Navigation – Plan du site

AccueilLa RevueInstrucciones a los autores

Instrucciones a los autores

La política editorial

Cybergeo es una revista de acceso libre y su objetivo es permitir una difusión de resultados científicos sin costo para el lector o autor. A cambio, solicitamos a los autores respetar cuidadosamente las instrucciones de presentación que se indican a continuación (información sobre el autor, imágenes, tablas, bibliografía) con el objetivo de facilitar el trabajo de preparación editorial y garantizar una publicación de calidad.

Someter un artículo

¿Cómo someter un artículo a evaluación? Cybergeo dispone de una plataforma en línea para tal proceso:

http://submissions.cybergeo.org/

¡Atención! La revista espera que los autores redacten su artículo conforme a las reglas actuales de ortografía y sintaxis. Por lo tanto, se debe realizar una minuciosa revisión de tales elementos previo al envío del manuscrito. Un artículo puede ser rechazado si no respeta las reglas básicas de redacción científica.

Para someter un artículo a Cybergeo, el autor debe comprometerse a que el artículo no será enviado a evaluación a otra revista de manera simultánea o someter un manuscrito que ya fue publicado. Además, el autor debe dejar anónimo todo el documento, ilustraciones u otros que presente.

Si es la primera vez que somete un artículo, primero se debe registrar y editar el perfil como "autor".

(Para las reseñas de libros, es altamente recomendable contactar a la revista antes de su envío, a fin de verificar que no se haya escrito o presentado a revisión un trabajo para el texto seleccionado).

NO ENVIAR VARIAS VECES EL MISMO ARTÍCULO. Si se encuentra alguna dificultad, repetir el procedimiento en el mismo envío generado. Para una mayor ayuda descargar: “guía de envío para los autores”.

¡Atención! Un artículo sometido a evaluación no es aceptado automáticamente. Solo se puede mencionar como publicación una vez que es aceptado por el comité de lectura.

Los artículos se publican en una lengua europea con títulos, resúmenes y palabras clave en inglés y francés.

Evaluación

A cada sumisión se le asignará un número único de evaluación que será el mismo hasta la etapa de preparación editorial.

Los artículos que se presentan, son enviados a un comité de preselección, si la opinión de este comité es favorable entonces se da continuidad al proceso. Así, las etapas son las siguientes:

La sumisión es estudiada en primera instancia por el -ya indicado- comité de preselección que verifica el cumplimiento del envío según los criterios de la revista: argumentación, posicionamiento, enfoque científico explicado y discutido, problemática situada en el debate nacional e internacional, calidad de la bibliografía, calidad de ortografía, calidad de imágenes y cartografía, respeto por el anonimato, la ausencia de plagio, entre otros.

Los artículos son rechazados cuando están fuera del alcance de la revista, o están mal redactados, su estructura es superficial, u otra. En este caso, se envía a los autores una evaluación argumentada con una propuesta de referencia a otra revista o recomendaciones.

Para las sumisiones que pasan esta primera etapa de evaluación, se inicia una segunda etapa, en la cual el artículo se envía para su evaluación al comité de lectura. Al menos dos lectores, cuyo anonimato se conserva durante todo el procedimiento, son seleccionados entre los miembros del comité para entregar su opinión. En ocasiones se recurre a evaluadores externos que presentan una expertiz particular. El autor puede seguir en línea el proceso de evaluación. Cabe destacar que todo el procedimiento se realiza en conformidad con la evaluación doble ciego.

Al final de la segunda etapa de evaluación, se comunica al autor un resumen anónimo de las opiniones de los evaluadores (aceptación o rechazo, solicitud de modificaciones o complemento). La solicitud de modificaciones implica la presentación de una versión ajustada dentro de 6 meses vía la plataforma en línea, posteriormente se lleva a cabo una nueva revisión por parte de los evaluadores que verifican si los autores respondieron correctamente a las solicitudes realizadas. La evaluación puede desarrollarse durante tres o incluso cuatro veces antes de la posible aceptación para su publicación. Los evaluadores pueden guiarse por una plantilla base para formular su opinión:

  • ¿Tiene conocimiento que el texto haya sido publicado o enviado a otra revista?

  • ¿E tema es adecuado para la revista científica Cybergeo?

  • ¿La información propuesta es suficiente, relevante, original y actualizada?

  • ¿Aparecen las problemáticas y desafíos con suficiente claridad (en la introducción)?

