Navigation – Plan du site

AccueilLa RevueInstrucciones a los autores

Instrucciones a los autores

Traduction de Francisco Maturana

Notes de la rédaction

Considere que no hemos utilizado la escritura inclusiva para las recomendaciones que se presentan a continuación, la alta cantidad de palabras para modificar puede hacer que la lectura sea menos fluida. Los términos "lector", "autor", "evaluador", "editor", etc., deben leerse sin discriminación de sexo. Los autores son libres de utilizar o no la escritura inclusiva en sus propuestas de artículos.

Política editorial

Cybergeo Revista Europea de Geografía, acepta contribuciones en las áreas y corrientes de la geografía y disciplinas relacionadas, siempre y cuando aborden temáticas geográficas. Es una revista generalista, multilenguaje, de acceso abierto, gratuita para autores y lectores y exclusivamente digital. Contribuye a la difusión mundial de investigaciones cuya calidad está garantizada por un procedimiento de revisión por pares basado en el principio de revisión doble ciego.

Las contribuciones a ser publicadas deben contar con un estado del arte que incorpore referencias de revistas internacionales en el campo en cuestión (además de bibliografía en revistas nacionales), un enfoque de investigación que explique la metodología utilizada, los resultados analizados y la discusión de estos. Cybergeo no publica trabajos del tipo work in progress, ni monografías.

Las contribuciones deben presentarse en francés, inglés o español. Los autores pueden enviar una versión traducida en otro idioma una vez que sea publicado su texto. Los artículos, una vez aceptados, se publican de manera continua, en al menos un idioma, con títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, francés y español.

Para permitir un proceso editorial rápido y de calidad, solicitamos a los autores que respeten rigurosamente las instrucciones que se detallan a continuación.

Someter un artículo

¿Cómo someter un artículo a evaluación? Cybergeo dispone de una plataforma en línea para tal proceso: http://submissions.cybergeo.org/

¡Atención! La revista espera que los autores redacten su artículo conforme a las normas actuales de ortografía y sintaxis. Por lo tanto, resulta necesaria una minuciosa revisión de tales elementos previo al envío del manuscrito. Un artículo puede ser rechazado si no respeta las reglas básicas de redacción científica. Para artículos presentados en idiomas distintos al francés, la versión del resumen en tal idioma debe ser imperativamente revisada por una persona con fluidez en tal lengua.

Para someter un artículo a Cybergeo , el autor debe comprometerse a que el artículo no será enviado a evaluación hacia otra revista de manera simultánea o que ya fue publicado. Además, el autor debe dejar anónimo todo el documento, ilustraciones, nombre del fondo de investigación y código que la financia, entre otros. Un artículo que no cumpla con tales exigencias no puede ser enviado a los revisores.

Si es la primera vez que propone un artículo, primero se debe registrar y editar el perfil como "autor".

No envíe a evaluación varias veces el mismo artículo. Si encuentra alguna dificultad, recomendamos descargar y revisar la: “guía de envío de artículos para los autores”.

¡Atención! Un artículo sometido a evaluación no es aceptado automáticamente. Solo se puede mencionar como publicación una vez que es aceptado por el comité de lectura. Como fue señalado, recalcamos que los artículos no pueden ser enviados a varias revistas al mismo tiempo o ya publicados.

Para las reseñas de libros, el proceso es similar.

Evaluación

A cada artículo enviado a evaluación se le asignará un número único que será el mismo hasta la etapa de preparación editorial.

Las propuestas son enviadas a un comité de preselección, si la opinión de este es favorable entonces se da continuidad al proceso. Así, las etapas son las siguientes:

La presentación del artículo es estudiada en primera instancia por el -ya indicado- comité de preselección que verifica el cumplimiento del envío según los criterios de la revista: argumentación, posicionamiento, enfoque científico explicado y discutido, problemática situada en el debate nacional e internacional, calidad de la bibliografía (esta deberá incluir obligatoriamente referencias de revistas internacionales en inglés), calidad en la ortografía, calidad de las imágenes y cartografías, respeto al anonimato, tamaño (< 50.000 caracteres o 9.000 palabras), etc. No se publican estudios de casos que no se discutan en un contexto teórico más global e internacional. Además, Cybergeo no tolera el plagio ni el autoplagio. El plagio, se entiende como la acción de presentar el trabajo de otra persona como propio y se considera un delito. Puede que no sea intencional, pero recomendamos que los autores se aseguren de citar su fuente, respetando los estándares de citación (https://www.compilatio.net/blog/plagiat-etudes-risques)

