Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxEl aprendizaje de la adaptación

El aprendizaje de la adaptación

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
L’apprentissage de l’adaptation
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Learning to adapt

Texte intégral

  • 1 Callon, M., Lascoumes, P., & Barthe, Y. (2001). Agir dans un monde incertain : essai sur la démocra (...)
  • 2 Prigogine, I., & Stengers, I. (1996). La fin des certitudes : temps, chaos et les lois de la nature (...)

1La incertidumbre era para Guillaume Apollinaire una fuente de deleites y una melancolía por los finales, acompañada de una perspectiva de regresión. Para los tomadores de decisiones económicas o políticas, es un incentivo para avanzar identificando de hábil manera las tendencias de innovación y explotando las fortalezas de los vínculos débiles en las redes1. Para los científicos, es una postura asumida, que exige modestia y paciencia, con una cierta confianza del futuro. Durante mucho tiempo, la capacidad predictiva fue el criterio de la validez del conocimiento aportado por la ciencia, pero ha llegado el momento del “fin de las certezas”2.

2Vivimos en sistemas complejos, cuya evolución es por tanto poco previsible y adaptativa, es decir en perpetuo cambio. El tiempo de la incertidumbre, donde las ciencias sociales están habituadas ha golpeado a todas las ciencias. Un gran shock externo como esta pandemia, que desde hace varios meses paraliza en el mundo entero la economía, reduce los intercambios y movimientos de las personas, plantea interrogantes a todas las estructuras e instituciones. Las personas no tienen más opción que adaptarse constantemente a las coyunturas que son en parte predecibles y también en parte cambiantes.

3Las revistas científicas con pequeño presupuesto como Cybergeo, revisan periódicamente su organización y presentación, para hacer frente a las evoluciones de la edición internacional y tecnologías digitales cada vez más rápidas. Internamente, al inicio de este año, optamos por una mayor colegialidad, mediante la designación de un comité de dirección, el cual reúne a una decena de personas que apoyan al comité editorial (redacción) enriqueciendo la política editorial con la diversidad de sus competencias. Para delimitar de mejor manera nuestra ética de la revisión por pares, hemos ingresado en el blog de Cybergeo Conversation las rúbricas de debates y E-Topics que ofrecen textos gratuitos no sujetos a esta revisión.

  • 3 Brussel Studies, Hypergeo, Viatourism Review, parmi le groupe du forum des revues de géographie con (...)

4La visibilidad externa de los artículos publicados en la revista, ante todo dependen de la calidad de sus metadatos, puesto que estos determinan el rastreo por parte de los motores de búsqueda, los cuales se han convertido en apoyos esenciales para explorar la inmensa proliferación de publicaciones científicas. En colaboración con otras revistas de geografía3, Cybergeo obtuvo un financiamiento acotado del comité de seguimiento de la Edición Científica, para explorar los obstáculos de la traducción multilenguaje y evaluar sus avances en el progreso de su automatización. Christine Kosmopulos está a cargo de este proyecto CybergeoNet que ha permitido compartir glosarios, desarrollar buenas prácticas editoriales y cuyos efectos sobre la audiencia podrán ser medidos.

5De este ejercicio, emerge una certeza y es una buena noticia: a pesar del innegable progreso de la inteligencia artificial, la mejor herramienta para evaluar la traducción final sigue siendo un cerebro humano bien informado sobre la multiplicidad de culturas científicas, con una vigilancia efectiva frente a los "falsos amigos" o "falsas estructuras" y una benevolente apertura a la diversidad de significados.

Haut de page

Notes

1 Callon, M., Lascoumes, P., & Barthe, Y. (2001). Agir dans un monde incertain : essai sur la démocratie technique. Seuil.

2 Prigogine, I., & Stengers, I. (1996). La fin des certitudes : temps, chaos et les lois de la nature.. Odile Jacob.

3 Brussel Studies, Hypergeo, Viatourism Review, parmi le groupe du forum des revues de géographie contactées via le CNFG

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « El aprendizaje de la adaptación », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 18 septembre 2020, consulté le 28 octobre 2021. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/35367

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search