  • ¿La demostración está rigurosamente bien argumentada?

  • ¿El estilo le parece correcto?

  • ¿Las tablas y esquemas son pertinentes? ¿Están lo suficientemente claros?

  • ¿Las cartografías son legibles, ¿presentan leyenda y otros elementos?

  • ¿La bibliografía es apropiada? ¿Está actualizada nacional e internacionalmente?

  • ¿El resumen y las palabras clave expresan la esencia del texto?

  • ¿El título refleja el contenido del artículo?

  • ¿La extensión del texto le parece correcta? ¿Excesiva? ¿Insuficiente?

Este trabajo de revisión meticulosa y acompañamiento a los autores a través de las evaluaciones, requiere una significativa inversión de los evaluadores a fin de contribuir a mejorar el artículo y explotar todo su potencial. También, se enmarca en la línea editorial de la revista, orientada a mantener su exigencia, pero no exclusiva, diseñada para contribuir a que los autores mejoren su investigación gracias a la ayuda brindada por el trabajo de los lectores.

Los artículos aceptados son enviados a un corrector que acordará los elementos de estilo junto a los autores. Durante esta etapa, se ofrece a los autores una guía para orientarlos en el ajuste de formato de su artículo en cuanto al estilo del texto, bibliografía, y orientaciones de buenas prácticas para escribir y traducir metadatos. Cybergeo estima de suma relevancia la calidad de los metadatos, puesto que permitirán aumentar significativamente el impacto de las publicaciones en la web.

Una vez que se ha completada la etapa de corrección, los metadatos son revisados por correctores en el idioma en cuestión, tras su validación se envían a un traductor de español. En efecto, los metadatos se publican en al menos tres idiomas: francés, inglés y español. Además, ciertos artículos se seleccionan para la traducción de sus metadatos al chino.

Tras finalizar tal proceso, los artículos se publican en línea y están disponibles para su libre acceso en el sitio web de la revista. La tasa de rechazo de los envíos es en torno al 40%.

El artículo digital tiene un potencial sin precedentes al permitir el acceso instantáneo a una red de recursos, referencias y debates. Por lo tanto, recomendamos a los autores insertar enlaces de hipertexto a sus fuentes (artículos citados, simulaciones, bases de datos, etc.) de tal forma de incrementar la interactividad. Por nuestra parte, nos comprometemos a publicar las reacciones argumentadas que produzcan los artículos en el blog de la revista Cybergeo Conversation.

Alcance internacional

Desde su creación, la revista publica artículos en todos los idiomas europeos, pero desde hace ya varios años ha emprendido una política editorial voluntaria para internacionalizar sus publicaciones. En tal sentido, y -como ya fue indicado- se realiza una traducción de metadatos en al menos tres idiomas: francés, inglés, español y chino (artículos seleccionados). Además, de manera creciente se traducen al inglés, español o chino, determinados artículos que hacen una contribución original y relevante en temáticas particulares que puedan ser de interés a públicos atingentes.

Derechos de autor

Se firma un contrato de cesión de derechos entre ambas partes cuando se acepta el artículo para su publicación.

Los artículos publicados en línea están con fecha y referenciados por un número de revista (cada artículo constituye un número). Los artículos se publican sin demora a medida que son aceptados. Cada publicación muestra en su parte inferior de la página la referencia electrónica que se utilizará para cualquier cita o referencia bibliográfica. También se les asigna un DOI a las pocas horas de su publicación.

La revista Cybergeo está disponible bajo los términos de licencia Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Esta declaración aparece al final de cada artículo.

El autor está autorizado a depositar su artículo pre impreso o aceptado y / o publicado en pdf en un sitio institucional de archivos abiertos de acuerdo con la política de derechos de autor mencionada en Sherpa / Romeo Publisher Policies & Self Archiving y con la condición de indicar la dirección url de la publicación del artículo original en Cybergeo.

Normas de presentación de los artículos

El medio digital invita a privilegiar artículos cortos, del orden de 50.000 caracteres, sin perjuicio que la revista acepta artículos más extensos si se trata de manuscritos que profundizan una temática. En todos los casos, se deben respetar ciertos criterios de presentación:

Metadatos

Al comienzo del artículo, deben estar además del idioma original, el título, resumen y palabras clave en francés e inglés.