Los artículos son rechazados cuando están fuera del alcance temático de la revista, mal redactados, su estructura resta superficial o que no posicionan la investigación en un contexto general basado en una bibliografía científica internacional. En este caso, se envía a los autores una evaluación argumentada con una propuesta y orientación que hará referencia para el envío a otra revista o para su reenvío. Más de un tercio de los artículos son rechazados por el comité de preselección. Presentar un artículo que cumpla con las indicaciones señaladas por la revista ahorra tiempo en el proceso editorial.

Para los envíos que pasan esta primera etapa, se inicia un segundo ciclo en el cual la propuesta se envía para su evaluación al comité de lectura. Al menos dos lectores, cuyo anonimato se conserva durante todo el procedimiento, son seleccionados entre los miembros del comité para entregar su opinión. En ocasiones se recurre a evaluadores externos que presentan una expertiz particular. El autor puede seguir en línea el proceso de evaluación. Cabe destacar que todo el procedimiento se realiza en conformidad con la evaluación doble ciego.

Al final de la segunda etapa de evaluación, se comunica al autor un resumen anónimo de los comentarios de los evaluadores (aceptación o rechazo, solicitud de modificaciones o ajustes). La solicitud de ajustes implica la presentación de una versión revisada dentro de 6 meses vía la plataforma en línea, posteriormente se lleva a cabo una nueva revisión por parte de los evaluadores que verifican si los autores dieron respuesta a las solicitudes realizadas. La evaluación puede desarrollarse durante tres o incluso cuatro veces antes de la posible aceptación para su publicación. Los evaluadores pueden guiarse por una estructura base para formular su concepto:

  • ¿Tiene conocimiento que el texto haya sido publicado o enviado a otra revista?

  • ¿El tema es adecuado para la revista científica Cybergeo ?

  • ¿La información propuesta es suficiente, relevante, original y actualizada?

  • ¿Aparecen las problemáticas y desafíos con suficiente claridad (en la introducción)?

  • ¿La demostración está rigurosamente bien argumentada?

  • ¿El estilo le parece correcto?

  • ¿Las tablas y esquemas son pertinentes? ¿Están lo suficientemente claros?

  • ¿Las cartografías son legibles, ¿presentan leyenda y otros elementos?

  • ¿La bibliografía es apropiada? ¿Está actualizada nacional e internacionalmente?

  • ¿El resumen y las palabras clave expresan la esencia del texto? ¿están correctamente traducidos?

  • ¿El título refleja el contenido del artículo?

  • ¿La extensión del texto le parece correcta? ¿Excesiva? ¿Insuficiente?

Este trabajo de revisión meticulosa y acompañamiento a los autores a través de las evaluaciones requiere una significativa inversión de tiempo por parte de los evaluadores a fin de contribuir a mejorar el artículo y explotar todo su potencial. También, se enmarca en la línea editorial de la revista, orientada a mantener su exigencia, pero no exclusiva, diseñada para contribuir a que los autores mejoren su investigación gracias a la ayuda brindada por el trabajo de los lectores.

Los artículos aceptados son enviados a un corrector que acordará los elementos de estilo junto a los autores. Durante esta etapa, se ofrece a los autores una guía para orientarlos en el ajuste de formato de su artículo en cuanto al estilo del texto, bibliografía, y orientaciones de buenas prácticas para escribir y traducir metadatos (título, resumen y palabras clave). El comité de redacción de Cybergeo estima de suma relevancia la calidad de los metadatos, puesto que permitirán incrementar significativamente el impacto de las publicaciones en la web.

Una vez que se ha completada la etapa de corrección, los metadatos son revisados por correctores en el idioma en cuestión, en los textos enviados en otro idioma que no sea el francés, los autores deben procurar que estos sean corregidos por una persona que domine perfectamente este último. Los metadatos se publican en tres idiomas: francés, inglés y español. Algunos artículos también son seleccionados para la traducción de sus metadatos al chino.

