Navigation – Plan du site

Presentación

Los cambios tecnológicos y sociales han obligado a los investigadores a cuestionarse la relación entre comunicación, tecnología y desarrollo. Después de estar tanto tiempo conectados a la radio, a la televisión y a los teléfonos celulares, los estudios se enfocan cada vez más hacia la inteligencia artificial, los objetos conectados y el “big data”. En estas investigaciones por el contrario, se trata el tema de la accesibilidad, la apropiación, la gobernanza y las normas así como los detalles culturales, el lazo social, las actividades económicas, la democracia y los cambios profesionales.

Comunicación, tecnologías y desarrollo es una revista científica internacional e interdisciplinaria, creada por la Cátedra Unesco Prácticas emergentes en tecnologías y comunicación para el desarrollo de la Universidad de Bordeaux Montaigne. La revista está orientada a problemas basados en la circulación de ideas, el intercambio de conocimiento, la expresión de identidades individuales y colectivas. Asimismo, esta revista permite un espacio de diálogo científico donde se mezclan las investigaciones realizadas en espacio francófono y las procedentes de otros áreas lingüísticas. Los territorios privilegiados son aquellos territorios desarrollados, desarrollo que en este caso va más allá de la económica o política. Estos territorios podrían estar tanto en América Latina, Asia, África, como en Europa, y se caracterizarían por el hecho de no haber destacado suficientemente. Si el idioma principal continúa siendo el francés, al inscribirse la revista en la lógica de la diversidad cultural, aceptará artículos inéditos en alemán, inglés, árabe, español, portugués… Cae una atención particular sobre los cambios socioprofesionales, en las innovaciones tecnológicas relacionadas con el desarrollo económico y social.

La revista Comunicación, tecnologías y desarrollo busca darle valor a aquellas investigaciones realizadas en países que no tienen muchos beneficios científicos principalmente países de África, Asia y América Latina sin excluir problemáticas particulares que podían situarse también en países desarrollados. Esta revista se presta como espacio de encuentro de inteligencias diversas, un lugar para reflexionar los cambios que están en curso ya sean tecnológicos, sociales y culturales. Para cumplir con sus ambiciones de excelencia científica, el Comité de redacción se mantiene alerta para evitar el plagio en las publicaciones y se compromete a ser intransigente con su calidad editorial y científica.

La revista está dirigida a investigadores internacionales de todas las disciplinas y a los responsables de las organizaciones nacionales e internacionales interesados en las problemáticas comunicacionales. Asimismo, la revista cumple con expectativas en materia de intercambio de conocimiento y circulación de ideas.

  • Logo Chaire UNESCO en pratiques émergentes, en technologies et communication pour le développement – Université Bordeaux Montaigne
  • Logo Université Bordeaux Montaigne
  • OpenEdition Journals