Criterios de evaluación
Plan
Haut de pageLos autores que deseen publicar en la revista deben presentar una propuesta de 4000 caracteres, elaborada según las normas disponibles en la sección Consignas de redacción. Al recibir el texto, el comité editorial envía al autor un acuse de recibo electrónico. Todo texto enviado a la revista Comunicación, tecnologías y desarrollo será sometido a tres evaluaciones.
Originalidad
Los autores se comprometen a no enviar un artículo que haya sido previamente publicado en otra revista o un nuevo artículo basado exclusivamente en trabajos ya publicados. Asimismo, los autores se comprometen a no enviar su artículo a varias revistas simultáneamente.
Lista de autores
La lista de autores debe incluir únicamente a aquellos que han contribuido de manera significativa a la concepción, realización o interpretación del estudio presentado en el texto o a la redacción del mismo. Todos los autores deben ser mencionados con su afiliación, en orden alfabético o según su grado de implicación. El autor en contacto con la revista debe garantizar que solo los coautores apropiados están incluidos en la lista, y que todos han aprobado la versión final del texto para su envío.
Fe de erratas
Si un autor descubre, después de la publicación, un error o inexactitud significativa en su trabajo, debe informar al comité editorial de inmediato y cooperar para publicar una errata o solicitar la retirada del artículo. Si el comité editorial detecta un error significativo, informará al autor, quien deberá corregir el artículo o justificar su exactitud.
Primera evaluación: evaluación interna
Un miembro del comité de redacción realiza una primera lectura para evaluar la conformidad del texto con la política editorial de la revista. Si no se acepta, el comité informará al autor explicando los motivos.
Segunda evaluación: evaluación externa
La evaluación externa se asigna a dos expertos del comité de lectura. Reciben el texto de forma anónima en formato Word para insertar comentarios. Los evaluadores emiten una de las siguientes recomendaciones: 1) Aceptado tal cual; 2) Aceptado con modificaciones menores; 3) Aceptado con modificaciones mayores; 4) Rechazado.
Cada evaluador debe justificar su decisión y formular una postura junto con sugerencias de corrección que se comunican al autor. La identidad de los evaluadores no se revela al autor.
En caso de discrepancia significativa entre los dos evaluadores, el comité editorial se reserva la posibilidad de solicitar una tercera evaluación.
Una vez recibidas ambas evaluaciones, el comité editorial elabora un resumen y decide las acciones a seguir respecto al texto sometido: preparación para su publicación o rechazo de la misma. El autor es informado de la decisión. Si la aceptación está sujeta a las modificaciones solicitadas, el autor deberá revisar su texto de acuerdo con las sugerencias y comentarios proporcionados por los expertos y presentar su texto dentro de los plazos indicados.
Resultados de la evaluación
Una vez recibidas ambas evaluaciones, el comité editorial elabora un resumen y decide las acciones a seguir respecto al texto sometido: preparación para su publicación o rechazo de la misma. El autor es informado de la decisión.
Si la aceptación definitiva está sujeta a modificaciones, se invita al autor a revisar su texto de acuerdo con las sugerencias y comentarios proporcionados por los expertos y a presentar su texto revisado dentro de los plazos acordados con el comité editorial.
Tercera evaluación: decisión final
Es el comité editorial quien toma la decisión final de aceptar o rechazar los textos. Para ello, evalúa cuidadosamente la versión revisada tras la evaluación externa y prepara el texto para su publicación.
La evaluación final se refiere tanto a la forma como al contenido. En cuanto a los contenidos, el comité verifica la adecuación de las modificaciones realizadas y, en lo que respecta a la forma, examina el cumplimiento de las normas editoriales.
El comité editorial puede retirar un texto cuyas modificaciones no respondan, o lo hagan parcialmente, a los cambios solicitados por los evaluadores externos o cuyo contenido no cumpla con los criterios científicos de la revista.
El comité editorial presenta al autor una versión para publicación con todas las modificaciones sugeridas para su revisión y aprobación: el autor valida esta última versión y firma el formulario de cesión de derechos.
Matriz de evaluación
El comité editorial tiene en cuenta, en sus decisiones, los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor o plagio. Los textos se evalúan únicamente por su contenido intelectual o científico, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, nacionalidad, afiliación universitaria o filosofía política de los autores. La matriz utilizada considera los siguientes elementos:
-
Interés y originalidad en relación con la convocatoria de comunicación
-
Calidad del enfoque conceptual
-
Posicionamiento teórico
-
Enfoque metodológico
-
Calidad de los resultados
-
Rigor de la argumentación y calidad del estilo
-
Cumplimiento de las normas bibliográficas
-
Presencia de un resumen y palabras clave traducidas en dos idiomas adicionales
La revista se asegura de que los expertos no tengan la misma afiliación que los autores.
Cualquier texto aceptado, ya sea en el primer envío o tras modificaciones por parte del autor, será objeto de un trabajo editorial validado por el autor.
Los autores se comprometen, en la medida de lo posible, a proporcionar acceso público a estos datos y, por lo tanto, a conservarlos durante un período razonable después de la publicación. Si el artículo se basa en casos clínicos que implican situaciones reales, el autor se compromete a respetar el anonimato de las personas a las que se hace referencia.
Conflicto de interés
La revista toma las precauciones necesarias para evitar los conflictos de interés. De hecho, los miembros del comité editorial y los evaluadores deben recusarse en caso de conflicto de intereses con alguno de los autores o con el contenido del artículo a evaluar. Asimismo, cualquier evaluador que sepa que no está calificado para evaluar un texto o que no puede hacerlo dentro de un plazo razonable debe informar al comité editorial y recusarse.
Igualmente, los autores deben declarar cualquier conflicto de interés potencial, ya sea profesional o financiero. Todas las fuentes de financiación no pública que hayan originado la investigación presentada en el texto sometido deben mencionarse explícitamente.
Los autores deben garantizar la originalidad de su artículo y no publicar ningún texto que se asemeje, de cualquier forma, a una falsificación tal como se define en el Código de la propiedad intelectual. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento contrario a la ética de la publicación científica; por lo tanto, son inaceptables.
Principios de ética
Los autores están obligados a cumplir ciertas obligaciones y recomendaciones en la preparación de las publicaciones:
-
Datos fiables, resultados rigurosos y objetivos.
-
Citas de los trabajos e investigaciones consultadas.
-
No fragmentación de los resultados en varias publicaciones.
-
Prohibición de publicar los mismos trabajos en diferentes revistas.
Política de detección de plagio
La revista Comunicación, tecnología y desarrollo lucha contra el plagio y no acepta bajo ninguna circunstancia la publicación de textos plagiados. Por lo tanto, los autores deben asegurarse de que sus artículos sean completamente originales. En caso de que se utilicen trabajos y/o palabras de otros autores, los autores deben garantizar que se citan adecuadamente. Además, la revista cuenta con un software de detección de plagio.
Tasa de rechazo (artículos enviados/artículos aceptados)
La tasa de rechazo es de aproximadamente el 40 %.