Tras finalizar tal proceso, los artículos se publican en línea y están disponibles para su libre acceso en el sitio web de la revista.

El artículo en revistas electrónicas tiene un potencial sin precedentes al permitir un acceso instantáneo a una red de recursos, referencias y debates. Por lo tanto, recomendamos a los autores insertar DOI y enlaces de hipertexto a sus fuentes (artículos citados, simulaciones, bases de datos, etc.) para aumentar la interactividad. Por nuestra parte, nos comprometemos a publicar reacciones correctamente argumentadas que hubiera suscitado el artículo en el blog de la revista Cybergeo Conversation.

Alcance internacional

Desde su creación, la revista publica artículos en todos los idiomas europeos, pero desde hace ya varios años ha emprendido una política editorial para internacionalizar sus publicaciones. En tal sentido, y -como ya fue indicado- se realiza una traducción de metadatos en al menos tres idiomas: francés, inglés, español y chino para este último solo algunos artículos. Además, de manera creciente se traducen al inglés, español o chino, determinados artículos que hacen una contribución original y relevante en temáticas particulares que puedan ser de interés a públicos particulares.

Derechos de autor

Se firma un contrato de no cesión de derechos (en anexo) entre ambas partes cuando se acepta el artículo para su publicación.

Los artículos publicados en línea están con fecha y referenciados por un número de revista (cada artículo constituye un número). Los artículos se publican sin demora a medida que son aceptados. Cada publicación muestra en su parte inferior de la página la referencia electrónica que se utilizará para cualquier cita o referencia bibliográfica. También se les asigna un DOI a las pocas horas de su publicación.

La revista Cybergeo está disponible bajo los términos de licencia Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Esta declaración aparece al final de cada artículo.

El autor está autorizado a enlazar su artículo preimpreso o aceptado y / o publicado en pdf en un sitio institucional de archivos abiertos de acuerdo con la política de derechos de autor mencionada en Sherpa/Romeo Publisher Policies & Self Archiving y con la condición de indicar la dirección url de la publicación del artículo original en Cybergeo.

Normas de presentación de los artículos

El medio digital invita a privilegiar artículos cortos, del orden de 50 000 caracteres o 9 000 palabras, sin perjuicio que la revista puede aceptar excepcionalmente textos más extensos si se trata de manuscritos que profundizan una temática. En todos los casos, se deben respetar ciertos criterios de presentación:

Metadatos

Al comienzo del artículo, deben estar además del idioma original, el título, resumen y palabras clave en francés e inglés.

La calidad de los metadatos (título, resumen, palabras clave) es esencial para una correcta difusión de su publicación. Tales textos son utilizados por los diversos motores de búsqueda, bases de datos profesionales o sitios de archivos abiertos. En tal sentido, los usuarios que navegan por internet tienen el primer contacto con su trabajo por tales metadatos.

Proponemos a continuación algunas recomendaciones para contribuir a adoptar una escritura concisa y rigurosa con conceptos fáciles de analizar, que proporcionen una comprensión del trabajo, esto, sin sacrificar la riqueza y diversidad del lenguaje. Además, en la sección de anexo es posible descargar la guía de buenas prácticas para escritura y traducción de los metadatos.

Título

Recomendamos que el título sea potente e informativo, que resalte el contenido del artículo. Debe estar compuesto por palabras precisas que sitúen el trabajo en su generalidad y especificidad. Se sugiere una extensión entre 8 a 10 palabras y que estas expresen elementos claves de su texto. Como todos los metadatos se traducirán a uno o dos idiomas distintos al original del manuscrito. Evitar alusiones que están dirigidas exclusivamente a una audiencia no internacional.

Una vez escrito el título, probar su traducción del francés al inglés (u español si fuera el caso) y viceversa para observar si se conserva su significado. Recomendamos que utilice un software de traducción automática y posteriormente haga que una persona que domine perfectamente el idioma verifique sus traducciones (esto es obligatorio para los resúmenes en francés).

