Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels en coursConvocatoria de propuesta de artí...

Convocatoria de propuesta de artículos para un archivo de la revista comunicación, tecnología y desarrollo.

Ciencia abierta / Open science : visiones cruzadas sobre el derecho a la ciencia, su legitimidad, su transmisión, su gobernanza, sus innovaciones, sus compromisos y sus riesgos.

Número temático coordinado por :

Catherine Pascal, conferenciante en SIC-université Bordeaux Montaigne/MICA, (EA 4426), Axis ICIN, Información, Conocimiento, Innovación, Numérico, UFR Lenguas y Civilizaciones, y Marie-Christine Lipani, conferenciante habilitada para dirigir estudios en Sic, Instituto de periodismo de Burdeos Aquitania- Universidad Bordeaux Montaigne/MICA, (EA 4426), Axis Medias, Cultura y Sociedad.

La ciencia abierta es la difusión sin trabas de publicaciones y datos de estudios. Esta noción debe ser puesta en relación con la de la democratización del acceso al conocimiento, en la medida en que se apoya sobre las posibilidades ofrecidas por el numérico, reforzando así la facilidad de encontrar datos, de hacerlos accesibles, interoperables, reutilizables.

Promover la ciencia, en su conjunto como ciencia pública no constituye una preocupación nueva en si. El intercambio de conocimientos en esta aceptación es heredero del corriente intelectual de la Influencia, marcado por la idea de transmisión y de pedagogía querida por los enciclopedistas, con Diderot a la cabeza. Esto nos lleva a interrogar, en primer lugar, el tipo de enunciación en reflexividad y vulgarización, escritas y habladas, del investigador, sabiendo que este último, por su especificad de disciplina, en encarnar, por las paradigmas puestas y reconocidas por los compañeros de su campo : legitimidad y transparencia (Jurdant, 2012). De hecho, otro cuestionamiento se impone : el del alcance social de este tipo de diálogo que los estudios tienen que mantener con la sociedad en general.

Desde 2005, la carta europea del/de la investigador-a anima : « el diálogo social entre investigadores y las partes interesadas de la sociedad en general1 ». Sin embargo, la intervención de los/las investigadores/as dentro de espacios informales no-científicos como los debates públicos por ejemplo, incluso las publicaciones fuera de los lugares reservados y reconocidos por la comunidad científica pueden ser percebidos como lo sugere Elsa Poupardin y Mélodie Faury (2018/2015) como una forma de capital simbólico, pero éste, « no vale nada », desde el punto de vista académico si los/las autores no juegan el

  • 1 Poupardin E., Faury M. (2018), « Hipótesis: la inscripción de una práctica de comunicación en la ac (...)

« juego del campo » y no adquieren al mismo tiempo, y dentro de su disciplina de pertenencia una cierta legitimidad »1.

Sin embargo, hoy en día, el aceso a dicha ciencia abierta (el Open access) es favorecida por diferentes tipos de dispositivos técnicos que animan el diálogo entre conocimiento y sociedad. No obstante, el simple hecho que numerosas publicaciones científicas disfruten de un aceso libre y gratis no siempre permite a los/las investigadores/as de tomar un verdadero lugar activo en la escena social y política. Encima, que los científicos puedan tener algunas reticencias de practicar de esta manera la transmisión de sus trabajos. Es verdad que ésta es relativamente poco conocida por las instancias que manejan su carrera (Boure, 2016). Por lo tanto, nuestra contemporaneidad revela fuertemente las paradojas y los retos del derecho a la ciencia y la fuerte demanda societal de una ciencia calificada de abierta.

Esta ciencia abierta, o Open Science, no se puede sintetizar únicamente en formatos técnicos o digitales. Porque la cobertura mediática que pasa por los medios en masa como la televisión y los medios digitales, puede no asegurar una verdadera vulgarización científica. Dominique Wolton, desde 1997, lo subrayaba : « la cobertura de los medios tampoco es equivalente a la vulgarización a pesar del lugar que ocupan los medios en la sociedad, y de la simple y falsa idea de que cuanto más hablarían, más vulgarización habría » (1997) ; dicho de otro modo, « el aceso al conocimiento no sólo permitiría por sí el desarrollo de una sociedad del conocimiento ».

Este es el objetivo de esta convocatoria : permitir que una comunidad más amplia reflexione sobre lo que se entiende por Ciencia Abierta en accesibilidad (acceso abierto), sus prácticas y sus desafíos.

Interrogarse, hoy en día, después de la crisis de salud (Covid19) vivida por el mundo entero, sobre los valores de difusión, de utilización, de transparencia por los compañeros del derecho a la ciencia ya no es una pregunta anodina o coyuntural. En estos tiempos de interrogatorio sobre la pertinencia de estudios científicos, trabajar los desafíos primordiales y los espacios o riesgos posibles entre el derecho a la ciencia y al conocimiento en transparencia y en validez, cuestionados por los compañeros, es un reto mundial.

Esta interrogación expandida se revela así en la iniciativa de la comunidad reflexiva de la UNESCO aspirando a crear una toma de conciencia científica y societal…32

Varios ejes se presentan en prioridad pero estos no son de ninguna manera exhaustivos y cerrados. Otros enfoques de la temática, miradas cruzadas y pluridisciplinares pueden ser considerados al fin de favorita para cada eje posible la pluralidad de puntos de vistas, la multiplicidad del o de los áreas de aplicación, la riqueza y la complexidad de todas las culturas científicas consideradas.

