías y discursos de lo global, las exposiciones de lo global y, finalmente, los giros de lo global (geográfico, ecológico, etnográfico, de la traducción, dialógico, de la memoria y de la historia, documental y cosmopolita). A lo largo de más de cuatrocientas páginas la autora convoca a un número ingente de intelectuales (James Clifford, Achille Mbembe, Néstor García Canclini, T.J. Demos…), que le ayudan a trenzar las diferencias entre posmodernidad y globalización, las críticas a los pensadores poscoloniales, el multiculturalismo, la interculturalidad o el afropolitanismo, por poner algunos ejemplos. El objetivo de Guasch es mostrar las narraciones diversas cuajadas a lo largo del tiempo sin tomar partido por ninguna de ellas pero exponiendo sus virtudes y defectos.

2Si hay una cuestión que ha sacudido los cenáculos de la crítica del arte en las últimas décadas es la de la existencia de un arte global y el conocimiento de sus características. El simple enunciado de la globalidad resultaba para muchos enormemente seductor (y nivelador) pues parecía dejar a un lado el dominio abrumador que en la historia del arte y en sus analistas ha tenido la perspectiva europea y estadounidense. Lo global equivalía entonces a incluyente y plural. Para otros el arte producido en la era de lo global, como dice el título de este libro, obligaba a los lectores occidentales a un esfuerzo de inmersión en culturas, geografías, modos de hacer y prácticas artísticas desconocidas e ignoradas durante demasiado tiempo.

3Guasch traduce la fascinación de un arte que atravesaba fronteras sin obstáculo alguno del mismo modo que viajan las mercancías de una punta a otra del planeta, a sabiendas de que ocultaba una realidad menos halagueña. El poder económico del arte y la generación de discursos (académicos o no) sobre el arte se siguen fraguando principalemente en ciudades occidentales (Londres, París, Nueva York, Berlín…). La diferencia estriba en que ahora, y no es poco, la creatividad artística ya no solamente se produce en esos lugares sino en muchos otros desde Beirut a Guangzhou, desde Delhi a Buenos Aires. Leyendo este libro, escrito con un lenguaje ameno y trufado de citas, Guasch facilita la tarea de aprender las vertientes diversas y contradictorias de lo global.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan Vicente Aliaga, «  Anna Maria Guasch, El Arte en la era de lo global, 1989-2015 », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 20 novembre 2017, consulté le 23 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/23134

Haut de page

Auteur

Juan Vicente Aliaga

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d'auteur

EN

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search