La calidad de los metadatos (título, resumen, palabras clave) es esencial para una correcta difusión de su publicación. Tales textos son utilizados por los diversos motores de búsqueda, bases de datos profesionales o sitios de archivos abiertos. En tal sentido, los usuarios que navegan por internet tienen el primer contacto con su trabajo por tales metadatos.

Proponemos a continuación algunas recomendaciones para contribuir a adoptar una escritura concisa y rigurosa con conceptos fáciles de analizar, que proporcionen una comprensión del trabajo, esto, sin sacrificar la riqueza y diversidad del lenguaje. Además, en la sección de anexo es posible descargar la guía de buenas prácticas para escritura y traducción de los metadatos.

Título

Recomendamos que el título sea potente e informativo, que resalte el contenido del artículo. Debe estar compuesto por palabras precisas que sitúen el trabajo en su generalidad y especificidad. Se sugiere una extensión entre 8 a 10 palabras. Todos los metadatos se traducirán a uno o dos idiomas distintos al original del manuscrito. Evitar alusiones que están dirigidas exclusivamente a una audiencia no internacional.

Una vez escrito el título, probar su traducción del francés al inglés (u español si fuera el caso) y viceversa para observar si se conserva su significado. Recomendamos utilizar el software gratuito Deepl para tal efecto.

Resumen

El resumen es leído con mayor frecuencia que el artículo completo. Para el internauta es una oportunidad de observar si su publicación coincide con su búsqueda. Por lo tanto, el resumen debe expresar de manera atractiva cuáles son los puntos más destacados del trabajo y la contribución de sus resultados al avance del conocimiento. El ejercicio es muy diferente de una simple recapitulación del artículo. Es fundamental adoptar una construcción y vocabulario preciso. Su extensión máxima es de 250 palabras, debe sintetizar la pregunta de investigación y su contexto, principales resultados y sus posibles efectos.

En ningún caso el resumen debe repetir párrafos de la introducción u otra parte del texto. Se deben redactar de tal forma que no exista ambigüedad, ni efectos de estilo con palabras que dificulten su traducción. Hay que considerar que el resumen se traducirá al menos en inglés y español, incluso algunos al chino. Redactar oraciones simples y considerar que corrientemente la estructura de las oraciones en inglés es muy diferente a las oraciones en francés o español, por tanto, adoptar una estructura clara.

Una vez escrito el resumen, probar su traducción de manera reversible del francés al inglés (en español si corresponde) y viceversa para observar si conserva el significado de lo escrito. Asegurarse que Deepl traduzca correctamente las palabras clave de la especialidad. Se puede utilizar el índice de palabras clave indicado a continuación.

Palabras claves

La revista ha creado un índice de palabras clave en francés e inglés: https://journals.openedition.org/cybergeo/33

Comenzar por esta lista para seleccionar las palabras clave en los distintos idiomas que eventualmente tendrá la publicación. Estas palabras pueden incluirse en el título y el resumen. Actualmente no se crean palabras clave en el índice, salvo excepciones puntúales como cuando existen varias solicitudes sobre una misma palabra. Sin embargo, si se desea utilizar una palabra clave que no está en la lista, se podrá incluir en el título o resumen.

El siguiente vínculo presenta las palabras clave para el índice geográfico: https://journals.openedition.org/cybergeo/28086

Es posible agregar en las palabras clave, los nombres de lugares no mencionados en tal índice y que haga referencia particular al manuscrito (por ejemplo, Lyon).

Texto

Para acelerar el proceso de publicación en línea del artículo, la versión final debe respetar la presentación requerida por la revista. Para tal efecto, sugerimos descargar el modelo OpenEdition para Word: http://www.lodel.org/634 y seguir las pautas de estilo en las diferentes partes de su documento.

Si existen dificultades con el modelo OpenEdition, se puede formatear el artículo aplicando el modelo clásico de Word de la siguiente manera:

Texto: aplicar el estilo "Normal" (ver la imagen a continuación) sin tabulación. No utilizar tabulado, espacios o saltos de página, estos desaparecerán cuando el artículo se suba en línea.

Títulos, aplicar el estilo Título 1, Título 2, Título 3 según los niveles en Word. Estos estilos están disponibles en la barra de herramientas. Considerar que el estilo "Normal" viene de forma predeterminada:

Links utilizados deben estar vinculados a sitios accesibles en la web y no sobre archivos locales.

Tablas se realizarán en Word (o equivalente) a través del menú "Insertar + Tabla".

Gráficos de Excel (o equivalentes) se convertirán en imágenes (consultar a continuación las recomendaciones para las imágenes).

