Navigation – Plan du site

La gestión de las avalanchas

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
De la gestion des avalanches
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Managing avalanches

Texte intégral

1Es de sorprenderse que en nuestras sociedades más que nunca informadas y sensibles a los riesgos, el anticiparse a los efectos que causan las nuevas tecnologías sobre nuestra vulnerabilidad resten todavía poco desarrollados. Las instituciones políticas intervienen con retraso cada vez que una innovación de envergadura ya produjo efectos sociales disruptivos. Las tecnologías digitales han aportado una avalancha de datos, modificando de fondo la naturaleza y la forma de nuestras fuentes de información, proyectando a los grandes grupos de empresas de la red al centro de la economía y de las financias mundiales, todo lo anterior suscitando un perplejo crecimiento de la transparencia y trazabilidad del conocimiento.

2Al menos se debe reconocer la iniciativa de la RGPD, Réglement Général européen sur la Protection des Données (Reglamento general europeo sobre la protección de datos, en español) que entró en vigor el 25 de mayo del 2018, con la finalidad de establecer algunos principios jurídicos en este nuevo y emergente orden mundial.

3Los científicos, también se organizan para evitar que se repita la tendencia histórica que ha visto que, el mal dinero elimine el bueno, desde la época de oro de España. En efecto, los datos masivos, el big data, han demostrado tanto sus límites como riquezas. En tal contexto, el efecto positivo de esta avalancha de datos, es la creación de nuevos algoritmos para su tratamiento y su visualización.

4En el frente pionero de la exploración, la data se convierte en una mina de recursos, la data científica en un perfecto aventurero de este nuevo “El Dorado”, y centros especializados se crean en todas partes para entrar en la cadena de valor, tanto entre las universidad y empresas como cualquier smart city.

5Sin embargo, lo más común, es que estos datos una vez que son utilizados para otras finalidades que para los que fueron captados, decepcionan por su baja contribución al avance del conocimiento. La recolección de datos adaptados, construidos para dar respuesta a una pregunta dada, es un trabajo indispensable, a menudo fastidioso cuando se ha realizado correctamente y siempre riesgoso, cuando se evalúa la relación entre el esfuerzo-inversión y el interés de los resultados.

6Es para valorar esta etapa necesaria de todo trabajo científico, que Cybergeo introduce la rúbrica data papers. Cuyo objetivo es promover que los datos sean compartidos y por tanto reutilizados, lo que permitiría la reproducibilidad de experiencias.

7El tsunami de internet, no produce solamente una avalancha de datos, sino que ha acelerado todo el proceso de globalización, dejando en conexión innumerables sociedades y culturas que no pueden ya ignorarse.

8Como especialistas en la diferenciación del medio y sociedades del planeta, los geógrafos deben aprender a tratar de manera correcta sus relaciones con los datos, para anticipar las múltiples consecuencias que puede traer esta nueva avalancha, todavía poco conocida y no dominada.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « La gestión de las avalanchas », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 25 mai 2018, consulté le 24 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/29150

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CNRS-UMR Géographie-cités 8504

Haut de page