Navigation – Plan du site

El mundo en sus desafíos y contradicciones

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Le monde en ses défis et ses contradictions
Autre(s) traduction(s) de cet article :
The world in its challenges and contradictions

Texte intégral

1En este mes de enero, la revista Cybergeo presenta sus mejores deseos y un muy feliz año 2019 a todos sus lectores, autores, evaluadores y colaboradores de todos los países.

2La felicidad podría ser un concepto universal, quizás el único que se pueda desear a todos sin prejuicios e independientemente de donde se viva. Este concepto podría tener una interpretación singular, pero ¿qué otro concepto retener que sea válido para el mundo entero?

3El año comienza bajo signos contradictorios, incluso oxímoros, con tensiones entre las urgencias de la transición ecológica para el bienestar del planeta y las aspiraciones de un mayor uso de los recursos por parte de los países mas pobres; con la multipolaridad reafirmada de un mundo que ya no se ve reducido a un conflicto entre dos o tres bloques, pero sobre el cual algunos actores de mayor relevancia en la tecnología, finanzas, cultura, entre otros, pretendan ejercer influencias de tipo hegemónico; con una reducción del número de personas sometidas a las condiciones de la más extrema pobreza pero también la exhibición excesiva de grandes fortunas personales o de Estados ultra ricos; con la sorpresiva divergencia entre el minucioso problema del compartir y de la calidad social y ambiental de los adeptos de la economía social y solidaria, y la brutalidad de las grandes planificaciones más que nunca eficaces para la explotación desenfrenada de los océanos, bosques, suelos, hidrocarburos, minerales o incluso la agricultura industrial. En este sistema mundo, las disonancias cognitivas se multiplican y la avalancha de información, ya sean verdaderas, falsas o ambas a la vez, contribuyen a nuestra desorientación.

4A nuestro nivel, no podemos mas que ofrecer una modesta contribución para mejorar la situación del mundo, no obstante, lo que importa es que cada uno pueda sentirse parte del nacimiento de una inteligencia colectiva. Las geógrafas y geógrafos, tienen el privilegio de poder aspirar a una mejor comprensión del mundo, en la diversidad de sus lugares y problemáticas. Ellos producen conocimiento que permite a aquellos habitantes ver el mundo de manera diferente y quizás cambiarlo.

5Una revista científica contribuye a validar, difundir y compartir el conocimiento. Cybergeo recibe así, cada año mas de 120 propuestas espontaneas de artículos de los cuales el 40% es publicado. Todos los textos son objeto de una crítica rigurosa por al menos dos evaluadores y según el caso, dos a cuatro versiones mejoradas circulan entre autores y lectores antes de ser publicadas en línea.

6En el año 2018, entre los 43 artículos publicados, una veintena trata de temáticas concernientes a Francia, pero también una quincena es de autores provenientes de diferentes partes del mundo, desde Argelia hasta Chile, de Grecia a Mozambique, Camerún a Suecia, Bélgica a China, de México a Italia o de India a Canadá.

7Les deseamos buscar y encontrar diferentes materias y reflexiones organizadas sobre el mundo, los mejores deseos para este año y una apasionante lectura.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « El mundo en sus desafíos y contradicciones », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 24 janvier 2019, consulté le 16 février 2019. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/31575

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

CNRS-UMR Géographie-cités, France
Professeure émérite
pumain@parisgeo.cnrs.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CNRS-UMR Géographie-cités 8504

Haut de page