Citas se deben indicar entre comillas rectas (o comillas dobles) y en cursiva. Las referencias a las citas se realizarán directamente en el texto y no mediante una nota al pie. Una cita debe terminar con un paréntesis que indica el autor, año y si corresponde el número de página. Por ejemplo (Thomas, 2001, p.34) o (Thomas, 2001; Hagget, 2001). Si el nombre del autor se menciona en la oración, indicar la fecha y el número de página entre paréntesis si correspondiera.

Notas se deberán posicionar en la parte inferior de la página con una referencia de ella en el texto.

Imágenes y archivos adicionales

Imágenes

Antes de someter un artículo a la revista, los autores deben revisar la correcta aplicación de reglas relativas a figuras, tablas y cartografías.

En el artículo, la presentación de las imágenes se realiza de la siguiente manera:

  1. Título de la ilustración

  2. Ilustración

  3. Fuente de ilustración (si corresponde) bajo de la imagen e integrada a esta.

  4. Leyenda de la imagen (si corresponde, si no se muestra en ella).

Para las cartografías no olvidar ingresar la escala.

Instrucciones para Cartografías

La construcción de las figuras debe ser exacta y proponer una representación adaptada a la información que se desea presentar. Se recomienda considerar las 10 leyes de cartografía descritas por Nicolas Lambert (https://neocarto.hypotheses.org/2705), quien recuerda que el mapa es una construcción, un objeto científico y artístico, que porta un mensaje el cual debe ser percibido correctamente por la audiencia a la cual está destinado.

Por lo tanto, es necesario respetar las normas y usos que se detallan en la literatura sobre tales reglas cartográficas, considerando de manera paralela la presentación final del documento (diseño, etc.) que debe ser expresivo y agradable. No olvidar aplicar las reglas semióticas, en particular para el color (1), cuidar el correcto contenido al interior de la figura, representar la correspondencia entre el tamaño de los elementos presentados en la carta y leyenda. Considerar que una salida desde un software de manera automática y en bruto de una cartografía, generalmente no permite una correcta lectura o calidad, en tal sentido, cerciorarse que la figura sea lo más legible, comprensible y adaptada al destinatario, realizando todos los procesos para que ello ocurra.

Las figuras deben ser proporcionadas en alta resolución (ver formato de imágenes) y en un archivo separado cada una vía el sitio de sumisión del manuscrito. La elección de los caracteres (fuente y tamaño) debe permitir una fácil lectura, se recomienda utilizar fuentes sin serif. Se recomienda que el nombre del autor y la fuente sean incorporados a la figura en la versión publicada, además de ser indicado los anteriores bajo ella a modo de texto.

1 Para el color, consultar el sitio de Cynthia Brewer: https://colorbrewer2.org/

Título de las ilustraciones

Los títulos de las ilustraciones se ingresan sobre las ilustraciones y se numerarán por tipo: tablas, cartas, figuras, fotos, etc. Los títulos no deben aparecer en la ilustración (en la versión a ser evaluada), sino que en el texto y deben respetar la siguiente presentación:

Figura 1: Evolución de los precios inmobiliarios en París entre 1950 y 1990

Fuente de las ilustraciones

La fuente de la ilustración debe indicarse claramente e ingresarse tanto en ella como bajo esta. Se debe especificar la fuente de los datos que permitieron la realización de la ilustración (por ejemplo: US Census, 2001) y la fuente de esta propia si el autor utiliza una ilustración ya publicada en otro trabajo (con su consentimiento).

Presentar archivos adicionales

Las ilustraciones se presentan por separado una por una en "Agregar un archivo suplementario", opción disponible durante el envío en línea de su manuscrito. Para identificar correctamente la ilustración, al enviar el archivo adicional, ingresar la siguiente información en el nombre del archivo:

ApellidodelAutor_TipodeFiguraNumerofigura

Ejemplo: dupont_carte1.jpg / dupont_tableau1.doc / dupont_figure1.png

Para evitar cualquier error, insertar en menor resolución cada imagen en su lugar en el artículo a evaluar, o en su defecto, indicar en el lugar del manuscrito el nombre del archivo que fue adjuntado. Además, en el caso que se hayan ingresado tablas como un archivo adicional, se debe señalar su localización con el nombre del archivo, y de tal forma evitar cualquier confusión.