Resumen

El resumen es leído con mayor frecuencia que el artículo completo. Para el internauta es una oportunidad de observar si su publicación coincide con su búsqueda. Por lo tanto, el resumen debe expresar de manera atractiva cuáles son los puntos más destacados del trabajo y la contribución de sus resultados al avance del conocimiento. El ejercicio no se resume a una simple recapitulación del artículo. Es fundamental adoptar una construcción y vocabulario preciso. Su extensión máxima es de 250 palabras, debe sintetizar la pregunta de investigación y su contexto, principales resultados y sus posibles efectos.

En ningún caso el resumen debe repetir párrafos de la introducción u otra parte del texto. Debe incluir al menos la pregunta de investigación, método y los resultados, enfatizando la importancia/novedad del aporte científico. Se debe redactar de tal forma que no exista ambigüedad, ni efectos de estilo con palabras que dificulten su traducción. Considere que el resumen será traducido en varios idiomas. No redacte frases complejas. Considere que corrientemente la estructura de las oraciones en inglés es muy diferente a las del francés, por lo tanto, adopte una estructura clara.

Una vez escrito el resumen, testee su traducción de manera reversible del francés al inglés y viceversa para observar si conserva el significado de lo escrito.

Palabras claves

Los autores tienen tendencia a no prestar mucha atención a las palabras clave, pero estas permiten situar el trabajo en el campo de la especialidad disciplinaria, temática o área. Asegúrese de seleccionar 4 a 5 palabras clave relevantes, refiriéndose al índice de palabras clave que se menciona en anexo.

Texto

Para acelerar el proceso de publicación en línea del artículo con libre acceso, la versión final debe respetar la presentación requerida por la revista. Para tal efecto, sugerimos descargar el modelo OpenEdition para Word: http://www.lodel.org/634 y seguir las pautas de estilo en las diferentes partes de su documento.

Si existen dificultades con el modelo OpenEdition, se puede formatear el artículo aplicando el modelo clásico de Word de la siguiente manera:

Texto: aplicar el estilo "Normal" (ver imagen a continuación) sin tabulación. No utilizar tabulado, espacios o saltos de página, estos desaparecerán cuando el artículo esté en línea.

Títulos, aplicar el estilo Título 1, Título 2, Título 3 según los niveles. Estos estilos están disponibles en la barra de herramientas. Considerar que el estilo "Normal" viene de forma predeterminada:

Links utilizados deben estar vinculados a sitios accesibles en la web y no sobre archivos locales.

Tablas se realizarán en Word (o equivalente) a través del menú "Insertar + Tabla".

Gráficos de Excel (o equivalentes) se convertirán en imágenes (consultar a continuación las recomendaciones para estas).

Citas se deben indicar entre comillas rectas (o comillas dobles) y en cursiva. Las referencias a las citas se realizarán directamente en el texto y no mediante una nota al pie. Una cita debe terminar con un paréntesis que indica el autor, año y si corresponde el número de página. Por ejemplo (Thomas, 2001, p.34) o (Thomas, 2001; Hagget, 2001). Si el nombre del autor se menciona en la oración, indicar la fecha y el número de página entre paréntesis si correspondiera.

Notas se deberán posicionar en la parte inferior de la página con una referencia de ella en el texto.

Imágenes y archivos adicionales

Imágenes

Antes de someter un artículo a la revista, los autores deben revisar la correcta aplicación de reglas relativas a las figuras y tablas en general, pero por sobre todo a las cartografías.

En el artículo, la presentación de las imágenes se realiza de la siguiente manera:

  1. Título de la ilustración

  2. Ilustración

  3. Fuente de la ilustración (si corresponde) bajo de la imagen e integrada a esta.

  4. Leyenda de la imagen (si corresponde, si no se muestra en ella).

Para las cartografías no olvidar ingresar la escala.

Instrucciones para Cartografías

La construcción de las figuras debe ser exacta y proponer una representación adaptada a la información que se desea presentar. Se recomienda considerar las 10 leyes de cartografía descritas por Nicolas Lambert (https://neocarto.hypotheses.org/2705), quien recuerda que el mapa es una construcción, un objeto científico y artístico, que porta un mensaje el cual debe ser percibido correctamente por la audiencia a la cual está destinado.