Los ejes considerados

Ciencia abierta : derecho a la ciencia y credibilidad. Aproximaciones de valores de difusión, de utilización, de transparencia por los compañeros

La pandemia debida a la Covid nos ha permitido constatar que la credibilidad de la ciencia por su difusión contradictoria y polémica en desafíos científicos y políticos dejaba poner una duda no solo en los métodos de los investigadores pero también sobre el estudio en si y sobre la evolución de su percepción entre expertisa y pedagogía (Boniface, P.2007).

Ciencia abierta : valores o ideologías de la transparencia ? Paradojas de la transmisión contemporánea mediatizada, en la era de la Inteligencia artificial

La transparencia en mediatización queda por ser cuestionada. Una poderosa fragmentación se revela entre científicos y intermediarios (Boukacem-Zeghmouri C., Dillaerts H., (2018)) ; entre difusión, información y reflexividad : (Cardy H., Froissart P., Tavernier A., 2008) y (Lipani M.C., 2019), acompañado de una fuerte tentación de « trivialidad posible » entre ciencia legitima y ciencia de aficionados (Boure R., Lefebvre M., 2015).

Ciencia abierta como gobernanza : valorización y mediatización de datos de investigación. Paradigma nueva en interrdisciplinidad ?

Intercambio de creación, de experiencias o de contenido ? Existen tensiones contradictorias mundiales vs locales entre gobernanza, valorización, mediatización, y compromiso en investigación colectiva ? (Neveu E, 2003).

Ciencia abierta y desarrollo sostenible (tomado en su definición global y sistemática) : proceso democrático de compromiso colectivo y desafíos de la ciencia

De cual compromiso hablamos ? El de los investigadores, de los intermediarios o el de los ciudadanos ? Cuales son los compromisos que solicitar ? Como solicitarlos ? Existe algún riesgo ? (Jeanneret Y. 1994), (Breton P. 2003) y proyecto Unesco en curso43.

Ciencia abierta y abertura a los conocimientos excluidos

Una ampliación a los saberes y a los sistemas de pensamientos, desde las culturas autóctonas y de los países del Sur estarían por solicitar. Este conocimiento ancestral y anclado en realidades diferentes, es en su mayoría ignorado o excluido de la ciencia europea o mundial.

Y todavía el enriquecimiento de estudios científicos se beneficiaría porque esta forma de abertura permitiría una descolonización del conocimiento54.

Ciencia abierta y innovaciones : interrogatorio de los datos y de su intercambio en desafíos tecnológicos (Inteligencia Artificial) y en innovaciones societales y sociales. Desafíos públicos o comunes ?

Desafíos territoriales, políticos y éticos pueden ser cuestionados entre intercambio, concertación, participación, experiencia y compromiso de actores diferentes en papel y culturas, espacio común o espacio público ? ((Tassin E. 1991) ; Pascal C., 2019)).

Modalidades prácticas

Los artículos propuestos pueden ser teóricos, epistémicos, con inmersión en el campo o contenido experimental. La escritura del artículo es posible en francés, inglés y español, en formato texto editable (doc, odt, rtf). Se solicitan los resúmenes, los títulos y las palabras claves en estos tres idiomas. Consulte las instrucciones de redacción en la siguiente dirección : journals.openedition.org/ctd/1132

Se enviarán a la siguiente dirección : revue@comtecdev.com

Modalidad de selección

El conjunto de textos será evaluado a doble ciego.

Calendario 2020-2021

Convocatoria de ponencias : october de 2020

Se esperan los artículos para el 25 de noviembre de 2020

Vuelta a los autores el 20 de diciembre

Devolución de los artículos definitivos el 25 de enero

Archivo publicado en el n° 9, publicación prevista para finales de febrero.

5La ciencia abierta más allá del libre aceso : Por y con las comunidades. Un paso hacia la descolonización del conocimiento, Comisión canadiense para la UNESCO

Por Leslie Chan, Budd Hall, Florence Piron, Rajesh Tandon y Lorna Williams Ottawa, julio de 2020,r.ccunesco.ca › ScienceOuverteDecolonisationSavoirs

Notes

1 Poupardin E., Faury M. (2018), « Hipótesis: la inscripción de una práctica de comunicación en la actividad de investigación », Revue Française des sciences de l’information et de la communication.

2 Open Science et Unesco : Projet réflexif, chantier 2020-2021, https://en.unesco.org/sites/default/files/open_science_brochure_fr.pdf et https://fr.unesco.org/open-access/qu%E2%80%99est-ce-que-le-libre-acc%C3%A8s

3 Open Science y Unesco : Proyecto reflexivo, construcción 2020-2021, https://en.unesco.org/sites/default/ files/open_science_brochure_fr.pdf et

https://fr.unesco.org/open-access/qu%E2%80%99est-ce-que-le-libre-acc%C3%A8s

4 Open Science y Unesco : Proyecto reflexivo, construcción 2020-2021, https://en.unesco.org/science- sustainable-future/open-science

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search