No olvidar comprobar que las referencias citadas en el cuerpo del texto a tales ilustraciones, correspondan a la correcta numeración asignada en el manuscrito.

Formato de las imágenes

Recomendamos a los autores verificar que las ilustraciones tengan una resolución suficiente para ser legibles al momento de impresión, considerar al menos 200 a 300 dpi y estar en modo RGB.

Una imagen insertada en un documento de Word (o equivalente) proporcionada en el cuerpo del artículo debe tener una dimensión de al menos 1000 píxeles. Cuando se trata de un archivo en anexo, su dimensión deberá ser entre 2.500 y 3.500 píxeles.

Además, es necesario cerciorarse que la calidad de la imagen sufra la menor degradación posible durante su procesamiento y por tanto garantizar que una versión reelaborada sea lo más fiel posible al original (corroborar particularmente que al reducir una imagen se guarde su proporción). A continuación, en la sección "Para obtener una calidad óptima", se encuentra una guía para la elaboración de las imágenes.

Algunas recomendaciones esenciales

En Photoshop (o equivalente), no se recomienda seleccionar la opción "Guardar para la Web", puesto que limita la calidad de imagen (reducción de la resolución en particular); por lo tanto, es preferible utilizar la opción "guardar como", la cual permite mantener la mejor calidad posible de una imagen cuando es guardada.

Al guardar una imagen para su publicación en la Web se puede hacer en formato GIF, JPEG o PNG, pero solo se deberá realizar en formato JPEG o PNG. Para la publicación digital, las imágenes en color en formato JPEG y PNG deben estar en modo RGB y no en modo CMYK (utilizado para imprimir).

Utilización de formatos para imágenes según el caso

El formato de compresión GIF se utiliza para imágenes que contienen colores sólidos y pocos degradados. Este formato debe evitarse, especialmente para fotografías, ya que solo admite 256 colores y degrada fuertemente la calidad de las imágenes.

El formato JPEG es un formato de compresión que gestiona varios millones de colores y es adecuado para fotografías, pinturas, etc., que contienen degradación de color. Sin embargo, presenta una pérdida de calidad en la imagen. Por lo tanto, la grabación en este formato solo debe hacerse eligiendo la mejor calidad posible en el momento de ser guardado:

  • Si se utiliza el software Photoshop, al guardar en JPEG, seleccionar la calidad máxima (12).

  • Si se utiliza el software GIMP, seleccionar la calidad máxima (100), asegurarse de que la opción "Optimizar" esté desmarcada y que la opción "Submuestreo" esté configurada con la mejor calidad posible (1x1, 1x1, 1x1).

  • Si se está utilizando el software PhotoFiltre, seleccionar la calidad máxima (100) en el momento de la grabación.

  • Si se utiliza otro software de procesamiento de imágenes, consultar su documentación para comprender cómo guardar la imagen JPEG con la mejor calidad posible.

  • El formato PNG también admite varios millones de colores y no causa ninguna pérdida de calidad de imagen. Por lo tanto, su uso es recomendable, particularmente para mapas o diagramas.

Debe considerarse que el tamaño de un archivo PNG es mayor que el de un JPEG. Por tanto, el primero se recomienda utilizar para documentos con pocas ilustraciones. Si sube un documento que contiene muchas imágenes, sería preferible utilizar imágenes en formato JPEG. No es recomendable el uso del formato PNG para imágenes que contienen áreas de transparencia, puesto que algunos navegadores interpretarán mal estas áreas y la perderán.

Para obtener una calidad óptima

Los formatos de imagen para la web con pérdida (JPEG y GIF) degradan la calidad de la imagen, eliminando o reemplazo píxeles. El propósito de este tipo de formato es producir una imagen de menor peso que la original, jugando con alteraciones normalmente invisibles (o casi invisibles) a simple vista.

El guardado en uno de estos formatos solo debe realizarse al final del procesamiento de la imagen, es decir, cuando esté listo para ser publicado definitivamente, puesto que la calidad de la imagen se degrada poco a poco con cada nueva grabación (la cual puede ser irreversible) y que en ocasiones puede producir imágenes que son completamente ilegibles o inutilizables en el momento de la publicación. Por lo tanto, se recomienda guardar una imagen en estos formatos solo cuando se hayan realizado todas las modificaciones deseadas en la imagen.

Así, recomendamos que, hasta su última modificación, la imagen solo se guardarse en formatos sin pérdida (PSD, PNG, TIFF) y luego en formato JPEG o GIF. Destacar que PNG es el formato más recomendado para su exportación.