Por lo tanto, es necesario respetar las normas y usos que se detallan en la literatura sobre tales reglas cartográficas, considerando de manera paralela la presentación final del documento (diseño, etc.) que debe ser expresivo y agradable. Debe aplicar las reglas semióticas, en particular para el color (1), cuidar el correcto contenido al interior de la figura, representar la correspondencia entre el tamaño de los elementos presentados en la carta y leyenda. Considerar que una exportación desde un software de manera automática y en bruto de una cartografía, generalmente no permite una correcta lectura o calidad, en tal sentido, cerciorarse que la figura sea lo más legible, comprensible y adaptada al destinatario, realizando todos los procesos para que ello ocurra.

Las figuras deben ser subidas en el sitio con alta resolución (ver formato de imágenes) y cada una en un archivo por separado. La elección de los caracteres (fuente y tamaño) debe permitir una fácil lectura, se recomienda utilizar fuentes sin serifa. Se recomienda que el nombre del autor y la fuente sean incorporados a la figura en la versión publicada, además de ser indicado los anteriores bajo ella a modo de texto.

1 Para el color, consultar el sitio de Cynthia Brewer: https://colorbrewer2.org/

Título de las ilustraciones

Los títulos de las ilustraciones se ingresan sobre estas y se numerarán por tipo: tablas, cartas, figuras, fotos, etc. Los títulos no deben aparecer en la ilustración (en la versión a ser evaluada), sino que en el texto y deben respetar la siguiente presentación:

Figura 1: Evolución de los precios inmobiliarios en París entre 1950 y 1990

Fuente de las ilustraciones

La fuente de la ilustración debe indicarse claramente e ingresarse tanto en ella como bajo de esta. Especificar la fuente de los datos que permitieron la realización de la figura (por ejemplo: US Census, 2001) y la fuente de esta propia si el autor utiliza una ya publicada en otro trabajo (con su consentimiento).

Presentación de archivos adicionales

Las ilustraciones se presentan por separado una por una en "Agregar un archivo suplementario", opción disponible durante el envío en línea de su manuscrito. Para identificar correctamente la ilustración, al enviar el archivo adicional, ingresar la siguiente información en el nombre de este resguardando la confidencialidad de sus nombres:

TipodeFiguraNumFigura

Para evitar cualquier error, insertar en menor resolución cada imagen en el lugar respectivo del artículo a evaluar, o en su defecto, indicar en el manuscrito la posición con el nombre del archivo que fue adjuntado. Además, en el caso que se hayan ingresado tablas como un archivo adicional, se debe señalar su localización con el nombre del archivo, y de tal forma evitar cualquier confusión.

No olvidar comprobar que las referencias citadas en el cuerpo del texto a tales ilustraciones correspondan a la correcta numeración asignada en el manuscrito.

Formato de las imágenes

Recomendamos a los autores verificar que las ilustraciones tengan una resolución suficiente para ser legibles al momento de impresión, considerar al menos 200 a 300 dpi y estar en modo RGB.

Una imagen insertada en un documento de Word (o equivalente) posicionada en el cuerpo del artículo debe tener una dimensión de al menos 1 000 píxeles. Cuando se trata de un archivo en anexo, su dimensión deberá estar comprendida entre 2 500 y 3 500 píxeles.

Además, es necesario cerciorarse que la calidad de la imagen sufra la menor degradación posible durante su procesamiento y por tanto garantizar que una versión ajustada sea lo más fiel posible al original (corroborar particularmente que al reducir una imagen se guarde su proporción tanto del ancho como alto). A continuación, en la sección "Para obtener una calidad óptima", se encuentra una guía para la elaboración de las imágenes.

Algunas recomendaciones esenciales

En Photoshop (o equivalente), no se recomienda seleccionar la opción "Guardar para la Web", puesto que limita la calidad de imagen (reducción de la resolución en particular); por lo tanto, es preferible utilizar la opción "guardar como", la cual permite mantener la mejor calidad posible de una imagen cuando es guardada.

