Navigation – Plan du site

AccueilLa RevueProyecto científico

Proyecto científico

Traduction de Francisco Maturana

Objetivos de la revista

La geografía nos abre al mundo, a su diversidad sensible e inteligible, a sus líneas de fuerza y fracturas, a sus evoluciones más o menos predecibles. La disciplina ha desarrollado métodos científicos originales, que han sido actualizados para dar respuesta a nuestras curiosidades y perplejidades. La revue européenne de Géographie Cybergeo difunde ampliamente toda esta producción del conocimiento sin tomar partido por una escuela o temática.

La revista, creada en 1996, ha sido desde su origen exclusivamente digital y de libre acceso, posibilitando una comunicación rápida y directa entre autores y lectores. Con el objetivo de ampliar el intercambio de ideas, métodos y resultados, la revista se publica en los principales idiomas europeos. Además, garantiza un alto nivel científico de los artículos al ser éstos sometidos a un comité internacional de lectura. El sistema de revisión por pares de doble ciego, cumple con los criterios científicos y éticos más exigentes. Así, un eje importante de nuestra política editorial es contribuir a que los autores puedan valorizar y difundir sus artículos, y por tanto, llevarlos al mejor nivel de las revistas científicas internacionales. Este requisito de calidad se realiza por medio de un importante trabajo de sugerencias de mejoras propuestas por nuestros evaluadores. En tal medida, transmitimos una transparencia en la producción de conocimiento y la reproducibilidad de las experiencias como garantías relevantes y acumulativas del conocimiento transmitido. Es en este espíritu que recientemente la revista creó la rúbrica Model papers y Data papers.

Aseguramos una visibilidad importante a las publicaciones dada la prolijidad en el contenido de los artículos y el multilenguaje presente en los metadatos. La revista aspira a convertirse en una plataforma para establecer una red comunitaria entre geógrafos y geógrafas, convirtiéndose además en una herramienta para la visibilidad externa: durante el año 2019, se realizaron casi 2 millones de descargas de artículos en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 1996, la revista se ha transformado en una referencia para las principales bases internacionales. En aras de la difusión y la interactividad, también está presente en Twitter (@RevueCybergeo).

Cybergeo desea responder a las necesidades específicas de la comunicación científica, generar un rápido intercambio de información, reacciones inmediatas tras la lectura de un artículo, debates "candentes" sobre elementos actuales en la disciplina, ampliar las discusiones, circunscribiendo y aclarando el estado del arte de una pregunta, propuestas de resultados o informes, documentos interactivos o modelos. Desde esta perspectiva, la revista no solo publica artículos científicos, sino que también un blog de Cybergeo Conversation (conversación) abierto a textos de opinión (sección Debates) y textos atípicos de varios formatos (sección E-Topics). En la medida de lo posible, Cybergeo continuará con un acceso libre y gratuito, tanto para lectores como para autores. En tal línea, desde el año 2012, la revista ha adoptado el programa Freemium propuesto por OpenEdition. El objetivo de este modelo es permitir que las revistas posean un acceso abierto sin costo alguno para los autores. Los recursos provienen de las suscripciones (universitarias o privadas). Los principios de Freemium son los siguientes: todas las páginas html son de libre acceso, pero los formatos PDF, e-pub y los servicios asociados están reservados para los suscriptores. También la revista se beneficia del apoyo del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) del Gobierno Francés.

Evaluación de los artículos

Los autores que someten un artículo a evaluación en Cybergeo, presentan el compromiso de su originalidad y que tal texto no haya sido sometido a otra revista. También se comprometen a anonimizar tanto el texto como ilustraciones del manuscrito. Los artículos se envían de forma anónima a la opinión de un comité de preselección, éste realiza una verificación global de su cumplimiento formal según las expectativas de una revisión científica. Se excluyen los textos que no califican con tal criterio científico, ya sea por encontrarse fuera del campo de la revista, no forman parte del debate científico internacional o porque no contienen el potencial suficiente para contemplar una publicación. Por lo anterior, en promedio un poco menos de un texto sobre tres evaluados son rechazados.

Los artículos aceptados se envían de forma anónima al comité de lectores de Cybergeo. Cada artículo es evaluado por al menos dos lectores. Después de una discusión en el comité de redacción, se comunica al autor un resumen de estas opiniones (aceptación, rechazo o solicitud de modificación adicionales), quien deberá presentar en un plazo máximo de seis meses una versión modificada. En este proceso de evaluación doble ciego, los lectores -todos ad honorem- se adhieren al principio mayor de nuestra política editorial que es contribuir a los autores a valorizar y difundir su trabajo colocándolo al mejor nivel en los debates que impulsan la geografía en el mundo. Esto, en ocasiones, puede implicar varios intercambios de revisión con los autores. La tasa de rechazo de tales sumisiones es en torno al 50%.

Una vez revisados por correctores y traductores, los artículos aceptados son puestos en línea y con libre acceso. El tiempo promedio entre la sumisión y la publicación es aproximadamente siete meses.

Los títulos y resúmenes de los artículos aceptados son presentados en su idioma original y en inglés. Además, son traducidos al español y en ocasiones al chino.

Sumado a lo anterior, periódicamente la revista selecciona artículos con alta calidad y se propone a los autores publicarlos en otro idioma.

Se presta especial atención a la calidad y legibilidad de los metadatos (títulos, resúmenes y palabras clave) y su traducción. Se pone a disposición de los autores una guía de buenas prácticas.

Para obtener más información, consulte instrucciones a los autores.

Cada publicación exhibe en su parte inferior de la página la referencia electrónica que se utilizará para cualquier cita o referencia bibliográfica. Además, se le asigna un DOI a sus pocas horas de publicación.

Discusión de artículos

El interés del medio digital es facilitar el intercambio de información y reacción sobre los artículos publicados. Si se desea comentar un artículo, se puede realizar enviando los comentarios directamente a la dirección de correo electrónico del autor o a la secretaria de redacción. Este procedimiento es útil en particular para informar errores u omisiones de referencias importantes sobre el tema tratado. El comité editorial se encargará de discutir con el autor las eventuales modificaciones a tal artículo.

Si se desea reaccionar directamente a un artículo, se puede efectuar por medio de las redes sociales, particularmente en Twitter. Si se desea desarrollar una discusión de interés general sobre el tema abordado por un autor, se puede iniciar un debate en el blog Cybergeo Conversation. La persona a cargo de la sección podrá efectuar un resumen de las intervenciones relacionadas con las preguntas y posiblemente publicarlo en línea posterior al artículo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search