La bibliografía

La bibliografía debe presentarse al final, ordenada alfabéticamente, considerando el apellido del primer autor. Su estilo se elabora según el formato presentado a continuación para diversos tipos de textos. Además, se adjunta una hoja de estilo descargable en los anexos de este apartado. Se solicita cortar los enlaces de las referencias de Zotero para permitir correcciones tipográficas.

La hoja de estilo (Zotero)

Los estilos se presentan de la siguiente manera:

Artículos

Batty M., 2001, "Polynucleated Urban Landscapes", Urban Studies, Vol.38, No.4, 635-655.

Luginbühl Y., Muxart T., 1997, "Place de la géographie dans les recherches sur l’environnement", Lettre du PIREVS, No.17, 44-63.

Capítulos de libro

En inglés:

Dematteis G., 1996, "Towards a unified metropolitan urban system in Europe: Core centrality versus network distributed centrality", in: Pumain D., Saint-Julien Th. (eds.), Urban networks in Europe, Paris, INED and John Libbey Eurotext.

En francés:

Paulus F., Pumain D., 2000, "Trajectoires de villes dans le système urbain", in : Pumain D., Mattei M.-F. (dir.), Données urbaines 3, Paris, Anthropos, coll. Villes, 363-372.

Libros

Haggett P., 2001, Geography: a global synthesis, London, Pearson Education.

Bailly A., Ferras R., Pumain D., 1994, Encyclopédie de la géographie, Paris, Economica.

Artículos digitales

Dario Botti, "A phytoclimatic map of Europe", Cybergeo : European Journal of Geography, Environnement, Nature, Paysage, article 867, mis en ligne le 16 octobre 2018. http://journals.openedition.org/cybergeo/29495 ; https://doi.org/10.4000/cybergeo.29495

Cybergeo Guidelines for Data Papers and Model Papers

Cybergeo's data papers and model papers sections aim at becoming a central place of secondary geographical databases where:

  1. the data production is transparent and citable (unlike unpublished data),

  2. the work put by authors into the construction of geographical databases is documented so as to be reusable and transferable to new purposes,

  3. the data production process is evaluated and peer-reviewed anonymously, unlike what simple repository services offer,

  4. the datasets are accessible, identifiable and visible within the Cybergeo Dataverse collection (https://dataverse.harvard.edu/dataverse/cybergeo), allowing semantic and geographical queries.

On top of the generic guidelines that authors are asked to follow when they submit a paper to Cybergeo (regarding length, bibliographic styles, etc.), data papers and model papers should follow specific guidelines in order to make the description of data standardised and comparable from paper to paper in the journal.

Important: before submitting your paper make sure that your data are anonymous and have not been published. Cybergeo provides a sustainable repository in Harvard Dataverse: https://dataverse.harvard.edu/dataverse/cybergeo

After creating an account, you will be able to deposit your dataset(s) as part of the Cybergeo Dataverse Collection ("Add Data"+"New Dataset").

To help your deposit, you may use the guide “Add your data or codes in Cybergeo Dataverse Collection” available at the bottom of this page.

Make sure to provide the appropriate authorisation certificates if the data includes elements under proprietary license. At this stage of submission, the dataset is only accessible to you and Cybergeo editors. A private link can however be generated to allow your anonymous reviewers to evaluate the data, therefore all metadata should remain anonymous, as indicated in Cybergeo Metadata Template in Dataverse (the only identifiable field being your email address, which will not be communicated to the reviewers). Once your data paper is accepted for publication, these fields are populated with your name(s) and other identifiable information and the dataset is published for all to see. In the unfortunate case where your data paper is not accepted for publication, the dataset is then removed from the Cybergeo Dataverse collection, either by you or by Cybergeo editors.

In your data paper, you should document, explain and justify all the procedures used to transform the original records into the final geodatabase, demonstrate its need and use, and guide the reader on how to reuse it. The reader, given this information and the appropriate authorisation certificates, should be in a position to replicate your work entirely. Cybergeo Data Papers are stand-alone scientific articles that are devoted to the construction of geographical databases. Their publication can be followed by another article exploiting the analysis of such geographical data, but the two would be distinct in their scope and writing. The publication of a data paper does not ensure the acceptation of any other article, and vice versa.