Al guardar una imagen para su publicación en la Web esta puede tomar un formato GIF, JPEG o PNG, pero sólo se deberá realizar en formato JPEG o PNG. Para la publicación digital, las imágenes a color en formato JPEG y PNG deben estar en modo RGB y no en CMYK (utilizado para imprimir).

Utilización de formatos para imágenes según el caso

El formato de compresión GIF se utiliza para imágenes que contienen colores sólidos y pocos degradados (ilustraciones, diseños). Este formato debe evitarse, especialmente para fotografías, ya que solo admite 256 colores y degrada fuertemente la calidad de las imágenes.

El formato JPEG es un formato de compresión que gestiona varios millones de colores y es adecuado para fotografías, pinturas, etc., que contienen degradación de color. Sin embargo, presenta una pérdida de calidad en la imagen. Por lo tanto, la grabación en este formato solo debe hacerse seleccionando la mejor calidad posible al momento de ser guardada:

  • Si utiliza el software Photoshop, al guardar en JPEG, seleccionar la calidad máxima (12).

  • Si utiliza el software GIMP, seleccionar la calidad máxima (100), asegurarse que la opción "Optimizar" esté desmarcada y que la opción "Submuestreo" esté configurada con la mejor calidad posible (1x1, 1x1, 1x1).

  • Si está utilizando el software PhotoFiltre, seleccionar la calidad máxima (100) en el momento de la grabación.

  • Si utiliza otro software de procesamiento de imágenes, consultar su documentación para comprender cómo guardar la imagen JPEG con la mejor calidad posible.

  • El formato PNG también admite varios millones de colores y no causa ninguna pérdida de calidad de imagen. Por lo tanto, su uso es recomendable, particularmente para mapas o diagramas.

Debe considerarse que el tamaño de un archivo PNG es mayor que el de un JPEG. Por tanto, el primero se recomienda para documentos con pocas ilustraciones. Si sube un documento que contiene muchas imágenes, sería preferible utilizar el formato JPEG. No es recomendable el uso de PNG para imágenes que contienen áreas de transparencia, puesto que algunos navegadores interpretarán mal estas áreas y la perderán.

Para obtener una calidad óptima

Los formatos de imagen para la web con pérdida (JPEG y GIF) degradan la calidad de la imagen, eliminando o reemplazando píxeles. El propósito de este tipo de formato es producir una imagen de menor peso que la original, jugando con alteraciones normalmente invisibles (o casi invisibles) al ojo humano.

El guardado en uno de estos formatos solo debe realizarse al final del procesamiento de la imagen, es decir, cuando esté listo para ser publicado definitivamente, puesto que la calidad de la imagen se degrada poco a poco con cada nueva grabación (la cual puede ser irreversible) y que en ocasiones puede producir imágenes que son completamente ilegibles o inutilizables en el momento de la publicación. Por lo tanto, se recomienda guardar una imagen en estos formatos solo cuando se hayan realizado todas las modificaciones deseadas en la imagen.

Así, recomendamos que, hasta su última modificación, la imagen solo se guarde en formatos sin pérdida (PSD, PNG, TIFF) y posteriormente en formato JPEG o GIF. Destacar que PNG es el formato más recomendado para su exportación.

La bibliografía

La bibliografía debe presentarse al final, ordenada alfabéticamente y considerando el apellido del primer autor. Su estilo se elabora según el formato presentado a continuación para diversos tipos de textos. Además, se adjunta una plantilla descargable en los anexos de este apartado. Se solicita cortar los enlaces de las referencias de Zotero para permitir correcciones tipográficas.

La hoja de estilo (Zotero)

Puede utilizar el tipo de estilo de Cybergeo para Zotero descargable en el apéndice. Los estilos se aprecian de la siguiente manera:

Artículos

Batty M., 2001, "Polynucleated Urban Landscapes", Urban Studies, Vol.38, No.4, 635-655.

Luginbühl Y., Muxart T., 1997, "Place de la géographie dans les recherches sur l’environnement", Lettre du PIREVS, No.17, 44-63.

Capítulos de libro

En inglés:

Dematteis G., 1996, "Towards a unified metropolitan urban system in Europe: Core centrality versus network distributed centrality", in: Pumain D., Saint-Julien Th. (eds.), Urban networks in Europe, Paris, INED and John Libbey Eurotext.

