Navigation – Plan du site

Construir la apertura

Denise Pumain
Cet article est une traduction de :
Construire l’ouverture
Autre(s) traduction(s) de cet article :
A Fab Lab for Open science

Texte intégral

1Un reciente artículo de Michèle Dassa y Christine Kosmopoulos publicado en el Instituto Nacional de Ciencias Humanas y Sociales del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) indica que Cybergeo es por lejos, la primera revista seleccionada por los investigadores en geografía para publicar en esta institución en los últimos 3 años. Agradecemos colectivamente por la confianza, la cual contribuye a validar nuestro modelo abierto de publicación, denominado “diamante”, (para distinguirlo de ciertos modelos “verdes” u “oro” los cuales exigen un pago a los autores). Gracias al apoyo de la institución pública que es el CNRS y al sistema de suscripción menos costoso para bibliotecas Freemium ofrecido por OpenEdition, podemos reivindicar y otorgarle viabilidad financiera a este modelo.

2No olvidamos que el éxito e influencia científica de la revista, reposa sobre su exigente sistema de evaluación por pares, asegurado voluntariamente por una extensa red de investigadores y profesores. Agradecemos a todas las personas que aceptan compartir sus competencias y contribuyen con su aporte irremplazable a mantener y mejorar la calidad de la publicación. En este link, publicamos la lista de todas y todos aquellos que participan en los diferentes comités (redacción, lectura y numerosos corresponsales), que recientemente se han ampliado y renovado, además de los nombres de traductores y correctores.

3Todos en conjunto y desde hace más de dos décadas, hemos sabido acompañar el progreso de la investigación en geografía y anticipar las necesarias evoluciones teóricas y técnicas. La demostración queda a la vista, en cuanto a la capacidad de las ciencias humanas y sociales a ser pioneras en la construcción de una ciencia más abierta y accesible por todos y todas. Recordamos, sin falsa modestia, el artículo de la rúbrica “Ciencia e internet”, que relata los periplos y las complejidades-problemáticas, pero también las trampas de esta pequeña historia, en la gran revolución digital que se desarrolla.

4Dado que los Geógrafos son -en principio- los primeros a seguir las evoluciones del mundo, tenemos el placer de anunciar la puesta en línea de la traducción al chino de títulos y resúmenes de nuestros artículos, con la ambición de participar a la creciente apertura y reciproca, de intercambios científicos más allá de las fronteras lingüísticas. Por una geografía abierta, por un mundo más abierto…

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Construir la apertura », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 02 octobre 2018, consulté le 20 octobre 2018. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/29349

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CNRS-UMR Géographie-cités 8504

Haut de page