In line with FAIR principles (https://www.go-fair.org/fair-principles/), it is very important that your data paper provides detail on:

  • all the sources of the original records which were used to construct the database (organisation, timestamp, format, variables selected, link to the repository, etc.). 

  • all the processes which have led from the original records to the final database (data cleaning, aggregation, estimation, interpolation, modelling, etc.)

  • the spatial and scalar features of the data (points, lines, polygones, local, regional, etc.). What spatial units are they composed of? Are they compatible with any available GIS geometry? How do the output objects relate to the input objects (aggregation, transformation, etc.)?

  • the validation process of the geodatabase which guarantees its quality (technical validation, sensitivity and robustness analyses, comparisons with other data benchmarks, etc.). Make sure to mention the level of adequacy between the results of this validation process and the initial objectives for the construction of the geodatabase. State very clearly the strengths and limitations of the published dataset compared to other existing materials if any.

  • the value added of this database and any specific usage instructions to potential future users if necessary.

If necessary, Cybergeo reviewers may ask you to give temporary access to any intermediate data (that you do not intend to publish) so as to validate the process of data production and its added value.

Submissions in French, in Spanish and in English will be considered, but we recommend using the English language to ensure the maximum openness of the dataset.

Data Papers : Specific Metadata Fields required for the Data Papers section when adding the dataset to Cybergeo Dataverse

Concerning the data associated with the articles submitted in the Data Papers section, here are the required fields that must be filled in

Title

Replication Data for: Indicate the title of your submitted Data Paper.

Author

At the stage of submission, this field (as well as Contributor) should include the number of the submission of your article to keep the submission anonymous.

After acceptation, you will refer only to the author(s) of the Data paper. If other people have contributed to the production of the dataset, you should list them as "Contributors".

Description

The summary should allow the reader to understand the information offered by the content of the data in a clear and concise way. It is recommended not to use acronyms without explanation and to summarize the most important details in the first sentence.

Keywords

Use the keywords indicated in your article. Please write only one keyword per field, and use the "+" button to add new fields.

Related Publication

Once your data paper is published, this field will contain its reference and the DOI or your published dataset.

Notes

In this field, please indicate:

  • the type of the creative commons license under which the data is distributed

  • the specific use that has already been given to the resource

  • other possible uses of the data

Language

Language used in the dataset.

Time Period Covered

This refers to the time period covered of the data.

Kind of data

Indicate the nature of the data submitted, as well as the projection Reference System Identifier if applicable (for example: "Code: EPSG:4258. Authority: European Petroleum Survey Group (EPSG)):

  • vector: Vector data

  • grid: Data mesh

  • text table: Text or tabular data

  • tin: Irregular triangular network

  • code: programming code

  • stereoscopic model: Three-dimensional vision formed by the intersections of the homologous rays of a pair of overlapping images

  • video: Scene of a video recording

  • photography

Data Sources

Please provide precise information and links about the data sources used in the creation of the data.

Geographical Coverage

Indicate geographical coverage of your data using the categories available (Country, province, city), or "Other" if they do not apply.

Geographical Unit

Indicate the unit in which data are available, for example: municipalities, IRIS, counties or urban agglomerations.

Geographic Bounding Box

Coordinates of the minimum bounding rectangle

Type of article

Choose "data paper"

Submit your data for Review

You can submit your dataset for review when you have finished uploading your files and filling in all of the relevant metadata fields. To Submit for Review, go to your dataset and click on the “Submit for Review” button, which is located next to the “Edit” button on the upper-right. Once Submitted for Review: the Admin or Curator for this Dataverse will be notified to review this dataset before they decide to either “Publish” the dataset or “Return to Author”. If the dataset is published the contributor will be notified that it is now published. If the dataset is returned to the author, the contributor of this dataset will be notified that they need to make modifications before it can be submitted for review again.

Dataverse Guide for author

In case of difficulties to use Dataverse, please refer to the: https://guides.dataverse.org/en/5.3/user/dataset-management.html

Once your data paper is accepted for publication, all fields are populated with your name(s) and other identifiable information and the dataset is published for all to see. Your data will then be published in the Cybergeo/Dataverse collection in accordance with the FAIR principles. A DOI, permanent publication identifier, specific to your datasets or codes will be assigned to them.

In the unfortunate case where your data paper is not accepted for publication, the dataset is then removed from the Cybergeo Dataverse collection, either by you or by Cybergeo editors.

For more information about the submission of the data paper itself: https://journals.openedition.org/cybergeo/5021

Document annexe

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search