En francés:

Paulus F., Pumain D., 2000, "Trajectoires de villes dans le système urbain", in : Pumain D., Mattei M.-F. (dir.), Données urbaines 3, Paris, Anthropos, coll. Villes, 363-372.

Libros

Haggett P., 2001, Geography: a global synthesis, London, Pearson Education.

Bailly A., Ferras R., Pumain D., 1994, Encyclopédie de la géographie, Paris, Economica.

Artículos digitales

Dario Botti, 2018, "A phytoclimatic map of Europe", Cybergeo : European Journal of Geography, Environnement, Nature, Paysage, No.867, http://journals.openedition.org/Cybergeo/29495

Guía para los Data Papers y modelo de metadatos

Los artículos con datos o códigos deben presentarse y redactarse preferentemente en inglés para posibilitar una difusión internacional más amplia, las recomendaciones a los autores referentes a esta sección están escritas en tal idioma.

Cybergeo Guidelines for Data Papers and Model Papers

Cybergeo's data papers and model papers sections aim at becoming a central place of secondary geographical databases where:

  1. the data production is transparent and citable (unlike unpublished data),

  2. the work put by authors into the construction of geographical databases is documented so as to be reusable and transferable to new purposes,

  3. the data production process is evaluated and peer-reviewed anonymously, unlike what simple repository services offer,

  4. the datasets are accessible, identifiable and visible within the Cybergeo Dataverse collection (https://dataverse.harvard.edu/dataverse/cybergeo), allowing semantic and geographical queries.

On top of the generic guidelines that authors are asked to follow when they submit a paper to Cybergeo (regarding length, bibliographic styles, etc.), data papers and model papers should follow specific guidelines in order to make the description of data standardised and comparable from paper to paper in the journal.

Important: before submitting your paper make sure that your data are anonymous and have not been published. Cybergeo provides a sustainable repository in Harvard Dataverse: https://dataverse.harvard.edu/dataverse/cybergeo

After creating an account, you will be able to deposit your dataset(s) as part of the Cybergeo Dataverse Collection ("Add Data"+"New Dataset").

To help your deposit, you may use the guide “Add your data or codes in Cybergeo Dataverse Collection” available at the bottom of this page.

Make sure to provide the appropriate authorisation certificates if the data includes elements under proprietary license. CC0-1.0, CC-BY-4.0, and CC-BY-SA-4.0 are open licenses used for non-software material ranging from datasets to videos that we recommend. Note that CC-BY-4.0 and CC-BY-SA-4.0 should not be used for software. For more information check on: https://choosealicense.com/

At this stage of submission, the dataset is only accessible to you and Cybergeo editors. A private link can however be generated to allow your anonymous reviewers to evaluate the data, therefore all metadata should remain anonymous, as indicated in Cybergeo Metadata Template in Dataverse (the only identifiable field being your email address, which will not be communicated to the reviewers). Once your data paper is accepted for publication, these fields are populated with your name(s) and other identifiable information and the dataset is published for all to see. In the unfortunate case where your data paper is not accepted for publication, the dataset is then removed from the Cybergeo Dataverse collection, either by you or by Cybergeo editors.

In your data paper, you should document, explain and justify all the procedures used to transform the original records into the final geodatabase, demonstrate its need and use, and guide the reader on how to reuse it. The reader, given this information and the appropriate authorisation certificates, should be in a position to replicate your work entirely. Cybergeo Data Papers are stand-alone scientific articles that are devoted to the construction of geographical databases. Their publication can be followed by another article exploiting the analysis of such geographical data, but the two would be distinct in their scope and writing. The publication of a data paper does not ensure the acceptation of any other article, and vice versa.

In line with FAIR principles (https://www.go-fair.org/fair-principles/), it is very important that your data paper provides detail on:

  • all the sources of the original records which were used to construct the database (organisation, timestamp, format, variables selected, link to the repository, etc.). 

  • all the processes which have led from the original records to the final database (data cleaning, aggregation, estimation, interpolation, modelling, etc.)

  • the spatial and scalar features of the data (points, lines, polygones, local, regional, etc.). What spatial units are they composed of? Are they compatible with any available GIS geometry? How do the output objects relate to the input objects (aggregation, transformation, etc.)?

  • the validation process of the geodatabase which guarantees its quality (technical validation, sensitivity and robustness analyses, comparisons with other data benchmarks, etc.). Make sure to mention the level of adequacy between the results of this validation process and the initial objectives for the construction of the geodatabase. State very clearly the strengths and limitations of the published dataset compared to other existing materials if any.

  • the value added of this database and any specific usage instructions to potential future users if necessary.

If necessary, Cybergeo reviewers may ask you to give temporary access to any intermediate data (that you do not intend to publish) so as to validate the process of data production and its added value.

Submissions in French, in Spanish and in English will be considered, but we recommend using the English language to ensure the maximum openness of the dataset.

Data Papers : Specific Metadata Fields required for the Data Papers section when adding the dataset to Cybergeo Dataverse

Concerning the data associated with the articles submitted in the Data Papers section, here are the required fields that must be filled in

Title

Replication Data for: Indicate the title of your submitted Data Paper.

Author

At the stage of submission, this field (as well as Contributor) should include the number of the submission of your article to keep the submission anonymous.

After acceptation, you will refer only to the author(s) of the Data paper. If other people have contributed to the production of the dataset, you should list them as "Contributors".

Description

The summary should allow the reader to understand the information offered by the content of the data in a clear and concise way. It is recommended not to use acronyms without explanation and to summarize the most important details in the first sentence.

Keywords

Use the keywords indicated in your article. Please write only one keyword per field, and use the "+" button to add new fields.

Related Publication

Once your data paper is published, this field will contain its reference and the DOI or your published dataset.

Notes

In this field, please indicate:

the type of the creative commons license under which the data is distributed

the specific use that has already been given to the resource

other possible uses of the data

Language

Language used in the dataset.

Time Period Covered

This refers to the time period covered of the data.

Kind of data

Indicate the nature of the data submitted, as well as the projection Reference System Identifier if applicable (for example: "Code: EPSG:4258. Authority: European Petroleum Survey Group (EPSG)):

  • vector: Vector data

  • grid: Data mesh

  • text table: Text or tabular data

  • tin: Irregular triangular network

  • code: programming code

  • stereoscopic model: Three-dimensional vision formed by the intersections of the homologous rays of a pair of overlapping images

  • video: Scene of a video recording

  • photography

Data Sources

Please provide precise information and links about the data sources used in the creation of the data.

Geographical Coverage

Indicate geographical coverage of your data using the categories available (Country, province, city), or "Other" if they do not apply.

Geographical Unit

Indicate the unit in which data are available, for example: municipalities, IRIS, counties or urban agglomerations.

Geographic Bounding Box

Coordinates of the minimum bounding rectangle

Type of article

Choose "data paper"

Submit your data for Review

You can submit your dataset for review when you have finished uploading your files and filling in all of the relevant metadata fields. To Submit for Review, go to your dataset and click on the “Submit for Review” button, which is located next to the “Edit” button on the upper-right. Once Submitted for Review: the Admin or Curator for this Dataverse will be notified to review this dataset before they decide to either “Publish” the dataset or “Return to Author”. If the dataset is published the contributor will be notified that it is now published. If the dataset is returned to the author, the contributor of this dataset will be notified that they need to make modifications before it can be submitted for review again.

Dataverse Guide for author

In case of difficulties to use Dataverse, please refer to the: https://guides.dataverse.org/en/5.3/user/dataset-management.html

Once your data paper is accepted for publication, all fields are populated with your name(s) and other identifiable information and the dataset is published for all to see. Your data will then be published in the Cybergeo/Dataverse collection in accordance with the FAIR principles. A DOI, permanent publication identifier, specific to your datasets or codes will be assigned to them.

In the unfortunate case where your data paper is not accepted for publication, the dataset is then removed from the Cybergeo Dataverse collection, either by you or by Cybergeo editors.

For more information about the submission of the data paper itself: https://journals.openedition.org/cybergeo/5021

Documents annexes

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search